
98. zk., 2025eko maiatzaren 27a, asteartea
N.º 98, martes 27 de mayo de 2025
- Bestelako formatuak:
- PDF (161 KB - 7 orri.)
- EPUB (117 KB)
Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da
- Otros formatos:
- PDF (172 KB - 7 Pág.)
- EPUB (126 KB)
El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico
BESTELAKO XEDAPENAK
OTRAS DISPOSICIONES
GOBERNANTZA, ADMINISTRAZIO DIGITAL ETA AUTOGOBERNUAREN SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA, ADMINISTRACIÓN DIGITAL Y AUTOGOBIERNO
2285
2285
52/2025 EBAZPENA, maiatzaren 20koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez argitara ematen baita Bilboko elizbarrutiko Caritasekin sinatutako hitzarmena, «Hontza» larrialdiko eta gaueko harrerako zentroa mantentzeko.
RESOLUCIÓN 52/2025, de 20 de mayo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio suscrito con Cáritas Diocesana de Bilbao para el mantenimiento del centro de emergencia y acogida nocturna «Hontza».
Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak aipatu den hitzarmena sinatu du, eta, behar bezalako publikotasuna emateko, hau
Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, a los efectos de darle la publicidad debida,
EBAZTEN DUT:
RESUELVO:
Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Bilboko elizbarrutiko Caritasekin sinatutako hitzarmena, «Hontza» larrialdiko eta gaueko harrerako zentroa mantentzeko. Hitzarmen hori ebazpen honen eranskin gisa agertzen da.
Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio suscrito con Cáritas Diocesana de Bilbao para el mantenimiento del centro de emergencia y acogida nocturna «Hontza», que figura como anexo a la presente.
Vitoria-Gasteiz, 2025eko maiatzaren 20a.
En Vitoria-Gasteiz, a 20 de mayo de 2025.
Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,
El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,
JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.
JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.
ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN MAIATZAREN 20KO 52/2025 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 52/2025, DE 20 DE MAYO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
LANKIDETZA-HITZARMENA, EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ADMINISTRAZIO OROKORRAREN ETA BILBOKO ELIZBARRUTIKO CARITASEN ARTEKOA, «HONTZA» LARRIALDIKO ETA GAUEKO HARRERAKO ZENTROA MANTENTZEKO
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAÍS VASCO Y CARITAS DIOCESANA PARA BILBAO, PARA EL MANTENIMIENTO DEL CENTRO DE EMERGENCIA Y ACOGIDA NOCTURNA «HONTZA»
BILDURIK:
COMPARECEN:
– Alde batetik: Enrique Peiró Callizo jauna, Eusko Jaurlaritzako Osasun Saileko sailburuordea, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren izenean eta hura ordezkatuz.
– De una parte: D. Enrique Peiró Callizo, Viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, en nombre y representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
– Bestetik: Elena Unzueta Torre andrea, Bilboko Elizbarrutiko Caritas erakunde pribatuko zuzendaria, haren ordezkari gisa.
– Y de la otra: Dña. Elena Unzueta Torre, Directora de la entidad privada Cáritas Diocesana de Bilbao, en representación de la misma.
Bi ordezkariek gaitasun juridiko nahikoa aitortu diote elkarri, eta ordezkatzen dituzten erakundeen izenean honako dokumentu hau izenpetu dute; horretarako
Ambos intervinientes se reconocen capacidad legal suficiente para suscribir en nombre de las respectivas entidades el presente convenio, y a tal efecto,
AZALDU DUTE:
EXPONEN:
I.– Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren ekainaren 23ko 18/2024 Dekretuan ezarritakoarekin bat etorriz, Osasun Sailak Adikzioen arloa du esleituta.
I.– Que de conformidad con lo establecido en el Decreto 18/2024, de 23 de junio, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, el Departamento de Salud tiene asignada el área de Adicciones.
II.– Urriaren 29ko 319/2024 Dekretuaren arabera (haren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen ditu), Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritzari dagokio, besteak beste, Adikzioen arloko euskal politika integrala definitzea eta arlo horretako jarduerak sailen artean eta erakundeen artean bultzatzea, inplikatutako sektore-eremuekin lankidetzan.
II.– En virtud del Decreto 319/2024, de 29 de octubre, por el que se establece su estructura orgánica y funcional, le corresponde a la Dirección de Salud Pública y Adicciones, entre otras, la definición de la política integral vasca en materia de adicciones y el impulso interdepartamental e interinstitucional de las actuaciones en este campo en colaboración con los distintos ámbitos sectoriales implicados.
III.– Eusko Jaurlaritzak, Adikzioen eta Droga Mendekotasunen gaineko Arreta Integralari buruzko apirilaren 7ko 1/2016 Legean esleitu zaizkion eskumenak garatuz, beste administrazio publiko batzuekin lankidetzan, Legea behar bezala garatzen dela ziurtatzeko beharrezkoak diren neurri guztiak hartuko ditu. Ildo horretan, Lege horren 54. artikuluaren arabera, arlo soziosanitarioan erantzukizunak dituzten administrazioek, indarrean dagoen araudiarekin bat etorriz, adikzioak dituzten eta gizarte-bazterketa larrian dauden pertsonei harrera, osasunerako hezkuntza, bizi-baldintza osasungarrien sustapena, prebentzioa edo errehabilitazioa, norberaren gaitasunen integrazioa eta hobekuntza, eta arriskuak eta kalteak murrizteko jarduera, programa eta zerbitzu espezifikoak bermatuko dizkiete.
III.– Que el Gobierno Vasco, en desarrollo de las competencias que le han sido atribuidas en la Ley 1/2016, de 7 de abril, sobre Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, adoptará, en colaboración con otras administraciones públicas, todas aquellas medidas que sean precisas para asegurar el buen desarrollo de la Ley. En este sentido, el artículo 54 de la misma establece que las administraciones con responsabilidades en materia socio sanitarias, de conformidad con la normativa vigente, garantizarán a las personas con adicciones y en alta exclusión social actuaciones, programas y servicios específicos que les proporcionen acogimiento, educación para la salud, promoción de condiciones de vida saludables, prevención o rehabilitación, integración y mejora de las capacidades personales, y de reducción de riesgos y daños.
IV.– Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailak, Euskal Autonomia Erkidegoko Adikzioen VIII. Planean, C Helburuaren 2. eta 3. Jarduketa-ildoetan jasotzen du «Asistentzia- eta gizarte-premia espezifikoak dituzten pertsonei ibilbideak egokitzen zaizkiela bermatzea, eta gizarteratzen laguntzea eta adikzioak dituzten pertsonei lotutako estigma murriztea».
IV.– Que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en el VIII Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, contempla en las Lineas de Actuación 2 y 3 del Objetivo C «Garantizar la adecuación de los itinerarios a las personas con necesidades asistenciales y sociales específicas, y apoyar la inclusión social y reducir el estigma asociado a las personas con adicciones».
V.– Hitzarmen honen xedea gaueko baliabide sozio-sanitario bat ezartzeko premiari erantzuten diola, drogen kontsumoarekin eta gizarte-bazterketako eta zaurgarritasuneko egoera batekin lotutako kalteak murrizteko, eskakizun txikiko testuinguru batean.
V.– Que el objeto de este convenio responde a la necesidad de establecer un recurso socio sanitario nocturno para la reducción de daños asociados al consumo de drogas y a una situación de vulnerabilidad y exclusión social, en un contexto de baja exigencia.
VI.– Bilboko Elizbarrutiko Caritas irabazi-asmorik gabeko erakundea da, eta, besteak beste, helburu hauek ditu: Gizarte osoan elkartasuna bultzatzea eta premiatzea, eta gizarte horretan kaltetuenen giza sustapenean eta garapen integralean lagunduko duten ekintzak eta zerbitzuak sustatzea.
VI.– Que Cáritas Diocesana de Bilbao es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene entre otros objetivos el de animar y urgir la solidaridad en toda la sociedad y promover acciones y servicios que redunden en la promoción humana y desarrollo integral de los más desfavorecidos en ella.
VII.– Bilboko Elizbarrutiko Caritas Hontza programa gauzatzen ari da, larrialdietarako eta gaueko harrerarako zentroa, droga-kontsumoaren ondorio kaltegarriak murriztea helburu duena. Zentroak hiru proiektuen prototipo garatzen ditu: Atsedenaldi-proiektua; Areto Irekiaren proiektua eta Hurbiltasun-proiektua.
VII.– Que Cáritas Diocesana de Bilbao está llevando a cabo el programa Hontza, centro de emergencia y acogida nocturna, cuyo objetivo es disminuir las consecuencias adversas del consumo de drogas. El centro desarrolla tres prototipos de proyectos: el Proyecto de Descanso; el Proyecto de Sala Abierta y el Proyecto de Proximidad.
VIII.– Osasun Sailak eta Bilboko Elizbarrutiko Cáritasek interes bera agertu dute droga-mendekotasun ahulena duten pertsonen oinarrizko premiak betetzeko laguntza soziosanitarioa eskaintzeko.
VIII.– Que tanto el Departamento de Salud como Cáritas Diocesana de Bilbao han manifestado un interés coincidente en ofertar asistencia socio sanitaria para cubrir las necesidades más básicas del colectivo de personas con drogodependencias más desfavorecido.
IX.– Bi alderdiak ados daude beren interesei dagokienez, eta urriaren 29ko 319/2024 Dekretuan ezarritakoa kontuan hartuta, lankidetza-hitzarmen hau formalizatzea erabaki dute, honako klausula hauen arabera:
IX.– Estando ambas partes de acuerdo en sus respectivos intereses y habida cuenta de lo establecido en el Decreto 319/2024, de 29 de octubre, han decidido formalizar el presente Convenio de Colaboración conforme a las siguientes
KLAUSULAK
CLAÚSULAS
Lehenengoa.– Xedea.
Primera.– Objeto.
Hitzarmen honen helburua Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta Bilboko Elizbarrutiko Caritasen arteko lankidetza-esparru bat bultzatzea da, Hontza, Larrialdietarako eta Gaueko Harrerarako Zentroa programa gauzatzeko. Programa horretan hiru proiektu garatzen dira:
El objeto del presente convenio es propiciar un marco de colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y Cáritas Diocesana de Bilbao para llevar a cabo el programa Hontza, Centro de emergencia y acogida nocturna, en el que se desarrollan 3 proyectos:
– Gaua pasatzeko proiektua: eskakizun-maila jakin batzuei erantzuteko gai diren biztanleei zuzendua; horietako asko tratamenduan daude ordezkoekin eta/edo kontsumo txikiak dituzte, baina oraindik ez dute behar adinako egonkortasunik lortu drogarik gabeko tratamendu batean edo bestelako ostatu alternatiboren batean parte hartzeko.
– Proyecto pernocta: dirigido a una población capaz de responder a ciertas cotas de exigencia; muchos/as de ellos/as en tratamiento con sustitutivos y/o mantienen pequeños consumos, pero aún no han adquirido estabilidad suficiente como para participar en un tratamiento libre de drogas u otro alojamiento alternativo.
– Kafe-bero proiektua: hurbiltze eta larrialdi soziosanitarioko proiektua. Tratamendurik jarraitzen ez duten, baztertuta dauden eta baliabide soziosanitarioekin harreman egonkorrik ez duten droga-kontsumitzaileei zuzenduta.
– Proyecto café-calor: proyecto de acercamiento y emergencia socio-sanitaria. Dirigido a consumidores/as de droga que no siguen tratamiento, se encuentran en situación de exclusión y sin relación estable con ningún recursos socio-sanitario.
– Hurbiltasun-proiektua: eskaerarik egiten ez duten droga-erabiltzaileei zuzendua. Haien helburu nagusia harremanetan jartzea da, arriskua murrizteko praktikak sartzeko edo mantentzeko.
– Proyecto de proximidad: dirigido a usuarios/as de drogas que no realizan demandas y cuyo objetivo central es contactar para introducir o mantener prácticas de disminución de riesgo.
Bigarrena.– Aldeen konpromisoak.
Segunda.– Compromisos de las Partes.
Bilboko Elizbarrutiko Caritasek konpromiso hauek hartzen ditu bere gain:
Caritas Diocesana de Bilbao asume los siguientes compromisos:
1.– Hontza zentroan ematen diren zerbitzuei erantzuteko behar diren instalazioak, ekipamendua eta materiala ematea.
1.– Proporcionar las instalaciones, equipamiento y material necesario para atender los servicios prestados en el centro Hontza.
2.– Zentroak behar bezala funtzionatzeko behar beste langile bideratzea.
2.– Destinar el personal suficiente para el correcto funcionamiento del centro.
3.– Laguntza hitzarmen honetan zehaztutako eta dagokion ekitaldian egin beharreko esku-hartze proiektuen proposamenean jasotako helburu eta konpromisoetara bideratzea.
3.– Destinar la ayuda a los objetivos y compromisos detallados en este convenio y recogidos en la propuesta de los proyectos de intervención a realizar en el ejercicio correspondiente.
4.– Laguntza ematea edo baliatzea dakarten betekizunak eta baldintzak betetzen direla eta jarduera egin dela justifikatzea.
4.– Justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad, que determinen la concesión o disfrute de la ayuda.
5.– Dirulaguntza emateko kontuan hartutako edozein inguruabar objektibo edo subjektibo aldatuz gero, horren berri ematea.
5.– Comunicar la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.
6.– Sare publikoko osasun- eta gizarte-zerbitzuekin eta irabazi-asmorik gabeko beste erakunde batzuekin behar den koordinazioa ezartzea.
6.– Establecer la coordinación necesaria con los servicios sanitarios y sociales de la red pública, así como con otras ONGs.
7.– Auzo-ingurunea zaintzea, komunitatearen garapena eta osasun- eta segurtasun-baldintzen hobekuntza sustatuz.
7.– Velar por el entorno social y vecinal, promoviendo el desarrollo comunitario y la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
8.– Eusko Jaurlaritzak eta, bereziki, Osasunaren Euskal Behatokiak eta Adikzioen Behatokiak dituzten informazio-, zaintza epidemiologiko-eta ikerketa-sistemekin lankidetzan aritzea.
8.– Colaborar con los sistemas de información, vigilancia epidemiológica e investigación de las adicciones con que cuentan el Gobierno Vasco y, especialmente, los observatorios vascos de Salud y Adicciones.
9.– Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritzari urteko esku-hartze proiektuen proposamenak aurkeztea. Helburuen, metodoen eta jarduketa-planaren memoria bat jasoko da, bai eta lortu nahi diren emaitzak ere. Proposamen bakoitzari gauzatzeari buruzko balorazio ekonomiko bat erantsiko zaio.
9.– Presentar a la Dirección de Salud Pública y Adicciones propuestas de proyectos de intervención anual que incluirán una memoria de los objetivos, métodos y plan de actuación, así como los resultados que se espera obtener. Acompañará también a cada una de las propuestas una valoración económica de su ejecución.
10.– Urteko azalpen-memoria bat egitea, proiektuaren esparruan egindako jarduerak eta dagokion ekitaldiko balantze ekonomikoa jasoko dituena, eta proiektuaren ebaluazioa jasoko duena, indarrean dagoen Adikzioen Planeko irizpideen arabera.
10.– Elaborar una memoria anual explicativa donde se recojan las actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto, así como el balance económico del ejercicio correspondiente, y que incluya una evaluación del proyecto conforme a los criterios del Plan de Adicciones vigente.
11.– Egindako gastuak diru-sarreren eta gastuen balantze xehatu baten bidez justifikatzea. Bilboko Elizbarrutiko Cáritasek Osasun Sailaren egiaztapen-jarduerak eta Kontrol Ekonomikoko Bulegoari dagozkion kontrol-jarduerak bete beharko ditu, baita Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren berariazko araudian aurreikusitakoak ere. Alde horretatik, gastuen egiaztagiriak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eskura egon beharko dira, egiazta ditzan. Esleitutako gastu-partidak dirulaguntzaren urteko aurrekontuaren 10 % ahal izango dira, programa gauzatzeko beharrek hala eskatzen dutenean eta hala justifikatzen denean, betiere programa horri esleitutako dirulaguntzaren zenbateko osoa errespetatuz.
11.– Justificar los gastos efectuados mediante un balance detallado de ingresos y gastos. Caritas Diocesana de Bilbao se someterá a las actuaciones de comprobación del Departamento de Salud, y a las de control que corresponden a la Oficina de Control Económico, además de las previstas por la normativa específica del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. En este sentido los justificantes de gasto deberán estar a disposición de la Administración General de la CAPV para su comprobación. Las partidas de gasto consignadas podrán sufrir desviaciones en una cuantía de hasta el 10 % del presupuesto anual de la subvención cuando las necesidades de ejecución del programa lo requieran y así se justifique, respetando en todo caso el importe total de la subvención asignada a dicho programa.
12.– Beste edozein administrazio edo erakunde publiko zein pribatutatik helburu bererako dirulaguntzak, laguntzak, diru-sarrerak edo baliabideak jasoz gero, horren berri ematea.
12.– Comunicar la obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de cualquier administración o entes tanto públicos como privados.
13.– Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailari eskatzen den dokumentazio guztia bidaltzea, eta proiektuaren garapenean eragina izan dezakeen edozein gorabehera ahalik eta azkarren jakinaraztea.
13.– Remitir al Departamento de Salud del Gobierno Vasco toda la documentación que se solicite, así como comunicar del modo más rápido posible cualquier eventualidad acontecida y que afectara al desarrollo del proyecto.
14.– Datu pertsonalen konfidentzialtasuna bermatzea, kasuen jarraipena ahalbidetuko duen erregistro-sistema bat onartuz, Datu Pertsonalak Babesteari eta eskubide digitalak bermatzeari buruzko abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikoan ezarritakoaren arabera.
14.– Garantizar la confidencialidad de los datos personales, adoptando un sistema de registro que permita el seguimiento de los casos según se establece en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
15.– Zentroan eta proiektua zabaltzeko ekintza eta euskarrietan Eusko Jaurlaritzaren Osasun Sailaren dirulaguntza duela adieraztea.
15.– Hacer constar en el centro, así como en las acciones y soportes de difusión del proyecto, que el mismo cuenta con subvención del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
16.– Zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean dituela egiaztatzea.
16.– Acreditar hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y Seguridad Social.
17.– Aseguru-poliza bat hitzartzea bere kargura, dagokion epean, sor litezkeen erantzukizunak beteko direla bermatzeko.
17.– Concertar a su cargo y durante el plazo de duración oportuno una póliza de seguro que garantice el cumplimiento de las posibles responsabilidades que pudieran generarse.
18.– Dirulaguntza emateko eta, hala badagokio, ordaintzeko, ezinbestekoa izango da amaituta egotea Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta haren erakunde autonomoek emandako izaera bereko laguntzen edo dirulaguntzen esparruan hasi eta oraindik izapidetzen ari den edozein itzulketa- edo zehapen-prozedura.
18.– La concesión y, en su caso, los pagos de las subvenciones quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.
19.– Era berean, ezin izango da administrazio-zehapenik edo zehapen penalik jaso sexu-bereizkeria egiteagatik, ez eta debeku horrekin zehatu ere, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen arabera.
19.– Así mismo, no debe haber sido sancionada administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, ni sancionadas con esta prohibición en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
20.– Euskal Autonomia Erkidegoko Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako VII. Planean adierazitako konpromisoei jarraituz, eta Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako eta Emakumeen aurkako Indarkeria Matxistarik Gabeko Bizitzetarako Legearen testu bategina onartzen duen martxoaren 16ko 1/2023 Legegintzako Dekretuaren 23. artikuluan adierazitakoari jarraiki, honako betebehar hauek ere bete beharko dituzte:
20.– Siguiendo los compromisos expresados en el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma del País Vasco y conforme a lo indicado en el artículo 23 del Decreto Legislativo 1/2023 de 16 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres, deberán cumplir también las siguientes obligaciones:
g) Emandako zerbitzuaren azken onuradunen edo erabiltzaileen, erakundearen titularren eta plantillaren eta, hala badagokio, zerbitzua emateko kontratatu den erakundearen plantillaren sexuaren araberako informazioa ematea justifikazio-memorietan.
g) Aportar en las memorias justificativas información desglosada por sexo de las personas beneficiarias o usuarias finales del servicio prestado y de las personas titulares de la entidad y su plantilla, así como la plantilla de la entidad que se haya contratado, en su caso, para la prestación del servicio.
h) Hizkuntza eta irudi mota guztietan sexista ez den bat egitea.
h) Realizar un uno no sexista en todo tipo de lenguaje e imágenes.
j) Emakumeen eta gizonen berdintasunerako klausulak benetan betetzen direla egiaztatzea, horiek egiaztatzeko ezarritako dokumentazioa aurkeztea eta justifikatzea, eta irizpide sozial horiek egiaztatzeko jardunen mende jartzea.
j) Acreditar el cumplimiento efectivo de las cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres, aportar y justificar la documentación establecida para su verificación y someterse a las actuaciones de comprobación sobre dichos criterios sociales.
21.– Hontza zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak beteta dituela egiaztatu beharko du, bai laguntza ematek unean, bai ordainketak egitean.
21.– Hontza deberá acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, tanto en el momento de la concesión como en la realización de los pagos.
22.– Hitzarmen hau Euskal Herriko Autonomia Estatutuak 6. artikuluan ezarritako eta Euskararen Erabilera Normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legeak eta berau garatzen duen araudiak arautzen duten hizkuntza-ofizialtasun bikoitzaren araubidearen mende dago.
22.– Este convenio se halla sujeto al régimen de doble oficialidad lingüística establecido por el Estatuto de Autonomía del País Vasco en su artículo 6.º y regulado por la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera, y por la normativa que la desarrolla.
Bi hizkuntza ofizialak erabiltzea hitzarmena betearazteko baldintza da, eta ez betetzeak hitzarmen honetako baldintzetako edozein ez betetzean oro har aurreikusitako ondorioak izango ditu.
El uso de ambas lenguas oficiales constituye una condición de ejecución del convenio y de su incumplimiento se derivan las consecuencias previstas con carácter general para el incumplimiento de cualquiera de las condiciones de este convenio.
Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak konpromiso hauek hartzen ditu bere gain:
La Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi asume los siguientes compromisos:
– Erakundeak bere gain hartutako eta hitzarmenean jasotako akordioak garatzen laguntzea eta erraztea.
– Apoyar y facilitar el desarrollo de los acuerdos asumidos por la entidad y recogidos en el Convenio.
– Eusko Jaurlaritzak, dirulaguntza izendun baten bidez, EAEko Aurrekontu Orokorretan behar bezala esleitutako ekarpen ekonomiko bat egingo du, 2025eko ekitaldian 155.100,00. eurokoa izango dena. Osasun Sailaren Dirulaguntzen Plan Estrategikoa 2025eko 1. hiruhilekoan onartzeko zain, eta 3.2.2.3 epigrafean jasotzen da Bilboko Elizbarrutiko Caritasi emango zaion dirulaguntza, Hontza larrialdietarako eta gaueko harrerarako zentroa 2025ean mantentzeko. Epigrafe horretan, 38/2003 Legearen 8.1 artikuluak xedatzen dituen datuak jasotzen dira, eta dirulaguntza horiek aplikatzeko, helburuak zehaztu behar dira, hori lortzeko behar den epea, aurreikus daitezkeen kostuak eta finantzaketa-iturriak, betiere aurrekontu-egonkortasuneko helburuak betetzearen mende.
– El Gobierno Vasco realizará, a través de una subvención nominativa, una aportación económica debidamente consignada en los Presupuestos Generales de la CAPV, que en el ejercicio 2025 es de 155.100,00 euros. El Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Salud, pendiente de aprobarse en el 1.º trimestre de 2025, recoge en el epígrafe 3.2.2.3 la subvención a Cáritas Diocesana de Bilbao para el mantenimiento del Centro de emergencia y acogida nocturna Hontza durante 2025. El citado epígrafe incorpora los datos que dispone el artículo 8.1 de la Ley 38/2003, que supedita la concesión de la ayuda a su concreción en un plan estratégico de subvenciones, en donde deben constar los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Hirugarrena.– Dirulaguntzaren ordainketa eta justifikazioa.
Tercera.– Abono de la Subvención y Justificación.
Eusko Jaurlaritzako Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritzari dagokio dirulaguntza kudeatzea.
Le corresponderá a la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco la gestión de la subvención.
2025eko ekitaldirako laguntzaren zenbatekoa 155.100,00 eurokoa da, Euskal Autonomia Erkidegoko 2025eko ekitaldirako Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen abenduaren 20ko 8/2024 Legeak baimendutako kredituen kargura egindako ekarpen ekonomikoaren arabera (EHAA, 2024ko abenduaren 30).
El importe de la ayuda para el ejercicio 2025 es de 155.100,00 euros según la aportación económica con cargo a los créditos autorizados por la Ley 8/2024, de 20 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2025 (BOPV, 30 de diciembre de 2024)
Adostutako zenbatekoa zatika ordainduko da:
La cantidad acordada se abonará de forma fraccionada:
Lehenengo ordainketa 155.100,00 euroko % 80koa izango da, hitzarmen hau sinatu ondoren, eta gainerako % 20a erakundeak, hurrengo urteko urtarrilaren 15 baino lehen, jarduera-memoria bat aurkeztu ondoren ordainduko da. Memoria horretan, proiektuaren ebaluazioa jasoko da, indarrean dagoen Adikzioen Planaren irizpideen arabera, eta egindako gastuak justifikatuko dira, Jatorrizko dokumentuak edo behar bezala konpultsatuta. Bilboko Elizbarrutiko Caritasek Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritzaren egiaztapen-jarduketak eta Kontrol Ekonomikoko Bulegoari dagozkion kontrol-jarduketak bete beharko ditu, bai eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren araudi espezifikoan aurreikusitakoak ere. Alde horretatik, gastuen egiaztagiriak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eskura egon beharko dira, egiazta ditzan.
El primer pago se hará por una cuantía del 80 % de 155.100,00 euros tras la firma del presente convenio, y el 20 % restante se abonará tras la presentación por parte de la entidad, al finalizar el período de ejecución establecido, antes del 15 de enero del año siguiente, de una memoria de actividad que incluya una evaluación del proyecto conforme a los criterios del Plan de Adicciones vigente, y justificando los gastos que se hayan efectuado, mediante la presentación de documentos originales o debidamente compulsados. Cáritas Diocesana de Bilbao se someterá a las actuaciones de comprobación de la Dirección de Salud Pública y Adicciones, y a las de control que corresponden a la Oficina de Control Económico, además de las previstas por la normativa específica del Tribunal Vasco de Cuentas. En este sentido, los justificantes de gasto deberán estar a disposición de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi para su comprobación.
Hitzarmen honen babesean emandako laguntzen zenbatekoak, bakarrik edo helburu bererako beste diru-sarrera edo baliabide batzuekin batera, ez du inola ere gaindituko erakunde onuradunak garatu beharreko jardueraren kostua edo finantzaketa eman zen helburuaren kostua. Kasu horretan, lortutako soberakina itzuli egingo da.
En ningún caso el importe de las ayudas concedidas al amparo del presente Convenio, aisladamente o en concurrencia con otros ingresos o recursos para la misma finalidad podrá superar el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria o de la finalidad para la que se concedió la financiación. En este supuesto se procederá a reintegrar el exceso obtenido.
Gastuak ezarritako moduan justifikatzen ez badira, jasotako zenbatekoa beste helburu baterako erabiltzen bada edo hitzarmen honetan ezarritako gainerako baldintzak betetzen ez badira, ordura arte jasotako laguntza osorik edo zati batean itzuli beharko da, bai eta legezko interesak ere, abenduaren 21eko 20/2023 Legean Dekretuan dirulaguntzak itzultzeko aurreikusitako prozedura orokorrarekin bat etorriz.
La falta de justificación de los gastos en los términos establecidos, la aplicación de la cantidad percibida para una finalidad distinta o el incumplimiento de las demás condiciones establecidas en el presente Convenio, dará lugar a la restitución total o parcial de la ayuda percibida hasta el momento, más los intereses legales, de conformidad con el Procedimiento General de reintegro de las subvenciones, previsto en la Ley 20/2023, de 21 de diciembre.
Laugarrena.– Lankidetza-hitzarmenaren jarraipena.
Cuarta.– Seguimiento del Convenio de Colaboración.
Eusko Jaurlaritzako Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritzari dagokio hitzarmen hau betetzen dela zaintzea eta dirulaguntza kudeatzea.
Le corresponderá a la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco el seguimiento del presente Convenio y la gestión de la subvención.
Bilboko Elizbarrutiko Caritasek, lankidetza-hitzarmena sinatu aurretik, 2025eko ekitaldirako esku-hartze proiektua aurkeztuko dio Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritzari. Proiektu horretan, helburuen, metodoen eta jarduketa-planaren memoria bat jasoko da, bai eta ekitaldiaren amaieran lortu nahi diren emaitzak ere. Proposamen bakoitzari, halaber, gauzatzeari buruzko balorazio ekonomiko bat erantsiko zaio. Proiektu hori hitzarmen honen eranskin gisa sartuko da, eta bi aldeek sinatuko dute.
Cáritas Diocesana de Bilbao presentará a la Dirección de Salud Pública y Adicciones, antes de la firma del Convenio de Colaboración, el proyecto de intervención para el ejercicio 2025, que incluirá una memoria de los objetivos, métodos y plan de actuación, así como los resultados que se espera obtener al final del ejercicio. Acompañará también a cada una de las propuestas una valoración económica de su ejecución. Este proyecto se incorporará como anexo al presente convenio y se suscribirá por ambas partes.
Bilboko Elizbarrutiko Caritasek hitzarmena indarrean egon den urtean egindako programen eta jardueren memoria aurkeztuko du hurrengo urteko urtarrilaren 15 baino lehen. Memoria horrek eskainitako zerbitzu bakoitzaren estaldura-adierazleak jasoko ditu, eta bertan proiektuaren diseinuan egon daitezkeen aldaketak islatuko dira, hitzarmen honetan ezarritakoa alda dezakeen aldaketa oro Eusko Jaurlaritzako Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritzari jakinarazi behar bazaio ere.
Cáritas Diocesana de Bilbao presentará antes del 15 de enero del año siguiente una memoria de los programas y actividades llevadas a cabo durante el año en que ha estado vigente el convenio. Esa memoria recogerá indicadores de cobertura en cada uno de los servicios ofertados y en la misma quedarán reflejadas eventuales modificaciones sobre el diseño del proyecto, independientemente de que toda modificación que pueda alterar lo establecido en este convenio deba ser comunicada inmediatamente a la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco.
Bosgarrena.– Indarraldia.
Quinta.– Vigencia.
Hitzarmen honen indarraldia formalizatzen denetik 2025eko abenduaren 31ra artekoa izango da. Aurreikusitako epea amaitu baino lehen edozein unetan, hitzarmenaren sinatzaileek aho batez erabaki ahal izango dute hitzarmena luzatzea beste urtebetez edo azkentzea; horretarako kreditu egokia eta nahikoa egon behar da.
El plazo de vigencia del presente Convenio será el que transcurra desde su formalización hasta el 31 de diciembre de 2025. En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto, los/as firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un perido de un año adicional o su extinción, debiendo existir para ello crédito adecuado y suficiente.
Hitzarmena luzatzeko, Bilboko Elizbarrutiko Caritasek esku hartzeko proiektua aurkeztuko dio Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritzari, uneko ekitaldiko azaroaren 1a baino lehen. Proiektu horretan, helburuen, metodoen eta jarduketa-planaren memoria bat jasoko da, bai eta hurrengo ekitaldiaren amaieran lortu nahi diren emaitzak ere. Proposamen bakoitzari, halaber, gauzatzeari buruzko balorazio ekonomiko bat erantsiko zaio.
Para la prórroga del convenio, Cáritas Diocesana de Bilbao presentará a la Dirección de Salud Pública y Adicciones, con anterioridad al 1 de noviembre del ejercicio en curso, el proyecto de intervención, que incluirá una memoria de los objetivos, métodos y plan de actuación, así como los resultados que se espera obtener al final del ejercicio siguiente. Acompañará también a cada una de las propuestas una valoración económica de su ejecución.
Seigarrena.– Amaitzeko eta suntsiareazteko arrazoiak.
Sexta.– Causas de Finalización y Resolución.
Hitzarmen honen indarraldia amaitzeaz gain, alderdietako edozeinek hitzarmenean aurreikusitako baldintzak, betebeharrak eta konpromisoak betetzen ez baditu, hitzarmen hau amaituko da.
El presente convenio finalizará, además de por el transcurso del plazo de vigencia, por incumplimiento de las condiciones, obligaciones y compromisos previstos en el Convenio por cualquiera de las partes.
Alderdiek hitzarmen hau irakurri eta edukiarekin ados daudenez, aipatutako tokian eta egunean sinatu dute.
Habiendo leído las partes el presente Convenio y hallándose conformes con su contenido, firman en el lugar y fecha citados.
Egoitza elektronikoa, 2025eko apirilaren 24a.
En sede electrónica, a 24 de abril de 2025.
Osasuneko sailburuordea,
El Viceconsejero de Salud,
ENRIQUE FERNANDO PEIRÓ CALLIZO.
ENRIQUE FERNANDO PEIRÓ CALLIZO.
Bilboko Elizbarrutiko Caritasen zuzendaria,
La Directora de Cáritas Diocesana de Bilbao,
ELENA UNZUETA TORRE.
ELENA UNZUETA TORRE.