Implantar la nueva Ley de Policía Vasca, afrontar la renovación generacional y organizar las elecciones de 2020, retos del presupuesto de Seguridad que asciende a 670,4 millones

13 de noviembre de 2019

La Academia Vasca de Policía y Emergencias que, a finales de año, convocará una nueva promoción de 700 ertzainas contará con 21,3 millones

Vitoria-Gasteiz, 13 de noviembre de 2019

 

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga y Ana Agirre, así como de la Directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena y la Directora de Gestión Económica y Recursos Generales, Guadalupe Camino, han presentado hoy en el Parlamento Vasco el proyecto presupuestario para el año 2020. Un proyecto que asciende a 670.454.000 euros, lo que representa un incremento del 1,9% respecto al 2019.

 

La aprobación de la Ley 7/2019, de 27 de junio, de Quinta Modificación de la Ley de Policía del País Vasco tiene un reflejo directo en el proyecto presupuestario del 2020. Una de las afecciones más significativas es la implantación de la carrera profesional para todos los y las ertzainas. A este complemento que conlleva la modificación de la estructura retributiva actual se destina 5,3 millones, lo que representa el 25% del total del complemento que se aplicará progresivamente en 4 años, hasta alcanzar el 100%.

 

La nueva ley ha modificado el nivel de estudios exigido a las y los aspirantes a la escala básica de la Ertzaintza, de manera que para poder inscribirse a la nueva promoción, la 29 deberán tener el título de bachiller o equivalente.

 

Este cambio en la normativa conllevará que los y las 700 alumnas de la 29 Promoción que convocará la Academia Vasca de Policía y Emergencias antes de finalizar este año pasarán a cobrar 891 euros mensuales, frente a los 742 actuales, desde el momento de su incorporación.

 

 

Para afrontar ese impulso de renovación generacional y de forma simultánea desarrollar los cursos de ascenso, así como los de actualización y perfeccionamientos a distintas escalas y categorías de la Ertzaintza y a otros cuerpos y asociaciones que integran el sistema vasco de seguridad pública la Academia Vasca de Policía y Emergencias dispondrá este año de 21,3 millones, 3,5 millones más que el año pasado.

 

Asimismo, el proyecto cuenta con una partida de 30.000 euros para la creación de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco, un organismo de carácter permanente, con autonomía funcional respecto de la institución policial para el estudio de intervenciones policiales en los que se hubiera producido el fallecimiento o lesiones graves de una persona

 

Violencia contra las mujeres

 

Dentro del capítulo de Seguridad, el proyecto presupuestario destina 7,8 millones de euros a la protección de las mujeres víctimas de VG-VD, que necesitan escolta.

 

A esta cifra hay que añadir otros 55.00 euros para los procesos de actualización e instalación de la APP Bortxa en teléfonos de víctimas y para la provisión de terminales. Otra iniciativa que tiene su reflejo en el proyecto presupuestario con 90.000 euros es la puesta en marcha de EBA, Etxekoen eta Emakumeen Babesa. Una iniciativa que la Ertzaintza y la Dirección de Coordinación de Seguridad están desarrollando, en colaboración con las Policías Locales.

 

Se trata de contar con un aplicativo que permita compartir criterios de evaluación de riesgo e integrar información inmediata sobre las denuncias y los expedientes de VG/VD.

 

Infraestructuras

 

El proyecto de reforma y ampliación de la Ertzain-etxea de Getxo se desarrollará con un presupuesto de 8,3 millones en tres años, con una partida de 3,4 millones en 2020.

 

La sostenibilidad energética también tiene su reflejo en el proyecto presupuestario con varios proyectos que persiguen la reducción de demanda energética y la restricción de emisiones de CO2, con la aplicación de energías alternativa como la geotermia o las placas fotovoltaicas.

 

Con una previsión inicial de 50.000 euros de inversión financieramente sostenible se iniciará un plan de implantación de instalaciones fotovoltaicas en 9 bases de la Ertzaintza y en la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Un plan que, en su conjunto, alcanzará la cantidad de 550.000 euros de inversión en dos años.

 

Con ese mismo criterio se implantará un sistema de aclimatación de baja temperatura en la sede de Iurreta con un presupuesto de 400.000 euros en el marco de los proyectos de sostenibilidad Horizonte 20/20.

 

También, se destina una partida de 650.000 euros para reformar los accesos, las salas específicas para la atención a víctimas de VG/VD de la Ertzain-etxea de Hernani y otros 500.000 euros para la remodelación integral del módulo de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

 

En el proyecto presupuestario de 2020 se contemplan nuevas adquisiciones de vehículos para completar la renovación del parque móvil. En concreto, 812.000 euros para motos con un crédito de compromiso de 1.102.000 euros para 2021. Otro de 3,1 millones para renovar las furgonetas de protección ciudadana.

 

Con relación a la mejora de las políticas de movilidad, hay que destacar una partida de 200.000 euros de subvención nominal directa de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para facilitar el afianzamiento de un servicio de transporte colectivo en términos de movilidad sostenible.

 

La evolución de plataformas tecnológicas, actualización de aplicativos informáticos y mantenimiento de servicios de telefonía y telecomunicación, son conceptos que suman cantidades de alrededor de 5 millones por cada área.

 

Destacan cuatro proyectos de inversión: 75.000 euros para el proyecto piloto de movilidad con routers embarcados en vehículos de patrullaje y la provisión de dispositivos para que la Ertzaintza pueda acceder en movilidad a los sistemas de información policial; 1,1 millón para un sistema de gestión de vídeo unificado para las necesidades del Departamento, sea para el despliegue rápido PREDER con unidades móviles, sea para sistemas de presentación mural con posibilidades de videoconferencia y 2,2 millones para el mantenimiento, evolución tecnológica y extensión de la infraestructura tecnológica que completa la red Enbor-Sarea. Para la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Seguridad y a la ciberseguridad interna se destinará, en 2020, 721.000 euros.

 

Coincidiendo que en 2020 es año de elecciones al Parlamento Vasco, el proyecto presupuestario del Departamento de Seguridad dedica un total de 11 millones a la organización y ejecución de todo el proceso electoral incluidas las subvenciones a los partidos políticos.

 

Por su parte en el presupuesto de la Dirección de Juego y Espectáculos se recoge un crédito de 300.000 euros en tres años, 100.000 por año, para la realización de estudios del Observatorio Vasco de Juego mediante un convenio con la Universidad del País Vasco.

 

Asimismo, al ámbito de la sensibilización social sobre temas de seguridad vial, que incluye publicaciones, formación, jornadas y acciones de concienciación, convenios de colaboración y estudios específicos, se destina una cantidad de 1.023.200 € en la que se incluye los 274.000 euros del programa itinerante Don´t be Dummy-Para ti no hay repuestos.

 

Para el impulso de la normalización del uso del euskera se destina una cuantía que supera los dos millones de euros, en concreto 2.280.000 euros en programas como Lanorduz Kanpo, Elebi y Euskara Eskolak o la encomienda de gestión con HABE, desde la Akademia de Arkaute para liberaciones de ertzainas que están acreditando perfil y para el alumnado de las nuevas promociones.