
48. zk., 2025eko martxoaren 11, asteartea
N.º 48, martes 11 de marzo de 2025
- Bestelako formatuak:
- PDF (378 KB - 28 orri.)
- EPUB (607 KB)
Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da
- Otros formatos:
- PDF (399 KB - 29 Pág.)
- EPUB (632 KB)
El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES
INDUSTRIA, TRANTSIZIO ENERGETIKO ETA JASANGARRITASUNAREN SAILA
ELIKADURA, LANDA GARAPEN, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD
DEPARTAMENTO DE ALIMENTACIÓN, DESARROLLO RURAL, AGRICULTURA Y PESCA
1124
1124
50/2025 DEKRETUA, otsailaren 25ekoa, Euskal Autonomia Erkidegoko abeltzaintzako ustiategietako arau teknikoak, higieniko-sanitarioak eta ingurumenekoak ezartzen dituena.
DECRETO 50/2025, de 25 de febrero, por el que se establecen las normas técnicas, higiénico-sanitarias y medioambientales de las explotaciones ganaderas en Euskadi.
Abeltzaintza-jarduerak funtsezkoak dira landa-komunitateen ekonomiarako eta iraupenerako, eta jarduera ekonomiko kualitatibo eta kuantitatibo garrantzitsua dira. Hala ere, beren dimentsioaren eta tartean dauden abere moten arabera, hainbat kalte sor ditzakete kokatuta dauden tokietako ingurumenean, osasungarritasunean eta, finean, bizitza-kalitatean. Horregatik, bi alde horiek uztartu behar dira gurean, non abeltzaintza-jarduerak eta horiek garatzen dituzten komunitateak desagertzeko bidean baitaude, abeltzaintza-jarduerak ingurumenaren eta osasungarritasunaren zaintzarekiko errespetuz eta modu bateragarrian garatu ahal izateko.
Las actividades ganaderas son fundamentales para la economía y subsistencia de las comunidades rurales y representan un sector de actividad económica cualitativa y cuantitativamente importante. Sin embargo, son actividades que, dependiendo de su dimensión y las especies animales implicadas, pueden producir diversas afecciones sobre el medio ambiente, la salubridad y, en definitiva, la calidad de vida de los lugares en los que se asientan. Por ello se hace necesario conjugar ambas perspectivas en un ámbito territorial como el nuestro en el que peligra la existencia de actividades agrarias y las comunidades que las desarrollan y, al mismo tiempo, puedan desarrollarse actividades ganaderas de una forma respetuosa y compatible con la conservación del medioambiente y la salubridad.
Helburu hori betetzeko argitaratu zen 515/2009 Dekretua, irailaren 22koa, abeltzaintza-ustiategietako arau teknikoak, higieniko-sanitarioak eta ingurumenekoak ezarri zituena. Aipatutako arau-xedapen horrek 141/2004 Dekretua indargabetzen zuen, lehen aldiz EAEko abeltzaintza-ustiategien ezarpena eta jarraitutasuna antolatu eta arautzeari ekin ziona. Lehendik dauden ustiategietarako 515/2009 Dekretuan jasotako baldintzak aplikatzeko aldiak berriki bete dira.
Con dicha finalidad, se publicó el Decreto 515/2009, de 22 de septiembre, por el que se establecen las normas técnicas, higiénico-sanitarias y medioambientales de las explotaciones ganaderas. La mencionada disposición normativa derogaba al Decreto 141/2004, que abordaba por primera vez la ordenación y regulación de la instalación y continuidad de las explotaciones ganaderas en Euskadi. Los periodos de aplicación de los requisitos contenidos en el Decreto 515/2009 para las explotaciones ya existentes se han cumplido recientemente.
Euskal Herriko ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra, 515/2009 Dekretua lege hartan oinarritu zen, indargabetu egin zuen Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legeak, zeinak ingurumen-baimen bateratuaren eta ingurumen-baimen bakarraren prozeduretan jabari publiko hidraulikoan isurketak egiteko baimenak emateko prozedurak ere sartzen dituen. Abeltzaintza-ustiategiei dagokienez, ingurumen-baimen bateratua, ingurumen-baimen bakarra, jarduera sailkatuaren lizentzia eta jarduera sailkatuaren aldez aurreko jakinarazpena behar dituzten abeltzaintza-ustiategien tamaina-betekizunak ezartzen ditu lege horrek.
La Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, en la que se soportaba el citado Decreto 515/2009, ha sido derogada por la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, que integra en los procedimientos de autorización ambiental integrada y autorización ambiental única el procedimiento para el otorgamiento de la autorización de vertidos al dominio público hidráulico. En lo que respecta a las explotaciones ganaderas, esta Ley establece los requisitos de tamaño de las explotaciones ganaderas sometidas a autorización ambiental integrada, a autorización ambiental única, a licencia de actividad clasificada y a comunicación previa de la actividad clasificada.
Lege horrek ez ditu aintzat hartzen jarduera-lizentziarik lortzetik salbuetsita dauden jarduerak, bai, ordea, aurreko legeak; beraz, abeltzaintza-ustiategi guztiek, ustiategi txiki eta etxeko eskortek barne, gutxienez, jarduera sailkatuaren aurretiazko jakinarazpena egin behar dute. Azken jarduera horiek ingurumenean eta pertsonen osasunean duten eragina ez da oso nabarmena, eta, hortaz, zentzuzkoena da proportzionaltasunaren printzipioa aplikatzea eta ustiategi txikien eta etxeko eskorten administrazio-izapideak sinplifikatzea. Horiek horrela, aldatu egingo dira Euskadiko Ingurumen Administrazioaren 10/2021 Legearen I.C eta I.D eranskinak.
Esta nueva Ley no contempla actividades exentas de la obtención de la licencia de actividad, como contemplaba la Ley que le antecedía, por lo que en la actualidad todas las explotaciones ganaderas están sometidas a, como mínimo, comunicación previa de actividad clasificada, incluidas las pequeñas explotaciones y corrales domésticos. El efecto de estas últimas actividades sobre el medio ambiente y la salud de las personas es poco significativo, por lo que procede aplicar el principio de proporcionalidad y simplificar la tramitación administrativa de estas pequeñas explotaciones y corrales domésticos. Como consecuencia, procede modificar los Anexos I.C y I.D de la mencionada Ley 10/2021 de Administración Ambiental de Euskadi.
Gainera, Airearen kalitateari eta atmosfera babesteari buruzko azaroaren 15eko 34/2007 Legeak abeltzaintzako ustiategientzat atalase batzuk zehazten ditu hartzidura enterikoari eta simaurraren kudeaketari lotuta, eta Ingurumen Administrazioaren Legeak atalase horien arabera atmosfera kutsa dezaketen jarduerak ingurumen-baimen bakarra eskatzera behartzen ditu. Legea garatzen duen urtarrilaren 28ko 100/2011 Errege Dekretuak atmosfera kutsa dezaketen jardueren katalogoa eguneratzen du.
Adicionalmente, la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmosfera, especifica una serie de umbrales para las instalaciones ganaderas con motivo de la fermentación entérica y la gestión de estiércol que, a tenor de la Ley de Administración Ambiental de Euskadi y por ser actividades potencialmente contaminadoras de la atmosfera, deberán solicitar la autorización ambiental única. En desarrollo de esta Ley, el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmosfera.
Bestetik, azken urteotan, abeltzaintza-ustiategiak antolatzeko oinarrizko arauak ezartzen dituzten Estatuko hainbat arau argitaratu dira: besteak beste, 804/2011 Errege Dekretua, Zaldi-ustiategiak antolatzekoa; 306/2020 Errege Dekretua, Txerri-ustiategi intentsiboak antolatzekoa; 637/2021 Errege Dekretua, Hegazti-haztegiak antolatzekoa, eta 1053/2022 Errege Dekretua, Behi-haztegiak antolatzekoa. Arau horiek EAEko abeltzaintzaren baldintzen berezitasunera egokitu behar dira, eta Estatuko araudian jasotzen ez diren zenbait alderdi berezi ere arautu behar dira.
Por otro lado, en los últimos años se han publicado varias normas estatales por las que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones ganaderas, entre otras, el Real Decreto 804/2011, de ordenación de explotaciones equinas, el Real Decreto 306/2020, de ordenación de explotaciones porcinas intensivas, el Real Decreto 637/2021, de ordenación de granjas avícolas y el Real Decreto 1053/2022, de ordenación de granjas bovinas. Estas normas requieren de adaptación a la singularidad de las condiciones de la ganadería en Euskadi, así como es preciso regular ciertos aspectos particulares no contemplados en la normativa estatal.
Alde horretatik, haragitarako behi- eta zaldi-azienden ustiategi estentsiboek eta ardi- eta ahuntz-azienden ustiategiek honako berezitasun hau dute: neurri batean, abeltzaintza-instalazioetatik bereizita (eta kasu batzuetan horiek gabe) egiten dute beren abeltzaintza-jarduera. Horrelako ustiategietan, abeltzaintza-jarduera herri-larreetan eta beste udalerri edo lurralde batzuetako lursailetan egiten da; beraz, ustiategi horiek ez dira gehieneko edukieraren arabera baimentzen, eta errolda baten berri ematen dute aldizka. Era berean, erlezaintza-ustiategietan animaliak ez daude inoiz instalazioetan konfinatuta, beren jarduera etengabe aire zabalean egiten baitute; beraz, erle-egonlekuek ez dute instalazio-izaerarik, larrean dauden animalia-kokagune soilak baitira. Hortaz, ustiategi-mota horren berezitasuna ere kontuan izan behar da arau berrian.
En este contexto, las explotaciones extensivas de bovino y equino de carne y las explotaciones de ovino y caprino tienen la particularidad de desarrollar su actividad ganadera en parte desligada y en casos con inexistencia de instalaciones ganaderas. En este tipo de explotaciones, la actividad ganadera se desarrolla en muchos casos en base a pastos comunales y terrenos situados en otros municipios o territorios, por lo que son explotaciones que no se autorizan en base a capacidad máxima, sino que informan regularmente de un censo. Del mismo modo, en las explotaciones apícolas, los animales no se encuentran confinados en instalaciones en ningún momento, dado que desarrollan su actividad de forma permanente al aire libre, no teniendo los asentamientos apícolas el carácter de instalación, ya que son meras ubicaciones de animales en el pasto. Por tanto, la singularidad de este tipo de explotaciones debe ser contemplada en esta nueva norma que se publica.
Azaroaren 29ko 992/2022 Errege Dekretuak abeltzaintza-intereseko espezieetan antibiotikoen erabilera jasangarria lortzeko jarduera-esparrua ezarri du berriki. Era berean, Animalia Osasunari buruzko Europar Batasuneko araudia garatzeko oinarriak ezartzen dituen maiatzaren 16ko 364/2023 Errege Dekretuaren arabera, ustiategi jakin batzuek plan sanitario integrala izan behar dute, eta ustiategiko albaitaria denari esleitutako eginkizunak zehazten ditu. Azken arau-xedapen horrek, gainera, abeltzaintza antolatzeko hainbat arau aldatzen ditu.
Recientemente, el Real Decreto 992/2022, de 29 de noviembre, establece requisitos a cumplir por las personas titulares de las explotaciones ganaderas para un uso sostenible de antibióticos en especies de interés ganadero. Igualmente, el Real Decreto 364/2023, de 16 de mayo, por el que se establecen las bases de desarrollo de la normativa de la Unión Europea de Sanidad Animal, establece la obligación para determinadas explotaciones de disponer de un plan sanitario integral y determina las funciones asignadas a la persona que tenga la condición de veterinario de explotación. Esta última disposición normativa, además, modifica varias normas de ordenación ganadera.
Gainera, abenduaren 27ko 1051/2022 Errege Dekretuak, Nekazaritzako lurzoruetan elikadura jasangarrirako arauak ezartzen dituenak, ezartzen ditu, besteak beste, nekazaritzako esparruetan simaurra aldi baterako pilatzeko baldintzak, bai eta horiek nekazaritza-lurretan aplikatzeko betekizunak ere. Errege Dekretu hori oinarrizko arau orokor bat da, eta berotegi-efektuko gasen emisioak murriztea, uren kutsadura saihestea eta nekazaritza-lurzoruen ezaugarri biologikoak hobetzea du helburu. Horrela, nekazaritza-lurzoruek karbono-hustubide gisa duten gaitasuna mantendu eta handitu nahi da, eta, horretarako, nitrogeno-ekarpena laborearen beharretara egokitu behar da.
Además, el Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios, fija, entre otras, las condiciones de apilamiento temporal de estiércoles en recintos agrícolas, así como los requisitos de su aplicación en los suelos agrarios. Este Real Decreto se constituye como norma general básica para conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, evitar la contaminación de las aguas y mejorar las propiedades biológicas de los suelos agrarios. Busca con ello mantener y aumentar la capacidad de los suelos agrarios como sumideros de carbono, ajustando para ello el aporte de nitrógeno a las necesidades del cultivo.
Bestetik, Nekazaritza eta Elikagaigintza Politikako abenduaren 23ko 17/2008 Legeak EAEko nekazaritza-ekoizpenaren printzipio orokorrak ezartzen ditu, baita abeltzaintza-ekoizpenerako berariazko baldintzak ere, bereziki abereen ongizate, osasun eta elikadurari, animalia-jatorriko hondakinen kudeaketari eta minda modu egokian biltegiratu eta kudeatzeari dagokienez. Lege hori garatzeko, Euskal Autonomia Erkidegoko Nekazaritzako Ustiategien Erregistro Orokorrari buruzko irailaren 27ko 203/2011 Dekretuak Erregistro Orokorraren antolaketa eta funtzionamendua arautzen ditu; eta horrekin EAEko administrazio publikoei tresna bat eskaintzen zaie nekazaritza-sektorea garatzeko, planifikatzeko eta antolatzeko behar duten informazio guztia –informazio etengabea, osoa eta gaurkotua– eskura izan dezaten. Dekretuaren II. eranskinak erregistro horretan jaso behar diren funtsezko aldaketak ezartzen ditu.
Por otro lado, la Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria, establece los principios generales de la producción agraria en Euskadi, así como las condiciones específicas para la producción ganadera, particularmente en los que respecta al bienestar animal, a la salud y alimentación de los animales, a la gestión de residuos de origen animal y al correcto almacén y gestión de purines. En desarrollo de esta Ley, el Decreto 203/2011, de 27 de septiembre, del Registro General de Explotaciones Agrarias (REA) de la Comunidad Autónoma del País Vasco, regula la organización y funcionamiento del REA como instrumento de las Administraciones Públicas para disponer de manera permanente, integrada y actualizada de toda la información precisa para el desarrollo, planificación y ordenación del sector agrícola. En su Anexo II, este Decreto establece las modificaciones sustanciales que deberán ser objeto de inscripción en el citado registro.
Abeltzaintza-ustiategiei dagokienez, martxoaren 26ko 479/2004 Errege Dekretuak ezartzen eta arautzen du Abeltzaintza Ustiategien Erregistro Orokorra (REGA). Duela gutxi, Estatuak 1054/2022 Errege Dekretua argitaratu du, abenduaren 27koa, zeinaren bitartez ezartzen eta arautzen baitira Nekazaritza eta Abeltzaintza Ustiategien eta Nekazaritza Ekoizpenaren Informazio Sistema (SIEX), Nekazaritza Ustiategien Erregistro Autonomikoa eta Nekazaritza Ustiategiaren Koaderno Digitala. Nahitaez bete beharreko oinarrizko araua da, nekazaritza- eta basogintza-sektorea behar bezala kudeatzeko eta antolatzeko administrazioak garatutako sistema informatikoen multzoa arautzen duena. Nekazaritza- eta abeltzaintza-ustiategien erregistroak nahitaez konektatu behar dira SIEX informazio-sistemarekin, eta, ondorioz, hori ere jaso behar da dekretu honetan.
En lo que respecta a las explotaciones ganaderas, el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, establece y regula el Registro General de explotaciones Ganaderas (REGA). Recientemente, el Estado ha publicado el Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX), así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas y el cuaderno digital de explotación agrícola, una norma de básico cumplimiento que regula el conjunto de sistemas informáticos desarrollados por la administración para la correcta gestión y ordenación del sector agrario y forestal. Es obligatoria la interconexión de los Registros de Explotaciones Agrarias y Ganaderas con el sistema de información SIEX y, en consecuencia, también esto tiene que quedar reflejado en este Decreto.
Azkenik, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legeak 14. artikuluan (Administrazio publikoekin harreman elektronikoa izateko eskubidea eta betebeharra) xedatzen duenez, jarduera profesionala dela-eta zenbait pertsona juridikok eta pertsona fisikok nahitaez erabili beharko dituzte bitarteko elektronikoak administrazio publikoekin harremanetan jartzeko, administrazio-prozedura baten edozein izapidetarako. Ildo horretan, ekainaren 20ko 91/2023 Dekretua argitaratu zen EAEn, Herritarrei arreta integral eta multikanala ematekoa eta zerbitzu publikoak bitarteko elektronikoz irispidean izatekoa.
Finalmente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su artículo 14 sobre el derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, dispone que para las personas jurídicas y personas físicas que por su actividad profesional se requiera, es obligatorio relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo. En esta línea, en Euskadi se publicó el Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos.
Arau-aldaketa horien guztien ondorioz, beharrezkoa da arau berri bat onartzea, eta ez lehendik dagoena aldatzea.
Todos estos cambios normativos hacen necesario la aprobación de una nueva norma y no la modificación de la existente.
Honako dekretu hau erregulazio onaren printzipioetara egokitzen da. Horrela, premiaren eta efizientziaren printzipioak kontuan hartuta, indarrean dagoen araudia harmonizatzeko eta egokitzeko interes orokorrak justifikatzen du araua. Proportzionaltasun-printzipioa betetzen da, lehen aipatutako premiari erantzuteko beharrezkoa den erregulazioa jasotzen baitu, aurrekoa indargabetzen duen testu berria prestatuz. Segurtasun juridikoaren printzipiora egokituta dagoela ere ondoriozta daiteke, aintzakotzat hartuta arauak printzipio hori indartzen duela, bat baitator Administrazioarekin elektronikoki harremanetan jartzeko betebeharra jasotzen duen araudiarekin. Gardentasun-printzipioa betetzen da, arauaren hartzaileei parte hartzeko aukera eman baitzaie aurretiko kontsultaren, entzunaldiaren eta jendaurreko informazioaren izapidearen bidez. Azkenik, efikazia-printzipioa betetzen da, dekretu honek ez duelako administrazio-karga erantsirik edo beharrezkoa ez denik ezartzen. Gaur egun dagoen prozedura sinplifikatzen du.
El presente Decreto se adecua a los principios de buena regulación. Así, sobre los principios de necesidad y eficacia, la norma está justificada por el interés general de armonizar y adecuar la normativa en vigor. La adecuación al principio de proporcionalidad se cumple dado que contiene la regulación necesaria para atender la necesidad citada, mediante la elaboración de un nuevo texto que derogue al anterior. La adecuación al principio de seguridad jurídica resulta si se considera que la norma contribuye a reforzar dicho principio, pues es coherente con la normativa existente respecto de la obligación de relacionarse con la Administración electrónicamente. Sobre el principio de transparencia, se cumple por la participación dada a las personas destinatarias de la norma a través del trámite de consulta previa y de audiencia e información pública. Finalmente, la adecuación al principio de eficacia se deriva del hecho que este Decreto no impone cargas administrativas innecesarias o accesorias, sino que simplifica el procedimiento actualmente existente.
Dekretu hau prestatzerakoan, kontsulta egin zaie Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako Lurralde Historikoetako foru-aldundiei, antolakunde profesionalei eta sektoreko elkarte eta entitateei.
Las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, las organizaciones profesionales y las asociaciones y entidades sectoriales han sido consultadas en la elaboración del presente Decreto.
Horrenbestez, Industria, Trantsizio Energetiko eta Jasangarritasuneko sailburuaren eta Elikadura, Landa Garapen, Nekazaritza eta Arrantzako sailburuaren proposamenez, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoaren irizpena jaso, eta Gobernu Kontseiluak 2025eko otsailaren 25ean egindako bilkuran gaia aztertu eta onartu ondoren, hau
En su virtud, a propuesta del Consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad y de la Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, oída la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en sesión celebrada el 25 de febrero de 2025,
XEDATZEN DUT:
DISPONGO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES
1. artikulua.– Xedea.
Artículo 1.– Objeto.
Dekretu honen xedea da EAEko abeltzaintza-ustiategiek bete behar dituzten baldintza teknikoak, higieniko-sanitarioak eta ingurumenekoak ezartzea, bai eta sektoreko araudi berezia, higieniko-sanitarioa, ingurumenekoa, hirigintzakoa edo Euskadin kokatutako abeltzaintza-ustiategiei aplikatu beharreko beste araudi batzuk betetzen direla gainbegiratzen esku hartzen duten administrazioen arteko koordinazioa izatea ere.
El presente Decreto tiene por objeto establecer las condiciones técnicas, higiénico-sanitarias y medioambientales que deben cumplir las explotaciones ganaderas en Euskadi, así como disponer de la coordinación de las diferentes administraciones que intervienen en la supervisión del cumplimiento de la normativa de carácter sectorial especial, higiénico-sanitario, medioambiental, urbanístico u otras que sean de aplicación a las explotaciones ganaderas ubicadas en Euskadi.
2. artikulua.– Aplikazio-eremua.
Artículo 2.– Ámbito de aplicación.
Dekretuaren I., III. eta V. kapituluetan jasotako xedapenak Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde-eremuan dauden abeltzaintza-ustiategi guztiei aplikatuko zaizkie.
Las disposiciones contenidas en los capítulos I, III y V del presente Decreto serán de aplicación a todas las explotaciones ganaderas radicadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Dekretu honen II. eta IV. kapituluetan jasotako xedapenak aplikatuko zaizkio I. eranskinean zehaztutako espezieen Euskal Autonomia Erkidegoko abeltzaintza-ustiategien edo -instalazioen ezarpen berriari, bai eta dekretu hau indarrean jarri aurreko instalazioetan funtsezko aldaketaren bat egin duten abeltzaintza-ustiategiei ere.
Las disposiciones contenidas en los capítulos II y IV del presente Decreto serán de aplicación a la nueva implantación de las explotaciones ganaderas o instalaciones ganaderas radicadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi de las especies definidas en el Anexo I, así como a aquellas que realicen una modificación sustancial de las ya existentes antes de la entrada en vigor del presente Decreto.
3. artikulua.– Definizioak.
Artículo 3.– Definiciones.
Dekretu honen aplikazioaren ondorioetarako, zehaztapen hauek ezartzen dira:
A los efectos de la aplicación del presente Decreto, se definen los siguientes términos:
– Abeltzaintza-ustiategia: irabazi-asmoarekin edo irabazi-asmorik gabe, ekoizpen-abereak edukitzeko, hazteko, gobernatzeko edo jendaurrean ikusgai izateko erabilitako edozein instalazio edo eraikin multzo; abereak aire zabalean hazten direnean, edozein toki izan daiteke.
– Explotación ganadera: cualquier conjunto de instalaciones, construcción o, en el caso de cría al aire libre, cualquier lugar en el que se tengan, críen, manejen o se expongan al público animales de producción, con o sin fines lucrativos.
– Ekoizpen-abereak: Abeltzaintzako Ustiategien Erregistro Orokorra ezarri eta araupetzen duen martxoaren 26ko 479/2004 Errege Dekretuan definitutako espezieak edo espezie multzoak. I. eranskinaren arabera sailkatzen dira espezieak eta espezie multzoak.
– Animales de producción: los correspondientes a las especies o grupos de especies definidas en el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro General de Explotaciones Ganaderas. Se clasifican en especies y grupos de especies según el Anexo I.
– Azienda larri unitateak (AzLU): neurketa-unitate honek azienda-kategoriak alderatzeko aukera ematen du, animalia motaren eta animalia horren adinaren edo tamainaren arabera; ustiategi baten gehieneko edukiera ezartzeko ere balio du (II. eranskina).
– Unidades de ganado mayor (UGM): unidad de medida que permite comparar las diferentes categorías de ganado en función del tipo de animal y de su edad o tamaño, que sirve a su vez para establecer la capacidad máxima de una explotación (Anexo II).
– Abeltzaintza-instalazioa: kokaleku espazial bakar batean multzo bat osatzen duten eraikin, abeltzaintza-esparru eta ekipoen sorta, non ekoizpen-animaliak hazteko, ekoizteko edo ugaltzeko jarduera garatzen den.
– Instalación ganadera: serie de construcciones, recintos ganaderos y equipos que forman un conjunto en una única localización espacial, en la que se desarrolla la actividad de cría, producción o reproducción de animales de producción.
– Lehendik dagoen instalazioa: ingurumen-baimen bateratua, ingurumen-baimen bakarra edo jarduera sailkaturako udal-lizentzia duen instalazio oro edo, halakorik ez izan arren, jarduera sailkaturako aurretiazko jakinarazpena aurkeztu duena dekretu hau indarrean jarri baino lehen.
– Instalación existente: toda instalación que cuente con autorización ambiental integrada, autorización ambiental única, licencia municipal de actividad clasificada o haya presentado comunicación previa de actividad clasificada antes de la entrada en vigor del presente Decreto.
– Abeltzaintza-ustiategiaren titularra: ustiategiaren jabea den edozein den pertsona fisiko edo juridikoa, edo abereen ardura duen hazlea, baita aldi baterako ere, jabe edo hazle gisa.
– Titular de la explotación ganadera: cualquier persona física o jurídica propietaria de la explotación, o criadora responsable de los animales, incluso con carácter temporal, como propietaria o criadora.
– Abeltzaintza-ustiategi estentsiboa: animaliak batez ere aire zabalean dituena, gutxieneko azpiegitura sanitarioak izan ala ez, esaterako, maneiu-itxiturak edo «kaiolak» edo animaliak immobilizatu ahal izateko antzeko instalazioak.
– Explotación ganadera extensiva: aquella en la que los animales se encuentran fundamentalmente al aire libre, exista o no infraestructuras sanitarias mínimas consistentes en una manga de manejo o «atrapaderas» o instalación similar para poder inmovilizar los animales.
– Abeltzaintza-ustiategi erdi-estentsiboa: animaliek lursail zati bat eskura dutena, bazkatzeko larreen aprobetxamendua barne, gutxienez ekoizpen-zikloaren faseren batean.
– Explotación ganadera semiextensiva: aquella en la que los animales tienen a su disposición una base territorial parcial con aprovechamiento de pastos para su alimentación, al menos en alguna de las fases de su ciclo productivo.
– Abeltzaintza-ustiategi intentsiboa (estentsiboa ez dena): ustiatzen diren abereak ekoizpen-zikloaren gehienean ukuiluan dituena, simaurra edo minda etengabe metatuta, bai eta ustiategi estentsibo edo erdi-estentsiboaren definizioa betetzen ez duen oro.
– Explotación ganadera intensiva (no extensiva): aquella en la que los animales que son objeto de la explotación se encuentran estabulados durante la mayor parte de su ciclo productivo, con acumulación permanente de estiércoles o purines, así como toda aquella que no cumpla la definición de explotación extensiva o semiextensiva.
– Erle-egonlekua: erlategia jartzen den lekua, flora aprobetxatzeko edo negualdia bertan emateko.
– Asentamiento apícola: lugar donde se instala un colmenar para aprovechamiento de la flora o para pasar la invernada.
– Etxeko ustiategiak: III. eranskinean azaldutako gehieneko abere kopurua gainditzen ez duten ustiategiak.
– Explotaciones domésticas: aquella explotación ganadera que no supere el número máximo de animales descritos en el Anexo III.
– Abeltzaintza-instalazioen gehieneko edukiera: instalazio batek funtzionamendu-baldintza normaletan kudea ditzakeen abereen gehieneko kopurua, azienda larri unitateetan (AzLU) adierazia, eta aplikatzekoa den araudi guztia eta administrazio-baimena betez.
– Capacidad máxima de las instalaciones ganaderas: número máximo de animales, expresado en UGM, que una instalación puede llegar a gestionar, en condiciones normales de funcionamiento, y ajustándose al cumplimiento de toda la normativa que le sea de aplicación, así como de su autorización administrativa.
– Errolda: data jakin batean abeltzaintza-ustiategian dauden animalien kopurua.
– Censo: número de animales de una explotación ganadera a una fecha concreta.
– Simaurra: piszikulturako arrainez bestelako abeletxeko abereen gorotz edo gernu oro, azpiak izan ala ez, minda eta simaur solidoa barne.
– Estiércol: todo excremento u orina de animales de granja distintos de los peces de piscicultura, con o sin lecho, incluye purines y estiércol sólido.
– Simaur solidoa: gorozkiak eta gernua, azpietako hondarrekin nahasita edo nahastu gabe, grabitatez jariatzen ez direnak eta ponpatu ezin direnak.
– Estiércol sólido: heces o excrementos y orina mezclados o no con restos de cama que no fluyen por gravedad y no pueden bombearse.
– Minda: gorozkiak eta gernua, azpi eta uretako hondakinekin nahasita edo nahastu gabe, grabitatez jariatu eta ponpatu ahal direnak, gorotz likidoa lortzeko.
– Purines: heces y orina, mezcladas o no con restos de cama y agua para obtener un estiércol líquido, que pueden fluir por gravedad y ser bombeadas.
– Ingurumen-baimen bateratua: Euskal Autonomia Erkidegoko ingurumen-organoak idatzitako ebazpena, Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen I.A eranskinean jasotako jarduerak edo instalazioak osorik edo hein batean ustiatzeko baimena ematen duena, aplikatu beharrekoa den araudiaren xedapenak zein xedea betetzen dituela bermatzeko baldintza zehatzetan.
– Autorización Ambiental Integrada: resolución escrita del órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco por la que se permite explotar la totalidad o parte de una actividad o instalación de las contempladas en el Anexo I.A de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de la normativa que le resulte de aplicación.
– Ingurumen-baimen bakarra: Euskal Autonomia Erkidegoko ingurumen-organoak idatzitako ebazpena, Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen I.B eranskinean jasotako jarduerak edo instalazioak osorik edo hein batean ustiatzeko baimena ematen duena, lege honen xedapenak zein xedea eta aplikagarria den araudia betetzen dituela bermatzeko baldintza zehatzetan.
– Autorización Ambiental Única: resolución escrita del órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco por la que se permite explotar la totalidad o parte de una actividad o instalación de las contempladas en el Anexo I.B de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de la normativa que le resulte de aplicación.
– Jarduera sailkatuaren lizentzia: tokiko administrazioko organo eskudunak idatzitako ebazpena, baldintza batzuen arabera jarduera sailkatu bat egitea baimentzen duena, aplikagarria den araudiaren xedapenak eta helburua betetzen dituela bermatzeko.
– Licencia de actividad clasificada: resolución escrita del órgano competente de la Administración local por la que se permite el desarrollo de una actividad clasificada bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de la normativa que le resulte de aplicación.
– Jarduera sailkatua aurretiaz jakinaraztea: dokumentu honen bidez interesdunek tokiko administrazioko organo eskudunari jakinarazten diote Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen I.D eranskinean jasotako jarduerak edo instalazioak gaituta daudela jarduera hasteko.
– Comunicación previa de actividad clasificada: documento mediante el que las personas interesadas ponen en conocimiento del órgano competente de la Administración local que las actividades o instalaciones contempladas en el Anexo I.D de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi se encuentran habilitadas para el inicio de la actividad.
– Erantzukizunpeko adierazpena: interesdunak sinatu behar duen dokumentu honen bidez, dagokion lurralde historikoko foru-organoari jakinarazten zaio etxeko ustiategiak aplikagarri zaion ingurumenaren eta sektorearen araudiko baldintzak betetzen dituela eta jarduerari ekiteko gaituta dagoela.
– Declaración responsable: documento suscrito por la persona interesada mediante el que se pone en conocimiento del órgano foral del territorio histórico correspondiente que la explotación doméstica da cumplimiento a los requisitos de la normativa ambiental y sectorial que le sea de aplicación y se encuentra habilitada para el inicio de la actividad.
4. artikulua.– Abeltzaintza-instalazioen sailkapena.
Artículo 4.– Clasificación de las instalaciones ganaderas.
Dekretu honen ondorioetarako, abeltzaintza-ustiategien instalazioak, IV. eranskinean zehazten den moduan, honela sailkatuko dira:
A efectos del presente Decreto, las instalaciones de las explotaciones ganaderas se clasificarán de la siguiente manera, tal y como se detalla en el Anexo IV:
a) Ingurumen-baimen bateratuaren mende dauden instalazioak, Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen I.A eranskinaren arabera.
a) Instalaciones sujetas a autorización ambiental integrada, según el Anexo I.A de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi.
b) Ingurumen-baimen bakarraren mende dauden instalazioak, Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen I.B eranskinaren arabera.
b) Instalaciones sujetas a autorización ambiental única, según el Anexo I.B de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi.
c) Jarduera sailkatuaren lizentziaren mende dauden instalazioak, Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen I.C eranskinaren arabera.
c) Instalaciones sujetas a licencia de actividad clasificada, según el Anexo I.C de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi.
d) Jarduera sailkatuaren aurretiazko jakinaraztearen mende dauden instalazioak, Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen I.D eranskinaren arabera.
d) Instalaciones sujetas a comunicación previa de actividad clasificada, según el Anexo I.D de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi.
e) Etxeko ustiategietako instalazioak, jarduera sailkatuaren aurretiazko jakinarazpenetik salbuetsita daudenak eta Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen eranskinetan aurreikusita ez daudenak, dekretu honen azken xedapenetako bigarrenaren bidez egindako aldaketaren ondoren.
e) Instalaciones de las explotaciones domésticas, exentas de comunicación previa de actividad clasificada, no contempladas en los anexos de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, tras la modificación realizada mediante la disposición final segunda de este Decreto.
5. artikulua.– Abeltzaintza-ustiategien titularren betebeharrak.
Artículo 5.– Obligaciones de las personas titulares de las explotaciones ganaderas.
Aplikagarri zaien araudi guztia eta udalaren hirigintza-araubidea betetzeaz eta dekretu honetan ezarritako distantziak errespetatzeaz gain (horiek gutxienekoak izango baitira), abeltzaintza-ustiategi guztien titularrek betebehar hauek izango dituzte:
Sin perjuicio del cumplimiento de toda la normativa que les sea de aplicación, incluida la referida al régimen urbanístico municipal y al respeto a las distancias establecidas en este Decreto que, en todo caso, será con carácter de mínimos, las personas titulares de todas las explotaciones ganaderas deberán cumplir con las siguientes obligaciones:
a) Indarrean dagoen araudi higieniko-sanitarioa, abereen osasun eta ongizateari buruzkoa eta antolamendu zooteknikoari buruzkoa bete beharko dituzte, eta, bereziki, animalia-espezie bakoitzerako berariazko araudian ezarritako arauak.
a) Serán las responsables de aplicar la reglamentación higiénico-sanitaria, de sanidad y bienestar animal y de ordenación zootécnica en vigor, y especialmente las normas establecidas en la reglamentación específica para cada especie animal.
b) Abeltzaintza-ustiategiko langileen prestakuntza bermatuko dute.
b) Garantizarán la formación del personal que desempeñe sus labores en la explotación ganadera.
c) Dagokionean, Abeltzaintzako Ustiategien Erregistroan jasotako datuak aldatu direla jakinaraziko diote abeltzaintzako agintaritza eskudunari, bai eta ustiategien erroldei buruzko datuak ere, urtean behin gutxienez, ezarritako epeetan.
c) Comunicarán a la Autoridad Competente de Ganadería, cuando proceda, cualquier cambio en los datos consignados en el REGA, así como los datos sobre los censos de las explotaciones al menos una vez al año, en los plazos establecidos.
d) Ustiategiaren erregistro-liburua egin beharko dute. Liburu horren eredua agintaritza eskudunak onetsiko du dagokion lurralde-eremuan, eta horren gutxieneko edukia sektorearen antolamenduari buruzko araudian jasoko da.
d) Llevarán un libro de registro de la explotación, cuyo modelo será aprobado en su ámbito territorial por la autoridad competente y cuyo contenido mínimo estará recogido en la normativa de ordenación sectorial.
e) Agintaritza eskudunen ikuskapen-lanak erraztuko dituzte.
e) Facilitarán las labores de inspección por parte de las autoridades competentes.
f) Hartu beharreko neurriak hartuko dituzte ustiapen-azpiproduktuak ezabatzeko edo suntsitzeko, indarrean dagoen araudiaren arabera.
f) Adoptarán las medidas oportunas para garantizar la eliminación o destrucción de los subproductos de explotación de acuerdo con la normativa vigente.
g) Instalazio iraunkorrek animalia guztiak hartzeko moduko edukiera izango dute, animalia horiek konfinatu behar izanez gero, ustiategirako erregistratutako gehieneko edukieraren arabera. Hala ere, kasuan kasuko arauetan ezarritako salbuespenak hartu beharko dira kontuan.
g) Las instalaciones permanentes tendrán capacidad para alojar a todos los animales en caso de tener que confinarlos, de acuerdo con la capacidad máxima registrada para la explotación. No obstante, habrá que considerar las excepciones previstas en las normas al respecto.
II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
ABELTZAINTZA-INSTALAZIOEN ERAIKUNTZA ETA EKIPAMENDURAKO BETEKIZUNAK
REQUISITOS DE CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LAS INSTALACIONES GANADERAS
6. artikulua.– Abeltzaintza-instalazioen kokalekua eta bereizketa sanitarioa.
Artículo 6.– Ubicación y separación sanitaria de las instalaciones ganaderas
1.– Dekretu honen eraginpean dauden abeltzaintza-instalazioen arteko gutxieneko distantziak kasuan kasuko araudi aplikagarrian zehaztutakoak izango dira.
1.– Las distancias mínimas entre las instalaciones ganaderas afectadas por el presente Decreto serán las que determine en cada momento la normativa sectorial ganadera de aplicación en cada caso.
2.– Abeltzaintza-ustiategien instalazioetatik herriguneetako hiri-lurren mugarainoko, etxebizitzatarako lur urbanizagarrirainoko edo landaguneko lur urbanizaezinerainoko distantziak finkatzeko, ustiategiko animalia-espeziea hartuko da kontuan, eta, gutxienez, V. eranskinean jasotakoak izango dira. Distantzia horiek ez zaizkie aplikatuko jarduera sailkatuaren aurretiazko jakinarazpena egin behar duten instalazioei. Dekretuaren I. eranskinean deskribatutako animalia-espezie bat baino gehiago hartzen dituzten ustiategietan, espezierik murriztaileenaren arabera finkatuko dira distantziak.
2.– Las distancias de las instalaciones de las explotaciones ganaderas al límite del suelo urbano o urbanizable residencial de los núcleos de población, o al límite de suelo no urbanizable de núcleo rural, se fijarán atendiendo a la especie animal de la explotación y serán, como mínimo, las recogidas en el Anexo V. Estas distancias no serán de aplicación a las instalaciones sujetas a comunicación previa de actividad clasificada. En el caso de explotaciones que cobijen más de una especie animal de las descritas en el Anexo I, las distancias se fijarán en función de la especie más restrictiva.
3.– Abeltzaintza-instalazioek VI. eranskinean eremuko beste elementu batzuekiko ezarritako distantziak errespetatu beharko dituzte, sektoreko berariazko araudiak ezar ditzakeenak eragotzi gabe. Distantzia horiek ez zaizkie aplikatuko jarduera sailkatuaren aurretiazko jakinarazpena egin behar duten instalazioei.
3.– Las instalaciones ganaderas deberán respetar las distancias a otros elementos del territorio establecidas en el Anexo VI, sin perjuicio de las que pudieran ser de aplicación por normativa sectorial específica. Estas distancias no serán de aplicación a las instalaciones sujetas a comunicación previa de actividad clasificada.
4.– Plano horizontalean proiektatutakoak joko dira dekretu honetan ezarritako gutxieneko distantzia gisa. Lur-eremuaren profilaren gaineko distantziak planoko neurketak baino % 15 handiagoak badira edo oztopo naturalak edo lurraren gorabeherak badaude, lur-eremuaren profilaren gainean egindako neurketa baimendu ahal izango da. Instalazioetako azpiegitura sanitarioaren gune kalteberak (aziendaren ohiko ukuiluratze-eraikina, minda-hobiak eta simaurtegiak) erreferentzia-puntu modura hartuta neurtuko dira distantziak.
4.– Se entenderán como distancias mínimas establecidas en este Decreto, las proyectadas sobre plano horizontal. En los casos en los que las distancias sobre el perfil del terreno superen a las mediciones en plano en más de un 15 % o existan barreras naturales o accidentes del terreno, podrá autorizarse la medición realizada sobre el perfil del terreno. Las distancias se medirán tomando como puntos de referencia los puntos sensibles de la infraestructura sanitaria de las instalaciones: edificio de estabulación habitual del ganado, fosas de purines y estercoleros.
7. artikulua.– Abeltzaintza-ustiategietako eraikuntzak eta ekipamenduak.
Artículo 7.– Construcciones y equipamiento de las instalaciones ganaderas.
Abeltzaintza-instalazioek, aldi baterakoek zein behin betikoek, ustiategian dauden abereekiko mendekotasun- eta proportzio-harreman egokia izan beharko dute. Espezie bakoitzak eskatutako beharrizanak bete beharko dira erabilitako azalerari, giro-tenperaturari, aireztapenari, hezetasunari eta abarri dagokienez, indarrean dagoen araudiaren arabera eta abereen, elikagaien eta deiekzioen erabilera funtzionalari jarraikiz.
Las instalaciones ganaderas, ya sean temporales o permanentes, guardarán una relación de dependencia y proporción adecuada al número de animales presentes en la explotación, debiendo cubrir las necesidades exigidas por cada especie en cuanto a superficie ocupada, temperatura ambiental, ventilación, humedad etc., de acuerdo con un manejo funcional del ganado, los alimentos y las deyecciones, según se establezca en la normativa vigente.
Arestian aipatutakoez gain, honako gutxieneko baldintza hauek ere bete beharko dituzte:
Sin perjuicio de lo anteriormente citado, deberán cumplir las siguientes condiciones mínimas:
a) Eraikuntzek, instalazioek, erremintek eta ekipoek animalientzat eta langileentzat kaltegarriak ez diren materialez eginda egon beharko dute, eta une oro garbitu, desinfektatu, eta intsektuak eta arratoiak hiltzeko aukera eman beharko dute.
a) Las construcciones, las instalaciones, las herramientas y los equipos deberán estar construidos con materiales que no sean perjudiciales para los animales ni para el personal y deberán posibilitar en todo momento su limpieza, desinfección, desinsectación y desratización.
b) Ukuiluak eta eranskinak eraikitzerakoan eta mantentzean kontuan izan beharko da ertz zorrotzik edo irtenik ez egotea, zauriak egin baitiezazkiekete abereei.
b) Los establos y accesorios se construirán y mantendrán de forma que no presenten bordes afilados ni salientes, que puedan causar heridas a los animales.
c) Egonleku guztiak egongo dira urez hornituta, bai abereen egarria asetzeko, bai aldizka instalaziook garbitzeko.
c) Todas las dependencias dispondrán de agua, tanto para cubrir las necesidades del ganado como para facilitar las labores de limpieza periódica de las mismas.
d) Eraikinak isolatu, aireztatu eta berotzean, airearen zirkulazioa, hauts maila, tenperatura eta aireko hezetasun erlatiboa eta gasaren kontzentrazioak abereentzat kaltegarriak ez diren neurrien barruan egotea bermatu beharko dute.
d) El aislamiento, la ventilación y la calefacción de los edificios deberán garantizar que la circulación de aire, el nivel de polvo, la temperatura y la humedad relativa del aire y las concentraciones de gas se mantengan dentro de unos límites que no sean perjudiciales para los animales.
e) Abereen osasuna eta ongizatea behartutako aireztatze-sistema baten mende badaude, larrialdi-sistema egoki bat aurreikusi beharko da, zeinak bermatu beharko baitu abereen osasuna eta ongizatea babestuko dituen aireberritze nahikoa, sistemak huts eginez gero.
e) Cuando la salud y bienestar de los animales dependa de un sistema de ventilación forzada, deberá preverse un sistema de emergencia apropiado, que garantice una renovación de aire suficiente para proteger la salud y el bienestar de los animales en caso de fallo del sistema.
f) Ukuiluen zolata iragazgaitza izango da, eta gainazala irristagaitza; betekizun hori ez da beharrezkoa izango ardi- eta ahuntz-azienden kasuan. Zolatak, orobat, gutxieneko malda nahikoa izango du likidoak jariatzeko. Horiek biltze-hobi estanko batera bideratuko dira. Ezaugarri berberak izan beharko dituzte kanpoko pasabideek edo egonlekuek, ur-putzuen edo -jarioen eragina pairatu badezakete.
f) La solera de los establos será impermeable con textura superficial antideslizante, pudiendo eximirse este último requisito en el caso de ganado lanar y cabrío; con una pendiente mínima suficiente para el escurrido de líquidos que se canalizarán a una fosa de recogida estanca. Cumplirán las mismas características las zonas exteriores de paso o recreo que puedan verse afectadas por acúmulo de agua o escorrentía.
8. artikulua.– Ustiategi estentsiboen azpiegitura eta ekipamendua.
Artículo 8.– Infraestructura y equipamiento de las explotaciones extensivas.
1.– Instalazio finko iraunkorrik ez duten ustiategi estentsiboetan, maneiu-itxitura eta antzeko instalazioa eduki beharko dira, abeltzaintzan eskumena duten agintariek zehazten dituzten nahitaezko osasun-programak aplikatzeko animaliak geldiarazi ahal izateko.
1.– En aquellas explotaciones extensivas en las que no se disponga de instalaciones fijas permanentes, se deberá disponer de manga de manejo o similar donde poder inmovilizar los animales para la aplicación de los programas sanitarios obligatorios que determinen las autoridades competentes en ganadería.
2.– Haragitarako behi- eta zaldi-azienden eta ardi- eta ahuntz-azienden ustiategi estentsibo guztiek erabilera partikularreko instalazio edota lursail hesituak izango dituzte, eta ustiategian erroldatutako animalia guztiak hartzeko adinako edukiera izango dute bahiketa sanitarioa behar den kasuetarako.
2.– Todas las explotaciones extensivas de bovino y equino de carne, ovino y caprino, dispondrán de instalaciones o terrenos cercados de uso particular con capacidad suficiente para albergar la totalidad de animales censados en la explotación para aquellos casos en que sea preciso un secuestro sanitario.
3.– Erlezaintza-ustiategien kasuan, erlategiak ez dira instalaziotzat hartuko. Erlezainaren instalazioek, hau da, erauzketa- eta ontziratze-lokalek, halakorik badute, jarduera-lizentzia edo aurretiazko jakinarazpena izapidetu beharko dute udalean, dagokionaren arabera, dekretu honen 19.3 artikuluan zehazten den bezala.
3.– En el caso de las explotaciones apícolas, los colmenares no tendrán consideración de instalación. Las instalaciones del apicultor, entendiendo como tales los locales de extracción y envasado si los tuviera, deberán tramitar la licencia de actividad o la comunicación previa en el ayuntamiento, según proceda, tal y como se detalla en el artículo 19.3 del presente Decreto.
9. artikulua.– Siloen ezaugarriak.
Artículo 9.– Características de los silos.
Abereen elikagaiak kontserbatzeko obra-siloek honako baldintza hauek bete beharko dituzte:
Los silos de obra destinados a la conservación de los alimentos para los animales deberán cumplir las siguientes condiciones:
a) Abeltzaintza-instalazioen inguruetan kokatuko dira eta, beti, instalazioen azpiegitura sanitarioko puntu kalteberak dauden perimetroaren barruan.
a) Se emplazarán en las inmediaciones de las instalaciones ganaderas y, en cualquier caso, dentro del perímetro que contiene los puntos sensibles de la infraestructura sanitaria de las instalaciones.
b) Siloek iragazgaitzak izan behar dute eta estankotasun optimoa eduki behar dute, euri-urak ez daitezen iritsi biltegiratutako produktura. Iragazgaiztasuna bermatzeko, material erresistenteak erabili beharko dira, gainera. Hormak ere iragazgaitzak izango dira metro bateko altueraraino.
b) Los silos deberán ser impermeables y mantenerse en perfecto estado de estanqueidad para evitar que el producto almacenado esté en contacto con las aguas pluviales. La impermeabilidad debe garantizarse haciendo uso además de materiales que resulten resistentes. Las paredes deberán ser también impermeables hasta una altura de un metro.
c) Lurzoruek gutxieneko malda bat izan beharko dute, siloratze-fluidoak ez daitezen geldi geratu, eta haiek azkar hustu ahal izateko biltegiratze-hodi espezifikoetara, edo, horrelakorik egon ezean, minda-hobietara.
c) Los suelos deberán tener una pendiente mínima suficiente para evitar todo estancamiento de los fluidos de ensilaje y permitir su rápida evacuación hacia las fosas de almacenamiento específicas o en su defecto a las fosas de purines.
d) Likidoak eta efluenteak bildu egingo dira eta ustiategiko gainerako hondakin-urekin batera tratatuko dira.
d) Los líquidos y efluentes se recogerán y se tratarán con el resto de las aguas residuales procedentes de la explotación.
10. artikulua.– Simaurra biltegiratzeko instalazioen ezaugarriak.
Artículo 10 – Características de las instalaciones para el almacenamiento de estiércol.
Simaurrak biltegiratzeko gaitasuna nahikoa izan behar da, eta simaurrak eta bestelako animalia-deiekzioak kudeatzeko planean aurreikusitako kudeaketara egokitua.
La capacidad de almacenamiento de estiércoles debe ser suficiente y adecuada a la gestión prevista en el plan de gestión de estiércoles y otras deyecciones animales.
1.– Simaur solidoa simaurtegi estali batean gordeko da, abereak dauden instalazioetatik bereizita. Simaurtegiaren zolata iragazgaitza izango da, eta likidoak jariatzeko behar den malda izango du. Likidook biltze-hobi estanko batera bideratuko dira. Ez urik ez beste likidorik iragazi ezin denean joko da iragazgaitz gisa.
1.– Si se trata de estiércoles sólidos, se almacenarán en un estercolero cubierto y separado de las instalaciones donde se aloje el ganado. La solera del estercolero será impermeable, con pendiente para escurrido de líquidos que se canalizarán a una fosa de recogida estanca. Se considerará impermeable cuando sea impenetrable al agua o a otros fluidos.
2.– Simaurtegien iragazgaiztasuna naturala izan daiteke edo material artifizialak aplikatuta lortutakoa. Iragazgaiztasun naturala txosten tekniko baten bidez bermatu beharko da, lurzoru naturalaren iragazkortasun-koefizientea zehazteko; ez da txikiagoa izango beste iragazgaizte-teknika batzuk erabiliz lortutakoa baino.
2.– La impermeabilidad de los estercoleros podrá ser natural u obtenida mediante la aplicación de materiales artificiales. La impermeabilidad natural deberá ser garantizada por un informe técnico para determinar el coeficiente de permeabilidad del terreno natural, que no deberá ser inferior al obtenido utilizando otro tipo de técnicas de impermeabilización.
3.– Deiekzio likidoak erabiltzen badira, modu naturalean edo artifizialean hesitutako hobi iragazgaitz bat beharko da horiek jaso eta gordetzeko, edo, bestela, antzeko sistemaren bat. Iragazketak gertatzeko eta lurrazaleko urak kutsatzeko arriskua saihestu egingo da, eta metatutako likidoak ez duela gainezka egingo bermatuko da.
3.– Si se trata de manejo de deyecciones en forma líquida, se deberá disponer de una fosa cercada e impermeable (natural o artificialmente) para su recogida y almacenamiento, o un sistema equivalente. Se evitará el riesgo de filtración y contaminación de las aguas superficiales, asegurando que se impidan pérdidas por rebosamiento.
4.– Ukuiluratutako aziendak sortutako produktu organikoak biltegiratzeko gutxieneko gaitasuna hau izango da: gutxienez aldi osoko hiru hilabeteko jarduera; horretarako, VII. eranskineko erreferentzia-zifrak erabiliko dira, simaurren kudeaketa-planean beste alternatiba baliagarriren bat justifikatzen denean salbu.
4.– La capacidad mínima de almacenamiento de los productos orgánicos generados por el ganado estabulado será de al menos tres meses de actividad a tiempo completo; utilizando cifras de referencia del Anexo VII, salvo en el caso de que en el plan de gestión de estiércoles se justifique otra alternativa válida.
III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
ABELTZAINTZA-INSTALAZIOEN FUNTZIONAMENDURAKO BETEKIZUNAK
REQUISITOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES GANADERAS
11. artikulua.– Simaurren kudeaketa.
Artículo 11.– Gestión de estiércoles.
1.– Ustiategian sortutako simaurra eta bestelako abere-deiekzioak ustiategiaz kanpo izan dezaketen eragina ahalik eta murritzena izateko moduan biltegiratuko dira, harik eta amaierako kudeaketa egin arte.
1.– El almacenamiento de los estiércoles y otras deyecciones animales generados en la explotación hasta el momento de su gestión final, deberá realizarse de forma que se minimicen las afecciones al exterior de la explotación.
2.– Simaurrak eta bestelako deiekzioak kudeatzeko planean planteatutako konponbide teknikoak behar bezala justifikatu beharko du ustiapenaren baldintza teknikoetara egokitzen dela (tipologia, erabilera, kokalekua, kudeaketa-planteamendua eta abar). Konponbide hori bat etorriko da abenduaren 27ko 1051/2022 Errege Dekretuarekin, nekazaritzako lurzoruetan nutrizio jasangarrirako arauak ezartzen dituenarekin.
2.– La solución técnica que se plantee en el plan de gestión de estiércoles y otras deyecciones deberá justificar adecuadamente su adaptación a las condiciones técnicas de la explotación (tipología, manejo, ubicación, planteamiento de gestión etc.). Esta solución será consecuente con el Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.
3.– Eraldatzeko eta errebalorizatzeko tratamendu-sistema egiaztatuen parte diren simaurren pilaketak berariazko kudeaketa-sistematzat joko dira, eta ez aldi baterako pilaketatzat; beraz, 1051/2022 Errege Dekretuan ezarritako denbora- eta kopuru-mugak betetzetik salbuetsita daude (1051/2022 Errege Dekretua, abenduaren 27koa, Laborantza Lurzoruen Nutrizio Jasangarrirako Arauak Ezartzen dituena). Hala ere, simaur-pilaketak VI. eranskinean adierazitako neurriak betetzen dituzten lekuetan bakarrik kokatuko dira.
3.– Los acúmulos de estiércoles que formen parte de sistemas acreditados de tratamientos para su transformación y revalorización se considerarán sistemas de gestión específicos y no apilamientos temporales, por lo que quedarán exentos de cumplir los límites de tiempo y cantidades establecidos en el Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios. En cualquier caso, los montones se situarán únicamente en lugares donde se cumplan las medidas reflejadas en el Anexo VI.
4.– Era berean, simaur-biltegiak ezarri ahal izango dira ustiategietatik kanpo, baita zenbait ustiategik azpiegitura horiek partekatuta ere, ekonomia zirkularreko agertoki batean ezinbestekoak diren azpiproduktu horiek behar bezala kudeatzeko.
4.– De la misma forma, podrán establecerse almacenamientos de los estiércoles fuera de las explotaciones, incluso compartiendo estas infraestructuras por parte de varias explotaciones, facilitando de esta forma la correcta gestión de estos subproductos imprescindibles en un escenario de economía circular.
12. artikulua.– Simaurra ongarri moduan erabiltzea.
Artículo 12.– Utilización de estiércoles como abono.
1.– Nekazaritzako edo basogintzako ustiategi baten titular ere badiren abeltzaintzako ustiategien titularrek, ekoizten duten simaurra beren lurrak ongarritzeko erabiltzeari emango diote lehentasuna, betiere nekazaritzako jardunbide egokiak eta Nekazaritza-lurzoruetan nutrizio jasangarrirako arauak ezartzen dituen abenduaren 27ko 1051/2022 Errege Dekretuak ezarritako betekizunak errespetatuz.
1.– Las explotaciones ganaderas cuyo titular sea además titular de una explotación agrícola o forestal, priorizarán el uso del estiércol que producen para la fertilización de sus tierras, respetando siempre las buenas prácticas agrícolas y los requisitos del Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.
2.– Simaurra ongarri gisa erabiltzen duten abeltzaintza-ustiategiek bermatu beharko dute eskura dutela produktu horiek behar bezala kudeatu ahal izateko eta, nekazaritza-funtzioa ziurtatzeko, lurzoruen baldintza edafikoak, kimikoak eta biodibertsitatekoak mantentzea edo hobetzea bermatzeko besteko azalera, bai eta karbono-hustubidea ere, klima-aldaketaren aurrean erresilientzia handitzearekin batera. Azalera hori ustiategiak kudeatu ahal izango du. Edo kudeaketa ustiategitik kanpokoa izan liteke, baina akordioak eduki ahal izango ditu bertako abeltzaintza-azpiproduktuen kudeaketan esku hartzeko, edo ekonomia zirkularreko prozesuetan nekazaritza- eta abeltzaintza-ustiategien arteko kudeaketa-sistema kolaboratibo baten arabera egin ahal izango da.
2.– Las explotaciones ganaderas que utilicen los estiércoles como abono deberán garantizar que tienen a disposición la superficie suficiente que permita una correcta gestión de estos productos y avale el mantenimiento o la mejora de las condiciones edáficas, químicas y de biodiversidad de los suelos para asegurar su función agraria, así como de sumidero de carbono a la vez que se incrementa su resiliencia frente al cambio climático. Esta superficie podrá estar gestionada por la explotación o ser externa a la misma, pero disponer de acuerdos para su incorporación a la gestión de subproductos ganaderos de la misma, o hacerse en función de un sistema colaborativo de gestión entre explotaciones agrícolas y ganaderas en procesos de economía circular.
3.– Nekazaritza-lurretan simaurra aplikatzeko, Nekazaritza-lurzoruen nutrizio jasangarrirako arauak ezartzen dituen abenduaren 27ko 1051/2022 Errege Dekretuan jasotakoa bete beharko da. Horrez gain, kontuan hartuko dira lurzoruaren ezaugarriak eta baldintza klimatologikoak. Ildo horretatik, minda ezingo da plater, abaniko eta kanoi bidezko sistemen bitartez aplikatu Euskalmet – Meteorologiako Euskal Agentzia SAk goi-tenperaturengatik ezarritako alarma-aldian, ezta alarma hori amaitu ondorengo 12 orduetan ere; ordu horietara ere luzatuko da debekua.
3.– La aplicación de estiércoles en suelos agrícolas deberá cumplir lo recogido en el Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios. Además, se tendrán en cuenta las características propias del suelo y las condiciones climatológicas. En este sentido no se podrán aplicar los purines mediante sistemas de plato, abanico y por cañón en periodo de alarma por altas temperaturas establecido por Euskalmet – Agencia Vasca de Meteorología, S.A., ni durante las 12 horas siguientes tras la finalización de dicha alarma, durante las que se extiende esta prohibición.
4.– Gainera, simaurrak eta mindak aplikatzeko, VIII. eranskineko gutxieneko distantziak errespetatu beharko dira, horrek ezertan galarazi gabe kasu bakoitzean aplikatzekoa den foru edo estatu mailako araudia.
4.– Además, para la aplicación de estiércoles y purines deberán respetarse las distancias mínimas del Anexo VIII, sin menoscabo de la normativa foral o estatal aplicable en cada caso.
13. artikulua.– Simaurra eta minda kudeatzeko bestelako moduak.
Artículo 13.– Otras vías de gestión de los estiércoles y purines.
1.– Beste modu batzuetara ere kudeatu ahal izango dira simaurra eta minda, betiere indarrean dagoen legeria errespetatuta.
1.– Los estiércoles y purines podrán gestionarse de formas diferentes siempre que se respete la legislación vigente.
2.– Simaurraren amaierako kudeaketa enpresa baimendun kudeatzaileen bitartez gauzatzen bada, agirien bidez justifikatu beharko da (hondakinak onartzea eta erretiratzeko konpromisoa).
2.– En caso de que la gestión final de los estiércoles se realice a través de empresas gestoras autorizadas, deberá justificarse documentalmente (aceptación del producto y compromisos para su retirada).
14. artikulua.– Euri-urak eta deiekzioetatik eratorritakoak ez diren hondakin-urak.
Artículo 14.– Aguas pluviales y aguas residuales no provenientes de deyecciones.
1.– Euri-urak besteetatik bereizita hustu beharko dira; hau da, ez dute kontakturik izango hondakin-urekin, simaurrarekin eta mindarekin.
1.– Las aguas pluviales deberán evacuarse separadamente sin que tengan contacto con las aguas residuales o con los estiércoles y purines.
2.– Hondakin-urak modu egokian kudeatuko dira. Beharrezkoa bada, erabiliko den arazketa-sistema aurkeztuko da, haren mantentze-programa eta araztutako uren eta hondakinen helmuga zehaztuta. Eroanbideak itxiak eta iragazgaitzak izango dira.
2.– Las aguas residuales deberán gestionarse adecuadamente. En caso de ser necesario, se presentará el sistema de depuración a utilizar, especificando el programa de mantenimiento de este y el destino de las aguas depuradas y de los residuos. Las conducciones se harán en sistemas cerrados e impermeables.
3.– Ukuiluratze askean, eskortetako jariatze-urak simaur-hobira bideratzeko eta han biltzeko sistema bat ezarri beharko da; ur horiek kontuan hartuta diseinatu beharko da. Eskorta horiek zoru iragazgaitza izango dute akuiferoak oso kalteberak diren lekuetan. Ez urik ez beste likidorik iragazi ezin denean joko da iragazgaitz gisa.
3.– Cuando exista estabulación libre deberá preverse un sistema de canalización y recogida de aguas de escorrentía de los patios no cubiertos hacia la fosa de estiércol, que deberá ser diseñada teniendo en cuenta las mismas. Dichos patios no cubiertos deberán disponer de suelo impermeable en terrenos donde los acuíferos sean muy vulnerables. Se considerará impermeable cuando sea impenetrable al agua o a otros fluidos.
15. artikulua.– Gorpuen ezabaketa.
Artículo 15.– Eliminación de cadáveres.
Ustiategian hildako abereak ezabatzeko, alor horretan unean-unean indarrean dauden xedapenak bete beharko dira.
La eliminación de los animales muertos en la explotación se efectuará de tal modo que se cumplan las disposiciones vigentes en la materia en cada momento.
16. artikulua.– Ustiategiko beste hondakin batzuk.
Artículo 16.– Otros residuos de la explotación.
1.– Hondakin solido ez-organikoak biltegiratzeko era ezingo da izan kutsadura-iturri edo ingurumen-kalteen kausa.
1.– Los residuos sólidos no orgánicos, se almacenarán en condiciones tales que no sean fuente de contaminación ni de daños ambientales.
2.– Hondakinok ezabatzeko, indarrean dauden arauei jarraituko zaie, eta ezingo dira aire zabalean erraustu.
2.– La eliminación de estos residuos deberá gestionarse según la normativa vigente, quedando prohibida su incineración al aire libre.
IV. KAPITULUA
CAPÍTULO IV
ADMINISTRAZIO-IZAPIDEAK
TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA
17. artikulua.– Abeltzaintza-ustiategi berriak baimentzea eta erregistratzea, edo lehendik daudenak aldatzea.
Artículo 17.– Autorización y registro de nuevas explotaciones ganaderas o modificación en las existentes.
1.– Jarduerari ekin aurretik, EAEko abeltzaintza-ustiategi guztiek Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako lurralde historikoetako foru-organoetako abeltzaintza-erregistroetan inskribatuta egon beharko dute, eta hori ezinbesteko baldintza izango da abeltzaintza-ustiategiarekin lotutako dokumentazio zooteknikoa edo sanitarioa emateko. Erregistro horiek elkarreragingarriak izango dira, autonomia-erkidegoak erabakitzen dituen informazioa trukatzeko sistemen bidez, honako hauekin: Euskal Autonomia Erkidegoko Nekazaritza Ustiategien Erregistro Orokorrarekin (Euskal Autonomia Erkidegoko Nekazaritza Ustiategien Erregistro Orokorrari buruzko irailaren 27ko 203/2011 Dekretuak arautua), Abeltzaintza Ustiategien Erregistro Orokorrarekin (Abeltzaintzarako ustiategien Erregistro Orokorra ezarri eta araupetzen duen martxoaren 26ko 479/2004 Errege Dekretuak arautua) eta Nekazaritza eta Abeltzaintza Ustiategien eta Nekazaritza Ekoizpenaren Informazio Sistemarekin (SIEX), (Nekazaritza eta Abeltzaintza Ustiategien eta Nekazaritza Ekoizpenaren Informazio Sistema (SIEX), Nekazaritza Ustiategien Erregistro Autonomikoa eta Nekazaritza Ustiategiaren Koaderno Digitala ezarri eta arautzen dituen abenduaren 27ko 1054/2022 Errege Dekretuaren bidez arautua).
1.– Como requisito previo para el inicio de su actividad, todas las explotaciones ganaderas ubicadas en Euskadi deberán estar inscritas en los registros ganaderos de los órganos forales de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, siendo condición indispensable para la concesión de la documentación zootécnica o sanitaria relacionada con la explotación ganadera. Estos registros serán interoperables, a través de los sistemas de intercambio de información que la comunidad autónoma determine, con el Registro General de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco (REA), regulado por el Decreto 203/2011, de 27 de septiembre, del Registro General de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) regulado por el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el registro general de explotaciones ganaderas y con el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX), regulado en el Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno digital de explotación agrícola.
2.– Debekatuta dago kokaleku berean titular batek edo gehiagok abeltzaintza-ustiategi edo Abeltzaintza Ustiategien Erregistro Orokorreko kode bat baino gehiago izatea, bata nagusia eta bestea bigarren mailakoa; izan ere, ezingo litzateke ezarri biosegurtasuneko neurririk.
2.– No se permitirá la existencia de explotaciones ganaderas o códigos REGA del mismo o de diferentes titulares compartiendo una misma ubicación, principal y secundaria, ya que sería inviable el establecimiento de medidas de bioseguridad.
3.– Kokaleku bakoitza titular nagusiari atxikita egongo da, baita eremu geografiko bati ere; eremu hori, oro har, dagokion udal-mugartea izango da.
3.– Cada ubicación o ubicaciones estarán ligadas a una persona titular principal de la misma, así como a un ámbito geográfico que será con carácter general el del término municipal en donde radiquen.
4.– Kokaleku berean I. eranskinean deskribatutako hainbat espezie badaude, abeltzaintza-ustiategien Abeltzaintza Ustiategien Erregistro Orokorreko kode bakar bat esleituko da jardueren eta biosegurtasun-baldintzen arabera.
4.– Cuando en una misma ubicación se mantengan varias especies de las descritas en el Anexo I, en base a las actividades que desarrollen y a las condiciones de bioseguridad existentes, se asignará un único código REGA de explotación ganadera.
5.– Agintaritza eskudunak erabakiko du, indarrean dagoen legeria sanitarioa eta ustiategien antolamenduari buruzko legeria aplikatuta, titular berak ustiategi bat baino gehiago izan ditzakeen edo izan behar dituen, kokapen batean edo gehiagotan, udal-mugarte edo tokiko albaitaritza-bulego berean. Alde horretatik, unitate epidemiologikoaren kontzeptua funtsezkoa izango da kokapen berria lehendik dagoen ustiategi baten barruan erregistratu behar den edo berri gisa alta eman behar zaion zehazteko.
5.– Es la autoridad competente, en aplicación de la legislación sanitaria y de ordenación de explotaciones vigente, la que debe determinar si un mismo titular puede o debe tener más de una explotación, con una o varias ubicaciones, para un mismo término municipal u oficina veterinaria local. A este respecto, el concepto de unidad epidemiológica será determinante a la hora de decidir si una nueva ubicación debe ser registrada dentro de una explotación preexistente o debe darse de alta como una nueva.
6.– Abeltzaintza-ustiategietan egiten diren aldaketak, hau da, ekoizpenaren orientazioa handitzea edo aldatzea dakartenak, Abeltzaintza Ustiategien Erregistro Orokorrean inskribatu eta, hala badagokie, baimendu beharko dira, titularrak eskatuta nahiz erregistroaren ardura duen bulegoak ofizioz eskatuta.
6.– Las modificaciones de las explotaciones ganaderas, entendiéndose como tales las que implican ampliación o cambio de orientación productiva, serán objeto de inscripción, y en su caso de autorización, en el REGA en el momento de producirse, bien a solicitud de la persona titular, bien de oficio por la oficina encargada del registro.
7.– Dagokion lurralde historikoko foru-organoko Abeltzaintza Ustiategien Erregistroan inskribatzeko eta datuak aldatzeko eskaerak 39/2015 Legearen arabera izapidetuko dira (39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena).
7.– La tramitación de las solicitudes de inscripción y modificación de datos en el Registro de Explotaciones Ganaderas del Órgano Foral del Territorio Histórico correspondiente se llevará a cabo en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
18. artikulua.– Etxeko ustiategiak.
Artículo 18.– Explotaciones domésticas.
1.– Etxeko ustiategiek, 3. artikuluan zehazten diren moduan, erantzukizunpeko adierazpena aurkeztu beharko dute foru-aldundietako abeltzaintza-zerbitzuetan, dekretu honen IX. eranskinari jarraituz.
1.– Las explotaciones domésticas, tal y como se definen en el artículo 3, deberán presentar ante los servicios de ganadería de las Diputaciones Forales una declaración responsable, conforme aparece en el Anexo IX del presente Decreto.
2.– Foru-aldundietako abeltzaintza-zerbitzuek erregistratzen diren ustiategi berrien berri emango diete udalei.
2.– Los servicios de ganadería de las Diputaciones Forales pondrán en conocimiento de los Ayuntamientos el registro de las nuevas explotaciones domésticas.
19. artikulua.– Ustiategi estentsiboak.
Artículo 19.– Explotaciones extensivas.
1.– Ustiategi estentsiboetako instalazioen sailkapena, 4. artikuluan ezarritako irizpideen arabera, haien abeltzaintza-instalazioen edukieraren arabera egingo da, eta ez ustiategiaren erroldaren arabera, eta dekretu honen 20. artikuluan zehaztutako prozeduraren arabera izapidetuko dira.
1.– La clasificación de las instalaciones de las explotaciones extensivas, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4, se llevará a cabo en base a la capacidad de sus instalaciones ganaderas y no en base al censo de la explotación, y se tramitarán según el procedimiento detallado en el artículo 20 del presente Decreto.
2.– Erlezaintzako ustiategien kasuan, erlategien kokalekuak dagokion foru-organoaren baimena izan beharko du, eta erlezaintzako kokalekuetan, erlategien eta erlezaintza antolatzeko araudian zehaztutako lurraldeko beste elementu batzuen artean ezartzen diren gutxieneko distantziak bete beharko dira.
2.– En el caso de las explotaciones apícolas, la ubicación de los colmenares deberá disponer de la autorización del órgano foral correspondiente y cumplir, en sus asentamientos apícolas, las distancias mínimas que se establezcan entre colmenares y a otros elementos del territorio detalladas en la normativa de ordenación apícola.
3.– Udalean erlezaintzako instalazioak izapidetzerakoan, orotariko lantegientzako irizpideei jarraituko zaie; instalatutako guztizko potentziari eta ekoizpenerako azalerari dagokienez. Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen I.C eranskinean (jarduera sailkatuaren lizentzia) eta I.D eranskinean (jarduera sailkatuaren aldez aurreko jakinarazpena) zehazten dira horiek.
3.– Para la tramitación en el ayuntamiento de las instalaciones apícolas, se tendrán en cuenta los criterios para obradores varios respecto a la potencia total instalada y superficie dedicada a la producción, detallados en el Anexo I.C (licencia de actividad clasificada) y Anexo I.D (comunicación previa de actividad clasificada) de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi.
20. artikulua.– Ingurumen-baimenetarako eta jarduera sailkatuen lizentzietarako prozedura.
Artículo 20.– Procedimiento para las autorizaciones ambientales y licencias de actividad clasificada.
1.– Ingurumen baimen bateratua eta ingurumen baimen bakarraren mende dauden ustiategi-proiektuetan –baimen horiek ematea Eusko Jaurlaritzan ingurumen arloko eskumena duen sailaren eskumena baita–, sustatzaileak X. eranskinean jasotako dokumentazioa ingurumen baimenaren proiektu teknikoaren barruan sartuko du. Ingurumen-organoak dagokion foru-aldundian abeltzaintza-arloko eskumena duen zerbitzuari txosten sektorial bat eskatu beharko dio. Txosten hori nahitaezkoa eta loteslea izango da, abeltzaintza-sektoreen antolamendu-araudiaren arabera.
1.– En los proyectos de explotaciones sometidos a autorización ambiental integrada y a autorización ambiental única, cuyo otorgamiento es competencia del Departamento competente en materia de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la persona promotora integrará la documentación recogida en el Anexo X dentro del proyecto técnico de autorización ambiental. El órgano ambiental deberá solicitar al Servicio competente en materia ganadera de la Diputación Foral correspondiente un informe sectorial de carácter preceptivo y vinculante en base a la normativa de ordenación de los diferentes sectores ganaderos.
2.– Jarduera sailkaturako lizentzia behar duten ustiapen-proiektuetan, instalazioak kokatuta dauden udalari dagokio lizentzia ematea. Jarduera sailkaturako lizentziaren eskaera udalari aurkeztuko zaio, eta sustatzaileak jarduera sailkatuen espedientean sartuko du X. eranskinean jasotako dokumentazioa.
2.– En los proyectos de instalaciones sometidos a licencia de actividad clasificada, el otorgamiento de esta licencia corresponde al Ayuntamiento donde se ubiquen las instalaciones. La solicitud de licencia de actividad clasificada se presentará ante el ayuntamiento y la persona promotora integrará la documentación recogida en el Anexo X dentro del expediente de actividad clasificada.
Jendaurrean jartzeko epea hilabetekoa izango da, alegazioak aurkez daitezen. Jendaurrean jartzeko epearekin batera, udalak txosten tekniko hauek eskatuko dizkie kasuan kasuko organo eskudunei (eta horiek hamabost eguneko epean eman beharko dute erabakia, aurkeztutako eskaera aztertu ondoren):
El período de información pública será de un mes al objeto de que puedan presentarse alegaciones. Simultáneamente al período de información pública, el ayuntamiento solicitará los siguientes informes técnicos a los órganos competentes correspondientes, que deberán pronunciarse en el plazo de quince días a la vista de la solicitud presentada:
a) Osasun-txostena, nahitaezkoa eta loteslea, osasun publikoaren arloko agintaritza eskudunari.
a) Informe sanitario, de carácter preceptivo y vinculante, a la autoridad competente en materia de Salud Pública.
b) Txosten sektoriala, nahitaezkoa eta loteslea, abeltzaintzaren arloan eskumena duen foru-organoari. Organo horrek, espezieen sektoreko araudian oinarrituta, proiektu horiek bete beharreko baldintzak aztertu eta horien inguruko txostena egingo du.
b) Informe sectorial, de carácter preceptivo y vinculante, al órgano foral competente en materia ganadera, el cual estudiará e informará, en base a la normativa sectorial de las diferentes especies, los requisitos a cumplir por dichos proyectos.
c) Ingurumen-txostena, babes- eta zuzenketa-neurriak ezartzeari buruzkoa, nahitaezkoa eta loteslea: 10.000 biztanle baino gutxiago dituzten udalerriek txosten bat eskatu beharko diote dagokion foru-aldundian ingurumen-eskumenak dituen organoari; txosten horrek jarduera ingurunearekin bateragarri egiteko eska daitezkeen ingurumena babesteko eta zuzentzeko neurriak jasoko ditu. 10.000 biztanle edo gehiago dituzten udalerriek dagokion foru-aldundiko organo eskudun horri eskatu ahal izango diote txostena.
c) Informe medioambiental, de imposición de medidas protectoras y correctoras, de carácter preceptivo y vinculante: los municipios de menos de 10.000 habitantes deberán solicitar, al órgano con competencias ambientales de la diputación foral correspondiente, un informe que incluirá las medidas protectoras y correctoras ambientales que sean exigibles al objeto de compatibilizar la actividad con el entorno. Los municipios de 10.000 o más habitantes podrán solicitar este informe al citado órgano competente de la diputación foral correspondiente.
Era berean, udalak beharrezkoa den beste edozein txosten eskatu ahal izango die, jardueraren izaeraren arabera, beren eskumenen arabera iritzia eman behar duten organo guztiei, hamabost eguneko epean, aurkeztutako eskaera aztertuta txostena egin dezaten.
Del mismo modo, el ayuntamiento podrá solicitar cualquier otro informe que resulte necesario, según la naturaleza de la actividad, a todos aquellos órganos que en virtud de sus competencias deban pronunciarse, para que en el plazo de quince días a la vista de la solicitud presentada emitan su informe.
3.– Jarduera sailkatuen aurretiazko jakinarazpena behar duten proiektuetan, jakinarazpen hori udalean aurkeztuko da, instalazioak hasteko prest daudenean, eta, hala badagokio, nahitaezko hirigintza-lizentziak, baimenak eta jakinarazpenak izango dituzte eta abeltzaintza-antolamenduko dagozkion erregistroetako inskripzioa izan beharko dute. Aurkeztu beharreko dokumentazioa X. eranskinean zehaztutakoa izango da.
3.– En los proyectos sometidos a comunicación previa de actividad clasificada, esta será presentada en el ayuntamiento una vez las instalaciones se encuentren habilitadas para su inicio, debiendo contar, en su caso, con las preceptivas licencias urbanísticas, autorizaciones, comunicaciones e inscripción en los registros de ordenación ganadera que procedan. La documentación a presentar será la que se detalla en el Anexo X.
21. artikulua.– Eskumen-araubidea.
Artículo 21.– Régimen competencial.
1.– Administrazio publikoek, ingurumenaren eta abeltzaintzaren arloan dituzten eskumenak baliatuz, eraginkortasun-, lankidetza- eta koordinazio-printzipioen arabera jardungo dute, eta ezarritako helburuak betetzeko informazioa emango diote elkarri.
1.– Las diversas administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias en materia de medio ambiente y ganadería, actuarán de acuerdo con los principios de eficacia, cooperación y coordinación, suministrándose mutuamente información para el cumplimiento de los objetivos establecidos.
2.– Ingurumenean eta pertsonen osasunean eragina duten jarduerak antolatzea, ikuskatzea eta horietan diziplina jartzea Euskal Autonomia Erkidegoko toki-entitateei dagokie, beren eskumenen esparruan.
2.– La ordenación, inspección y disciplina de las actividades con incidencia en el medio ambiente y la salud de las personas corresponde a las entidades locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el ámbito de sus competencias.
3.– Lurralde historikoetako foru-organoei dagokie ingurumen-organoari laguntzea ingurumen-baimen bateratua eta ingurumen-baimen bakarra behar duten dauden jarduera eta instalazioei dagokienez.
3.– Corresponde a los órganos forales de los territorios históricos asistir al órgano ambiental en relación con las actividades e instalaciones sometidas a autorización ambiental integrada y autorización ambiental única.
4.– Lurralde historikoetako foru-organoei dagokie udalei laguntzea jarduera sailkaturako lizentziaren eta jarduera sailkatuen aurretiazko jakinarazpenaren prozedura behar duten jarduera eta instalazioei dagokienez.
4.– Corresponde a los órganos forales de los territorios históricos asistir a los ayuntamientos en relación con las actividades e instalaciones sometidas al procedimiento de licencia de actividad clasificada y de comunicación previa de actividad clasificada.
5.– Jarduera sailkatuaren aurretiazko jakinarazpena behar duten jardueren kasuan, udalari dagokio jarduera horiek egiaztatzea, zaintzea, ikuskatzea eta zehatzea. Udalek aurretiaz jakinarazi beharreko sailkatutako jardueren pean dauden jarduketa eta instalazioen erregistroa egingo dute, horiek udal-mugartean egiten badira. Helburu den jarduketak ez badu eskatzen garatuko den lokaletan obrak egitea, jakinarazpenaren eraginkortasuna instalazio horietan gauzatzea helburu den jarduketaren hirigintza-bateragarritasunaren mendekoa izango da.
5.– En el caso de las actividades sometidas a comunicación previa de actividad clasificada, corresponde al ayuntamiento la comprobación, vigilancia, inspección y sanción de estas. Los ayuntamientos mantendrán un registro de las actividades e instalaciones sujetas a comunicación previa de actividad clasificada que se desarrollen en su término municipal. Si la actividad pretendida no requiere ejecutar obras en los locales en los que se vaya a desarrollar, la eficacia de la comunicación estará supeditada a la compatibilidad urbanística de la actividad que pretenda llevarse a cabo en tales instalaciones.
6.– Jarduera sailkatuaren aurretiazko jakinarazpena behar ez duten etxeko ustiategien kasuan ere, udalari dagokio jarduera horiek egiaztatzea, zaintzea, ikuskatzea eta zehatzea.
6.– En el caso de explotaciones domésticas exentas de comunicación previa de actividad clasificada, corresponde igualmente al ayuntamiento la comprobación, vigilancia, inspección y sanción de estas.
7.– 4 AzLUtik beherako edukiera duten ustiategien kasuan, haien jarduera bizitegirako hiri-lurzoruan egin behar bada, foru-organo eskudunak hirigintzako justifikazioari buruz galdetu ahal izango dio dagokion udalari, abeltzaintzako erregistroetan inskribatu aurretik.
7.– En el caso de explotaciones con capacidad menor a 4 UGM, cuya actividad vaya a desarrollarse en suelo urbano residencial, el órgano foral competente podrá consultar sobre la justificación urbanística al ayuntamiento correspondiente antes de proceder a la inscripción de la explotación en los registros ganaderos.
V. KAPITULUA
CAPÍTULO V
ZEHAPEN-ARAUBIDEA
RÉGIMEN SANCIONADOR
22. artikulua.– Arau-hausteak eta zehapenak.
Artículo 22.– Infracciones y sanciones.
Dekretu honetan xedatutakoa betetzen ez bada, xedapen hauetan ezarritako arau-hausteen eta zehapenen araubidea aplikatuko da: Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legea, Nekazaritza eta Elikagaigintza Politikako abenduaren 23ko 17/2008 Legea eta Animalien Osasunari buruzko apirilaren 24ko 8/2003 Legea ezarritakoarekin, bai eta administrazio-zuzenbidearen barruan, ingurumenaren eta animalien higienearen arloko gainerako zehapen-xedapenetan ezarritakoa ere.
En caso de incumplimiento de lo dispuesto en este Decreto, será de aplicación el régimen de infracciones y sanciones aplicable de acuerdo con lo establecido en la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, en la Ley 17/2008 de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria, en la Ley 8/2003 de 24 de abril, de Sanidad Animal, así como demás disposiciones sancionadoras en materia medioambiental y de higiene ganadera de derecho administrativo.
XEDAPEN IRAGANKORRA.– Izapidetze-fasean dauden ustiategiak.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA.– Explotaciones en fase de tramitación.
Ingurumen-baimen bateratua, ingurumen-baimen bakarra, jarduera sailkatuaren lizentzia edo jarduera sailkatuaren aurretiazko jakinarazpena izapidetze-fasean duten eta oraindik administrazio-bidean ebazpen irmorik ez duten ustiategiak, baldin eta dekretu hau argitaratu aurretik ekoizpen-prozesuan zuzenean inplikatutako instalazioak eraikitzen hasteko beharrezkoak ziren izapide guzti-guztiak bete badituzte, izapide horiek bete ziren unean indarrean zegoen araudiaren arabera ebatziko dira.
Los expedientes en fase de tramitación, correspondientes a la autorización ambiental integrada, autorización ambiental única, licencia de actividad clasificada y comunicación previa de actividad clasificada, de las explotaciones sobre los que no haya recaído resolución firme en vía administrativa, pero hubieran satisfecho todos y cada uno de los trámites necesarios para iniciar la construcción de las instalaciones directamente implicadas en el proceso de producción con anterioridad a la publicación del presente Decreto, se resolverán conforme a la normativa en vigor en el momento en el que se produjo el cumplimiento de dichos trámites.
XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Indargabetuta geratzen da dekretu honetan xedatutakoaren aurka dagoen maila bereko nahiz beheragoko xedapen oro, eta, bereziki, abeltzaintza-ustiategietako arau teknikoak, higieniko-sanitarioak eta ingurumenekoak ezartzen dituen irailaren 22ko 515/2009 Dekretua.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto y, en particular, el Decreto 515/2009, de 22 de septiembre, por el que se establecen las normas técnicas, higiénico sanitarias y medioambientales de las explotaciones ganaderas.
AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA
Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen I.C eranskineko 17. eta 18. puntuak aldatzea (jarduera sailkatuaren lizentzia behar duten jarduerak eta instalazioak):
Modificación de los puntos 17 y 18 del Anexo I.C (Actividades e instalaciones sometidas a licencia de actividad clasificada) de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, queda redactado como sigue:
«17.– 20 AzLU (azienda larri unitateak) baino gehiagoko abeltzaintzako ustiategiak eta etxeko eskortak, edo ustiategi baliokideak, irailaren 22ko 515/2009 Dekretuaren 3. artikuluko a) apartatuan agertzen diren proportzioen arabera, edo horren ordez aterako den araudiaren arabera; txakur-zaindegiak (hazkuntza eta hezkuntza), 25 txakur baino gehiago hartzeko lekua badute; denak ere, baldin eta lurzoru urbanizaezinean edo industriarako hiri-lurzoruan badaude».
«17.– Explotaciones ganaderas de más de 20 UGM (unidades de ganado mayor) o explotaciones equivalentes según las proporciones que se indican en el apartado a) del artículo 3 del Decreto 515/2009, de 22 de septiembre, o norma que lo sustituya, y guarderías caninas (cría y adiestramiento) con una capacidad superior a 25 perros, siempre que todas ellas estén ubicadas en suelo no urbanizable o suelo urbano industrial».
«18.– Etxeko abeltzaintza-jarduerak, alegia, 4 AzLU (azienda larri unitateak) baino gehiago dituzten instalazioak, eta txakur-zaindegiak, den-denak bizitegirako hiri-lurzoruan baldin badaude».
«18.– Explotaciones ganaderas de más de 4 UGM (unidades de ganado mayor), y todo tipo de guarderías caninas, siempre que todas ellas estén ubicadas en suelo urbano residencial».
AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA
Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen I.D eranskineko 10. puntua aldatzea (jarduera sailkatuaren lizentzia behar duten jarduerak eta instalazioak):
Modificación del punto 10 del Anexo I.D (actividades e instalaciones sometidas a comunicación previa de actividad clasificada) de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, queda redactado como sigue:
«10.– Jarduera sailkatuen udal-lizentzia behar duten instalazioak eta jarduketak aurreikusten dituen eranskinean ez dauden abeltzaintza-ustiategiak, etxeko ustiategiak izan ezik».
«10.– Explotaciones ganaderas no incluidos en el Anexo en el que se prevén las instalaciones y actividades sujetas a licencia municipal de actividad clasificada, a excepción de las explotaciones domésticas».
AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA.– Eranskinak egokitzeko araudi-gaikuntza.
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA.– Habilitación normativa para adecuar los anexos.
Ahalmena ematen zaie Eusko Jaurlaritzan ingurumenaren eta nekazaritzaren arloetan eskumena duten sailetako titularrei, baterako agindu bidez dekretu honetan xedatutakoa garatu dezaten. Halaber, bereziki dekretu honetako eranskinak aldatu ahal izango dira baterako agindu bidez.
Se faculta a las personas titulares de los departamentos competentes en materia de medio ambiente y agricultura del Gobierno Vasco a desarrollar por orden conjunta lo dispuesto en este Decreto. Asimismo, y en particular, podrán ser modificados mediante orden conjunta los anexos del presente Decreto.
AZKEN XEDAPENETAKO LAUGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL CUARTA.– Entrada en vigor.
Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Vitoria-Gasteizen, 2025eko otsailaren 25ean.
Dado en Vitoria-Gasteiz, a 25 de febrero de 2025.
Lehendakaria,
El Lehendakari,
IMANOL PRADALES GIL.
IMANOL PRADALES GIL.
Industria, Trantsizio Energetiko eta Jasangarritasuneko sailburua,
El Consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad,
MIKEL JAUREGI LETEMENDIA.
MIKEL JAUREGI LETEMENDIA.
Elikadura, Landa Garapen, Nekazaritza eta Arrantzako sailburua,
La Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca,
AMAYA BARREDO MARTÍN.
AMAYA BARREDO MARTÍN.