Dirección de Gestión de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos

Titular: Javier Mariano Landeta Garcia

Periodo del mandato: 28/11/2016 - 28/11/2020
Imprimir

FUNCIONES

1.– Corresponde a la Dirección de Gestión de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos lo referente a la planificación, gestión y mantenimiento de los destinados a actividades de seguridad pública. A tal fin le corresponde:

a) Proponer, para su aprobación por el Consejero o Consejera de Seguridad, los planes y programas de sistemas de información y comunicaciones en el ámbito de la seguridad correspondientes al sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

b) Elaborar la planificación de las inversiones en sistemas de información y comunicación destinados a actividades de seguridad pública del Departamento de Seguridad, así como coordinarlos, supervisar su ejecución, evaluarlos y analizar sus costes.

c) Planificar, diseñar, gestionar y mantener la Red Oficial de Comunicaciones de Seguridad y demás instrumentos y sistemas de esta índole destinados al desenvolvimiento de las actividades de seguridad.

d) Proponer, teniendo en cuenta las directrices de la Viceconsejería de Seguridad, los estándares en materia de informática y comunicaciones a adoptar por el conjunto de servicios de seguridad pública de las administraciones vascas, que permitan la transmisión de datos y la gestión y despacho de incidentes y recursos.

e) Estandarizar y homologar sistemas de información y comunicaciones en el ámbito de la seguridad.

f) Estudiar y desarrollar las técnicas de proceso de datos, codificación y estructuras de datos, atendiendo a las pautas y protocolos fijados desde el Centro de Elaboración de Datos de la Policía del País Vasco.

g) Provisión y mantenimiento de sistemas de información y comunicaciones necesarios para el cumplimiento de las funciones que incumben al sistema vasco de seguridad pública, así como de los requeridas por Academia Vasca de Policía y Emergencias para el ejercicio de sus funciones, previa financiación por ésta.

h) Prestar servicios de seguridad, técnicos y administrativos, en las comunicaciones a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

i) Ejecutar proyectos de interés estratégico de informatización y digitalización de los servicios de la Administración de Seguridad.

j) Mantener las instalaciones de informática y telecomunicaciones del Departamento de Seguridad vinculadas a actividades de seguridad.

k) Participar en los procesos de convergencia impulsados desde el Gobierno Vasco respecto a sistemas informáticos y de telecomunicaciones.

l) Controlar y coordinar la ejecución de los programas y proyectos derivados de compromisos contraídos con otras administraciones, en las materias propias de su competencia.