Dirección de Víctimas y Derechos Humanos
Titular: Mónica Hernando Porres
Periodo del mandato: 28/11/2016 - 28/11/2020
Imprimir
FUNCIONES
1.– Corresponde a la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos, en el ámbito de la atención a las víctimas del terrorismo, el ejercicio de las siguientes funciones:
- Promover la solidaridad con las víctimas y su reconocimiento público y social, extendiendo la cultura a favor de la paz, el respeto a los derechos humanos y las libertades.
- Atender de forma directa e individualizada a las víctimas, a fin de conocer, en cada caso, sus necesidades, informándoles de los derechos y recursos que les asisten, conforme a la legislación vigente y asistiéndoles para posibilitar la materialización de los mismos.
- Tramitar y, en su caso, resolver, las solicitudes de prestaciones reparadoras y asistenciales reguladas en la normativa en vigor.
- Apoyar e impulsar aquellas iniciativas y actividades tendentes a hacer efectivos los derechos de las víctimas de todas las vulneraciones de derechos humanos.
- Mantener relaciones de colaboración e información con los diferentes órganos de la Administración General de la Comunidad Autónoma, así como con otras instituciones, entidades y administraciones públicas, a fin de prestar, desde cada ámbito competencial, una ayuda integral y adecuada a las víctimas.
- Potenciar las relaciones de colaboración con aquellas asociaciones, fundaciones y movimientos sociales entre cuyos objetivos básicos se encuentre el apoyo humano y psicosocial a la víctima y la defensa de sus derechos.
2.– En el ámbito de los Derechos Humanos, a esta Dirección le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:
- Impulsar una política pública de promoción de los Derechos Humanos y de fomento de una cultura de convivencia.
- Coordinar las acciones de los distintos Departamentos del Gobierno en materia de derechos humanos y convivencia.
- Coordinar programas de actuación centrados en la respuesta a los retos emergentes de los derechos humanos y la convivencia y, en concreto, coordinar las respuestas necesarias para la acogida e integración de las personas refugiadas.
- Promover acciones de sensibilización y formación en el ámbito de la Comunidad Autónoma en los asuntos relacionados en los apartados precedentes.
- Potenciar las relaciones de colaboración con aquellas asociaciones, fundaciones y movimientos sociales entre cuyos objetivos básicos se encuentre la defensa y promoción de los derechos humanos.
3.– La persona titular de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos realizará la convocatoria de las subvenciones que correspondan, por razón de la materia, a su área competencial, así como la resolución de las mismas.