Beltrán de Heredia: "La reforma de la Ley de Policía es oportuna y necesaria en un momento de relevo generacional para reforzar el modelo de seguridad"

27 de junio de 2019

  • La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, valora la reforma de la ley 4/1992, de 17 de julio 

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia ha subrayado que la Ley aprobada por el Parlamento es una pieza clave en la institucionalización del País. Beltrán de Heredia ha matizado que lo aprobado por el Parlamento es una modificación oportuna y necesaria de la Ley que ha cumplido 27 años desde que se creó. Según la Consejera, la Ley es oportuna porque llega en un momento clave e intenso del proceso de relevo generacional de la Ertzaintza; así como, porque llega en un tiempo propicio para consolidar el modelo policial que se viene desarrollando desde 2013.

La Consejera ha explicado que la Ley consolida las funciones que Ertzaintza y policías locales cumplen en la sociedad. “Consolida el carácter de servicio público esencial e imprescindible de nuestras policías en el marco del Plan General de Seguridad de Euskadi”, ha señalado.

Asimismo, ha señalado que la Ley va a permitir una organización de servicios policiales complementarios, de carácter menos vertical, con mayor autonomía y más ágiles en la toma de decisiones. Es decir, organizaciones policiales, Ertzaintza y Policías Locales, más paritarias y representativas de la sociedad a la que prestan sus servicios.

Beltrán de Heredia ha destacado 3 aspecto de la reforma de ley: las relaciones con la sociedad, transparencia y dación de cuentas de la actividad policial; la reforma del estatuto del personal de la Policía del País Vasco en consonancia con los roles y perfiles profesionales que requerirán a futuro; y, las herramientas de gestión para que los municipios puedan organizar mejor sus servicios policiales.