El Instituto Vasco de Competitividad entrará en funcionamiento en los primeros días de noviembre con el objetivo de apoyar mediante la investigación y el análisis de diversos datos el fomento de la innovación desde la Universidad para alcanzar mayores tasas de crecimiento socioeconómico y de calidad de vida.
En este centro, constituido en el mes de abril y promovido por la Fundación Deusto, ha establecido su sede social en el campus de esta Universidad en Donostia, donde ya están trabajando seis de los treinta investigadores con los que contará cuando esté a pleno rendimiento. El 50% de los técnicos que participen provendrá de otros países.
En el proyecto participan la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), la Diputación Foral de Gipuzkoa, Euskaltel, Kutxa y Repsol-Petronor con un presupuesto para los próximos cuatro años de 2,1 millones de euros.
Está previsto que las instituciones públicas aporten los dos tercios de la inversión y el resto las tres empresas colaboradoras, aunque en un futuro los responsables confían en que la aportación institucional se reduzca a la tercera parte.
El Instituto tiene como presidente de Honor al profesor de la Universidad de Harvard Michael Porter. El centro quedará ligado a la prestigiosa institución norteamericana y junto al Instituto de Singapur, serán los únicos en el mundo de estas características hasta el momento.
Entre todas las candidaturas fue elegida la de Deusto por los cursos de competitividad que ha realizado con personas ligadas al mundo de la empresa y por su destacado papel en todos los aspectos relativos a la innovación. Otro elemento que ha convencido a los académicos estadounidenses es que la idea de los clusters empresariales, aportada por el propio Porter, se ha desarrollado en Euskadi mejor que en otras partes del mundo.
|