Dirección de Atención de emergencias y Meteorología

Titular: Pedro José Anitua Aldekoa

 

Periodo del mandato: 19/04/2013 - 15/12/2016
Imprimir

FUNCIONES

1.– Corresponde a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología en el ámbito de la Atención de Emergencias la ejecución y cumplimiento de las misiones y competencias del Departamento de Seguridad derivadas de lo dispuesto en la Ley 1/1996, de 3 de abril, de Gestión de Emergencias, y su normativa complementaria. Concretamente le corresponde:

a) Elaborar los planes de protección civil de la competencia del Gobierno Vasco; coordinar su implantación, mantenimiento y revisión, así como coordinar su aplicación, de conformidad con las determinaciones que sobre su dirección establezca el propio plan de que se trate.

b) Colaborar, a través de los instrumentos previstos en el ordenamiento jurídico, en el impulso a la redacción de los planes de emergencia de responsabilidad de otras Administraciones de la Comunidad Autónoma, y en aquellos que aun siendo de ámbito supracomunitario tengan particular incidencia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

c) Gestionar el servicio de atención de urgencias a través del número telefónico 1-1-2 y de los centros de coordinación de emergencias SOS-Deiak.

d) Elaborar las tácticas operativas a que se refiere el artículo 26.2 de la Ley 1/1996, de 3 de abril, de gestión de emergencias; así como dirigir las actuaciones para su tratamiento y coordinar los recursos operativos de conformidad con lo previsto en la legislación vigente.

e) Fomentar la creación y desarrollo de medios y recursos de todo orden orientados a dar respuesta a las posibles situaciones de emergencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

f) Promover iniciativas para la organización y desarrollo de la participación ciudadana en la prevención e intervención en emergencias, fomentando la actividad de organizaciones de voluntariado de protección civil y su integración en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

g) Mantener actualizado el inventario de riesgos y el catálogo de medios y recursos movilizables de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

h) La organización y realización práctica de ejercicios y simulacros de emergencia dentro del marco de las competencias del Gobierno Vasco.

i) Participar con la Academia Vasca de Policía y Emergencias en la elaboración de la programación formativa que la misma ejecute en protección civil y emergencias.

j) Impulsar la creación de recursos didácticos para la cualificación del personal integrante del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y la sensibilización de la ciudadanía en general.

k) Impulsar el desarrollo de los currículos formativos de los diferentes niveles profesionales de la gestión de emergencias.

l) Gestionar el registro de Planes de Autoprotección de la Comunidad Autónoma del País Vasco; promover y divulgar la autoprotección, y realizar, con la colaboración de otros organismos e instituciones, programas de información a la población sobre los riesgos a los que está sujeta y las formas de responder ante emergencias.

m) Desarrollar las medidas necesarias para garantizar la atención ante incidentes en aguas territoriales correspondientes al litoral marítimo, y la ejecución de la legislación en materia de salvamento marítimo.

2.– Corresponde a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología en el ámbito de las competencias de meteorología y climatología de la Administración de la Comunidad:

a) Planificación, coordinación y mantenimiento de las infraestructuras, actividades y servicios meteorológicos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

b) La planificación, vigilancia y mantenimiento de la red hidrometeorológica y de la calidad de información de la red.

c) La vigilancia integrada y permanente del tiempo atmosférico, análisis y predicción meteorológica y de fenómenos naturales climáticos.

d) Elaboración y gestión de la información meteorológica oficial y elaboración y difusión de información meteorológica y climatológica disponible a usuarios públicos o privados.

e) Desarrollar políticas y productos de información meteorológica y climatológica convenientes para los servicios públicos (protección civil, seguridad vial, etc.) así como para los diversos sectores y actividades económicas en los que la climatología y meteorología tenga especial relevancia (agricultura, pesca, etc.).

3.– Se adscriben a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, la Agencia Vasca de Meteorología y el Servicio de Apoyo a la Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil (SADAE).