Lehendakaritza


Sesi贸n de  29/12/2009
脥ndice

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS P脷BLICAS Y TRANSPORTES
LUZ VERDE AL PROTOCOLO ENTRE EL GOBIERNO VASCO, MINISTERIO DE FOMENTO, ADIF, DIPUTACI脫N FORAL DE ALAVA Y AYUNTAMIENTO PARA LA REMODELACI脫N DE LA RED ARTERIAL FERROVIARIA DE VITORIA-GASTEIZ
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES
REORDENADAS LAS SUBVENCIONES EN EL 脕MBITO DE LA INTERVENCI脫N SOCIAL
CULTURA
EL GOBIERNO DESTINA 2.760.000 EUROS A LA PROTECCI脫N DEL PATRIMONIO CULTURAL VASCO
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACI脫N
EL GOBIERNO VASCO CONCEDE UN AVAL DE 3 MILLONES A LA EMPRESA PAPELERA DE AMAROZ
EL GOBIERNO VASCO APUESTA POR PEDRO HERN脕NDEZ PARA LIDERAR LA FUSI脫N DE TECNALIA
DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y ADMINISTRACI脫N P脷BLICA
EL GOBIERNO VASCO ORDENA EL INICIO DEL PROYECTO DE APERTURA DE LOS DATOS P脷BLICOS
DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS P脷BLICAS Y TRANSPORTES

LUZ VERDE AL PROTOCOLO ENTRE EL GOBIERNO VASCO, MINISTERIO DE FOMENTO, ADIF, DIPUTACI脫N FORAL DE ALAVA Y AYUNTAMIENTO PARA LA REMODELACI脫N DE LA RED ARTERIAL FERROVIARIA DE VITORIA-GASTEIZ

Acuerdo por el que se autoriza la suscripci贸n de un protocolo de colaboraci贸n con Ministerio de Fomento, Diputaci贸n Foral de 脕lava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la remodelaci贸n de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un protocolo de colaboraci贸n entre el Gobierno vasco, el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, la Diputaci贸n Foral de Alava y el Ayuntamiento para la remodelaci贸n de la red arterial ferroviaria de Vitoria-Gasteiz. Con este convenio se pretende mejorar los servicios de viajeros, mediante el traslado de la actual estaci贸n de pasajeros a la nueva Estaci贸n Intermodal de Transportes prevista al Norte de la ciudad. Esta nueva Estaci贸n atender谩 en condiciones adecuadas el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios, mejorar谩 su accesibilidad y permitir谩 el intercambio con rapidez y comodidad con los restantes modos de transporte. Las instituciones implicadas consideran que esos objetivos han de complementarse con una mejora de la integraci贸n del pasillo ferroviario en el medio urbano en el que se inserta. Por ello, se crerar谩n nuevos espacios ciudadanos, zonas verdes y ejes de comunicaci贸n como resultado de la urbanizaci贸n de los espacios que resulten liberados con la remodelaci贸n de las instalaciones ferroviarias y se crear谩 un nuevo Boulevard que conecte las expansiones Este y Oeste de la Ciudad con el Ensanche tradicional, a trav茅s de la actual plaza de la Estaci贸n. La liberaci贸n de suelo no necesario para el uso ferroviario permitir谩 la obtenci贸n de una serie de recursos econ贸micos que, adecuadamente reinvertidos, podr谩n destinarse a costear las actuaciones de infraestructura y urban铆sticas necesarias. El Protocolo del Convenio de Colaboraci贸n tiene como finalidad regular las condiciones en que las instituciones mencionadas se comprometen a colaborar en el proyecto de remodelaci贸n de la red arterial ferroviaria de Vitoria-Gasteiz. As铆, el Gobierno Vasco, la Diputaci贸n Foral y el Ayuntamiento de Vitoria tramitar谩n y aprobar谩n las modificaciones necesarias del planeamiento urban铆stico. ADIF, por su parte, explotar谩 y operar谩 la nueva estaci贸n ferroviaria, tanto en lo referente a la prestaci贸n de servicios adicionales, complementarios y auxiliares a los servicios de transporte en ella prestados como a aquellas actividades comerciales que proceda ubicar en dicho edificio y que sean complementarias o compatibles con su uso principal. No obstante, y de acuerdo con el objetivo descrito de fomento de la intermodalidad de la nueva estaci贸n, se podr谩n establecer acuerdos entre los organismos e instituciones competentes para la utilizaci贸n de elementos funcionales comunes en la explotaci贸n de las respectivas terminales ferroviarias y de autobuses, con independencia de los espacios propios destinados a cada terminal. El Ministerio de Fomento tramitar谩 y aprobar谩 el Estudio Informativo del Proyecto de Integraci贸n del Ferrocarril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, como fase previa a la aprobaci贸n de los Proyectos Constructivos. Las actuaciones contempladas en el presente Protocolo, que ser谩n recogidas en el Estudio Informativo responder谩n a los siguientes objetivos: - Sustituci贸n de la actual estaci贸n de ferrocarril por una nueva estaci贸n de viajeros que favorezca la intermodalidad del transporte y que sea capaz de atender el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios y facilitar su intercambio con los restantes modos de transporte. - Construcci贸n de un trazado soterrado que d茅 servicio a la nueva Estaci贸n, apto para circulaciones en alta velocidad en ancho UIC y convencionales en ancho ib茅rico, y que d茅 continuidad a las circulaciones hacia la nueva l铆nea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebasti谩n y hacia la l铆nea Madrid-Hendaya. Esta soluci贸n permite la integraci贸n del actual corredor ferroviario en su entorno urbano con el fin de posibilitar su permeabilizaci贸n y liberar el suelo que resulte innecesario para el ferrocarril posibilitando su transformaci贸n urban铆stica. Cumpliendo con estos objetivos, la soluci贸n del estudio informativo constar谩 de: - Una nueva estaci贸n de viajeros ubicada junto a la Plaza de Am茅rica Latina y el Parque San Juan de Arriaga, conectada f铆sicamente con la estaci贸n de autobuses a construir, al objeto de asegurar la intermodalidad del transporte. - Un nuevo trazado en v铆a doble de ancho UIC, de unos 11,0 Km. de longitud, que d茅 continuidad a la red de alta velocidad prevista (l铆neas de alta velocidad Burgos-Vitoria y Vitoria-Bilbao-San Sebasti谩n) y que permita dar servicio a la nueva estaci贸n. Este trazado, que discurrir谩 por el eje denominado Lakua-Arriaga en su mayor parte, estar谩 soterrado en la zona urbana de Vitoria desde Zabalgana a Salbur煤a, en una longitud aproximada de 6,8 Km. - Un nuevo trazado en v铆a doble de ancho ib茅rico, de unos 15,4 Km. de longitud, que discurrir谩 en paralelo al anterior e igualmente soterrado en la zona urbana de Vitoria, y que d茅 continuidad a la l铆nea existente Madrid-Hendaya. El coste total estimado de las actuaciones incluidas en este acuerdo es de aproximadamente, a 476 millones de euros . Esta cantidad ser谩 financiada, de un lado, mediante aportaciones del Ministerio de Fomento, del Gobierno Vasco, de la Diputaci贸n Foral de 脕lava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y, de otro, con cargo a los recursos econ贸micos obtenidos por la actuaci贸n urban铆stica llevada a cabo por la Sociedad sobre los suelos titularidad del Ministerio de Fomento y de ADIF, de acuerdo con el siguiente reparto. a) La inversi贸n del Ministerio de Fomento ser谩 la correspondiente a la adaptaci贸n de los accesos ferroviarios de la estaci贸n existente para la llegada de la L铆nea de Alta Velocidad en superficie. Esta inversi贸n se estima en 142 millones de euros. b) El Gobierno Vasco aportar谩 una cantidad estimada en 117 millones de euros. c) La Diputaci贸n Foral de 脕lava aportar谩 una cantidad estimada en 50 millones de euros. d) El Ayuntamiento de Vitoria aportar谩 a la financiaci贸n de la actuaci贸n una cantidad estimada en 67 millones de euros. El valor de las plusval铆as netas que se esperan obtener de la transformaci贸n de los suelos propiedad del Estado que ser谩n desafectados del uso ferroviario se estima en una cantidad no inferior a 100 millones de euros y ser谩n destinadas a la financiaci贸n de las actuaciones incluidas en el presente acuerdo.

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

REORDENADAS LAS SUBVENCIONES EN EL 脕MBITO DE LA INTERVENCI脫N SOCIAL

Decreto por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el 谩mbito de la intervenci贸n social en el Pa铆s Vasco.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha procedido a la reordenaci贸n de las subvenciones que se ven铆an concediendo en el 谩mbito de la intervenci贸n social a las entidades que trabajan en este sector. Y para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto que permitir谩 unificar un conjunto de ayudas que hasta ahora aparec铆a como algo excesivamente fragmentado y, por lo tanto, favorec铆a las incoherencias, las confusiones y las duplicidades.

A la hora de planificar y estructurar la acci贸n del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, hay que distinguir cada vez con m谩s claridad dos modalidades o formas de actuaci贸n:

- El ejercicio por parte de la administraci贸n de aquello que se considera como responsabilidad p煤blica (acci贸n directa)

- El fomento de actividades que son responsabilidad e iniciativa de otros agentes.

Las subvenciones son un instrumento para la segunda de estas modalidades, para el fomento o impulso de actividades que son responsabilidad de otros agentes. En el 谩mbito de la intervenci贸n social entendemos que las destinatarias naturales de esa acci贸n subvencional de fomento son las entidades del tercer sector de acci贸n social.

Lo que se hab铆a observado al acceder al Gobierno es que fruto de la divisi贸n departamental de lo que en su d铆a fue Bienestar Social por un lado e Inserci贸n Social por otro, y luego la creaci贸n de nuevas direcciones, se hab铆a llegado a tener hasta 19 贸rdenes subvencionales. La evaluaci贸n pormenorizada de estas 19 贸rdenes ha permitido comprobar que llegaban a pr谩cticamente los mismos lugares, a las mismas entidades. Por otra parte, compet铆an por las mismas subvenciones entidades sin 谩nimo de lucro y entidades p煤blicas, ayuntamientos.

Por otra parte, la reciente aprobaci贸n de importantes leyes sociales como las referidas a garant铆a de ingresos e inclusi贸n social, servicios sociales y apoyo a las familias obligaba a replantear la acci贸n subvencional en un contexto en el que se van clarificando y delimitando las responsabilidades y obligaciones de las diferentes administraciones p煤blicas.

La reordenaci贸n implica que en 2010, tras este decreto-marco para las subvenciones a la iniciativa social, se aprobar谩n 煤nicamente dos 贸rdenes de ayudas con tres l铆neas subvencionales cada una de ellas: la primera de las 贸rdenes de subvenci贸n ser谩 la dirigida a las entidades de iniciativa social sin 谩nimo de lucro, que estar谩 dotada con casi 10 millones de euros; la segunda de las 贸rdenes de subvenci贸n ser谩 la dirigida al apoyo de otras administraciones p煤blicas, b谩sicamente ayuntamientos, y que cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

Las l铆neas subvencionales para las entidades sin 谩nimo de lucro ser谩n las siguientes:

1. Actividades de intervenci贸n social con personas, familias, grupos y comunidades.

2. Actividades para el fortalecimiento de la acci贸n voluntaria y la participaci贸n asociativa en la intervenci贸n social.

3. Actividades de gesti贸n del conocimiento para la intervenci贸n social.

Las l铆neas subvencionales para los ayuntamientos ser谩n las siguientes:

1. Ayudas para personal de apoyo t茅cnico y administrativo y programas, proyectos y actividades dirigidos a la inclusi贸n y los servicios sociales.

2. Ayudas para el mantenimiento de equipos t茅cnicos y para el desarrollo de planes y proyectos municipales de prevenci贸n comunitaria de las drogodependencias.

3. Ayudas para la contrataci贸n de personal t茅cnico en inmigraci贸n y para actividades en materia de convivencia intercultural.

En conjunto, sumando las cuant铆as que tienen ahora estas dos 贸rdenes en el presupuesto para 2010 y teniendo en cuenta que algunas cuestiones que antes se subvencionaban mediante convocatorias tienen ahora otras v铆as de financiaci贸n, se mantienen unas cuant铆as equivalentes a las de 2009. El valor a帽adido es que ahora al tener una 煤nica orden subvencional, las entidades del tercer sector, por ejemplo, no van a tener que fragmentar sus proyectos para poderlos presentar a diferentes 贸rdenes. Esta circunstancia, junto a otras mejoras incorporadas al decreto, va a simplificar la gesti贸n y permitir谩 ganar en agilidad a la hora de la financiaci贸n, mediante una convocatoria, en lo posible, anticipada.

La reordenaci贸n contribuir谩 a diferenciar m谩s claramente la labor de fomento mediante subvenciones de la labor de ejercicio de la responsabilidad p煤blica (mediante gesti贸n directa por parte de la administraci贸n, mediante contrataci贸n, como los puntos de encuentro familiares, servicio de mediaci贸n familiar?). Adem谩s, la nueva estructura favorecer谩 que se comprenda la idea de que la subvenci贸n no es la v铆a para financiar de manera estable actividades o servicios permanentes, sean 茅stos de responsabilidad p煤blica o sean responsabilidad de la iniciativa social o, en general, privada. Por otro lado, vamos a reforzar la concurrencia competitiva, es decir, el concurso, como el r茅gimen natural para conceder las subvenciones.

Con esta reordenaci贸n se va a incrementar de manera notable la capacidad del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de orientar estrat茅gicamente, gestionar eficientemente y evaluar rigurosamente su acci贸n subvencional. Este cambio va a facilitar adelantar tanto la convocatoria como la resoluci贸n de las subvenciones y evaluar mejor el impacto de las actividades subvencionadas.

CULTURA

EL GOBIERNO DESTINA 2.760.000 EUROS A LA PROTECCI脫N DEL PATRIMONIO CULTURAL VASCO

Orden por la que se convocan subvenciones para la defensa, enriquecimiento, protecci贸n y fomento del Patrimonio Cultural Vasco.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una orden del Departamento de Cultura por la que se convocan subvenciones para la defensa, enriquecimiento, protecci贸n, redacci贸n y modificaci贸n de los instrumentos de planeamiento urban铆stico y fomento del patrimonio cultural calificado e inventariado. Para desarrollar este programa de subvenciones se destinar谩n 2.760.000 euros.

En el a帽o 2010 se unificar谩n los programas subvencionales contemplados en las 贸rdenes que hasta el presente ejercicio ven铆an public谩ndose de forma separada (Orden para la defensa, enriquecimiento, protecci贸n y fomento del patrimonio cultural calificado e inventariado y Orden para la redacci贸n y modificaci贸n de los instrumentos de planeamiento urban铆stico que afecten a bienes culturales calificados, inventariados o a zonas de presunci贸n arqueol贸gica), para dar una mayor coherencia a esta gesti贸n. Para el ejercicio pr贸ximo, los recursos econ贸micos destinados son un total de 2.760.000 euros.

Ser谩n objeto de subvenci贸n los conjuntos monumentales calificados (la eliminaci贸n de elementos degradantes, mantenimiento de la lotizaci贸n y reutilizaci贸n de edificios), patrimonio industrial y rural, patrimonio arqueol贸gico y cualesquiera otra actividad relacionada con la defensa, enriquecimiento, protecci贸n y fomento del patrimonio calificado e inventariado que se corresponda con los objetivos y finalidades contenidas en la Ley del Patrimonio Cultural Vasco y que no est茅n contempladas en otras 贸rdenes espec铆ficas de la Direcci贸n de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.

Por otra parte, tambi茅n ser谩n objeto de subvenci贸n los estudios hist贸rico-arqueol贸gicos que desarrollen la memoria del documento urban铆stico preexistente y sus estudios complementarios, en el caso que se trate de bienes culturales declarados monumentos, conjunto monumentales o zonas de presunci贸n arqueol贸gica; las modificaciones de los documentos urban铆sticos vigentes, o el desarrollo de los mismos, que se hagan necesarios como consecuencia de la adecuaci贸n de aqu茅llos a los reg铆menes de protecci贸n de bienes culturales; la redacci贸n de planes especiales para la protecci贸n de bienes culturales declarados monumento, conjunto monumental o zona de presunci贸n arqueol贸gica o que cuente con expediente incoado para su declaraci贸n; el levantamiento de la planimetr铆a complementaria de los instrumentos urban铆sticos en fase de redacci贸n, que documenten, con car谩cter especial, determinados aspectos del patrimonio cultural; y otros trabajos que tiendan a la elaboraci贸n y recogidas de informaci贸n sobre el patrimonio cultural, para su incorporaci贸n en las figuras de planeamiento urban铆stico legalmente previstas y que contribuyan ala establecimiento de unas bases m谩s s贸lidas desde el punto de vista cultural.

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACI脫N

EL GOBIERNO VASCO CONCEDE UN AVAL DE 3 MILLONES A LA EMPRESA PAPELERA DE AMAROZ

Acuerdo de concesi贸n de un aval para la financiaci贸n de circulante al proyecto desarrollado por la empresa Papelera de Amaroz, S.A.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesi贸n de un aval a Papelera de Amaroz S.A. por valor de 3 millones de euros para la financiaci贸n de circulante. La empresa guipuzcoana se fund贸 en 1965, pero el inicio de su actividad se remonta a 1868, con otras denominaciones, a trav茅s de la fabricaci贸n de papeles de impresi贸n y escritura. En estos momentos, dedica un 52% de su producci贸n a la exportaci贸n. Adem谩s, representa un importante efecto tractor a nivel local dado que subcontrata la parte final de su actividad, como son el corte de las bobinas, el enresmado y el transporte. El aval del Gobierno Vasco est谩 unido a dos elementos fundamentales. Por un lado, el esfuerzo que ha realizado la empresa al invertir 22,5 millones de euros en el traslado de sus antiguas instalaciones en Tolosa a su nueva sede en Legorreta. Por otro lado, Papelera de Amaroz se ha comprometido a una ampliaci贸n de capital por valor de 4 millones de euros, en la que participar谩n tanto los trabajadores como los accionistas tradicionales de la empresa. La empresa solicit贸 al Gobierno Vasco un aval de 3 millones de euros que le ayude a la financiaci贸n de circulante. El Departamento de Industria, Innovaci贸n, Comercio y Turismo ha analizado el caso y ha informado favorablemente a la solicitud formulada. Hoy el Consejo de Gobierno le ha dado el visto bueno definitivo. La duraci贸n del aval ser谩 de 24 meses. Asimismo, el Departamento estudiar谩 una colaboraci贸n complementaria por la v铆a de cr茅ditos participativos. El Gobierno Vasco ha tenido especialmente en cuenta el efecto tractor que Papelera de Amaroz genera en las peque帽as empresas de la zona, su alto grado de internacionalizaci贸n y el mantenimiento de los proveedores locales, as铆 como la estabilidad de la plantilla. Por tanto, Papelera de Amaroz encaja en los requisitos que el Gobierno Vasco ha exigido en la l铆nea de avales aprobada el pasado 5 de junio. Esta pol铆tica continuar谩 en el a帽o 2010, tras haberse aprobado una partida presupuestaria de 400 millones de euros para este pr贸ximo ejercicio. Como todos los anteriores avales aprobados por el Consejo de Gobierno, 茅ste est谩 supeditado a que la empresa se comprometa a mantener las condiciones financieras trasladadas a los proveedores, entre otras obligaciones. Asimismo, el Departamento de Econom铆a y Hacienda se encargar谩 de llevar a cabo los actos necesarios para la formalizaci贸n del aval objeto de este acuerdo en orden al buen fin de la operaci贸n.

EL GOBIERNO VASCO APUESTA POR PEDRO HERN脕NDEZ PARA LIDERAR LA FUSI脫N DE TECNALIA

El Gobierno Vasco apuesta por Pedro Hern谩ndez para liderar la fusi贸n de Tecnalia.

El Gobierno, a propuesta del Consejero de Industria, Innovaci贸n, Comercio y Turismo, ha decidido que Pedro Hern谩ndez Gonz谩lez, hasta ahora Viceconsejero de Innovaci贸n y Tecnolog铆a, pase a dedicarse a tiempo completo al proyecto de fusi贸n de los centros tecnol贸gicos de la Corporaci贸n Tecnalia. Permanecer谩 como representante del Gobierno en el consejo de Tecnalia, as铆 como en otros consejos que dependen del Departamento.

El objetivo del Gobierno es liderar una integraci贸n que sirva para que Tecnalia se constituya en el quinto centro tecnol贸gico europeo y que sirva de apoyo y palanca para la industria vasca. Pedro Hern谩ndez es el hombre que el Gobierno considera que mejor puede desarrollar esta tarea por su larga experiencia profesional ligada al mundo de los centros tecnol贸gicos.

Tecnalia es ya hoy la mayor corporaci贸n tecnol贸gica vasca, representa el 64% del centros tecnol贸gicos. Est谩 formada por siete centros a los que se espera se sumen otros dos en breve. La integraci贸n de la corporaci贸n en 煤nico centro est谩 previsto que se cierre el 1 de enero de 2011. Tecnalia, al igual que las organizaciones que la componen, es una entidad de derecho privado, aunque tiene un fuerte apoyo de la Administraci贸n Vasca, de la que recibe m谩s del 40% de su financiaci贸n. En Tecnalia trabajan m谩s de 1.500 personas y sus ingresos totales son de 140,8 millones de euros.

Juan Goicolea Ruig贸mez, actual Viceconsejero de Gabinete, Planificaci贸n y Estrategia, pasa a ocupar el puesto de Viceconsejero de Innovaci贸n y Tecnolog铆a. Goicolea es Ingeniero T茅cnico Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Polit茅cnica de Madrid y doctor por la Universidad de California (Berkley). Antes de su incorporaci贸n al Gobierno ha trabajado en diferentes puestos relacionados con la tecnolog铆a y la innovaci贸n. Su 煤ltimo desempe帽o profesional fue en Indra.

Pedro G贸mez Damborenea, actual asesor de Comunicaci贸n y Relaciones Externas, pasa a ocupar el cargo de Viceconsejero de Gabinete, Planificaci贸n y Estrategia. G贸mez es abogado economista por la Universidad de Deusto, licenciado en Ciencias Pol铆ticas por la UNED y master en periodismo por la Escuela de Periodismo UAM/ EL PA脥S. Antes de incorporarse al Gobierno trabajaba en el diario El Pa铆s en Euskadi.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y ADMINISTRACI脫N P脷BLICA

EL GOBIERNO VASCO ORDENA EL INICIO DEL PROYECTO DE APERTURA DE LOS DATOS P脷BLICOS

Acuerdo por el que el Gobierno Vasco ordena el inicio del proyecto de apertura de los datos p煤blicos, en cumplimiento de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de reutilizaci贸n de la informaci贸n del sector p煤blico.

En cumplimiento de la Ley 37/2007 de reutilizaci贸n de la informaci贸n del sector p煤blico, el Gobierno Vasco ha acordado dar inicio al proyecto de apertura de datos p煤blicos. De esta manera, se convierte en la primera Administraci贸n auton贸mica que realiza una declaraci贸n institucional de compromiso con la apertura de la informaci贸n p煤blica. Y lo hace, adem谩s, en el contexto de Gobierno Abierto, primando los valores de transparencia, participaci贸n ciudadana, servicio y eficiencia.

As铆, el Gobierno se compromete a una efectiva apertura de los datos p煤blicos que obran en su poder, entendiendo como tales todos aquellos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad. Y ofrecer谩 los conjuntos de datos bajo licencias de propiedad abiertas, que permitir谩n su redistribuci贸n, su reutilizaci贸n y su aprovechamiento con fines comerciales. El prop贸sito es aumentar la transparencia informativa, mejorar la interoperabilidad en el sector p煤blico, fomentar la innovaci贸n y generar riqueza mediante la puesta en valor de los datos p煤blicos.

La decisi贸n se materializar谩 en la habilitaci贸n de un nuevo portal en euskadi.net, al que se subir谩n datos de modo progresivo. En la primera fase el proyecto se orientar谩 a aquellos f谩cilmente disponibles que no presenten controversia desde el punto de vista de la seguridad, la confidencialidad y la propiedad. Para su determinaci贸n se tendr谩n en cuenta los 谩mbitos que la Comisi贸n Europea se帽ala en el informe EMPSIR (Measuring European Public Sector Information Resources) como prioritarios para la apertura de datos: informaci贸n empresarial y mercantil (patentes y marcas, concursos p煤blicos?); geogr谩fica (fotos a茅reas, redes de geodes铆a, datos hidrogr谩ficos?); metereol贸gica; de transporte (congesti贸nes de tr谩fico, v铆as en obras, transporte p煤blico, registro de veh铆culos); legal (resoluciones de tribunales, legislaci贸n nacional, tratados); y datos sociales (estad铆sticas varias).

Actualmente la pr谩ctica totalidad de la informaci贸n p煤blica est谩 en formato electr贸nico, por lo que ofrecer directamente los datos, en lugar de elaborar documentos, es la opci贸n m谩s abierta y m谩s eficiente. En un esquema as铆 la Administraci贸n no es responsable de generar costosos documentos personalizados para cada solicitud de un ciudadano, sino que se hace responsable de filtrar los datos sometidos a protecci贸n, garantizar la calidad y vecidad de los datos facilitados, almacenarlos y suministrarlos de forma 谩gil, y disponer de sistemas que permitan que otros sistemas los reutilicen.

La apertura de los datos p煤blicos, compaginando siempre el derecho al acceso a los registros p煤blicos y la protecci贸n de los datos personales, supone cumplir con los compromisos electorales y con el Programa de Gobierno del actual Ejecutivo, que se帽alan una orientaci贸n hacia el Gobierno Abierto.

Para que la iniciativa llegue efectivamente a buen puerto, el Gobierno Vasco buscar谩 la colaboraci贸n estrecha con la ciudadan铆a y el sector infomediario, con intenci贸n de que la informaci贸n sea realmente 煤til y se reutilice.