Viceconsejería de Vivienda

Titular: Pedro Javier Jauregui Fernández

DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, 1
01010 VITORIA-GASTEIZ (ARABA/ÁLAVA)

Tlf.: 945016409 Ext. 16409

Periodo del mandato: 28/11/2016 - 28/11/2020
Imprimir

FUNCIONES
  1. La Viceconsejería de Vivienda dirige y coordina las siguientes áreas de actuación:
    1. Vivienda.
    2. Suelo y urbanización afectos a vivienda.
    3. Planeamiento vinculado a ámbitos residenciales para vivienda de protección pública.
    4. Arquitectura, edificación, sostenibilidad, eficiencia energética y calidad en la construcción.
    5. Rehabilitación urbana, en coordinación con la Viceconsejería de Planificación Territorial.
    6. Promoción de la accesibilidad.
  2. A la Viceconsejería de Vivienda le corresponde, además de las que con carácter general le atribuye el artículo 6, del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:
    1. Planificación estratégica, promoción de la participación ciudadana, coordinación, gestión operativa, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de vivienda.
    2. La promoción de la sostenibilidad como elemento orientador del desarrollo edificatorio y urbanizador.
    3. El impulso, promoción, y fomento de la accesibilidad.
    4. El impulso de programas, normativas, actividades de promoción y gestión operativa de las políticas de rehabilitación urbana, en coordinación con la Viceconsejería de Planificación Territorial.
    5. La modificación de la calificación de las viviendas de protección oficial a que se refiere el apartado 5, del artículo 11, del Decreto 39/2008, de 4 de marzo, sobre régimen jurídico de viviendas de protección pública y medidas financieras en materia de vivienda y suelo.
    6. La exclusión de viviendas de protección pública, alojamientos dotacionales y de viviendas libres incorporadas a programas de alquiler impulsados por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco de los procedimientos generales de adjudicación, la exención individual del cumplimiento de cualquier requisito de acceso a dichas viviendas y alojamientos y la adjudicación directa de los mismos, en los términos previstos en la normativa.
    7. La consideración específica de vivienda con la calificación sobrevenida y temporal de vivienda de realojo, así como la exclusión del procedimiento de adjudicación de las viviendas de protección pública destinadas a realojos y la exención individual el cumplimiento de cualquier requisito de acceso a dichas viviendas.
    8. La aceptación de las ofertas de venta de las viviendas de protección pública que vayan a ser adquiridas por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la adquisición de viviendas libres para su calificación como viviendas de protección pública, a salvo la legislación vigente en materia de patrimonio.
    9. La resolución de los procedimientos de autorización previstos en el artículo 80 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.
    10. Coordinar, organizar y dirigir las Delegaciones Territoriales de Vivienda, que dependerán orgánicamente de la misma, sin perjuicio de la dependencia funcional de los y las Directoras respectivas.
    11. El impulso del completo desarrollo reglamentario de la Ley 3 /2015, de 18 de junio, de Vivienda.
  3. De la Viceconsejería de Vivienda dependen directa y jerárquicamente la Dirección de Vivienda y Arquitectura, la Dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda y las Delegaciones Territoriales de Vivienda.