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Boletin Oficial del País Vasco

77. zk., 2024ko apirilaren 18a, osteguna

N.º 77, jueves 18 de abril de 2024


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AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Prestatu eta trebatzeko ikastaroak

Cursos de formación y perfeccionamiento

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
OSAKIDETZA-EUSKAL OSASUN ZERBITZUA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD
1871
1871

734/2024 EBAZPENA, martxoaren 27koa, Administrazio Publikoaren Euskal Institutuko zuzendariarena eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiarena, zeinaren bidez 2024-2025 ikasturteko euskara ikastaroetarako deia egiten zaien Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko langileei eta Osakidetzari atxikitako Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko langileei.

RESOLUCIÓN 734/2024, de 27 de marzo, de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se convocan cursos de euskera para el personal de Osakidetza-Servicio vasco de salud y el personal de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca adscrito al mismo, durante el curso académico 2024-2025.

Ebazpen honetan kontuan hartu da azaroaren 24ko 10/1982 Legea, Euskararen Erabilpena Arauzkotzezkoa, eta lege hori garatzen duten dekretuak: Euskal Autonomia Erkidegoko administrazioetan euskararen erabilera normaltzeko plangintza arautzeko den apirilaren 15eko 86/1997 Dekretua eta euskararen erabilera Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuan normalizatzeko martxoaren 18ko 67/2003 Dekretua. Halaber, kontuan hartu dira Osakidetzan Euskararen Erabilera Normalizatzeko III. Plana (2022ko urtarrilaren 27an onartua) eta Administrazio Publikoaren Euskal Institutuak (IVAP) eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak, hizkuntza-prestakuntzaren eta normalizazioaren arloan sinatutako lankidetza hitzarmena.

En base a lo dispuesto en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, sobre la normalización del uso del euskera, desarrollada por el Decreto 86/1997, de 15 de abril, que regula la Planificación de la Normalización del uso del Euskera en las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma Vasca y por el Decreto 67/2003, de 18 de marzo, de normalización del uso del euskera en Osakidetza-Servicio vasco de salud y en aplicación del III Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza (aprobado el 27 de enero de 2022), así como del convenio de colaboración en materia de capacitación y normalización lingüística suscrito por el Instituto Vasco de Administración Pública y Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Hori dela eta, hau

En su virtud,

EBAZTEN DUGU:
RESOLVEMOS:

Atal bakarra.– Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko langileentzako 2024-2025 ikasturterako 1., 2., 3. eta 4. hizkuntza-eskakizunen ikastaro-deialdia onartzea, I., II. eta III. eranskinetan ezarritako oinarriekin bat etorrita.

Artículo único.– Aprobar la convocatoria de cursos de capacitación lingüística para los perfiles lingüísticos 1, 2, 3 y 4 dirigidos al personal de Osakidetza-Servicio vasco de salud para el curso 2024-2025 de acuerdo con lo dispuesto en los Anexos I, II y III.

Administrazio Publikoaren Euskal Institutuak maiatzean argitaratuko du 2024-2025 ikasturteko euskara-ikastaroen deialdia egiteko ebazpena, IVAPekin lankidetza-hitzarmena duten erakunde publikoetako langileentzat. Ebazpen horretan jasotako aurreikuspenen eta IVAPen ebazpen horren artean desadostasunik badago, azken horretan xedatutakoa nagusituko da. Era berean, IVAPen ebazpena aplikatuko da deialdi honetan berariaz aurreikusi ez diren gai guztietan.

El Instituto Vasco de Administración Pública publicará en mayo la Resolución por la que se convocarán cursos de euskera del año escolar 2024-2025 para el personal de los entes públicos con convenio de colaboración con el IVAP. En caso de que exista discrepancia entre las previsiones contenidas en la presente convocatoria y la citada Resolución del IVAP, prevalecerá lo dispuesto en ésta última. Asimismo, se aplicará la Resolución del IVAP en todas aquellas cuestiones no previstas expresamente en la presente convocatoria.

Gasteiz, 2024ko martxoaren 27a.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de marzo de 2024.

Administrazio Publikoaren Euskal Institutuko zuzendaria,

La directora del Instituto Vasco de Administración Pública,

MAITE BARRUETABEÑA ZENEKORTA.

MAITE BARRUETABEÑA ZENEKORTA.

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusia,

La directora general de Osakidetza-Servicio vasco de salud,

MARÍA ROSA PÉREZ ESQUERDO.

MARÍA ROSA PÉREZ ESQUERDO.

I. ERANSKINA
ANEXO I
OINARRIAK
BASES

Lehenengoa.– Helburua.

Primera.– Objetivo.

Deialdi honen helburua da Osakidetzako langileen euskarazko hizkuntza-gaikuntza bultzatzea eta haien euskalduntze-prozesuan eragitea.

Promover e impulsar la capacitación lingüística en euskera del personal de Osakidetza.

Bigarrena.– Nori zuzendua.

Segunda.– A quién va dirigida la presente convocatoria.

1.– Deialdi honetan parte har dezakete Osakidetzako langileek, lan-harremana edozein izanda ere, baldin eta hurrengo baldintzak betetzen badituzte:

1.– La convocatoria está destinada al personal de Osakidetza, cualquiera que sea su relación de empleo, siempre que cumpla las siguientes condiciones:

Langile finko eta bitartekoen kasuan, 2024ko urtarrilaren 1etik ikastaro mota bakoitzerako eskaerak egiteko epea bukatu arte zerbitzu aktiboan, senideak zaintzeko eszedentzian edo zerbitzu berezietan egon behar dira.

En el caso del personal fijo e interino, estar en situación de servicio activo, excedencia por cuidado de familiares o servicios especiales desde el 1 de enero de 2024 hasta la finalización del plazo de solicitud de cada tipo de curso.

Aldi baterako langileen eta ordezkoen kasuan, ebazpena EHAAn argitaratu aurreko hamabi hilabeteetan kontratazio zerrendetan aktibo egon behar izan dute, guztira sei hilabetetik gora lan egin Osakidetzan eta ikastaroak iraun bitartean lanean egongo direla aurreikusi behar da.

En el caso del personal eventual y sustituto, en los doce meses anteriores a la publicación de la presente resolución en el BOPV debe haber estado en activo en las listas de contratación, haber trabajado en Osakidetza por un tiempo no inferior a seis meses y preverse su permanencia al servicio de Osakidetza durante el curso.

Espezialitatea egiten ari diren egoiliarrek euskalduntze ikastaroak egin ahal izango dituzte, euren prestakuntza-urtea edozein dela ere.

Independientemente de cual sea el año de su periodo de formación, los y las residentes podrán acceder a los cursos de euskaldunización.

2.– Deialdi honetan eskaintzen den hizkuntza-prestakuntza IVAPek finantzatuko du, horretarako duen aurrekontuaren bidez. Aurrekontua nahikoa ez balitz, IVAPek indarrean dagoen 2005eko azaroaren 30eko Aginduaren 3. Artikuluan ezarritako lehentasun irizpideei jarraituko die.

2.– El IVAP financiará la formación lingüística ofertada en esta Resolución dentro de su disponibilidad presupuestaria. En el caso de que no fuera suficiente, el IVAP aplicará los criterios de prioridad previstos en el artículo 3 de la Orden de 30 de noviembre de 2005.

3.– Halaber, ordu-kreditua agortuta izateagatik IVAPek finantzatuko ez duen langileen hizkuntza-prestakuntza Osakidetzak finantzatuko du, bai matrikula zuzenean ordainduz (lanorduetako ikastaroen kasuan), bai dirulaguntzen deialdia eginez (lanorduz kanpoko ikastaroen kasuan). Azken kasu honetan langileek aldez aurretik ordaindu beharko dute ikastaroaren matrikula.

3.– Asimismo, la formación del personal que no sea financiada por el IVAP, por no disponer de saldo en el crédito horario, será subvencionada por Osakidetza, bien directamente (en el caso de los cursos dentro del horario laboral), o bien a través de una convocatoria de subvención (en el caso de los cursos fuera del horario laboral, previo pago por los/las discentes).

Kasu batean edo bestean, Osakidetzak ordu-krediturik gabeko langileen ikastaroak ordainduko ditu baldin eta interesdunek Giza Baliabideen zuzendariaren martxoaren 14ko 1/2024 Jarraibideetako baldintzak betetzen badituzte. Eta dirulaguntzen aurrekontua nahikoa ez balitz, aipatutako Jarraibideetako lehentasun irizpideak ezarriko dira, bertan arautzen baitira ordu-kreditua agortu eta euskara ikasten jarraitzeko ohiz kanpoko laguntzak.

En cualquier caso, para que la matrícula del personal sin crédito horario sea financiada por Osakidetza, la persona interesada deberá cumplir los requisitos establecidos en la Instrucción 1/2024, de 14 de marzo, de la Directora de Recursos Humanos. Y en caso de que la dotación presupuestaria para estas subvenciones fuera insuficiente, Osakidetza aplicará los criterios de prioridad establecidos en la citada Instrucción sobre la ayuda extraordinaria una vez agotado el crédito horario asignado.

4.– Lanorduetan euskarazko prestakuntza jasotzeko baimenak ematerakoan, zerbitzu-erakundeek Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzak martxoaren 20an onartutako 2/2024 Jarraibideetan eta Euskararen Erabilera Normalizatzeko III. Planaren 8.1.2. puntuan ezarritako irizpideak aplikatuko dituzte.

4.– Las organizaciones de servicios concederán la autorización para la formación lingüística en euskera dentro del horario laboral, aplicando los criterios establecidos en el punto 8.1.2. del III Plan de Normalización del Euskera del Uso del Euskera en Osakidetza y en la Instrucción 2/2024, de 20 de marzo, que la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza fijó al respecto.

Hirugarrena.– 2024-2025 ikasturterako ikastaro-deialdiak.

Tercera.– Convocatorias para el curso 2024-2025.

Osakidetzak hiru deialdi argitaratuko ditu, horietako bat udakoa:

Osakidetza publicará dos convocatorias y la instrucción de los cursos de verano:

1.– Honako deialdi hau lehenengoa da, 2024-2025 ikasturteko deialdi nagusia eta ikasturte osoa arautzen duena. Lanorduetako ikastaroak nahiz lanorduz kanpo egitekoak eskaintzen dira bertan.

1.- La convocatoria que ahora se publica es la convocatoria principal del curso 2024-2025 y lo regula en su totalidad. En ella se ofertan cursos tanto dentro como fuera del horario laboral.

2.– Urrian bigarren deialdia argitaratuko dute IVAPek eta Osakidetzak, oraingo honen osagarria, eta 2024-2025 ikasturteko bigarren lauhilekorako eskaintza egingo dute. Interesdunek otsailetik ekainera arteko eskolatzea eskatu ahal izango dute, betiere baldintza hauen pean:

2.- El IVAP y Osakidetza publicarán en el mes de octubre la oferta para el segundo cuatrimestre del curso 2024-2025, que será la complementaria de esta. En dicha convocatoria se podrá solicitar la escolarización a partir de febrero en las siguientes condiciones:

– Ikastaroa 2024ko urrian hasi ez duten langileek aurrez aurreko bost orduko ikastaroa edo barnetegikoa eskatu ahal izango dute soilik, biak lanorduetan.

– Quienes no hayan iniciado el curso en octubre de 2024 podrán solicitar solo cursos presenciales de cinco horas o de internado en horario laboral.

– Ikastaroa 2024ko urrian hasi duten langileek, aldiz, hurrengo aukerak izango dituzte:

– El personal que haya iniciado el curso en octubre de 2024, podrá solicitar los siguientes cursos:

a) Lanorduetan bi orduko ikastaroa egiten ari direnek modulu aldaketa eskatu ahal izango dute, hau da, bi orduko ikastarotik trinkora edo barnetegira, betiere lanorduetan.

a) Quien esté realizando un curso de dos horas dentro del horario laboral podrá solicitar el cambio de módulo: de dos horas a intensivo o internado, siempre dentro del horario laboral.

b) Lanorduetan trinkoa edo barnetegia egiten ari direnek otsailean matrikula berritzeko eskaera edo modulu-aldaketa egin dezakete, alegia, trinkotik edo barnetegitik bi orduko ikastarora.

b) Quien esté realizando intensivo o internado dentro del horario laboral, podrá solicitar renovar la matrícula o el cambio de módulo en el mes de febrero, es decir, de intensivo o internado a dos horas.

c) Lanorduz kanpo ikasten ari direnek (aurrez aurrekoa zein autoikaskuntza) ezingo dute ikastaro berririk eskatu. Salbuespen izango dira deialdi nagusian trinkoa onartua duten langileak, matrikula berritzeko eskaera egin beharko baitute.

c) Quien esté cursando estudios fuera del horario laboral, tanto autoaprendizaje como presencial, no podrá solicitar nuevos cursos, excepto las personas a las que se les haya aprobado el intensivo en la convocatoria principal, las cuales deberán solicitar la renovación.

– Otsailean ezin izango da 4.HE prestatzeko ikastarorik hasi, ezta autoikaskuntzakorik ere.

– En febrero no se podrán iniciar cursos de PL4 ni autoaprendizaje.

3.– Udako ikastaroa eskatu ahal izateko, aldez aurretik IVAPeko deialdien bidez ikastaroren bat egina izan behar du interesdunak eta, beraz, ikasprozesua hasita.

3.- Para poder realizar un curso de verano es imprescindible que la persona interesada haya realizado previamente algún curso con el IVAP, habiendo comenzado así su proceso de aprendizaje.

Laugarrena.– Eskabideak egiteko eta tramitatzeko epeak.

Cuarta.– Plazos y tramitación de solicitudes.

Zerbitzu-erakunde bakoitzeko zuzendaritzen ardura da euskara-ikastaroak eskatzen dituztenen artean aukeraketa egitea, Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzak ezarritako irizpideen arabera.

Será la dirección de cada organización de servicios la encargada de realizar la tarea de selección entre los solicitantes, según los criterios establecidos por la Dirección de Recursos Humanos.

Eskabideak zerbitzu-erakundeen langileen zuzendaritzek kudeatuko dituzte, Giza Baliabideen Zuzendaritzak horretarako ezarritako aplikazio informatikoaren bidez. Osakidetzak IVAPi baimendutako eskaeren berri emateko, aldiz, Solaskidegune aplikazio informatikoa erabiliko da.

Las solicitudes realizadas las gestionará cada dirección de personas por medio de la aplicación informática que la Dirección de Recursos Humanos ha preparado a tal efecto. Osakidetza, en cambio, comunicará al IVAP las solicitudes autorizadas a través de la aplicación informática Solaskidegune.

IVAPek eskabideak aztertu eta gero, idatziz jakinaraziko dio Osakidetzari ezetsitako eskaerak zeintzuk diren, baztertzeko arrazoia adierazita.

Una vez analizadas las solicitudes, el IVAP comunicará por escrito a Osakidetza las solicitudes rechazadas con indicación del motivo de exclusión.

Ordu-kreditua agortuta duten langileen kasuak Giza Baliabideen Zuzendaritzak aztertuko ditu martxoaren 14ko 1/2024 Jarraibideak aintzat harturik.

Los casos del personal con el crédito horario agotado serán estudiados por la Dirección de Recursos Humanos conforme a la Instrucción 1/2024, de 14 de marzo.

4.1.– Eskabideak non eta nola aurkeztu.

4.1.– Dónde y cómo realizar las solicitudes.

Deialdi honetan parte hartu nahi duten langileek, lehenengo urteko egoiliarrek eta eskaera bideratukoek izan ezik, eskaera telematikoa egin beharko dute, Osakidetzaren intranet korporatiboaren bidez. Hona hemen helbidek eta bideak:

Las personas interesadas en participar en cursos de euskera, salvo residentes de primer año y solicitudes guiadas, deberán cumplimentar la solicitud por vía electrónica, a través de la intranet corporativa de Osakidetza.

www.osakidetza.eus (Profesionalak > Euskara > Euskarazko prestakuntza > Euskalduntze ikastaroak > 1-2-3-4HE prestatzeko ikastaroak).

www.osakidetza.eus (Profesionales > Euskera > Formación en euskera > Cursos de euskaldunización > Cursos de perfiles lingüísticos 1-2-3-4).

www.osakidetza.eus (Profesionalak > GGBBko Informazio sistemak > Euskara > Aplikaziora sartu > Norberari egokitutako kontsultak).

www.osakidetza.eus (Profesionales > Sistemas de información de RRHH > Euskera > Acceso a la aplicación > Consultas personalizadas).

Lehenengo urteko egoiliarren eta eskaera telematikoa egitea ezinezko den kasuetan, interesdunek zerbitzu-erakundeetako langileen zuzendaritzetan aurkeztu ahal izango dute izena emateko eskabidea. Inprimakia intranet korporatiboan izango da interesdunen eskura. Eskaeraren berri emateko langileen zuzendaritzek originalaren kopia bidaliko dute Giza Baliabideen Zuzendaritzara.

Residentes de primer año y quienes no puedan realizar la solicitud telemática, podrán presentar la solicitud en las direcciones de personal de las organizaciones de servicios. El formulario estará disponible en la intranet corporativa. Las direcciones de personal informarán de la solicitud remitiendo la copia original a la Dirección de Recursos Humanos.

Espezialitatea egiten ari diren egoiliarrek, eskabidea egiteko orduan, zein zentrotan ari diren adierazi beharko dute «Oharrak» izeneko atalean.

Los residentes que estén realizando la especialidad deberán detallar en la solicitud, en el apartado «Observaciones», en qué centro se encuentran trabajando.

Deialdian onartua izateko beharrezkoa da eskabidea epearen barruan eta behar bezala aurkeztea; dena den, deialdi honen instrukzioan adieraziko dira eskaera egiteko jarraibide zehatzak.

Para ser admitido/a en la convocatoria es imprescindible presentar la solicitud en plazo y forma; las indicaciones precisas para la solicitud se presentarán en la instrucción de esta convocatoria.

4.2.– Lanorduetako ikastaroetarako eskabideak.

4.2.– Solicitudes para cursos dentro del horario laboral.

Bi bide izango dira lanorduetako ikastaroetarako eskaerak egiteko: eskaera askea eta bideratua.

Las solicitudes se podrán realizar a través de una de estas modalidades: solicitud libre y guiada.

– Eskaera askea egiteko epea: 2024ko apirilaren 22tik maiatzaren 5era bitartean, biak barne.

– Plazo para presentar solicitudes libres: del 22 de abril al 5 de mayo de 2024, ambos inclusive.

– Eskaera bideratua egiteko martxoaren 20ko 2/2024 Jarraibideetan adierazitako prozedurari jarraituko zaio.

– Las solicitudes guiadas se realizarán siguiendo la Instrucción 2/2024, de 20 de marzo.

Onartutako eta ez onartutako eskaeren zerrendek Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzan egon beharko dute 2024ko maiatzaren 17rako.

La relación de las solicitudes autorizadas y denegadas deberá hallarse en la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza para el 17 de mayo de 2024.

Zerbitzu-erakundeen zuzendaritzek interesdunei jakinaraziko diete idatzizko jakinarazpenaren bidez haien eskabidea baimendu duten ala ez. Onartu ezean, arrazoia espresuki azaldu beharko zaie interesdunei. Jakinarazpena 2024ko maiatzaren 20rako egin beharko da beranduen ere.

El personal interesado será informado, mediante notificación escrita por la dirección de las organizaciones de servicios, sobre la autorización o desestimación de su solicitud antes del 20 de mayo de 2024. En caso de desestimación, la dirección correspondiente hará mención expresa de las causas.

Erabakiaren aurka erreklamazioa aurkeztu ahal izango zaio zerbitzu-erakundeko langileen zuzendaritzari, 15 egun naturaleko epean, jakinarazpena bidaltzen zaien hurrengo egunetik kontatzen hasita. Erreklamazioak Osakidetzako edozein zerbitzu-erakundetako erregistroan aurkeztu ahal izango dira, eta, halaber, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16. artikuluan jasotako edozein eratan.

El personal interesado podrá presentar una reclamación ante la dirección de personas de su organización de servicios en el plazo de 15 días naturales contados a partir del día siguiente al de la notificación. Las reclamaciones podrán presentarse en el registro de cualquier organización de servicios de Osakidetza, así como a través de cualquiera de las formas indicadas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzak eskaeretan egokitzapenak egin ahal izango ditu, eta aldaketarik balego, zerbitzu-erakundeko langileen zuzendaritzei eta interesdunei jakinaraziko lieke. Kasu honetan ere beste 15 egun naturaleko epea egongo da Giza Baliabideen Zuzendaritzan erreklamazioa aurkezteko.

La Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza podrá realizar las adecuaciones que estime pertinentes y en caso de variación, lo comunicará a las direcciones de personas de las organizaciones de servicios y a las personas interesadas. En este caso también se dispondrá de 15 días naturales para presentar una reclamación ante la Dirección de Recursos Humanos.

Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzak behin betiko eskaeren berri emango dio IVAPi 2024ko ekainaren 3rako. Epe horretatik kanpo ez da eskaerarik ezta aldaketarik ere onartuko.

La Dirección de Recursos Humanos comunicará al IVAP la relación definitiva para el 3 de junio de 2024. Fuera de los plazos señalados no se admitirán nuevas solicitudes ni modificaciones.

4.3.– Lanorduz kanpoko ikastaroetarako eskabideak.

4.3.– Solicitudes para cursos fuera de horario laboral.

Eskabidea egiteko epea: 2024ko apirilaren 22tik maiatzaren 26ra bitartekoa izango da, biak barne. Data horretatik aurrera zerbitzu-erakundeek ez dute eskabiderik onartuko, salbu eta egoiliarren eskaerak, horiek bi aste gehiago izango baitituzte eskaerak aurkezteko.

Plazo de presentación de solicitudes: del 22 de abril al 26 de mayo de 2024, ambos inclusive. A partir de esa fecha no se admitirán nuevas solicitudes ni modificaciones, salvo las del personal residente, que dispondrá de dos semanas más para presentar sus solicitudes.

Lanorduz kanpoko ikastaro trinkoa nahi duten langileek «Oharrak» atalean adierazi beharko dute eskaera berezia, baita haien lan baldintzak zeintzuk diren ere.

El personal que desee un curso intensivo fuera del horario laboral deberá indicar la solicitud en el apartado «Observaciones», así como sus condiciones de trabajo.

Onartutako eta ez onartutako eskaeren zerrendek Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzan egon beharko dute 2024ko ekainaren 14rako.

La relación de las solicitudes autorizadas y denegadas deberá hallarse en la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza para el 14 de junio de 2024.

Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzak onetsitako eskaeren berri eman beharko dio IVAPi 2024ko uztailaren 3rako. Epe horretatik kanpo ez da eskaerarik ez aldaketarik onartuko.

La Dirección de Recursos Humanos deberá comunicar al IVAP la relación de solicitudes admitidas para el 3 de julio de 2024. Fuera de este plazo no se admitirán solicitudes ni modificaciones.

Giza Baliabideen zuzendariak ebazpen baten bidez argitaratuko du baimendutako eta baztertutako eskaeren behin-behineko zerrenda. Baztertutakoen kasuan, bazter uztearen arrazoia adieraziko da. Ebazpena intranet korporatiboan argitaratuko da uztailaren bigarren hamabostaldian. Era berean, zerbitzu-erakundeek ebazpenaren berri emango dute, zabalkunde handiena duten bitartekoen bidez.

La Directora de Recursos Humanos de Osakidetza aprobará, mediante resolución, la relación provisional de las solicitudes autorizadas y desestimadas, en este último supuesto, con el motivo de exclusión. Esa resolución se publicará en la intranet corporativa de Osakidetza la segunda quincena de julio. Asimismo, las organizaciones de servicios darán publicidad a la resolución a través de los medios de mayor difusión en su organización.

Baimendu eta baztertutako eskaeren behin-behineko zerrenda Osakidetzaren intranet korporatiboan argitaratu eta hurrengo egunetik hasita, interesatuek 15 egun naturaleko epea izango dute erreklamazioak Osakidetzako Giza Baliabideen zuzendariari aurkezteko. Erreklamazioak Osakidetzako edozein zerbitzu-erakundetako erregistroan aurkeztu ahal izango dira, baita Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16. artikuluan jasotako edozein eratan ere.

A partir del día siguiente al de la publicación de la lista provisional de las solicitudes autorizadas y excluidas en la intranet corporativa de Osakidetza, el personal interesado dispondrá de un plazo de 15 días naturales para presentar la reclamación ante la Directora de Recursos Humanos de Osakidetza. Las reclamaciones podrán presentarse en el registro de cualquier organización de servicios de Osakidetza, así como a través de cualquiera de las formas indicadas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Osakidetzako Giza Baliabideen zuzendariaren ebazpen bidez ebatziko dira epean aurkeztutako erreklamazioak eta IVAPek ordu-kreditua agortuta izateagatik baztertutako eskaerak. Ebazpen horrek baimendu eta baztertutako eskaeren behin betiko zerrenda jasoko du, eta, baztertutakoen kasuan, bazter uztearen arrazoia adieraziko da. Halaber, behin betiko zerrendan zehaztuko da prestakuntza IVAPek edo Osakidetzak finantzatuko duen. Aipatutako ebazpena Osakidetzaren intranet korporatiboan argitaratuko da 2024ko irailaren lehen hamabostaldian. Era berean, zerbitzu-erakundeek ebazpenaren berri emango dute, erakundean zabalkunde handiena duten bitartekoen bidez.

Una vez analizadas todas las reclamaciones presentadas dentro del plazo, así como las solicitudes desestimadas por el IVAP por tener el crédito horario agotado, éstas se resolverán mediante Resolución de la Directora de Recursos Humanos. Dicha resolución recogerá la relación definitiva de las solicitudes autorizadas y excluidas, en este último supuesto, con el motivo de exclusión. La relación definitiva detallará si la formación será financiada por el IVAP o por Osakidetza. Dicha resolución se publicará en la intranet corporativa la primera quincena de septiembre de 2024. Asimismo, las organizaciones de servicios darán publicidad a la resolución a través de los medios de mayor difusión en su organización.

Ebazpen horren aurka gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Osakidetzako Zuzendari Nagusiari, hilabeteko epean, ebazpena argitaratzen den hurrengo egunetik kontatzen hasita.

Contra esa resolución se podrá interponer recurso de alzada ante la Directora General de Osakidetza, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación.

Bosgarrena.– Lanorduetako ikastaroen antolaketa.

Quinta.– Organización de los cursos dentro del horario laboral.

Deialdi honetan eskaintzen diren lanorduetako ikastaroak II. eta III. eranskinetan daude jasota. Ikastaroen hasiera eta amaiera egunak eta ordutegiak II. eranskinean zehaztutakoak dira. Halere, IVAPek ondoen iritzitako egokitzapenak egin ditzake II. eranskinean zehazten diren hasiera eta bukaera egunetan nahiz ordutegietan.

Los cursos dentro del horario laboral de esta convocatoria se recogen en los Anexos II y III. Las fechas y horarios de inicio y finalización de los cursos son los especificados en el Anexo II. No obstante, el IVAP podrá realizar las adecuaciones que estime oportunas, tanto en las fechas de inicio y finalización de curso como en los horarios especificados en el Anexo II.

Ordu-kreditua agortuta duten eta, Giza Baliabideen zuzendariak onartutako martxoaren 14ko 1/2024 Jarraibideak aintzat harturik, eskaera onartu zaien langileen kasuan, Osakidetzak ordainduko ditu zuzenean ikastaroak. Ikastaroen komunikazioa eta ezaugarriak matrikula-orri arrosen bidez egingo dira.

Los cursos serán abonados directamente por Osakidetza al personal que haya agotado el crédito horario y cuya solicitud haya sido aceptada de acuerdo a las Instrucciones 1/2024, de 14 de marzo, de la Directora de Recursos Humanos. La comunicación y las características de los cursos se harán mediante las hojas de matrícula rosas.

Zerbitzu-erakundeetako zuzendaritzek ikastaro trinkoetan parte hartzeko emandako baimenak lauhileko osorako dira; barnetegira joateko, aldiz, lau astekoak edo lauhileko osorako izan litezke; azkenik, lanorduetako bi orduko ikastaroetan parte hartzeko emandako baimenak ikasturte osorako izango dira, urritik ekainera.

Los permisos concedidos por las direcciones de las organizaciones de servicios para la asistencia a cursos intensivos son cuatrimestrales, mientras que para la asistencia al internado pueden ser de cuatro semanas o cuatrimestres. Para los cursos de dos horas dentro del horario laboral serán de curso completo, de octubre a junio.

5.1.– Mailaketa probak.

5.1.– Pruebas de nivel.

Langileren baten euskararen ezagutza neurtu behar bada, IVAPek mailaketa proba egitera deituko dio ekainaren azken astean. IVAPek Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzari jakinaraziko dio mailaketa proba nork egin behar duen, baita non eta noiz egin behar duen ere.

En el caso de que sea necesario evaluar el conocimiento de euskera de algún trabajador, el IVAP convocará la última semana de junio para realizar la prueba de nivel. El IVAP comunicará a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza la relación de las personas que han de realizar la prueba de nivel, así como el lugar y la fecha de realización de la misma.

Mailaketa proba egitera deitu arren langileren bat ez bada adierazitako egun eta orduan aurkezten, administrazioko taldeetan eskolaratzeko lehentasuna galduko du.

El personal llamado a la realización de la prueba de nivel que no se presente en el día y hora indicados, perderá la prioridad de escolarización en los grupos de la Administración.

5.2.– Administrazioko taldeak.

5.2.– Grupos de la Administración.

Mailaketa probak egin ondoren, administrazioko langilez osaturiko taldeak antolatzen saiatuko da IVAP hiru hiriburuetan, goizez. IVAPek egokitzat jotzen dituen aldaketak proposatu ahal izango ditu, taldea osatzeko ikasle nahikorik ez badago.

Una vez realizadas las pruebas de nivel, el IVAP tratará de organizar grupos formados por personal administrativo en las tres capitales en horario de mañana. El IVAP podrá proponer las modificaciones que considere oportunas si no hay alumnos suficientes para formar el grupo.

Taldeak osatu eta euskaltegiak izendatuta daudenean, IVAPek Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzari helaraziko dio administrazioko taldeetan eskolatuko diren langileen zerrenda, langile bakoitzak non eta noiz eskolatu behar duen zehaztuta.

Una vez formados los grupos y designados los euskaltegis, el IVAP remitirá a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza la relación del personal a escolarizar en los grupos de la Administración, indicando el lugar y fecha de escolarización de cada trabajador.

Ikastaroaren egutegi zehatza ikastaroa hasi baino lehenago banatuko da, eta izan daitekeen edozein aldaketa garaiz jakinaraziko da.

El calendario concreto del curso se distribuirá antes del inicio del mismo y cualquier modificación que se produzca se comunicará con la debida antelación.

5.3.– Matrikula-orriaren bidez eskolaratzea.

5.3.– Escolarización mediante la hoja de matrícula.

Administrazio-taldeetara egokitzen ez diren langileentzat edo bestelako ordutegi edo herritan ikasi nahi dutenentzat, eskolaratzea matrikula-orriaren bidez egingo da. IVAPek matrikula-orriak bidaliko ditu Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzara, honek langile bakoitzaren langileen zuzendaritzara helarazteko.

Para el personal que no se adecue a los grupos de la Administración o quiera estudiar en otros horarios o localidades, la escolarización se realizará a través de la hoja de matrícula. El IVAP remitirá las hojas de matrícula a la Dirección de Recursos Humanos para que ésta las haga llegar a la dirección de personas de cada trabajador.

Matrikula-orria IVAPek ordainduko du, betiere ondorengo baldintza hauek betetzen badira:

La hoja de matrícula será abonada por el IVAP, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

1.– Matrikula-orrian bertan zehaztuta dagoen ikastaroa egiteko bakarrik erabili ahal izango da.

1.– Sólo podrá utilizarse para la realización del curso indicado en la hoja de matrícula.

2.– Matrikula edozein euskaltegi publiko edo pribatu homologatutan egin ahal izango da, betiere IVAPek onartutako ikastaroak eta HABEk araututako moduluak badira (III. eranskina).

2.– Se podrá matricular en cualquier euskaltegi público o privado homologado, siempre que se trate de cursos aprobados por el IVAP y de módulos reglados por HABE (Anexo III).

3.– Gutxieneko iraupena izan behar dute:

3.– Deben tener una duración mínima:

– Bost orduko ikastaro trinkoek lauhilekoa.

– Cursos intensivos de cinco horas cuatrimestrales.

– Barnetegiko ikastaroek lau astekoa edo lauhilekoa.

– Cursos de internado de cuatro semanas o cuatrimestrales.

– Lanorduetako bi orduko ikastaroek ikasturte osokoa (urrian hasi eta ekainean bukatu).

– Cursos de dos horas dentro del horario laboral durante todo el curso (de octubre a junio).

4.– Matrikula-orria euskaltegian 2024ko urriaren 18a baino lehen entregatu beharko da.

4.– La hoja de matrícula deberá entregarse en el euskaltegi antes del 18 de octubre de 2024.

Baldintza horiek betetzen direla egiaztatu ondoren, langilearen matrikula onartu eta dagokion kostua ordainduko du IVAPek. Barnetegiko ikastaroen kasuan, barnetegiko ostatua eta mantenua ere ordainduko ditu. Aldiz, IVAPek ez ditu bere gain hartuko bestelako gastuak: joan-etorriak, materialak, etab.

Una vez comprobado el cumplimiento de estas condiciones, el IVAP aceptará la matrícula del trabajador y abonará el coste correspondiente. En el caso de los cursos de internado, también abonará el alojamiento y manutención del centro. Por el contrario, el IVAP no asumirá otros gastos: desplazamientos, materiales, etc...

Matrikula-orriaren bidez eskolatzen den ikasleak euskaltegiaren egutegia eta ordutegia bete beharko ditu, IVAPek finantzatzen dituen moduluen baldintzen arabera.

El alumno o alumna que se escolarice a través de la hoja de matrícula cumplirá el calendario y horario del euskaltegi de acuerdo con las condiciones de los módulos financiados por el IVAP.

IVAPek ez du matrikularik ordainduko baldintzak bete ezean. Kasu horietan, IVAPek ukapenaren berri emango dio Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzari. Bestalde, langilea inon matrikulatzen ez bada, berehala jakinarazi beharko dio bere zerbitzu-erakundeko langileen zuzendaritzari, eta matrikula-orria itzuli beharko du. Itzultzeko prozedura zortzigarren oinarrian dago jasota.

El IVAP no abonará ninguna matrícula que no cumpla los requisitos de matriculación. En estos casos, el IVAP comunicará la denegación a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza. Por otra parte, si no se matricula en ninguna parte, deberá comunicarlo inmediatamente a la dirección de personas de su organización de servicios y devolver la hoja de matrícula. El procedimiento de reintegro se recoge en la base octava.

5.4.– Liberatutako pertsonala. Betebeharrak eta ordainsariak.

5.4.– Personal liberado. Obligaciones y retribuciones.

Barnetegietara edo ikastaro trinkoetara joateko liberatu diren langileek lansariaren % 100 kobratuko dute. Beraz, lanorduetan ikastegia lantokia da langilearentzat, ondorio guztietarako; eskolatze eta puntualtasun huts guztiak bere erakundearen aurrean justifikatu beharrekoak dira idatziz, beste edozein laneratze hutsekin egin ohi den bezalaxe. Dena dela, langileak ez du izango zerbitzuagatik eskura daitezkeen kalte-ordainak (dietak, gastuak,etab.) jasotzeko eskubiderik.

El personal liberado para asistir a internados o cursos intensivos percibirá el 100% de la retribución. Por lo tanto, en horario laboral el centro de estudios es el centro de trabajo para el trabajador a todos los efectos; toda falta de escolarización y puntualidad debe justificarse por escrito ante su organización, como suele ser habitual con cualquier falta laboral. En todo caso, el trabajador/a no tendrá derecho a las indemnizaciones por razón del servicio (dietas, gastos, etc....) que pudieran corresponder.

Zerbitzu-erakundeko zuzendaritzak bermatuko du ikastaroetan parte hartuko duten langileek euren oporrak ikastaroko egutegiaren arabera egokitzen dituztela, ikastaroen aprobetxamenduan kalterik izan ez dadin. Langileen zuzendaritza bakoitzak liberatuta dagoen langilearen karteldegia urteko ohiko lanaldira egokituko du.

La Dirección de la Organización de Servicios garantizará que el personal asistente a los cursos adecue sus vacaciones al calendario del curso, de forma que el aprovechamiento de los mismos no se vea perjudicado. Cada Dirección de Personas adaptará la cartelera del personal liberado a la jornada ordinaria anual.

Liberatuta dauden langileek konpromisoa hartzen dute maila egokia lortuz gero IVAPek antolatzen dituen hizkuntza-eskakizunak egiaztatzeko deialdietara aurkezteko.

El personal liberado se compromete a que, una vez alcanzado el nivel adecuado, se presentará a las convocatorias de acreditación de perfiles lingüísticos organizadas por el IVAP.

Deialdi honetako oinarrietan ezarritakoa ez betetzeak ekarriko du ikastaroetatik kanpo uztea. Orduan, Administrazioak bere esku izango du kanporatutako ikaslea hurrengo ikastaroetan ez onartzea.

El incumplimiento de lo establecido en las bases de la presente convocatoria supondrá la exclusión de los cursos. En este caso, la Administración podrá no admitir al alumno excluido en cursos sucesivos.

Seigarrena.– Lanorduz kanpoko ikastaroen antolaketa.

Sexta.– Organización de los cursos fuera del horario laboral.

Ikastaro hauek 2024-2025 ikasturte osorako izango dira, onartutako zenbait salbuespen izan ezik; beraz, bigarren lauhilekoan ez da ikasle berririk onartuko. Deialdi honetan aurrez aurreko ikastaroak eta autoikaskuntzakoak eskainiko dira.

Estos cursos serán para todo el curso 2024-2025, salvo algunas excepciones aprobadas, por lo que no se admitirán nuevos alumnos en el segundo cuatrimestre. En esta convocatoria se ofertarán cursos presenciales y de autoaprendizaje.

6.1.– Aurrez aurreko ikastaroak.

6.1.– Cursos presenciales.

Aurrez aurreko lanorduz kanpoko ikastaroetarako baimena, orokorrean, egunean 2/3 orduko ikastaroak egiteko izango da. Ikastaro trinkoa (egunean 5 ordu), aldiz, langile finkoek eta bitartekoek eskatu ahal izango dute, eskabide-orriko «Oharrak» atalean lan baldintza bereziak adieraziz.

Con carácter general, el permiso para cursos fuera del horario laboral presencial se concederá para la realización de cursos de 2/3 horas diarias, mientras que el curso intensivo (5 horas diarias) sólo podrá ser solicitado por personal fijo e interino, debiendo indicar en el apartado «Observaciones» de la solicitud las condiciones especiales de trabajo.

Matrikula-orri bidezko lanorduz kanpoko aurrez aurreko ikastaroak euskaltegi publiko edo pribatu homologatuan egin beharko dira. Baldintza hauek bete behar dira:

Los cursos presenciales fuera del horario laboral mediante hojas de matrícula deberán realizarse en euskaltegi público o privado homologado y deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Gutxieneko iraupena: 2/3 orduko ikastaroak urrian hasi eta ekainean bukatuko dira.

a) Duración mínima: los cursos de 2/3 horas comenzarán en octubre y finalizarán en junio.

b) 5 orduko ikastaro trinkoen kasuan, lau hileroko iraupena izango dute.

b) En el caso de cursos intensivos de 5 horas tendrán una duración cuatrimestral.

c) Ikastaroak HABEk araututako ikastaro modulua izan behar du derrigorrean (III. eranskina).

c) El curso deberá tener obligatoriamente el módulo de curso regulado por HABE (Anexo III).

6.2.– Autoikaskuntza ikastaroak.

6.2.– Cursos de autoaprendizaje.

Ikastaroak urrian hasiko eta ekainean bukatuko dira, eta euskaltegi publiko edo pribatu homologatu batean edo autoikaskuntza zentro homologatu batean egin beharko dira.

Los cursos comenzarán en octubre y finalizarán en junio; se realizarán en un euskaltegi público o privado homologado o en un centro de autoaprendizaje homologado.

Autoikaskuntza ikastaroak txandaka lan egiten duten edo, euren lanpostuaren berezitasunak direla-eta, euskaltegian aurrez aurreko ikastaroa egiteko zailtasunak dituzten langileentzat dira. Hori dela bide, autoikaskuntzako ikastaroetan parte hartzeko baimena ematerakoan, lehentasuna izango dute txandaka lan egiten duten langileek, ondorengo hurrenkeraren arabera: langile finkoek, bitartekoek, egoiliarrek, ordezkoek eta behin-behinekoek. Dena den, Giza Baliabideen zuzendariaren instrukzio baten bidez zehaztuko dira autoikaskuntza ikastaroa baimentzeko irizpideak eta lehentasun hurrenkera.

Los cursos de autoaprendizaje están dirigidos al personal que trabaja a turnos o que por las peculiaridades de su puesto de trabajo tiene dificultades para realizar el curso presencial en el euskaltegi. Por ello, a la hora de autorizar la asistencia a cursos de autoaprendizaje, tendrá preferencia el personal que trabaje a turnos, en este orden: personal fijo, interino, residente, sustituto y eventual. De cualquier modo, los criterios de selección y el orden de prioridades para la concesión de autorizaciones a los cursos de autoaprendizaje se concretarán en la instrucción de la Directora de Recursos Humanos.

IVAPek autoikaskuntzarako eskaera guztietatik kopuru mugatua onartuko du, alegia, Osakidetzak baimentzen dituen lanorduz kanpoko eskaera guztien % 30, gehienez ere. Hori dela eta, guztira baimendutako lanorduz kanpoko ikastaro kopuruaren arabera, Giza Baliabideen Zuzendaritzak zehaztuko du zerbitzu-erakunde bakoitzak izango duen autoikaskuntza ikastaroen baimen-kupoa.

El IVAP aceptará un número limitado de solicitudes de autoaprendizaje que no podrá superar el 30% del total de solicitudes fuera del horario laboral que autorice Osakidetza. Por ello, en función del número total de cursos fuera del horario laboral autorizado, la Dirección de Recursos Humanos determinará el cupo de permisos de los cursos de autoaprendizaje de cada organización de servicios.

Zerbitzu-erakundeek ezetsi egingo dituzte 2023-2024 ikasturtean autoikaskuntza ikastaroa egiten ari diren langileen eskaerak bigarren hiruhilekoaren bukaeran % 75ko aprobetxamendua betetzen ez badute. Bestalde, ezetsi egingo dira 2023-2024 ikasturtean autoikaskuntza ikastaroa egiteko onartuak izan ziren baina ikastaro hori egin ez zuten langileen eskaerak, baita hasi ondoren utzi zutenenak ere.

Las organizaciones de servicios denegarán la solicitud del personal que esté realizando el curso de autoaprendizaje en 2023-2024 si al final del segundo trimestre no llega al 75% de aprovechamiento. Por otra parte, se desestimará la solicitud de quien habiendo sido admitido/a para realizar el curso de autoaprendizaje en 2023-2024, no lo haya hecho o lo haya abandonado una vez iniciado.

Nolanahi ere, zerbitzu-erakundeak eskaerak baimentzeak ez du ziurtatzen IVAPek automatikoki eskaerak onartuko dituenik. Izan ere, IVAPek 2024-2025 ikasturtean behin betiko onartzeko, 2023-2024 ikasturtean autoikaskuntza ikastaroa egin duen ikasleak ikasturte bukaeran % 80ko aprobetxamendua izan beharko du nahitaez.

En cualquier caso, la autorización de las solicitudes por parte de la organización de servicios no garantiza la aceptación automática de las mismas por parte del IVAP en el curso 2024-2025. De hecho, para que el IVAP apruebe definitivamente las solicitudes, el alumnado que haya realizado el curso de autoaprendizaje en 2023-2024 deberá tener un aprovechamiento al final del curso del 80%.

Autoikaskuntzako ikastaroek ezaugarri hauek izan behar dituzte:

Los cursos de autoaprendizaje deberán reunir las siguientes características:

a) Euskaltegiek zein autoikaskuntza zentroek berariaz lineako ikastaroak emateko dituzten programen bidez ikastea. Nahiz eta tarteka tutoretza edo mintza saioak izan, oro har, lan gehiena bakoitzak bere kasa antolatzen du, programa horiek bakarka eta zehaztutako ordutegirik gabe erabilita.

a) Aprendizaje a través de los programas específicos de cursos on-line de los euskaltegis y centros de autoaprendizaje. Aunque ocasionalmente se trata de sesiones de tutoría o para practicar el oral, en general, la mayor parte del trabajo se organiza de forma independiente, utilizando estos programas de forma individual y sin horarios establecidos.

b) Autoikaskuntzako ikastaroen ordenagailu bidezko lana zentroko ordenagailuak eta baliabideak erabiliz egin daiteke, edo norberaren ordenagailua erabiliz, edo bata zein bestea. Mintza-saioak euskaltegian edo autoikaskuntzako zentroan jasoko dira.

b) El trabajo por ordenador de los cursos de autoaprendizaje podrá realizarse utilizando los ordenadores y recursos del centro, el ordenador propio, o utilizando uno u otro. Las sesiones de conversación se realizarán en el euskaltegi o en el centro de autoaprendizaje.

c) Ikastaroek gutxienez 190 orduko iraupena izan behar dute, eta ikastaroa uzteak ez du ordu-kredituen zenbaketa geldiaraziko; hau da, ordu kopuru osoa deskontatuko da ordu-kreditutik.

c) Los cursos deberán tener una duración mínima de 190 horas y su abandono no paralizará el cómputo del crédito horario, es decir, se descontará el crédito horario total del curso.

d) Autoikaskuntzako ikastaroek HABEk araututako ikastaro moduluak izan behar dira.

d) Los cursos de autoaprendizaje deberán ser módulos reglados por HABE.

6.3.– Matrikula-orriak, matrikulatzea, ordaintzea eta kostua.

6.3.– Hojas de matrícula, matriculación, pago y coste.

Matrikulazioa matrikula-orriaren bidez egingo da eta euskaltegian edo autoikaskuntzako zentroan entregatu behar da ikastaroa hasi baino lehen. IVAPek ez ditu bere gain hartuko 2024ko urriaren 18a baino beranduago entregatuko diren matrikula-orriak.

La matriculación se realizará a través de la hoja de matrícula y deberá entregarse en el euskaltegi o en el centro de autoaprendizaje antes del inicio del curso. El IVAP no se hará cargo de las hojas de matrícula que se entreguen después del 18 de octubre de 2024.

IVAPek, lanorduz kanpoko ikastaroa egin behar duten ikasleentzako, matrikula-orri bana bidaliko du Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzara, eskatzailearen zerbitzu-erakundeari helaraz diezaion eta ikasle bakoitzak IVAPek onartutako moduluan matrikula egin dezan.

El IVAP remitirá a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza una hoja de matrícula para el personal que vaya a realizar el curso fuera del horario laboral, y lo entregará a la organización de servicios de la persona solicitante para que pueda matricularse en el módulo aprobado por el IVAP.

Ordu-kreditua agortuta duten eta, Giza Baliabideen zuzendariak onartutako martxoaren 14ko 1/2024 Jarraibideak aintzat harturik, eskaera onartu zaien langileen kasuan, Giza Baliabideen Zuzendaritzak matrikula-orri bereziak (arrosa kolorekoak) sortu eta eskatzailearen zerbitzu-erakundeari helaraziko dizkio, ikasle bakoitzak onartutako moduluan matrikula egin dezan.

En el caso del personal que tenga agotado el crédito horario y cuya solicitud haya sido admitida, de acuerdo con las Instrucción 1/2024, de 14 de marzo, de la Directora de Recursos Humanos, la Dirección de Recursos Humanos creará hojas de matrícula de color rosa, que serán remitidas a la organización de servicios de la persona solicitante para que realice la matrícula en el módulo admitido.

Langileak eskola hasi baino lehenago jaso beharko du matrikula-orria (IVAPena zein Osakidetzarena) bere zerbitzu-erakundean, 2024ko urriaren 11 baino lehenago.

La persona interesada deberá recoger en su organización de servicios la hoja de matrícula (tanto la del IVAP como la de Osakidetza); el último día para recogerla será el 11 de octubre de 2024.

Matrikula-orriaren bidez finantzatuko diren ikastaroen zehaztapena III. eranskinean dago jasota, eta matrikula-orria bakarrik erabiliko da bertan zehaztutako ikastaroa egiteko. Ez da onartuko, adibidez, autoikaskuntzako matrikula-orriaren bitartez aurrez aurreko ikastaroetan matrikulatzerik. Era berean, lanorduz kanpoko ikastaroetan ez da onartuko ikastaro mota aldatzea; beraz, langileak onartutako ikastarorako matrikula-orria jaso ondoren, ezin izango du aldatu.

Los cursos que se financiarán a través de la hoja de matrícula se recogen en el Anexo III, y esta hoja se utilizará exclusivamente para la realización del curso que se especifique en el mismo. No se admitirá, por ejemplo, la matriculación en cursos presenciales con la hoja de matrícula de autoaprendizaje. Asimismo, en los cursos fuera del horario laboral no se admitirá el cambio de módulo, por lo que, una vez recibida la hoja de matrícula para el curso aceptado, no se podrá modificar.

Matrikula-orria ordaintzeari eta matrikula-orriaren kostuari dagokienez, bosgarren oinarriaren 3. atalean adierazitakoa aplikatuko da.

En cuanto al pago de la hoja de matrícula y al coste de la misma se aplicará lo indicado en la base quinta, apartado 3.

Langilea inon matrikulatzen ez bada, jasotako matrikula-orria ahalik eta lasterren itzuli beharko du bere zerbitzu-erakundeko langileen zuzendaritzan, betiere 2024ko urriaren 25a baino lehen. Matrikula-orria itzultzeko prozedura zortzigarren oinarrian dago jasota.

Si el personal interesado no se matricula en ningún euskaltegi, deberá devolver la hoja de matrícula recibida antes del 25 de octubre de 2024 a la dirección de personas de su organización de servicios. El procedimiento para la tramitación de la devolución de la hoja está recogido en la base octava.

Ordu-kreditu negatiboa duten langileen kasuan, aldiz, Osakidetzak ordainduko ditu matrikula-orriak, betiere interesdunek eta ikastaroek IVAPen aurreko baldintzak eta Osakidetzako Giza Baliabideen zuzendariaren 1/2024 Jarraibideetako prozedurak betetzen badituzte.

En el caso del personal con crédito horario negativo, las hojas de matrícula serán abonadas por Osakidetza, siempre que las personas interesadas y los cursos cumplan los requisitos previos del IVAP y los procedimientos de la Instrucción 1/2024, de 14 de marzo, de la Directora de Recursos Humanos.

Zazpigarrena.– Ikastaroen asistentzia eta aprobetxamendua.

Séptimo.– Asistencia y aprovechamiento de los cursos.

7.1.– Eskoletan hastea.

7.1.– Comienzo de las clases.

Ikastaroa hasten den egunean bertan hasi beharko du langileak eskoletan. Didaktika eta ikastaroen antolakuntza arrazoiak direla medio, ez da onartuko 2024ko urriaren 18a baino beranduago hasterik, eta, ondorioz, IVAPek baja emango die data horretarako eskoletan hasi ez diren langileen eskaerei.

El personal deberá incorporarse a clases el primer día del curso. Por razones tanto didácticas como organizativas, el IVAP no aceptará las incorporaciones posteriores al 18 de octubre de 2024. El IVAP dará de baja las solicitudes de quienes no se hayan incorporado a los cursos para esa fecha.

IVAPek eta Osakidetzak arrazoi hauengatik soilik onartuko du eskolan berandu hastea: gaixotasun luzea edo larriagatik, erditzeagatik, amatasunagatik edo aitatasunagatik eta adopzio edo harreragatik. Nolanahi ere, kasu horietan honako baldintza hauek bete beharko dira:

El IVAP y Osakidetza únicamente aceptarán la incorporación tardía a los cursos cuando medie alguno de estos motivos: baja por enfermedad grave o de larga duración, parto, maternidad o paternidad y adopción o acogimiento. En esos casos, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) IVAPek eta Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzak aldez aurretik jakin behar dute langilea ez dela eskolan garaiz hasiko aurreko arrazoiren bat dela medio. Horretarako, ikastaro hasieran, zerbitzu-erakundeetako zuzendaritzek egoera horretan dauden langileen zerrenda bidali behar dute Giza Baliabideen Zuzendaritzara. Zerrendan NAN zenbakia eta izen-abizenak zehaztu behar dira.

a) El IVAP y Osakidetza deberán tener constancia con antelación de aquellas personas que no puedan incorporarse al principio del curso por alguno de los motivos anteriores. Las direcciones de las organizaciones de servicios deberán enviar al inicio del curso a la Dirección de Recursos Humanos un listado del personal trabajador que se encuentre en esa situación. En dicho listado tendrán que especificar el número del DNI, además del nombre y los apellidos.

b) Eskolan berandu hasi ahal izateko eskaera egitea: langilea ezin da bere kabuz eskoletan hasi aldez aurretik abisatu gabe. Eskolan hasteko prest dagoenean, dagokion zerbitzu-erakundeko langileen zuzendariak eskolatzea eskatu beharko dio, idatziz, Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzari, honek IVAPi jakinaraz diezaion.

b) Solicitud de incorporación tardía a los cursos: el personal trabajador no podrá incorporarse a los cursos sin previo aviso. Una vez que esté en disposición de incorporarse al curso, la dirección de personas de la organización de servicios correspondiente deberá solicitar por escrito a la Dirección de Recursos Humanos dicha incorporación para que, en los casos que proceda, la traslade al IVAP.

c) Galdutako eskola-orduen gehienezko muga igaro gabe egotea: ikastaro osoaren eskola-orduen % 25 igaro aurretik hasi beharko du langileak eskolan.

c) El número de horas de clases perdidas no podrá superar el máximo establecido: el alumno o la alumna deberá incorporarse a las clases antes de que transcurra el 25% del total de horas del curso.

IVAP eta Osakidetza saiatuko dira pertsona horien eskolatzeak bideratzen, horretarako dituen bitartekoen mugapean.

El IVAP y Osakidetza, atendiendo a su disponibilidad material, tratarán de posibilitar la escolarización de estas personas.

Edonola ere, ikastaro hasieran galdutako orduak (% 25era arte) zenbatu egingo dira ordu-kreditua eguneratzean, 10. oinarrian ezarritakoaren arabera.

En cualquiera de los casos, las horas perdidas al comienzo del curso (hasta el 25%) contarán como consumo del crédito horario, tal y como queda recogido en la base décima de esta resolución.

7.2.– Lanorduetako ikastaroen asistentzia-arauak.

7.2.– Normas de asistencia a los cursos dentro del horario laboral.

Ondorio guztietarako, eskola-orduak lanorduak dira praktikan, hau da, hutsegite bakoitza (eskolatze edo puntualtasun hutsegiteak) lanegun/lanordu faltatzat hartuko da, beraz, justifikazioa eman beharko zaio zerbitzu-erakundeko langileen zuzendaritzari. Justifikatu gabeko puntualtasun hutsak sarritan gertatzeak liberazioa etetea eta hurrengo ikastaroa ez onartzea ekar dezake. Bestalde, eskola-hutsegiteak ikastaroaren hasiera egunetik bertatik zenbatuko dira, nahiz eta ikaslea berandu hasi ikastaroan.

A todos los efectos, las horas lectivas son en la práctica horas de trabajo, es decir, cada falta (de asistencia o puntualidad) se considerará como una falta de jornada/hora de trabajo, por lo que deberá justificarse ante la dirección de personas de cada organización de servicios. La reiteración de faltas de puntualidad no justificadas podrá dar lugar a la exclusión del alumno o alumna y a su no admisión en cursos sucesivos. Por su parte, las faltas de asistencia se computarán desde el mismo día de inicio del curso, aunque se incorpore tarde al curso.

Euskara ikastaroetara joateko baimena zerbitzu-erakundeetako zuzendaritzen erabakia denez, beraien ardura da baimendutako epean etenik gabeko eskolaratzea bermatzea, baita ikastaroetan parte hartzen duten langileek euren oporrak ikastaroko egutegiarekin egokitzen dituztela ziurtatzea ere, ikastaroaren aprobetxamenduan kalterik egon ez dadin.

Dado que la concesión de autorización para el aprendizaje de euskera es competencia de la dirección de la organización de servicios, compete a ésta garantizar la escolarización ininterrumpida del personal durante el periodo autorizado y de que el personal adecue sus vacaciones al calendario del curso, de forma que no se vea perjudicado el aprovechamiento del mismo.

Eskolarik ez dagoen egunetan, euskara ikastaroa lanorduetan egiten ari diren langileek beren lanpostuetara itzuli beharko dute ezinbestean.

En los días que no haya clases, el personal que participe en cursos de euskera dentro del horario laboral tendrá la obligación de reincorporarse a su puesto de trabajo.

Eskola-aldia nahitaez eten behar baldin bada, erabaki hori hartzen duen zerbitzu-erakundeko langileen zuzendaritzak horren berri emango dio aldez aurretik Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzari.

En caso de que resulte imprescindible interrumpir dicho período de escolarización, la dirección de personas de la organización de servicios informará previamente de tal necesidad a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza.

7.3.– Autoikaskuntza ikastaroen aprobetxamenduari buruzko irizpidea.

7.3.– Criterio de aprovechamiento en los cursos de autoaprendizaje.

Osakidetzak honako irizpide hau ezartzen du 2024-2025 ikasturtean autoikaskuntza ikastaroen aprobetxamendua gainditzeko: ikasturteko bigarren hiruhilekoaren bukaeran asistentzia % 75etik gorakoa izatea eta ikasturte bukaeran % 80koa.

Osakidetza establece como criterio de aprovechamiento de los cursos de autoaprendizaje en el curso 2024-2025 una asistencia superior al 75% al final del segundo trimestre del curso y un 80% al final del curso.

Ondorioz, 2025-2026 ikasturterako deialdian Osakidetzak ez die autoikaskuntza ikastarorako eskaera onartuko asistentziaren ehuneko horiek betetzen ez dituzten pertsonei, ezta joateri uzten diotenei ere.

En consecuencia, Osakidetza no admitirá solicitudes para el curso de autoaprendizaje en la convocatoria 2025-2026 a las personas que no cumplan ese porcentaje de asistencia, así como a las que lo hayan abandonado una vez iniciado el curso.

7.4.– Ikastaroen asistentziari buruzko datuak.

7.4.– Datos sobre la asistencia a los cursos.

Hilez hil IVAPek Osakidetzaren Giza Baliabideen Zuzendaritzaren esku utziko du aurrez aurreko ikastaroen gaineko asistentziari buruzko informazioa. Halaber, langileen ebaluazioari buruzko datuak emango ditu ebaluazioen ondoren.

El IVAP facilitará mensualmente la información sobre la asistencia de los cursos presenciales a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza. Asimismo, remitirá información relativa a la evaluación una vez realizada la misma.

Autoikaskuntza ikastaroetako asistentziari eta ebaluazioari buruzko datuak hiru hilerik behin bidaliko ditu IVAPek eta Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzak zerbitzu-erakundeetako langileen zuzendaritzetara bidaliko ditu.

Los datos de asistencia y evaluación relativos a los cursos de autoaprendizaje se recibirán trimestralmente, y la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza las remitirá a las direcciones de personas de las organizaciones de servicios.

Zortzigarrena.– Ikastaroari uko egitea.

Octavo.– Renuncia a los cursos.

Langileak ikastaroari uko egitea erabakitzen badu, bere zerbitzu-erakundeko langileen zuzendaritzari jakinarazi beharko dio. «Ikastaroari uko egiteko inprimakia» langileen zuzendaritzetan egongo da eskura, baita Osakidetzaren intranet korporatiboan ere:

En caso de que el trabajador/a decida renunciar al curso, deberá ponerlo en conocimiento de la dirección de personas de su organización de servicios. El «Impreso de renuncia al curso» estará disponible en las direcciones de personas, así como en la intranet corporativa de Osakidetza:

www.osakidetza.eus (Profesionalak > Euskara > Euskarazko prestakuntza > Euskalduntze ikastaroak > 1-2-3-4HE prestatzeko ikastaroak > 2024-2025 ikasturtea: deialdi nagusia > Araudia eta agiriak > «Ikastaroari uko egiteko inprimakia»).

www.osakidetza.eus (Profesionales > Euskera > Formación en euskera > Cursos de euskaldunización > Cursos de perfiles lingüísticos 1-2-3-4 > Año escolar 2024-2025: convocatoria principal > Normativa y documentación > «Impreso de renuncia al curso»).

Lanorduetako ikastaroen kasuan, langileak ikastaroa hasteko hamabost egun baino gutxiago falta direnean liberazioari uko egiten badio, ezinbestean egin duela justifikatu beharko du; bestela, bai zerbitzu-erakundeko zuzendaritzak bai Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzak uko egite hori nahikotzat jo dezakete hurrengo deialdietan langilearen eskabidea ezesteko.

En los cursos dentro del horario laboral, la renuncia a la liberación en un plazo inferior a quince días antes del comienzo del curso, no debidamente justificada, podrá ser considerada tanto por la dirección de la organización de servicios correspondiente como por la Dirección de Recursos Humanos como causa suficiente para denegar la solicitud en posteriores convocatorias.

Lanorduz kanpoko ikastaroetako ikasleek, aldiz, beranduen ere, 2024ko urriaren 25erako itzuli beharko dute erabiliko ez duten matrikula-orria, ukoa jakinarazteko inprimakiarekin batera.

El personal que ha recibido la hoja de matrícula de los cursos fuera del horario laboral y no se matricule, deberá devolverla junto con la notificación correspondiente antes del 25 de octubre de 2024.

Zerbitzu-erakundeek 2024ko azaroaren 8a izango dute azken eguna langileek jaso ez dituzten matrikula-orriak eta ikastaroei egindako ukoak eta dagozkion jakinarazpen-inprimakiak Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzara bidaltzeko. Giza Baliabideen Zuzendaritzak ez du onartuko data horretatik aurrera jasotako ukorik.

Las organizaciones de servicios dispondrán hasta el 8 de noviembre de 2024 para remitir a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza las hojas de matrícula no recogidas y las renuncias con sus correspondientes impresos de notificación presentadas por el personal. La Dirección de Recursos Humanos no admitirá las renuncias presentadas a partir de esa fecha.

Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzak 2024ko azaroaren 20rako IVAPen Solaskidegune aplikazioan erregistratuko ditu jasotako uko egiteak.

La Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza registrará las renuncias para el 20 de noviembre de 2024 en la aplicación Solaskidegune del IVAP.

Matrikula-orria ordainagiri baten parekoa da, eta, horregatik, ikastaroa egiteko matrikula-orria jaso duen langileak konpromisoa hartzen du inon matrikulatu ezean orria berehala itzuliko diola bere zerbitzu-erakundeko langileen zuzendaritzari, dagokion jakinarazpenarekin batera. Matrikula-orria (IVAPena zein Osakidetzarena) jasotzen ez bada edo, inon matrikulatu ezean, itzultzen ez bada, langilearen eskabidea baztertua izango da hurrengo deialdian.

La hoja de matrícula tiene un valor similar al de un recibo y, por lo tanto, el personal autorizado para realizar los cursos se compromete a recoger la hoja de matrícula y, si no se produce la matriculación, a devolverla inmediatamente junto con la notificación correspondiente a la dirección de personas de su organización de servicios. No recoger o no devolver la hoja de matrícula (del IVAP o de Osakidetza), motivará la desestimación de la solicitud de la persona interesada en la siguiente convocatoria.

Bederatzigarrena.– Eskolara joateari uztea.

Novena.– Abandono de los cursos.

Eskolan hasi ondoren ikastaroa behin betiko utziz gero, langileak horren berri eman beharko dio lehenbailehen bere erakundeko langileen zuzendaritzari. Horretarako «Eskola-uztea jakinarazteko inprimakia» izeneko agiria bete eta dagokion zerbitzu-erakundean erregistratu beharko du. Langileen zuzendaritzak eskola uztea erregistratu eta dokumentu originala Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzara bidaliko dio, IVAPeko solaskideak Solaskidegune aplikazioan erregistra dezan.

Cuando, una vez iniciadas las clases, el alumno o la alumna abandone el curso de manera definitiva, deberá comunicarlo a la dirección de personas de su organización de servicios de manera inmediata. Para ello, deberá cumplimentar el documento «Impreso de notificación de abandono del curso» y registrarlo en su organización de servicios. Tan pronto como la dirección de personas haya tenido constancia del abandono escolar, el interlocutor con el IVAP llevará a cabo el registro a través de Solaskidegune.

Eskola-uztearen data inprimakia langilearen zerbitzu-erakundearen erregistroan sartu den egunekoa izango da, eta IVAPek egun hori hartuko du ordu-kredituaren kontaketa eteteko. Beraz, eskola-uztea jakinarazten ez bada, ikasleak jarraitu egingo du ordu-kredituaren orduak gastatzen. Beraz, ordu-kredituaren ondorioetarako, oso garrantzitsua da inprimakia lehenbailehen erregistratzea.

La fecha del abandono escolar será la fecha de entrada de la notificación en el registro de la organización de servicios y esa será la fecha que el IVAP tomará para detener el cómputo del crédito horario. En caso de que no se comunique el abandono se seguirán restando horas al crédito horario correspondiente. Por ello, a efectos del crédito horario, será muy importante registrar cuanto antes el impreso de abandono.

«Eskola-uztea jakinarazteko inprimakia» zerbitzu-erakundeetako langileen zuzendaritzetan egongo da eskura, baita Osakidetzaren intranet korporatiboan ere:

El impreso para comunicar el abandono del curso se encontrará a disposición del alumnado en la dirección de personas de cada organización de servicios, y en la intranet corporativa de Osakidetza:

www.osakidetza.eus (Profesionalak > Euskara > Euskarazko prestakuntza > Euskalduntze ikastaroak > 1-2-3-4HE prestatzeko ikastaroak > 2024-2025 ikasturtea: deialdi nagusia > Araudia eta agiriak > «Eskola-uztea jakinarazteko inprimakia»).

www.osakidetza.eus (Profesionales > Euskera > Formación en euskera > Cursos de euskaldunización > Cursos de perfiles lingüísticos 1-2-3-4 > Año escolar 2024-2025: convocatoria principal > Normativa y documentación > «Impreso de notificación de abandono del curso»).

Arrazoizko azalpenik eman ezean bi ikasturtez jarraian eskolara joateari uzten bazaio, langileen eskaerak ezetsi egingo dira hurrengo deialdian.

En caso de dejar de asistir a clase durante dos cursos consecutivos, salvo justificación razonada, las solicitudes del personal serán desestimadas en la siguiente convocatoria.

Autoikaskuntza ikastaroa uzteak bi ondorio izango ditu: batetik, ordu-kredituari ikastaroaren ordu kopuru osoa kenduko zaio (190 ordu) ikasturteko lehenengo hiruhilekoa bukatutakoan; eta, bestetik, hurrengo deialdian, autoikaskuntza ikastarorako eskaera ezetsi egingo da.

Por su parte, el abandono del curso de autoaprendizaje implicará dos consecuencias: por un lado, se descontarán todas las horas del curso en el crédito horario (190 horas) al finalizar el primer trimestre del curso, y, por otro lado, en la siguiente convocatoria se desestimará la solicitud de autoaprendizaje.

Hamargarrena.– Ordu-kreditua.

Décima.– Crédito horario.

Deialdi honetara biltzen diren eskaera guztiek ordu-kredituaren sistema izango dute ezarrita, IVAP eta Osakidetzaren arteko lankidetza hitzarmena arautzen duen 2005eko azaroaren 30eko Aginduari jarraituta. Agindu horren seigarren artikuluaren arabera, euskara ikastaroa lanorduetan nahiz lanorduz kanpo hasi ahal izateko, beharrezkoa da ikasturte hasieran ordu-kredituaren saldoa aldekoa izatea.

Todas las solicitudes que se acogen a esta convocatoria tendrán asignado el sistema del crédito horario, en función de lo establecido en la Orden de 30 de noviembre de 2025 que regula el convenio de colaboración entre el IVAP y Osakidetza. De conformidad con lo establecido en el artículo sexto de dicha Orden, para poder iniciar un curso, tanto dentro del horario laboral como fuera de él, será necesario tener un saldo de crédito horario positivo.

Ikasle berriaren ordu-kredituari dagokionez, urriko hasiera-maila ezarriko da, edo, bestela, otsailekoa, urrian ikastarorik egin ez badu.

Con el objeto de establecer el crédito horario correspondiente del nuevo alumno o alumna, el nivel de inicio será el referido al mes de octubre, o al de febrero si no ha iniciado el curso en octubre.

Ordu-kredituaren kontrolari dagokionez, 2024-2025 ikasturtearen hasiera urrian izango da, eta hurrengo hiru deialdiak bilduko ditu:

A efectos de control del crédito horario, se considerará como comienzo del curso el mes de octubre del 2024-2025 y englobará las siguientes convocatorias:

– 2024ko urrian eskolatzeko deialdia.

– Convocatoria para los cursos que comienzan en octubre de 2024.

– 2025ko otsailean eskolatzeko deialdia (2024ko urrian argitaratuko da).

– Convocatoria para los cursos que comienzan en febrero de 2025 (se publicará en octubre de 2024).

– 2025ko udako ikastaroetarako deialdia (2025ko apirilean argitaratuko da).

– Convocatoria para cursos de verano de 2025 (la convocatoria se publicará en abril de 2025).

Gauzak horrela, IVAPek ordu-kredituaren kontrola modu honetan aplikatuko du:

En consecuencia, el IVAP aplicará el control sobre el crédito horario del siguiente modo:

a) Urrian hasten diren ikasleei ikasturtea hasi aurretik aplikatuko zaie ordu-kredituaren kontrola, eta saldo negatiboa dutenak ezin izango dira urrian hasi. Aldeko ordu-kreditua dutenak hasi ahal izango dira, eta ez zaie ordu-kredituaren kontrola aplikatuko, ez otsaileko deialdian ez udakoan. Hortaz, ikasle horiek parte hartu ahal izango dute bai otsaileko deialdian bai udakoan, nahiz eta ordurako ordu-kreditua negatiboa izan.

a) Quienes comiencen el curso en octubre se les aplicará el control del crédito horario antes de comenzar el curso, y quienes tengan su saldo agotado no podrán comenzarlo. Por el contrario, quienes tengan un saldo positivo podrán comenzar el curso, y no se les volverá a aplicar el control del crédito horario ni para la convocatoria de febrero, ni para la de verano. Por lo tanto, podrán acceder tanto a la convocatoria de febrero como a la de verano, aun teniendo en esos momentos saldo negativo.

b) 2024-2025 ikasturtean otsailean edo udan hasten diren ikasleei eskaeraren unean aplikatuko zaie ordu-kredituaren kontrola, eta saldo negatiboa dutenek ezin izango dute ikastaroa egin.

b) A quienes inicien el curso 2024-2025 en febrero o en verano se les aplicará el control del crédito horario en el momento de la solicitud, no pudiendo incorporarse al curso los que tengan saldo negativo.

Autoikaskuntza ikastaroan dabiltzan ikasleen kasuan, asistentzia-datuak hiru hilez behin jasotzen dira. Ondorioz, ordu-kredituaren saldoa epealdi horien arabera eguneratuko zaie. Ikastaroa lehenago uzten bada, dagozkien 190 orduak kenduko zaizkie ikasturte bakoitzean.

Dado que los datos de asistencia del personal que estudia en autoaprendizaje se recibirán trimestralmente, el saldo del crédito horario se actualizará en función de dichas asistencias. Puesto que no se admiten el abandono en este tipo de curso, se restarán 190 horas en cada año escolar.

Hamaikagarrena.– Ordu-kreditua agortuta duten langileak.

Undécima.– Personal con crédito horario agotado.

Ordu-kreditua agortuta izateagatik IVAPek finantzatuko ez duen langileen hizkuntza-prestakuntza Osakidetzak finantza dezake, bai matrikula zuzenean ordainduz (liberatuen kasuan), bai lanorduz kanpoko ikastaroetan matrikulatzen direnentzako dirulaguntza-deialdia eginez.

La formación del personal que no sea financiada por el IVAP por no disponer de saldo en el crédito horario, podrá ser subvencionada por Osakidetza, bien directamente, en el caso de las liberaciones, o bien a través de una convocatoria de subvención al aprendizaje del euskera fuera del horario laboral.

Kasu batean nahiz bestean, Osakidetzak ordu-krediturik gabeko langileen ikastaroak ordainduko ditu, baldin eta interesdunek Giza Baliabideen zuzendariaren martxoak 14ko 1/2024 Jarraibideetako baldintzak betetzen badituzte. Eta dirulaguntzen aurrekontua nahikoa ez balitz, aipatuko jarraibideetako lehentasun irizpideak ezarriko dira, jarraibide horietan arautzen baitira ordu-kreditua agortu eta euskara ikasten jarraitzeko ohiz kanpoko laguntzak.

En cualquier caso, para que la matrícula del personal sin crédito horario sea financiada por Osakidetza, la persona interesada deberá cumplir los requisitos establecidos en la Instrucción 1/2024, de 14 de marzo, de la Directora de Recursos Humanos. Y en caso de que la dotación presupuestaria fuera insuficiente, Osakidetza aplicará los criterios de prioridad establecidos en la citada instrucción sobre la ayuda extraordinaria para el aprendizaje una vez agotado el crédito horario asignado.

Hamabigarrena.– Laugarren hizkuntza-eskakizuna (4.HE) prestatzeko ikastaroen berezitasunak.

Duodécima.– Especificidades de los cursos para la preparación del cuarto perfil lingüístico (PL4).

12.1.– Helburua.

12.1.– Objetivo.

Langileen hizkuntza-gaitasuna bultzatzea eta beraien euskalduntze-prozesuari eragitea da Osakidetzaren helburu nagusia, azaroaren 9ko 297/2010 Dekretuaren II. eranskinean azaltzen den C2 mailako hizkuntz trebetasunak lortze aldera.

Promover e impulsar la capacitación lingüística del personal de Osakidetza de cara a la consecución de las competencias lingüísticas del nivel C2 establecidas en el anexo II del Decreto 297/2010, de 9 de noviembre.

12.2.– Eskaerak onartzeko baldintzak eta lehentasunak.

12.2.– Requisitos y prioridades en la admisión de solicitudes.

Eskatzaileak 3.HE egiaztatuta edo horren baliokidetza erregistratuta izan behar du, eta lanpostuaren hizkuntza-eskakizunak 3.a edo 4.a izan behar du. 1.a edo 2.a den kasuetan, langileek gutxienez unibertsitate diplomatuak izan behar dute edo lanbide heziketako goi mailako zikloko titulua eduki behar dute.

Las y los solicitantes deberán tener acreditado el PL3 o poseer algún título equivalente convalidado y registrado, y el perfil de su puesto deberá ser el 3 o el 4. Las y los solicitantes cuyo perfil del puesto sea el 1 o el 2, en cambio, deben acreditar, al menos, una titulación de diplomatura universitaria o un título de formación profesional de grado superior.

4.HEko ikastaroetan ere parte hartu ahalko dute euskaraz egindako ikasketa ofizialak aintzat hartzeko eta euskara maila hizkuntza tituluen eta ziurtagirien bidez egiaztatzetik salbuesteko 47/2012 Dekretuko baldintzak betetzen dituztenek ere.

Asimismo, podrán participar en los cursos de PL4 quienes cumplan las condiciones establecidas en el Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera.

12.3.– Ikastaroa administrazioko langileez osatutako taldeetan.

12.3.– Curso en grupo conformado por personal de la administración.

Administrazioko taldeek aurrez aurreko ikastaroa egingo dute. Eskolak astean hiru egunetan izango dira: astelehenetan, asteazkenetan eta ostiraletan; goizeko 8:00etatik 10:00etara.

Los cursos en grupos de la administración serán presenciales, impartidos los lunes, miércoles y viernes, en horario de 8:00 a 10:00.

Administrazioko taldeak Bilbon, Donostian eta Gasteizen osatuko dira. Ikastaro hauek 2024ko urriaren 2an hasiko dira, eta 2025ko ekainaren 20an amaituko dira. Iraupena 192 ordu ingurukoa izango da.

Se conformarán grupos en Bilbao, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, y éstos comenzarán el 2 de octubre de 2024 y finalizarán el 20 de junio de 2025. Tendrán una duración aproximada de 192 horas.

Ordutegi eta toki berean nahiko ikasle baldin badago, IVAPek taldea osatuko du administrazioko langileekin. Halere, taldea osatzeko nahiko ikaslerik ez dagoenean, matrikulazioa IVAPen matrikula-orrien bidez egingo da.

Cuando exista un número suficiente de solicitudes para el mismo horario y lugar, el IVAP formará grupos de la administración; sin embargo, cuando no sea posible formarlo, la matrícula se realizará a través de las hojas de matrícula del IVAP.

12.4.– Ikastaroa matrikula-orriarekin.

12.4.– Curso mediante hoja de matrícula.

Ikastaroetan matrikula egiteko, IVAPek matrikula-orriak bidaliko ditu Osakidetzako Giza Baliabideen Zuzendaritzara eta honek langile bakoitzaren langileen zuzendaritzara helaraziko ditu.

El IVAP remitirá la hoja de matrícula de las y los solicitantes a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza, que a su vez la hará llegar a la dirección de personas del personal interesado.

Matrikula-orriaren bitartez, langilea HABEko C2 maila prestatzeko ikastaroak ematen dituen edozein euskaltegi publiko edo homologatutan matrikulatu ahal izango da, betiere baimendu zaion moduluan (III. eranskina).

Mediante la hoja de matrícula, el personal interesado podrá matricularse en cualquier euskaltegi público u homologado que imparta cursos de preparación del nivel C2 de HABE, en el módulo para el que ha sido autorizado (Anexo III).

Matrikula-orriaren bitartez eskolatzen diren langileek euskaltegiaren egutegia eta ordutegia bete beharko dituzte.

Las alumnas y los alumnos escolarizados con hoja de matrícula deberán ceñirse al horario y al calendario del euskaltegi.

Hamahirugarrena.– Datu pertsonalen babesari buruzko informazioa.

Decimotercera.– Información sobre protección de datos personales.

Datu pertsonalen tratamenduari dagokionez pertsona fisikoak babesteari eta datu horien zirkulazio askeari buruzko Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2016ko apirilaren 27ko 2016/679 (EB) Erregelamenduaren 13. artikulua betez, jakinarazten da deialdi honen eremuan euskara-ikastaroak kudeatzeko datu pertsonalen tratamendua, alde batetik, Osakidetzaren ardurapean egingo dela, eta, beste alde batetik, IVAPen ardurapean.

En cumplimiento del artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/ 679 del Parlamento Europeo y del Consejo - de 27 de abril de 2016 - relativo a la protección de las personas físicas, en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos, se informa que en el ámbito de la presente convocatoria, el tratamiento de los datos personales para la gestión de los cursos de euskera se realizará, por una parte, bajo la responsabilidad de Osakidetza y, por otra, bajo la del IVAP.

Interesdunari jakinarazten zaio bere datu pertsonalak Osakidetzak tratatuko dituela eta Giza Baliabideen Kudeaketa Integratua izeneko tratamendu-jardueran sartuko direla. Tratamendu horren helburua da Osakidetzako langileak kudeatzea, interes publikoaren izenean edo tratamenduaren arduradunari emandako botere publikoak erabiliz egindako misio bat betetzeko. Datuak hirugarren erakundeei jakinaraz dakizkieke. Interesdunak datuak eskuratzeko, zuzentzeko eta ezabatzeko eskubidea du, bai eta haien tratamendua mugatzeko edo aurka egiteko ere.

Se informa a la persona interesada de que sus datos personales serán tratados por Osakidetza y que se incorporarán a la actividad de tratamiento denominada Gestión Integrada de Recursos Humanos. La finalidad de dicho tratamiento es la gestión del personal de Osakidetza, conforme al cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento. Pueden realizarse comunicaciones de datos a terceras organizaciones. La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento.

Datuen babesari buruzko informazio gehiago nahi izanez gero, jo webgune honetara:

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web:

Halaber, interesdunari jakinarazten zaio bere datu pertsonalak IVAPek tratatuko dituela eta EAEko Administrazio Publikoetako Langileen Euskalduntzea izeneko tratamendu-jardueran sartuko direla. Tratamendu horren helburua da EAEko administrazio publikoetako langileen hizkuntza-gaikuntzako ikastaroak kudeatzea eta ebaluatzea, eta, hala badagokio, programatzea eta bertaratzea gestionatzea, bai eta hizkuntza-gaikuntzagatik esleitutako ordu-kreditua kudeatzea ere. Hori guztia, interes publikoaren izenean edo tratamenduaren arduradunari emandako botere publikoen izenean egindako eginkizun baten arabera.Datuak hirugarren erakundeei jakinaraz dakizkieke. Interesdunak datuak eskuratzeko, zuzentzeko eta ezabatzeko eskubidea du, bai eta haien tratamendua mugatzeko edo aurka egiteko ere.

Asimismo, se informa a la persona interesada de que sus datos personales serán tratados por el IVAP y que serán incorporados al tratamiento denominado Euskaldunización del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de la CAV. La finalidad de dicho tratamiento es la gestión y evaluación y, en su caso, la programación y el control de asistencia de cursos de capacitación lingüística del personal al servicio de las administraciones públicas de la CAV; y la gestión de crédito horario asignado por capacitación lingüística, conforme al cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento. Pueden realizarse comunicaciones de datos a terceras organizaciones. La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento.

Datuen babesari buruzko informazio gehiago nahi izanez gero, jo webgune honetara:

Podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web:

II. ERANSKINA
ANEXO II
LANORDUETAKO IKASTAROAK: BARNETEGIKO ETA ADMINISTRAZIOKO TALDEAK
CURSOS DENTRO DEL HORARIO LABORAL: INTERNADO Y GRUPOS DE LA ADMINISTRACIÓN.

1.– Barnetegiko ikastaroak.

1.– Cursos en régimen de internado.

Modulu honek egun osoko lan-liberazioa eskatzen du, eskola-orduei ikasleak lan pertsonalerako behar duen denbora gehitu behar zaielako.

Este módulo requiere una liberación laboral de jornada completa, ya que a las horas lectivas hay que añadir el tiempo que necesita el alumno para el trabajo personal.

Barnetegiko ikastaroak Zornotzako Aurten Bai barnetegian eta Lazkaoko Maizpide euskaltegian egin ahal izango dira.

Los cursos de internado podrán realizarse en el internado Aurten Bai de Zornotza y en el euskaltegi Maizpide de Lazkao.

Barnetegiko ikastaroen iraupena hilabetekoa edo lauhilekoa izango da, eta euskaltegien egutegiari eta ordutegiari egokituko zaie. Hilabeteko barnetegien kasuan, gehienez bi eska daitezke urtean.

La duración de los cursos de internado será de un mes o de un cuatrimestre y se ajustará al calendario y horario de los euskaltegis. Los cursos de un mes no podrán solicitarse más de dos al año.

IVAPek bere gain hartuko ditu matrikula eta egonaldiaren gastuak.

El IVAP se hará cargo de los gastos de matrícula y estancia.

2.– Bost orduko ikastaroak.

2.– Cursos de cinco horas.

Modulu honek egun osoko lan-liberazioa eskatzen du, eskola-orduei ikasleak lan pertsonalerako behar duen denbora gehitu behar zaielako.

Este módulo precisa una liberación laboral de jornada completa, dado que a las horas lectivas hay que añadir el tiempo que necesita el alumnado para el trabajo personal.

Lehenengo lauhilekoaren iraupena ondorengoa da: 2024ko urriaren 2tik 2025eko otsailaren 14ra arte. Dena den, egutegi zehatza ikastaroa hasi baino lehenago banatuko da, eta gerta daitekeen edozein aldaketa garaiz jakinaraziko da.

La duración del primer cuatrimestre será del 2 de octubre de 2024 al 14 de febrero de 2025, ambos inclusive. El calendario concreto se facilitará antes del inicio del curso y cualquier modificación en el mismo se comunicará con la debida antelación.

Gabonetako oporraldia 2024ko abenduaren 23tik urtarrilaren 6ra izango da, bi egunak barne, eta epe horretan ez da eskolarik izango.

El periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, ambos inclusive, corresponde al periodo vacacional de Navidades, por lo tanto, no será lectivo.

Guztira, hiru ebaluazio egingo dira.

En total se realizarán tres evaluaciones.

Modulu honek lauhileko iraupena duenez, otsailetik aurrera aritzeko, langileek urriko deialdian eman behar dute izena, baita ekaineko deialdian izena eman dutenek ere.

Este módulo tendrá una duración de cuatro meses. Por lo tanto, para poder cursar en este módulo a partir de febrero es preciso inscribirse en la convocatoria de octubre, también en el caso de quienes se inscribieron en la convocatoria de mayo.

IVAPek bere gain hartuko ditu matrikula gastuak.

El IVAP se hará cargo de los gastos de matrícula.

3.– Lanorduetako bi orduko ikastaroak.

3.– Cursos de 2 horas diarias en horario laboral.

Modulu honek ikasturte osorako iraupena du; beraz, bigarren lauhilekoan ez da ikasle berririk onartuko.

La duración de este módulo abarca todo el curso escolar; por lo tanto, en el segundo cuatrimestre no se admitirá nuevo alumnado.

IVAPeko taldeen egutegia: 2024ko urriaren 2tik 2025eko ekainaren 20era. Dena den, egutegi zehatza ikastaroa hasi baino lehenago banatuko da, eta gerta daitekeen edozein aldaketa garaiz jakinaraziko da.

El calendario para los grupos del IVAP será del 2 de octubre de 2024 al 20 de junio de 2025. El calendario concreto del curso se facilitará antes del inicio del curso y cualquier modificación en el mismo se comunicará con la debida antelación.

Gabonetako oporraldian ez da eskolarik izango 2024ko abenduaren 23tik 2025eko urtarrilaren 6ra, biak barne. Era berean, ez da eskolarik izango Aste Santuko oporraldian, 2025eko apirilaren 14tik 25era, biak barne.

El periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, ambos inclusive, corresponde al periodo vacacional de Navidades, por lo tanto, no será lectivo. Tampoco habrá clases en el periodo vacacional de Semana Santa comprendido entre el 14 y el 25 de abril de 2025, ambos inclusive.

Administrazioko taldeetako ikastaroen ordutegia 08:00etatik 10:00etara izango da Bilbon, Donostian eta Gasteizen. Modulu honetan ebaluazio bi egingo dira.

El horario en los grupos del IVAP será de 08:00 a 10:00 en Bilbao, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. En este módulo se realizarán dos evaluaciones.

IVAPek bere gain hartuko ditu matrikula gastuak.

El IVAP se hará cargo de los gastos de matrícula.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental