
237. zk., 2024ko abenduaren 5a, osteguna
N.º 237, jueves 5 de diciembre de 2024
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XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES
HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
5560
5560
AGINDUA, 2024ko azaroaren 29koa, Hezkuntzako sailburuarena, Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako irakasleen konpetentzia digitala egiaztatzeko prozedura arautzen duena.
ORDEN de 29 de noviembre de 2024, de la Consejera de Educación, por la que se regula el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente al profesorado de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Etengabeko prestakuntza irakasle guztien eskubidea eta betebeharra da, eta hezkuntza-administrazioen eta ikastetxeen erantzukizun bat ere bai. Era berean, irakasleen prestakuntza eredu pedagogikoen etengabeko hobekuntzaren oinarri izan behar duen printzipioetako bat ere bada, euskal hezkuntza sistema osoak bikaintasunerantz aurrera egin dezan, ekitatez eta kalitatez.
La formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y es una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros. Asimismo, la formación del profesorado es uno de los principios sobre los que debe asentarse la mejora constante de los modelos pedagógicos, con el fin de avanzar en la equidad y en la calidad del conjunto del sistema educativo vasco hacia la excelencia.
Bikaintasunerako bide horretan, hezkuntza-sistema egokitu egin behar da iraultza digitalak sortzen dituen premietara eta aukeretara, hala trebetasunak garatzeko, nola ikertzeko eta ezagutza sortzeko. Ziurtatu ahal izateko hezkuntza-sistema aro digitalera arrakastaz egokituko dela, hezkuntza sistemak rol aktiboa bete behar du iraultza digitalean, irakasleei zein ikasleei trebetasun digital egokiak emanez.
En ese tránsito hacia la excelencia, el sistema educativo debe adaptarse a las necesidades y oportunidades que genera la revolución digital, tanto en términos de desarrollo de habilidades como de investigación y generación de conocimiento. Para asegurar una transformación exitosa del sistema educativo adaptado a la era digital, este debe tomar acción desempeñando un papel activo en la revolución digital, dotando tanto a docentes como alumnado con las habilidades digitales adecuadas.
Eta egoera horretan, irakasleen konpetentzia digitala areagotuta soilik bermatu daiteke ikasleen konpetentzia digitala garatuko dela eta ikaskuntzan konpetentzia digitalak erabiliko direla.
Y en este escenario, solo el desarrollo de la competencia digital por parte del profesorado puede garantizar que se podrá alcanzar el objetivo de mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las competencias digitales en el aprendizaje.
Euskal Hezkuntza Sistemaren Eraldaketa Digitalerako Planak (2022-2024) esparru berri bat bultzatu nahi du, berrikuntza pedagogikorako palanka izanik, trebetasun digitalen garapenerako oinarriak indartuko dituena, teknologien integrazio eraginkorraren eta erabilera optimoaren bidez. Horrenbestez, plan horrek lagundu behar du teknologia berriak normaltasunez erabiltzen irakasleen irakaskuntza-jardunean, komunikazioa, parte-hartzea eta ikaskuntza erraztuko duten metodologien bidez. Hori lortzeko, planak ekintza-mugarri garrantzitsu gisa jasotzen ditu: alde batetik, «Irakasleen konpetentzia digitala aitortzeko eredua diseinatzea», prestakuntza-ibilbideei lotutako ziurtapen- eta egiaztatze-mekanismoak definituz, eta, bestetik, «Irakasle-eginkizunean sartu berri diren prozeduretan irakasle-jardunerako beharrezkoa den konpetentzia-maila bermatzea», bi ekintzaren bidez: lehiaketa publikoetan konpetentzia digitala ebaluatzeko mekanismoak diseinatuz eta praktiketako funtzionarioaren ebaluazioan irakasle-konpetentzia ebaluatzea txertatuz.
El Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco (2022-2024) pretende impulsar un nuevo marco como palanca para la innovación pedagógica que fortalezca las bases para el desarrollo de las habilidades digitales a través de la integración efectiva y el uso óptimo de las tecnologías. Un Plan, por tanto, que ha de coadyuvar a incorporar, de manera normalizada, el uso de las nuevas tecnologías en las prácticas docentes del profesorado, mediante metodologías que faciliten la comunicación, la participación y el aprendizaje. Para lograrlo, el Plan recoge como hitos de acción destacados, por un lado «Diseñar el modelo de reconocimiento de la competencia digital docente», mediante la definición de los mecanismos de certificación y acreditación vinculados a itinerarios formadores; y por otro lado, «Garantizar el nivel de competencia necesario para la acción docente en los procedimientos de nueva incorporación a la función docente», a través de dos acciones: el diseño de los mecanismos de evaluación de la competencia digital para los concursos públicos; y la incorporación de la evaluación de la competencia docente en la evaluación del funcionario en prácticas.
Maiatzaren 30eko 75/2023, 77/2023 eta 76/2023 Dekretuek, hurrenez hurren Haur Hezkuntzako, Oinarrizko Hezkuntzako eta Batxilergoko curriculuma ezartzeari eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzeari buruzkoak, irakaskuntza- eta ikaskuntza-prozesuetan Informazioaren eta Komunikazioaren Teknologiak txertatzea agintzen dute, hezkuntza-etapa bakoitzaren ezaugarri eta beharretara egokituta.
Los Decretos 75/2023, 77/2023 y 76/2023 de 30 de mayo, de establecimiento del currículo de Educación Infantil, de Educación Básica y de Bachillerato e implantación en la Comunidad Autónoma de Euskadi respectivamente, prescriben la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma adaptada a las características y necesidades de cada etapa educativa.
Ikaskuntzaren ingurune pertsonala digitalizatzea kontzeptua txertatzen da: hau da, ikasle bakoitzak bere ingurune analogiko eta digitaletan, ikaskuntza-beharren arabera, erabiltzen dituen informazio-iturrien, tresnen, konexioen eta jardueren multzoa litzateke; horrek guztiak, lanak modu sortzaile, kritiko, eraginkor eta seguruan egiteko aukera emango dio. Konpetentzia horren bidez, ikasleak prestatu nahi dira gailuak erabiltzetik eta sarean informazioa bilatzetik haratago doan ingurune digital batean molda daitezen. Konpetentzia digitala garatuta, beste hauek ere egin ahal izango dira: teknologiari ematen zaion erabilera ulertu eta balioetsi genero-estereotipoetatik at; lanean produktibitatea eta efizientzia handitu; informazioa interpretatzeko, antolatzeko eta aztertzeko trebetasunak garatu; edukia sortu; bitarteko informatikoen bidez komunikatu, eta modu kooperatiboan lan egin. Era berean, konpetentzia horrek ingurune digitala modu kritiko eta seguruan erabiltzeko estrategiak ezagutzea dakar, arriskuez jabetzea, arriskuak nola saihestu edo gutxitu ikastea, beharrezkoa denean laguntza eskatzea eta izan daitezkeen arazo teknologikoak ahalik eta modu autonomoenean konpontzea.
Se incorpora el concepto de digitalización del entorno personal de aprendizaje, entendido como el conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada alumno o alumna utiliza en sus entornos tanto analógicos como digitales de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje y que le permiten realizar las tareas de forma creativa, crítica, eficiente y segura. Esta competencia aspira a preparar al alumnado para desenvolverse en un ambiente digital que va más allá del mero manejo de dispositivos y la búsqueda de información en la red. El desarrollo de la competencia digital permitirá: comprender y valorar el uso que se da a la tecnología al margen de estereotipos de género; aumentar la productividad y la eficiencia en el propio trabajo; desarrollar habilidades de interpretación, organización y análisis de la información; crear contenido; comunicarse a través de medios informáticos; y trabajar de forma cooperativa. Asimismo, esta competencia implica conocer estrategias para hacer un uso crítico y seguro del entorno digital, tomando conciencia de los riesgos, aprendiendo cómo evitarlos o minimizarlos, pidiendo ayuda cuando sea preciso, y resolviendo los posibles problemas tecnológicos de la forma más autónoma posible.
Ikastetxeen eta irakaskuntza-ikaskuntza prozesuen digitalizazio etiko eta arduratsua garatzeak, Euskal Autonomia Erkidegoko Hezkuntzaren abenduaren 21eko 17/2023 Legeak ezartzen duen bezala, hezkuntza-komunitate osoa digitalki ahalduntzea dakar.
Desarrollar una digitalización ética y responsable de los centros y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, como establece también la Ley 17/2023, de 21 de diciembre, de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, supone empoderar digitalmente a toda la comunidad educativa.
Zentzu horretan, Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketari buruzko ekainaren 28ko 4/2018 Legeak 31. artikuluan hau ezartzen du irakasleen prestakuntzari buruz: lanbide-heziketan berrikuntza eta etengabeko hobekuntza sustatzeko, ezinbestekoa izango da irakasleak prestatzea, ikasgeletan lantzeko ikaskuntza metodologia aktibo berriak ikasi eta gara ditzaten, bai eta eduki profesional espezifikoak berengana ditzaten ere, irakasle horiek ingurune konplexuetan aritzeko konpetentziak areagotzeko. Horretarako, Euskal Autonomia Erkidegoko hezkuntza-sistemako lanbide-heziketaren arloan eskumena duen sailak irakasleak prestatzeko programak ezarriko ditu, eta teknologikoki oso aurreratuak diren inguruneei erantzuteko ekintzak sustatuko ditu.
La Ley 4/2018, de 28 de junio, de Formación Profesional del País Vasco, en el artículo 31 relativo a la formación del profesorado recoge que el impulso de la innovación y la mejora continua en la formación profesional requerirá la formación del profesorado en el aprendizaje y desarrollo de nuevas metodologías activas de aprendizaje en el aula, así como en contenidos profesionales específicos, dirigida a mejorar las competencias de dicho profesorado en entornos complejos. Para ello, el departamento competente en materia de formación profesional del sistema educativo del País Vasco establecerá programas de formación del profesorado, y fomentará acciones que puedan dar respuesta a entornos tecnológicamente muy avanzados.
Alde horretatik, Lanbide Heziketa Antolatu eta Integratzeko martxoaren 31ko 3/2022 Lege Organikoak, bederatzigarren xedapen gehigarrian («Lanbide Heziketako digitalizazioko eta adimen artifizialeko konpetentzia-plana»), jasotzen du lanbide-heziketako irakasle eta hezitzaile guztiek irakasleen konpetentzia digitalaren aitorpena lortzea sustatuko duela, Irakasleen Konpetentzia Digitalaren Erreferentzia Esparruan.
En la misma línea, la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, en la disposición adicional novena, «Plan de competencias en digitalización e inteligencia artificial en la Formación Profesional», recoge que promoverá que todo el profesorado y formadores de formación profesional obtengan el reconocimiento de la competencia digital docente en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.
Gainera, Lanbide Heziketako Sistemaren antolamendua garatzen duen uztailaren 18ko 659/2023 Errege Dekretua oinarri hartuta, ikastetxeek berrikuntza teknologikoaren, eraldaketa digitalaren, murgiltze-teknologiaren eta ikaskuntza-metodologia aurreratuen arloko prestakuntza-prozesuei ekin beharko diete, administrazio eskudunek eta ikastetxeek beraiek bultzatuta, testuinguru berritzaile bat sor dadin.
Además, en base al Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, los centros deberán abordar procesos de formación en innovación tecnológica, transformación digital, tecnología inmersiva y metodologías avanzadas de aprendizaje, impulsados desde las Administraciones competentes y desde los propios centros, generando un contexto innovador.
Irakasleen egiaztagiri digitala Europako Kontseiluak 2020an onartutako Next Generation EU tresna finantzarioaren barruan kokatzen da, zeinaren bidez ordaintzen baita pandemiaren ondorioei aurre egiteko diseinatutako suspertze-plana, «Suspertze eta Erresilientzia Mekanismoa» izenekoa (SEM). Hezkuntzaren arloan, plan horren helburua da, besteak beste, hezkuntza eta ezagutza, prestakuntza jarraitua eta gaitasun digitalen garapena modu eraginkorrean sustatzen lagunduko duten ekintzen multzoa inplementatzea.
La acreditación digital docente se enmarca dentro del instrumento financiero, Next Generation EU, aprobado en el año 2020 por el Consejo Europeo, mediante el que se sufraga el plan de recuperación diseñado para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia, denominado «Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR)». En el campo de la educación, dicho Plan tiene como objetivo, entre otros, implementar un conjunto de acciones que contribuyan de forma eficaz a promover el impulso de la educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades digitales.
Orobat, Ebaluazioko eta Lurralde Lankidetzako Zuzendaritza Nagusiaren 2022ko maiatzaren 4ko Ebazpenaren bidez, Hezkuntzako Konferentzia Sektorialaren Erabakia argitaratu zen, Irakasleen Konpetentzia Digitalaren Erreferentzia Esparrua eguneratzen duena.
Por otro lado, a través de la Resolución del 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, se publicó el «Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, por el que se actualiza el marco de referencia de la competencia digital docente».
Era berean, Ebaluazioko eta Lurralde Lankidetzako Zuzendaritza Nagusiaren 2022ko uztailaren 1eko Ebazpenak, «Irakasleen konpetentzia digitala ziurtatu, egiaztatu eta aitortzeari buruzko Hezkuntzako Konferentzia Sektorialaren Erabakia» argitaratzen du, eta seigarren puntuan ezartzen, hezkuntza-administrazioetako unitateek izango dutela, beren eskumenen esparruan, irakasleen konpetentzia digitala egiaztatzeko araudia onartzeko ardura, ebazpena BOEn argitaratzen denetik urtebeteko epean. Manu horren arabera, Hezkuntzako sailburuak emandako agindu honek, Hezkuntzako sailburua baita arau-garapena egitea dagokion hezkuntza-administrazioa, irakasleen konpetentzia digitala egiaztatzeko prozedura arautzen du.
Asimismo, la Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el «Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente» establece en el punto sexto que serán las unidades de las Administraciones educativas las responsables de aprobar, en el ámbito de sus competencias, la normativa que regule la acreditación de la competencia digital docente, en el plazo de un año a partir de su publicación en el BOE. De conformidad con dicho precepto, esta orden dictada por la Consejera de Educación, la Administración educativa a la que le compete el desarrollo normativo, regula el procedimiento de la acreditación de la competencia digital docente.
Azkenik, adierazi behar da agindu hau bat datorrela Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legean jasotzen den erregulazio onaren printzipioekin: premia, efikazia, proportzionaltasuna, segurtasun juridikoa, gardentasuna eta efizientzia. Lege horrek interes orokorra bilatzen du, egonkortasuna eta jarraitutasuna ematen baitio irakasleen konpetentzia digitala egiaztatzeko prozedurari, Hezkuntzako Konferentzia Sektorialaren Erabakian jasotako baldintzetan (2022ko uztailaren 12ko BOE), eta zorrotz betetzen baitu aipatutako legearen 129. artikuluan ezarritako agindua. Gainera, eskubideak gutxiago murrizten dituen beste aukera arautzailerik ez dagoenez, ordenamendu juridikoarekiko koherentziari eusten dio eta baliabide publikoak eraginkorrago kudeatzea ahalbidetzen du.
Por último, señalar que la presente Orden se ajusta a los principios de buena regulación contenidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia. La misma persigue un interés general al conferir estabilidad y continuidad al procedimiento por el que se acredita la competencia digital docente en los términos recogidos en el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, publicado en el BOE de 12 de julio de 2022, y cumple estrictamente el mandato establecido en el artículo 129 de la ley citada. Además, no existiendo ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos, resulta coherente con el ordenamiento jurídico y permite una gestión más eficiente de los recursos públicos.
Azaldutakoagatik, Hezkuntza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 71/2021 Dekretuan aurreikusitakoarekin bat etorriz (2021eko martxoaren 5eko EHAA, 47. zk.), eta eman zaizkidan ahalmenak baliatuz, honako hau
Por lo expuesto, de conformidad con lo previsto en el Decreto 71/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Educación (BOPV n.º 47, de 5 de marzo de 2021), en su virtud, y en uso de las facultades que me han sido otorgadas,
XEDATZEN DUT:
DISPONGO:
1. artikulua.– Xedea eta aplikazio-eremua.
Artículo 1.– Objeto y ámbito de aplicación.
1.– Agindu honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako irakasleen konpetentzia digitala egiaztatzeko prozedura arautzea, bat etorriz hezkuntza-administrazioek Hezkuntzako Konferentzia Sektorialaren Erabakian adostutako oinarrizko printzipio erkideekin (Irakasleen konpetentzia digitala ziurtatzeari, egiaztatzeari eta aitortzeari buruzko erabakia, 2022ko uztailaren 1eko Ebazpenean jasoa eta 2022ko uztailaren 12ko BOEn argitaratua).
1.– La presente Orden tiene por objeto regular el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente al profesorado de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de acuerdo con los principios básicos comunes acordados por las Administraciones educativas en el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente, publicado en el BOE de 12 de julio por Resolución de 1 de julio de 2022.
2.– Arau honen aplikazio-eremu subjektiboa honako hau da:
2.– El ámbito subjetivo de aplicación de la presente norma es la siguiente:
a) Euskal Autonomia Erkidegoko hezkuntza-sistemako unibertsitatez kanpoko irakaskuntzetako irakasleak, zerbitzu aktiboan edo enplegatu publikoaren legerian edo lan-araubidean haien baliokideetan jasotako gainerako administrazio-egoeretan daudenak.
a) Personal docente de enseñanzas no universitarias del sistema educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que se encuentren en servicio activo o en alguna de las demás situaciones administrativas contempladas en la legislación del empleado público, o sus equivalentes en el régimen laboral.
b) Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetan egon daitezkeen aldi baterako irakasleen beharrak estaltzeko hautagaien zerrendetan dauden pertsonak.
b) Personas que forman parte de las listas de candidatos y candidatas para la cobertura de necesidades temporales de personal docente en centros públicos no universitarios de esta comunidad autónoma.
c) Euskal Autonomia Erkidegoan bizi diren pertsonak, baldin eta aurreko bi kasuetako batean ere ez badaude eta Euskal Autonomia Erkidego honetan hezkuntza-sistemako irakaskuntzak emateko indarrean dagoen araudian ezarritako baldintza guztiak betetzen badituzte.
c) Personas con residencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco que, no encontrándose en ninguno de los dos supuestos anteriores, cumplen todos los requisitos establecidos en la normativa vigente para impartir enseñanzas del sistema educativo en esta Comunidad Autónoma del País Vasco.
2. artikulua.– Egiaztatze-prozeduren hasiera.
Artículo 2.– Inicio de los procedimientos de acreditación.
I. eranskinean jasotako egiaztatze-prozedurak honela hasi eta ebatziko dira:
Los procedimientos de acreditación contemplados en el Anexo I se iniciarán y resolverán en la siguiente forma:
a) Ofizioz, irakasleen prestakuntzaren arloan eskumena duen organoaren titularrak emandako ebazpenaren bidez.
a) De oficio por resolución de la persona titular del órgano competente en materia de formación del profesorado.
b) Irakasleen prestakuntzaren arloan eskumena duen organoaren titularrak egindako deialdi publikoa, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratua, eta haren oinarrien arabera.
b) Previa convocatoria pública realizada por la persona titular del órgano competente en materia de formación del profesorado, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, y conforme a sus bases.
3. artikulua.– Ofizioz egiaztatzea.
Artículo 3.– Acreditación de oficio.
1.– Irakasleen prestakuntzaren arloan eskumena duen organoak ofizioz egiaztatu ahal izango du irakaskuntzako konpetentzia digitala, xede horretarako aitortutako prestakuntza-jarduera gainditu dutenei.
1.– El órgano competente en materia de formación del profesorado, podrá acreditar de oficio la competencia digital docente, a quienes hayan superado la actividad formativa reconocida para este fin.
2.– Organo horrek, behin-behineko ebazpen baten bidez, dagokion maila egiaztatu dutenen zerrenda onartuko du. Ebazpen horretan, xede horretarako onartutako prestakuntza-jarduerak zehaztuko dira. Irakasleek hamar egun baliodun izango dituzte, behin-behineko ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, egoki iritzitako erreklamazioak aurkezteko. Alegazio horiek onartutzat edo ukatutzat joko dira behin betiko ebazpenaren bidez, eta behin-behineko ebazpena argitaratu eta gehienez ere hilabeteko epean argitaratuko da. Ebazpen horren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio ebazpena eman duen organoaren goragokoari.
2.– Dicho órgano, mediante resolución provisional, aprobará la relación de personas que han obtenido la acreditación del nivel correspondiente. Dicha resolución detallará las actividades formativas reconocidas a tal efecto. El profesorado contará con diez días hábiles, a partir del día siguiente de la publicación de la resolución provisional, para presentar las reclamaciones que consideren oportunas. Dichas alegaciones se entenderán por admitidas o denegadas por medio de la resolución definitiva, que se publicará en el plazo no superior a un mes tras la publicación de la resolución provisional. Contra la misma, podrá interponerse recurso de alzada ante el superior jerárquico del órgano que la ha dictado.
4. artikulua.– Deialdi publiko bidez egiaztatzea.
Artículo 4.– Acreditación a través de convocatoria pública.
1.– Aldian-aldian, EAEko unibertsitatez kanpoko irakasleen prestakuntzako eskumena duen organoak irakasleen konpetentzia digitala egiaztatzeko prozeduretarako deialdia egingo du. Deialdi horietan, kasu bakoitzean, deialdi honen xede diren egiaztapen-prozedura edo -prozedurak, I. eranskinean aurreikusitakoen artean:
1.– Periódicamente el órgano competente en materia de formación del profesorado no universitario de la CAPV convocará procedimientos de acreditación de competencia digital docente, en las cuales se determinará, en cada caso, el procedimiento o procedimientos de acreditación, de entre los contemplados en el Anexo I y relacionados a continuación, que son objeto de la convocatoria:
a) prestakuntza ziurtatzea.
a) certificación de la formación.
b) berariazko proba gainditzea.
b) superación de prueba específica.
c) irakasle-lanbiderako gaitzen duten titulu ofizialak.
c) títulos oficiales que habiliten para la profesión docente.
d) jarduna behatuz egiten den ebaluatzea.
d) evaluación a través de la observación del desempeño.
e) C1 edo C2 mailetako adierazleekin bateragarriak diren ebidentziak aztertzeko eta baloratzeko prozesu baten bidez egiaztatzea.
e) acreditación por un proceso de análisis y valoración de evidencias compatibles con los indicadores de los niveles C1 o C2.
2.– Deialdian, parte hartzeko zer baldintza bete behar diren zehaztuko da, eta, gutxienez, honako alderdi hauek jasoko dira:
2.– La convocatoria determinará los requisitos de participación en la misma y, como mínimo, contendrá:
a) Eskaerak aurkezteko modua eta epea.
a) Forma y plazo de presentación de las solicitudes.
b) Aurreikusitako egiaztapen-prozedura edo -prozedurak.
b) Procedimiento o procedimientos de acreditación contempladas.
c) Egiaztapen-batzordea nork osatzen duen.
c) Identidad de las personas que componen la Comisión de acreditación.
d) Batzorde teknikoen osaera eta eginkizun espezifikoak, halakorik balego, bai eta batzordekideen izendapena ere.
d) Composición y funciones específicas de las comisiones técnicas si las hubiera, así como la designación de las personas que las componen.
e) Balorazio-irizpideak.
e) Criterios de valoración.
f) Ebazpen-prozedura.
f) Procedimiento de resolución.
g) Egiaztapenari buruzko emaitzak argitaratzeko prozedura.
g) Procedimiento de publicación de resultados sobre la acreditación.
3.– Indarrean dagoen Irakasleen Konpetentzia Digitalaren Erreferentzia Esparrua izango da deialdien egiaztapen-erreferentea, zeina Ebaluazioko eta Lurralde Lankidetzako Zuzendaritza Nagusiaren 2022ko maiatzaren 4ko Ebazpenaren bidez eguneratu baitzen. Ebazpen horren bidez, Irakasleen Konpetentzia Digitalaren Erreferentzia Esparrua eguneratzeari buruzko Hezkuntzako Konferentzia Sektorialaren Erabakia argitaratu zen.
3.– Las convocatorias tomarán como referente de acreditación el marco de referencia de la competencia digital docente (MRCDD) vigente, actualizado en Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente.
5. artikulua.– Egiaztatze-batzordea.
Artículo 5.– Comisión de Acreditación.
1.– Agindu honetan aipatzen diren prozeduretan, egiaztatze-batzorde batek gauzatuko ditu prozedura horiek. Batzorde hori EAEko unibertsitatez kanpoko irakasleen prestakuntzaren arloko eskumena duen organoak izendatuko du prozedura edo deialdi bakoitzerako, eta kide hauek izango ditu:
1.– La ejecución de los procedimientos de acreditación, en los distintos procedimientos a los que se refiere esta orden, se llevará a cabo por una Comisión de Acreditación que será nombrada para cada procedimiento o convocatoria por el órgano competente en materia de formación del profesorado no universitario de la CAPV, y que estará compuesta por:
a) Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren Zuzendaritzako Irakasleen Etengabeko Ikaskuntzako eta Hobekuntzako Zerbitzuko arduraduna, zeina batzordeburua izango baita.
a) el jefe o jefa del Servicio de Aprendizaje Permanente y Perfeccionamiento del Profesorado de la Dirección de Aprendizaje e Innovación Educativa, quien presidirá la Comisión.
b) Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritzako zerbitzuburua.
b) el jefe o jefa del Servicio de la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados.
c) Hezkuntza Sailaren lurralde-ordezkaritzetako berrikuntza-arduradunak.
c) las personas responsables de innovación en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Educación.
d) Unibertsitatez kanpoko hezkuntzarako laguntza-zerbitzuetako digitalizazioaren eta berrikuntza teknopedagogikoaren arloko koordinatzaile bat (Haur Hezkuntza, Lehen Hezkuntza, Bigarren Hezkuntza).
d) 1 persona coordinadora de área de digitalización e innovación tecnopedagógica perteneciente a los Servicios de Apoyo a la Educación de niveles no universitarios (Educación Infantil, Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria).
e) Unibertsitatez kanpoko hezkuntzarako laguntza-zerbitzuetako digitalizazioaren eta berrikuntza teknopedagogikoaren arloko koordinatzaile bat (Lanbide Heziketa).
e) 1 persona coordinadora de área de digitalización e innovación tecnopedagógica perteneciente a los Servicios de Apoyo a la Educación de niveles no universitarios (Formación Profesional).
f) Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren Zuzendaritzako Irakasleen Etengabeko Ikaskuntzako eta Hobekuntzako Zerbitzuko teknikari bat, zeina batzordeko idazkari ere izango baita.
f) 1 técnico o técnica del Servicio de Aprendizaje Permanente y Perfeccionamiento del Profesorado de la Dirección de Aprendizaje e Innovación Educativa, que actuará como secretario o secretaria de la Comisión.
g) Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritzako teknikari bat.
g) 1 técnico o técnica del Servicio de la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados.
2.– Batzordea osatzerakoan, bi sexuen ordezkaritza orekatua bermatuko da, hau da, ez % 40 baino gutxiago, Emakumeen eta gizonen berdintasunerako eta emakumeen aurkako indarkeria matxistarik gabe bizitzeko Legearen testu bategina onartzen duen martxoaren 16ko 1/2023 Legegintzako Dekretuaren 10. artikuluan xedatutakoaren arabera.
2.– En la composición de esta Comisión se garantizará una representación equilibrada de ambos sexos no inferior al 40 %, conforme al artículo 10 del Decreto Legislativo 1/2023, de 16 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres.
3.– Era berean, osaeran, kideek Euskal Autonomia Erkidegoko bi hizkuntza ofizialetan konpetentzia nahikoa dutela bermatuko da.
3.– Asimismo, en su composición, se garantizará que sus miembros disponen de la suficiente competencia en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
4.– Egiaztatze-batzordeak egiaztapen-prozedura edo -deialdi bakoitzean ad hoc sortutako batzorde teknikoen laguntza jaso dezake. Batzorde tekniko horiek hezkuntzarako laguntza-zerbitzuetako digitalizazioaren eta berrikuntza teknopedagogikoaren arloko aholkulariek osatuko dituzte.
4.– La Comisión de Acreditación se podrá apoyar en comisiones técnicas creadas ad hoc para cada procedimiento o convocatoria de acreditación, compuestas por asesores o asesoras en materia de digitalización e innovación tecnopedagógica de los servicios de apoyo a la educación.
5.– Batzorde bakoitzaren funtzionamendu-araubidea bat etorriko da kide anitzeko organoak arautzen dituen urriaren 1eko 40/2015 Legearen atariko tituluaren II. kapituluaren 3. atalean ezarritakoarekin.
5.– El régimen de funcionamiento de cada comisión se ajustará a lo establecido en la sección 3.ª del capítulo II del título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, que regula los órganos colegiados.
6.– Egiaztatze-batzordeak eginkizun hauek izango ditu:
6.– La Comisión de Acreditación tendrá atribuidas las siguientes funciones:
6.1.– Ofiziozko prozeduran, batzordeak prozedura gainbegiratuko du eta egiaztatu beharreko pertsonen zerrenda igorriko dio Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko mailetako irakasleen etengabeko prestakuntzaren arloan eskumena duen organoari.
6.1.– En el procedimiento de oficio, la Comisión supervisará el procedimiento y elevará al órgano competente en materia de formación permanente del profesorado de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco la relación de personas a acreditar.
6.2.– Egiaztatze-prozeduran, zeina deialdi publiko bidez egingo baita, eginkizun hauek izango ditu batzordeak:
6.2.– En el procedimiento de acreditación a través de convocatoria pública será función de la Comisión:
a) eskatzaileek aurkeztutako dokumentazioa edo merezimenduak baloratzea, deialdietan ezarritako irizpideen arabera.
a) valorar la documentación o méritos acreditados por las personas solicitantes de conformidad con los criterios establecidos en las convocatorias.
b) behar izanez gero, eskabideetan alegatutako merezimenduak egiaztatzeko balioko duen dokumentazioa eskatzea.
b) solicitar, en caso necesario, aquella documentación que sirva para verificar los méritos alegados en las solicitudes.
c) egiaztatutako eta egiaztatu gabeko eskatzaileen behin-behineko zerrendak egitea.
c) elaborar las listas provisionales de personas solicitantes acreditadas y no acreditadas.
d) behin-behineko zerrenden eta batzordearen beraren egintzen aurka aurkeztutako erreklamazioak aztertzea.
d) estudiar las reclamaciones presentadas contra las listas provisionales y contra los actos de la propia Comisión.
e) baloratutako eskabideen behin betiko zerrenda egitea, egiaztatu duten ala ez adieraziz.
e) elaborar la lista definitiva de las solicitudes valoradas, con indicación de si acreditan o no.
f) ebazpen-proposamena aurkeztea organo eskudunari.
f) elevar al órgano competente propuesta de resolución.
g) aurkeztutako dokumentazioa eta prozeduran sortzen den guztia administrazio eskudunari ematea, behin prozedura bukatu ostean.
g) entregar a la Administración competente la documentación presentada y toda la que se derive del procedimiento, una vez finalizado.
h) egiaztatze-prozedurak behar bezala funtzionatzen duela bermatzeko komeni diren beste guztiak.
h) cuantas otras sean convenientes para garantizar el correcto funcionamiento del procedimiento de acreditación.
6. artikulua.– Egiaztagiria.
Artículo 6.– Acreditación.
1.– Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko mailetako irakasleen etengabeko prestakuntzaren arloan eskumena duen organoaren titularrak egiaztatze-prozeduretan parte hartu duten pertsonek lortutako irakaskuntzako konpetentzia digitalaren maila egiaztatzen duen agiria emango du.
1.– La persona titular del órgano competente en materia de formación permanente del profesorado de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco expedirá un documento acreditativo del nivel de competencia digital docente obtenido por las personas participantes en los distintos procedimientos de acreditación.
2.– Egiaztagiria eskuratu duten irakasleek Heziguneko Langileen Atariko eremu pribatuan izango dute agiria eskuragai.
2.– El personal docente acreditado tendrá acceso a dicho documento en el área privada del Portal de Personal de Hezigunea.
7. artikulua.– Egiaztagiri-eredua.
Artículo 7.– Modelo de acreditación.
Irakasleen konpetentzia digitala egiaztatzen duen dokumentua ofiziala izango da, eta Estatuko lurralde osoan izango du balioa. Euskal Autonomia Erkidegoko bi hizkuntza ofizialetan egingo da, II. eranskinean jasotako ereduari jarraikiz. Gutxienez, alderdi hauei buruzko datuak jasoko ditu:
El documento que acredite al personal docente las competencias digitales tendrá carácter oficial, será válido en todo el territorio del estado, y se expedirá en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, respondiendo al modelo recogido en el Anexo II. Incluirá como mínimo los datos relativos a los aspectos siguientes:
a) egiaztagiria arautzen duen araudiaren aipamena.
a) referencia a la normativa que regule la acreditación.
b) irakasleen konpetentzia digitalaren aitorpena eta egiaztatzeko prozedura.
b) reconocimiento y procedimiento de acreditación de la competencia digital docente.
c) egiaztapenaren izena.
c) denominación de la acreditación.
d) irakasleen konpetentzia digitalaren maila eta dagokion irakasleen konpetentzia digitalaren esparruaren aipamena (A1, A2, B1, B2, C1 eta C2).
d) nivel de competencia digital docente y referencia al marco de competencia digital docente con respecto al cual se acreditan (A1, A2, B1, B2, C1 y C2).
e) Hezkuntza Sailaren zer zuzendaritzak eman duen.
e) Dirección del Departamento de Educación que lo expide.
f) eskatzailearen datuak (izen-abizenak eta NANa)
f) datos identificativos de la persona solicitante (nombre, apellidos y DNI).
g) emate-data.
g) fecha de expedición.
h) egiaztapen-kode segurua (EKS).
h) código seguro de verificación (CSV).
i) konpetentzia digitalaren C2 maila egiaztatuz gero, Irakasleen Konpetentzia Digitalaren Erreferentzia Esparruan (IKDEE) zer arlo egiaztatu den, eta zer konpetentzia edo lorpen-adierazle dagozkion jasoko da.
i) en el caso de acreditación del nivel C2 de competencia digital, se incluirá la referencia al área o áreas acreditadas del MRCDD con sus correspondientes competencias e indicadores de logro.
8. artikulua.– Datuen babesari buruzko informazioa.
Artículo 8.– Información sobre protección de datos.
Datu pertsonalak tratatu egingo dira, eta «Irakasleen prestakuntza» izeneko tratamendu-jardueran sartuko dira:
Los datos de carácter personal serán tratados e incorporados a la actividad de tratamiento denominada «Formación profesorado».
Arduraduna: Hezkuntza Saila.
Responsable: Departamento de Educación.
Helburua: irakasleen egiaztapena.
Finalidad: Acreditación del profesorado.
Legitimazioa: tratamendua beharrezkoa da interes publikoaren izenean edo tratamenduaren arduradunari esleitutako botere publikoen izenean burututako eginkizun bat betetzeko.
Legitimación: Tratamiento necesario para el cumplimento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos al responsable del tratamiento.
Hartzaileak: Euskal Autonomia Erkidegoko beste organo batzuk, EAEko unibertsitateaz kanpoko ikastetxeak.
Destinatarios: Otros órganos de la Comunidad Autónoma, centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Eskubideak: interesdunek eskubidea dute datuetarako irispidea izateko, datu horiek zuzentzeko eta ezerezteko, bai eta informazio gehigarrian adierazitako beste eskubide batzuk ere.
Derechos: Las personas interesadas tienen derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se recogen en la información adicional.
Informazio gehigarria: datuen babesari buruzko informazio gehigarria eta xehea web-orri honetan kontsulta daiteke: https://www.euskadi.eus/informazio-klausulak/web01-sedepd/eu/gardentasuna/050400-capa2-eu.shtml
Información adicional: Es posible consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la página web: https://www.euskadi.eus/clausulas-informativas/web01-sedepd/es/transparencia/050400-capa2-es.shtml
Araudia:
Normativa:
Europako Parlamentuaren eta Batzordearen (EB) 2016/679 Erregelamendua, 2016ko apirilaren 27koa, pertsona fisikoak babesten dituena datu pertsonalen tratamenduari eta datuen zirkulazio askeari dagokienez, eta 95/46/EE Zuzentaraua indargabetzen duena (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32016R0679&from=ES).
Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32016R0679&from=ES).
3/2018 Lege Organikoa, abenduaren 5ekoa, Datu Pertsonalak Babestekoa eta Eskubide Digitalak Bermatzekoa (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16673).
Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16673).
LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA.– Agindua argitaratu aurretik emandako prestakuntzak ebazpen bidez egiaztatzea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.– Acreditación mediante resolución de las formaciones previas impartidas a la publicación de la Orden.
Ofizioz egiaztatuko zaie irakasleen konpetentzia digitalarekin lotutako edozein mailatako ikastaroetan aprobetxamendu-ziurtagiria lortu duten pertsonei, Hezkuntzako sailburuordearen 2024ko azaroaren 29ko eta Lanbide Heziketako sailburuordearen 2024ko azaroaren 29ko Ebazpenen bidez.
Se acreditará de oficio a aquellas personas que hayan logrado el certificado de aprovechamiento en los cursos relacionados con la competencia digital docente, en sus distintos niveles, mediante Resoluciones de fecha 29 de noviembre de 2024, de la Viceconsejería de Educación y de 29 de noviembre de 2024, de la Viceconsejería de Formación Profesional.
BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Beste hezkuntza-administrazio batzuen egiaztagiriak.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.– Acreditaciones de otras Administraciones educativas.
Baliokidetzat hartuko dira, eta, beraz, baliozkotzat onartuko, Estatuko beste hezkuntza-administrazio batzuek irakasleen konpetentzia digitalean emandako egiaztagiriak, baldin eta bat badatoz Ebaluazioko eta Lurralde Lankidetzako Zuzendaritza Nagusiaren 2022ko uztailaren 1eko Ebazpenarekin, zeinaren bidez argitaratzen baita Hezkuntzako Konferentzia Sektorialaren erabakia, irakasleen konpetentzia digitala ziurtatzeari, egiaztatzeari eta aitortzeari buruzkoa.
Se considerarán equivalentes y, por tanto, se reconocerán como tales, las acreditaciones en competencia digital docente de otras Administraciones educativas del ámbito estatal siempre que se ajusten a la Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente.
Egiaztagiria beste autonomia erkidego batean lortu duten pertsonek egiaztagiri hori langileen erregistroan sartzeko eska dezakete.
Las personas que hayan obtenido acreditación en otra comunidad autónoma podrán solicitar la inclusión de su acreditación en el registro de personal.
AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Aplikazioa.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Aplicación.
Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko irakasleak prestatzeko eskumena duen organoari baimena ematen zaio agindu honetan xedatutakoa aplikatzeko behar diren ebazpenak emateko.
Se autoriza al órgano competente en materia de formación del profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma del País Vasco para dictar cuantas resoluciones procedan para la aplicación de lo dispuesto en esta Orden.
AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Entrada en vigor.
Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.
Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Vitoria-Gasteiz, 2024ko azaroaren 29a.
En Vitoria-Gasteiz, a 29 de noviembre de 2024.
Hezkuntzako sailburua,
La Consejera de Educación,
MARÍA BEGOÑA PEDROSA LOBATO.
MARÍA BEGOÑA PEDROSA LOBATO.