Lehendakaritza


Sesi√≥n de  14/07/2015
√ćndice

PRESIDENCIA X LEG.
El Lehendakari viajar√° a finales de julio a Boise para participar en los actos del Jaialdi 2015.
El Gobierno Vasco y el Consejo de la Juventud de Euskadi acuerdan seguir colaborando en el desarrollo del Plan de Paz y Convivencia.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACI√ďN P√öBLICA Y JUSTICIA X LEG.
El Consejo de Gobierno aprueba la circular que fija la jornada y los horarios del personal funcionario y laboral en 2015.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECON√ďMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.
El Gobierno Vasco apoya con 500.000 euros actividades de mejora del bienestar animal.
Ikerne Zuluaga, nueva Directora de Agricultura y Ganadería.
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POL√ćTICAS SOCIALES X LEG.
El Gobierno destina 3,13 millones de euros al fomento de la economía social.
Ayudas para apoyar el empleo de las personas con discapacidad.
Transmisión de 12 viviendas sociales al Ayuntamiento de Lekeitio.
DEPARTAMENTO DE EDUCACI√ďN, POL√ćTICA LING√úISTICA Y CULTURA X LEG.
Ayudas para la contratación de especialistas de apoyo educativo.
100.000 euros para proyectos de coeducación y prevención de la violencia de género.
305.000 euros para ¬ŅSARE_HEZKUNTZA GELAN".
340.000 euros para la participación en competiciones deportivas internacionales.
290.000 euros para impulsar la red de equipamientos juveniles en el √°mbito local.
245.000 euros para la organización de competiciones deportivas de alto nivel.
Calificación de Bien Cultural con categoría de monumento la casa-taller Zamacola.
Subvenciones directas a fundaciones culturales.
DEPARTAMENTO DE SALUD X LEG.
El Departamento de Salud destina 94 mil euros a las AMPas y Cooperativas de Ense√Īanza para desarrollar el pr√≥ximo curso intervenciones de promoci√≥n de la movilidad activa y mejorar as√≠ la salud de la poblaci√≥n escolar vasca.
Xabier Legarreta, nuevo director de Kontsumobide.
PRESIDENCIA X LEG.

EL LEHENDAKARI VIAJAR√Ā A FINALES DE JULIO A BOISE PARA PARTICIPAR EN LOS ACTOS DEL JAIALDI 2015.

RESUMEN

El Lehendakari Iñigo Urkullu viajará entre el 29 de julio y el 2 de agosto a Estados Unidos para participar en los actos del Jaialdi que tendrá lugar en Boise, capital del Estado de Idaho. Se trata de un acontecimiento cultural que organizan cada cinco años miembros del Centro Vasco Euzkaldunak y que por unos días convierten a Boise en la capital de la Diáspora vasca. Junto con el lehendakari también viajará la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.

Durante su visita a Boise está previsto que el lehendakari mantenga encuentros con el Gobernador Otter de Idaho, con el alcalde de Boise, David Bieter y con empresarios norteamericanos. Además se firmará un convenio de colaboración entre la Boise State University y el Gobierno Vasco.

El lehendakari tiene previsto también visitar el Basque Block, calle donde están ubicados la Euskal Etxea “Euzkaldunak”, el Museo Vasco y el Frontón Anduiza. Urkullu también visitará la Ikastola de Boise y el cementerio de Morris Hill, donde están enterrados muchos de los pastores vascos que emigraron a Estados Unidos. Además, participará en la reunión anual de la NABO – North American Basque Organizations.

Junto con el lehendakari y la consejera Uriarte, también viajarán la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo.

Este será su tercer viaje institucional a un país fuera de la Unión Europea, con el que se pretende reforzar la relación entre la diáspora vasca y Euskadi, además de seguir proyectando la Estrategia Basque Country en el exterior mediante encuentros institucionales, políticos, económicos y culturales.

Jaialdia
El Jaialdi de Boise-Idaho es una de las celebraciones más grandes del mundo de la cultura vasca. Se celebró por primera vez en 1987 como un evento de fin de semana para el público de la cultura vasca. Actualmente se celebra cada cinco años, el último fin de semana de julio, coincidiendo con la celebración que la comunidad vasca de Boise hace de su patrón, San Ignacio de Loyola.

La edición de este año tendrá lugar entre el 28 de julio al 2 de agosto. El festival incluye actuaciones musicales, exhibiciones de danzas y deportes rurales, campeonatos de pelota, y conferencias y exposiciones sobre la historia vasca, todo ello en un ambiente alegre y festivo.
 

 

EL GOBIERNO VASCO Y EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EUSKADI ACUERDAN SEGUIR COLABORANDO EN EL DESARROLLO DEL PLAN DE PAZ Y CONVIVENCIA.

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi para compartir, diseñar, y desarrollar los ejes de actuación del Plan Vasco de Paz y Convivencia 2013-2016, en el ámbito de la juventud y en la educación no formal.

RESUMEN

• El Consejo de Gobierno aprueba la suscripción de un convenio con el CJE que busca la implicación de la juventud en la consolidación de la paz y la convivencia.

• El convenio es continuación del firmado el año pasado por el lehendakari y la presidenta del CJE

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la firma de un Convenio de Colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi-CJE, cuyo objetivo es compartir, diseñar, y desarrollar los ejes de actuación que se recogen en el Plan de Paz y Convivencia, en lo que se refiere al ámbito de la juventud y la educación no formal. El acuerdo hoy aprobado, dotado con 65.000€, es continuación del suscrito el pasado año por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del CJE, Itsaso Andueza, y busca la implicación y la participación de la juventud en el esfuerzo de consolidación de la paz y la convivencia.

Dados los buenos resultados obtenidos a través del acuerdo marco firmado en 2014, el Gobierno Vasco y el CJE han decidido seguir colaborando conjuntamente con el fin de atender y escuchar las opiniones y experiencias de las personas jóvenes en torno a la paz y convivencia, facilitar a este colectivo herramientas para el tratamiento constructivo de los conflictos de convivencia, y promover la creatividad, el emprendimiento y la innovación social en esta materia.

Para cumplir estos objetivos, el convenio contempla la puesta en marcha de los siguientes proyectos:

1.- Talleres Bake-Arte. Organización de talleres con asociaciones de artistas de los tres Territorios Históricos, dirigidos a los jóvenes, en los que se buscará la fusión entre la defensa de los Derechos Humanos, la Paz, la Cultura y el Arte. Los resultados obtenidos se subirán a la comunidad virtual Bakeahots.

2.- Actividades formativas y recorridos de Paz en diferentes municipios vascos.

3.- Gazte Bakegintzaren dokumentala. Con el material audiovisual grabado en 2014, fruto de los diferentes proyectos incluidos en el convenio de colaboración firmado el pasado año, y el material que se grabe de los proyectos incluidos en el convenio de colaboración 2015, se pretende realizar un documental que se podrá presentar a diferentes festivales de Derechos Humanos.

4.- Participar en los proyectos de participación y memoria impulsados por la Secretaría General para la Paz y la Convivencia.

5.- Baiezketak. El Consejo de la Juventud de Euskadi se va a reunir con personas que en el pasado y en la actualidad han estado vinculadas a los procesos de Paz y Convivencia realizados en la Comunidad Autónoma Vasca para que las y los jóvenes puedan conseguir un punto de vista más enriquecedor y plural. Estos encuentros se realizarán tomando como instrumento metodológico las entrevistas.

6.- Nazioarteko egunak. Se realizará un calendario con todos los días relacionados con la Paz y la Convivencia a nivel internacional. Se creará un grupo de trabajo para preparar acciones especiales y concretas para esos días, de modo que se haga ver a la sociedad el compromiso que las personas jóvenes tienen con la Paz.

7.- Bakea Unibertsitatean. Se llevará a los tres campus universitarios de la CAV actividades formativas relacionadas con la paz y la convivencia.

8.- Gazte-Bake manifestua. Se acordará un manifiesto suscrito por la mayoría de las y los jóvenes que hayan participado en el resto de proyectos recogidos en este convenio de colaboración.

Además, el Consejo de la Juventud de Euskadi continuará difundiendo en la red asociativa juvenil el Compromiso socio-educativo Gizalegez, y de promover el programa de Bonos Elkarrekin, iniciativas ambas que se recogen en el Plan de Paz y Convivencia.
 

 

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACI√ďN P√öBLICA Y JUSTICIA X LEG.

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA CIRCULAR QUE FIJA LA JORNADA Y LOS HORARIOS DEL PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL EN 2015.

Acuerdo de aprobación de la Circular sobre jornadas y horarios del personal funcionario y laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos para el año 2015.

RESUMEN

• La jornada anual total será de 1.614,5 horas a descontar 22 días laborales de vacaciones y 5 de libre disposición.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la “Circular sobre Jornadas y Horarios del Personal Funcionario y Laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos para el año 2015”.

Un año más, esta circular establece la jornada de trabajo anual en 1.614,5 horas anuales a las que se le restarán 5 días de libre disposición y 22 días laborales de vacaciones. También como en años anteriores, esta circular establece tres tipos de jornadas laborales de referencia:

• Jornada Partida: los empleados públicos trabajarán de lunes a jueves en horario de mañana y tarde un máximo de 8 horas y 15 minutos al día mientras que los viernes trabajarán en jornada continua durante 7 horas.

• Jornada Continua: se desarrolla durante todo el año, de lunes a viernes, con un máximo de 7 horas y media al día.

• Jornada mixta: los lunes, miércoles y viernes se trabajará en jornada continua y los martes y jueves en horario partido.

Todo el personal público y de los organismos autónomos que elija la jornada partida o la mixta, en los meses de verano tendrá jornada de verano en horario continuo hasta el 27 de septiembre.

CONCILIACIÓN

El Gobierno vasco pretende avanzar en la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personasl público, por eso un año más, las y los empleados de la administración que tengan menores de 12 años a su cargo o familiares con dificultades de movilidad o enfermedad grave continuada y acreditada a los que atender, podrán flexibilizar su horario de entrada y de salida e ir recuperando esos tiempos mensualmente hasta completar la jornada semanal de referencia.
 

 

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECON√ďMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.

EL GOBIERNO VASCO APOYA CON 500.000 EUROS ACTIVIDADES DE MEJORA DEL BIENESTAR ANIMAL.

Orden por la que se convocan, para el año 2015, las ayudas para la mejora del bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas de vacuno de leche establecidas en el Decreto 100/2012.

RESUMEN

El Gobierno Vasco ha aprobado, en su reunión de Consejo celebrada el 14 de julio, la convocatoria de ayudas 2015 por valor de 500.000 euros destinadas a subvencionar actividades de mejora del bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas de vacuno de leche.

El objetivo es apoyar a las explotaciones ganaderas de vacuno de leche que apliquen medidas para la mejora del bienestar animal que implican mayores exigencias que los requisitos que ya son obligatorias en este ámbito.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la publicación de la Orden. Estarán dirigidas al Director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, y se pueden presentar en las Oficinas Comarcales Agrarias, en en las dependencias del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad sitas en la calle Donostia-San Sebastián nº1 de Vitoria-Gasteiz, o bien en cualquiera de los lugares previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los impresos de solicitud se hallan disponibles tanto en las Oficinas Comarcales Agrarias como en la página web www.nasdap.ejgv.euskadi.net
 

 

IKERNE ZULUAGA, NUEVA DIRECTORA DE AGRICULTURA Y GANADER√ćA.

Decreto por el que se nombra Directora de Agricultura y Ganadería a Dª. Ikerne Zuluaga Zamalloa.

RESUMEN

Ikerne Zuluaga Zamalloa ha sido nombrada Directora de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco en Consejo de Gobierno del día 14 de julio. Su antecesor el Sr. Eduardo Aguinaco asumirá el cargo de Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava.

Ikerne Zuluaga, Ingeniero Técnico Agrícola de formación, ha ostentado el cargo de Directora de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia durante el periodo julio de 2007 – junio 2015. Con anterioridad, ha ejercido como técnico de Lorra cooperativa.
 

 

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POL√ćTICAS SOCIALES X LEG.

EL GOBIERNO DESTINA 3,13 MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LA ECONOM√ćA SOCIAL.

Orden por la que se convocan y regulan las ayudas para la asistencia técnica en las Empresas de Economía Social de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Orden por la que se convocan y regulan ayudas para la Formación en la Economía Social.

Orden por la que se convocan y regulan ayudas dirigidas a la consolidación de estructuras asociativas de las empresas y entidades de economía social de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Orden por la que se convocan y regulan las ayudas para emprender en Economía Social y para la promoción territorial planificada de empresas de economía social.

Orden por la que se convocan y regulan ayudas para la incorporación de personas socias a empresas de Economía Social.

Orden por la que se convocan y regulan las ayudas para para la intercooperación empresarial en la Economía Social.

RESUMEN

El Consejo de gobierno ha aprobado hoy seis líneas de ayudas para fomentar la economía social por un importe total de 3,13 millones de euros.

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, el Consejo de Gobierno ha aprobado una primera línea de ayudas para fomentar el emprendimiento en Economía Social y para la promoción territorial planificada de las empresas del sector, objetivos para los que el Ejecutivo destinará 1.537.600 euros. En este capítulo se contemplan las siguientes ayudas:

1. La constitución de empresas de Economía Social, incluyendo los supuestos de transformación de empresas ya existentes en empresas de Economía Social.
2. La realización de las acciones de promoción directamente relacionadas con la constitución de una empresa de Economía Social.
3. La realización de estudios de viabilidad económica y financiera.

Dentro de este capítulo también se subvencionará la ejecución de un plan de actuación para la promoción territorial planificada de empresas de economía social, la creación y la distribución equitativa de la riqueza, así como la generación de empleo de base comarcal.

Una segunda línea de ayudas se dirige a la financiación de actividades formativas y de divulgación acerca de los aspectos específicos de Economía Social que se desarrollen en la comunidad Autónoma del País Vasco. Son ayudas destinadas a iniciar, perfeccionar o cualificar en general, el conocimiento sobre el cooperativismo o las sociedades laborales, en el ámbito universitario y/o societario. Para este capítulo se destinarán 402.000 euros.

Otros 250.000 euros irán dirigidos a la línea de implantación de herramientas de gestión en las empresas, en forma de asistencia técnica, para la mejora continua y la implementación en las jóvenes cooperativas y sociedades laborales de instrumentos de planificación y gestión de alta calidad.

Asimismo, se contempla la realización por parte de las máximas entidades representativas de la economía social del estudio económico financiero previo necesario para la prestación de garantías a sus entidades asociadas.

Una cuarta línea de ayudas, por importe de 610.000 euros, se dirige a la consolidación de estructuras asociativas de las empresas y entidades de economía social de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Desde 1995, estas ayudas han colaborado eficazmente a asegurar que las entidades de Economía social y las organizaciones que sirven a estas sociedades como interlocutores tengan capacidad de influencia en sus relaciones externas, representen institucionalmente de forma eficaz a su sector, organicen servicios de interés común a sus socios y, en general, promuevan acciones que contribuyan a una mayor defensa de los legítimos intereses de sus asociados.

El Ejecutivo ha aprobado el mantenimiento del programa de ayudas para la incorporación de socios de empresas de economía social por un importe de 200.000 euros.

Finalmente, por segundo año consecutivo el Gobierno vasco promocionará con un total de 135.000 euros la realización de acciones de intercooperación empresarial a través de los proyectos que realicen las entidades asociativas representativas de empresas de economía social para sus empresas asociadas.
 

 

AYUDAS PARA APOYAR EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria, para el ejercicio 2015, de ayudas destinadas al desarrollo de las actuaciones de Empleo con Apoyo como medida de integración de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

RESUMEN

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha informado al Gobierno de la próxima publicación de la convocatoria al desarrollo de actuaciones de empleo con apoyo como medida de integración de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. Estas ayudas que concede Lanbide ascienden a 850.000 euros.

Esta convocatoria se trata de una medida destinada a favorecer la incorporación en el mercado ordinario de trabajo y el mantenimiento en el puesto de las personas con discapacidad con mayores dificultades de acceso (discapacidades severas), así como a proporcionar apoyo técnico a las empresas en el proceso de integración de las personas con discapacidad contratadas, a través de actuaciones de Empleo con Apoyo. Consiste en un conjunto de actividades de acompañamiento, que se desarrollan tanto con carácter previo a la contratación de la persona con discapacidad, como con posterioridad a su incorporación en el puesto de trabajo:

Para ser objeto de ayuda, se exige el logro de objetivos de prospección de oportunidades de empleo y de inserción en empresas ordinarias de las personas con discapacidad (contrato indefinido o temporal de duración mínima de 6 meses)

Entidades beneficiarias: Centros especiales de empleo y entidades sin ánimo de lucro, cuyo objeto social sea la inserción laboral o la creación de empleo a favor de personas con discapacidad, que lleven a cabo actuaciones de Empleo con Apoyo con personal especializado.
 

 

TRANSMISI√ďN DE 12 VIVIENDAS SOCIALES AL AYUNTAMIENTO DE LEKEITIO.

Acuerdo de autorización para la enajenación al Ayuntamiento de Lekeitio, mediante procedimiento de adjudicación directa, de la plena propiedad de doce viviendas sociales y sus anejos vinculados de titularidad de la Administración General de la CAPV ubicadas en el Sapur 5, de Lekeitio.

RESUMEN

El Consejo de gobierno ha aprobado la transmisión al ayuntamiento de Lekeitio de la plena propiedad de doce viviendas sociales y sus anejos ubicados en los portales nº28 y nº30 de la calle Aldamiz Etxebarria. El precio de la transmisión asciende a 113.572,33 euros (sin incluir el IVA). Según el acuerdo, el Ayuntamiento de Lekeitio está obligado a destinar las viviendas y sus anejos vinculados a su arrendamiento protegido.

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACI√ďN, POL√ćTICA LING√úISTICA Y CULTURA X LEG.

AYUDAS PARA LA CONTRATACI√ďN DE ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO.

Acuerdo de autorización de gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación de las subvenciones a centros docentes concertados que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales y necesiten contratar especialistas de apoyo educativo para el curso 2015/2016.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno, ha dado luz verde a una Orden de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se convocan ayudas a los centros docentes concertados que escolaricen alumnado con necesidades educativas especiales y necesiten contratar Especialistas de Apoyo Educativo para el curso escolar 2015/2016.

El objeto de esta convocatoria, por un importe máximo de 10.368.759 euros, es el de propiciar un mayor desarrollo del programa de integración del alumnado con necesidades educativas especiales mediante ayudas a centros concertados para la contratación de Especialistas de Apoyo Educativo.

Podrá optar a la concesión de estas subvenciones los titulares de centros docentes privados ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco y concertados en la fecha de presentación de la solicitud, siempre y cuando tengan alumnado diagnosticado como de n.e.e. por los asesores de los Berritzegune y que se estime la necesidad de personal auxiliar para facilitar su normal integración y participación en las actividades escolares dentro del horario lectivo.

El departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura está comprometido con la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta. Para garantizar el derecho de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad psíquica, física, sensorial o con un trastorno grave de conducta a “estar” y, fundamentalmente, a “participar” en un entorno educativo próximo a su domicilio, es imprescindible que los centros cuenten con profesionales especializados. Entre ellos, deben disponer de personal de apoyo, especializado en la intervención educativa relacionada con las necesidades asociadas a la autonomía y accesiblidad del alumnado con discapacidad.

La Dirección de Innovación Educativa de la Viceconsejería de Educación pretende poner los medios para que en los centros concertados se puedan eliminar las barreras para aprender y participar y, de este modo, poder garantizar una respuesta educativa de calidad, adaptada a sus necesidades, en un entorno ordinario y natural, a las alumnas y alumnos con discapacidades motóricas, usuarios o no de sillas de ruedas, con importantes limitaciones de autonomía asociadas a una discapacidad psíquica o a un trastorno autista; en definitiva, a todo alumno o alumna con discapacidad y dificultades para la autonomía personal y social.
 

 

100.000 EUROS PARA PROYECTOS DE COEDUCACI√ďN Y PREVENCI√ďN DE LA VIOLENCIA DE G√ČNERO.

Orden por la que se convoca a centros concertados de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de la CAPV, para solicitar la realización de proyectos de actuación que les permita abordar la coeducación y la prevención de la violencia de género para los cursos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha aprobado, en su reunión de hoy, la Orden por la que se convoca a los centros concertados de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de la CAPV, para solicitar la realización de proyectos de actuación que les permita abordar la coeducación y la prevención de la violencia de género durante los cursos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018.

El objeto de esta convocatoria es el seleccionar un máximo de 50 centros concertados entre los que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la CAPV para que diseñen un proyecto de actuación en el ámbito de la coeducación y la prevención de la violencia de género que abarque los cursos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018, que les permita abordar la coeducación y la prevención de la violencia de género de manera global, sistemática e integrada en su centro educativo.

A cada centro seleccionado se le hará una asignación económica de 2.000 euros, para los tres cursos escolares a los que hace referencia esta convocatoria, para hacer frente a actividades formativas del profesorado, de la comunidad escolar y actuaciones de coordinación y de difusión del proyecto.

La selección de los proyectos se ajustará a la siguiente distribución territorial: 8 Álava, 25 Bizkaia y 17 Gipuzkoa.
 

 

305.000 EUROS PARA ¬ŅSARE_HEZKUNTZA GELAN".

Orden por la que se convoca a los centros docentes de la Red concertada y a las Asociaciones y Federaciones con relaciones estatutarias o reglamentarias con centros de enseñanza no universitaria ubicados en el País Vasco a participar en el proyecto de innovación para la enseñanza aprendizaje con recursos digitales, Sare_Hezkuntza Gelan, durante el curso 2015-2016.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, la Orden por la que se convoca a los centros docentes de la Red concertada y a las Asociaciones y Federaciones con relaciones estatutarias o reglamentarias con centros de enseñanza no universitaria ubicados en el País Vasco a participar en el proyecto de innovación para la enseñanza aprendizaje con recursos digitales, SARE_HEZKUNTZA GELAN, durante el curso 2015-2016.

Esta Orden, por un importe global de 305.000 euros, tiene como finalidad impulsar la elaboración de materiales y recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su utilización en el aula, así como facilitar la formación tecnológica y pedagógica necesaria para llevarlo a cabo.

Será objeto de las ayudas económicas previstas en la presente convocatoria la elaboración de un proyecto, para su implantación en el centro educativo solicitante, o en los centros asociados que participan a través de las federaciones o asociaciones, que aborde una o varias de las siguientes líneas:

1) la utilización de las nuevas tecnologías y materiales y recursos digitales para el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.

2) la formación tecnológica y pedagógica del profesorado para la utilización y elaboración de materiales y recursos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

3) la creación de material digital para su utilización en el aula.
 

 

340.000 EUROS PARA LA PARTICIPACI√ďN EN COMPETICIONES DEPORTIVAS INTERNACIONALES.

Orden por la que se establece el régimen de concesión de subvenciones para la participación en competiciones deportivas oficiales de ámbito y carácter internacional en categoría absoluta 2015.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, la Orden por el que se conceden las subvenciones para la participación en competiciones deportivas oficiales de carácter internacional en categoría absoluta que se realicen o inicien en el año 2015.

Podrán presentarse a esta convocatoria clubes deportivos, agrupaciones deportivas y entidades que tengan objetivo deportivo, y que participen en competiciones deportivas incluidas en el calendario oficial de una federación internacional, federación europea o liga profesional de carácter internacional. Dichas competiciones deberán estar orientadas hacia el fomento del deporte de alto nivel. No serán objeto de subvención aquellos programas cuya orientación esté enfocada básicamente hacia el fomento del deporte de participación (deporte de recreación, deporte de ocio, deporte-salud) ni las competiciones deportivas en las que intervengan las selecciones deportivas vascas. Las Federaciones Deportivas no pueden optar a estas subvenciones.

Esta convocatoria cuenta con un importe económico de 340.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes, a partir del día siguiente a la publicación de la Orden en el BOPV.
 

 

290.000 EUROS PARA IMPULSAR LA RED DE EQUIPAMIENTOS JUVENILES EN EL √ĀMBITO LOCAL.

Orden por la que se regula y se convoca para el año 2015 la concesión de subvenciones a entidades locales y entidades supramunicipales de carácter local de la Comunidad Autónoma de Euskadi para impulsar la red de equipamientos juveniles en el ámbito local.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, la Orden por la que se convoca para el 2015 la concesión de subvenciones para impulsar la red de equipamientos juveniles en el ámbito local. Estas subvenciones irán destinadas a entidades locales y entidades supramunicipales de carácter local de Euskadi.

Esta convocatoria cuenta con un importe económico de 290.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a partir de la publicación de la Orden en el BOPV.
 

 

245.000 EUROS PARA LA ORGANIZACI√ďN DE COMPETICIONES DEPORTIVAS DE ALTO NIVEL.

Orden por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones para la organización de competiciones deportivas de alto nivel en el año 2015.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura la Orden por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones para la organización de competiciones deportivas de alto nivel que se realicen o inicien en el año 2015.

La presente convocatoria cuenta con un importe económico de 245.000 euros, y no serán objeto de subvención aquellas competiciones con carácter de exhibición o espectáculo deportivo. Consta de tres líneas de subvención diferenciadas según la categoría de la competición: Campeonatos del Mundo, de Europa, Copas del Mundo u otras competiciones, según formato: circuito o liga o única edición. Todas las competiciones tienen que estar incluidas en el calendario oficial de una Federación Internacional o Liga Profesional Internacional.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a partir del día siguiente a la publicación de la orden en el BOPV.
 

 

CALIFICACI√ďN DE BIEN CULTURAL CON CATEGOR√ćA DE MONUMENTO LA CASA-TALLER ZAMACOLA.

Decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, la casa-taller Zamacola, sita en Eibar (Gipuzkoa).

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura el Decreto por el que se declara la casa-taller Zamacola sita en Eibar (Gipuzkoa) como Bien Cultural Calificado, con categoría de Monumento.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura inscribirá la citada casa-taller en el Registro de Bienes Culturales Calificados, adscrito al Centro de Patrimonio Cultural Vasco.
 

 

SUBVENCIONES DIRECTAS A FUNDACIONES CULTURALES.

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Fundación Cristóbal Balenciaga para financiar su presupuesto de inversión en el año 2015.

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao para financiar las inversiones en equipamiento y fondo documental.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha acordado autorizar la concesión de las siguientes subvenciones directas:

40.000 euros a la Fundación Cristóbal Balenciaga, para financiar su presupuesto de inversiones en 2015, en concreto la adaptación de edificios e instalaciones del Museo.

30.000 euros a la Fundación del Museo Bellas Artes de Bilbao, para financiar las inversiones en equipamiento y fondo documental de la biblioteca y archivo del Museo.
 

 

DEPARTAMENTO DE SALUD X LEG.

EL DEPARTAMENTO DE SALUD DESTINA 94 MIL EUROS A LAS AMPAS Y COOPERATIVAS DE ENSE√ĎANZA PARA DESARROLLAR EL PR√ďXIMO CURSO INTERVENCIONES DE PROMOCI√ďN DE LA MOVILIDAD ACTIVA Y MEJORAR AS√ć LA SALUD DE LA POBLACI√ďN ESCOLAR VASCA.

Orden por la que se convocan ayudas dirigidas a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (AMPAs) y a las Cooperativas de Enseñanza titulares de centros docentes de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para el desarrollo de acciones orientadas a promocionar la movilidad activa entre el alumnado, durante el curso escolar 2015-2016.

RESUMEN

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha dado cuenta hoy al Consejo de Gobierno de la aprobación de la Orden por la que se convocan ayudas dirigidas a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (AMPAs) y a las Cooperativas de Enseñanza titulares de centros docentes de enseñanza no universitaria de Euskadi, para desarrollar, durante el curso escolar 2015-2016, intervenciones de promoción de la movilidad activa para la mejora de la salud y la autonomía de la población escolar.

La dotación económica de estas ayudas asciende a 94.000 euros, cuya finalidad será financiar la creación y dinamización de los denominados “caminos escolares”, es decir, itinerarios concretos, prefijados, marcados y dinamizados que pueden ser utilizados por la población escolar en el trayecto de ida y vuelta al centro educativo de forma activa; ya sea a pie, monopatín o bicicleta, con seguridad y autonomía, recuperando así el uso y disfrute del espacio público.

Según ha recordado el Consejero Jon Darpón, uno de los objetivos del Plan de Salud 2013-2020 es promover la práctica de actividad física y prevenir el sedentarismo en la población, siguiendo las pautas y estrategias definidas en el proyecto de impulso de la actividad física en Euskadi MUGIMENT. Una de sus estrategias clave, MUGIKASI, incluye entre las acciones propuestas el impulsar la creación de caminos escolares en centros docentes de la CAPV.

Este tipo de iniciativa sigue las recomendaciones de la estrategia de la Unión Europea “Salud en todas las políticas” y del informe de la Comisión sobre los Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

El plazo para la presentación de solicitudes, una por cada proyecto presentado, finaliza el 9 de octubre de 2015. Las solicitudes podrán cursarse tanto de forma presencial, en las Oficinas de Atención Ciudadana (Zuzenean), Direcciones Territoriales del Departamento Salud del Gobierno Vasco, o ante los órganos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, como vía internet, a través de la sede electrónica de euskadi.net.
 

 

XABIER LEGARRETA, NUEVO DIRECTOR DE KONTSUMOBIDE.

Decreto por el que se nombra Director de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo a D. Xabier Legarreta Gabilondo.
 

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha nombrado esta mañana a Xabier Legarreta Gabilondo, nuevo Director del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide.

Xabier Legarreta sustituirá así a la anterior directora Elena Unzueta que tras estar al frente de Kontsumobide durante casi dos años, ha sido designada Diputada de sostenibilidad y medio natural en la Diputación Foral de Bizkaia

El nuevo director del Instituto Vasco de Consumo nació en Bermeo en 1977 y ha sido hasta ahora Director General de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación Foral de Bizkaia habiendo dedicado gran parte de su vida laboral a la gestión en el ámbito de la administración.