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Boletin Oficial del País Vasco

88. zk., 2025eko maiatzaren 13a, asteartea

N.º 88, martes 13 de mayo de 2025


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA, ADMINISTRAZIO DIGITAL ETA AUTOGOBERNUAREN SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA, ADMINISTRACIÓN DIGITAL Y AUTOGOBIERNO
2014
2014

45/2025 EBAZPENA, maiatzaren 6koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez argitaratzen baita Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareari 2025eko eta 2026ko ekitaldietan Bilboko metropoli-trenbidearen 1. eta 2. lineei dagozkien zenbait lan egiteko gomendioa emateko erabakia.

RESOLUCIÓN 45/2025, de 6 de mayo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea la realización de determinadas tareas relativas a las líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, durante los ejercicios 2025 y 2026.

Gobernu Kontseiluak, 2025eko apirilaren 15ean egindako bilkuran, Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareari 2025eko eta 2026ko ekitaldietan Bilboko metropoli-trenbidearen 1. eta 2. lineei dagozkien zenbait lan egiteko gomendioa emateko erabakia onartu du, eta behar bezalako publikotasuna emateko, hau

Habiéndose aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día 15 de abril de 2025, el Acuerdo por el que se encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea la realización de determinadas tareas relativas a las líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, durante los ejercicios 2025 y 2026, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareari 2025eko eta 2026ko ekitaldietan Bilboko metropoli-trenbidearen 1. eta 2. lineei dagozkien zenbait lan egiteko gomendioa emateko erabakiaren testua, zeina eranskinean jaso baita.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Acuerdo por el que se encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea la realización de determinadas tareas relativas a las líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, durante los ejercicios 2025 y 2026, que figura como Anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2025eko maiatzaren 6a.

En Vitoria-Gasteiz, a 6 de mayo de 2025.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.

JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN MAIATZAREN 6KO 45/2025 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 45/2025, DE 6 DE MAYO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
ERABAKIA, RED FERROVIARIA VASCA-EUSKAL TRENBIDE SAREARI 2025EKO ETA 2026KO EKITALDIETAN BILBOKO METROPOLI-TRENBIDEAREN 1. ETA 2. LINEEI DAGOZKIEN ZENBAIT LAN EGITEKO GOMENDIOA EMATEKO DENA
ACUERDO POR LA QUE SE ENCOMIENDA A RED FERROVIARIA VASCA-EUSKAL TRENBIDE SAREA LA REALIZACIÓN DE DETERMINADAS TAREAS RELATIVAS A LAS LÍNEAS 1 Y 2 DEL FERROCARRIL METROPOLITANO DE BILBAO DURANTE LOS EJERCICIOS 2025 Y 2026

Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren ekainaren 23ko 18/2024 Dekretuaren 16. artikuluak Mugikortasun Jasangarriaren Sailaren esku utzi zituen trenbideen gaineko egitekoak.

El artículo 16 del Decreto 18/2024 de 23 de junio del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, atribuye al Departamento de Movilidad Sostenible las funciones correspondientes a ferrocarriles.

Bilboko metropoli-trenbidearen gainean dituen eskumenetan sartzen diren proiektuak, obrak eta gainetiko jarduketak eta Bilboko metropoli-trenbidearekin zerikusia duten Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren eskumeneko gainerako jarduketak Garraio Azpiegituren Zuzendaritzaren esku uzten ditu Mugikortasun Jasangarriaren Sailaren egitura organikoa eta egitekoak xedatzen dituen azaroaren 19ko 382/2024 Dekretuaren 11.2.d) artikuluak.

El artículo 11.2.d) del Decreto 382/2024, de 19 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Movilidad Sostenible, atribuye a la Dirección de Infraestructuras del Transporte, la realización de los proyectos, obras y demás actuaciones de competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco relacionadas con el Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.

Maiatzaren 21eko 6/2004 Legearen bidez, Euskal Trenbide Sarea zuzenbide pribatuko ente publikoa sortu zen, eta Eusko Jaurlaritzako Mugikortasun Jasangarriaren Sailari atxikita dago. Ente publiko horrek du eskumena Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumenekoak diren eta kudeaketa-gomendioan ematen zaizkion trenbide-azpiegitura guztietan (egungoetan edo etorkizunean eraikiko direnetan).

Adscrito al Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco se encuentra el ente público de derecho privado Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, que fue creado por Ley 6/2004, de 21 de mayo, cuya competencia se extiende a todas las infraestructuras ferroviarias actuales o que en el futuro se puedan construir que sean competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco y que se le encomienden.

Gainera, Euskal Trenbide Sarearen maiatzaren 21eko 6/2004 Legearen 5.4 artikuluaren arabera, entearen helburuetan sartzen da, halaber, Jaurlaritzak agintzen dion eta trenbide-garraioko azpiegiturak eraiki, zaindu eta administratzearekin zuzenean edo zeharka zerikusia duen beste edozein eginkizun, eta, bereziki, hauek: azterlan eta proiektuak idaztearekin zerikusia duten eginkizunak, eta trenbideko garraioko politikari, telekomunikazio-zerbitzuei eta gune publikoen erabilerari loturik dauden azpiegituren kudeaketarekin zerikusia dutenak, edozein dela ere kudeaketa horretarako erabiltzen den negozio juridikoa, baldin eta zuzenbidean onartzen direnetakoa bada.

El artículo 5.4 de la Ley 6/2004, de 21 de mayo, de Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea incluye dentro del objeto social del ente, cualquier función que le encomiende el Gobierno y que directa o indirectamente esté relacionada con la construcción, la conservación y la administración de infraestructuras de transporte ferroviario, y de forma especial las relativas a la redacción de estudios y proyectos y a la gestión, por medio de cualquier negocio jurídico admitido en derecho, de las infraestructuras que estén vinculadas a la política de transporte ferroviario, a los servicios de telecomunicaciones y al uso de espacios públicos.

Bilboko metropoli-trenbidearen 1. eta 2. lineetako trenbidearen jabari publikoa kudeatzeko, horren gaineko azterlanak eta proiektuak egiteko, eta horien jarraipena egin eta kontrolatzeko jarduera materialei, teknikoei edo zerbitzuzkoei dagokienez, badira arrazoi teknikoak eta materialak Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareari emateko jarduera horien gomendioa, hori guztia Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareari buruzko maiatzaren 21eko 6/2004 Legean ezarritakoa oinarri hartuta.

En relación con las actividades de carácter material, técnico o de servicios, destinadas a la ejecución, seguimiento y control de estudios y proyectos y gestión del dominio público ferroviario de las líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, concurren razones de orden técnico y material que aconsejan la encomienda de dichas actuaciones a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, todo ello en base a lo establecido en la Ley 6/2004, de 21 de mayo, de Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea.

XIII. legegintzaldiko Gobernu Programaren jarraipenerako gidalerroen arabera, egin beharreko jarduketa lotuta dago 89. konpromisoaren («Bultzada trenbide bidezko garraioan egin beharreko inbertsioei»).

De conformidad con las Directrices para el seguimiento del Programa de Gobierno de la XIII Legislatura, la actuación a desarrollar se relaciona con el compromiso 89 «Impulso a las inversiones en el ferrocarril».

Horrenbestez, Mugikortasun Jasangarriaren sailburuak proposaturik, 2025eko apirilaren 15ean egindako bilkuran, gaia eztabaidatu ondoren, Gobernu Kontseiluak hau

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Movilidad Sostenible, y previa la correspondiente deliberación, en sesión celebrada el día 15 de abril de 2025, el Consejo de Gobierno adopta el siguiente

ERABAKI DU:
ACUERDO

Lehenengoa.– 2025eko eta 2026ko ekitaldietan Bilboko metropoli-trenbidearen 1. eta 2. lineei dagozkien zenbait lan egiteko gomendioa ematea Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareari.

Primero.– Encomendar a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, la realización de determinadas tareas relativas a las líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao durante los ejercicios 2025 y 2026.

Bigarrena.– Gomendio hori betetzeko baldintza zehatzak erabaki honen eranskinean daude.

Segundo.– Las condiciones concretas en que se llevará a cabo la citada encomienda son las que figuran como Anexo al presente Acuerdo.

Hirugarrena.– Gomendio hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.

Tercero.– Publicar la presente encomienda en el Boletín Oficial del País Vasco.

ERANSKINA
ANEXO
1.– Gomendioaren xedea.
1.– Objeto de la encomienda.

Gomendio honen xedea da Bilboko metropoli-trenbidearen 1. eta 2. lineei dagozkien zenbait lan egiteko baldintza teknikoak ezartzea.

El objeto de la presente encomienda es el de establecer las condiciones técnicas que han de regir la realización de determinadas tareas relativas a las líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.

Zehazki, hauek dira lanak:

En concreto, las tareas son las siguientes:

– Urbinagako aldaguneari buruzko azterlanak.

– Estudios sobre el intercambiador de Urbinaga.

– 1. eta 2. lineen mugaketak.

– Deslindes de las Líneas 1 y 2.

– Plangintza-aldaketei buruzko txostenak.

– Informes sobre modificaciones de planeamiento.

– Metroaren azpiegiturarako laguntza teknikoa.

– Apoyo técnico infraestructura Metro.

2.– Administrazioaren eta Euskal Trenbide Sarearen arteko harremanak. Definizioak.
2.– Relaciones entre la Administración y Euskal Trenbide Sarea. Definiciones.

Kontratu-harremanak finkatzeko, figura juridiko hauek definitzen dira:

A los efectos de fijar las relaciones contractuales se definen las siguientes figuras jurídicas:

Administrazioa:

Administración:

Eusko Jaurlaritza. Mugikortasun Jasangarriaren Saila. Garraio Azpiegituren Zuzendaritza.

Gobierno Vasco. Departamento de Movilidad Sostenible. Dirección de Infraestructuras del Transporte.

Enkarguaren zuzendaria:

Director o Directora del encargo:

Administrazioak izendatuko du enkarguaren zuzendaria, eta Garraio Azpiegituren Zuzendaritzak gainbegiratuko du haren lana. Lanen zailtasunaren arabera, enkarguaren zuzendariak talde tekniko bat bildu ahal izango du aholkuak eman diezazkion, eta, behar izanez gero, zuzendariaren izenean ere jardun ahal izango du talde horrek.

La Administración designará un Director o Directora del encargo, bajo la supervisión de la Dirección de Infraestructuras del Transporte. En función de la complejidad de los trabajos, el Director o Directora del encargo podrá rodearse del equipo técnico necesario que le asesorará y, en su caso, podrá actuar por delegación suya.

Euskal Trenbide Sarea (aurrerantzean, ETS):

Euskal Trenbide Sarea (en adelante ETS):

Mugikortasun Jasangarriaren Sailaren mende dagoen zuzenbide pribatuko erakunde publikoa, agiri honetan adieraziko diren lanak egingo dituena.

Ente Público de Derecho Privado dependiente del Departamento de Movilidad Sostenible que realizará los trabajos relacionados.

ETS-ren ordezkaria:

Delegado o Delegada de ETS:

ETSk berak izendatutako teknikaria, lanen koordinazio teknikoa egingo duena eta Administrazioan ETSren ordezkaria izango dena. Ordezkari horren mendekoa izango da ETSko talde osoa. Ordezkariak azalpenak emango dizkio, zuzenean, enkarguaren zuzendariari, halakorik eskatzen dion guztietan.

Personal Técnico designado por ETS para hacerse cargo de la coordinación técnica de los trabajos y representar al Ente frente a la Administración. Todo el equipo de ETS dependerá del Delegado o Delegada quien informará directamente y cuantas veces sea requerido al Director o Directora del encargo.

3.– ETS-k egin beharreko lanak:
3.– Trabajos a realizar por ETS.

Bilboko metropoli-trenbidearen 1. eta 2. lineek osatzen dute Bizkaiko Garraio Partzuergoaren titulartasuneko trenbide-azpiegitura.

Las Líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao integran la infraestructura ferroviaria de la que es titular el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Hala ere, metroaren 1. lineako Elorrieta – Plentzia tarteko lursailek Alde Zaharra – Plentzia trenbide zaharraren trenbide-zerbitzuari atxikita jarraitzen dute. Trenbide hori Eusko Jaurlaritzako Azpiegituren Zuzendaritzak kudeatzen du. Bestalde, kontuan izan behar da partzuergoaren izaera juridikoa berezia dela, toki-araubideko erakundea delako, eta ez duelako eskumenik trenbideko jabari publikoa kudeatzeko edo ezartzeko.

Sin embargo, los terrenos del tramo Elorrieta – Plentzia de la Línea 1 del Metro siguen adscritos al servicio ferroviario del antiguo Ferrocarril Casco Viejo – Plentzia que gestiona la Dirección de Infraestructuras del Gobierno Vasco. Por otra parte, se debe tener en cuenta que la naturaleza jurídica del Consorcio es singular ya que se trata de una entidad de régimen local, sin competencia para la gestión del dominio público ferroviario o su establecimiento.

Hori dela eta, Azpiegituren Zuzendaritzak zuzenean esku hartu behar du trenbide-azpiegiturako edozein proiektu izapidetu eta onartu behar denean, trenbide-jabari publikoaren kudeaketa egin behar denean edo Bilboko metroaren 1. eta 2. lineetako arazoak konpontzeko laguntza eman behar denean.

Esto hace que la Dirección de Infraestructuras tenga que intervenir en primera persona cuando se trata de tramitar y aprobar cualquier proyecto de infraestructura ferroviaria, la propia gestión del Dominio Público Ferroviario o el apoyo en resolución de distintos problemas que se puedan presentar en las Líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao.

Ildo horretan, 2025ean eta 2026an, linea horiei dagokienez, lan hauek egitea aurreikusten da:

En este sentido, en 2025 y 2026 está previsto realizar las siguientes tareas en relación a estas Líneas:

– Urbinagako aldaguneari buruzko azterlanak:

– Estudios intercambiador Urbinaga.

Azterlanak egitea Bilboko metroaren 2. lineako (Kabiezes-Basauri) zerbitzuen eta aldiriko zerbitzuaren (C-1 linea (Bilbo-Santurtzi) eta C-2 linearen (Bilbo-Muskiz)) arteko intermodalitateari buruz, Sestaoko udalerrian, eta metroko eta aldiriko trenbide-sistema hiri-ingurunean integratzeari buruz, irisgarritasuna hobetzeko.

Estudios relativos a la intermodalidad de los servicios de la Línea 2 del metro de Bilbao (Kabiezes-Basauri), con el servicio de cercanías (Línea C-1 (Bilbao-Santurtzi) y C-2 (Bilbao-Muskiz)) en el término municipal de Sestao, e integrar el sistema ferroviario metropolitano y de cercanías en el entorno urbano, mejorando la accesibilidad al mismo.

– 1. lineako mugaketak:

– Deslindes Línea 1.

Metroaren 1. linearen Getxoko udalerriko trazaduraren kartografia eta mugaketak.

Estudio de la cartografía y deslindes del trazado de la Línea 1 de metro a su paso por el municipio de Getxo.

– Plangintza-aldaketei buruzko txostenak.

– Informes modificaciones planeamiento.

1. eta 2. lineen trazadurak zeharkatzen dituen udalen hirigintza-planei buruzko txostenak egitea, bereziki Getxoko HAPOari dagokionez.

Elaboración de informes sobre Planes Urbanísticos de los ayuntamientos por los que discurre el trazado de las Líneas 1 y 2, es especial sobre el PGOU de Getxo.

– Metroaren azpiegiturarako laguntza teknikoa.

– Apoyo técnico infraestructura Metro.

Tren-lineek inguruko eraikinetan izan ditzaketen eraginei buruzko txostenak, partikularrek edo udalek trenbide-lineen inguruan egin beharreko obra-proiektuen berrikuspena, azpiegitura berriak ezartzeari buruzko eskari-azterketak berrikustea edo egitea, eta metroaren azpiegiturarekin lotutako arazoak konpontzeko laguntza teknikoa.

Informes sobre posibles afecciones de las líneas ferroviarias a los edificios de su entorno, revisión de proyectos de obras a realizar en las proximidades de las líneas ferroviarias por particulares o ayuntamientos, revisión o realización de estudios de demanda relativos a la implantación de nuevas infraestructuras, y apoyo técnico en la resolución de problemas relacionados con la infraestructura del Metro.

4.– Egindako lanak baloratzea eta ordaintzea.
4.– Valoración y abono de los trabajos realizados.

Berrehun mila (200.000) euroan zenbatetsi dira kudeaketa-gomendioan jasotako lanak, honako kontzeptu hauetan oinarrituta:

Los trabajos encomendados tienen una valoración estimada de doscientos mil (200.000) euros, en base a los siguientes conceptos:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Enkargu honen ondorioz egiten diren lanak hilero ordainduko dira, egindako lanak justifikatu ondoren betiere. Horretarako, kasuan kasuko faktura aurkeztu beharko zaio Administrazioari.

El abono de los trabajos objeto del presente encargo se efectuará mediante pagos mensuales, debiendo en cada caso justificar los trabajos realizados. Todos los pagos se realizarán previa presentación de la factura a conformidad de la Administración.

5.– Egikaritze-epea.
5.– Plazo de ejecución.

2026ko abenduaren 31ra arte izango da indarrean kudeaketa-gomendio hau.

La presente encomienda tiene un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.


Azterketa dokumentala


Análisis documental