Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

173. zk., 2025eko irailaren 12a, ostirala

N.º 173, viernes 12 de septiembre de 2025


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENERGIAREN EUSKAL ERAKUNDEA
ENTE VASCO DE LA ENERGÍA
3834
3834

EBAZPENA, 2025eko abuztuaren 19koa, Energiaren Euskal Erakundeko zuzendari nagusiarena, zeinaren bidez aldatzen baita 2025eko martxoaren 12ko Ebazpena, emisio gutxiagoko ibilgailuetan inbertsioak egiteko laguntza-programaren oinarri arautzaileak onartzen, haien deialdia egiten eta argitaratzen dituena.

RESOLUCIÓN de 19 de agosto de 2025, del director general del Ente Vasco de la Energía, por la que se modifica la Resolución de 12 de marzo de 2025, por la que se procede a la aprobación, convocatoria y publicación de las bases reguladoras del programa de ayudas a inversiones en vehículos de menos emisiones.

Emisio gutxiagoko ibilgailuetan inbertsioak egiteko laguntza-programan, aurreikusi baino askoz eskaera gutxiago jaso dira. Ondorioz, espero zena baino txikiagoa izan da laguntza-programaren aurrekontu-betearazpena. Alde horretatik, nabarmendu beharra dago ezen, laguntza-eskabidea erregistratzeko, beharrezkoa dela laguntza-programan ibilgailu berriaren erosketa eta ibilgailu zaharraren txatar bihurtzea justifikatze aldera eskatzen den dokumentazio administratibo eta tekniko-ekonomiko guztia lortzea.

El número de solicitudes recibidas en el programa de ayudas a inversiones en vehículos de menos emisiones se encuentra ostensiblemente por debajo de lo previsto, lo que ha conllevado, a su vez, a que la ejecución presupuestaria del programa de ayudas en cuestión sea inferior respecto al esperado. A este respeto, se observa que el registro de la solicitud de ayuda queda condicionado a la obtención de la totalidad de la documentación administrativa y técnico-económica pertinente exigida en el programa de ayudas para justificar tanto la adquisición del vehículo nuevo como el achatarramiento del vehículo antiguo.

Aurrekoari gehitu behar zaio Moves III programaren 2025erako deialdia espero baino lehenago egin dela, eta programa horrek dirulaguntza handiagoa ematen diela emisio gutxiagoko ibilgailuen programan jasotako ibilgailu batzuei (ibilgailu elektriko hutsei eta elektriko entxufagarriei), emisio gutxiagoko programaren kalterako.

Ha de añadirse a lo anterior que la convocatoria para el año 2025 del Programa Moves III se ha producido antes de lo esperado, programa que subvenciona parte de los vehículos contemplados por el programa de vehículos de menos emisiones (vehículos eléctricos puros y eléctricos enchufables) con una cuantía superior en detrimento del programa de menos emisiones.

Hala, gomendagarritzat eta justifikatutzat jotzen da 2025eko martxoaren 12ko Ebazpenaren bidez onartutako 3. oinarria aldatzea hasieran aurreikusitako laguntza-eskaerak aurkezteko epea luzatzeko, programak jarraipena izan dezan eta maila handiagoan bete daitezen EEEren 2025-2028ko Dirulaguntzen Plan Estrategikoan jasotako helburuak.

Así, se estima recomendable y justificado modificar la base 3 de las aprobadas por la Resolución de 12 de marzo de 2025 para ampliar el plazo de presentación de solicitudes de ayuda inicialmente previsto, de modo que permita dar continuidad al programa y alcanzar un mayor grado de cumplimiento de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Subvenciones 2025-2028 del EVE.

Horregatik guztiagatik, honako hau

Por todo lo anteriormente expuesto,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Energiaren Euskal Erakundeko zuzendari nagusiaren 2025eko martxoaren 12ko Ebazpena aldatzea –emisio gutxiagoko ibilgailuetan inbertsioak egiteko laguntza-programaren oinarri arautzaileak onartzen, haien deialdia egiten eta argitaratzen dituena–.

Modificación de la Resolución de 12 de marzo de 2025, del director general del Ente Vasco de la Energía por la que se procede a la aprobación, convocatoria y publicación de las bases reguladoras del Programa de ayudas a inversiones en vehículos de menos emisiones.

3. oinarriaren («Aurrekontu-zuzkidura eta eskabideak aurkezteko epea») bigarren apartatua aldatzen da, eta honela idatzita geratzen da:

Se modifica el apartado segundo de la base 3 «Dotación presupuestaria y plazo de presentación de las solicitudes», que queda redactado de la siguiente manera:

«3.2.– Laguntza-programa honetarako laguntza-eskabideak aurkezteko epea hasiko da oinarri hauek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian (aurrerantzean, EHAA) argitaratu eta hurrengo egun baliodunean, 08:00etan, eta amaituko da laguntza-programan horretarako bideratutako aurrekontua agortzen denean.

«3.2.– El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda al presente programa de ayudas comenzará a las 08:00 h del día siguiente hábil siguiente de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial del País Vasco (en adelante, BOPV) y finalizará en el momento de producirse el agotamiento del presupuesto destinado a este efecto en el programa de ayudas.

Nolanahi ere, aurrekontu erabilgarria gorabehera, laguntza-eskaerak aurkezteko epea 2025eko urriaren 15ean amaituko da, deialdian aurrekontu erabilgarria baldin badago ere. Indarraldia amaitzean, ez da eskaera gehiago onartuko.

En todo caso, con independencia de la existencia de presupuesto disponible, el plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda finalizará el 15 de octubre de 2025, aun cuando existiera presupuesto disponible en la convocatoria. A la finalización del expresado plazo de vigencia no serán admitidas más solicitudes.

EEEko zuzendari nagusiaren ebazpen bidez emango da aurrekontu erabilgarria agortzearen berri, bai EHAAn, bai EEEren interneteko helbide honetan: www.eve.eus».

Se dará publicidad del agotamiento del presupuesto disponible mediante resolución del director general del EVE tanto en el BOPV como en la dirección de internet del EVE: www.eve.eus».

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Errekurtsoak.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Recursos.

Ebazpen honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta beronen aurka berraztertzeko errekurtsoa aurkeztu dakioke EEEko zuzendari nagusiari hilabeteko epean, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasita; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu daiteke Bilboko administrazioarekiko auzien epaitegietan, bi hilabeteko epean, ebazpena EHAAn argitaratu eta hurrengo egunetik hasita.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el director general del EVE en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el mismo boletín.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Efikazia.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Eficacia.

Ebazpen honen ondorioak Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean hasiko dira.

Esta resolución surtirá efectos desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bilbao, 2025eko abuztuaren 19a.

En Bilbao, a 19 de agosto de 2025.

Energiaren Euskal Erakundeko zuzendari nagusia,

El director general del Ente Vasco de la Energía,

MIKEL AMUNDARAIN LEIBAR.

MIKEL AMUNDARAIN LEIBAR.


Azterketa dokumentala


Análisis documental