98. zk., 2024ko maiatzaren 21a, asteartea
N.º 98, martes 21 de mayo de 2024
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BESTELAKO XEDAPENAK
OTRAS DISPOSICIONES
HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
2422
2422
AGINDUA, 2024ko maiatzaren 13koa, Hezkuntzako sailburuarena, zeinaren bidez Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko irakasleentzako prestakuntza-jardueretarako deialdia egiten baita, Irakasleen Etengabeko Prestakuntzarako Prest_Gara 2024-2025 Planaren barruan.
ORDEN de 13 de mayo de 2024, del Consejero de Educación, por la que se convocan actividades formativas para el profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma del País Vasco, dentro del Plan Prest_Gara, de Formación Continua del Profesorado en el curso 2024-2025.
Etengabeko prestakuntza irakasle guztien eskubidea eta betebeharra da, eta hezkuntza-administrazioen eta ikastetxeen erantzukizuna. Halaber, irakasleen prestakuntza eredu pedagogikoen etengabeko hobekuntzaren oinarria izan behar da, euskal hezkuntza-sistema osoaren ekitatean nahiz kalitatean aurrera egin eta bikaintasuna lortzeko.
La formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y es una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros. Asimismo, la formación del profesorado es uno de los principios sobre el que se debe asentar la mejora constante de los modelos pedagógicos, con el fin de avanzar en la equidad y en la calidad del conjunto del sistema educativo vasco hacia la excelencia.
Irakasleentzako prestakuntza-programak erronka bikoitza du. Alde batetik, irakasleek beren funtzioei dagozkien erantzukizunak baldintza onenetan bete ahal izateko gaitasun-profila eskuratzen laguntzea. Eta, bestetik, irakasle bakoitzaren gaitasun profesionalaren hobekuntzak, egunerokoan, ikastetxearen esparru guztietan eragitea, bereziki, ikasleen irakaskuntza-ikaskuntza prozesuan, hezkuntza-etapa bakoitzeko irteera-profilean definitutako gaitasunak lortu ahal izateko.
El programa formativo para el profesorado tiene un doble reto. Por una parte, contribuir a que el personal docente adquiera el perfil competencial que les permita asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias de sus diferentes funciones. Y, por otro lado, que la mejora de la competencia profesional de cada docente se refleje en los distintos ámbitos de la vida cotidiana del centro educativo y, en especial, repercuta en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, de forma que le permita alcanzar las competencias definidas en el perfil de salida para cada una de las etapas educativas.
Hori kontuan hartuta, Hezkuntza Sailak unibertsitatez kanpoko irakasleen urteko prestakuntza-plana egin du. Planaren helburua da irakasleei beren gaitasun profesionala garatzera bideratutako prestakuntza-proposamenak eskaintzea, arreta berezia jarriz prestakuntza horrek, egunerokoan, ikastetxean egiten den lanean izan behar duen irismenean, hezkuntza-komunitate osoaren onerako izan dadin eta, oro har, ikasleen garapen integrala bultza dezan. Plan horren diseinuan, irakasleen iradokizunak eta balorazioak ere kontuan hartu dira.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Departamento de Educación ha elaborado el plan anual de formación del profesorado de la enseñanza no universitaria. El objetivo del plan es ofrecer propuestas de formación al profesorado enfocadas a desarrollar su competencia profesional, haciendo especial hincapié en el alcance que esa formación debe tener en el trabajo cotidiano que se realiza en el centro educativo para que redunde en beneficio de toda la comunidad educativa, en general, y en el desarrollo integral del alumnado, más específicamente. Asimismo, en el diseño del plan, por supuesto, también se han tenido en cuenta las sugerencias y valoraciones del propio profesorado.
Hori dela eta, Hezkuntza Sailak konpromisoa eta erantzukizuna eskatzen die prestakuntzan parte hartuko duten irakasleei, eskuratutako ezagutzek eragina izan dezaten ikasgeletako jardueretan eta inpaktua sor dezaten ikastetxean; hezkuntza-sistemaren kalitatea hobetu dadin.
Por todo ello, el Departamento de Educación apela al compromiso y a la responsabilidad del profesorado que decide realizar la formación, para que esos conocimientos adquiridos tengan reflejo en la actividad que se desarrolla en el aula y generen un impacto en el centro educativo con el fin de promover una mayor calidad del sistema educativo.
Prestakuntza-jarduerak egiteko, Hezkuntza Sailak bere baliabideez gain hainbat entitateren laguntza izango du; 2024-2025 ikasturtean, Prest_Gara planaren barruan, Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko irakasleentzako banakako ikastaroen kontratazio-prozeduran esleipena jasotakoena.
Para el desarrollo de las actividades formativas, el Departamento de Educación contará tanto con sus propios recursos como con entidades externas adjudicatarias en el procedimiento de contratación llevado a cabo para la impartición de los cursos que componen el plan Prest Gara de cursos individuales dirigido al profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma Vasca en el curso 2024-2025.
Hori dela eta, honako hau
En su virtud,
EBAZTEN DUT:
RESUELVO:
1. artikulua.– Xedea.
Artículo 1.– Objeto.
Deialdi honen xedea da, Irakasleen Etengabeko Prestakuntzarako Prest_Gara 2024-2025 Planaren barruan, prestakuntza-jarduerak egiteko, Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko, irakasleek jarraitu beharreko prozedura ezartzea: eskaera egiteko modua, parte hartzeko bete beharreko baldintzak eta parte-hartzaileak aukeratzeko prozedura.
Es objeto de esta convocatoria establecer el procedimiento de solicitud, los requisitos y el proceso de selección de los y las participantes para la realización de actividades formativas del profesorado de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el marco del Plan de Formación Continua del Profesorado Prest_Gara 2024-2025.
2. artikulua.– Prestakuntza-jarduerak.
Artículo 2.– Actividades formativas.
2024-2025 ikasturterako prestakuntza-jardueren zerrenda Hezkuntza Sailaren webgunean kontsultatu ahalko dute irakasleek, 2024ko maiatzaren 12tik aurrera. Prestakuntza-jarduera bakoitzak deskribapen-fitxa bat du, Hezigunean kontsulta daitekeena, eta fitxa bakoitzak informazio hau jasotzen du:
La relación de actividades formativas para el curso escolar 2024-2025 estará a disposición del profesorado en la web del Departamento de Educación a partir del 12 de mayo de 2024. Cada actividad formativa cuenta con una ficha descriptiva que puede consultarse en el portal Hezigunea y que contiene la siguiente información:
– Ikastaroaren izena, kodea eta entitate arduraduna; zeinek emango duen; ordu kopurua; plaza kopurua; ikastaroaren hasiera- eta amaiera-datak; non emango den, eta ordutegia.
– Título, código, entidad responsable del curso, personas impartidoras, número de horas, plazas, fecha de inicio y final del curso, idioma, fases, lugar de impartición y horario.
– Irakasleen eta ikasleen gaitasunak.
– Competencias del profesorado y del alumnado.
– Hartzaileak eta prestakuntza-jarduera bakoitzaren berariazko betekizunak, onartzeko nahitaez bete behar direnak.
– Personas destinatarias y requisitos específicos de cada actividad formativa de obligado cumplimiento para la admisión.
– Programa xehatua: helburuak, edukiak, metodologia eta ebaluazioa.
– Programa detallado: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
– Emateko modalitatea eta jardueraren zereginak edo faseak, jarraian zehazten denaren arabera:
– Modalidad de impartición y las tareas o fases de la actividad como se detalla continuación:
– D: jarduera aurrez aurre eta eskola-orduetatik kanpo ematea.
– D: impartición de la actividad de forma presencial y fuera del horario lectivo.
– H: jarduera online ematea.
– H: impartición on-line.
– G: txosten edo memoria bat egitea.
– G: elaboración de un informe y/o memoria.
– F: ikasgelan praktika bat egitea.
– F: realización de una práctica en el aula.
Ikastaro guztietan dago aurreikusita ikasgelako praktika bat egitea edo txosten edo memoria bat idaztea jarduerari buruz.
Todos los cursos contemplan la realización de una práctica en el aula o la elaboración de un informe o memoria sobre la actividad realizada.
3. artikulua.– Hartzaileak.
Artículo 3.– Personas destinatarias.
1.– Honako hauek parte har dezakete prestakuntza-jardueretan (formakuntza jarduerei etekin eta errendimendu handiena ateratzeko hurrenkera honen arabera):
1.– Podrá participar en las actividades formativas (en el siguiente orden de preferencia con objeto de maximizar la utilidad y el impacto de las actividades formativas):
a) Unibertsitatez kanpoko ikastetxeetan, publikoetan edo itunpekoetan, lan egiten duten eta jardunean dauden irakasleek. Lehenengo postuan egongo dira lehentasun-hurrenkeran.
a) El personal docente en activo que preste sus servicios en centros docentes no universitarios, públicos o concertados, que ocupará el primer lugar en el orden de prelación.
b) Hezkuntza laguntza-zerbitzuetako langileek, Irale ikastegietakoak eta Itsuen Baliabidetegietako langileak, Irakas Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundeko langileak, hizkuntza-eskola ofizialetakoak eta Hezkuntza Ikuskaritzakoak. Bigarren postuan egongo dira lehentasun-hurrenkeran, salbu eta jarduera berariaz zerbitzu horietako langileentzat bada, edo jardueran plazak gordeta badaude zerbitzu horietako langileentzat.
b) El personal de los servicios de apoyo educativo, centros de Irale, Centros de Recursos para la Inclusión del Alumnado con Discapacidad Visual, del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de Inspección Educativa, que ocupará el segundo lugar en el orden de prelación, salvo aquellos casos en los que la actividad esté específicamente dirigida al personal de estos servicios o en los que en la actividad existan plazas reservadas para el mismo.
c) Lanbide Heziketako langileek prestakuntza-jardueretan parte hartu ahal izango dute. Hirugarren postuan egongo dira lehentasun-hurrenkeran.
c) El profesorado de Formación Profesional podrá participar en las actividades formativas y ocupará el tercer lugar en el orden de prelación.
2.– Hezkuntza Bereziko langile lan-kontratudunek hezkuntza-premia bereziei buruzko jardueretan parte hartu ahalko dute, jarduera horietarako ezarritako baldintzak betetzen badituzte.
2.– El personal laboral de Educación Especial podrá participar en las actividades referentes a necesidades educativas especiales, de acuerdo con las condiciones que se determinen en cada una de ellas.
3.– Ikastetxe publiko edo pribatu baimenduetan Haur Hezkuntzan (0-3 urteko zikloa) lan egiten duten irakasleek ziklo horretarako jardueretan parte hartuko dute, prestakuntza-jarduera horietan parte hartzeko zehazten diren baldintzen arabera.
3.– El personal educativo que presta servicios en Educación Infantil (ciclo cero a tres años) en centros públicos o privados autorizados participará en las actividades dirigidas a ese ciclo y de acuerdo con las condiciones de participación que se determinen en dichas actividades formativas.
4. artikulua.– Eskabideak aurkeztea.
Artículo 4.– Presentación de solicitudes.
1.– Eskaera telematikoki egingo da, Hezkuntza Saileko aplikazioan, Hezigunea atarian. Ikastetxe publikoetako nahiz itunpeko ikastetxeetako langileak sar daitezke han.
1.– La solicitud se realizará de forma telemática accediendo a la aplicación del Departamento de Educación en el portal Hezigunea, accesible al personal docente tanto de los centros públicos como concertados.
2.– Prestakuntza-jarduera batzuetan parte hartzeko beharrezkoa baldin bada titulu jakin bat izatea, atzerriko hizkuntzaren batean edo ziurtagiri jakin bat lortu izana zeinu hizkuntzan, ofizioz egiaztatuko da titulazio edo ziurtagiri hori egon badagoela eskatzailearen espedientean, Hezkuntza Sailaren langileen erregistroan.
2.– Cuando la participación en algunas actividades formativas exija como requisito específico haber obtenido determinada titulación en lengua extranjera o certificación en lengua de signos, se comprobará de oficio que dicha titulación o certificación existe en el expediente del o de la solicitante en el registro de personal del Departamento de Educación.
3.– «Bideetako arriskuen prebentzioa ikasgelan. II. maila» prestakuntza-jardueran eskaera egitean, ofizioz egiaztatuko da eskatzaileak «Bideetako arriskuen prebentzioa ikasgelan. I. maila» prestakuntza-jardueraren ziurtagiria lortu duela, eta egon badagoela bere espedientean, Hezkuntza Sailaren langileen erregistroan.
3.– Cuando se realice la solicitud para la actividad formativa «Prevención de riesgos viales en el aula. Nivel II», se comprobará de oficio que la solicitante ha obtenido la certificación de la actividad formativa «Prevención de riesgos viales en el aula. Nivel I» y consta en su expediente en el registro de personal del Departamento de Educación.
4.– Eskatzen den titulazioa edo ziurtagiria, 2. eta 3. apartatuetan aipatzen dena, Hezkuntza Saileko langileen erregistroan aurkeztuta egon beharko da eskaera aurkezteko epea amaitzean, aintzat hartua izateko.
4.– En caso de que la titulación o certificación exigida, a la que se hace referencia en los apartados 2 y 3, deberá estar registrada en el registro de personal del Departamento de Educación al concluir el plazo de presentación de solicitudes, para ser tenida en cuenta.
5.– Nahi adina prestakuntza-jarduera eska daiteke, eta eskabidean horien arteko lehentasun-hurrenkera ezarriko da, eskolak emateko aldi bakoitzerako. Dena den (deialdiko) emate-garaiaren arabera multzo bat osatzen duten jardueren artetik bakar batean onartuko da eskatzailea; artikulu honen 6. eta 7. apartatuetan ezarritakoa izango da salbuespen bakarra.
5.– Se podrán solicitar cuantas actividades formativas se deseen. En la solicitud se establecerá el orden de preferencia entre las mismas, para cada uno de los periodos de impartición. No obstante, salvo que acontecieran las circunstancias recogidas en los apartados 6 y 7 de este artículo, la persona solicitante será admitida en una única actividad por cada grupo de actividades que formen un conjunto según su periodo de impartición.
6.– Prestakuntza-jarduera bat eskatu dutenen artean, bateraezintasun-arrazoiengatik kanpoan geratzen direnek (talde bereko beste jarduera batean onartuta egoteagatik), ikastaroan sartzea eskatu ahalko dute, baldin eta plaza hutsak geratzen badira deialdiaren behin betiko ebazpena argitaratu ondoren. Eskabidea onartzeko, justifikatu egin beharko da talde bereko jarduerak bateragarriak direla; hau da, jardueren egunak eta ordutegiak ez datozela bat.
6.– Las personas que hayan solicitado una actividad formativa y resultaran excluidas en la misma por el motivo de incompatibilidad (por estar admitidas previamente en otra actividad del mismo grupo), podrán solicitar su admisión al curso si, tras la resolución definitiva de la convocatoria, quedaran plazas vacantes. Para admitir la solicitud se deberá justificar que se pueden compaginar las actividades del mismo grupo, por no ser coincidentes las fechas y horarios.
7.– Eskatu ez dituzten ikastaroetan, hutsik geratu diren plazak bete nahi dituztenek aurkeztu ahal izango dute eskabidea, deialdia behin betiko ebatzi ondoren.
7.– Las personas interesadas en las plazas que hayan quedado vacantes en cursos que no hayan solicitado podrán presentar su solicitud tras la resolución definitiva de la convocatoria.
8.– Artikulu honetako 6. eta 7. apartatuetan aipatutako eskabideak aurkeztu diren hurrenkeraren arabera onartuko dira, hutsik dauden plazak agortu arte. Kasu horietan eskaerak Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren zuzendaritzari aurkeztu beharko zaizkio Hezigunea atariaren bidez.
8.– Las solicitudes referidas en los puntos 6 y 7 de este artículo se admitirán por orden de presentación hasta agotar las plazas vacantes. Ambas peticiones deberán presentarse a la Dirección de Aprendizaje e Innovación Educativa mediante el portal Hezigunea.
5. artikulua.– Eskaera egiteko epeak.
Artículo 5.– Plazos de solicitud.
Eskaerak egiteko bi epe izango dira. Epe bakoitzean, soilik, epe (aldi) horretako prestakuntza-jardueretarako aurkeztu ahalko dira eskaerak.
Se abrirán dos plazos de solicitud. En cada plazo solo se podrán solicitar las actividades formativas correspondientes a ese plazo.
a) Lehen eskaera-epea:
a) Primer plazo de solicitud:
– 2024ko uztailean, abuztuan, irailean eta urrian hasten diren jarduerak.
– Actividades que se inician en julio, agosto, septiembre y octubre del 2024.
– Eskaera egiteko epea: 2024ko maiatzaren 22tik ekainaren 5era bitarte, biak barne.
– Plazo de solicitud: del 22 de mayo al 5 de junio del 2024, ambos inclusive.
b) Bigarren eskaera-epea:
b) Segundo plazo de solicitud:
– 2024ko azarotik 2025eko ekainera bitartean egiten diren jarduerak.
– Actividades que se realizan entre noviembre del 2024 y junio del 2025.
– Eskaera egiteko epea: 2024ko irailaren 13tik 27ra bitarte, biak barne.
– Plazo de solicitud: del 13 al 27 de septiembre del 2024, ambos inclusive.
6. artikulua.– Parte-hartzaileak aukeratzea.
Artículo 6.– Selección de los y las participantes.
1.– Ikastaroan sartzeko betekizun guztiak betetzen dituzten eskabideak, artikulu honen 4. apartatuko kanporatze-arrazoi gabeak, eranskinean ezarritako baremoen arabera baloratuko dira. Atzerriko hizkuntzen jakintza-mailaren egiaztagiria eskatzen duten hizkuntzen prestakuntza-jarduerei dagokienez, titulazio hori kontuan hartzeko eta eskatzaileak jardueran parte hartu ahal izateko, egiaztagiri hori interesdunaren espedientean egon beharko da, Hezkuntza Sailaren langileen erregistroan.
1.– Las solicitudes que cumplan todos los requisitos para acceder al curso y no estén en algunas de las causas de exclusión del apartado 4 de este artículo serán valoradas de acuerdo con los baremos establecidos en el anexo. En lo que respecta a las actividades formativas de idiomas en las que sea requisito contar con una certificación del nivel de conocimiento en lengua extranjera, para tener en cuenta dicha titulación y permitir que la persona solicitante participe en la actividad, deberá constar esa certificación en el expediente del interesado o interesada del registro de personal del Departamento de Educación.
2.– Puntuazio-berdinketa badago, 3. artikuluko lehentasun-ordena aplikatu ondoren, eskatzaileak zerbitzuan eman duen denborari erreparatuko zaio.
2.– A igualdad de puntuación, y aplicada la prelación establecida en el artículo 3, se resolverá atendiendo al tiempo de servicio propio de cada solicitante.
3.– Prestakuntza-jardueraren batean onartuak izan eta gero arrazoirik gabe huts egiteagatik Prest_Gara 2022-2023ko eta 2023-2024ko deialdietan zigortuak izan diren eskatzaileek deialdi honetako prestakuntza-jardueretan parte hartzeko eskaera egin ahalko dute, baina, 0 puntu egokituko zaizkie aukeraketa-prozeduran (Hezkuntzako sailburuaren 2022ko martxoaren 28ko Aginduaren 8.3 artikuluaren arabera, zeinaren bidez Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko irakasleentzako prestakuntza-ekintzetarako deialdia egiten baita, Irakasleen Etengabeko Prestakuntzarako Prest_Gara 2022-2023 Planaren barruan eta Hezkuntzako sailburuaren 2023ko apirilaren 27ko Aginduaren 8.3 artikuluaren arabera, zeinaren bidez Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateaz kanpoko irakasleentzako prestakuntza-ekintzetarako deialdia egiten baita, Irakasleen Etengabeko Prestakuntzarako Prest_Gara 2023-2024 Planaren barruan).
3.– Las personas solicitantes que hayan sido penalizadas en las convocatorias de Prest_Gara 2022-2023 y 2023-2024 por haber faltado injustificadamente en alguna actividad formativa en la que habían sido admitidas podrán solicitar actividades formativas al amparo de la presente convocatoria, si bien entrarán en el procedimiento de selección en último lugar con cero puntos (conforme al artículo el artículo 8.3 de la Orden de 28 de marzo de 2022, del Consejero de Educación, por la que se convocan actividades formativas para el profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma del País Vasco, dentro del Plan Prest_Gara, de Formación Continua del Profesorado en el curso 2022-2023 y el artículo 8.3 de la Orden de 27 de abril de 2023, de la consejero de Educación, por la que se convocan actividades formativas para el profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma del País Vasco, dentro del Plan Prest_Gara, de Formación Continua del Profesorado en el curso 2023-2024).
4.– Prestakuntza-jardueretan parte hartzeko eskaerak, aukeraketa-prozeduratik baztertuta geratuko dira honako kasu hauetan:
4.– Las solicitudes de participación en actividades formativas quedarán excluidas del procedimiento de selección en los siguientes casos:
– Eskaerak ez badu edo baditu betetzen jardueran parte hartzeko beharrezko den baldintzetako bat edo batzuk, besteak beste, prestakuntza-jarduera batzuetan eskatzen diren ziurtagiriak edo hizkuntza-tituluak izatea; baldintza horiek dagokion prestakuntza-jardueraren deskribapen-fitxan jasoko dira.
– que la solicitud no reúna uno o varios de los requisitos necesarios para participar en la actividad, incluida la certificación o titulación de idiomas exigida para determinadas actividades formativas, según las condiciones de acceso recogidas en la ficha de descripción de la actividad correspondiente.
– Eskatzaileak eskatu duen ikastaroan adierazitakoa baino altuagoa den hizkuntza ziurtagiria edo maila badu atzerriko hizkuntzan, baldin eta ikastaroaren fitxan jasotzen bada hori baztertua izateko arrazoi izango dela.
– que la persona solicitante posea una certificación o nivel de idioma extranjero superior al especificado en el curso que solicita, cuando en la ficha del curso se determine que ese es un motivo de exclusión.
5.– Baldintzak ez betetzeagatik eskaera baztertua izan bada, eskatzaileek hamar eguneko epea izango dute, behin-behineko ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, baldintzak betetzen dituztela argudiatzeko eta dagokion ikastaroko baldintza betetzen dutela egiaztatzen duen ziurtagiria edo hizkuntza-titulazioa aurkezteko; eta hala artikulu honetako 4. apartatuan zehaztutako arrazoiengatik baztertua izatea ekiditeko. Hori egiaztatzeko, aipatutakoa agindu honen 4.4 artikuluan jasotako prozedura bera jarraituta aurkeztu beharko da.
5.– Si la solicitud ha sido rechazada por no cumplir los requisitos, los solicitantes dispondrán de un plazo de diez días, a partir del día siguiente de la publicación de la resolución provisional para alegar el cumplimiento de requisitos o / y acompañar la certificación o titulación de idiomas que acredite el cumplimiento del requisito del curso correspondiente, para no ser excluidas por las causas detalladas en el apartado 4 del presente artículo. Para acreditar dicho requisito, habrá que seguir el procedimiento establecido en el articulo 4.4 del presente Decreto.
7. artikulua.– Deialdiaren ebazpena.
Artículo 7.– Resolución de la convocatoria.
1.– Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren zuzendariak izen ematea behin-behinean ebatziko du, eta Hezkuntza Sailaren webgunean argitaratuta jakinaraziko da ebazpena, plaza libreak dituzten prestakuntza-jardueren behin betiko zerrendarekin batera; horren ondoren, parte-hartzaile bakoitzak bere eskaeraren egoera ikusi ahal izango du Hezigunea atarian. Aipatutako ebazpenaren argitaratzeak jakinarazpen-ondorioak izango ditu, eta Hezigunearen bidez honako hauek kontsultatzeko aukeraren berri emango du:
1.– La Directora de Aprendizaje e Innovación Educativa dictará la resolución provisional, que será anunciada mediante la publicación en la página web del Departamento de Educación, junto con el listado de actividades formativas con plazas libres; tras ello, cada participante podrá visualizar el estado de sus solicitudes en el portal Hezigunea. Dicha publicación de la resolución tendrá efectos de notificación y anunciará la posibilidad de consultar mediante Hezigunea lo siguiente:
– Eskatutako prestakuntza-jarduera bakoitzaren behin-behineko zerrenda, eskaera bakoitzaren egoera adieraziko duena (onartua, erreserban eta baztertua, baztertzeko arrazoia aipatuta); eskaera egin dutenek beren egoera ikusi ahalko dute.
– El listado provisional de cada una de las actividades formativas solicitadas, en el que se indicará la situación de cada una de las solicitudes (admitida, en reserva y excluidas, con el motivo de exclusión); los que han presentado solicitud podrán visualizar su estado.
Ikastaroetara onartutako pertsonen behin-behineko zerrendak 2024ko ekainaren 7an jakinaraziko dira Hezkuntza Sailaren webgunean eta Hezigunean kontsultatu ahalko dira, lehen eskaera-eperako; eta 2024ko urriaren 2an, berriz, bigarren eskaera-eperako.
Las listas provisionales de las personas admitidas a los cursos se anunciarán en la página web del Departamento de Educación y podrán consultarse en Hezigunea el día 7 de junio de 2024 para las actividades del primer plazo de solicitud; y el 2 de octubre de 2024 para las actividades del segundo plazo de solicitud.
2.– Interesdunek, alegazioak egin edo parte hartzeari uko egin nahi izanez gero, 2024ko ekainaren 21era arte izango dute, lehen eskaera-eperako, eta 2024ko urriaren 16ra arte, bigarren eskaera-eperako.
2.– Las personas interesadas podrán realizar alegaciones o desistir de su solicitud hasta el 21 de junio de 2024 para las actividades del primer plazo de solicitud, y hasta el 16 de octubre de 2024 para las actividades del segundo plazo de solicitud.
3.– Behin alegazioak egiteko epea amaituta, aurkeztutako alegazioak aurkeztuta, Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren zuzendariak izen ematea behin betiko ebatziko du. Ebazpen hori Hezkuntza Sailaren webgunean argitaratuta jakinaraziko da, plaza libreak dituzten prestakuntza-jardueren behin betiko zerrendarekin batera, eta parte-hartzaile bakoitzak bere eskaeraren egoera ikusi ahal izango du Hezigunea atarian. Argitalpen horrek jakinarazpen-ondorioak izango ditu, eta Hezigunearen bidez hauek kontsultatzeko aukera jakinaraziko du:
3.– Finalizado el plazo de alegaciones, analizadas las alegaciones, la directora de Aprendizaje e Innovación Educativa dictará la resolución definitiva del procedimiento. Dicha resolución se anunciará mediante la publicación en la página web del Departamento de Educación, junto con el listado definitivo de actividades formativas con plazas vacantes, y cada participante podrá visualizar el estado de su solicitud en el portal Hezigunea. Esta publicación tendrá efectos de notificación, e incluirá el anuncio de la consulta de lo siguiente mediante Hezigunea:
Eskatutako jardueraren zerrenda eta eskaeren egoera:
Listado de las actividades solicitadas y estado de las solicitudes:
a) Onartua: ikastaroan plaza izatea.
a) Admisión: solicitantes con plaza en el curso.
b) Erreserban: ikastaroan parte hartzeko baldintzak bete arren, lehentasun-maila berarekin, esleitutako azken plazadunak baino puntuazio txikiagoa izateagatik plaza ez lortzea.
b) Reserva: solicitantes que cumplen los requisitos de acceso al curso, pero no obtienen plaza por obtener una puntuación inferior a la de la última plaza adjudicada dentro de un mismo nivel de prioridad.
c) Baztertua: deialdiko edo ikastaroan parte hartzeko baldintzak ez betetzeagatik, edo aldi horretan bertan beste ikastaro baterako onartuak izateagatik bateraezintasun-egoeragatik ikastarotik kanpo geratzea. Honako hauek dira baztertzeko arrazoien kodeak:
c) Exclusión: solicitantes que no cumplen los requisitos de la convocatoria o de acceso al curso, o están admitidas para el mismo periodo en otro curso, por lo que resulta incompatible. Los códigos de los motivos de exclusión son:
C: langilea jardunean ez aritzea.
C: no es personal en activo.
I: bateraezintasuna beste ikastaro batekin (garai berean emango den beste jarduera baterako onartua izateagatik).
I: incompatibilidad con otro curso (por la admisión en otra actividad del mismo periodo de impartición).
K: ez da betetzen prestakuntza-jardueran parte hartzeko baldintza zehatz bat.
K: no se cumple algún requisito específico de acceso a la actividad formativa.
L: ikastaroa ezeztatu egin da.
L: curso anulado.
H: eskatzaileak uko egin dio.
H: la persona solicitante ha renunciado.
T: atzerriko hizkuntzarekin lotuta, ez da betetzen atzerriko hizkuntzan eskatzen den maila egiaztatzeko baldintza.
T: no se cumple el requisito específico de acreditación del nivel exigido en idioma extranjero.
Halaber, ebazpenaren jakinarazpenarekin batera, bertan behera geratu diren prestakuntza-jardueren behin-betiko zerrenda argitaratuko da; onartutako eskaeren gutxieneko ratioa ez betetzeagatik (gutxienez 6 plaza, hizkuntza-ikastaroetan, eta gutxienez 8 plaza, gainerako ikastaroetan). Hori ere, Hezkuntza Sailaren atarian.
Asimismo, junto al anuncio de la resolución, se publicará el listado definitivo de actividades formativas anuladas; por no cubrirse el ratio mínimo de solicitudes admitidas (mínimo de 6 plazas para los cursos de idiomas, y mínimo de 8 plazas para el resto de los cursos). Ello también en el sitio del Departamento de educación.
4.– Behin betiko ebazpenaren kontra, interesdunek gora jotzeko errekurtsoa jarri ahal izango diote Hezkuntzako sailburuordeari, ebazpena Hezkuntza Sailaren webgunean jakinarazi eta hilabeteko epean, Egoitza Elektronikoan eskuragarri dagoen Erregistro Elektroniko Orokorraren bidez edo Zuzenean zerbitzuko bulegoetan bertan. Edonola ere, enplegatu publikoek bitarteko elektronikoen bidez aurkeztu beharko dute.
4.– Contra la resolución definitiva, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante la Viceconsejera de Educación en el plazo de un mes desde su anuncio en la página web del Departamento de Educación, a través del Registro Electrónico General disponible en la Sede Electrónica o presencialmente en las oficinas de Zuzenean. En todo caso los empleados públicos deberán presentarlo mediante medios electrónicos.
5.– Deialdi honetan araututako prozedura ebazteko eta jakinarazteko, hiru hilabeteko epea dago, gehienez ere, eskabideak aurkezteko epea bukatzen den egunetik hasita. Epe hori igaro ondoren ez bada ebazpenik jakinarazi, interesdunek ulertu beharko dute eskaera ezetsi dela, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 25.1 artikuluan ezarritakoaren ondorioetarako, hargatik eragotzi gabe lege horrek Administrazioari berariaz ebazteko ezartzen dio betebeharra.
5.– El plazo máximo para la resolución y notificación del procedimiento es de tres meses, a contar desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Transcurrido el plazo sin haberse notificado esta, los interesados e interesadas podrán entender desestimada su solicitud, a los efectos establecidos en el artículo 25.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de la obligación de resolver expresamente que la citada Ley impone a la Administración.
8. artikulua.– Parte hartzeko baldintzak.
Artículo 8.– Condiciones de participación.
1.– Prestakuntza-jardueran parte hartzeak parte hartzaileak behartzen ditu eskuratutako ezagutzak praktikan jartzeko, eta ikastetxean eta ikasgelan egiten duten eguneroko lanean aplikatzeko, konpromisoa eta ardura hartzera. Hortaz, atzerriko hizkuntzetan espezialistak ez diren irakasleek atzerriko hizkuntzetako prestakuntza jasotzean beren asmoa izan beharko da arloko edukiak hirugarren hizkuntza batean emateko behar den gaitasuna lortzea.
1.– Las personas solicitantes, al tomar parte en la actividad formativa, asumen el compromiso y la responsabilidad de poner en práctica y trasladar los conocimientos adquiridos a la labor diaria que realizan en su centro educativo y en el aula. En este sentido, y en lo que respecta a la formación en lenguas extranjeras para profesorado no especialista en las mismas, el profesorado participante debe suscribir el objetivo último de lograr la capacitación necesaria para impartir los contenidos de su área en una tercera lengua.
2.– Behin betiko zerrendak argitaratu ondoren, soilik, arrazoi justifikatuak badaude onartuko da prestakuntza-jardueran parte hartzeari uko egitea; adibidez, aldi baterako ezintasun-egoeretan edo ustekabeko lan-egoeraren kasuan. Uko egiteko jakinarazpena Hezigunea atariaren bidez bidali beharko da, prestakuntza-jarduera hasi aurretik; uko egitea justifikatzen duen gertaera jazo ondoren, ahal bezain laster, eta, hala badagokio, uko egite eskaerari hori justifikatzeko dokumentua erantsi beharko zaio.
2.– Una vez publicadas las listas definitivas, solo se aceptará la renuncia a participar en la actividad formativa si existen causas justificadas, tales como estar en situación de incapacidad temporal o circunstancias laborales sobrevenidas. La comunicación de la renuncia deberá realizarse a través del portal Hezigunea, antes del inicio de la actividad formativa con la mayor brevedad posible, después de que se produzca el hecho que la justifica y acompañada, en su caso, por el correspondiente soporte documental.
3.– Onartutakoek justifikaziorik gabe uko egiten badute edo prestakuntza-jardueraren saioetara agertzen ez badira (8.8 artikuluan ezarritako mugen baitan) zigorra jasoko dute; hau da, hurrengo bi edizioetan (2025-2026 eta 2026-2027) 0 puntu izango dituzte Prest_Gara planaren barruan antolatutako prestakuntza jardueren, izen emate eskaeren, baremazioetan. Eta justifikatu gabeko uko-egitetzat hartuko da aurrez jakinarazi gabe eta inolako arrazoirik frogatu gabe saioetara ez agertzea.
3.– Las personas admitidas que renuncien injustificadamente, o no comparezcan a las sesiones de la actividad formativa (dentro de los limites fijados en el artículo 8.8), serán penalizadas, de modo que en las dos ediciones posteriores de actividades formativas que se realicen dentro del plan Prest_Gara (2025-2026 y 2026-2027), las solicitudes de matrícula, en la baremación tendrán 0 puntos. Se entenderá como renuncia injustificada la incomparecencia a las sesiones formativas sin previo aviso y sin motivo acreditado.
4.– Onartuek uko egiten badiete edo saioetara agertzen ez badira, hutsik geratzen diren plazak betetzeko erreserba-zerrendako pertsonengana joko da, horiek zerrendan duten hurrenkeraren arabera; parte hartzeko aukera beraiek jakinarazpenetarako zehaztutako posta elektronikoa erabilita eskainiko zaie. Oro har, ez dira hutsik dauden plazak beteko, behin prestakuntza-jardueraren bigarren saioa eman ondoren. Nolanahi ere, salbuespenak egin daitezke, baldin eta jarduerak iraupen luzea badu, ez bada aurrez aurreko prestakuntza, edo salbuespena egitea baimen dezaketen beste baldintza batzuk tarteko.
4.– Las plazas que queden libres por renuncia o incomparecencia se cubrirán con las personas de la lista de reserva, según el orden que ocupen en la misma; se les ofrecerá dicha posibilidad mediante el email que hayan fijado a efectos de comunicaciones. Con carácter general, no se cubrirán las plazas que resulten vacantes una vez impartida la segunda sesión de la actividad formativa, aunque cabrán excepciones si la actividad tiene una duración prolongada, es formación no presencial o se dan otras circunstancias que permiten dicha salvedad.
5.– Atzerriko hizkuntzekin lotutako prestakuntza-jardueretan, hasi aurretik, erakunde arduradunak hasierako ebaluazio-proba bat egin ahal izango die onartutako pertsonei. Eskatzailearen maila ez badator bat ikastaroaren hasierako diseinuarekin, erakundeak Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren zuzendaritzari jakinarazi beharko dio. Eta entzunaldi-izapidea egin ondoren, plaza hori erreserban dagoen beste eskatzaile batek betetzea erabaki ahal izango da.
5.– En las actividades formativas de idiomas extranjeros, antes de comenzar, la entidad responsable podrá realizar una prueba de evaluación inicial a las personas admitidas. En caso de que su nivel no corresponda al diseño inicial del curso, la entidad deberá comunicarlo a la Dirección de Aprendizaje e Innovación Educativa. Previo trámite de audiencia a la persona solicitante, se podrá establecer la sustitución por otro u otra solicitante en reserva.
6.– Parte-hartzaileei ez zaie inolako diru-kopururik ordainduko lekualdatze-gastuengatik edo Prest_Gara planeko prestakuntza-jardueretan parte hartzearekin lotutako inolako kontzepturengatik.
6.– No se abonará cantidad alguna a los y las participantes por gastos de desplazamiento o cualquier otro concepto derivado de la participación en las actividades formativas del Plan Prest_Gara.
7.– Parte-hartzaileak behartuta daude onartuak izan diren prestakuntza-jardueran programatutako fase eta zeregin guztiak gauzatzera, bai eta 2. artikuluan aipatutako ikasgelako praktika edo txostena edo memoria egitera. Era berean, ikastaroa amaitu ondoren eta 2025eko uztailaren 31 baino lehen, Hezigunea atarian horretarako ezarriko den prestakuntza-jardueraren inkesta bete beharko dute. Bestela, parte-hartzailea ez da gai izango, eta prestakuntza-jarduera ez zaio ziurtatuko.
7.– Las personas solicitantes están obligadas a realizar todas las fases y tareas programadas de la actividad formativa en la que hayan sido admitidas, incluida la práctica en el aula o el informe o memoria referidas en el artículo 2. Asimismo, debe cumplimentar la encuesta de la actividad formativa dispuesta a tal efecto en el portal Hezigunea una vez finalizado el curso, y antes del 31 de julio de 2025. De lo contrario, no se considerará apta a la persona participante y no se le certificará la actividad formativa.
8.– Gai izateko, prestakuntza-jardueretan parte hartzen dutenek, gutxienez, jarduera-orduen % 80ra joan behar dute (modalitate presentziala edo mistoa dutenean), zeregin guztiak egin beharko dituzte, proiektu, txosten edo memoria bat entregatu beharko dute, eta balorazio-fitxa bete beharko dute, hala ezarrita baldin badago. Prestakuntza-jardueretan parte hartu duenak hura gaindituz gero, hala jasoko da Hezkuntza Saileko Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren jardueren datu-basean. Gai izan badira, irakasleek ziurtagiria ikusi eta inprimatu ahal izango dute, Hezigunea atariaren prestakuntza-atalean sartuta; gai ez badira, berriz, ez dute inolako ziurtagiririk lortuko, onartuak izan diren prestakuntza-jardueran.
8.– Para ser consideradas aptas, las personas participantes en las actividades formativas deberán asistir al menos al 80 % de las horas de la actividad (cuando estas tengan modalidad presencial o mixta), realizar todas las tareas, entregar el proyecto, informe o memoria y realizar la ficha de valoración si así está establecido. La consideración de apta de la participante en las actividades formativas dará lugar a su registro en la base de datos de actividades de innovación y formación del profesorado del Departamento de Educación. El profesorado apto podrá visualizar e imprimir el certificado acreditativo en el apartado de formación del portal Hezigunea. Las personas participantes que no sean consideradas aptas no obtendrán certificación alguna con relación a la actividad formativa en la que estaban admitidas.
9. artikulua.– Prestakuntza-jardueren jarraipena.
Artículo 9.– Seguimiento de las actividades formativas.
Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren zuzendaritzari dagokio prestakuntza-jardueren jarraipena eta ebaluazioa egitea. Horretarako, behar diren jarraibideak eman ditzake, eta Berritzegune edo Hezkuntzarako Laguntzeko Zentroen laguntza eska dezake.
Le corresponde a la Dirección de Aprendizaje e Innovación Educativa el seguimiento y evaluación de las actividades formativas, para lo cual se podrán dictar las instrucciones precisas y solicitar la colaboración de los Berritzegunes o Centros de Apoyo a la Educación competentes en esta área.
10. artikulua.– Datuen babesa, oinarrizko informazioa.
Artículo 10.– Protección de datos, información básica.
Datu pertsonalak «Irakasleen Prestakuntza» izeneko tratamendu-jardueran tratatu eta sartuko dira.
Sus datos de carácter personal serán tratados e incorporados a la actividad de tratamiento denominada: «Formación profesorado».
Arduraduna: Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren zuzendaritza, Hezkuntza Saila.
Responsable: Dirección de Aprendizaje e Innovación Educativa, Departamento de Educación.
Helburua: irakasleak prestatzeko jarduerak. Irakasleen hizkuntza-gaikuntza, Irale programa. EAEko unibertsitatez kanpoko irakasleen prestakuntza hobetzeko jardueretan parte hartzea (Prest_Gara Plana). Jardueren jarraipena.
Finalidad: actividades formativas del profesorado. Capacitación idiomática del profesorado, programa IRALE. Participación de actividades de perfeccionamiento del profesorado no universitario de la CAPV en las actividades formativas (Plan Prest Gara). Seguimiento de las actividades.
Legitimazioa: tratamendua beharrezkoa zaio tratamenduaren arduradunari interes publikoaren izenean edo botere publikoak erabiliz egindako misio bat betetzeko.
Legitimación: tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos al responsable del tratamiento.
Hartzaileak: Autonomia Erkidegoko beste organo batzuk. Euskaltegiak, buletina, HABE.
Destinatarios: otros órganos de la Comunidad Autónoma. Euskaltegis, boletín, HABE.
Eskubideak: datuak irispidean izateko, zuzentzeko eta ezerezteko, baita informazio gehigarrian jasotzen diren beste batzuk ere.
Derechos: usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se recogen en la información adicional.
Informazio gehigarria: datuen babesari buruzko informazio gehigarri eta zehatza gure web orrian kontsulta dezakezu: https://www.euskadi.eus/informazio-klausulak/web01-sedepd/eu/gardentasuna/050400-capa2-eu.shtml
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.euskadi.eus/clausulas-informativas/web01-sedepd/es/transparencia/050400-capa2-es.shtml
Araudia: Datuak Babesteko Erregelamendu Orokorra (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32016R0679&from=ES 3/2018 Lege Organikoa, abenduaren 5ekoa, Datu Pertsonalak Babestekoa eta Eskubide Digitalak Bermatzekoa (https://www.boe.es/boe_euskera/dias/2018/12/06/pdfs/BOE-A-2018-16673-E.pdf).
Normativa: Reglamento General de Protección de Datos (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32016R0679&from=ES Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16673).
AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA
Agindu honek ondorioak izango ditu Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.
La presente Orden surtirá efectos al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA
Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa jarri ahal izango diote interesdunek Hezkuntzako sailburuari, hilabeteko epean, agindu hau argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; edo bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri ahal izango dute Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean, agindu hau argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.
Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrán los interesados e interesadas interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación, en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden.
Vitoria-Gasteiz, 2024ko maiatzaren 13a.
En Vitoria-Gasteiz, a 13 de mayo de 2024.
Hezkuntzako sailburua,
El Consejero de Educación,
JOKIN BILDARRATZ SORRON.
JOKIN BILDARRATZ SORRON.
ERANSKINA
ANEXO
BAREMO OROKORRA
BAREMO GENERAL
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
Sare itunduko ikastetxe pribatuetan diharduten langile lan-kontratudunei eta Hezkuntza Sailaren mendekoak ez diren ikastetxe publikoetako irakasleei % 50 murriztuko zaie baremoan adierazitako A) eta B) apartatuak aplikatuta kalkulatutako puntuazioa.
Al personal contratado laboral que realiza su trabajo en los Centros privados de la red concertada, así como al personal docente de los centros públicos no dependientes del Departamento de Educación, se les aplicará una reducción del 50 % sobre la puntuación que alcancen por aplicación de los apartados A y B del baremo anterior.