Fecha de publicación: 18/04/2012

Se pone en marcha el portal de estadísticas medioambientales y territoriales

Durante el año 2010, por cada habitante de la C.A. del País Vasco se emitió una media de 9,9 toneladas de CO2 equivalente a la atmosfera, generó 491 kg de residuos urbanos y se respiró un aire de buena calidad el más del 99,2 % de los días del año en 247 de sus 251 municipios. Además, la superficie destinada a suelo residencial, de acuerdo a la planificación urbanística, aumentó en 115 hectáreas, y el estado ecológico de las masas de agua superficiales mejoró con respecto a años anteriores.

Todos esos datos de interés y muchos más  se pueden consultar a través del “Portal de estadísticas medioambientales y territoriales” del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca que completa las numerosas estadísticas agrarias y pesqueras que ya están publicadas.

El medio ambiente es un área de conocimiento que tradicionalmente ha estado alejada de la estadística oficial. No obstante, dada la cada vez mayor importancia del  medio ambiente en el diseño, seguimiento y control de las políticas públicas, la necesidad de estadísticas oficiales en éste ámbito se hace cada vez más evidente. Así, no solo niveles regionales o nacionales, sino también organismos supranacionales como Eurostat dotan de cada mayor importancia a la estadística oficial del medio ambiente el seguimiento de sus estrategias trasversales de convergencia y desarrollo.

La calidad del aire, el consumo sostenible, las emisiones de gases de efecto invernadero o los residuos y, en general, todas las áreas de actuación medioambiental, generan caudales de información cada vez más relevantes, que han de ser recogidos de manera sistemática para poder convertirlos en información útil. Ello es necesario no sólo para analizar y comprender de una manera más precisa los distintos procesos que se dan en nuestro entorno ambiental, sino también para diseñar, en la medida de lo posible, respuestas adecuadas a los problemas medioambientales causados.

Como resultado del proceso de implantación de las distintas operaciones estadísticas que se desarrollan en el Departamento, se han elaborado el conjunto de tablas estadísticas que componen el núcleo del portal estadístico. Aquí podrán encontrar datos relativos a: la gestión y producción de los distintos tipos de residuos; la síntesis de  la evolución de la calidad del aire y del agua; los datos de los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero; la síntesis de la planificación territorial; o los indicadores ambientales, entre otros.