Lehendakaritza

Fecha de publicación: 01/12/2009
ACUERDOS CONSEJO DE GOBIERNO
El Gobierno Vasco aprovechará la presidencia española de la UE para afrontar las prioridades de Euskadi
Los principales retos abarcan desde la lucha contra el cambio climático, el desafío energético, la puesta en marcha del Tratado de Lisboa y el desarrollo de las regiones dentro del ámbito europeo
El Gobierno Vasco considera una oportunidad histórica la presidencia europea que España ejercerá a partir del 1 de enero. Ante esta situación, el Ejecutivo de Gasteiz ha aprobado en el Consejo de Gobierno semanal un acuerdo de Prioridades de Euskadi ante la presidencia española de la Unión Europea del primer semestre de 2010 en el que se recogen los principales retos del Gobierno Vasco en el ámbito europeo.

El Gobierno Vasco quiere aprovechar la oportunidad "histórica" que supone que España ejerza la presidencia de la Unión Europea a partir del próximo 1 de enero para afrontar "las prioridades de Euskadi" en el contexto europeo. "La Presidencia afronta toda una serie de retos de indudable importancia" que "suponen igualmente un reto para el Gobierno Vasco, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Idoia Mendia. Entre los principales "retos" y "prioridades", el Gobierno Vasco sitúa la lucha contra el cambio climático, el desafío energético, la consecución de una Unión más segura y la revitalización de la Estrategia de Lisboa.

En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno semanal, la portavoz Idoia Mendia ha  leído una declaración institucional con motivo de la entrada en vigor del Tratada de Lisboa. Mendia ha explicado que el Gobierno Vasco trabajará para "acercar Euskadi a Europa proyectando la mejor imagen de sí misma".

El Gobierno vasco apostó hoy por "aprovechar las oportunidades que brinda" la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y aseguró que trabajará para "acercar Euskadi a Europa, Asimismo, defendió que las regiones "puedan participar de forma aún más activa en la construcción europea" y abogó por "potenciar la participación directa en las instituciones europeas, en beneficio de los ciudadanos vascos y de sus instituciones".

La portavoz ha destacado que, aunque el Tratado actual no responde a las "expectativas" generadas en su origen, si es cierto que permitirá que muchas decisiones se tomen "lo más cerca posible del ciudadano". De hecho, el Tratado aboga por la "participación directa en las instituciones europeas", lo que el Gobierno Vasco desea que se traduzca en "beneficio de los ciudadanos vascos y de sus instituciones". En esa línea, Mendia ha señalado que el Ejecutivo va a "defender que las regiones puedan participar de forma aún más activa en la construcción europea".

Entre los "retos" compartidos por Euskadi y la Unión Europea, el documento del Ejecutivo destaca la lucha contra el cambio climático, batalla en la que el Gobierno de Patxi López "no sólo quiere participar", sino que "tiene la voluntad de estar a la cabeza y ser un referente internacional en sostenibilidad", ha asegurado. Además, otros retos para el semestre de la presidencia española son el mantenimiento del Estado de bienestar social europeo, la revitalización de las medidas de la Estrategia de Lisboa, con el fin de conseguir un mercado interior más integrado y un modelo de cohesión económica más social y sostenible".

Por último, el Gobierno Vasco ha considerado que, además de reconocer la Carta de Derechos Fundamentales, se recoge la futura adhesión de la Unión al Convenio de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, de modo que se contribuirá a "una mayor armonía entre los tribunales constitucionales nacionales, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de Luxemburgo".

Para alcanzar todos estos objetivos, la portavoz ha incidido en la "colaboración" que mantendrán el Gobierno Vasco y la presidencia española para difundir las políticas y medidas de la Unión Europea en Euskadi.