Lehendakaritza

Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación

Jonan Fernandez Erdozia

Periodo del mandato: 28/11/2016 - 28/11/2020
Imprimir

FUNCIONES

1.– Corresponde a la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, bajo la dependencia directa y jerárquica del Lehendakari:

  1. Diseñar y dirigir una estrategia interdepartamental de fomento de una cultura de paz y convivencia fundamentada en la dignidad humana y en el compromiso con los derechos humanos.
  2. Diseñar y promover la continuidad, desarrollo y ampliación de las políticas de solidaridad, reconocimiento y atención a todas las víctimas.
  3. Diseñar y dirigir programas de actuación centrados en la respuesta a los retos emergentes de los derechos humanos y la convivencia que se plasman en realidades como las personas refugiadas, las migraciones, la pluralidad religiosa y cultural, las nuevas formas de exclusión e injusticia o en las respuestas a la amenaza del terrorismo internacional o la guerra.
  4. Diseñar y promover políticas educativas, de sensibilización, o formación en los ámbitos relacionados con los apartados precedentes.
  5. Impulsar el diseño y desarrollo del Plan de actuación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora.
  6. Impulsar el diseño y desarrollo del Plan Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
  7. Colaborar e interactuar con entidades, asociaciones e instituciones en el desarrollo de los mismos fines, especialmente con el Parlamento Vasco.

2.– La persona titular de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación ejercerá la vicepresidencia de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

3.– La persona titular de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación ejercerá la presidencia de la Comisión Interinstitucional de Cooperación al Desarrollo.