Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito

Anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Las cajas de ahorro gozan de gran prestigio en el País Vasco desde su creación a finales del siglo XIX y han sabido dar respuesta a un crecimiento económico basado en las economías familiares.

A lo largo de los últimos años, las cajas de ahorro con sede en Euskadi Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Kutxa de Gipuzkoa y San Sebastián (Kutxa)y Caja de Vitoria y Alava (Caja Vital Kutxa), han consolidado un modelo peculiar dentro del sistema financiero vasco, cuyas características determinantes ponen de manifiesto un proceso de integración interterritorial y el establecimiento de una cooperación institucional de actividades financieras que, a través de economías de escala, ha permitido minimizar costes operativos y optimizar el nivel de servicio y rentabilidad.

A lo largo de estos últimos años se han producido cambios en la actividad de intermediación realizada por las cajas de ahorro vascas. Entre éstas destaca su entrada en el mercado de crédito a las empresas y la comercialización de productos de ahorro distintos de los tradicionales, como fondos de inversión y productos de previsión.

Entre las entidades financieras, con un destacado peso, se encuentran otras dos entidades con domicilio social en Euskadi, Caja Laboral Popular y Ipar Kutxa Rural,  cooperativas de crédito, con origen en el mundo de la Economía Social.

Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras

Fecha de la última modificación: 28/06/2016