651 aspirantes a ertzainas han iniciado esta mañana el proceso de formación de 9 meses en la Academia de Arkaute

9 de septiembre de 2019

Por primera vez, el porcentaje de mujeres aspirantes es del 30%

La consejera de Seguridad Estefania Beltrán de Heredia y la Directora General de la Academia, Malentxo Arruabarrena, han dado la bienvenida a la Promoción número 28 de la Ertzaintza en el acto académico de esta mañana, en el que también han participado la viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Agirre, el viceconsjero de Seguridad, Josu Zubiaga y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo. La lección académica ha corrido a cargo de Eugenio Artetxe, Director de Régimen Jurídico y Procesos Electorales del Departamento de Seguridad.

El frontón de la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha sido escenario esta mañana de la incorporación de 651 nuevos y nuevas aspirantes al proceso de formación que les llevará a integrarse en la escala básica de la Ertzaintza tras nueve meses de formación en la Academia y el consecuente periodo de prácticas en unidades de la Ertzaintza.
Se trata de una de las promociones más numerosas de la historia de la Ertzaintza, con un total 651 aspirantes, del que 455 son hombres y 196 mujeres, lo que también constituye un hito, porque es la primera vez que se alcanza un porcentaje tan alto [30%] de representación femenina. La edad media de los y las aspirantes es de 28 años.
Con relación a su lugar de residencia, 391 provienen de Bizkaia, 129 de Gipuzkoa y 99 de Araba, el resto se distribuyen entre Cantabria [15], Navarra [6], la Rioja [5], Burgos [3], Hendaia [2] y Asturias [1].

Tras los preceptivos nueve meses de formación académica, quienes la superen, recibirán sus correspondientes credenciales en mayo de 2020, incorporándose a partir de ese momento a los destinos que se les atribuyan en las diferentes unidades de la Ertzaintza.

En su intervención de bienvenida la directora general de la Academia, Malentxo Arruabarrena ha destacado la relevancia de recibir una buena formación tanto en castellano como en euskara, “porque está es la realidad social a la que deberán atender como funcionarios y funcionarias públicas de seguridad, una sociedad cada vez más euskaldun, tal y como se refleja de hecho en la capacitación lingüística de quienes hoy inicin este curso”.

Por su parte, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia Arróniz, ha incidido en el valor intrínseco de constituir una de las promociones más numerosas de la historia de la Ertzaintza, subrayando que “paso a paso vamos cumpliendo con el compromiso que adquirió este Gobierno para responder de una manera ordenada y persistente a la inevitable renovación generacional de la Ertzaintza, con un aspecto muy positivo, la incorporación de mujeres a la profesión policial, lo que en esta ocasión nos llena de satisfacción al haberse conseguido que prácticamente una de cada tres lo sean”. En su intervención ha anunciado, además, que antes de finalizar el año se convocará una nueva promoción, la 29, de un mínimo de 500 aspirantes.