Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

185. zk., 2025eko irailaren 30a, asteartea

N.º 185, martes 30 de septiembre de 2025


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

MUGIKORTASUN JASANGARRIAREN SAILA
DEPARTAMENTO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
4069
4069

AGINDUA, 2025eko irailaren 9koa, Mugikortasun Jasangarriaren sailburuarena, zeinaren bidez iragartzen baita Euskal Autonomia Erkidegoko errepideko garraioaren sektoreko elkarte profesional eta enpresarialei laguntzak emateko deialdia.

ORDEN de 9 de septiembre de 2025, de la consejera de Movilidad Sostenible, por la que se convocan ayudas a asociaciones profesionales y empresariales del sector del transporte por carretera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Euskadiko garraio-politikaren helburuetako bat garraio arloko elkarteak sustatzea izanik, behar-beharrezkoa da elkarte profesional eta enpresarialen jarduerak eta ekimenak bultzatzea, erkidegoan elkarteak osatzen dituzten bazkideen eta enpresen interes profesional eta ekonomikoak, erkidegoz gaindi eta Europa mailan ordezkatu, babestu eta koordinatzeko direnak, eta bideratzen direnak garraiolarien lana garatu eta baldintza hobeetan egitera.

De acuerdo con los objetivos de política del transporte en Euskadi, orientados a promover el asociacionismo en el sector, se hace necesario fomentar las actividades e iniciativas de las asociaciones profesionales y empresariales, referidas a la representación, defensa y coordinación de los intereses profesionales y económicos de sus personas y empresas asociadas en los ámbitos comunitario, supracomunitario y europeo, así como aquellas actuaciones dirigidas al desarrollo y mejora de las condiciones del ejercicio de las actividades correspondientes.

Laguntza-programa hau Mugikortasun Jasangarriaren Sailaren 2025-2028 aldirako Dirulaguntzen Plan Estrategikoan sartuta dago, zeina Mugikortasun Jasangarriaren sailburuaren 2025eko otsailaren 17ko Aginduaren bitartez onartu baitzen, eta egoitza elektroniko honetan kontsulta daiteke: https://www.euskadi.eus. Beraz, jarduketa hau Euskal Autonomia Erkidegoko helburuetako bat da; izan ere, Euskal Autonomia Erkidegoko garraio-sistemaren euskarrietako bat, hain zuzen ere, elkarte profesional eta enpresarialak ditugu, erakutsi baitute funtsezkoak direla harreman eraginkorrak ezartzeko garraioen arloan eskumenak dituzten administrazio publikoen eta garraio arloko ekonomiako eta gizarteko eragileen artean. Elkarte horiek betetzen duten egitekoaren garrantzia oso nabarmena da, batez ere kontuan hartuta garraio arloak Euskadin duen egituraketa eskasa, gogoan izan behar baita gurean enpresa txiki asko dagoela.

Este programa de apoyos está contemplado en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Movilidad Sostenible 2025-2028, aprobado por Orden de la consejera de Movilidad Sostenible de 17 de febrero de 2025, y que puede ser consultado en la sede electrónica https: www.euskadi.eus. Por lo tanto, es una actuación que se enmarca en los objetivos de la Administración de la Comunidad Autónoma del Euskadi por cuanto uno de los pilares del sistema de transportes de la Comunidad Autónoma de Euskadi lo conforman las asociaciones profesionales y empresariales, que constituyen la base de una interlocución eficiente entre las Administraciones Públicas competentes en materia de transportes y los agentes económicos y sociales del sector. El importante papel de estas entidades asociativas adquiere especial relevancia teniendo en cuenta la insuficiente estructuración del sector del transporte en Euskadi, que se halla condicionado por la elevada atomización empresarial.

Eusko Jaurlaritzak, Mugikortasun Jasangarriaren Sailaren bidez, jarraitu nahi du neurriak hartzen errepideko garraioaren arloan elkarteak bultzatzeko; horretarako, beharrezkotzat jotzen da sistema bat arautzea ezarritako helburuekin bat etorriko diren laguntzak emateko.

Es intención del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Movilidad Sostenible, continuar con su política de medidas tendentes a fomentar el asociacionismo en el sector del transporte vasco por carretera, para lo cual se estima preciso regular un sistema de concesión de ayudas acordes con los objetivos señalados.

Agindu honen helburua da mekanismo bat ezartzea laguntza ekonomikoak emateko Euskal Autonomia Erkidegoan errepideko garraioaren arloan diharduten elkarte profesional eta enpresarialei; izan ere, entitate horiek ekimenak abiarazi ditzakete garraio arloak dituen zenbait gabezia neurri batean konpontzeko.

La presente Orden tiene como objeto establecer un mecanismo de concesión de ayudas económicas con destino a las asociaciones profesionales y empresariales del sector del transporte por carretera de la Comunidad Autónoma del Euskadi, al considerar a dichas entidades como posibles focos generadores de iniciativas necesarias para la resolución en lo posible de las carencias existentes en el sector.

Euskal Autonomia Erkidegoko 2025. urteko Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen abenduaren 20ko 8/2024 Legeak baimendutako kredituen arabera, honako dirulaguntza-deialdi honek nahikoa aurrekontu-estaldura dauka.

Según los créditos autorizados por la Ley 8/2024, de 20 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2025, la presente convocatoria de ayudas cuenta con suficiente cobertura presupuestaria.

Horrenbestez, eta Mugikortasun Jasangarriaren Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen azaroaren 19ko 382/2024 Dekretuaren 3.1 artikuluak ematen didan eskumena baliatuz, honako hau

En su virtud y en ejercicio de la competencia que me atribuye el artículo 3.1 del decreto 382/2024, de 19 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Movilidad Sostenible,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Deialdia.

Artículo único.– Convocatoria.

Laguntza-deialdia egiten da Euskal Autonomia Erkidegoko errepideko garraioaren sektoreko elkarte profesional eta enpresarialentzako, eta 2025eko oinarriak onartzen dira, I. eranskinean agertzen diren oinarrien arabera.

Se procede a aprobar las bases para el año 2025 y convocar las ayudas destinadas a asociaciones profesionales y empresariales del sector del transporte por carretera de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el año 2025, con arreglo a las bases que se aprueban y figuran en el Anexo I.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honetan aipatzen diren dirulaguntzak honako hauetan xedatutakoaren mende egongo dira: Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea; Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legea; Dirulaguntzen Araubidea Erregulatzeko abenduaren 21eko 20/2023 Legea; Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrean jasotako oinarrizko araudia, eta azken horren erregelamendua onartzen duen 887/2006 Errege Dekretua.

Las subvenciones a las que se refiere la presente Orden se sujetan a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, a lo recogido en la Ley 20/2023, de 21 de diciembre, Reguladora del Régimen de Subvenciones, y a la regulación básica recogida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de esta última.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, interesdunek aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkeztu ahal izango diote Mugikortasun Jasangarriaren sailburuari, hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik hasita. Bestela, zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu ahal dute, Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean, agindua aipatutako aldizkari ofizialean argitaratu eta biharamunetik aurrera.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán las entidades o personas interesadas interponer recurso potestativo de reposición ante la persona titular del Departamento de Movilidad Sostenible, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Contencioso-Administrativo correspondiente en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación en el mismo Boletín.

AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Agindu honek ondorioak izango ditu Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera.

La presente Orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2025eko irailaren 9a.

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de septiembre de 2025.

Mugikortasun Jasangarriaren sailburua,

La consejera de Movilidad Sostenible,

SUSANA GARCÍA CHUECA.

SUSANA GARCÍA CHUECA.

I. ERANSKINA
ANEXO I
GARRAIO PUBLIKOAREN SEKTOREKO ELKARTEENTZAKO 2025ERAKO LAGUNTZEN DEIALDIAREN OINARRIAK
BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LAS ASOCIACIONES DEL SECTOR DEL TRANSPORTE PÚBLICO PARA EL AÑO 2025

1. oinarria.– Xedea.

Base 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da laguntza ekonomikoen deialdia egitea 2025eko ekitaldirako, Euskal Autonomia Erkidegoko errepideko garraioaren sektoreko elkarte profesional eta enpresarialen gastu hauek ordaintzeko, 2025eko ekitaldirako; gehienez ere, 2025eko azaroaren 30a izango da azken eguna:

La presente Orden tiene por objeto convocar, para el ejercicio 2025, ayudas económicas destinadas a las asociaciones profesionales y empresariales del sector del transporte por carretera de la Comunidad Autónoma del Euskadi para la financiación de los siguientes gastos, que deberán ser realizados durante el año 2025 y, en todo caso, con fecha límite de 30 de noviembre de 2025:

1.– Gehienez ere % 70eko mugaraino, honako gastu hauek lagunduko dira: garraio-sektorearen jardueran aritzeko baldintzak sustatu eta hobetzeko prestakuntza-jarduerak, aurrez arrekoak zein telematikoak, bai eta elkartearen jarduerak eta garraioarekin lotutako albisteak sustatzeko eta hedatzeko ekintzetarako direnak ere. Diruz lagundu daitezkeen gastuek bete beharko dute abenduaren 21eko 20/2023 Legearen 30. artikuluan ezarritakoa. Onuradunak hirugarrenekin kontratatu ahal izango ditu dirulaguntzaren xede diren ekintza guztiak, aipatutako abenduaren 21eko 20/2023 Legearen 31. artikuluan ezarritakoaren arabera eta bertan adierazitako mugekin.

1.– Hasta el límite del 70 %, los gastos destinados a la realización de actividades formativas, tanto presenciales como telemáticas, dirigidas al fomento y mejora de las condiciones del ejercicio de la actividad del sector del transporte, así como los destinados a acciones de promoción y difusión de las actividades de la asociación y de noticias relacionadas con el transporte. Los gastos subvencionables correspondientes al presente apartado deberán cumplir lo establecido en el artículo 30 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre. La persona beneficiaria podrá contratar con terceros la ejecución total de las acciones objeto de subvención, según lo establecido y con los límites señalados en el artículo 31 de la mencionada Ley 20/2023, de 21 de diciembre.

2.– Gehienez ere % 50eko mugaraino, honako gastu hauek lagunduko dira:

2.– Hasta el límite del 50 %, los siguientes gastos:

a) Langileen gastuak, salbu kaleratzeengatiko eta erretiro aurreratuengatiko kalte-ordainak.

a) Gastos de personal, excepto las indemnizaciones por despido y jubilaciones anticipadas.

b) Helburuak lortzearekin lotutako funtzionamendu-gastu hauek:

b) Los siguientes gastos de funcionamiento relacionados con la consecución de los fines:

– Errentamenduak, soil-soilik entitate eskatzailearen ohiko jarduera gauzatzen den egoitzei dagozkienak.

– Arrendamientos, únicamente los correspondientes a las sedes donde se ejerce la actividad ordinaria de la entidad solicitante.

– Entitate eskatzailearen organoetako kide ez diren profesional independenteen zerbitzuak.

– Servicios de profesionales independientes que no sean miembros de los órganos de la entidad solicitante.

– Aseguru-primak.

– Primas de seguros.

– Hornidurak, soil-soilik entitate eskatzailearen ohiko jarduera gauzatzen den egoitzetako ur korrontearen, argiaren eta gasaren gastuei dagozkienak.

– Suministros, exclusivamente los correspondientes a los gastos de agua corriente, luz y gas de las sedes donde se ejerce la actividad ordinaria de la entidad solicitante.

– Beste entitate batzuetako kide izateagatik ordaindu beharreko kuotak –Agindu honen 3.2 oinarrian deskribatutako esparruko batasunak, federazioak edo bestelako erakundeak barne–.

– Cuotas por pertenencia a otras entidades –para la atención, entre otros, de los gastos derivados de la representación descrita en el base 3.2 del presente anexo–.

Ez da hartuko funtzionamendu-gastutzat aurreko kontzeptuetan sartzen ez den bestelako gasturik.

No será considerado como gasto de funcionamiento ningún otro gasto que no se pueda integrar en los conceptos anteriores.

2. oinarria.– Baliabide ekonomikoak.

Base 2.– Recursos económicos.

Agindu honetan ezarritako laguntzak emateko, ehun eta hogei mila (120.000,00) euroko diru-zenbatekoa baliatuko da, Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorretan horretarako izendatutako kontu-sailetatik hartuta, Euskal Autonomia Erkidegoaren 2025. urteko Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen abenduaren 20ko 8/2024 Legeak dioenaren arabera.

A este fin se destinará un total de ciento veinte mil (120.000,00) euros que proceden de las correspondientes partidas consignadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2025, tal y como se recoge en la Ley 8/2024, de 20 de diciembre por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2025.

3. oinarria.– Entitateak dirulaguntzen onuradunak izateko eskakizunak.

Base 3.– Requisitos para ser entidades beneficiarias de las ayudas.

1.– Oro har, agindu honetan arautzen diren laguntzak jaso ahal izateko, Euskal Autonomia Erkidegoko elkarte profesional eta enpresarialek, haien federazioek eta konfederazioek, eta errepideko garraioaren eta jarduera osagarrien sektoreko kooperatiben federazioek eta konfederazioek honako eskakizun hauek bete beharko dituzte, eskabideak aurkezteko epea amaitzen den egunean:

1.– Con carácter general, podrán acceder a las ayudas aquí reguladas las asociaciones profesionales y empresariales, así como sus federaciones y confederaciones, y las federaciones y confederaciones de cooperativas del sector del transporte por carretera y actividades auxiliares de la Comunidad Autónoma del Euskadi que cumplan, a la fecha de presentación de las solicitudes, los siguientes requisitos:

a) 2025eko urtarrilaren 1a baino lehenagotik legez eratuta egotea.

a) Figurar legalmente constituidas con anterioridad al 1 de enero de 2025.

b) Egoitza Euskal Autonomia Erkidegoan izatea.

b) Domicilio social radicado en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

c) Xede soziala soil-soilik lotuta izatea errepideko garraioaren arloko eta jarduera osagarrien interes sozioekonomikoen defentsari eta ordezkaritzari.

c) Objeto social vinculado única y exclusivamente a la defensa y representación de los intereses de carácter socioeconómico del sector del transporte por carretera y actividades auxiliares.

d) Ez izatea irabazi-asmorik.

d) Finalidad no lucrativa.

e) Jarduketa-eremua Euskal Autonomia Erkidego osora zabaltzea.

e) Que su ámbito territorial de actuación se extienda al término de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

f) Enpresa-deslokalizaziorik ez egiteko konpromisoa, Dirulaguntzen Araubidea Erregulatzeko abenduaren 21eko 20/2023 Legearen 49. artikuluaren arabera.

f) Compromiso de no incurrir en deslocalización empresarial en los términos del artículo 49 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre, Reguladora del Régimen de Subvenciones.

2.– Aurreko paragrafoan ezarritako eskakizunak betez gero, Euskal Autonomia Erkidegoaz gaindiko edo Europako eremuko batasun, federazio edo bestelako organismoetan sarturik dauden elkarteek ere eskuratu ahal izango dituzte laguntza hauek, Euskal Autonomia Erkidegoaz gaindiko edo Europako eremuko ordezkaritzak eragindako gastuak ordaintzeko.

2.– Con carácter específico, podrán acceder a las presentes ayudas, para la atención de los gastos derivados de la representación a nivel supracomunitario o europeo, las entidades asociativas que, cumpliendo los requisitos establecidos en el párrafo anterior, se hallen integradas en uniones, federaciones u otro tipo de organismos de dicho ámbito.

3.– Ezin izango dira dirulaguntzen onuradun izan honako egoera hauetako batean dauden erakundeak:

3.– No podrán obtener la condición de persona beneficiaria de las subvenciones las entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Laguntza edo dirulaguntza publikoak lortzeko aukera galtzea dakarren epai irmo batez kondenatuak izatea, delitu hauetakoren bat egiteagatik: prebarikazioa, funtzionario-eroskeria, ondasun publikoak bidegabe erabiltzea, eragimen-trafikoa, iruzurrak eta legearen aurkako ordainarazpenak edo hirigintza-delituak.

a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.

b) Borondatezko konkurtsoa deklaratzeko eskatu izana, edozein prozeduratan kaudimengabetzat jo izana, konkurtsoan deklaratuta egotea, salbu eta horretan eraginkortasuna hartu badu hitzarmen batek, esku-hartze judizialaren pean egotea edo desgaituta egotea Konkurtsoari buruzko uztailaren 9ko 22/2003 Legearen arabera, konkurtsoaren kalifikazio-epaian ezarritako desgaitze-aldia amaitu gabe.

b) Haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declaradas insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declaradas en concurso, salvo que en este haya adquirido la eficacia un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitadas conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

c) Kausaren batean errudun deklaratua izateagatik, Administrazioarekin egindako edozein kontraturen suntsiarazpen irmoa eragin dutenak.

c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declaradas culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.

d) Administrazio Publikoen Zerbitzuko Langileen Bateraezintasunei buruzko abenduaren 26ko 53/1984 Legean eta Kargu Publikodunen Jokabide Kodea eta Haien Interes Gatazkak Arautzen dituen ekainaren 26ko 1/2014 Legean aurreikusitako bateraezintasun-araubideko kasuren batean sartuta daudenak, edo Hauteskunde Araubide Orokorraren ekainaren 19ko 5/1985 Lege Organikoan araututako hautapen bidezko karguren bat dutenak, lege horretan edo gai horiek arautzen dituen Euskal Autonomia Erkidegoko araudian ezarritako baldintzetan.

d) Estar incursas quienes ostenten su representación legal en alguno de los supuestos del régimen de incompatibilidades previsto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, y en la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma o en la normativa autonómica que regule estas materias.

e) Indarreko xedapenek ezarritako zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean ez izatea.

e) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

f) Erregelamenduz zerga-paradisu gisa kalifikatutako herrialde edo lurralde batean izatea zerga-egoitza.

f) Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

g) Ez izatea ordainduta dirulaguntzak itzultzeko betebeharrak, erregelamenduz zehazten diren kasuetan.

g) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos que reglamentariamente se determinen.

h) Dirulaguntzak lortzeko aukera galduta izatea ebazpen irmo baten bidez, abenduaren 21eko 20/2023 Legearen edo hori ezartzen duten beste lege batzuen arabera. Zehazki, ezingo dira dirulaguntzen onuradun edo erakunde laguntzaile izan sexuaren ziozko bereizkeria egiteagatik edo emakumeen eta gizonen berdintasunaren arloko araudia ez betetzeagatik administrazio- edo zigor-zehapena jaso duten pertsona fisiko edo juridikoak, dagokion zehapenean ezarritako aldian. Estatuko araudiaren arabera berdintasun-plan bat indarrean izan behar duten baina halakorik ez duten enpresek ere ezingo dute jaso laguntza edo dirulaguntzarik, ez eta 50 langile baino gehiago dituzten enpresek ere, baldin eta egiaztatzen ez badute sexu-jazarpena edo sexuan oinarritutako jazarpena prebenitzeko eta borrokatzeko neurriak ezarri dituztela, Estatuko legeriak emakumeen eta gizonen berdintasunari buruz ezarritakoaren arabera.

h) Haber sido sancionada mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones conforme a la Ley 20/2023, de 21 de diciembre u otras leyes que así lo establezcan. En concreto, no podrán obtener la condición de persona beneficiaria de las subvenciones o de entidad colaboradora las personas físicas y jurídicas que hubiesen sido sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo o por incumplimiento de la normativa en materia de igualdad de mujeres y hombres, durante el periodo impuesto en la correspondiente sanción. Tampoco podrán recibir ayudas o subvenciones las empresas que, debiendo tener un plan de igualdad vigente según la normativa del Estado, no lo tengan, ni aquellas empresas de más de 50 personas trabajadoras que no acrediten haber establecido medidas para prevenir y combatir el acoso sexual o acoso por razón de sexo en los términos establecidos por la legislación del Estado en materia de igualdad de mujeres y hombres.

i) Arau-hauste astun edo oso astun batengatik zehatuta egotea, dagozkion neurri zuzentzaileak gauzatu eta zehapena ordaindu arte. Arau-hauste horiek arau hauetan daude aurreikusita: Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legea, eta Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legea.

i) Hallarse sancionada por infracción grave o muy grave prevista en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, o en la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, mediante resolución firme en vía administrativa, hasta no haber ejecutado las medidas correctoras pertinentes y haber satisfecho la sanción.

j) Desgaitasuna duten pertsonen alde lanpostuak erreserbatzeko legez ezarritako kuota ez betetzea, hura betetzeko neurri alternatiboak abian jarri izana egiaztatu gabe.

j) No haber cumplido la cuota establecida legalmente de reserva de puestos de trabajo en favor de personas con discapacidad, sin haber acreditado la puesta en marcha de medidas alternativas para su cumplimiento.

k) Elkartzeko Eskubidea arautzen duen martxoaren 22ko 1/2002 Lege Organikoaren 4. artikuluko 5. eta 6. zenbakietan aurreikusitako debekuen kausetan sartuta egotea.

k) Estar incursa en las causas de prohibición previstas en los apartados 5 y 6 del artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

l) Trans pertsonen berdintasun erreal eta eraginkorrerako eta LGTBI pertsonen eskubideak bermatzeko otsailaren 28ko 2/2023 Legearen 82. artikuluan jasotako inguruabar eragozleak izatea.

l) Incurrir en las circunstancias impedientes recogidas en el artículo 82 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Apartatu honetako e) eta g) letretan aipatzen diren betebeharrak betetzen direla egiaztatzeko, Ekonomia eta Ogasuneko sailburuaren 2023ko otsailaren 13ko Aginduan ezarritakoari jarraituko zaio (agindu hori Euskadiko Aurrekontu Orokorren kargura ematen diren laguntzen eta dirulaguntzen esparruan zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak betetzen direla egiaztatzeari buruzkoa da).

La verificación del cumplimiento de las obligaciones a las que se refieren las letras e) y g) del presente apartado se realizará de conformidad con lo establecido en la Orden de 13 de febrero de 2023, del consejero de Economía y Hacienda, sobre acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de las relativas al reintegro de subvenciones, en el marco de las ayudas y subvenciones que se otorguen con cargo a los Presupuestos Generales de Euskadi.

4.– Era berean, ezingo dira onuradun izan ez-zilegitasun penalaren arrazoizko zantzuak aurkitzeagatik inskribatzeko administrazio-prozedura eten zaien elkarteak, martxoaren 22ko 1/2002 Lege Organikoaren 30.4 artikuluan xedatutakoa aplikatuz, harik eta ebazpen judizial irmoa eman arte, zeinaren bidez inskripzioa egin baitaiteke dagokion erregistroan.

4.– Tampoco podrán obtener la condición de persona beneficiaria las asociaciones respecto de las que se hubiera suspendido el procedimiento administrativo de inscripción por encontrarse indicios racionales de ilicitud penal, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 30.4 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, en tanto no recaiga resolución judicial firme en cuya virtud pueda practicarse la inscripción en el correspondiente registro.

4. oinarria.– Laguntzak izapidetzea.

Base 4.– Tramitación de las ayudas.

1.– Agindu honetan arautzen diren laguntzak izapidetzeko, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 14.2 artikuluan xedatutakoa bete beharko da.

1.– La tramitación de las ayudas reguladas por la presente Orden se efectuará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2.– Interesdunek baliabide elektronikoen bidez egin behar izango dituzte eskaera, kontsultak eta prozedurako izapide guztiak, herritarrei arreta osoa eta kanal anitzekoa eta zerbitzu publikoetara bitarteko elektronikoen bidez iristeari buruzko ekainaren 20ko 91/2023 Dekretuaren 15. artikuluan xedatutakoaren arabera.

2.– Las entidades interesadas deberán solicitar, consultar y realizar todos los trámites del procedimiento utilizando medios electrónicos, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 15 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos.

Laguntza hauek izapidetzeko baliabide elektronikoak erabiltzeko zehaztasunak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren egoitza elektronikoan egongo dira eskuragarri, helbide honetan: https://www.euskadi.eus/egoitza-elektronikoa

Las especificaciones para la utilización de medios electrónicos en la tramitación de estas ayudas estarán disponibles en la sede electrónica de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/sede

5. oinarria.– Eskabideak aurkezteko epea eta lekua.

Base 5.– Presentación de solicitudes y plazo.

1.– Administrazio-prozeduraren informazio-fitxa, non izapideak egiteko jarraibideak eta ereduak eskuragarri dauden eta eskabide-inprimakian sartzeko aukera ematen duen, helbide honetan eskura daiteke: https://www.euskadi.eus/zerbitzuak/0029310

1.– La ficha informativa del procedimiento administrativo donde están disponibles las instrucciones para la tramitación y los modelos, y a través de la cual se accede al formulario de solicitud esta accesible en la dirección: https://www.euskadi.eus/servicios/0029310

Eskabidearen ondorengo izapideak, jakinarazpenak barne, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren egoitza elektronikoko «nire karpeta»-ren bidez egingo dira: https://www.euskadi.eus/nirekarpeta

Los trámites posteriores a la solicitud, por canal electrónico, incluidas las notificaciones, se realizarán a través de «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren egoitza elektronikoan identifikaziorako eta sinadura elektronikorako onartzen diren bitartekoak honako helbide honetan daude eskuragarri: https://www.euskadi.eus/ziurtagiri-elektronikoak

Los medios de identificación y firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi están accesibles en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos

Ordezkari baten bidez elektronikoki izapidetu ahal izango da. Horretarako, ordezkaritza Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren ahalordetzeen erregistro elektronikoan inskribatu ahal izango da, helbide honetan: https://www.euskadi.eus/ordezkariak

Se podrá tramitar electrónicamente a través de un representante, para lo cual la representación podrá inscribirse en el Registro electrónico de apoderamientos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, accesible a través de la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/representantes

2.– Eskabideak aurkezteko epea hilabete batekoa izango da, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

2.– El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del Euskadi.

6. oinarria.– Agiriak aurkeztea eta eskakizunak egiaztatzea.

Base 6.– Aportación de documentación y acreditación de requisitos.

1.– Agindu honetan araututako dirulaguntzak jasotzeko, honako agiri hauek aurkeztu beharko dira:

1.– Para acogerse a las ayudas reguladas en la presente Orden deberá presentarse la siguiente documentación:

a) Eskabide-inprimakia aurkeztu beharko da, II. eranskinaren ereduarekin bat datorrena eta modu egokian beteta.

a) Formulario de solicitud debidamente cumplimentado, de conformidad con el modelo que figura en el Anexo II.

b) Memoria zehatza, 2025eko urtarrilaren 1etik urte bereko azaroaren 30era arte burutu dituen edo burutu nahi dituen jarduera eta ekimenei buruzkoa, eta azalduko dituena 1. oinarrian aurreikusitako gastuak eta ekintzak. Memoria horrek hurrengoa jaso beharko du, gutxienez:

b) Memoria descriptiva detallada del contenido de las actividades e iniciativas desarrolladas, o previstas de realizar por la entidad, en función de los gastos y actividades solicitados previstos en la base 1, entre el 1 de enero de 2025 hasta el 30 de noviembre de ese mismo año, y que deberá incluir, como mínimo, lo siguiente:

1.– 1. oinarriko 1. apartatuari dagozkion prestakuntza-ekintza bakoitzeko:

1.– Por cada acción formativa a realizar correspondientes al apartado 1 de la base 1:

– Ikastaro, jardunaldi edo mintegi bakoitzaren edukia eta iraupena.

– Contenido y duración de cada edición del curso, jornada o seminario.

– Egin nahi diren edizioen kopurua.

– El número de ediciones que se pretende celebrar.

– Gutxi gorabehera noiz egingo den.

– Fechas aproximadas de celebración.

– Espero den ikasle-kopurua.

– Número de alumnos esperado.

– Kostuaren aurrekontu xehatua, ikastaroaren, jardunaldiaren edo mintegiaren edizio bakoitzeko.

– Presupuesto detallado del coste por edición del curso, jornada o seminario.

2.– 1. oinarriko 1. apartatuko epigrafe berari dagokion elkartearen jarduerak eta garraioarekin lotutako berriak sustatzeko eta zabaltzeko ekintza bakoitzeko:

2.– Por cada acción de promoción y difusión de las actividades de la asociación y de noticias relacionadas con el transporte a realizar, correspondiente al mismo epígrafe del apartado 1 de la base 1:

– Zabaltze egiteak eta hedatzeak ekarriko duen kostuaren edukia eta aurrekontu zenbatetsia.

– Contenido y presupuesto estimado del coste que va a suponer la elaboración y difusión de dicha promoción.

3.– Beste alderdi batzuk, laguntzaren beharra eta zenbatekoa ebaluatzeko baliagarriak izan daitezkeenak, hala nola helburu berberak lortzeko beste laguntza batzuk egotea, hori guztia III. eranskinean agertzen den ereduaren arabera. Eredu horren egitura eta edukia ez betetzeak agindu honen 8. oinarrian ezarritakoa izango du ondorio.

3.– Aquellos otros aspectos que pudieran ser de utilidad para evaluar la necesidad y el importe de la ayuda, como la concurrencia de ayudas para la consecución de los mismos fines, todo ello de conformidad con el modelo que figura en el Anexo III. La no sujeción a la estructura y contenido de dicho modelo tendrá como consecuencia lo estipulado en el base 8 de la presente Orden.

c) Aurreikusitako gastuak justifikatzeko dokumentazioa:

c) Documentación justificativa de los gastos previstos:

1.– 1. oinarriko 1. apartatuari dagozkion gastuak modu zehatzean justifikatu beharko dira, honako dokumentu hauek erantsita: proformako faktura edo memorian deskribatutako ekintza eta kostuekin lotura zuzena duen aurrekontua.

1.– Los gastos correspondientes al apartado 1 del base 1 deberán ser justificados de forma precisa mediante la inclusión de factura proforma o presupuesto que guarden relación directa con las acciones y costes descritas en la memoria.

2.– 1.2 a) eta b) oinarrietan ezarritako kategoriei dagokienez, gastuen zerrenda bereizita eta banan-banan jasoko da oinarri honen b) letrari dagokion memorian, alde batera utzi gabe laguntza eman ondoren jasotako agiri bidezko justifikazioa, agindu honen 15. oinarrian xedatutakoaren arabera.

2.– Respecto a las categorías establecidas en el base 1.2 a) y b), la relación de gastos será reflejada en la memoria a la que se hace referencia en la letra b) del presente base de forma separada e individualizada, sin perjuicio de la posterior justificación documental contemplada tras la concesión de la ayuda, de acuerdo con lo dispuesto en el base 15 de esta Orden.

d) Eraketa-akta eta administrazio-organo eskudunak ikus-onetsitako estatutuak.

d) Acta de constitución y de los estatutos visados por el órgano administrativo correspondiente.

e) hala badagokio, agiri bat egiaztatzen duena entitatea sartuta dagoela batasun, federazio edo bestelako organismoren batean.

e) Acreditación, en su caso, del carácter de entidad integrada en unión, federación u otro organismo.

f) Zerga-identifikazioko txartela.

f) Tarjeta de identificación fiscal.

g) Agindu honetan aurreikusitako laguntzez baliatzeko antolakundeak edo elkarteak hartutako erabakiaren ziurtagiria.

g) Certificación del acuerdo adoptado por la Organización o Asociación para acogerse a las ayudas previstas en la presente Orden.

h) Hirugarrenen alta edo horren aldaketaren fitxa, Ekonomia eta Ogasun Sailak ezarritako ereduaren araberakoa, honako helbide honetan eskuragai: https://www.euskadi.eus/hirugarrenak; betiere, lehenengoz aurkezten diren edo banku-datuak aldaturik dituzten eskatzaileei dagokienez. Fitxa hori laguntza eman ondoren aurkeztu daiteke, beti laguntzak ordaindu baino lehen.

h) Ficha de alta o modificación de terceros según modelo establecido por el Departamento de Economía y Hacienda, accesible en la dirección: https://www.euskadi.eus/altaterceros, únicamente las personas solicitantes que se presenten por primera vez o tengan modificaciones en sus datos bancarios. Dicha ficha se podrá aportar posteriormente tras la concesión de la ayuda, pero siempre antes del abono de esta.

2.– Entitate eskatzaileek aukeratu ahal izango dute zer hizkuntza ofizialetan aurkeztu laguntza-eskabidea eta beharrezko dokumentazioa. Gainera, laguntza-eskabidetik eratorritako jarduketetan eta prozedura osoan, eskatzaileak aukeraturiko hizkuntza baliatuko da, Euskararen Erabilera Normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 oinarrizko Legearen 5.2.a) eta 6.1 artikuluetan ezarritakoaren arabera.

2.– Las entidades solicitantes podrán presentar la solicitud de ayuda, junto con las acreditaciones que se acompañe, en el idioma oficial de su elección. Asimismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayuda, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad solicitante, tal y como establecen los artículos 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

3.– Ebazpen-proposamena eman aurretik egiaztatuko da ea laguntzen entitate eskatzaileek egunean dituzten zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak, abenduaren 21eko 20/2023 Legearen 14.f) artikuluan ezarritakoaren arabera. Kudeaketa-organoak automatikoki egiaztatuko du ea betebehar hori betetzen den, eta ez du haien baimenik beharko. Hala ere, eskatzaileak espresuki ukatu ahal izango du baimena, eta, orduan, berak aurkeztu beharko ditu dirulaguntzei buruzko araudian aurreikusitako ziurtagiriak.

3.– La acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social por parte de las entidades solicitantes de las ayudas se realizará con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.f) de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre. Dicho cumplimiento se verificará, automáticamente, por el órgano de gestión, sin necesidad del consentimiento de estas. No obstante, la solicitante podrá oponerse de manera motivada, debiendo aportar entonces las certificaciones indicadas en los términos previstos en la normativa de subvenciones.

4.– Laguntza eskatzen duen erakundeak, eskabidearekin batera, erantzukizunpeko adierazpena aurkeztu beharko du, eskabide-inprimakiari erantsita. Adierazpen horren bidez, abenduaren 21eko 20/2023 Legearen 9.5 artikuluan ezarritakoaren arabera, agindu honetan alderdi hauei dagokienez eskatzen diren baldintzak betetzen dituela adieraziko du:

4.– La entidad solicitante de la ayuda acompañará a su solicitud con la declaración responsable, incorporada en el formulario de solicitud, mediante la cual manifestará, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.5 de la mencionada Ley 20/2023, de 21 de diciembre, que reúne los requisitos exigidos en la presente Orden respecto a los siguientes aspectos:

a) Eskabideen zerrenda eta, hala badagokio, jasotako dirulaguntzen edo laguntzen zerrenda, organo emailea eta zenbatekoa.

a) Relación de solicitudes y, en su caso, relación de la obtención, órgano concedente y cuantía de cualesquiera otras subvenciones o ayudas otorgadas para la misma finalidad.

b) Agindu honen 3.3 oinarrian ezarritako alderdiak –e) letra izan ezik–.

b) Los aspectos establecidos en la base 3.3 de esta Orden –excepto la letra e)–.

Erantzukizunpeko adierazpen batean edo barnean hartuta doan edozein daturen, adierazpenen edo dokumenturen zehaztasunik ezak, faltsukeriak edo ez-egiteak, funtsezkoa bada, ekarriko du ezin jarraitzea prozedurarekin gertakari horiek jakiten diren unetik, alde batera utzi gabe horrek ekar ditzakeen erantzukizun penal, zibil edo administratiboak.

La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable, determinará la imposibilidad de continuar en el procedimiento desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

5.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko Mugikortasun Jasangarrirako Estrategiaren Zuzendaritzak beste edozein agiri edo argibide eskatu ahal izango du, baldin eta beharrezko jotzen badu aurkeztutako eskabidea behar bezala balioesteko.

5.– La Dirección de Estrategia para la Movilidad Sostenible de la Administración General de la Comunidad Autónoma del Euskadi podrá solicitar cualesquiera otra documentación o información complementaria que considere necesaria para la adecuada evaluación de la solicitud presentada.

7. oinarria.– Kudeaketa-organoa.

Base 7.– Órgano de gestión.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko Mugikortasun Jasangarriaren Saileko Mugikortasun Jasangarrirako Estrategiaren zuzendariaren ardura izango da lanak egitea agindu honetan aurreikusitako laguntzak kudeatzeko.

Corresponderá a la Dirección de Estrategia para la Movilidad Sostenible del Departamento de Movilidad Sostenible de la Administración General de la Comunidad Autónoma del Euskadi la realización de las tareas de gestión de las ayudas previstas en la presente Orden.

8. oinarria.– Dokumentazioa zuzentzea.

Base 8.– Subsanación de documentación.

Ikusiz gero eskatzaileak aurkezturiko agiriek ez dituztela betetzen agindu honetan eskatutako baldintzak, hala jakinaraziko dio organo kudeatzaileak eskatzaileari, eta hamar egun balioduneko gehieneko eta luzatu ezineko epea utziko dio, okerrak zuzendu edo behar diren agiriak aurkezteko; gainera, adieraziko dio ezen, hala egiten ez badu, bere eskaria besterik gabe atzera botako duela, ebazpen bidez, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 21. artikuluan ezarritako eran.

Si el órgano de gestión de las ayudas observase que la documentación aportada por la persona solicitante no reúne los requisitos exigibles conforme a la presente Orden lo pondrá en su conocimiento y le concederá un plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles al objeto de que subsane las faltas o acompañe la documentación preceptiva con la indicación de que, si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

9. oinarria.– Laguntzekoak diren gastuak eta gehieneko kopuruak.

Base 9.– Gastos subvencionables e importe máximo.

1.– Gehienez ere, honako kopuru hauek lagundu ahal izango dira diruz gastu-kontzeptu bakoitzerako:

1.– Los importes máximos subvencionables para cada concepto de gasto serán los siguientes:

a) 8.000 euro, 1. oinarriko 1. apartatuan adierazitako gastu osoan.

a) 8.000 euros en el gasto total señalado en el apartado 1 de la base 1.

b) 6.000 euro, 1. oinarriko 2. apartatuko a) kontzeptuan adierazitako gastu osoan.

b) 6.000 euros en el gasto total señalado en el concepto a) del apartado 2 de la base 1.

d) 7.000 euro, 1. oinarriko 2. apartatuko b) kontzeptuan adierazitako gastu osoan.

c) 7.000 euros en el gasto total señalado en el concepto b) del apartado 2 de la base 1.

2.– Ez dira diruz lagunduko honako gastu hauek: aurkeztutako gastuengatik ordaindutako BEZa, eta, oro har, argi eta garbi zehaztuta ez dauden gastu guztiak, baldin eta ezin badira zuzenean identifikatu honako laguntza-programaren 1. oinarriko 1 eta 2 apartatuetan aurreikusitakoekin.

2.– No tendrá la consideración de gasto subvencionable la parte correspondiente al IVA satisfecho por los gastos presentados y, en general, todos aquellos gastos que no estén claramente definidos y que no puedan identificarse de forma directa con los contemplados en los apartados 1 y 2 de este mismo base del presente programa de ayudas.

10. oinarria.– Bateragarritasuna.

Base 10.– Compatibilidad.

Agindu honen arabera emandako dirulaguntzak bateragarriak izango dira helburu bererako beste pertsona fisiko edo juridiko batzuek eman ditzaketen beste dirulaguntza batzuekin.

Las subvenciones otorgadas conforme a la presente Orden serán compatibles con otras subvenciones para el mismo fin que pudieran otorgar otras personas físicas o jurídicas.

Laguntza bateragarrien zenbatekoak ezin izango du, inola ere, gainfinantzaketa sortu, beste administrazio edo ente publiko edo pribatu batzuek emandako dirulaguntza edo laguntzak eta helburu bererako beste edozein diru-sarrera edo baliabideak direla-eta. Halakorik gertatuz gero, emandako dirulaguntza dagokion gehieneko mugaraino murriztuko da.

El importe de las ayudas compatibles, en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, en concurrencia con subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados y con cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad, se derive sobrefinanciación. Caso de producirse esta se reducirá el importe de la subvención concedida hasta el límite máximo que corresponda.

11. oinarria.– Prozedura.

Base 11.– Procedimiento.

Laguntzak emateko prozedura gauzatzeko, lehiaketaz bestelako norgehiagoka-sistema bat erabiliko da, abenduaren 21eko 20/2023 Legearen 19.2 artikuluan ezarritakoaren arabera.

El procedimiento para la concesión de las ayudas se realizará mediante un sistema de concurrencia competitiva distinto del concurso, de conformidad con lo establecido en el artículo 19.2 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre.

Laguntza-programa honetara bideratutako funts publikoak mugatuak direnez, baldin eta dirulaguntzetara bideratutako gehieneko zenbateko globala ez bada nahikoa aurkeztutako eskabide guztiei erantzuteko agindu honen 9. oinarriaren 1. puntuan jasotako gehieneko zenbatekoetan, hasieran eskabide bakoitzerako kalkulatutako zenbatekoen proportzio berean hainbanatuko da zenbateko horiek osorik estaltzeko behar den guztizko zenbatekoa.

Debido al carácter limitado de los fondos públicos destinados al presente programa de ayudas, en el supuesto de que el importe global máximo destinado a la subvenciones no alcanzase para atender a la totalidad de las solicitudes presentadas en las cuantías máximas contempladas en el punto 1 de la base 9 de la presente Orden, se procederá al prorrateo en la misma proporción que las cantidades calculadas inicialmente para cada una de dichas solicitudes tuviera en relación al importe total necesario para cubrirlas en su totalidad.

12. oinarria.– Dirulaguntza eman, jakinarazi eta argitaratzea.

Base 12.– Otorgamiento, notificación y publicidad.

1.– Azpiegituren eta Mugikortasun Jasangarriaren Sailburuordetzaren titularrari dagokio deialdiaren ebazpena ematea, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko Mugikortasun Jasangarrirako Estrategiaren Zuzendaritzaren titularrak proposatuta eta hark txostena egin ondoren. Txosten horretan jasoko da eskura duen informaziotik ondorioztatzen dela onuradun gisa proposatutako erakundeek betetzen dituztela dirulaguntzak eskuratzeko behar diren baldintza guztiak. Ebazpen horrek ez du administrazio-bidea amaituko, eta, haren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Administrazio horretako Mugikortasun Jasangarriaren sailburuari, hilabeteko epean.

1.– La resolución de la convocatoria, a propuesta de la persona titular de la Dirección de Estrategia para la Movilidad Sostenible, y previo informe de la misma en el que conste que de la información que obra en su poder se desprende que las entidades propuestas como beneficiarias cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las subvenciones, corresponde a la persona titular de la Viceconsejería de Infraestructuras y Movilidad Sostenible. Dicha Resolución, que no agotará la vía administrativa y contra la que podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular del Departamento de Movilidad Sostenible de la citada Administración, en el plazo de un mes.

Ebazpena banan-banan jakinaraziko zaie interesdunei, urriaren 1eko 39/2015 Legearen 40. artikuluan ezarritako modua erabiliz, eta sei hilabeteko epean, agindu honek ondorioak izaten dituen egunetik hasita. Ebazpen horren bidez, dirulaguntza emango edo ukatuko da; aldekoa bada, azalduko da zein den entitate onuraduna eta zenbat eman zaion, eta, kontrakoa bada, zer arrazoi dauden ukatzeko.

La resolución se notificará individualmente a las personas interesadas en la forma establecida en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre y en el plazo de seis meses desde que surta efectos la presente Orden. La resolución determinará la concesión y, en su caso, la denegación de las subvenciones solicitadas, expresando en el caso de las primeras, la entidad beneficiaria y la cuantía concedida, y expresando para las denegadas los motivos que fundamenten la denegación.

2.– Aurreko paragrafoan ezarritako epearen barruan ez bada espresuki jakinarazten laguntzak esleitzeko ebazpena, interesdunek ulertu ahal izango dute eskabideak ezetsiak izan direla, abenduaren 21eko 20/2023 Legearen 22.5 artikuluan aurreikusitako ondorioei dagokienez.

2.– En el supuesto de no notificarse resolución expresa de adjudicación de las ayudas dentro del plazo establecido en el apartado anterior, las personas interesadas podrán entender desestimadas sus solicitudes a los efectos previstos en el artículo 22.5 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre.

3.– Laguntzak esleitzeko prozedura amaitzeko ebazpena interesdunei jakinaraziko zaie, eta, horrez gain, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da onuradunak eta emandako zenbatekoak jasotzen dituen zerrenda, ezagutza orokorrerako.

3.– Sin perjuicio de la notificación a las entidades interesadas de la resolución que ponga fin al procedimiento de adjudicación de las ayudas, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la relación de las personas beneficiarias y los importes concedidos, para general conocimiento.

13. oinarria.– Entitate onuradunen betebeharrak.

Base 13.– Obligaciones de la entidad beneficiaria.

Agindu honetan arautzen diren dirulaguntzen erakunde onuradunek betebehar hauek izango dituzte:

Las entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Orden deberán cumplir en todo caso las siguientes obligaciones:

a) Zer jarduerak eragin duen dirulaguntza ematea, jarduera hori gauzatzea.

a) Realizar la actividad que fundamente la concesión de subvención.

b) Dirulaguntza eman duen erakundeari justifikatzea dirulaguntza emateko edo jasotzeko bete beharreko betekizunak eta baldintzak betetzen dituztela, bai eta jarduera egin dutela ere.

b) Justificar ante la entidad concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad, que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Men egitea dirulaguntza eman duen organoak edo erakundeak egin beharreko egiaztapen-jarduketei, bai eta Kontrol Ekonomikoko Bulegoak egin beharreko kontrol-jarduketei ere, Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorren kontura jasotako dirulaguntzei dagokienez. Era berean, men egitea Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren araudi espezifikoan aurreikusitakoei eta finantzaketa dela-eta beste kontrol-organo batzuek egin ditzaketenei.

c) El sometimiento a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano o la entidad concedente y a las de control que corresponden a la Oficina de Control Económico en relación con las subvenciones percibidas con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, además de a las previstas por la normativa específica del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y a las que puedan realizar otros órganos de control por razón de la financiación.

d) Beste edozein administrazio, erakunde publiko edo pribatuk helburu bererako emandako dirulaguntzak, laguntzak, diru-sarrerak edo baliabideak eskuratuz gero, horren berri ematea dirulaguntza eman duen erakundeari.

d) Comunicar a la entidad concedente la obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de cualesquiera administraciones o entes, tanto públicos como privados.

Jakin bezain laster egin beharko da jakinarazpen hori, eta, nolanahi ere, aurretik edo jasotako funtsei emandako erabilera justifikatzen den unean.

Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad o en el momento de la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) Dirulaguntza ematerakoan kontuan hartutako egoeraren bat, objektiboa zein subjektiboa, aldatu bada, horren berri ematea laguntza eman duen erakundeari.

e) Comunicar a la entidad concedente la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

Jakin bezain laster egin beharko da jakinarazpen hori, eta, nolanahi ere, aurretik edo jasotako funtsei emandako erabilera justifikatzen den unean.

Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad o en el momento de la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

f) Emandako laguntza ordaintzerakoan, zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak eta dirulaguntzak itzultzeari dagozkionak egunean dituela egiaztatzea. Egiaztapen hori Ekonomia eta Ogasuneko sailburuaren 2023ko otsailaren 13ko Aginduan horri buruz ezarritakoa betez egingo da.

f) Acreditar, en el momento de procederse al abono de la ayuda concedida, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de las relativas al reintegro de las subvenciones. Dicha acreditación se realizará en observancia de lo establecido al respecto en la Orden de 13 de febrero de 2023, del consejero de Economía y Hacienda, sobre acreditación del cumplimiento de las mismas.

g) Izaera juridikoak hala eskatzen badu, kontabilitate-liburuak, erregistro izapidetuak eta gainerako dokumentuak behar bezala ikuskatuak izatea, kasu bakoitzean onuradunari aplikatzekoa zaion merkataritzako eta sektoreko legeriak eskatutako baldintzetan, egiaztatze- eta kontrol-ahalmenak behar bezala baliatzen direla bermatzeko.

g) Si así lo requiriese su naturaleza jurídica, disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable a la persona beneficiaria en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

h) Jasotako funtsak zertan erabili diren justifikatzen duten agiriak gordetzea, dokumentu elektronikoak barne, egiaztapenak eta kontrolak egiteko erabil baitaitezke.

h) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

i) Emandako laguntzen eta dirulaguntza eman duen organoaren berri ematea haren webgunean edo sare sozialetan.

i) Dar publicidad de las ayudas concedidas y del órgano concedente en su página web o en RRSS.

j) Enpresaren deslokalizaziorik ez izatea, abenduaren 21eko 20/2023 Legearen 49. artikuluaren arabera.

j) No incurrir en deslocalización empresarial en los términos del artículo 49 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre.

k) Erakunde onuradunek abenduaren 21eko 20/2023 Legearen 14, 27 eta 42. artikuluetan ezarritako gainerako betebeharrak ere bete beharko dituzte.

k) Las entidades beneficiarias estarán asimismo sujetas a las restantes obligaciones establecidas en los artículos 14, 27 y 42 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre.

14. oinarria.– Emandako dirulaguntzak aldatzea.

Base 14.– Modificación de las subvenciones concedidas.

1 – Baldintza hauek betetzen direnean, dirulaguntza ematen duen organoak erabaki ahal izango du organo beraren ebazpenaren bidez, bere kabuz edo interesdunak eskatuta, aldatzea emandako dirulaguntza edo haren baldintzak:

1.– El órgano concedente de la subvención podrá, de oficio o a instancia de la persona interesada, acordar mediante Resolución del mismo órgano la modificación de la subvención concedida o de sus condiciones, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Alderdi batek eskatuta men eginez gero, onuradunak 13.e) oinarrian jasotako betebeharra betez egin dezala jakinarazpena, ezagutzen duen bezain laster eta, nolanahi ere, jasotako funtsen erabilera justifikatu aurretik.

a) Que, en caso de obedecer a instancia de parte, la comunicación por la persona beneficiaria se realice, en cumplimiento de la obligación recogida en el base 13.e), tan pronto como la conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

b) Zenbatekoa ez handitzea.

b) Que no comporte incremento del importe.

c) Benetan egindako edo egingo den jarduera jasota egotea oinarri arautzaileen xedearen barruan.

c) Que la actividad efectivamente realizada o que se vaya a realizar esté comprendida dentro del objeto de las bases reguladoras.

d) Aldaketa justifikatzen duten inguruabarrak ez egotea onuradunaren borondatearen mende.

d) Que las circunstancias que justifiquen la modificación no hayan dependido de la voluntad de la persona beneficiaria.

e) Aldaketa eragin duten elementu eta inguruabar berriek, hasierako dirulaguntza ematea eragin badute, ez ekartzea dirulaguntza ukatzea, eta aldaketa horrek hasieran onetsitako proiektuan funtsezko aldaketarik ez eragitea.

e) Que los nuevos elementos y circunstancias que motiven la modificación, de haber concurrido en la concesión inicial, no hubiesen determinado la denegación de la subvención, y que la alteración no sea de tal magnitud que suponga una variación sustancial del proyecto inicialmente aprobado.

f) Hirugarrenen eskubideei kalterik ez egitea.

f) Que no dañe derechos de terceros.

2.– Erakunde onuradunak emandako dirulaguntza jaso ondoren, aldaketaren ondorioz dirulaguntzaren zenbatekoa gutxitzen bada, agindu honen 17. oinarrian ezarritakoari jarraituko zaio.

2.– En el supuesto de que, habiendo percibido la persona beneficiaria el importe de la subvención concedida, la modificación conllevase minoración de su importe, se seguirá lo previsto en el base 17 de la presente Orden.

15. oinarria.– Justifikazioa eta ordainketa.

Base 15.– Justificación y pago.

1.– Emandako dirulaguntza ordainketa bakar baten bidez ordainduko da, diruz lagundutako jarduera guztiz burutu ondoren, eta egindako gastu guztiak agiri bidez justifikatu ondoren; horretarako, justifikazio-kontu bat aurkeztu beharko da. Kontu hori egiteko, ondoren zehaztutakoa bete beharko da, abenduaren 21eko 20/2023 Legearen 32. artikuluak ezarritakoaren arabera.

1.– El abono de la ayuda concedida se efectuará mediante un único pago, una vez completamente realizada la actuación subvencionada y justificados documentalmente la totalidad de los gastos realizados mediante la presentación de una cuenta justificativa, cuya elaboración se ajustará a lo señalado a continuación, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 32 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre.

Justifikazio-kontu horrek, adierazpen-egilearen erantzukizunpean, honako alderdi hauek jasoko ditu:

Dicha cuenta justificativa contendrá, bajo responsabilidad de la persona declarante, los aspectos siguientes:

a) Jarduketa-memoria bat, egiaztatzen duena betetzen direla dirulaguntza ematean ezarritako baldintzak; bertan, adierazi beharko da zer jarduera egin diren eta zer emaitza lortu diren. Agindu honi dagokionez, zehazki:

a) Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. En lo relativo a esta Orden, en concreto:

1.– 1. oinarriko 1. apartatuari dagokion prestakuntza-ekintza bakoitzeko:

1.– Por cada acción formativa correspondiente al apartado 1 de la base 1:

– Ikastaroaren programa, ikasleari emandako materialarekin bat etorri behar duena.

– Programa del curso, que debe ser coincidente con el material entregado al alumno.

– Zer data eta leku zehatzetan egin diren ikastaroak.

– Fecha y lugar exactos de celebración.

– Zer ikaslek eman duten izena, eta bertaratu direnen zerrenda.

– Relación de alumnos inscritos y asistentes.

– Halakoak egotekotan, 2025eko ekitaldian egindako ikastaroen zerrenda, Lanbidek, Garraio eta Mugikortasun Jasangarriaren Ministerioak edo beste edozein entitate publikok baimendutakoak eta finantzatutakoak, eta zer data eta lekutan egin diren ikastaro horiek.

– Si los hubiera, relación de cursos realizados en el corriente ejercicio 2025 autorizados y financiados por Lanbide, el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible o cualquier otra Entidad Pública, así como la fecha y lugar de celebración de los mismos.

2.– 1. oinarriko 1. apartatuko epigrafe berari dagokion elkartearen jarduerak eta garraioarekin lotutako berriak sustatzeko eta zabaltzeko ekintza bakoitzeko:

2.– Por cada acción de promoción y difusión de las actividades de la asociación y de noticias relacionadas con el transporte realizado correspondiente al mismo epígrafe del apartado 1 de la base 1:

– Izenburua, edukiaren deskribapen laburra eta gauzatze-data.

– Título, descripción sucinta del contenido y fecha de realización.

b) Jardueraren gastuen zerrenda sailkatua, hartzekoduna eta dokumentua, zenbatekoa, jaulkipen-data eta, hala badagokio, ordainketa-data adierazita. Dirulaguntza aurrekontu zenbatetsi baten arabera ematen bada, gertatutako desbideratzeak adieraziko dira. Agindu honen ondorioetarako, gastuen zerrenda hori bereizita eta banan-banan jasoko da memorian, 1.1 oinarriaren a) eta b) letretan eta 1.2 oinarriaren a) eta b) letretan ezarritako kategorien arabera.

b) Una relación clasificada de los gastos de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto estimado, se indicarán las desviaciones acaecidas. A los efectos de esta Orden, dicha relación de gastos será reflejada en la memoria de forma separada e individualizada, con arreglo a las categorías establecidas en los bases 1.1 y 1.2. letras a) y b).

c) Diruz lagundutako jarduera finantzatu duten beste diru-sarrera edo dirulaguntza batzuen xehetasunak, zenbatekoa eta jatorria adierazita.

c) Un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

Horrekin batera, diruz lagun daitekeen gastuaren behin betiko fakturak edo horren ordainketaren egiaztagiriak aurkeztuko dira, hala nola han adierazitako informazioa egiaztatzeko balio dutenak.

A la misma se le acompañarán las correspondientes facturas definitivas o documentos acreditativos del pago del gasto subvencionable, así como aquellos que sirvan para acreditar la información ahí indicada.

Zehazki:

En concreto:

– 1. oinarriaren 1. apartatuari dagozkion gastuak zehatz-mehatz justifikatu beharko dira, fakturak eta haien ordainketa-data egiaztatzen duten agiriak erantsiz, eta zuzenean lotuta egon beharko dute justifikazio-jarduketaren memorian deskribatutako ekintza eta kostuekin.

– Los gastos correspondientes al apartado 1 del base 1 deberán ser justificados de forma precisa mediante la inclusión de facturas – y documentos acreditativos de la fecha de pago de estos – y deberán guardar relación directa con las acciones y costes descritas en la memoria de actuación justificativa.

– 1. oinarriaren 2. apartatuko a) eta b) epigrafeei dagozkien gastuak zehatz justifikatu beharko dira; horretarako, nominak eta langile-gastuen gainerako egiaztagiriak sartu beharko dira, bai eta funtzionamendu-gastuetako fakturak –eta haien ordainketa-data egiaztatzen duten dokumentuak– ere. Era berean, zuzeneko lotura izan beharko dute justifikazio-memorian kontzeptu horiei buruz egindako deskribapenarekin.

– Los gastos correspondientes a los epígrafes a) y b) del apartado 2 del base 1 deberán ser justificados de forma precisa mediante la inclusión de nóminas y demás documentos acreditativos de los gastos de personal, así como de facturas –y documentos acreditativos de la fecha de pago de los mismos– para los gastos de funcionamiento, y deberán guardar relación directa con la descripción realizada de dichos conceptos en la memoria de actuación justificativa.

– Bestalde, 1. oinarriaren 1. apartatuari dagozkion prestakuntza-ekintzek, justifikazio-memorian adierazitakoa babesteko, honako dokumentu hauek beharko dituzte:

– Por su parte, las acciones formativas correspondientes al apartado 1 del base 1 requerirán, para respaldar lo indicado en la memoria de actuación justificativa, los siguientes documentos:

– Bertaratzearen justifikazioa:

– Justificación de asistencia:

– Ikastaro presentzialetan eta ikastaro mistoen eskola presentzialetan: bertaratze-kontrolaren eguneroko erregistroa, jatorrizkoa eta behar bezala sinatua.

– En cursos presenciales y en las clases presenciales de los cursos mixtos: registro de control de asistencia diario, original y debidamente firmado.

– Online ikastaroetan eta ikastaro mistoetako klase telematikoetan: plataforma digitalak emandako ziurtagiria eta bertaratze-zerrenda.

– En cursos online y las clases telemáticas de los cursos mixtos: certificado y listado de asistencia emitido por la plataforma digital.

– Salgai arriskutsuei buruzko ikastaroetarako, horiek egin izanaren ziurtagiria, Probintziako Trafikoko Buruzagitzak emana, edo bestelako frogabide frogagarriak.

– Para los cursos de Mercancías Peligrosas, certificado expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente a su realización, u otros medios de prueba fehacientes de que se han realizado.

– Lanbideren, Garraio eta Mugikortasun Jasangarriaren Ministerioaren edo beste edozein entitate publikoren ziurtagiria, 2025eko ekitaldian egin eta haiek finantzatutako ikastaroak egiaztatzen dituena.

– Certificado de Lanbide, del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible o de cualquier otra entidad pública, acreditativo de los cursos realizados en el corriente ejercicio 2025 que hayan sido financiados por las mismas, en su caso.

2.– Nolanahi ere, dokumentazio hori asko jota 2025eko azaroaren 30ean aurkeztu beharko da. Beraz, data horretarako gauzatuta egon beharko dira 2025eko ekitaldian garatu edo garatu behar diren onartutako programan aurreikusitako gastuak.

2.– En todo caso se deberá aportar dicha documentación con fecha límite de 30 de noviembre de 2025. Por tanto, la ejecución de los gastos previstos en el programa aprobado, que han de desarrollarse o haberse desarrollado en el corriente ejercicio 2025, deberán haberse realizado para dicha fecha.

3.– Ez da ordainketarik egingo onuradunak egunean ez baditu zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekiko betebeharrak edo zordun bada itzulketa bidezkoa dela adierazten duen ebazpen baten ondorioz.

3.– No se efectuará ningún pago en tanto la entidad beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudora por resolución declarativa de procedencia de reintegro.

16. oinarria.– Ez-betetzeak.

Base 16.– Incumplimiento.

Emandako laguntzaren zenbateko osoa itzuli beharko du erakunde onuradunak, baita aplikatzekoak diren berandutze-interesak ere, baldin eta laguntza ematea eragin zuten diruz laguntzeko moduko jarduerak edo gastuak egiten ez badira edo egin izana justifikatu ezin bada, edo abenduaren 21eko 20/2023 Legearen 36.1 artikuluan ezarritako kausaren bat gertatzen bada.

En caso de que no se realizase o no se pudiese justificar la realización de las actuaciones o gastos subvencionables que fundamentaron la concesión de la ayuda, así como si produjera cualquiera de las causas establecidas en el artículo 36.1 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre, la entidad beneficiaria estará obligada a devolver el importe íntegro de la ayuda concedida, más los intereses de demora que resultasen de aplicación.

Hala ere, onuradunaren betetze-maila nabarmen hurbiltzen bada erabateko betetzera, eta erakunde onuradunak argi eta garbi egiaztatzen badu konpromisoak betetzeko jardun bat izan dela, itzuli beharreko zenbatekoa honela zehaztuko da: emandako laguntzaren ordainketari dagokion zenbatekoaren kopuru proportzionala kenduko zaio laguntza oinarritu zuen gastu osotik egin ez den zenbatekoari.

No obstante, cuando el cumplimiento por la persona beneficiaria se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por estas una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por el importe resultante de restar de la cantidad correspondiente al pago de la ayuda concedida la cantidad proporcional al importe del gasto no realizado del total del gasto que fundamentó la ayuda.

17. oinarria.– Dirulaguntzak itzultzeko prozedura.

Base 17.– Procedimiento de reintegro de las subvenciones.

1.– Agindu honen aurreko oinarrian xedatutakoaren arabera betetzen ez badu onuradunak, jarraitu beharreko prozedura abenduaren 21eko 20/2023 Legearen 40. artikuluan adierazitakoa izango da:

1.– En el supuesto de que la persona beneficiaria incurriera en incumplimiento según lo estipulado en el base anterior de la presente Orden, el procedimiento a seguir será el señalado en el artículo 40 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre:

a) Dirulaguntzak itzultzeko prozedura ofizioz hasiko da, Mugikortasun Jasangarrirako Estrategiaren zuzendariaren erabakiz.

a) El procedimiento de reintegro de subvenciones se iniciará de oficio por acuerdo de la persona titular de la Dirección de Planificación del Transporte.

b) Prozedura izapidetzean, bermatuko da erakunde interesdunak entzunaldirako duen eskubidea, 15 eguneko epean.

b) En la tramitación del procedimiento se garantizará el derecho de la entidad interesada a la audiencia, por un período de 15 días.

c) Itzultzeko prozeduraren ebazpena jakinarazteko epea, gehienez ere, 12 hilabetekoa izango da, hasteko erabakiaren egunetik zenbatzen hasita.

c) El plazo máximo para notificar la resolución del procedimiento de reintegro será de 12 meses, contados desde la fecha del acuerdo de inicio.

2.– Ebazpenean ez-betetzeren bat izan dela iritziz gero, galdutzat emango da laguntza jasotzeko eskubidea, eta, hala badagokio, Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari dagozkion diru-kopuruak gehi laguntza ordaindu zenetik sortutako berandutze-interesak (dirulaguntzen esparruan aplikagarriak) itzuli beharra deklaratuko da.

2.– Si la Resolución estimase la existencia de dicho incumplimiento, declarará la pérdida del derecho a la percepción de la ayuda y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades que procedan más los intereses de demora aplicables en materia de subvenciones que correspondan desde el momento del pago de la ayuda.

3.– Betebehar horrek ez du zerikusirik izango eska daitezkeen zehapenekin.

3.– Esta obligación será independiente de las sanciones que, en su caso, resulten exigibles.

18. oinarria.– Datuen babesa.

Base 18.– Protección de datos.

Agindu hau ezartzean jasotako datu pertsonalak xedapen hauen arabera tratatuko dira: 2016/679 (EB) Erregelamendua, 2016ko apirilaren 27koa, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluarena, 3/2018 Lege Organikoa, abenduaren 5ekoa, Datu Pertsonalak Babesteari eta Eskubide Digitalak Bermatzeari buruzkoa, eta aplikatzekoa den gainerako araudian xedatutakoa.

Los datos de carácter personal recogidos en la aplicación de la presente Orden serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y demás normativa aplicable al efecto.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental