
101. zk., 2025eko maiatzaren 30a, ostirala
N.º 101, viernes 30 de mayo de 2025
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XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES
LEHENDAKARITZA
LEHENDAKARITZA
2334
2334
5/2025 LEGEA, maiatzaren 22koa, Euskal Autonomia Erkidegoko 2025. urteko Aurrekontu Orokorrak onesten dituen abenduaren 20ko 8/2024 Legea aldatzekoa.
LEY 5/2025, de 22 de mayo, de modificación de la Ley 8/2024, de 20 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2025.
Euskadiko herritar guztiei jakinarazten zaie Eusko Legebiltzarrak onartu egin duela 5/2025 Legea, maiatzaren 22koa, Euskal Autonomia Erkidegoko 2025. urteko Aurrekontu Orokorrak onesten dituen abenduaren 20ko 8/2024 Legea aldatzen duena.
Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 5/2025, de 22 de mayo, de modificación de la Ley 8/2024, de 20 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2025.
ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Euskal Autonomia Erkidegoko 2025. urteko Aurrekontu Orokorrak onesten dituen abenduaren 20ko 8/2024 Legearen 10. artikuluak xedatzen du Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren epe luzeko zorpetzearen saldoa gehienez ere zenbat handituko den ekitaldi horretarako, onetsitako diru-sarreren eta gastuen egoera-orriekin bat etorriz.
El artículo 10 de la Ley 8/2024, de 20 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2025, dispone el incremento máximo del saldo del endeudamiento a largo plazo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi para dicho ejercicio, en coherencia con el estado de ingresos y gastos aprobados.
Bestalde, maiatzaren 23ko 12/2002 Legearen bidez onartutako Euskal Autonomia Erkidegoarekiko Ekonomia Itunaren 48. eta 62.b artikuluetan xedatutakoaren babesean, Ekonomia Itunaren Batzorde Mistoak, 2024ko abenduaren 23an egindako bileran, Euskal Autonomia Erkidegoaren 2025-2027 aldirako aurrekontu-egonkortasunaren eta finantza-jasangarritasunaren helburuak erabaki zituen. Ildo horretan, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren defizitaren eta zorraren 2025erako helburuak Euskal Autonomia Erkidegoko BPG barne produktu gordinaren % 0,3 eta % 13 dira, hurrenez hurren.
Por otro lado, al amparo de lo dispuesto en los artículos 48 y 62.b del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por medio de la Ley 12/2002, de 23 de mayo, la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la reunión celebrada el día 23 de diciembre de 2024, ha acordado los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el período 2025-2027. En tal sentido, los objetivos de déficit y deuda de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2025 son, respectivamente, el 0,3 % y el 13 % del producto interior bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma.
Egungo egoera geopolitikoak eta horrek ekonomian izan dezakeen inpaktuak euskal erakunde publikoen erantzun arin eta azkarra eskatzen dute, inpaktua mugatzeko, bai eta zientzia-, teknologia-, enpresa- eta industria-sektorean izan dezakeen eragina mugatzeko ere.
La situación geopolítica actual, así como el impacto que esta puede tener en la economía, requiere una respuesta ágil y rápida por parte de las instituciones públicas vascas, con el objetivo de limitar dicho impacto, así como la repercusión que pudiera tener en el sector científico-tecnológico, empresarial e industrial.
Ildo horretan, Europako Batzordeak Europako Parlamentuari, Kontseiluari, Europako Ekonomia eta Gizarte Komiteari eta Eskualdeetako Lantaldeari egindako Komunikazioa onartu du, 2025eko otsailaren 26koa, Industria Garbiaren aldeko Itunari buruzkoa. Europar Batasunean lehiakortasunari eta deskarbonizazioari laguntzeko ibilbide-orri kolektibo bat da [COM (2025) 85 azkena] eta, bertan, agerian uzten du Europako industriarentzat une erabakigarrian gaudela eta Industria Garbiaren aldeko Itunak kapitulu berri bat ireki nahi duela Europako industria-historian, hazkundeak, erresilientziak eta lidergoak definitua, munduko testuinguruan.
En este sentido, la Comisión Europea ha aprobado su Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 26 de febrero de 2025, sobre el Pacto Industrial Limpio, una hoja de ruta colectiva para apoyar la competitividad y la descarbonización en la Unión Europea [COM (2025) 85 final], y en ella pone de manifiesto que estamos en un momento crucial para la industria europea, en el que el Pacto Industrial Limpio pretende abrir un nuevo capítulo en la historia industrial europea definido por el crecimiento, la resiliencia y el liderazgo en el contexto mundial.
Esparru horretan, inbertsio publikotik eta pribatutik egin beharreko jarduketa nabarmentzen du Europako Batzordeak, estrategia partekatuaren funtsezko palanketako bat baita. Horretarako, Batasunaren aurrekontua bera erabili nahi du, finantzaketa pribatua nabarmen handitzea eragin nahi du eta estatu-laguntzen eraginkortasuna handitu nahi du, laguntze aldera bai Industria Garbiaren aldeko Itunaren helburuei bai estatu kideetako agintariek industria babesteko dituzten gainerako eskemei.
En ese marco, la Comisión Europea destaca, como una de las palancas fundamentales de la estrategia compartida a seguir, la necesaria actuación desde la inversión pública y privada, para lo que pretende utilizar el propio presupuesto de la Unión, provocar un incremento relevante de la financiación privada y aumentar la efectividad de las ayudas estatales, para coadyuvar tanto a los objetivos del Pacto Industrial Limpio como a los demás esquemas de apoyo a la industria de las autoridades de los estados miembros.
Horrez gain, Eusko Jaurlaritzak, 2025eko martxoaren 3an, lankidetza-protokolo bat sinatu zuen Euskadiko finantza-ekosistemako eragile nagusiekin, Euskadin finantza-tresna publiko-pribatu berriak aktibatzeko euskal aliantza bat ezartzeko. Lankidetza-protokolo horrek azpimarratzen duenez, erakundeek funtsezkotzat jotzen dute Euskadiko finantza-gaitasunak lerrokatzea eta ardaztea euskal industria bultzatu ahal izateko eta inbertsio handiak egin ahal izateko azpiegitura energetiko eta zientifiko-teknologikoetan, bai eta enpresak hazi eta errotzeko eragiketa industrial eta teknologikoetan ere. Horregatik, elkarrekin lan egiteko konpromisoa hartzen dute, Euskadin lankidetza publiko-pribatuko finantza-tresnak aktibatzea ahalbidetuko duten formulak bilatzeko, funtsezko hiru bertikal ardatz hartuta: errotzea, industria eta azpiegitura energetikoak eta zientifiko-teknologikoak.
Adicionalmente, el Gobierno Vasco ha suscrito, el 3 de marzo de 2025, con los principales actores del ecosistema financiero de Euskadi, un protocolo de colaboración para establecer una alianza vasca para activar nuevos instrumentos financieros público-privados en Euskadi. El citado protocolo de colaboración enfatiza que, para poder impulsar la industria vasca y abordar grandes inversiones en infraestructuras energéticas y científico-tecnológicas, así como operaciones industriales y tecnológicas de crecimiento y arraigo empresarial, las instituciones consideran crucial alinear y focalizar las capacidades financieras en Euskadi. Por ello, se comprometen a trabajar conjuntamente en la búsqueda de fórmulas que permitan la activación de instrumentos financieros de colaboración público-privada en Euskadi, enfocados en tres verticales esenciales: arraigo, industria e infraestructuras energéticas y científico-tecnológicas.
Deskribatutako egoerak, batetik, eta aipatutako neurriak ezartzeak, bestetik, aholkatzen dute epe luzeko zorpetzea arrazoizko zenbateko batean handitzea, Euskadiko ekonomiaren eraldaketa eta dinamizazioa bultzatzen laguntzeko, hargatik eragotzi gabe hasiera batean 2025eko ekitaldiko diru-sarreren eta gastuen artean, gainerako politika publikoekin alderatuta, onetsitako aurrekontu-orekari eustea.
Tanto la situación descrita como la implementación de las medidas a que se ha hecho referencia aconsejan aumentar el recurso al endeudamiento a largo plazo en un importe razonable con el fin de contribuir a impulsar la transformación y dinamización de la economía vasca, sin perjuicio de mantener el equilibrio presupuestario inicialmente aprobado entre ingresos y gastos del ejercicio 2025 respecto al resto de políticas públicas.
Euskadiren eraldaketa ekonomikoari ekiteko eta deskribatutako erronkei aurre egiteko inbertsioak egiteko zorpetzearen baliabide gehigarri hori guztiz bateragarria da Ekonomia Itunaren Batzorde Mistoan adostutako aurrekontu-egonkortasunaren eta finantza-jasangarritasunaren bidearekin, eta errespetatu egiten ditu Autonomia Estatutuan eta gainerako ordenamendu juridikoan Euskal Autonomia Erkidegoaren zorpetzeari buruz ezarritako aurreikuspenak. Hori bermatzen da, baimena ematen baita izaera gehigarriarekin, eta zentzu finalistarekin, erabiliko baita Finantzen Euskal Institutuari, edo haren mendean sor litezkeen sozietateei, deskribatutako helburuak lortzeko behar diren baliabideak emateko.
Ese recurso adicional al endeudamiento para realizar inversiones que permitan abordar la transformación económica de Euskadi y hacer frente a los retos descritos es plenamente compatible con la senda de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera acordada en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico y respetuoso con las previsiones establecidas en el Estatuto de Autonomía y en el resto del ordenamiento jurídico en relación con el endeudamiento de la Comunidad Autónoma, lo que se garantiza al autorizarlo con un carácter adicional, y con un sentido finalista, en cuanto que se prevé su empleo en dotar al Instituto Vasco de Finanzas, o a las sociedades dependientes de este que se pudieran crear, de los recursos necesarios para abordar las finalidades descritas.
Ildo horretan, kontuan hartuta maiatzaren 24ko 1/2011 Legegintzako Dekretuak onetsi zuen Euskadiko aurrekontu-araubidearen arloan indarrean diren lege-xedapenen testu bateginaren 98. artikuluan Euskadiko merkataritza-organismo autonomoen, zuzenbide pribatuko ente publikoen, sozietate publikoen eta Autonomia Erkidegoko sektore publikoko fundazioen aurrekontuak aldatzeko ezarritako mugak, beharrezkoa da, halaber, Gobernu Kontseiluari bide ematea Finantzen Euskal Institutuaren aurrekontuetan, Finkatze Kapitala Finkatuz SAren aurrekontuetan edo Finantzen Euskal Institutuaren mendean, ezohiko finantzaketa hori kudeatzeko, sor litezkeen sozietate publikoen aurrekontuetan aldaketak baimentzeko.
En este sentido, teniendo en cuenta las limitaciones establecidas en el artículo 98 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, para la modificación de los presupuestos de organismos autónomos mercantiles, entes públicos de derecho privado, sociedades públicas y fundaciones del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, se hace necesario también permitir que el Consejo de Gobierno autorice las modificaciones en los presupuestos del Instituto Vasco de Finanzas, de Finkatze Kapitala Finkatuz SA o de las sociedades públicas dependientes del Instituto Vasco de Finanzas que pudieran crearse para la gestión de esta financiación extraordinaria.
Horregatik guztiagatik, lege honek hemeretzigarren xedapen gehigarria gehitzen dio abenduaren 20ko 8/2024 Legeari, helburu hauekin: alde batetik, arau horretan aurreikusitako zorpetzearen gehieneko muga handitzea, aipatutako inbertsioak finantzatzeko zorpetze gehigarrira jotzeko gaikuntzaren bidez, Estatuko Administrazioak eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak Ekonomia Itunean aurreikusitakoaren arabera adostutako aurrekontu-egonkortasunaren eta finantza-jasangarritasunaren helburuak berrikustearen esparruan, eta, bestetik, Gobernu Kontseiluari bide ematea Finantzen Euskal Institutuaren aurrekontuetan, Finkatze Kapitala Finkatuz SAren aurrekontuetan edo Finantzen Euskal Institutuaren mendean sor litezkeen sozietate publikoen aurrekontuetan aldaketak baimentzeko, Euskadiko ekonomia eraldatzeko inbertsio-lerroen finantzaketarekin lotuak, bereziki sektore zientifiko-teknologikoan, enpresa-sektorean eta industria-sektorean eragin zuzena dutenak.
Por todo lo anterior, la presente ley añade una nueva disposición adicional decimonovena a la Ley 8/2024, de 20 de diciembre, con la finalidad, por un lado, de aumentar el límite máximo de endeudamiento previsto en dicha norma mediante la habilitación para recurrir de manera adicional al endeudamiento para financiar las inversiones descritas, en el marco de la revisión de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera acordados entre la Administración del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi de conformidad con lo previsto en el Concierto Económico, y, por otro lado, de permitir al Consejo de Gobierno a que autorice las variaciones del presupuesto del Instituto Vasco de Finanzas, de Finkatze Kapitala Finkatuz SA o de las sociedades públicas dependientes del Instituto Vasco de Finanzas que pudieran crearse, relacionadas con la financiación de líneas de inversión para la transformación de la economía de Euskadi, en particular aquellas que tengan impacto directo en el sector científico-tecnológico, empresarial e industrial.
Artikulu bakarra.– Euskal Autonomia Erkidegoko 2025. urteko Aurrekontu Orokorrak onesten dituen abenduaren 20ko 8/2024 Legea aldatzea.
Artículo único.– Modificación de la Ley 8/2024, de 20 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2025.
Euskal Autonomia Erkidegoko 2025. urteko Aurrekontu Orokorrak onesten dituen abenduaren 20ko 8/2024 Legeari hemeretzigarren xedapen gehigarria gehitzen zaio, eta honela idatzita geratzen da:
Se añade una nueva disposición adicional decimonovena a la Ley 8/2024, de 20 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2025, que queda redactada en los siguientes términos:
«Hemeretzigarren xedapen gehigarria. Euskadiren eraldaketa ekonomikoari lotutako inbertsioak finantzatzeko zorpetze gehigarria.
«Disposición adicional decimonovena. Endeudamiento adicional destinado a financiar inversiones vinculadas a la transformación económica de Euskadi.
1.– Lege honen 10. artikuluan xedatutakoa ezertan eragotzi gabe, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorrak formalizatutako zorpetzea, edozein agiri motatan gauzatzen dela ere, 1.000.000.000 euroko saldo gehigarrian handitu ahal izango da 2025eko eta 2026ko ekitaldietan, eta Finantzen Euskal Institutuaren bidez finantza-inbertsioak egiteko erabiliko da.
1.– Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 10 de la presente ley, el endeudamiento formalizado por la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi, cualquiera que sea la forma en que haya sido documentado, podrá incrementarse durante los ejercicios 2025 y 2026 en un saldo adicional de 1.000.000.000 euros, que se destinará a la realización de inversiones financieras a través del Instituto Vasco de Finanzas.
2.– Indartuz tresna eta partaidetza finantzarioen funts estrategikoa sortzen da, Finantzen Euskal Institutuaren aurrekontuetan ezarritako dotazio bereizi gisa. Funtsaren xedea Euskadiko ekonomia eraldatzeko inbertsio-lerroak finantzatzea izango da, bereziki zientzia-, teknologia-, enpresa- eta industria-sektorean eragin zuzena dutenak.
2.– Se crea el fondo estratégico de instrumentos y participaciones financieras Indartuz, como dotación diferenciada en los presupuestos del Instituto Vasco de Finanzas. El destino del citado fondo será la financiación de líneas de inversión para la transformación de la economía de Euskadi, en particular aquellas que tengan impacto directo en el sector científico-tecnológico, empresarial e industrial.
Indartuz funtsaren kargura egindako inbertsioak gauzatu ahal izango dira hala zuzenean, Finantzen Euskal Institutuaren partetik, nola zeharka, kapital erabat publikoko eta aipaturiko entearen titulartasuneko sozietate bat edo batzuen bidez. Sozietate publikoen bidezko zeharkako kudeaketari dagokionez, sozietate horiek sortzeko, Finantzen Euskal Institutuak, Indartuz funtsa finantzatzeko aurreikusitako zuzkidurez gainera, beste ekarpen batzuk ere egin ahal izango ditu, hala nola: akzioak eta partaidetzak merkataritza-sozietateen kapitalean; lehentasunezko harpidetza-eskubideak; obligazioak; kredituak, eta bere titulartasuneko antzeko beste edozein eskubide, betiere aintzat hartuta hurrengo apartatuan xedatutakoaren arabera onartutako irizpideak eta jarduketa-printzipioak.
La instrumentación de las inversiones realizadas con cargo al fondo Indartuz podrá realizarse de manera directa, por parte del Instituto Vasco de Finanzas, o de manera indirecta, a través de una o varias sociedades de capital íntegramente público y de titularidad de dicho ente. En caso de gestión indirecta a través de sociedades públicas, a los efectos de proceder a su creación, el Instituto Vasco de Finanzas, además de las dotaciones previstas para la financiación del fondo Indartuz, podrá aportar acciones y participaciones en el capital de sociedades mercantiles, derechos de suscripción preferente, obligaciones, créditos y cualquier otro derecho similar de su titularidad, siempre que atiendan a los criterios y principios de actuación aprobados de conformidad con lo previsto en el apartado siguiente.
Kasu eginez hala gardentasunaren eta gobernu onaren arauen printzipioei nola Estatu-laguntzen arloan aplikatzekoa den Europako araudiari, Finantzen Euskal Institutuaren Administrazio Kontseiluak inbertsio- eta desinbertsio-irizpideak onetsi beharko ditu, baita partaidetzapeko sozietateetan gizarte-organoetan parte hartzeko eta erabakiak hartzeko pautak ere, funtsaren inbertsio finantzarioak hasi baino lehen. Ondore horietarako, alabaina, ez dira aplikatuko Euskadiko Ondareari buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 6ko 2/2007 Legegintza Dekretuaren 111.2 artikuluan, sozietateetako administrazioan bazkide-eskubideak eta ordezkaritza-eskubideak erabiltzeari buruz, xedatutakoak. Indartuz funtseko finantza-partaidetzak kudeatzeko printzipio zuzentzaileak, irizpideak eta jarduketa-pautak publikoak izango dira eta eskuragarri egongo dira Finantzen Euskal Institutuaren webean eta gardentasun-atarian. Era berean, zeharkako kudeaketa hautatzen bada, sozietate publiko berriaren estatutuetan ere jasoko dira.
El Consejo de Administración del Instituto Vasco de Finanzas, atendiendo a los principios de transparencia y normas de buen gobierno, así como a la normativa europea aplicable en materia de ayudas de Estado, deberá aprobar, con carácter previo al inicio de las inversiones financieras del fondo, los criterios de inversión y desinversión, así como las pautas para la participación en los órganos sociales y para la adopción de acuerdos en las sociedades participadas. A estos efectos, sin embargo, no serán de aplicación las disposiciones previstas en el artículo 111.2 del Texto Refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre, en relación con el ejercicio de los derechos de socio y representación en la administración de las sociedades. Los principios rectores, criterios y pautas de actuación en la gestión de las participaciones financieras del fondo Indartuz serán públicos y deberán estar disponibles en la página web y en el portal de transparencia del Instituto Vasco de Finanzas. Asimismo, si se opta por una gestión indirecta, deberán figurar en los estatutos de la nueva sociedad pública.
Finantza-tresnak eta partaidetzak eskuratzea eta besterentzea, bai eta Indartuz funtsaren bidez egiten diren gainerako inbertsioak, zeharkako kudeaketa hautatzen den kasuan, finantza-politikaren arloan eskumena duen sailburuak baimendu beharko ditu.
Las adquisiciones y enajenaciones de instrumentos y participaciones financieras, así como las demás inversiones que se realicen con cargo al fondo Indartuz, si se opta por una gestión indirecta, deberán ser autorizadas por orden del consejero o consejera competente en materia de política financiera.
Indartuz funtsaren zuzkiduren kudeaketa Euskal Autonomia Erkidegoko Ekonomia Kontrolari eta Kontabilitateari buruzko Legearen testu bategina onartzen duen urriaren 19ko 2/2017 Legearen III. tituluaren II. kapituluan aurreikusitako kontrol ekonomiko finantzarioaren eta kudeaketa-kontrolaren mende egongo da.
La gestión de las dotaciones del fondo Indartuz se sujetará al control económico-financiero y de gestión previsto en el capítulo II del título III del texto refundido de la Ley de Control Económico y Contabilidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2017, de 19 de octubre.
Finantzen Euskal Institutuak Eusko Legebiltzarreko Ogasun eta Aurrekontuen Batzordeari Indartuz funtsaren kargura egindako eragiketei buruzko informazioa emango dio, eragiketak egin eta hiru hilabeteko epean, eta funtsaren kudeaketari buruzko urteko memoria argitaratuko du.
El Instituto Vasco de Finanzas dará cuenta a la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco de las operaciones realizadas con cargo a las dotaciones del fondo Indartuz, en el plazo de tres meses desde que se produzcan, y publicará una memoria anual sobre la gestión del fondo.
3.– 8/2024 Legearen 18. artikuluan xedatutakoa eragotzi gabe, Gobernu Kontseiluari dagokio, maiatzaren 24ko 1/2011 Legegintzako Dekretuak onetsi zuen Euskadiko aurrekontu-araubidearen arloan indarrean diren lege-xedapenen testu bateginaren 98. artikuluan xedatutakoaren ondorioetarako, Finantzen Euskal Institutuaren aurrekontuetan, Finkatze Kapitala Finkatuz SAren aurrekontuetan edo Finantzen Euskal Institutuaren mendean sor litezkeen sozietate publikoen aurrekontuetan aldaketak baimentzea, baldin eta aldaketak Euskadiko ekonomia eraldatzeko inbertsio-lerroak finantzatzearen ondorioz egiten badira, bai eta sektore zientifiko-teknologikoan, enpresarialean eta industrialean eragin zuzena duten aldaketak baimentzea ere, eta bereziki xedapen gehigarri honetan xedatutakoa aplikatuz lortutako baliabideak erabiltzeko beharrezkoak direnak».
3.– Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 8/2024, también corresponderá al Consejo de Gobierno, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 98 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, la autorización de aquellas modificaciones en los presupuestos del Instituto Vasco de Finanzas, de Finkatze Kapitala Finkatuz SA o de las sociedades públicas dependientes del Instituto Vasco de Finanzas que pudieran crearse, derivadas de la financiación de líneas de inversión para la transformación de la economía de Euskadi, así como aquellas que tengan un impacto directo en el sector científico-tecnológico, empresarial e industrial, y en particular las necesarias para emplear los recursos obtenidos en aplicación de lo dispuesto en la presente disposición adicional».
AZKEN XEDAPENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor
Lege hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.
La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.
Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.