El Proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi 2018 asciende a 11.486 millones de euros

Fecha de publicación: 

El consejero Azpiazu apela a la responsabilidad de los partidos de la oposición para llegar a un acuerdo "lo más amplio posible"

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2018, que asciende a 11.486,4 millones de euros. Esto supone un incremento del 3,9% respecto a 2017 y un aumento de 426,7 millones en términos absolutos. De ello ha dado cuenta hoy el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Según ha explicado Azpiazu, es el mayor presupuesto con el que ha contado nunca el Gobierno Vasco, y se plantea en el marco de un escenario de consolidación fiscal con el objetivo de llegar en 2020 a un déficit cero y a un nivel de deuda inferior al 13% del PIB. De hecho, sin la amortización de la deuda y el efecto de la “Y”, se observa un incremento presupuestario de 290,4 millones, esto es, un crecimiento del 2,9% respecto al año pasado. El lunes, 30 de octubre, será registrado en el Parlamento Vasco. 

El consejero ha apelado a la responsabilidad de los partidos de la oposición para llegar a un acuerdo "lo más amplio posible" en torno a unos presupuestos que son “positivos” para la ciudadanía, ya que garantiza las políticas públicas, e impulsa la actividad económica y el empleo. Azpiazu ha asegurado que el Gobierno Vasco no contempla la posibilidad de prorrogar las Cuentas. 

VIAJE A QUEBEC

Por otra parte, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado del viaje oficial que este lunes realizará el Lehendakari Iñigo Urkullu a Quebec. Acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, visitará las ciudades de Montreal, Quebec y Ottawa, donde estrechará lazos políticos, históricos, y culturales. La delegación del Gobierno Vasco mantendrá encuentros con las autoridades e instituciones de Quebec, mundo empresarial, académico, cultural y de colectividad vasca.  

Quebec está identificado como socio prioritario en la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi-Basque Country 2020. 

Orden del día 24-10-2017

Dossier de prensa