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Boletin Oficial del País Vasco

215. zk., 2024ko azaroaren 5a, asteartea

N.º 215, martes 5 de noviembre de 2024


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EKONOMIA, LAN ETA ENPLEGU SAILA
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, TRABAJO Y EMPLEO
5028
5028

307/2024 DEKRETUA, urriaren 22koa, Inklusiorako Euskal Kontseiluarena.

DECRETO 307/2024, de 22 de octubre, del Consejo Vasco para la Inclusión.

Inklusiorako eta Diru-sarrerak Bermatzeko Euskal Sistemaren abenduaren 22ko 14/2022 Legeak Inklusiorako Euskal Kontseilua sortu zuen, kontsultarako eta parte hartzeko organo gisa.

La Ley 14/2022, de 22 de diciembre, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, crea el Consejo Vasco para la Inclusión como órgano de carácter consultivo y de participación.

Legearen 144 eta 145. artikuluek definitzen dute zein diren organo horren funtsezko elementuak; adibidez, haiek identifikatzen dute zer entitate eta antolakundek izango duten ordezkaritza organo horretan, eta zer eginkizun dituen esleituak organoak. Dena den, legeak aurreikusten du erregelamendu bidez erabakiko dela nola osatuko den organoa, nola izendatuko diren kideak eta zer araubide eta funtzionamendu izango dituen organoak.

Sus artículos 144 y 145 definen los elementos esenciales de dicho órgano, tales como la identificación de entidades y organizaciones que estarán representadas en el mismo, así como de las funciones que tiene atribuidas, si bien la citada ley prevé que su composición, designación de sus miembros, régimen y funcionamiento se determinarán reglamentariamente.

Kide anitzeko organoaren osaerak erakusten du interakzio publikoa eta pribatua dagoela Inklusiorako eta Diru-sarrerak Bermatzeko Euskal Sistema definitzeko eta garatzeko orduan; era berean azaltzen da, proportzionaltasun-parametro bidez, zein garrantzitsuak diren organo horretan EAEko administrazio publikoak eta hura osatzen duten antolakunde eta entitateak.

La composición del órgano colegiado refleja la interacción pública y privada en la definición y desarrollo del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, a la par que muestra, desde parámetros de proporcionalidad, la significación en el mismo de las administraciones públicas vascas, de las organizaciones y entidades que lo conforman.

Dekretuak, halaber, Inklusiorako Euskal Kontseilua lehendakariarekin eta idazkariarekin batera osatzen duten bokalak izendatzeko arauak definitzen ditu, osoko bilkuran eta Batzorde Iraunkorrean jarduteko oinarrizko funtzionamendu-arauak erregulatzen ditu eta batzorde iraunkor horren osaera zehazten du.

El decreto define, asimismo, las reglas de designación de las vocalías que integran, junto con la presidencia y la secretaría, el Consejo Vasco para la Inclusión, regula sus normas básicas de funcionamiento en Pleno y en Comisión Permanente, y determina respecto de esta última su composición.

Dekretu honekin, erabat garatzen da aipatutako 14/2022 legearen VIII. titulua: Inklusiorako eta Diru-sarrerak Bermatzeko Euskal Sistemako lankidetza, koordinazioa eta parte-hartzea.

Con este decreto se culmina el desarrollo del título VIII de la citada Ley 14/2022, dedicado a la cooperación, coordinación y participación del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.

Era berean, amaiera jartzen zaio bitartekotasunaldi luze bati, zeren ez da egon kontsulta- eta partaidetza-organoaren araubide eta funtzionamendu propiorik.

Asimismo, se pone fin a una extensa etapa de interinidad, habida cuenta de la ausencia de un régimen y funcionamiento propios del órgano consultivo y de participación.

Izan ere, nahiz eta 14/2022 Legearen bosgarren xedapen iragankorrak aurreikusi Inklusiorako Euskal Kontseiluaren osaera- eta funtzionamendu-arauak aplikatuko direla lege haren 144. eta 145. artikuluekin bateraezinak ez diren guztian, egia da Gizarteratzeko eta Diru Sarrerak Bermatzeko abenduaren 23ko 18/2008 Legearen bidez sortu zela kontseilu hura, Gizarteratzeko Batzorde Iraunkorraren bilakaera modura, zeinak jatorria izan baitzuen Gizarte Bazterkeriaren Aurkako maiatzaren 22ko 12/1998 Legean. Baina lege haiek ez ziren garatu, eta haien babesean ez zitzaien eman ez araubide eta ez funtzionamendu propiorik haien bidez sortutako parte hartzeko organoei.

En efecto, a pesar de que la Disposición transitoria quinta de la Ley 14/2022 prevé la aplicación de las reglas de composición y funcionamiento del Consejo Vasco para la Inclusión Social en lo que no resulten incompatibles con lo dispuesto en los artículos 144 y 145 de aquella ley, lo cierto es que aquel Consejo se creó por la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social como evolución de la Comisión Permanente para la Inserción que tuvo su origen en la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la exclusión social, pero ni una ni otra ley se desarrollaron, ni se dictó a su amparo un régimen y funcionamiento propios de los órganos de participación que las mismas crearon.

Horrenbestez, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat etorriz, bigarren lehendakariorde eta Ekonomia, Lan eta Enpleguko sailburuak proposatuta, eta 2024ko urriaren 22an egindako bilkuran Gobernu Kontseiluak eztabaidatu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, a propuesta del Vicepresidente Segundo y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el 22 de octubre de 2024,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Dekretu honen xedea da Inklusiorako Euskal Kontseiluaren osaera, araubidea eta funtzionamendua eta kontseiluko kideen hautaketa eta izendapena arautzea, Inklusiorako eta Diru-sarrerak Bermatzeko Euskal Sistemaren abenduaren 22ko 14/2022 Legearen 144. eta 145. artikuluak garatuz.

El presente Decreto tiene por objeto regular la composición del Consejo Vasco para la Inclusión, la designación y nombramientos de sus miembros, así como su régimen y funcionamiento, en desarrollo de los artículos 144 y 145 de la Ley 14/2022, de 22 de diciembre, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.

2. artikulua.– Izaera eta araubide juridikoa.

Artículo 2.– Naturaleza y régimen jurídico.

1.– Inklusiorako Euskal Kontseilua kide anitzeko organo bat da, Euskal Sektore Publikoaren maiatzaren 12ko 3/2022 Legearen 18. artikuluan xedatzen direnetako bat, diru-sarreren bermeen arloan eta inklusioaren arloan aholku-eginkizunak eta parte hartzeko eginkizunak betetzeko.

1.– El Consejo Vasco para la Inclusión es un órgano colegiado de los previstos en el artículo 18 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco, para el ejercicio de funciones consultivas y de participación en materia de garantía de ingresa e inclusión.

2.– Kontseilua eraentzen dute: Inklusiorako eta Diru-sarrerak Bermatzeko Euskal Sistemaren abenduaren 22ko 14/2022 Legearen 144. eta 145. artikuluek, dekretu honek eta, hala badagokio, organoak onartzen duen barne-funtzionamenduko erregelamenduak. Aipatutako arauek xedatzen ez duten guztian, berriz, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 15. artikulutik 18. artikulura bitarteko artikuluek eraenduko dute.

2.– Se rige por lo dispuesto en los artículos 144 y 145 de la Ley 14/2022, de 22 de diciembre, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, por el presente Decreto, por el reglamento de funcionamiento interno que, en su caso, apruebe el órgano y, en lo no previsto en las citadas normas, por los artículos 15 a 18 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

3. artikulua.– Adskripzioa eta egoitza.

Artículo 3.– Adscripción y sede.

1.– Diru-sarrerak bermatzearen arloan eta inklusioaren arloan eskumenak dituen Eusko Jaurlaritzako sailari adskribatuta geratzen da Inklusiorako Euskal Kontseilua.

1.– El Consejo Vasco para la Inclusión queda adscrito al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de garantía de ingresos e inclusión.

Baldin eta Eusko Jaurlaritzako sail bati baino gehiagori badagozkie diru-sarrerak bermatzearen eta inklusioaren arloko eskumenak, inklusioaren arloan eskumena duen titularrak egingo ditu izendapenak.

Si las competencias en materia de garantía de ingresos e inclusión estuvieran atribuidas a distintos departamentos del Gobierno Vasco, los nombramientos corresponderán a la persona titular del competente en materia de inclusión.

2.– Zer saili adskribatzen zaion, sail horren egoitza bera izango du; hargatik eragotzi gabe egoitzatik kanpo ohiko bilkurak edo bilkura bereziak egitea, deialdian hala zehazten bada.

2.– Su sede será la del departamento al que esté adscrito, sin perjuicio de la posibilidad de celebrar sesiones ordinarias o extraordinarias fuera de aquella, cuando así se determine en la convocatoria respectiva.

4. artikulua.– Eginkizunak.

Artículo 4.– Funciones.

1.– Inklusiorako Euskal Kontseiluak bere egingo ditu Inklusiorako eta Diru-sarrerak Bermatzeko Euskal Sistemaren abenduaren 22ko 14/2022 Legearen 145. artikuluan aurreikusitako eginkizunak.

1.– Corresponden al Consejo Vasco para la Inclusión las funciones previstas en el artículo 145 de la Ley 14/2022, de 22 de diciembre, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.

2.– Urtero, Inklusioaren Euskal Planaren jarraipenaren berri eman behar zaio Inklusioaren Euskal Kontseiluari, eta, plana gauzatu eta gero, azken ebaluazioarena.

2.– Se informará anualmente al Consejo Vasco para la Inclusión del seguimiento del Plan Vasco de Inclusión y de la evaluación final del mismo, una vez se lleve a cabo.

3.– Enplegu- eta inklusio-politikak ebaluatzeko organoak, era berean, Inklusiorako eta Diru-sarrerak Bermatzeko Euskal Sistemaren ebaluazioaren berri emango dio.

3.– Asimismo, el Órgano de evaluación de las políticas de empleo e inclusión le informará de la evaluación del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.

5. artikulua.– Osaera.

Artículo 5.– Composición.

1.– Lehendakariak, idazkariak eta berrogeita bost bokalek osatzen dute Inklusiorako Euskal Kontseilua, honela banatuta:

1.– El Consejo Vasco para la Inclusión está compuesto por una presidencia, una secretaría y cuarenta y cinco vocalías, de conformidad con la distribución siguiente:

a) Lehendakaria, idazkaria eta zortzi bokal Eusko Jaurlaritzakoak izango dira, eta Eusko Jaurlaritzak bermatu beharko du hemen aipatzen diren arloetan eskumena duten sailak ordezkatuta daudela, honela ordezkatuta ere:

a) Presidencia, secretaría y ocho vocalías corresponden al Gobierno Vasco, que garantizará la representación de los departamentos competentes en las materias que se citan a continuación, de acuerdo con la siguiente distribución:

1. Inklusioa: bokal bat.

1.º Inclusión: una vocalía.

2. Gizarte-politikak: bi bokal.

2.º Políticas sociales: dos vocalías.

3. Hezkuntza: bokal bat.

3.º Educación: una vocalía.

4. Enplegua: bi bokal.

4.º Empleo: dos vocalías.

5. Osasuna: bokal bat.

5.º Salud: una vocalía.

6. Etxebizitza: bi bokal.

6.º Vivienda: dos vocalías.

Baldin eta sail batek arlo bat baino gehiagoren gaineko eskumenak esleituak baditu, arlo horietako ordezkaritza handituko du, aurreko paragrafoan aipaturiko mugen barruan.

Si un mismo departamento tuviera atribuidas competencias sobre más de una materia, se acrecentará su representación por cada una de las antedichas, dentro de los límites fijados en el párrafo anterior.

b) Sei bokal foru-aldundien izenean. Foru-aldundi bakoitzak bi ordezkari izango ditu: inklusio-arloko eskumenak dituzten departamentuetako titularra eta hark aukeratzen dutena.

b) Seis vocalías en representación de las diputaciones forales, dos por cada una de ellas, que recaerán en las personas titulares de los departamentos competentes en materia de inclusión y en quienes aquellas designen.

c) Sei bokal udalen izenean.

c) Seis vocalías en representación de los municipios.

d) Zortzi bokal Euskal Autonomia Erkidegoan ordezkaritza handiena duten sindikatuen eta sektore arteko enpresaburuen elkarteen izenean. Sindikatuek eta enpresaburuen elkarteek launa ordezkari izango dituzte.

d) Ocho vocalías en representación de las organizaciones sindicales y de las organizaciones patronales de carácter intersectorial más representativas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, correspondiendo cuatro a cada una de ellas.

e) Bokal bat Euskadiko Kooperatiben Konfederazioaren izenean.

e) Una vocalía en representación de la Confederación de Cooperativas de Euskadi.

f) Hamabi bokal eremu hauetan parte hartzen duen Euskadiko Hirugarren Sektore Sozialaren izenean: pobrezia eta gizarte-esklusioaren kontrako borroka; esku-hartze soziala; laneratzeko enpresak eta gizarte-ekimeneko enplegu-zentro bereziak; ekonomia solidarioa; desgaitasun fisikoa, desgaitasun intelektuala, gaixotasun mentala; migratzaileak; pentsiodunak; emakumeak; haurrak, eta gazteak.

f) Doce vocalías en representación del Tercer Sector Social de Euskadi que intervenga en los ámbitos siguientes: lucha contra la pobreza y exclusión social, intervención social, empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social, economía solidaria, discapacidad física, intelectual, enfermedad mental, migrantes, pensionistas, mujeres, infancia y juventud.

g) Bokal bat kontsumitzaileen izenean.

g) Una vocalía en representación de las personas consumidoras y usuarias.

h) Hiru bokal Euskal Autonomia Erkidegoko lan sozialeko, hezkuntza sozialeko eta psikologiako elkargo profesionalen izenean; elkargo bakoitzari bokal bat dagokio.

h) Tres vocalías en representación de los colegios profesionales de trabajo social, educación social y psicología de la Comunidad Autónoma de Euskadi, correspondiendo una a cada colegio.

2.– Kontseiluaren osaerak bermatuko du orekatuta egongo dela gizon eta emakumeen presentzia, eta denek dutela gaitasun, eskumen eta prestakuntza egokia.

2.– Su composición garantizará la presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuadas.

6. artikulua.– Lehendakaria.

Artículo 6.– Presidencia.

1.– Eusko Jaurlaritzan inklusio-arloko eskumenak dituen saileko sailburua izango da Inklusiorako Euskal Kontseiluko lehendakaria.

1.– La presidencia del Consejo Vasco para la Inclusión corresponde al consejero o consejera del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de inclusión.

2.– Kargua hutsik badago edo titularra absente edo gaixorik badago, Eusko Jaurlaritzan inklusio-arloko eskumena duen sailburuordeak jardungo du lehendakaritzan.

2.– En casos de vacancia, ausencia o enfermedad, la presidencia se ejercerá por el viceconsejero o viceconsejera del Gobierno Vasco competente en materia de inclusión.

3.– Jaurlaritzaren Legeari buruzko ekainaren 30eko 7/1981 Legearen 24 eta 29. artikuluetan aurreikusitako kasuetan, lehendakaritzako titularrak eta hura ordezkatzen duenak beren eginkizunak utzi beharko dituzte.

3.– La persona titular de la presidencia y quien la supla cesarán en su función por las causas previstas en los artículos 24 y 29 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, sobre Ley de Gobierno, o en la norma que la sustituya.

4.– Lehendakariak eginkizun hauek izango ditu:

4.– Corresponden a la presidencia las funciones siguientes:

a) Inklusiorako Euskal Kontseiluaren izenean jardutea.

a) Representar al Consejo Vasco para la Inclusión.

b) Ohiko bilkuretarako eta bilkura berezietarako deialdia egitea eta gai-zerrenda finkatzea, salbu lehendakariak hautemandako premiazko kasuetan. Kasu horretan, deialdian bertan jaso beharko da, eta egunean bertan adierazi beharko da zer ordutan izango den lehenengo eta bigarren deialdia eta non egingo den.

b) Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias, así como la fijación del orden del día, salvo en el caso de urgencia apreciada por la presidencia, que deberá constar en la misma convocatoria, expresando el día, la hora para la primera y segunda convocatoria, y el lugar de celebración.

c) Bilkuretako buru izatea, eta eztabaidak moderatzea.

c) Presidir las sesiones y moderar el desarrollo de los debates.

d) Aktak ikus-onestea, eta aholku-batzordeak hartutako erabakiak egiaztatzea.

d) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Consejo.

e) Erabakiak hartzerakoan, bere botoaren bidez berdinketak erabakitzea.

e) Dirimir con su voto los empates, a efectos de adoptar acuerdos.

f) Salbuespen gisa, bilkura nola egin erabakitzea, aurrez aurre edo urrutitik. Dagokion deialdian, erabaki horren arrazoiak adierazi beharko dira.

f) Excepcionalmente, acordar la celebración de la sesión de forma exclusivamente presencial o a distancia. En la convocatoria respectiva se expresarán las razones circunstanciadas de tal decisión.

g) Lehendakaritzaren berezko beste eginkizun batzuk, edo dekretu honetan legez edo erregelamenduz esleitzen zaizkionak.

g) Cualesquiera otras que sean inherentes a la presidencia o le sean atribuidas en este decreto, por disposición legal o reglamentaria.

7. artikulua.– Idazkaria.

Artículo 7.– Secretaría.

1.– Eusko Jaurlaritzan inklusio-arloan eskumena duen zuzendaritzako funtzionario bat izango da idazkaria.

1.– Una persona funcionaria de la dirección del Gobierno Vasco competente en materia de inclusión ostentará la secretaría del Consejo Vasco para la Inclusión.

2.– Kargua hutsik badago edo titularra absente edo gaixorik badago, Eusko Jaurlaritzan inklusio-arloko eskumenak dituen sailburuak izendatuko ditu hura eta haren ordezkoa, zuzendaritza horretako titularrak proposatuta.

2.– Su nombramiento, y el de la persona funcionaria que la sustituya en los casos de vacancia, ausencia o enfermedad, corresponderá al consejero o consejera del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de inclusión, a propuesta de quien ostente la titularidad de aquella dirección.

3.– Idazkaritzako titularrak eta haren ordezkoak eginkizunak utzi beharko dituzte, kargua uzten badute, kargutik kentzen badituzte, lanpostuari uko egiten badiote, funtzionario-izaera galtzen badute edo 1. apartatuan aipatzen den zuzendaritzako lanpostua utzi beharra dakarren egoeraren bat gertatzen bada; betiere, bat etorriz Euskal Enplegu Publikoaren abenduaren 1eko 11/2022 Legeak edo haren ordezko arauak xedatutakoarekin.

3.– La persona titular de la secretaría y quien la supla cesarán en su función por las causas de cese, remoción, renuncia, pérdida de la condición de personal funcionario y cualesquiera circunstancias que determinen la finalización del desempeño del puesto de trabajo en la dirección a que se refiere el apartado 1, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 11/2022, de 1 de diciembre, de Empleo Público Vasco, o norma que la sustituya.

4.– Idazkariak eginkizun hauek izango ditu:

4.– Corresponden a la secretaría las funciones siguientes:

a) Lehendakariak aginduta, organoaren bilkuretarako deialdia egitea, eta organoko kideentzako zitazioak egitea.

a) Efectuar la convocatoria de las sesiones del Consejo por orden de la presidencia, así como las citaciones a las personas integrantes del mismo.

b) Kontseiluak egin dituen bilkuretan parte hartzea, hitzarekin baina botorik gabe.

b) Asistir, con voz y sin voto, a las sesiones que celebre el Consejo.

c) Gaiak prestatzea bidera daitezen; bilkura-aktak idaztea; bilkura-akten fede ematea, eta bilkuretako akordioak, kontsultak eta txostenak ziurtatzea.

c) Preparar el despacho de asuntos, redactar y autorizar las actas de las sesiones y certificar sus acuerdos, consultas e informes.

d) Kideek organoari egindako komunikazioak jasotzea, izan jakinarazpenak, datu-eskaerak, zuzenketak, nahiz bere ardurapean behar dituen bestelako idazkiak.

d) Recibir los actos de comunicación de las personas miembros con el órgano, sean notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

e) Kontseiluko jarduketen legezkotasun formala eta materiala zaintzea.

e) Velar por la legalidad formal y material de las actuaciones del Consejo.

f) Sektore publikoaren araubide juridikoaren legediak kide anitzeko organoen idazkaritzari esleitzen dizkion eginkizunak.

f) Las funciones que la legislación sobre régimen jurídico del sector público atribuye a la secretaría de los órganos colegiados.

8. artikulua.– Bokalak.

Artículo 8.– Vocalías.

1.– Eusko Jaurlaritzan inklusio-arloko eskumena duen saileko titularrak aginduta izendatuko dira bokalak eta haien ordezkoak kargua hutsik dagoenean edo haiek falta direnean edo gaixorik daudenean, bat etorriz haiek izendatzeko hurrengo artikuluan ezarritako arauekin.

1.– El nombramiento de las personas vocales y de quienes las suplan en los casos de vacancia, ausencia o enfermedad, se realizará por orden de la persona titular del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de inclusión, de conformidad con las reglas de designación establecidas en el artículo siguiente.

2.– Izendapena lau urterako izango da, eta beste lau urteko aldietarako berritu ahal izango da.

2.– El nombramiento tendrá una duración de cuatro años, y podrá renovarse por periodos de idéntica duración.

Dena dela, karguagatik izendatzen diren bokalen kasuan, zenbat denbora dirauen kargu-izendapenak, denbora hori iraungo du bokal-izendapenak.

No obstante, el nombramiento de las personas vocales que lo sean por razón de su cargo, durará por el tiempo que permanezcan en el mismo.

3.– Hauek dira kargua uzteko arrazoiak:

3.– El cese tendrá lugar por alguna de las siguientes causas:

a) Agintaldia bukatzea.

a) Expiración del plazo de su mandato.

b) Ordezkatzen duten erakunde, organoa edo entitateko kargutik kentzea.

b) Cese en el cargo de la institución, órgano o entidad a la que representan.

c) Ebazpen judizial edo administratibo irmo bat ematea, desgaikuntza edo eginkizungabetzea dakarrena kargu publikoak betetzeko.

c) Resolución firme, judicial o administrativa, que conlleve la inhabilitación o suspensión para cargos públicos.

4.– Inklusiorako Euskal Kontseiluko bokalek eginkizun hauek dituzte:

4.– Corresponden a las personas vocales del Consejo Vasco para la Inclusión las funciones siguientes:

a) Bilkuretara joatea eta bilkurako eztabaidetan parte hartzea.

a) Asistir y participar en los debates de las sesiones.

b) Boto-eskubidea erabiltzea eta boto partikularra ematea, bai eta haren esanahia eta arrazoiak azaltzea ere.

b) Ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, así como expresar el sentido del mismo y los motivos que lo justifican.

c) Proposamenak, iradokizunak eta galderak egitea.

c) Formular propuestas, sugerencias y preguntas.

d) Informazio eta dokumentazio zehatza eskuratzea, bete behar diren eginkizunak betetzeko.

d) Obtener la información y documentación precisa para cumplir las funciones asignadas.

e) Kontseilukide den aldetik berez dituen beste eginkizun guztiak.

e) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de miembro del Consejo.

9. artikulua.– Bokalak izendatzea.

Articulo 9.– Designación de vocales.

Arau hauek bete beharko dira bokalak eta haien ordezkoak izendatzeko:

La designación de las personas vocales y de quienes las suplan atenderá a las reglas siguientes:

a) Eusko Jaurlaritzaren ordezkariak inklusioaren, gizarte-politiken, hezkuntzaren, enpleguaren, osasunaren eta etxebizitzaren arloetan eskumenak dituzten sailetako buruek izendatuko dituzte, goragoko organoetako titularren artean ahal dela, Euskal Sektore Publikoari buruzko maiatzaren 12ko 3/2022 Legearen 13. artikuluan xedatutakoaren arabera, eta Euskal Autonomia Erkidegoko goi-kargudunen artean.

a) La correspondiente a la representación del Gobierno Vasco se realizará por los consejeros o consejeras de los departamentos competentes en materia de inclusión, políticas sociales, educación, empleo, salud y vivienda, preferentemente, entre titulares de órganos superiores, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco y entre quienes ostenten la consideración de alto cargo de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

b) Udaletako bokalak EAEko udaletan nagusi den elkarteak izendatu beharko ditu, hautetsien artean, eta ahaleginduko da tamaina bateko eta besteko udalak egon daitezen ordezkatuta.

b) La correspondiente a los municipios, se realizará por la asociación de municipios vascos de mayor implantación entre personas electas y procurará la representación de municipios de distinto tamaño.

c) Euskal Autonomia Erkidegoan ordezkaritza handiena duten sindikatuetako eta sektore arteko enpresaburu-elkarteetako ordezkariak sindikatuek eta enpresaburuen elkarteek izendatuko dituzte.

c) La correspondiente a organizaciones sindicales y las organizaciones patronales de carácter intersectorial más representativas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, se realizará por cada una de ellas.

d) Euskadiko Kooperatiben Konfederazioak bere bokala izendatuko du.

d) La correspondiente a la Confederación de Cooperativas de Euskadi se realizará por la misma entidad.

e) Euskadiko Hirugarren Sektore Sozialeko entitate-sareak biltzen dituen elkarteak izendatuko ditu Euskadiko Hirugarren Sektore Sozialeko entitateen bokalak. 5.1.f) artikuluan aipatutako eremuetako erreferentzia-sareen artean izendatuko dira, edo, halakorik ez badago, Euskadiko Hirugarren Sektoreko antolakundeen artean.

e) La correspondiente a las Entidades del Tercer Sector Social de Euskadi se realizará por la asociación que agrupa a las redes de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi. La designación se efectuará de entre las redes de referencia en los ámbitos citados en el artículo 5.1.f) o, en caso de no existir, entre organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi.

Izena emanda eduki beharko dute Euskadiko Hirugarren Sektore Sozialaren Erroldan, eta autonomia-erkidego osoan jardun beharko dute.

Deberán hallarse inscritas en el Censo de Organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi y extender su ámbito territorial de actuación a toda la comunidad autónoma.

f) Kontsumitzaileen hiru ordezkariak, berriz, EAEko kontsumitzaile eta erabiltzaileen elkarteen erregistroan daudenen artean ordezkaritzarik handiena duten kontsumitzaile eta erabiltzaileen elkarte edo federazioek izendatuko dituzte, ados jarrita.

f) La correspondiente a las personas consumidoras y usuarias, se realizará por acuerdo de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias o sus federaciones, que tengan mayor representación de entre las inscritas en el Registro de asociaciones de personas consumidoras y usuarias de Euskadi.

Bat etorri ezean, Kontsumobide – Kontsumoko Euskal Institutuak adieraziko du zer elkartek edo federaziok izendatuko dituzten, ordezkaritza- eta partaidetza-irizpideen arabera.

En defecto de acuerdo, Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo identificará la asociación o federación que realizará la designación, atendiendo a criterios de representatividad y participación.

g) Lan sozialeko, hezkuntza sozialeko eta psikologiako elkargo profesionalen ordezkariak Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako elkargoek izendatuko dituzte, ados jarrita, eta, Euskal Autonomia Erkidegoko kontseilu profesionalik badago, harexek.

g) La correspondiente a los colegios profesionales de trabajo social, educación social y psicología se realizará por acuerdo de los respectivos colegios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y, si los hubiera en la Comunidad Autónoma de Euskadi, por los consejos profesionales respectivos.

10. artikulua.– Funtzionamendua.

Artículo 10.– Funcionamiento.

1.– Inklusiorako Euskal Kontseiluak osoko bilkuren bidez eta Batzorde Iraunkorraren bidez jardungo du. Ahal dela, bitarteko elektronikoen bidez lan egingo du.

1.– El Consejo Vasco para la Inclusión funcionará en Pleno y en Comisión Permanente. Desarrollará su actividad, preferentemente, por medios electrónicos.

2.– Bere eginkizunak egokiro betetzeko, Inklusiorako Euskal Kontseiluak behar dituen bitartekoak eta baliabideak izango ditu, eta hura adskribatuta dagoen sailak jarriko ditu bitarteko eta baliabide horiek.

2.– El Consejo Vasco para la Inclusión dispondrá de los medios y recursos necesarios que garanticen su correcto funcionamiento, que pondrá a su disposición el departamento al que esté adscrito.

3.– Osoko bilkuretako, Batzorde Iraunkorreko edo lantaldeetako saioetan izatearren, kontseilukideek ez dute eskubiderik izango ordainsaririk, kalte-ordainik edo dietarik jasotzeko.

3.– La asistencia a las sesiones del Pleno, de la Comisión Permanente o de los grupos de trabajo que, en su caso, se creen no dará derecho a retribución económica, indemnización o dietas a las personas miembros del Consejo.

Apartatu honetan xedatutakoak ez du eragozten idazkariak eskubidea izatea bere zerbitzuagatik kalte-ordainak jasotzeko, Euskal Enplegu Publikoaren abenduaren 1eko 11/2022 Legearen 124. artikuluan edo lege hura ordezten duen arauan aurreikusitako eran.

Lo dispuesto en este apartado se entenderá sin perjuicio del derecho de la persona que ostente la secretaría a percibir indemnizaciones por razón de servicio, en los términos previstos en el artículo 124 de la Ley 11/2022, de 1 de diciembre, de Empleo Público Vasco, o norma que la sustituya.

11. artikulua.– Osoko bilkura.

Artículo 11.– Pleno.

1.– Lehendakariak, idazkariak eta bokal guztiek eratzen dute osoko bilkura.

1.– El Pleno está constituido por la presidencia, la secretaría y la totalidad de las vocalías.

2.– Osoko bilkurari 4. artikuluko eginkizunak dagozkio, eta funtzionamendu-araudia onartzea eta gai jakin batzuei buruzko lantaldeak eratzea, bai eta dekretu honetan esleitzen zaion beste edozein eginkizun ere.

2.– Corresponden al Pleno las funciones previstas en el artículo 4, la aprobación del reglamento de funcionamiento y de la constitución de grupos de trabajo sobre determinadas materias, así como cualquier otra que se le atribuya en el presente Decreto.

3.– Osoko bilkura, ohiko bilkuran, urtean birritan batuko da gutxienez, eta bilkura berezian, berriz, lehendakariak bere ekimenez edo bokal gehienek proposatuta deialdi berezia egiten duenean.

3.– Se reunirá en sesión ordinaria, al menos, dos veces al año y, con carácter extraordinario, previa convocatoria de la presidencia, a iniciativa propia o a propuesta de la mayoría de las personas vocales.

4.– Lehendakariak, gutxienez ere, zazpi egun lehenago egin beharko ditu osoko bilkurako deialdiak, salbu bilkura bereziko deialdia egiten duenean; kasu horretan, epea bost egunera laburtu ahal izango da.

4.– La presidencia convocará las sesiones del Pleno con, al menos, siete días de antelación, a excepción de las sesiones extraordinarias, en las que podrá reducirse aquel plazo a cinco días.

Deialdiak gai-zerrenda jasoko du, eta baliabide elektronikoz bidaliko zaie osoko bilkurako kide guztiei. Era berean, aurreko paragrafoetan adierazten diren epe beretan, gai-zerrendako gaiei buruzko informazioa helarazi beharko zaie kideoi.

La convocatoria, que se remitirá por medios electrónicos a cada miembro del Pleno, contendrá el orden del día de las reuniones y, en los mismos plazos a que se refiere el párrafo anterior, se pondrá a su disposición la información sobre los temas que figuren en el orden del día.

12. artikulua.– Batzorde Iraunkorra.

Artículo 12.– Comisión Permanente.

1.– Batzorde Iraunkorra da Inklusiorako Euskal Kontseiluko organo betearazlea, eta kide hauek ditu:

1.– La Comisión Permanente es el órgano ejecutivo del Consejo Vasco para la Inclusión y está compuesto por los siguientes miembros:

a) Lehendakaria, 6. artikuluan xedatutakoaren arabera.

a) Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.

b) Idazkaria, 7. artikuluan xedatutakoaren arabera.

b) Secretaría, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.

c) Hamahiru bokal, osoko bilkurak aukeratuak osoko bilkura bera osatzen dutenen artetik, eta banaketa honekin:

c) Trece vocalías, elegidas por el Pleno de entre las que lo conforman, con arreglo a la distribución siguiente:

1. Eusko Jaurlaritzako hiru bokal.

1.º Tres vocalías correspondientes al Gobierno Vasco.

2. Foru-aldundietako bokal bat.

2.º Una vocalía correspondiente a las diputaciones forales.

3. Udaletako bokal bat.

3.º Una vocalía correspondiente a los municipios.

4. Sindikatuetako bokal bat eta Euskal Autonomia Erkidegoan ordezkaritza handiena duten sektore arteko enpresaburu-elkarteetako bokal bat.

4.º Una vocalía correspondiente a las organizaciones sindicales y una vocalía a las organizaciones patronales de carácter intersectorial más representativas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

5. Euskadiko Kooperatiben Konfederazioko bokal bat.

5.º Una vocalía correspondiente a la Confederación de Cooperativas de Euskadi.

6. Euskadiko Hirugarren Sektore Sozialeko lau bokal.

6.º Cuatro vocalías correspondientes al Tercer Sector Social de Euskadi.

7. Ordezkatutako elkargo profesionalen bokal bat.

7.º Una vocalía correspondiente a los colegios profesionales representados.

2.– Osoko bilkurak proposatu, eta Inklusiorako Euskal Kontseiluko lehendakaritzako titularrak izendatuko ditu Batzorde Iraunkorreko bokalak eta haien ordezkoak.

2.– El nombramiento de las vocalías que integran la Comisión Permanente y de quienes las suplan se realizará por la persona titular de la presidencia del Consejo Vasco para la Inclusión a propuesta del Pleno.

Horretarako, Inklusiorako Euskal Kontseiluan ordezkaritza duten sindikatuen, sektore arteko enpresaburuen elkarteen, elkargo profesionalen eta Euskadiko Hirugarren Sektore Sozialeko antolakundeen arteko akordioa sustatuko da. Halako akordiorik ezean, antolakunde horien artean boto gehien lortzen duten hautagaiak proposatuko ditu osoko bilkurak.

A tal efecto, se promoverá el acuerdo de las organizaciones sindicales, organizaciones patronales de carácter intersectorial, colegios profesionales y las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi con representación en el Consejo Vasco para la Inclusión. A falta del mismo, el Pleno propondrá a los candidatos o candidatas de entre las citadas organizaciones que obtengan más votos.

3.– Ohiko bilkurak eta bilkura bereziak egin aurretik bilduko da Batzorde Iraunkorra, eta, nolanahi ere, lehendakariak bere ekimenez edo sei bokalek proposatuta deialdia egin ostean.

3.– La Comisión Permanente se reunirá con carácter previo a las sesiones ordinarias y extraordinaria del Pleno y, en todo caso, previa convocatoria de la presidencia, a iniciativa propia o a propuesta de siete vocales.

4.– Hauek izango dira Batzorde Iraunkorraren eginkizunak:

4.– La Comisión permanente tendrá las siguientes funciones:

a) Osoko bilkurak prestatzea.

a) Preparar las sesiones del Pleno.

b) Osoko bilkuraren akordioak betetzen direla bermatzea.

b) Garantizar el cumplimiento de los acuerdos del Pleno.

c) Osoko bilkurak gomendatutako lanak egitea.

c) Desarrollar los trabajos encomendados por el Pleno.

d) Osoko bilkurari jarduketa-ekimenak aurkeztea eta proposatzea.

d) Presentar y proponer al Pleno iniciativas de actuación.

e) Lantalderik badago, haiek koordinatzea.

e) Coordinar los grupos de trabajo que, en su caso, existan.

f) Osoko bilkurak espresuki eskuordetzen dion beste edozein eginkizun.

f) Cualquier otra que expresamente le delegue el Pleno.

5.– Batzorde Iraunkorrerako deialdiak egiteko, aurreko artikuluaren 4. apartatua bete beharko da.

5.– Las convocatorias de la Comisión Permanente se ajustarán a lo dispuesto en el apartado 4 del artículo anterior.

13. artikulua.– Osatzea eta erabakiak hartzea.

Artículo 13.– Constitución y adopción de acuerdos.

1.– Osoko bilkura eta Batzorde Iraunkorra lehenengo deialdian balio duen moduan eratzeko, beharrezkoa izango da bertan izatea lehendakaritzan eta idazkaritzan dihardutenak eta hogeita hiru bokal osoko bilkuraren kasuan, eta lehendakaritzan eta idazkaritzan dihardutenak eta zazpi bokal Batzorde Iraunkorraren kasuan.

1.– El Pleno y la Comisión Permanente quedarán válidamente constituidos en primera convocatoria cuando se hallen presentes quienes ejerzan la presidencia, la secretaría y veintitrés vocalías en el caso del Pleno, y siete, si se trata de la Comisión Permanente.

Asistentzia-quorum nahikoa ez badago, bigarren deialdian bilduko dira, ordu erdi geroago, eta, eraketa baliozkoa izateko, nahikoa izango da lehendakaria eta idazkaria edo haien ordezkoak eta hamabi bokal bertan izatea osoko bilkuraren kasuan, eta lehendakaria eta idazkaria edo haien ordezkoak eta bost bokal izatea Batzorde Iraunkorraren kasuan.

En caso de que no haya quórum de asistencia suficiente, se reunirá en segunda convocatoria media hora después, siendo suficiente para la valida constitución la presencia de la presidencia y la secretaría, o de quienes les sustituyan, y de doce vocales en el caso del Pleno y de cinco, si se trata de la Comisión Permanente.

2.– Idazkaria eta osoko bilkurako edo Batzorde Iraunkorreko kide guztiak aurrez aurre edo urrutitik bilduta daudenean, balio duen moduan eratu ahal izango dute osoko bilkura edo batzordea bilerak egiteko, eztabaidatzeko eta erabakiak hartzeko, aldez aurretik deialdia egin beharrik izan gabe, baldin eta kide guztiek hala erabakitzen badute.

2.– Cuando estuvieran reunidos, de manera presencial o a distancia, el Secretario o Secretaria y todas las personas integrantes del Pleno o de la Comisión Permanente, podrán constituirse válidamente para la celebración de sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos sin necesidad de convocatoria previa, cuando así lo decidan todos sus miembros.

3.– Inoiz ezingo da eztabaidatu edo erabakirik hartu gai-zerrendan sartuta ez dauden gaiei buruz, salbu eta osoko bilkurako edo Batzorde Iraunkorreko kide guztiak bertan daudenean eta gaia presakotzat jotzen denean kide gehienek aldeko botoa emanda.

3.– No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que asistan todas las personas integrantes del Pleno o de la Comisión Permanente y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.

4.– Urrutitik egiten diren bilkuretan, osoko bilkuretako edo batzorde iraunkorretako kideak toki batean baino gehiagotan egon daitezke, baldin eta honako hauek bermatzen badira bitarteko elektronikoz (telefonoak zein ikus-entzunezko bitartekoak barne): nor diren kideak edo haien ordezkoak, zein den haien adierazpenen edukia eta noiz egiten diren adierazpen horiek; era berean, bermatu behar da kideen arteko interaktibitatea eta komunikazioa denbora errealean gertatzen direla eta bilkuretan bitartekoak erabilgarri daudela. Baliabide elektronikoen artean, besteak beste, posta elektronikoa eta bideokonferentziak sartuko dira.

4.– En las sesiones que se celebren a distancia, las personas miembros del Pleno o de la Comisión Permanente podrán encontrarse en distintos lugares siempre y cuando se asegure por medios electrónicos, considerándose también tales los telefónicos, y audiovisuales, la identidad de las personas miembros o de quienes las suplan, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que estas se producen, así como la interactividad e intercomunicación entre ellos en tiempo real y la disponibilidad de los medios durante la sesión. Entre otros, se considerarán incluidos el correo electrónico y las videoconferencias.

5.– Osoko bilkurako eta Batzorde Iraunkorreko kide guztiek boto bana izango dute, salbu idazkariak. Osoko bilkurako edo Batzorde Iraunkorreko erabakiak hartzeko, emandako botoen gehiengoa beharko da; berdinketarik izanez gero, lehendakariak desegingo du berdinketa, kalitate-botoaren bidez. Desadostasunik egonez gero, boto partikular arrazoitua eman ahal izango da.

5.– Cada miembro del Pleno y de la Comisión permanente tendrá un voto, a salvo de la secretaría. Los acuerdos del Pleno y de la Comisión Permanente se adoptarán por mayoría de votos emitidos, dirimiendo los empates la persona titular de la presidencia mediante voto de calidad. Quienes discrepen podrán formular voto particular razonado.

Hala ere, Inklusiorako eta Diru Sarrerak Bermatzeko Euskal Sistemaren abenduaren 22ko 14/2022 Legearen 150.1.a) artikuluan aurreikusitako txostenari buruzko erabakiak, gainera, Eusko Jaurlaritzaren ordezkaritzaren aldeko botoa beharko du.

No obstante, el acuerdo sobre el informe previsto en el artículo 150.1.a) de la Ley 14/2022, de 22 de diciembre, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, requerirá, además, el voto favorable de aquellos emitidos que correspondan a la representación del Gobierno Vasco.

6.– Erabakiak Inklusiorako Euskal Kontseilua adskribatuta dagoen saileko egoitzan hartzen direla pentsatuko da.

6.– Los acuerdos se entenderán adoptados en el lugar donde tenga la sede el departamento al que esté adscrito el Consejo Vasco para la Inclusión.

7.– Osoko bilkurak eta Batzorde Iraunkorrak erabakiak hartu aurretik, aztertutako eremuan adituak diren beste pertsona batzuk ere joan daitezke bilkuretara; hitza izango dute, baina botorik ez.

7.– Previo acuerdo del Pleno o de la Comisión Permanente, podrán asistir a las sesiones que celebren, con voz y sin voto, otras personas expertas en el ámbito que esté siendo objeto de análisis.

14. artikulua.– Bilkuretako aktak.

Artículo 14.– Actas de las sesiones.

1.– Idazkariari dagokio bilkura guztietako aktak egitea, lehendakariaren oniritziarekin. Kargu horiek betetzen dituztenek elektronikoki sinatu beharko dituzte aktak.

1.– Corresponde a la secretaría el levantamiento del acta correspondiente a cada sesión con el visto bueno de la presidencia. Estará firmado electrónicamente por las personas que ostenten dichos cargos.

2.– Akta bitarteko elektronikoen bidez bidaliko zaie osoko bilkurako edo Batzorde Iraunkorreko kide guztiei, eta haiek bide beretik aditzera eman ahal izango dute testuarekin ados dauden edo eragozpenen bat duten testua onartzeko orduan. Ados badaude, bileran bertan joko da onartutzat.

2.– El acta se remitirá a las personas miembros del Pleno o de la Comisión Permanente a través de medios electrónicos, quienes podrán manifestar por los mismos medios su conformidad o reparos al texto, a efectos de su aprobación, considerándose, en caso afirmativo, aprobada en la misma reunión.

Bilera guztietako aktak bilera-amaieran onartuko dira, edo hurrengo bilera hasten denean.

El acta de cada sesión será aprobada al final de la misma o bien al comienzo de la siguiente.

3.– Aktan, hauek zehaztuko dira: nor izan diren bilkuran, zein izan den gai-zerrenda, non eta noiz egin den bilkura, zein izan diren eztabaidetako puntu nagusiak eta zein hartutako erabakien edukia.

3.– Especificará las personas asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

4.– Izandako bilkurak grabatzea hautatu bada edo euskarri elektronikoko dokumentuak erabiltzea hautatu bada, grabazio eta dokumentu horien fitxategi elektronikoen osotasuna eta egiazkotasuna bermatzeko moduan kontserbatu beharko dira, bai eta osoko bilkurako, Batzorde Iraunkorreko eta eratzen diren lantaldeetako kideek horietarako irispidea izateko moduan ere.

4.– Cuando se hubiese optado por la grabación de las sesiones celebradas o por la utilización de documentos en soporte electrónico, deberán conservarse de forma que se garantice la integridad y autenticidad de los ficheros electrónicos correspondientes y el acceso a los mismos por parte de las personas miembros del Pleno, de la Comisión Permanente y de los grupos de trabajo que, en caso, puedan constituirse.

Aktak eta apartatu honek aipatzen dituen dokumentuak kontserbatzeko, bat etorri beharko da Elkarreragingarritasunaren Eskema Nazionalari, Segurtasunaren Eskema Nazionalari eta Eusko Jaurlaritzak dokumentuak kudeatzeko dituen politika eta ereduari jarraituz unean-unean onartutako formatu eta estandarrekin.

La conservación de las actas y de los documentos a que se refiere este apartado se ajustarán a los formatos y estándares admitidos en cada momento de acuerdo con el Esquema Nacional de Interoperabilidad, el Esquema Nacional de Seguridad y con la política y modelo de gestión documental del Gobierno Vasco.

15. artikulua.– Lantaldeak.

Artículo 15.– Grupos de trabajo.

Osoko bilkuraren erabakiz, lehendakariak lantaldeak eratu ahal izango ditu gaien arabera. Lantaldeok bilkurako kideek osatuko dituzte, baita kanpoko adituek ere batzuetan. Egokitzat jotzen diren bezainbeste aditu izendatuko dira, azterlan espezifikoak eta proposamenak egiteko.

La presidencia, por acuerdo del Pleno, podrá constituir grupos de trabajo por materias, integrados por miembros del mismo y, eventualmente, por personas expertas externas designadas para estudios específicos y elaboración de propuestas, en el número que se considere adecuado.

Adituek bileretan hitza izango dute, baina botorik ez.

Las personas expertas asistirán con voz, pero sin voto.

16. artikulua.– Euskararen erabilera.

Artículo 16.– Uso del euskera.

1.– Inklusiorako Euskal Kontseiluak bermatuko du euskara erabili ahal izango dela, bat etorriz euskaren erabilera normalizatzeko legediarekin.

1.– El Consejo Vasco para la Inclusión garantizará la posibilidad del uso del euskera, de acuerdo con la legislación de normalización del uso del euskera.

2.– Nolanahi ere, deialdiak, aktak eta ziurtagiriak bi hizkuntzetan idatzi beharko dira.

2.– En cualquier caso, las convocatorias, actas y certificaciones deberán ir redactadas en forma bilingüe.

17. artikulua.– Urteko txostena, publizitatea eta gardentasuna.

Artículo 17.– Memoria anual, publicidad y transparencia.

1.– Euskal Sektore Publikoaren maiatzaren 12ko 3/2022 Legearen 18.5 artikuluaren arabera, urtero, Inklusiorako Euskal Kontseiluaren kudeaketa-memoria bat idatzi behar da, eta osoko bilkurak onartu behar du, eta horren berri emango da jendaurrean, Eusko Jaurlaritzaren Gardena gardentasun-atariaren bidez.

1.– De conformidad con el artículo 18.5 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco, anualmente se redactará una memoria de gestión del Consejo Vasco para la inclusión, que se aprobará por el Pleno, y se rendirá cuentas de ello públicamente a través del portal de transparencia del Gobierno Vasco-Gardena.

2.– Inklusiorako eta Diru-sarrerak Bermatzeko Euskal Sistemaren abenduaren 22ko 14/2022 Legearen 144.2 artikuluaren arabera, aipaturiko gardentasun-atariaren bidez argitara emango da nola osatzen diren Inklusiorako Euskal Kontseilua, osoko bilkura, Batzorde Iraunkorra eta, hala dagokionean, lantaldeak.

2.– De acuerdo con el artículo 144.2 de la Ley 14/2022, de 22 de diciembre, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, se publicarán a través del citado portal de transparencia la composición del Consejo Vasco para la Inclusión, del Pleno, de la Comisión Permanente y, en su caso, de los grupos de trabajo.

Era berean, argitara emango dira hartzen dituzten erabakiak eta bilera-akta guztiak.

Asimismo, se publicarán los acuerdos que adopten y las actas de sus sesiones.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA.– Izendapenak.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.– Nombramientos.

1.– Dekretu hau indarrean jartzen denetik bi hilabete igaro baino lehen, Inklusiorako Euskal Kontseiluko kideak izendatu behar dira.

1.– En el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de este decreto se nombrará a las personas miembros del Consejo Vasco para la Inclusión.

2.– Lehenengo osoko bilkurak dagokion proposamena onartuta, lehendakariak Batzorde Iraunkorreko kideak izendatuko ditu.

2.– La presidencia realizará los nombramientos de las personas vocales de la Comisión Permanente tras la primera sesión que celebre el Pleno, que aprobará la propuesta correspondiente.

Horretarako, lehengo osoko bilkurako gai-zerrendan jasoko da Batzorde Iraunkorreko izendapenak egiteko proposamena.

A tal efecto, la propuesta de nombramientos de la Comisión Permanente figurará en el orden del día de la primera sesión del Pleno.

BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Eratzea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.– Constitución.

Inklusiorako Euskal Kontseilua eratuko da, eta aurreko xedapen gehigarriko 1. apartatuak aipatzen duen izendapena egiten denetik hilabete igaro baino lehen egingo du osoko bilkurak lehenengo bilera.

El Consejo Vasco para la Inclusión se constituirá y el Pleno celebrará su primera reunión en el plazo de un mes a contar desde el nombramiento a que se refiere el apartado 1 de la disposición adicional anterior.

AZKEN XEDAPENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2024ko urriaren 22an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 22 de octubre de 2024.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IMANOL PRADALES GIL.

IMANOL PRADALES GIL.

Jaurlaritzako bigarren lehendakariorde eta Ekonomia, Lan eta Enpleguko sailburua,

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo,

MIGUEL TORRES LORENZO.

MIGUEL TORRES LORENZO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental