Indicadores de importancia y gravedad de los problemas sociales

Los distintos problemas sociales contemplados en la EFH, de forma específica o de manera agrupada, son analizados en términos de la importancia y la gravedad que les atribuye la población. La aproximación se desarrolla en términos de la posición fijada en la escala de importancia atribuida al problema considerado (muy poca, poca, bastante, mucha o muchísima). 

Los principales indicadores de gravedad e importancia definidos en la EFH son los siguientes: 

Con problemas 

Incluyen aquellas situaciones en las que se observa la presencia del problema aunque sea con la atribución de poca o muy poca importancia a dicho problema dentro de la familia o el hogar. 

Esta aproximación da lugar a la determinación de la incidencia total de cada problema dentro de los hogares o de las personas pertenecientes a esos hogares. 

Problemas graves: 

En este caso se incluyen en exclusiva los problemas a los que se atribuye mucha o muchísima importancia dentro de la familia o el hogar. 

Esta aproximación da lugar a la determinación de la incidencia grave de cada problema dentro de los hogares o de las personas pertenecientes a esos hogares. 

Problema principal: 

Hace referencia al problema principal que preocupa al hogar. 

Esta aproximación da lugar al análisis de la incidencia prioritaria de cada problema dentro de los hogares o de las personas pertenecientes a esos hogares. 

La aproximación a los distintos tipos de problemas se realiza de forma tanto específica como agrupada. En este último caso, predomina el ámbito de mayor gravedad encontrado en cualquiera de los problemas específicos que son contemplados dentro de cada agrupación de tipos de problemas.

Fecha de última modificación: 08/09/2016