
127. zk., 2024ko ekainaren 28a, ostirala
N.º 127, viernes 28 de junio de 2024
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XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES
EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
3107
3107
77/2024 DEKRETUA, ekainaren 18koa, Euskal Autonomia Erkidegoan angularen arrantza profesionala arautzekoa eta angula-arrantzale profesionalen erregistroa sortzekoa.
DECRETO 77/2024, de 18 de junio, por el que se regula la pesca profesional de la angula en la Comunidad Autónoma del País Vasco y se crea el registro de personas pescadoras profesionales de la angula.
Arrantza-politika komunitarioaren helburu orokorra hau bermatzea da: uretako baliabide bizien ustiapenean ekonomia-, ingurumen- eta gizarte-baldintza jasangarriak egon daitezela.
El objetivo general de la política comunitaria de pesca es garantizar una explotación de los recursos acuáticos vivos que facilite unas condiciones económicas, medioambientales y sociales sostenibles.
Arrantza-politika erkidearen arabera arrantza-baliabideak kontserbatzeari eta modu jasangarrian ustiatzeari buruzko Kontseiluaren 2002ko abenduaren 20ko 2371/2002 (EE) Erregelamenduak kontrol-sistema komunitario bat ezartzeko betebeharra aurreikusi zuen, eta sistema horrek arrantza-sektore osoari aplikatzeko modukoa izan behar zuen, aurreikusitako arrantza- eta akuikultura-araubide komunitarioa lortze aldera. Arrantza Politika Erkideari buruzko 1380/2013 (EB) Erregelamenduak betebehar horri eutsi dio, eta xedatu du kontserbazio-neurriak hartu behar direla irizpen zientifiko, tekniko eta ekonomikoak aintzat hartuta; horien artean, hala badagokio, bereziki hartuko dira kontuan Arrantzaren Batzorde Zientifiko, Tekniko eta Ekonomikoaren txostenak (STECF), kontsultarako beste zenbait organismoren txostenak eta kontsulta-batzordeen aholkuak.
El Reglamento (CE) n.º 2371/2002 del Consejo, de 20 de diciembre de 2002, sobre la conservación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros en virtud de la política pesquera común, previó la obligación de establecer un sistema comunitario de control aplicable a la totalidad del sector pesquero, en aras de la consecución del régimen comunitario de la pesca y acuicultura contemplado en aquel. Dicha obligación se ha mantenido por el vigente Reglamento (UE) n.º 1380/2013, sobre la política pesquera común, el cual dispone que se adopten medidas de conservación teniendo en cuenta los dictámenes científicos, técnicos y económicos disponibles, en particular, cuando proceda, los informes elaborados por el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) y otros organismos consultivos, así como cualquier asesoramiento procedente de los consejos consultivos.
Bestalde, 2018/973 (EB) Erregelamenduaren 7. artikuluarekin eta 2019/472 (EB) Erregelamenduaren 8. artikuluarekin bat etorriz, irizpen zientifikoen arabera erregelamendu horren 1. artikuluko 1. apartatuan adierazitako edozein populaziotako ugaltze-populazioaren biomasa txikiagoa bada biomasaren mugako erreferentzia-puntua baino, neurri zuzentzaile osagarriak hartu beharko dira ukitutako populazioa berriro ere maila egokietara heltzen dela bermatzeko. Hain zuzen ere, neurri zuzentzaile horietako bat izan daiteke delako populazioaren arrantza etetea eta populazio hori edo beste batzuk arrantzatzeko aukerak behar beste murriztea arrantzalekuetan.
Por otra parte, y de conformidad con el artículo 7 del Reglamento (UE) 2018/973 y el artículo 8 del Reglamento (UE) 2019/472, si los dictámenes científicos indican que la biomasa de Ia población reproductora de cualquiera de las poblaciones contempladas en el artículo 1, apartado 1, de ese Reglamento se encuentra por debajo del punto de referencia límite de la biomasa, deben adoptarse medidas correctoras adicionales para garantizar que la población afectada vuelva a alcanzar rápidamente unos niveles adecuados. En particular, esas medidas correctoras pueden incluir la suspensión de la pesca dirigida a Ia población en cuestión y la reducción adecuada de las posibilidades de pesca de esa u otras poblaciones en las pesquerías.
Bestetik, Kontseiluaren 2007ko irailaren 18ko 1100/2007 (EE) Erregelamenduak ibai-aingira errekuperatzeko neurriak ezarri zituen, eta estatu kideei exijitu zien Batzordeari hiru urterik behin jakinarazteko zer-nolako emaitzak dauden ezarpen horretan, eta azken txostena 2021ean aurkeztu zen.
Por su parte, el reglamento (CE) 1100/2007 del Consejo de 18 de septiembre de 2007 por el que se establece medidas para la recuperación de la anguila europea, exigía a los Estados miembros que informarán a la Comisión, cada tres años sobre el nivel de implementación los resultados, habiéndose presentado el último informe en 2021.
2021eko azaroaren 4an, Itsasoa Esploratzeko Nazioarteko Batzordeak (IENB), zuhurtasun-irizpidea aplikatuta, gomendatu zuen 2022. urtean aingirarik (Anguilla anguilla) ez harrapatzea ezein habitatetan eta ezein bizi-fasetan, banaketa naturaleko area bakar batean ere ez. Neurri hori aplikatzen zaie bai aisialdiko harrapaketei, bai merkataritzakoei, eta barnean hartzen ditu birpopulatzeko eta hazteko angula-harrapaketak. Orobat, IENBk onartu zuen kontserbazio-neurri bat izan daitekeela gero aske uzteko helburu bakarrarekin egiten den harrapaketa, baldin eta halako neurriei esker bizirauteko probabilitate orokorra handitzen bada.
El 4 de noviembre de 2021, el CIEM (Consejo lnternacional para la Exploración del Mar) recomendó que, para el año 2022, en aplicación del criterio de precaución, no se produjeran capturas de anguila (Anguilla anguilla) en ningún hábitat y en ninguna fase de vida, en toda su área de distribución natural, Esto se aplica tanto a las capturas recreativas como a las comerciales, e incluye las capturas de angula para repoblación y cría. El CIEM también reconoció que las capturas con el único fin de liberarlas posteriormente pueden formar parte de las medidas de conservación si tales medidas mejoran la probabilidad general de supervivencia.
Xedapen horien guztien arabera, Kontseiluaren 2023ko urtarrilaren 30eko 2023/194 (EB) Erregelamenduak Batasunaren uretan arrain-populazio jakin batzuk arrantzatzeko aukerak zehazten ditu 2023rako (2023ko urtarrilaren 31ko EBAO). Erregelamendu horrek ezartzen du ezen, Kontseiluaren 1100/2007 (EE) Erregelamenduarekin bat etorriz, angulak birpopulatzea estatu kideek aingira kudeatzeko planetan hautatutako kontserbazio-neurri bat dela; erregelamendu horren arabera, gainera, arrantza mota horren bideragarritasun ekonomikoa bermatzeko, beharrezkoa da baimena ematea angula kantitate bat harrapatzeko beste helburu batzuetarako ere. Hala ere, aingira-populazioaren egoera aintzat hartuta, erregelamendu horrek aisialdiko arrantzan aingira harrapatzea debekatu du, baina angularen arrantza profesionala baimendu du, zenbait murrizketa ezarrita.
Conforme a todas estas previsiones, el Reglamento (UE) 2023/194 del Consejo de 30 de enero de 2023, publicado en 31 de enero de 2023 en el DOUE, por el que se fijan para 2023 las posibilidades de pesca para determinadas poblaciones de peces aplicables en aguas de la Unión, ha establecido que con arreglo al Reglamento (CE) n.º 1100/2007 del Consejo, Ia repoblación de angulas es una medida de conservación seleccionada por los estados miembros en sus planes de gestión de la anguila y para poder asegurar la viabilidad económica de esta pesquería, es necesario permitir la captura de una cantidad de angula también con otros fines. Sin embargo, habida cuenta del estado de la población de anguila, este reglamento ha procedido a prohibir la pesca recreativa de anguila, manteniendo, sin embargo, la posibilidad de una pesca profesional de la angula con restricciones.
Egoera horren ondorioz, kudeaketa jasangarri bat lortze aldera, eta barnean hartuta alderdi interesdunen laguntza, harrapaketa-kuoten ezarpena, monitorizazioa eta espeziearen biziraupena bermatzeko arauen aplikazioa, Eusko Jaurlaritzak «angularen zelata-arrantza» sortzea proposatzen du dekretu honen bidez. Horren eraginez, harrapaketak oso mugatuak eta kontrolatuak izango dira, arrantzalekuak monitorizatu eta zehatz-mehatz ebaluatuko dira, harrapaketak kontrolatuko dira, arrantzaleek aktiboki hartuko dute parte, jasangarritasuna areagotuko da, jendea kontzientziatu eta babesa emango dio espeziearen biziraupenari, eta malgutasuna ere areagotuko da etorkizuneko aldaketetara moldatzeko.
Como consecuencia de esta situación, y de cara a una gestión sostenible que incluya colaboración de partes interesadas, implementación de cuotas de capturas, monitoreo y aplicación de las regulaciones para asegurar la conservación de esta especie, el Gobierno Vasco propone mediante este Decreto la creación de la llamada «pesca centinela de la angula». Esto implicará unas capturas muy limitadas y controladas, el monitoreo y evaluación precisa de la pesquería, el control de capturas, la participación activa de la comunidad de pescadores, la mejora de la sostenibilidad, una conciencia pública y apoyo a la conservación de la especie, y la flexibilidad para adaptarse a cambios futuros.
Ondorioz, eta nondik norako horiek garatzeko, eta ikusita Euskal Autonomia Erkidegoan angularen aisialdiko arrantza bakarrik dagoela araututa –otsailaren 18ko 41/2003 Dekretuaren bidez–, komeni da araudia Kontseiluaren 2023ko urtarrilaren 30eko 2023/194 (EB) Erregelamendura egokitzea eta angularen arrantza profesionalizatzea erregelamendu horrek ezarritako mugetan eta, betiere, xedapenak egungo lege-ikuspegira egokituta.
En consecuencia y en desarrollo de dicha previsión, y habida cuenta de que en la Comunidad Autónoma del País Vasco únicamente está regulada la pesca de angula de forma recreativa mediante Decreto 41/2003, de 18 de febrero, procede adecuar la normativa a lo establecido en el Reglamento (UE) 2023/194 del Consejo de 30 de enero de 2023, y proceder a la profesionalización de la pesca de la angula dentro de los límites establecidos por el mismo, adecuando sus previsiones a las perspectivas legales actuales.
Horrek berekin dakar arrantza-agintaritzek neurri egokiak hartzea eta behar diren baliabideak jartzea, bermatuta gera dadin angula arrantzatuko dela gaur egun duen egoera biologiko ahula aintzat hartuta; horrenbestez, beren-beregi profesionala eta mugatua den angula-arrantza arautu behar da.
Ello implica que las autoridades de pesca deben adoptar las medidas apropiadas, y asignar los medios necesarios para garantizar una pesca de la angula acorde con la débil situación biológica actual, y por ende debe procederse a la regulación de una pesca de la angula exclusivamente profesional y limitada.
Arau hau Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 129.1 artikuluan xedatutako erregulazio onaren printzipioetara egokituta dago. Hala, premia- eta efikazia-printzipioei dagokienez, araua justifikatua dago, angularen arrantza arduratsua, mugatua eta profesionala bermatzea interes orokorrekoa delako. Proportzionaltasun-printzipiora egokituta dago, lehen aipatutako premiari erantzuteko ezinbestekoa den erregulazioa jasotzen duelako. Segurtasun juridikoaren printzipiora egokituta dago, aintzakotzat hartuta arauak printzipio hori indartzen duela, bat baitator arlo horretako araudiarekin. Gardentasun-printzipioa ere betetzen da, entzunaldiaren eta jendaurreko informazioaren izapidearen bidez parte hartzeko modua ematen baitzaie arauaren hartzaileei. Azkenik, efikazia-printzipiora ere egokituta dago, proiektu honek ez duelako ezartzen administrazio-karga erantsirik edo beharrezkoa ez denik.
Esta norma se adecua a los principios de buena regulación previstos en el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas. Así, sobre los principios de necesidad y eficacia, la norma está justificada por la razón de interés general de garantizar una pesca responsable, limitada y profesional de la angula. La adecuación al principio de proporcionalidad se cumple dado que contiene la regulación imprescindible para atender la necesidad citada. La adecuación al principio de seguridad jurídica resulta si se considera que la norma contribuye a reforzar dicho principio pues es coherente con la normativa existente en la materia. Sobre el principio de transparencia se cumple por la participación dada a los destinatarios de la norma a través del trámite de audiencia e información pública. Finalmente, la adecuación al principio de eficacia se deriva del hecho de que este proyecto no impone cargas administrativas innecesarias o accesorias.
Dekretu hau prestatzeko aholkuak eskatu zaizkie Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako foru-aldundiei eta sektorea ordezkatzen duten antolakunde eta elkarte profesionalei. Horretaz gain, kontuan hartuta arauak zenbat pertsona uki dezakeen, testua jendaurrean jarri da Arrantza eta Akuikulturako zuzendariaren 2023ko irailaren 5eko Ebazpenaren bidez (2023ko irailaren 11ko EHAA –173. zk.– Ebazpena, 2023ko irailaren 5ekoa, Arrantza eta Akuikulturako zuzendariarena, zeinaren bidez jendaurrean jartzen baita Euskal Autonomia Erkidegoan angularen arrantza profesionala arautzen duen eta angula-arrantzale profesionalen erregistroa sortzen duen dekretu-proiektua).
Las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como las organizaciones profesionales y asociaciones sectoriales han sido consultadas en la elaboración del presente Decreto. Además, dado el número de potenciales afectados por la norma se ha sometido el texto a información pública mediante Resolución de 5 de septiembre de 2023, del Director de Pesca y Acuicultura, por la que se somete a trámite de información pública el proyecto de decreto por el que se regula la pesca profesional de la angula en la Comunidad Autónoma del País Vasco y se crea el Registro de Personas Pescadoras Profesionales de la Angula, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco n.º 173 de 11 de septiembre de 2023.
Horretaz gain, arau hau bat dator Xedapen Orokorrak Egiteko Prozeduraren ekainaren 30eko 6/2022 Legearen 4. artikuluan xedatzen diren arau-kalitatearen printzipioekin.
Además, esta norma se adecua a los principios de calidad normativa dispuestos en el artículo 4 de la Ley 6/2022, de 30 de junio, del Procedimiento de Elaboración de las Disposiciones de Carácter General.
Dekretu hau Euskal Autonomia Erkidegoak barruko uretako arrantzaren, itsaski-bilketaren eta akuikulturaren arloetan duen eskumen esklusiboaren babesean ematen da, bai eta Euskal Autonomia Erkidegoko arrantza-sektorearen antolamenduaren arloan Estatuaren oinarrizko legeak bere lurraldean garatzeko eta betearazteko eskumenaren babesean ere, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Itsas Arrantzari buruzko martxoaren 13ko 6/1998 Legean ezarritakoarekin bat etorrita.
Este decreto se dicta al amparo de la competencia exclusiva del País Vasco en materia de pesca en aguas interiores, marisqueo y acuicultura, y de la competencia de desarrollo legislativo y ejecución dentro de su territorio de la legislación básica del Estado en materia de ordenación del sector pesquero del País Vasco, y conforme a lo establecido en la Ley 6/1998, de 13 de marzo, de pesca marítima del País Vasco.
Hori dela eta, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburuaren proposamenez, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat etorriz, eta Gobernu Kontseiluak 2024ko ekainaren 18an egindako bilkuran proposamena aztertu eta onartu ondoren, hau
En su virtud, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, de conformidad con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en sesión celebrada el día 18 de junio de 2024,
XEDATZEN DUT:
DISPONGO:
1. artikulua.– Xedea eta helburua.
Artículo 1.– Objeto y finalidad.
1.– Dekretu honen xedea da angularen lehorreko zein ontziko arrantza profesionala arautzea; alegia, 12 zentimetrotik beherako tamaina duten aingira (Anguilla anguilla) gazteak harrapatzeko arrantza arautzea. Eta, horrekin batera, angula-arrantzale profesionalen erregistroa sortzea Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eskumenen esparruan.
1.– Este Decreto tiene por objeto regular la pesca profesional de la angula, desde tierra y desde embarcación, entendida como aquella pesca dirigida a la captura de los individuos jóvenes de la anguila (Anguilla anguilla), de tamaño inferior a 12 centímetros, y crear el Registro de Personas Pescadoras Profesionales de Angula (en adelante, REPROAN) en el ámbito de las competencias de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
2.– Arauaren helburua da angularen arrantza profesionala eta arduratsua bermatzea, legez ezarritako mugen barruan, merkaturatzearen azken fasera heldu arte.
2.– La finalidad de la norma es garantizar el ejercicio de una pesca profesional y responsable de la angula, dentro de los límites legalmente establecidos hasta la fase final de comercialización.
2. artikulua.– Angularen arrantza profesionalerako lizentzia.
Artículo 2.– Licencia de pesca profesional de la angula.
1.– Angularen arrantza profesionala egin ahal izateko, dagokion lizentzia eduki behar da. Lizentzia bakarra izango da Euskal Autonomia Erkidego osoan, eta arrantzaren arloko eskumena duen Zuzendaritzak emango du. Angularen arrantza lehorretik egin daiteke, hau da, zuzenean urbazterretik, edo ontzi batetik.
1.– La pesca profesional de la angula queda sometida a la previa obtención de una licencia que será única en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco y será expedida por la dirección competente en materia de pesca. La pesca de angula podrá desarrollarse desde tierra, esto es, a pie desde la orilla, o desde a bordo de una embarcación.
2.– Lizentzia pertsonala eta besterenezina da, eta arro edo eremu jakin bakar baterako emango da; beraz, titularraren jarduna lizentzian adierazitako eremura mugatuko da.
2.– La licencia tiene carácter personal e intransferible y se concederá para una única cuenca o zona determinada, por lo que la actividad de la persona titular se limitará a la zona indicada en la misma.
3.– Lizentziarekin batera, pertsonaren nortasuna egiaztatzen duen edozein agiri aurkeztu beharko da, bai eta harrapaketen koadernoa ere (1. eranskina), beti eguneratuta egon beharko duena.
3.– La licencia se acompañará de cualquier documento que permita acreditar la identidad de la persona y del cuaderno de capturas (Anexo 1), que deberá estar siempre actualizado.
Lizentzia denboraldi baterako emango da, eta, harekin batera, harrapaketen koadernoa ere emango da (1. eranskinean dago adierazita koadernoaren edukia). Titularrak harrapaketen pisua, erabilitako arrantza-aparailuak eta arrantzaren data eta ordutegia idatzi beharko ditu, eta koadernoa eguneratuta eduki.
La licencia, que se concederá para una temporada, se entregará acompañada de un cuaderno de capturas, con el contenido que figura en el Anexo 1. La persona titular deberá anotar el peso de las capturas realizadas, las artes de pesca empleadas y la fecha y el horario de la pesca, y mantenerlo actualizado.
4.– Profesional aktibo gisa edo profesional pasibo gisa emango da lizentzia. Eskatzailea profesional aktibotzat jotzen da Gizarte Segurantzako itsas langileen araubide berezian (Itsasoko Gizarte Institutuan) alta emanda badago eta egindako lanaren ondorioz diru-sarrerak jasotzen baditu; aldiz, profesional pasibotzat jotzen dira pentsioa kobratzen duten lizentzia-eskatzaileak.
4.– La licencia se concederá bien como profesional activo o profesional pasivo. Se entiende por profesional activo aquella persona solicitante que se encuentre dada de alta en el Régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del Mar, Instituto Social de la Marina, y percibe los ingresos fruto de su trabajo y se entiende por persona profesional pasiva aquellas personas solicitantes de licencia que estén cobrando una pensión.
3. artikulua.– Lizentziaren titularra izateko eskakizunak.
Artículo 3.– Requisitos para ser titular de una licencia.
1.– Angulak lehorretik arrantzatzeko lizentzia eskatzen dutenek eskakizun hauek bete beharko dituzte:
1.– Las personas solicitantes de licencia de pesca de angula desde tierra deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Adinez nagusia izatea.
a) Ser mayor de edad.
b) Gizarte Segurantzako itsas langileen araubide berezian (Itsasoko Gizarte Institutuan) alta emateko konpromisoa –salbuespen dira pentsioa jasotzen dutenak, arrantza profesionala egin ahal izango baitute, baldin eta Gizarte Segurantzaren araudi sektorialak baimena ematen badie–.
b) Compromiso de darse de alta en el Régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del Mar, Instituto Social de la Marina, excepto para las personas perceptoras de una pensión que podrán realizar pesca profesional siempre que la normativa sectorial de la Seguridad Social lo permita.
c) Euskal Autonomia Erkidegoan erroldatuta egotea.
c) Estar empadronada en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
d) Jardunean aritzeko behar diren elementuak eta ezagutza nahikoa izatea.
d) Disponer de los elementos necesarios y conocimientos suficientes para el desarrollo de la actividad.
2.– Angulak ontzitik arrantzatzeko lizentzia eskatzen dutenek eskakizun hauek bete beharko dituzte:
2.– Las personas solicitantes de licencia de pesca de angula desde embarcación deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Adinez nagusia izatea.
a) Ser mayor de edad.
b) Gizarte Segurantzako itsas langileen araubide berezian (Itsasoko Gizarte Institutuan) alta emateko konpromisoa –salbuespen dira pentsioa jasotzen dutenak, arrantza profesionala egin ahal izango baitute, baldin eta Gizarte Segurantzaren araudi sektorialak baimena ematen badie–.
b) Compromiso de darse de alta en el Régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar, Instituto Social de la Marina, excepto para las personas perceptoras de una pensión que podrán realizar pesca profesional siempre que la normativa sectorial de la Seguridad Social lo permita.
c) Euskal Autonomia Erkidegoan erroldatuta egotea.
c) Estar empadronada en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
d) Indarreko arauen araberako izapideak eginda dauzkan ontzi bat izatea.
d) Tener una embarcación despachada conforme a la normativa vigente.
e) Ontzia gidatu ahal izateko eskatzen den titulua edukitzea.
e) Tener la titulación requerida para el manejo de la embarcación.
f) Jardunean aritzeko behar diren elementuak eta ezagutza nahikoa izatea.
f) Disponer de los elementos necesarios y conocimientos suficientes para el desarrollo de la actividad.
4. artikulua.– Eskabideak eta dokumentazioa.
Artículo 4.– Solicitudes y documentación.
1.– Lizentzia eskatu nahi dutenek urte bakoitzeko ekainaren 1etik 30era bitartean eskatu beharko dute, biak barne.
1.– Las personas que deseen solicitar la licencia deberán hacerlo en el periodo comprendido entre el 1 y el 30 de junio ambos inclusive de cada año.
2.– Arrantzaren arloko eskumena duen zuzendariari zuzenduko zaio lizentzia-eskabidea. Eskabidea agiri hauek osatuko dute: II. eranskineko eredu normalizatua (dekretu honen bidez onartua) eta 8. apartatuan adierazitako dokumentazioa.
2.– La solicitud de licencia estará dirigida a la persona titular de la dirección competente en materia de pesca y estará compuesta por el modelo normalizado previsto en el Anexo II, que se aprueba mediante el presente Decreto, y por la documentación indicada en el apartado 8.
3.– Pertsona fisikoek modu presentzialean zein elektronikoan aurkez ditzakete eskabideak. Eskabidea izapidetzeko eta agiriak aurkezteko bide bat edo bestea erabiltzeak –presentziala edo elektronikoa– ez du behartzen aurrerantzean ere prozedurako gainerako izapideak egiteko bide bera erabiltzera, edozein momentutan alda baitaiteke aukeratutako bidea.
3.– Las personas físicas podrán presentar sus solicitudes tanto de forma presencial como electrónica. El empleo de un canal, presencial o electrónico, en el trámite de solicitud y aportación de documentación no obliga a su utilización en los sucesivos trámites del procedimiento, pudiendo modificarse en cualquier momento.
4.– Modu presentziala: eskabideak Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren bulegoetan aurkeztuko dira (Donostia kalea 1 – 01010 Vitoria-Gasteiz) edo Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16.4 artikuluak xedatzen dituen tokietariko edozeinetan, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta haren erakunde autonomoen erregistroen sorrera, antolaketa eta funtzionamenduari buruzko apirilaren 29ko 72/2008 Dekretuarekin bat etorriz. Eskatzaileak, eskabidea postetxeren batean aurkezten badu, gutun-azal irekian egin beharko du, postako langileek zigila dezaten eta data ezar diezaioten. Eskabidea Zuzenean zerbitzuan aurkezteko, ezinbestekoa izango da aurretik hitzordua eskatzea hemen: https://www.euskadi.eus/hitzordua-zuzenean (gaztelaniaz: https://www.euskadi.eus/cita-previa-zuzenean).
4.– De forma presencial, las solicitudes se presentarán, bien directamente en las dependencias del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, sitas en la calle Donostia-San Sebastián n.º 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, o bien en cualesquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y conforme a lo dispuesto en el Decreto 72/2008, de 29 de abril de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos. En el caso de que la persona solicitante opte por presentar su solicitud en una oficina de correos lo hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el personal de Correos. La presentación de solicitudes en el Servicio Zuzenean será exclusivamente con cita previa: https://www.euskadi.eus/cita-previa-zuzenean (en euskera https://www.euskadi.eus/hitzordua-zuzenean).
5.– Eskabideak bitarteko elektronikoak erabiliz aurkezteko, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan sartu behar da. Eskaeraren osteko izapideak helbide hauetan egingo dira:
5.– Las solicitudes se presentarán por medios electrónicos accediendo a la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Los trámites posteriores a la solicitud se realizan a través de:
6.– Eskabidea ordezkari baten bitartez egiten bada, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 5. eta 6. artikuluetan xedatutakoaren arabera egiaztatu beharko da ordezkaritza. Ildo horretan, eta agindu honen esparruan, ordezkaritza jada egiaztatutzat joko da Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio publikoaren ordezkarien erregistro elektronikoan inskribatuta badago (https://www.euskadi.eus/ordezkariak Ordezkaritza erregistro horretan inskribatuta ez badago, borondatezko ordezkaritza emateko inprimaki normalizatua betez (https://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/-/eskabidea/borondatezko-legezko-ordezkaritza-egilestea-inprimaki-normaldua/) edo zuzenbidean onartutako beste edozein modutara egiaztatu beharko da ordezkaritza.
6.– Si la solicitud se realiza mediante representante, se deberá acreditar la representación conforme a lo establecido en los artículos 5 y 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En este sentido, la representación está acreditada si se encuentra inscrita en el Registro electrónico de representantes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi (https://www.euskadi.eus/representantes En caso de no estar inscrita la representación en dicho Registro, la representación deberá acreditarse mediante la cumplimentación del Impreso normalizado de otorgamiento de representación voluntaria (https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/formulario/impreso-normalizado-de-otorgamiento-de-representacion-legal-voluntaria/), o bien, mediante cualquier otra forma admitida en derecho.
7.– Eskabideak modu presentzialean zein elektronikoan aurkezteko, eskabideetarako inprimaki-eredu normalizatua erabiliko da; eredu hori Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan dago eskuragarri: https://www.euskadi.eus/egoitza-elektronikoa/ Administrazio-prozeduraren informazio-fitxa helbide hauetan eskuratu daiteke: https://www.euskadi.eus/zerbitzuak/1239601 eta https://www.euskadi.eus/zerbitzuak/1239602 Hor daude jasota izapideetarako jarraibideak, erantzukizunpeko adierazpenak eta ereduak, eta horren bidez sar daiteke eskabide-formulariora. Helbide honetan daude eskuragarri Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan identifikazio eta sinadura elektronikorako onartzen diren bitartekoak: https://www.euskadi.eus/ziurtagiri-elektronikoak.
7.– Las solicitudes, tanto por el canal electrónico como por el presencial, se presentarán mediante instancia según el modelo normalizado de solicitud que está disponible en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi https://www.euskadi.eus/sede-electronica/ La ficha informativa del procedimiento administrativo donde están disponibles las instrucciones para la tramitación, las declaraciones responsables y los modelos, y a través de la cual se accede al formulario de solicitud está accesible en la dirección: https://www.euskadi.eus/servicios/1239601 y https://www.euskadi.eus/servicios/1239602 Los medios de identificación y firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi están accesibles en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos.
8.– Eskatzaile guztiek aurkeztu beharko dituzte nortasuna egiaztatzen duen agiria edo IFZa, eta errolda-agiria. Horretaz gainera, ontzitik egindako arrantza-modalitatearen kasuan, dokumentazio hau aurkeztu beharko dute:
8.– Todas las personas solicitantes deberán presentar el documento acreditativo de la identidad o NIF, el certificado de empadronamiento. Además, cuando se trate de la modalidad de pesca desde embarcación, se deberá aportar la siguiente documentación:
a) Ontzi-baimenerako dokumentazioa, bai eta ontzia gidatzeko eskatzen den titulazioa ere.
a) Documentación de despacho de la embarcación, así como titulación requerida para el manejo de la misma.
b) Ontzirik badago, indarreko arauen arabera ontzien zerrendan alta emanda dagoela egiaztatzen duen agiria.
b) Acreditación de que la embarcación, en caso de que la haya, está dada de alta en la lista de buques conforme a la normativa vigente.
9.– NAN/IFZ identitatea eta errolda automatikoki egiaztatuko dituzte kudeaketa-zuzendaritzako zerbitzu teknikoek. Hala ere, eskatzaileak berariaz egin dezake egiaztatze horren aurka; baina, orduan, adierazitako dokumentuak aurkeztu beharko ditu. Aurka egite hori ekainaren 20ko 91/2023 Dekretuaren 9. artikuluan xedatutakoaren arabera egingo da (91/2023 Dekretua, Herritarrei arreta integral eta multikanala ematekoa eta zerbitzu publikoak bitarteko elektronikoz irispidean izatekoa).
9.– La identidad DNI/NIF y el empadronamiento se verificarán automáticamente por los servicios técnicos de la dirección gestora. No obstante, la persona solicitante podrá oponerse expresamente a tal verificación debiendo aportar entonces la documentación indicada. Esta oposición se regirá por lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos.
10.– Eskatzaileek beren jarduera gauzatzeko postu finkoak esleitzeko eskatu ahal izango dute; eskaera hori kontuan hartuko da ahal den guztietan eta itsas jabari publikoa okupatzeko administrazio eskudunak egokitzat jotzen badu.
10.– Las personas solicitantes podrán instar la asignación de puestos fijos para ejercer su actividad; esta solicitud se tomará en cuenta siempre y cuando sea posible y que la administración competente en la ocupación del dominio público marítimo lo considere oportuno.
5. artikulua.– Harrapaketen muga.
Artículo 5.– Tope de capturas.
Harrapaketetan, urteko guztizko kupo bat ezarriko da arrantzaren arloko eskumena duen zuzendariaren ebazpen baten bidez, betiere irizpide zientifiko eta teknikoak errespetatuta. Kupo hori denboraldian zehar eguneratu ahal izango da, organo horrek emandako beste ebazpen baten bidez.
Mediante resolución de la persona titular de la dirección competente en materia de pesca y, siempre de acuerdo con el criterio científico y técnico, se establecerá, con carácter anual, un cupo total de capturas que podrá ser actualizado a lo largo del período también por resolución del mismo órgano.
6. artikulua.– Lizentzien banaketa finkatzeko esleipen-irizpideak.
Artículo 6.– Criterios de asignación para fijar la distribución de las licencias.
1.– Hemen daude azalduta arro bakoitzean lizentzien banaketa finkatzeko irizpideak.
1.– Los criterios de asignación para fijar la distribución de las licencias en cada cuenca, son los que se exponen a continuación.
a) Harrapaketa-kupoaren lehenengo bi herenak (2/3) esleitzeko, irizpide hauek aplikatuko dira:
a) Los primeros 2/3 del cupo de capturas adjudicarán aplicando los siguientes criterios:
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
b) Gainerako herena (1/3) zozketa publiko baten bidez esleituko da.
b) El 1/3 restante se adjudicará por sorteo público.
2.– Lizentziak honela esleituko dira:
2.– La adjudicación de las licencias se realizará de la siguiente forma:
a) Lehenik eta behin, lizentzia guztien bi heren esleituko dira, puntuazio handienetik txikienerako hurrenkeran, definitutako esleipen-irizpideen arabera.
a) Primeramente, se adjudicarán 2/3 del total del número de licencias, por orden de mayor a menos puntuación, según los criterios de asignación definidos.
b) Gainerako lizentziak (1/3) zozketa publiko baten bidez esleituko dira gainerako eskabide guztien artean; arrantzaren arloko eskumena duen Zuzendaritzak adierazten dituen bulegoetan egingo da zozketa.
b) El resto de las licencias (1/3) se adjudicarán entre todas las demás solicitudes por sorteo público que se celebrará en las dependencias que designe la dirección competente en materia de pesca.
3.– Eskabide kopurua banatu beharreko kupoa baino handiagoa bada eta berdinketarik badago, ordezkaritza txikiena duen sexuaren alde egingo da berdinketa hausteko.
3.– En caso de existir más solicitudes que cupo a distribuir y se haya producido un empate, el desempate se resolverá a favor del sexo menos representado.
4.– Zenbaketa orokorrari lortutako puntuen % 50 kenduko zaio angularen arrantzari loturiko administrazio-zehapen astun edo oso astun bakoitzeko.
4.– Se le reducirá del cómputo general un 50 % de los puntos obtenidos por cada sanción administrativa grave o muy grave en relación con el ejercicio de la pesca de la angula.
7. artikulua.– Angulak arrantzatzeko lizentziak eta kupoa esleitzeko ebazpena.
Artículo 7.– Resolución de adjudicación de licencias de pesca de angulas y cupo.
1.– Arrantzaren arloko eskumena duen zuzendariaren ebazpen baten bidez ebatziko dira lizentzia-eskabideak urtero; horretarako, kupoa puntuazioaren arabera esleituko da, handienetik txikienera, aurreko artikuluan ezarritako irizpideak aplikatuta, lizentzien gehieneko kopurura iritsi arte.
1.– Mediante resolución de la persona titular de la dirección competente en materia de pesca se resolverán anualmente las solicitudes de licencia adjudicando el cupo en orden de puntuación de mayor a menor en aplicación de los criterios fijados en el artículo anterior hasta llegar al número tope de licencias.
2.– Angula arrantzatzeko lizentziak arrantza-denboraldi bakoitzeko emango dira, eta lizentziaren indarraldia denboraldi horrekin bat etorriko da.
2.– Las licencias para la pesca de la angula se expedirán por temporada de pesca y su período de validez coincidirá con la misma.
3.– Lizentzia ukatzeko ebazpenean, ukatzeko arrazoiak adieraziko dira.
3.– La resolución de denegación de licencia contendrá los motivos de tal denegación.
4.– Lizentzia emateko ebazpenean, informazio hau behintzat jasoko da:
4.– La resolución de concesión contendrá, como mínimo, la siguiente información:
a) Emandako lizentzia-zenbakia.
a) Numero de licencia otorgada.
b) Arrantza-modalitatea: lehorretikoa edo ontzitikoa.
b) Modalidad de pesca: desde tierra o desde embarcación.
c) Esleitutako kupoa.
c) Cupo adjudicado.
d) Esleitutako arroa.
d) Cuenca adjudicada.
e) Profesional mota: aktiboa edo pasiboa.
e) Tipo de profesional, activo o pasivo.
f) Lizentziaren iraupena.
f) Duración de la licencia.
g) Angula-arrantzale profesionalen erregistroko inskripzio-zenbakia.
g) Número de inscripción en el REPROAN.
Gainera, harrapaketa horiek mugatu ahal izango dira, profesional aktiboaren eta pasiboaren lizentzietarako muga desberdinak ezarriz. Muga hori lizentziak esleitu aurretik ezarriko da beti.
Asimismo, se podrán limitar esas capturas estableciendo diferentes límites para licencias de profesional activo y pasivo, limitación que se establecerá siempre antes de la adjudicación de las licencias.
8. artikulua.– Angula-arrantzale profesionalen erregistroa.
Artículo 8.– Registro de personas pescadoras profesionales de la angula.
1.– Angula-arrantzale profesionalen erregistroa sortzen da. Erregistroa bakarra, publikoa eta doakoa da, izaera administratiboa du eta arrantzaren arloko eskumena duen sailari atxikita dago.
1.– Se crea el Registro de Personas Pescadoras Profesionales de la Angula, en adelante, REPROAN. El Registro es único, público y gratuito, de naturaleza administrativa y se adscribe al departamento competente en materia de pesca.
2.– Arrantzaren arloko zuzendari eskuduna izango da angula-arrantzale profesionalen erregistroaren arduraduna, eta administrazio-organo horretako langileek jardungo dute hartan; izan ere, Zuzendaritza horrek kudeatuko du erregistroa prozedura informatikoen bidez. Arrantzaren arloko Zuzendaritza eskuduna izango da datuak sartzearen, aldatzearen eta ezereztearen arduradun bakarra, eta zainduko du datuak une oro eguneratuta egon daitezen.
2.– La persona encargada del REPROAN será la persona titular de la dirección competente en materia de pesca y será atendido por personal del citado órgano administrativo que asumirá la responsabilidad de su gestión mediante procedimientos informáticos. La dirección competente en materia de pesca será el responsable único de la introducción, modificación y cancelación de los datos y velará porque los mismos estén en todo momento actualizados.
3.– Angula-arrantzale profesionalen erregistroan, aldi baterako ematen diren lizentzia guztiak inskribatuko dira, eta, kasu bakoitzean, adieraziko da lehorretiko edo ontzitiko arrantza-lizentzia den eta titulu profesional aktiboa edo pasiboa eman den, eta, horrekin batera, hau ere adieraziko da: nor diren titularrak, kasu bakoitzeko ontziaren datuak, halakorik badago, eta zer arrotan egingo duten arrantza. Gehienez ere, 150 arrantzale profesional izango dira Euskal Autonomia Erkidego osoan: lehorreko modalitatean 138, eta ontziko modalitatean 12. Arroen arabera, honela banatuko dira:
3.– En el REPROAN se inscribirán: todas las licencias que se otorguen por temporada especificando en cada caso si se trata de licencia de pesca desde tierra o desde embarcación y si se ha concedido a título profesional activo o pasivo con indicación de quienes son las personas titulares, los datos de los barcos en su caso, y las cuencas en las que vayan a pescar. Tendrá capacidad máxima de 150 personas pescadoras profesionales en todo el País Vasco: en la modalidad de tierra serán 138, y en la de barco 12, quedando distribuidas por cuencas como sigue:
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
Halaber, lizentzia kopurua berrikusi eta doitu beharko da espeziearen populazio-egoeraren arabera, arrantzalekuaren jasangarritasuna eta angula-populazioaren errekuperazioa edo hobekuntza bermatzeko.
Asimismo, el número de licencias deberá ser revisado y ajustado en función de la situación poblacional de la especie para asegurar la sostenibilidad de la pesquería, la recuperación o la mejora de las poblaciones de la angula.
4.– Arrantza arloko eskumena duen Zuzendaritzako zerbitzu teknikoek ofizioz egingo dute erregistroko inskripzioa, aurreko artikuluan aipatutako ebazpena eman ondoren, eta urtebetekoa izango da.
4.– La inscripción en el registro se practicará de oficio por los servicios técnicos de la dirección competente en materia de pesca tras la resolución referida en el artículo anterior y tendrá carácter anual.
5.– Arroa aldatzeak, aldeko ebazpena eman ondoren, erregistroan baja ematea ekarriko du.
5.– El cambio de cuenca, una vez dictada resolución favorable, conllevará la baja en el registro.
6.– Datu pertsonalak babesteko eta eskubide digitalak bermatzeko abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikoan xedatutakoaren arabera tratatuko da informazio pertsonala.
6.– El tratamiento de la información de carácter personal, se hará de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
9. artikulua.– Baimendutako aparailuak.
Artículo 9.– Artes autorizadas.
Angula arrantzatzeko, aparailu hauek daude baimenduta:
Las artes de pesca de angula autorizadas son las siguientes:
a) Angula lehorretik arrantzatzeko, «baia» (bahea) deritzon tresna erabiliko da, edozein aldaeratan; gehienez ere 1,8 m2-ko diametroa izango dute bahe zirkularrek, eta bahe eliptikoek edo angeluzuzenek, berriz, gehienez 1,8 m izango dute ardatz nagusian. Arrantzale bakoitzeko aparailu bakarra dago baimenduta.
a) La pesca de la angula desde tierra se realizará con el arte denominado «baia» o «cedazo» en cualquiera de sus variantes, con un tamaño máximo de 1,8 m2 de diámetro para los cedazos de forma circular y de 1,8 m en el eje mayor para los cedazos de forma elíptica o rectangular. Se permite el uso de un único arte por persona pescadora.
b) Angula ontzitik arrantzatzeko, aldi berean eta gehienez ere bi aparailu edo bahe erabili ahal izango dira –kontuan hartu gabe ontziko jardueran pertsona bakarra edo bi aritzen diren–; gehienez ere 1,8 m2-ko diametroa izango dute bahe zirkularrek, eta bahe eliptikoek edo angeluzuzenek, berriz, gehienez 1,8 m izango dute ardatz nagusian.
b) En la pesca de Ia angula desde embarcación se podrán utilizar simultáneamente y como máximo dos artes o cedazos, independientemente de que sean una o dos las personas dedicadas a la actividad a bordo de la embarcación, con un tamaño máximo de 1,8 m2 de diámetro para los cedazos de forma circular y de 1,8 m en el eje mayor para los cedazos de forma elíptica o rectangular.
10. artikulua.– Angula arrantzatzeko gaitutako arroak.
Artículo 10.– Cuencas habilitadas para la pesca de la angula.
Euskal Autonomia Erkidegoan, angula-arro hauetan egongo da baimenduta angularen arrantza:
Las cuencas anguleras en las que estará permitida la pesca de la angula en la Comunidad Autónoma del País Vasco son las siguientes:
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
11. artikulua.– Angularen arrantza-denboraldia.
Artículo 11.– Temporada de pesca de la angula.
Angularen arrantza-denboraldia bera, denboraldi horren aldaketak edo etendurak arlo horretako Zuzendaritza eskudunaren ebazpen baten bidez ezarriko dira, Kantauri itsasoko ertzeko beste autonomia-erkidego batzuekin koordinatuta. Gainera, beti izan behar du horretarako beharrezkoa den euskarri teknikoa eta zientifikoa, eta inola ere ez du gaindituko Erkidegoko araudian aurreikusitakoa.
La temporada de pesca de la angula, su modificación o suspensión se establecerá mediante resolución de la dirección competente en la materia y en coordinación con otras Comunidades Autónomas de la cornisa cantábrica. Asimismo, y en cualquier caso, deberá contar con el soporte técnico y científico correspondiente para ello, y en ningún caso excederá de lo previsto en la reglamentación comunitaria.
12. artikulua.– Harrapaketak kontrolatzea eta pisatzea.
Artículo 12.– Control y pesaje de Ias capturas.
Eguneko harrapaketak banaka pisatu eta salduko dira, arlo horretako zuzendari eskudunaren ebazpen baten bidez baimendutako lehen salmentako puntuetan.
El pesaje y la venta de las capturas diarias se realizará de forma individualizada en los puntos de primera venta autorizados designados mediante resolución de la persona titular de la dirección competente en la materia.
13. artikulua.– Interes profesionalak defendatzea.
Artículo 13.– Defensa de los intereses profesionales.
Angularen arrantzaren interes profesional eta ekonomikoak babestu eta sustatzeko, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak entitate korporatibo bat eratu ahal izango du, interes horiek kudeatzeko antolaketa-tresna gisa jardun dezan.
Para la defensa y promoción de los intereses profesionales y económicos de la pesca de la angula, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi podrá constituir una entidad corporativa que actúe como instrumento organizativo para la gestión de dichos intereses.
14. artikulua.– Zehapen-araubidea eta lizentzia baliogabetzea.
Artículo 14.– Régimen sancionador y revocación de la licencia.
1.– Angularen arrantzari buruz dekretu honetan edo indarrean dagoen gainerako araudian emandako arauak ez betetzea Itsas Arrantzari buruzko martxoaren 13ko 6/1998 Legean xedatutakoaren bidez zehatuko da.
1.– El incumplimiento de las normas que sobre la pesca de angula reguladas en el presente Decreto o en el resto de normativa en vigor se sancionará de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 6/1998, de 13 de marzo, de Pesca Marítima.
2.– Hala badagokio, lizentzia baliogabetu ahal izango da, aurrez interesdunari entzun ondoren, egokitzat jotzen dituen alegazioak aurkez ditzan, nahiz eta horrek ez duen eragotziko erator litezkeen zehapen-espedienteak bideratzea.
2.– En su caso, podrá dar lugar a la revocación de la licencia, previa audiencia de la persona interesada para que presente las alegaciones que considere oportunas, sin perjuicio de los expedientes sancionadores que se puedan derivar.
XEDAPEN IRAGANKORRA.– Eko kanpainako eskabideak aurkeztea.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA.– Presentación de solicitudes campaña 2024-2025.
Salbuespen gisa, 2024-2025eko kanpainarako eskabideak aurkezteko epea arrantzaren arloko eskumena duen zuzendariaren ebazpen baten bidez erabakiko da, eta ebazpen hori Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da.
Excepcionalmente, para la campaña de 2024-2025, el plazo de presentación de solicitudes se determinará mediante resolución de la persona titular de la dirección competente en materia de pesca que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco.
XEDAPEN INDARGABETZAILEA.– Arauak indargabetzea.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA.– Derogación normativa.
Angularen Arrantzari buruzko otsailaren 18ko 41/2003 Dekretua indargabetzen da.
Queda derogado el Decreto 41/2003, de 18 de febrero, de pesca de la angula.
AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, aldatzea.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Modificación del Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren 18. artikuluaren 1. apartatuan, «x» letra gehitzen da, eta honela geratzen da idatzita:
Se incluye un nuevo inciso «x» al apartado 1 del artículo 18 del Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que queda redactado como sigue:
«x) Angula-arrantzale profesionalen erregistroa kudeatzea».
«x) Gestionar el Registro de Personas Pescadoras Profesionales de la Angula, REPROAN.»
AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Betearazteko eta garatzeko ahalmenak.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Facultades de ejecución y desarrollo.
Arrantzaren arloko eskumena duen sailburuari ahalmena ematen zaio dekretu hau betearazi eta garatzeko behar diren xedapenak eman ditzan.
Se faculta a la persona titular del departamento competente en materia de pesca para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y el desarrollo de lo dispuesto en este decreto.
AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA.– Entrada en vigor.
Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean dekretu hau.
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Vitoria-Gasteizen, 2024ko ekainaren 18an.
Dado en Vitoria-Gasteiz, a 18 de junio de 2024.
Lehendakaria,
El Lehendakari,
IÑIGO URKULLU RENTERIA.
IÑIGO URKULLU RENTERIA.
Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburua,
La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,
MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.
MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.