
70. zk., 2024ko apirilaren 9a, asteartea
N.º 70, martes 9 de abril de 2024
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BESTELAKO XEDAPENAK
OTRAS DISPOSICIONES
GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
1675
1675
36/2024 EBAZPENA, martxoaren 27koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez argitara ematen baita Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko Bilbao-Abandoko geltokirako sarbide-korridorearen plataforma-proiektua eta plataforma-obrak eraikitzeko proiektuaren idazketa Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarearen esku uzteko erabakia.
RESOLUCIÓN 36/2024, de 27 de marzo, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, la redacción de los proyectos de plataforma y construcción de obras de plataforma, del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.
Gobernu Kontseiluak, 2024ko martxoaren 12an egindako bilkuran, erabaki zuen Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko Bilbao-Abandoko geltokirako sarbide-korridorearen plataforma-proiektua eta plataforma-obrak eraikitzeko proiektuaren idazketa Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarearen esku uztea, eta behar bezalako publikotasuna emateko, honako hau
Habiéndose aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día 12 de marzo de 2024, el Acuerdo por el que se encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, la redacción de los proyectos de plataforma y construcción de obras de plataforma, del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, y a los efectos de darle la publicidad debida,
EBAZTEN DUT:
RESUELVO:
Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko Bilbao-Abandoko geltokirako sarbide-korridorearen plataforma-proiektua eta plataforma-obrak eraikitzeko proiektuaren idazketa Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarearen esku uzteko erabakiaren testua; ebazpen honen eranskin gisa ageri da.
Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Acuerdo por el que se encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, la redacción de los proyectos de plataforma y construcción de obras de plataforma, del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, que figura como anexo a la presente.
Vitoria-Gasteiz, 2024ko martxoaren 27a.
En Vitoria-Gasteiz, a 27 de marzo de 2024.
Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,
La Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,
MARÍA BEGOÑA OTALORA ARIÑO.
MARÍA BEGOÑA OTALORA ARIÑO.
ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN MARTXOAREN 27KO 36/2024 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 36/2024 DE 27 DE MARZO, DE LA DIRECTORA DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO.
ERABAKIA, ZEINAREN BIDEZ EUSKAL TRENBIDE SAREAREN ESKU UZTEN DIREN EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO TRENBIDE SARE BERRIKO BILBO-ABANDO GELTOKIRA SARTZEKO KORRIDOREAREN PLATAFORMAREN PROIEKTUAK IDAZTEA ETA HAREN ERAIKUNTZA-LANAK EGITEA
ACUERDO POR EL QUE SE ENCOMIENDA A RED FERROVIARIA VASCA-EUSKAL TRENBIDE SAREA LA REDACCIÓN DE PROYECTOS DE PLATAFORMA Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE PLATAFORMA DEL CORREDOR DE ACCESO A LA ESTACIÓN DE BILBAO-ABANDO DE LA NUEVA RED FERROVIARIA EN EL PAÍS VASCO.
Estatuko Administrazio Orokorrari dagokio autonomia-erkidego baten baino gehiagoren lurraldeak hartzen dituzten interes orokorreko zein trenbideen eta lurreko garraioen obra publikoen inguruko eskumen esklusiboa, hala xedatzen baitute Espainiako Konstituzioaren 149.1, 21. eta 24. artikuluek.
Corresponde a la Administración General del Estado la competencia exclusiva en materia de obras públicas de interés general y ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 149.1 21.º y 24.º de la Constitución.
Interes Orokorreko Trenbide Sarea Estatuko lurralde osoan trenbideko garraio-sistema komun bat bermatzeko behar diren tren-azpiegiturek, bidaiari-geltokiek eta merkantzia-garraiorako terminalek osatzen dute, edo trenbide-sistema komun horrek modu egokian funtziona dezan administrazio komun bat behar duten tren-azpiegiturek (hala nola, nazioarteko trafiko-ibilbideei atxikita daudenak, autonomia-erkidegoak lotzen dituztenak eta horien arteko konexioak, eta biztanle-gune edo garraio-gune nagusietara edo ekonomia edo defentsa nazionalerako funtsezko instalazioetara sartzeko guneak), Trenbide Sektorearen Legearen 4.1 artikuluak xedatutakoarekin bat etorriz.
La Red Ferroviaria de Interés General está integrada por las infraestructuras ferroviarias, las estaciones de viajeros y terminales de transporte de mercancías que resulten esenciales para garantizar un sistema común de transporte ferroviario en todo el territorio del Estado o cuya administración conjunta resulte necesaria para el correcto funcionamiento del referido sistema común de transporte, tales como las vinculadas a los itinerarios de tráfico internacional, las que enlacen las distintas comunidades autónomas y sus conexiones y accesos a los principales núcleos de población y de transporte o a instalaciones esenciales para la economía o la defensa nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.1 de la Ley del Sector Ferroviario.
Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendaren Ministerioari dagokio, Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendaren Aholku Batzordeari, azpiegituren administratzaileei eta eragindako autonomia-erkidegoei entzun ondoren, Interes Orokorreko Trenbide Sarea osatzen duten trenbide-lineak edo horien tarteak, bidaiari-garraiorako geltokiak eta merkantzia-garraiorako terminalak planifikatzea eta ezartzea, Trenbide Sektorearen Legearen 5.2 artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz.
Corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, oídos el Consejo Asesor de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los administradores de infraestructuras y las comunidades autónomas afectadas, la planificación y el establecimiento o la modificación de las líneas ferroviarias o los tramos de las mismas, de estaciones de transporte de viajeros y de terminales de transporte de mercancías, integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.2 de la Ley del Sector Ferroviario.
Trenbide-azpiegituren administrazioa eta horien eraikuntza, Estatuaren eskumenen esparruan, Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendaren Ministerioari atxikitako enpresa-erakunde publiko bati edo gehiagori egokituko zaizkie, edo ministerio horri atxikitako beste erakunde publiko bati lotutakoei nahiz horren menpekoei, Trenbide Sektorearen Legearen 22.1 artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz.
La administración de las infraestructuras ferroviarias y su construcción corresponderán, dentro del ámbito de competencia estatal, a una o varias entidades públicas empresariales adscritas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o vinculadas o dependientes de otro organismo público adscrito al citado Ministerio; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.1 de la Ley del Sector Ferroviario.
Abenduaren 13ko 15/2013 Errege Lege Dekretuaren 1. artikuluak, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias enpresa-erakunde publikoa (ADIF) berregituratzeari eta arlo ekonomikoan presakoak diren beste neurri batzuei buruzkoak, enpresa-erakunde publiko berri bat sortzea xedatu zuen, ADIF-Alta Velocidad, Estatuko Administrazio Orokorraren Antolaketa eta Funtzionamenduari buruzko Legearen 43.1.b) artikuluan xedatutako erakunde publiko gisa (gaur egun Sektore Publikoaren Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea dena), aipatu dekretua indarrean jarri zen datara arte ADIFi esleituta eta aginduta zeuden abiadura handiko trenbide-azpiegituren eraikuntza- eta administrazio-jardueren atala zatituta.
El artículo 1 del Real Decreto-Ley 15/2013, de 13 de diciembre, sobre reestructuración de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y otras medidas urgentes en el orden económico, dispuso la creación de una nueva entidad pública empresarial, ADIF-Alta Velocidad, como organismo público de los previstos en el artículo 43.1.b) de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (hoy Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público), por escisión de la rama de actividad de construcción y administración de aquellas infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad y otras que se le atribuyan y estén encomendadas hasta la fecha de entrada en vigor del mismo a ADIF.
Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eskumen esklusiboa du autonomia-erkidegoaren intereseko obra publikoetan eta Euskal Autonomia Erkidegotik pasatzen diren trenbide eta lurreko garraioetan, Euskal Autonomia Erkidegoko jarduera ekonomikoa sustatu, garatu eta plangintza egiteko eskumenez gainera, eta eskumena du, halaber, lurraldearen antolamendu eta hirigintzaren inguruan, hala xedatzen baitute abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoak onetsitako Autonomia Estatutuko 10. artikuluaren 25., 31., 32. eta 33. apartatuek.
La Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco ostenta la competencia exclusiva en obras públicas de interés comunitario, en ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de la Comunidad Autónoma, así como las de promoción, desarrollo económico y planificación de la actividad económica del País Vasco, y también ostenta la competencia de ordenación del territorio y urbanismo, conforme señalan los apartados 25, 31, 32 y 33 del artículo 10 del Estatuto de Autonomía aprobado por Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre.
Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak, bere eskumenak eta nork bere burua antolatzeko ahala baliatuz, Euskal Trenbide Sarea (ETS) zuzenbide pribatuko erakunde publikoa sortzea erabaki zuen maiatzaren 21eko 6/2004 Legearen bidez. Erakunde horren xedea trenbide-garraioko azpiegiturak eraiki, zaindu, kudeatu eta administratzea da.
En el ejercicio de sus competencias, y de su potestad de autoorganización, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mediante Ley 6/2004 de 21 de mayo, acordó la creación del ente público de derecho privado «Red ferroviaria vasca-Euskal Trenbide Sarea» (ETS), cuyo objeto consiste en la construcción, conservación, gestión y administración de infraestructuras de transporte ferroviario.
Trenbide-azpiegituren administratzaileei dagokie Interes Orokorreko Trenbide Sareko trenbide-azpiegituren, bidaiari-garraiorako geltokien edo merkantzia-garraiorako terminalen oinarrizko proiektuak eta eraikuntza-proiektuak onartzea, bai eta horiek eraikitzea ere. Trenbide-azpiegituren administratzaileek, lankidetza-hitzarmen bidez, beste administrazio publiko batzuen, zuzenbide publikoko erakundeen eta administrazio horiei lotutako edo haien menpeko sozietateen esku utzi ahal izango dituzte Interes Orokorreko Trenbide Sareko trenbide-obrak kontratatzeko ahalmenak; hori guztia, Trenbide Sektorearen Legearen 6.1 eta 6.4 artikuluetan xedatutakoarekin bat etorriz.
Corresponde a los administradores de infraestructuras ferroviarias la aprobación de los proyectos básicos y de construcción de las infraestructuras ferroviarias, estaciones de transporte de viajeros o terminales de transporte de mercancías de la Red Ferroviaria de Interés General, así como su construcción, pudiendo los administradores de infraestructuras ferroviarias, mediante convenio de colaboración, encomendar a otras administraciones públicas, entidades de derecho público y sociedades vinculadas o dependientes de estas administraciones, las facultades correspondientes a la contratación de obras ferroviarias en la Red Ferroviaria de Interés General; todo ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.1 y 6.4 de la Ley del Sector Ferroviario.
Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 47.2.a) artikuluak aurreikusten du administrazio publikoek edo administrazio publikoei lotutako edo haien menpeko erakunde publiko edo zuzenbide publikoko erakundeek sinatutako hitzarmenen xedeen barnean bildu ahal izango dela beste administrazio publikoen edo haiei lotutako edo haien menpeko erakunde publiko edo zuzenbide publikoko erakundeen bitarteko, zerbitzu eta baliabideak erabiltzeko aukera, eskumen propioak edo delegatuak baliatzeko.
El artículo 47.2.a) la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público prevé que, dentro del objeto de los distintos tipos de convenios a suscribir por las distintas Administraciones Públicas, los organismos públicos y las entidades de derecho público vinculados o dependientes, se podrá incluir la utilización de medios y servicios de otra Administración Pública, organismo público o entidad de derecho público vinculado o dependiente, para el ejercicio de competencias propias o delegadas.
2023ko azaroaren 24an, hitzarmen bat sinatu zen ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoaren eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren artean. Horren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren esku utzi ziren Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataformaren proiektuak idaztea eta haren eraikuntza-lanak egitea. Hitzarmen horren lehenengo klausulak berariaz aurreikusten du Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren esku utzitako jarduketak administrazio horrek berak zuzenean egin ahal izango dituela edo, bestela, gaur egun Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailari atxikitako Euskal Trenbide Sarea (ETS) zuzenbide pribatuko erakunde publikoaren bidez egin ahal izango direla, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 19ko 11/2021 Dekretuaren 3.a) artikuluan eta erakundea sortzen duen maiatzaren 21eko 6/2004 Legearen 3. artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz.
Con fecha 24 de noviembre de 2023 se suscribió un convenio entre la entidad pública empresarial Adif-Alta velocidad y la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco por el que se encomienda a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco la redacción de proyectos de plataforma y construcción de obras de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. La Cláusula Primera del referido convenio contempla expresamente la posibilidad relativa a que las actuaciones encomendadas a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco puedan abordarse, bien directamente por esta Administración o bien a través del ente público de derecho privado Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS), adscrito actualmente al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 3.a) del Decreto 11/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes y en el artículo 3 de la Ley 6/2004, de 21 de mayo de creación del Ente.
Euskal Trenbide Sareari buruzko maiatzaren 21eko 6/2004 Legearen 1. artikuluaren arabera, ETS zuzenbide pribatuko erakunde publikoa da. Lege horren 5. artikuluaren arabera, honako hau da Euskal Trenbide Sarearen xedea:
La Ley 6/2004, de 21 de mayo, de Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea define a esta en su artículo 1, como un ente público de derecho privado. Según la citada Ley, en su artículo 5, constituye el objeto de Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea:
1.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrean trenbideen gaian eskumenak dituen sailarekiko lankidetza teknikoa, trenbide-garraioko azpiegituren plangintzan eta programazioan.
1.– La cooperación técnica con el departamento competente en materia de ferrocarriles de la Administración general de la Comunidad Autónoma en la planificación y programación de las infraestructuras de transporte ferroviario.
2.– Trenbide-garraioko azpiegituren eraikuntza, Jaurlaritzak agintzen dionean, eta, orobat, azpiegitura berri horiek zaindu, kudeatu eta administratzea, dela berak zuzenean, dela zuzenbide publiko edo pribatuko beste erakunde baten bitartez, zeinahi negozio juridikoz baliatuz.
2.– La construcción de las infraestructuras de transporte ferroviario que le encomiende el Gobierno, así como conservar, gestionar y administrar estas nuevas infraestructuras, ya sea directamente o mediante otra entidad de derecho público o derecho privado, y por medio de cualquier negocio jurídico.
3.– Lehendik zeuden trenbide-garraioko azpiegiturak zaindu, kudeatu eta administratzea, goiko paragrafoan adierazitako eran, Jaurlaritzak hari atxikitzen dizkionean.
3.– La conservación, gestión y administración, en los mismos términos expresados en el apartado anterior, de las infraestructuras de transporte ferroviario preexistentes que le adscriba el Gobierno.
4.– Jaurlaritzak haren gain uzten duen eta, zuzenean edo zeharka, trenbide-garraioko azpiegiturak eraiki, zaindu eta administratzearekin zerikusia duen beste edozein eginkizun, eta, bereziki, hauek: azterlan eta proiektuak idaztearekin zerikusia duten eginkizunak, eta trenbide-garraioko politikari, telekomunikazio-zerbitzuei eta gune publikoen erabilerari loturik dauden azpiegituren kudeaketarekin zerikusia dutenak, zein ere den kudeaketa horretarako erabiltzen den negozio juridikoa, betiere zuzenbidean onartzen direnetakoa bada.
4.– Cualquier otra función que le encomiende el Gobierno y que directa o indirectamente esté relacionada con la construcción, la conservación y la administración de infraestructuras de transporte ferroviario, y de forma especial las relativas a la redacción de estudios y proyectos y a la gestión, por medio de cualquier negocio jurídico admitido en derecho, de las infraestructuras que estén vinculadas a la política de transporte ferroviario, a los servicios de telecomunicaciones y al uso de espacios públicos...
Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailak, besteak beste, trenbide-arloko bere eginkizunak beteko ditu, betiere Euskal Autonomia Erkidegoko administrazioari dagozkion eskumenen barruan, Euskal Autonomia Erkidegoaren administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen lehendakariaren irailaren 6ko 18/2020 Dekretuaren 11. artikuluarekin bat etorriz, eta hori guztia Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 19ko 11/2021 Dekretuaren 1. artikuluarekin bat etorriz.
El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de acuerdo con el artículo 11 del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, ejercerá sus funciones, entre otras, en materia de ferrocarriles, dentro siempre de las competencias que corresponden a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco; todo ello, de conformidad con el artículo 1 del Decreto 11/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.
Ondorioz, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburuak proposatuta, 2024ko martxoaren 12an egindako bilkuran, gaia eztabaidatu ondoren, Gobernu Kontseiluak hau
En su virtud, a propuesta del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, y previa la correspondiente deliberación, en sesión celebrada el día 12 de marzo de 2024, el Consejo de Gobierno adopta el siguiente
ERABAKI DU:
ACUERDO
Lehenengoa.– Euskal Trenbide Sarearen esku uztea Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataforma eraikitzeko proiektuak idazteko eta obra horiek zuzendu eta gauzatzeko behar diren jarduketak. Obra horiek ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren esku utzi ditu, 2023ko azaroaren 24an sinatutako hitzarmenaren arabera.
Primero.– Encomendar a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea las actuaciones necesarias para la redacción de los proyectos de construcción de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco y para la dirección y ejecución de dichas obras, que han sido encomendadas por la entidad pública empresarial ADIF-Alta Velocidad a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en virtud del Convenio suscrito el 24 de noviembre de 2023.
Bigarrena.– Mandatu hori gauzatzeko baldintza zehatzak erabaki honen eranskinean daude jasota.
Segundo.– Las condiciones concretas en que se llevará a cabo la citada encomienda son las que figuran como Anexo al presente Acuerdo.
Hirugarrena.– Kudeaketa-mandatu hori Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.
Tercero.– Publicar la presente encomienda de gestión en el Boletín Oficial del País Vasco.
ERANSKINA.
ANEXO
1.– Aurrekariak.
1.– Antecedentes.
2019ko martxoaren 15ean, Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendaren Ministerioko Azpiegituren Idazkaritza Nagusiak «Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriari buruzko informazio-azterlana. Bilbo-Abando geltokia eta bertara sartzeko korridorea» behin-behinean onartu eta hura jendaurrean jartzeko eta administrazioei entzunaldia emateko prozesuari ekitea ebatzi zuen (sektoreei eta ingurumenari dagokienez).
Con fecha 15 de marzo de 2019, la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) resolvió aprobar provisionalmente el «Estudio informativo de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco. Corredor de acceso y estación de Bilbao-Abando» e iniciar el proceso de información pública y audiencia de administraciones, a efectos tanto sectoriales como ambientales.
2019ko martxoaren 26ko BOEn (73. zk.) argitaratu zen informazio-azterlan hori jendaurrean jartzeko eta entzunaldia egiteko iragarkia.
Con fecha 26 de marzo de 2019, se publicó en el «BOE» núm. 73 el anuncio por el que se sometía a Información Pública y Audiencia el citado Estudio Informativo.
Jendaurrean jartzearen eta entzunaldiaren espedientea Trantsizio Ekologikorako eta Erronka Demografikorako Ministeriora bidali zen 2019ko irailaren 10ean, ingurumen-ebaluazio arrunta has zedila eskatzeko, Ingurumen-ebaluazioari buruzko 21/2013 Legearen 39. artikuluarekin bat etorriz.
Con fecha 10 de septiembre de 2019, se procedió al envío del expediente de información pública y audiencia al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, solicitando el inicio de la evaluación ambiental ordinaria, de acuerdo con el artículo 39 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.
Trantsizio Ekologikorako eta Erronka Demografikorako Ministerioko Ingurumen Kalitate eta Ebaluazioaren Zuzendaritza Nagusiaren 2022ko abenduaren 15eko Ebazpenaren bidez (2022ko abenduaren 23ko BOE), «Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriari buruzko informazio-azterlana. Bilbo-Abando geltokia eta bertara sartzeko korridorea» proiektuaren ingurumen-inpaktuaren adierazpena egin zen. Bertan, egindako ingurumen-ebaluaziotik eratorritako ingurumen-baldintzak ezarri ziren.
Mediante Resolución de 15 de diciembre de 2022 (BOE de 23 de diciembre de 2022) de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se formuló la declaración de impacto ambiental del «Estudio informativo de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco. Corredor de acceso y estación de Bilbao-Abando» en la que se establecen las condiciones ambientales que resultan de la evaluación ambiental practicada.
2023ko urtarrilaren 25ean, Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendaren Ministerioko Azpiegituren Idazkaritza Nagusiak «Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriari buruzko informazio-azterlana. Bilbo-Abando geltokia eta bertara sartzeko korridorea» proiektua jendaurrean jartzearen eta entzunaldiaren espedientea onartzea ebatzi zuen. Behin betiko onartutako soluzioa bat dator ingurumen-inpaktuaren adierazpenak emandako aldeko txostenarekin. Hauxe da soluzio hori: 1. alternatiba (ekialdea) sarbide-korridorerako, eta mantentze-lanetako basea Bilbo-Abando etorkizuneko lurpeko geltokiaren –1,5 mailan birkokatzeko aukera. (2023ko otsailaren 1eko BOE).
Con fecha 25 de enero de 2023, la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) resolvió aprobar el expediente de información pública y audiencia y definitivamente el «Estudio informativo de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco. Corredor de acceso y estación de Bilbao-Abando». La solución definitivamente aprobada se corresponde con la informada favorablemente por la declaración de impacto ambiental, que consiste en la alternativa 1 (este) para el corredor de acceso junto con la opción de reubicar la base de mantenimiento en el nivel -1,5 de la futura estación soterrada de Bilbao-Abando. (BOE de 1 de febrero de 2023).
«Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriari buruzko informazio-azterlana. Bilbao-Abando geltokia eta bertara sartzeko korridorea» proiektuak bi zati bereizi ditu. Alde batetik, Bilbo-Abando geltokirako zabalera estandarreko sarbide-korridorea zehaztea, Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko aurreko tartetik hasita; alegia, Galdakao-Basauri tarte jada eraikitik. Eta, bestetik, lurpeko geltoki berri baten diseinua, non aipatutako sarbidea beheko mailara iritsiko baita.
El «Estudio Informativo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. Corredor de Acceso y Estación de Bilbao-Abando» tiene dos partes diferenciadas; por un lado, la definición del corredor de acceso en ancho estándar a la estación de Bilbao-Abando desde el tramo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco previo, el tramo Galdakao-Basauri ya ejecutado; y, por otro lado, el diseño de una nueva estación soterrada, a la cual el citado corredor de acceso llega al nivel inferior.
ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoak eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak komenigarritzat jo dute, eraginkortasun- eta egokitasun-arrazoiengatik, eta Trenbide Sektorearen Legearen 6.4 artikuluan ezarritako berezitasunaren babesean eta Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 47.2.a) artikuluan xedatutakoari jarraituz, hitzarmen bat sinatzea, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak, administrazio autonomiko horren bitarteko eta zerbitzuak erabiliz, Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataforma eraikitzeko proiektuak lizitatu eta idatzi, eta haren eraikuntza-lanak lizitatu eta gauza ditzan.
La entidad pública empresarial ADIF-Alta Velocidad y la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, consideran conveniente, por razones de eficacia y oportunidad, y al amparo de la especialidad prevista en el artículo 6.4 de la Ley del Sector Ferroviario, y conforme a lo dispuesto en el artículo 47.2.a) la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, suscribir un Convenio para que la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a través de la utilización de medios y servicios de esta Administración Autonómica, lleve a cabo la licitación y la redacción de proyectos, así como la licitación y ejecución de las obras de construcción de plataforma del Corredor de acceso a la Estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.
2023ko azaroaren 24an hitzarmen bat sinatu zen ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoaren eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren artean. Hitzarmen horren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataformaren proiektuak idazteko eta haren eraikuntza-lanetarako beharrezkoak diren jarduketak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren esku uztea artikulatu eta formalizatu zen.
Con fecha 24 de noviembre de 2023 se suscribió un convenio entre la entidad pública empresarial Adif-Alta velocidad y la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco por el que se articula y formaliza la encomienda a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco de las actuaciones necesarias para la redacción de proyectos de plataforma y para la construcción de obras de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.
Hitzarmen horren lehenengo klausulak berariaz xedatzen du Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren esku utzitako jarduketak administrazio horrek berak zuzenean egin ahal izango dituela edo, bestela, gaur egun Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailari atxikitako Euskal Trenbide Sarea (ETS) zuzenbide pribatuko erakunde publikoaren bidez egin ahal izango direla, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 19ko 11/2021 Dekretuaren 3.a) artikuluan eta erakundea sortzen duen maiatzaren 21eko 6/2004 Legearen 3. artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz.
La Cláusula Primera del referido convenio contempla expresamente la posibilidad relativa a que las actuaciones encomendadas a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco puedan abordarse, bien directamente por esta Administración o bien a través del ente público de derecho privado Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS), adscrito actualmente al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, de acuerdo con lo preceptuado en artículo 3.a) del Decreto 11/2021 de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes y en el artículo 3 de la Ley 6/2004, de 21 de mayo de creación del Ente.
Jarraian, ETSri agindutako lanak egiteko bete behar diren baldintza teknikoak ezarri dira.
A continuación, se establecen las condiciones técnicas que han de regir la realización de los trabajos encomendados a ETS.
2.– Administrazio Orokorraren eta Euskal Trenbide Sarearen arteko harremanak. Definizioak.
2.– Relaciones entre la Administración General y Euskal Trenbide Sarea. Definiciones.
Autonomia-erkidegoko administrazioaren eta Euskal Trenbide Sarearen arteko harremanak finkatzeko, figura juridiko hauek definitu dira:
A los efectos de fijar las relaciones entre la Administración General de la Comunidad Autónoma y Euskal Trenbide Sarea, se definen las siguientes figuras jurídicas:
Administrazio Orokorra:
Administración General:
Eusko Jaurlaritza. Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila. Garraio Azpiegituren Zuzendaritza.
Gobierno Vasco. Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. Dirección de Infraestructuras del Transporte.
Enkarguaren zuzendaria:
Director o Directora del encargo:
Administrazio Orokorrak izendatuko du enkarguaren zuzendaria, eta Garraio Azpiegituren Zuzendaritzak gainbegiratuko du haren lana. Lanen zailtasunaren arabera, enkarguaren zuzendariak talde tekniko bat bildu ahal izango du aholkuak eman diezazkion, eta, behar izanez gero, zuzendariaren izenean ere jardun ahal izango du talde horrek.
La Administración General designará un director o directora de la encomienda, bajo la supervisión de la Dirección de Infraestructuras del Transporte. En función de la complejidad de los trabajos, el director o directora de la encomienda podrá rodearse del Equipo Técnico necesario que le asesorará y, en su caso, podrá actuar por delegación suya.
Euskal Trenbide Sarea (ETS):
Euskal Trenbide Sarea (ETS):
Zuzenbide pribatuko erakunde publikoa, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Instituzionalaren parte dena, gaur egun Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailari atxikitakoa, eta mandatuaren xede diren lanak egingo dituena.
Ente Público de derecho privado, integrante de la Administración Institucional de la Comunidad Autónoma, adscrito actualmente al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, que realizará los trabajos relacionados objeto de encomienda.
ETSren ordezkaria:
Delegado o Delegada de ETS:
Goi-mailako teknikaria izango da, ETSk berak izendatuko du lanen koordinazio teknikoa egiteko eta Administrazio Orokorrean ETSren ordezkaria izateko. ETSren ordezkari horren menpekoa izango da ETSko talde osoa. Ordezkariak azalpenak emango dizkio, zuzenean, mandatuaren zuzendariari, halakorik eskatzen dion guztietan.
Técnico Superior designado por ETS para hacerse cargo de la coordinación técnica de los trabajos y representar al Ente frente a la Administración General. Todo el equipo de ETS dependerá del delegado o delegada de ETS, quien informará directamente y cuantas veces sea requerido a tal al director o directora de la encomienda.
3.– Lanen garapen orokorra.
3.– Desarrollo general de los trabajos.
ETSk, hiru hilean behin, gutxienez, ordura arte egindako lan guztien berri emango dio idatziz mandatuaren zuzendariari, eta aurrera egiteko behar diren aginduak eskatuko dizkio.
Al menos una vez por trimestre, el delegado o delegada de ETS informará por escrito al director o directora de la encomienda sobre el estado de los trabajos hasta entonces realizados y, solicitará las instrucciones pertinentes para la continuación de aquellos.
ETSren ordezkariak agindu edo erabakiren bat eskatzen duen guztietan, eskariarekin batera, haren ustez egokiena iruditzen zaiona proposatu beharko du.
Siempre que el delegado o delegada de ETS solicite alguna instrucción o decisión, deberá proponer a su vez aquella que, a su entender, considere como más apropiada.
Mandatuaren zuzendariaren talde teknikoak noiznahi ikuskatu ahal izango du lanak nola doazen ETSren bulegoetan.
En cualquier momento, el Equipo Técnico de la Dirección de la encomienda podrá inspeccionar la marcha de los trabajos en las dependencias de ETS.
Ikuskapenaren ondorioz egindako ohar edo aginduak mandatuaren zuzendariak jakinaraziko dizkio ETSren ordezkariari.
Las observaciones o prescripciones que se deriven de la inspección serán comunicadas al delegado o delegada de ETS a través del director o directora de la encomienda.
4.– Erreferentzia-dokumentuak eta planteamendu orokorra.
4.– Documentos de referencia y planteamiento general.
ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoaren eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren artean 2023ko azaroaren 24an sinatutako hitzarmenaren arabera (haren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataforma eraikitzeko proiektuak idaztea eta haren eraikuntza-lanak egitea Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren esku utzi ziren), Eusko Jaurlaritzak beharrezkoak diren jarduketak egin beharko ditu Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataforma eraikitzeko proiektua edo proiektuak idazteko, bai eta proiektu horien plataforma-lanak kontratatzeko eta gauzatzeko, eta horiek zuzentzeko ere.
Conforme al convenio entre la entidad pública empresarial Adif-Alta velocidad y la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco por el que se encomienda a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco la redacción de proyectos de plataforma y construcción de obras de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, suscrito con fecha 24 de noviembre de 2023, el Gobierno Vasco tiene encomendada la realización de las actividades necesarias para la redacción del proyecto o proyectos de construcción de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, así como para la contratación y ejecución de las obras de plataforma de dichos proyectos y la dirección de obra de los mismos.
Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataforma eraikitzeko proiektua edo proiektuak idaztea:
Redacción del proyecto o proyectos de construcción de plataforma del Corredor de acceso a la Estación de Bilbao-Abando:
ADIF-Alta Velocidadek Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari mandatua egiteak ez du, inola ere, berekin ekarriko eraikuntza-proiektua ikuskatzea eta onartzea, eta obra ikuskatzeko eta obra-harrerako zereginei ere ez die eragingo, horiek ADIF-Alta Velocidaden esku geratuko baitira.
La encomienda de ADIF-Alta Velocidad a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco no comprende, en ningún caso, la supervisión y aprobación del proyecto de construcción, ni afecta a las funciones de supervisión y recepción de la obra, que quedarán reservadas a ADIF-Alta Velocidad.
Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendaren Ministerioko Azpiegituren Idazkaritza Nagusiak «Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriari buruzko informazio-azterlana. Bilbo-Abando geltokia eta bertara sartzeko korridorea» proiektuari behin betiko onespena emateko 2023ko urtarrilaren 25eko Ebazpenean (2023ko otsailaren 1eko BOE, 27. zk.) adierazitako soluzioa izango da plataforma eraikitzeko proiektuaren oinarria.
El proyecto de construcción de plataforma tiene como base, la solución incluida en la Resolución de aprobación definitiva del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del «Estudio Informativo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. Corredor de Acceso y Estación de Bilbao-Abando» de fecha 25 de enero de 2023 (BOE n.º 27 de 1 de febrero de 2023).
Eraikuntza-proiektuaren eremua bat etorriko da aipatutako informazio-azterlanak geltokira sartzeko korridorerako aipatzen duenarekin. Hala ere, ADIF-Alta Velocidadek proiektua onartu aurretik erabakiko da, sinatutako erreferentzia-hitzarmenean ezarritako batzordean, zein izango den geltokira sartzeko korridorearen eta Bilbo-Abando geltokiari dagokion zatiaren arteko trantsizio-gune zehatza.
El ámbito del proyecto de construcción ha de ser coincidente con el que se refiere en el citado estudio informativo para el corredor de acceso a la estación, si bien, el punto exacto de transición entre el corredor de acceso y el tramo correspondiente a la estación de Bilbao-Abando se ha de corresponder con el que resulte acordado, con antelación a la aprobación del Proyecto por ADIF-Alta Velocidad, en el seno de la Comisión establecida en el Convenio suscrito de referencia.
Eraikuntza-proiektuak indarrean dagoen araudi aplikagarria bete beharko du, eta, bereziki, Trantsizio Ekologikorako eta Erronka Demografikorako Ministerioak 2022ko abenduaren 15ean egindako ingurumen-inpaktuaren adierazpenean (2022ko abenduaren 23ko BOE) ezarritako baldintzak. Era berean, proiektua lizitatzeko unean ADIF-Alta Velocidadek indarrean dituen ingurumen-arloko barne-araudi, ohar eta berrikuspen-txostenak bete beharko ditu proiektuak.
El proyecto de construcción debe cumplir con la normativa vigente de aplicación y, en especial, con los requisitos que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha establecido en la Declaración de Impacto Ambiental formulada el 15 de diciembre de 2022 (BOE de 23 de diciembre de 2022). Asimismo, el proyecto debe cumplir la normativa interna, observaciones e informes de revisión en materia de medio ambiente de ADIF-Alta Velocidad vigentes al momento de la licitación del proyecto.
ADIF-Alta Velocidadek Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren eskura jarriko ditu mandatuko eraikuntza-proiektua idazteko beharrezkoak diren Bilbo-Abando geltokiaren eta sartzeko korridorearen inguruko proiektuak eta azterlanak.
ADIF-Alta Velocidad pone a disposición del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, los proyectos y estudios del Corredor de acceso y estación de Bilbao-Abando que resulten necesarios para la redacción del proyecto de construcción encomendado.
Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataformaren eraikuntza-proiektuak idazteak 5,20 milioi euroko kostua (BEZ barne) izango duela zenbatetsi da.
Los costes de redacción de los proyectos de construcción de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando se estiman en 5,20 millones de euros (IVA incluido).
Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataformaren lanak gauzatzea:
Ejecución de las obras de plataforma del Corredor de acceso a la Estación de Bilbao-Abando:
Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataformaren eraikuntza-proiektua idazteko eta plataforma hori eraikitzeko obretarako 226,52 milioi euroko kostua zenbatetsi da:
Los costes de redacción de proyecto de construcción de plataforma y de las obras de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco se estiman en 226,52 millones de euros:
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
ADIF-Alta Velocidadek bere ustiapen- eta kapital-aurrekontuetan sartu beharko ditu Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataformaren proiektua idazteko eta plataforma horretako lanak gauzatzeko kostuei dagozkien zenbatekoak, jarduketak bukatu bitartean. Aurrekontu horiek urtero txertatzen dira estatuaren aurrekontu orokorretan.
ADIF-Alta Velocidad ha de incluir en los Presupuestos de Explotación y Capital de esta Entidad que anualmente se integran en los Presupuestos Generales del Estado, los importes correspondientes a los costes de la redacción de proyecto y de ejecución de las obras de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, hasta la finalización de la ejecución de las actuaciones.
Lehen aipatutako kostuak zenbatetsi egin dira eta, hala badagokio, adjudikazio-bajek, laguntza tekniko osagarriek, prezio-berrikuspenek, aldaketek eta, oro har, kontratuen garapenean gerta daitezkeen gorabeherek eragingo diete.
Los importes anteriormente referenciados son importes estimados y vienen afectados, en su caso, por las bajas de adjudicación, asistencias técnicas complementarias, las revisiones de precios, modificados y, en general, por las incidencias que puedan producirse en el desarrollo de los contratos.
Urteko kuotak:
Anualidades:
Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen proiektua idazteko eta lanak zuzentzeko eta gauzatzeko zenbatetsitako kostuen urteko kuoten banaketa (2024-2033 aldia) ondorengoa da (BEZ barne):
La distribución por anualidades (período 2024-2033) de los costes estimados de redacción de proyecto y de dirección y ejecución de las obras del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco es la siguiente (IVA incluido):
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(Véase el .PDF)
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ETSk, mandatu honen arabera, Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbao-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataformari dagozkion eta ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoarekin sinatutako hitzarmenaren arabera Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren esku utzi diren espedienteen eraikuntza-proiektua idazteko, gauzatzeko eta obra zuzentzeko jarduerak garatuko ditu.
ETS, en virtud de la presente encomienda, desarrollará las actividades de redacción del proyecto constructivo, ejecución y dirección de obra de los expedientes correspondientes a plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco que han sido encomendadas a la Administración General de la Comunidad Autónoma en virtud del Convenio citado suscrito con la entidad pública empresarial Adif-Alta velocidad.
5.– ETSk egin beharreko lanak.
5.– Trabajos a realizar por ETS.
Honela sailkatu dira ETSk egin beharreko lanak:
Los trabajos a realizar por ETS se agrupan en las siguientes áreas:
a) Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataforma eraikitzeko proiektuaren edo proiektuen plangintza eta kontrol orokorra.
a) Planificación y control global del proyecto o proyectos de construcción de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.
Jarduera honek Eusko Jaurlaritzako Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailak eta erakunde publikoak berak sinatutako kontratu guztien jarraipena eta koordinazio orokorra barne hartuko ditu, Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataforma eraikitzeko proiektuari dagokionez, bai eraikuntza-proiektu horiek garatzeko laguntza-mailei dagokienez, bai zuzendaritzari eta eraikuntza gauzatzeari dagokienez, kontratu horietatik eratorritako unean uneko aurrerapen-plan partzialak integratuz.
Esta actividad comprende el seguimiento y coordinación general de todos los contratos suscritos, en su caso, por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y por el propio Ente público en relación con el proyecto de construcción de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, tanto a nivel de asistencias para el desarrollo de proyectos constructivos como en relación con la dirección y ejecución de su construcción, integrando los planes parciales de avance que se deduzcan en cada momento de los citados contratos.
Kontua da, funtsean, aldizka, arduradunekin batera, kontratu bakoitzaren programen jarraipena egitea eta eguneratzea, eskura dagoen informazioa bateratzea eta, aurretik finkatutako helburuak kontuan izanik, aurkezpen xume eta koherente bat atontzea, ulertzeko eta kontrolatzeko erraza gerta dadin; hartara, erabaki zuzentzaileak unerik egokienean hartzeko modua eskaini ahal izango baita.
Se trata fundamentalmente de un seguimiento periódico y una actualización de los programas de cada contrato en relación con los respectivos responsables, una homogeneización de la información disponible y la realización de una presentación sencilla y coherente con los objetivos marcados previamente, de tal manera que sea fácil su comprensión y control, permitiendo la toma de decisiones correctoras en el momento más adecuado.
Aldian-aldian, egoera-txosten orokor batean jasoko da lan hori guztia. Hasieran aurreikusi da txosten hori hilean behin egitea, baina hori aldatu ahal izango da, sailaren beharren arabera, eta epean edota prezioan eragin dezaketen balizko gertaera garrantzitsuen arabera.
A nivel documental esta actividad se recogerá periódicamente en un informe de situación general. La periodicidad inicialmente prevista es la trimestral, si bien la edición del informe podrá variarse en función de las necesidades del Departamento y de posibles incidencias importantes que pudieran afectar al plazo y/o al precio.
b) Eraikuntza-proiektua edo -proiektuak idaztea.
b) Redacción del proyecto o proyectos constructivos.
ETSk Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataformaren eraikuntza-proiektua edo -proiektuak idazteko egin beharreko lan guztiak egingo ditu.
ETS realizará a su cargo todos los trabajos necesarios para la redacción del proyecto o proyectos constructivos de la plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.
Lan horiek zenbateraino egin duten aurrera, aldizka egin beharko diren egoera-txostenetan islatuko da.
El grado de avance de estos trabajos se reflejará en informes periódicos de situación.
c) Eraikuntzaren kudeaketa.
c) Gestión de la construcción.
ETSk Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataforma eraikitzeko obrak zuzentzeko eta gauzatzeko (bukatu eta obra-harrerara arte) egin beharreko lan guztien ardura izango du.
ETS se encargará de todos los trabajos necesarios para la dirección y ejecución, hasta su terminación y recepción, de las Obras de construcción de la plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.
Zehatzegiak izan nahi gabe, lanak honako hauek izango dira, argigarri gisa, baina ez mugatzaile gisa:
Sin ánimo de exhaustividad y con carácter meramente ilustrativo que no limitativo, los trabajos consistirán en:
c.1.– Kontratazioaren kudeaketa.
c.1.– Gestión de la contratación.
ETSk, kontratazio-organo gisa, Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataforma eraikitzeko obrak egiteko behar den kontratazio- edo lizitazio-espediente bakoitzaren baldintza-agiri guztiak prestatu eta egokituko ditu, eta sektore publikoko kontratuei buruzko araudian jasotako eginkizun guztiak beteko ditu, legezko eskumen guztiekin, erabat amaitu arte, adjudikazioari, kontratuak formalizatzeari, eta horiek betetzeari eta azkentzeari begira.
ETS, como órgano de contratación, preparará y adecuará todos los Pliegos de Condiciones de cada expediente de contratación o licitación que se requiera para la ejecución de las Obras de construcción de la plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco y llevará a cabo, ostentando todas las prerrogativas legales y hasta su completa finalización, todas las funciones contempladas en la normativa de contratos del sector público, que sean precisas en orden a la adjudicación, formalización de contratos, cumplimiento y extinción de los mismos.
Honako egiteko hauek barne hartuko ditu jarduera honek: kontratu bakoitzerako klausula bereziak idaztea, kasu bakoitzean argibideak eskatzen dituzten alderdiak zuzentzea –antzeko kontratuetan ohikoak izanik ere–, eta eraikuntza-proiektuaren edota haren balizko aldaketen baldintza-agiriak homogeneizatzea, hortik aurrera obretan aplikatu beharreko irizpideak bateratzeko.
Esta actividad comprende la redacción de las cláusulas específicas de cada contrato y la corrección de los aspectos que, siendo habituales en contratos similares, exigen en su caso aclaraciones, así como la homogeneización de los pliegos de condiciones del proyecto constructivo y/o de sus eventuales modificados, con objeto de unificar criterios de posterior aplicación durante las obras.
Baldintza-agiriak prestatu eta kontratazio-espedientea osatu ondoren, ETSk erabakiko du horiek ofizialtzea eta onartzea, lizitazio-dokumentuen parte izan daitezen, eta adjudikazio-prozedura irekitzea xedatuko du.
Una vez preparados los Pliegos y completado el expediente de contratación, ETS es quien decide su oficialización y su aprobación para formar parte de los documentos de la licitación, disponiendo la apertura del procedimiento de adjudicación.
Era berean, kontratistek eskaintzak prestatzeko duten epean, ETSk talde tekniko bat izango du interesdunek aurkezten dituzten kontsulta guztiei erantzuteko prest, betiere une oro eskatzaile guztien aukera berdintasuna bermatuta.
En el período destinado a la preparación de ofertas por parte de los contratistas, ETS dispondrá igualmente de un equipo técnico dispuesto a la resolución de cuantas consultas sean presentadas por los interesados, que mantenga en todo momento la salvaguardia de la igualdad de oportunidades para todos los ofertantes.
Lehiaketaren plikak ireki ondoren, lizitaziora aurkeztutako eskaintza eta proposamenak aztertu eta bateratuko dituzte ETSko teknikariek, kontratuak sailkatu eta adjudikatzeko eta ondoren formalizatzeko.
Una vez abiertas las plicas del Concurso, los técnicos de ETS realizarán el estudio, análisis y homogeneización de las diferentes ofertas y propuestas que se hayan presentado a la licitación; todo ello, en orden a la oportuna clasificación y adjudicación de los contratos y su ulterior formalización.
Aldez aurretik aurreratutakoaren arabera eta betiere ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoaren eta Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren artean sinatutako hitzarmenaren alderdien eta baldintzen barruan, ETSren jarduera ez da soilik kontratuak prestatzearekin eta adjudikatzearekin agortuko, baizik eta, zentzurik zabalenean eta azaroaren 8ko 9/2017 Legearen arau eta manuekin eta gai horrekin bat datozen gainerako xedapenekin bat etorriz, bai eta kontratuen ondorioak zuzentzeko eta egiaztatzeko eta kontratu horiek betetzeko eta azkentzeko ahalmenekin ere.
La actividad de ETS, conforme lo previamente anticipado y dentro siempre de los términos y condiciones del Convenio suscrito entre la entidad pública empresarial Adif-Alta velocidad y la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, no solo se agota con la preparación y adjudicación de los contratos, sino que se extiende, en su más amplio sentido y de conformidad con las reglas y preceptos de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre y cuantas demás disposiciones concordantes resulten igualmente de aplicación a la materia, a las facultades de dirección y verificación de los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos.
c.2.– Eraikuntza-lanen zuzendaritza.
c.2.– Dirección de las obras de construcción.
Garraio Azpiegituren Zuzendaritzak obra-zuzendari bat izendatuko du; obra-zuzendari horrek ETSren ordezkariaren esanetara jardungo du eta kontratu hori bete dadin zainduko du, bai alderdi teknikoei, bai alderdi ekonomikoei dagokienez, eta udal-agintariekiko eguneroko harremanak ere horren ardura izango dira.
La Dirección de Infraestructuras del Transporte procederá a la designación de un director o directora de Obra que, bajo la supervisión del delegado o delegada de ETS, tomará a su cargo la responsabilidad del cumplimiento de dicho contrato, tanto en los aspectos técnicos como económicos, así como en las relaciones cotidianas con las autoridades municipales.
ETSren langilea izango da obra-zuzendaria, eta, behar izanez gero, zuzendari-alboko baten eta aholkularitzarako talde tekniko baten laguntza izango du.
El director o directora de Obra, pertenecerá a la plantilla de ETS y estará asistido, en su caso, por un adjunto y por un equipo técnico de Asistencia en la obra.
Egitekoen artean, eraikuntza bera suspertzeaz gain, kontratistarengandik jasotako agiri guztiak batu beharko ditu, egokiak diren ikusi, eskainitako epeekin bat datozen egiaztatu, argibide osagarriak eskatu eta egin beharreko obraren aurreikuspenei eutsi. Lan hori guztia obren aurrerabidearen inguruko hileko ziurtagirietan eta hileko txostenetan islatuko da.
Entre sus actividades, además de la activación de la propia construcción en sí, debe integrar la información documental recibida del contratista, comprobando su idoneidad y su ajuste a los plazos ofrecidos, solicitar aclaraciones adicionales y mantener al día las previsiones de obra por ejecutar. Documentalmente, este trabajo se refleja tanto en la preparación de las certificaciones mensuales de avance de las obras como en la redacción de informes mensuales.
Obra-zuzendariak sailaren izenean jardungo du izaera formala duten zenbait jarduketatan; besteak beste, zuinketa-agiria sinatzerakoan, baita sailak edota obraren exekuzioaren adjudikaziodunak plantea ditzakeen beste gai formal batzuen inguruan ere.
El director o directora de Obra actúa en representación del Departamento en la firma del Acta de Comprobación del Replanteo, entre otras actuaciones que tienen carácter formal, así como en relación a otras cuestiones formales que se pueden plantear por el Departamento y/o quien resulte adjudicatario de la ejecución de la obra.
Halaber, obra-zuzendariak jabea ordezkatuko du teknikoki, obrek ukitutako zerbitzu- eta hornidura-konpainiekin koordinatzeko izan beharreko elkarrizketa eta bileretan.
Igualmente, el director o directora de Obra representa técnicamente a la propiedad en las conversaciones y reuniones de coordinación que deban celebrarse con las compañías de servicios y suministros que puedan plantear interferencias con las obras.
Obra-zuzendariak talde tekniko bat izango du obrak zuzentzen laguntzeko, eta talde horren ardura izango da, adierazpen gisa, egunero-egunero obrak kontrolatzea, kalitatea bermatzea, geometriak eta zuinketa egitea, saiakuntzak egitea eta obrak proiektuarekin bat datozela egiaztatzeko jarraipena egitea, lan-oharrak edota -txostenak idaztea eta ziurtagiriak prestatzea.
En el desarrollo de sus funciones el director o directora de Obra contará con el apoyo de un equipo técnico de asistencia a la Dirección de Obra, sobre el que descansa el día a día de todas sus actividades, a título enunciativo, de control, garantía de calidad, geométrica, de replanteo, ensayos, seguimiento de la adecuación de las obras al proyecto, redacción de notas y/o informes de trabajo y preparación de certificaciones.
c.3.– Kontsultoreak.
c.3.– Consultorías.
Atal honetako jarduerak dira eraikuntza-lanetan –baita proiektuen idazketan ere– sortzen diren lan bereziak, zehazki, diren motakoak direlako, ingeniaritzaren arlo jakin batzuetako adituek parte hartzea eskatzen dutenak.
Las actividades recogidas en este capítulo guardan relación con trabajos específicos que surgen durante el período de construcción e incluso durante la realización de los proyectos, trabajos que, por su índole, exigen la participación de expertos en un campo determinado de la ingeniería.
ETSren lana izango da arazoa zer-nolakoa den ahalik eta gehien zehaztea, behar diren adituen ezaugarriak finkatzea, eta eskatutako analisia behar bezalako kalitatearekin egingo dela bermatzeko moduko gaitasuna zein enpresa edo profesionalek daukaten ikertzea.
La labor de ETS en este aspecto se centra en la definición lo más concreta posible del problema, identificación de las condiciones de expertos que se requieren y la investigación de las empresas o profesionales que dispongan de la capacidad necesaria para garantizar la calidad del análisis requerido.
Ildo horretatik, ETS arduratuko da arazoa identifikatzeko aurreko lanez eta behar diren adituak hautatzeaz, eta, une oro, aholkularitza-lanak koordinatu eta ikuskatuko ditu, proiektuaren koherentzia osoari eutsi ahal izateko eta hasierako xede nagusiarekin bat datorrela bermatzeko.
En este sentido, ETS se responsabilizará de los trabajos previos de identificación del problema y de la selección de los colaboradores necesarios, manteniendo en todo momento la coordinación y supervisión de los trabajos de consultoría con el fin de asegurar la coherencia general del proyecto y su congruencia con el objetivo marcado en el momento de su definición.
c.4.– Laneko segurtasun eta osasunaren kudeaketa.
c.4.– Gestión de Seguridad y Salud Laboral.
Jarduera honek laneko segurtasun- eta osasun-mailei eutsi ahal izateko beharrezkoak diren prebentzio-lan guztien jarraipena egin eta horiek suspertzea barne hartuko du.
Esta actividad comprenderá el seguimiento y activación de todos los trabajos de prevención que deban realizarse para mantener los niveles máximos de Seguridad y Salud laboral en las obras.
Lanak hasi aurretik zer prozedura idatzi behar den adierazten denez proiektu bakoitzaren pleguan, ETSk, prozedura horiek idazten direla zaintzeaz aparte, hobekuntzak proposatuko ditu, formari nahiz edukiari dagokionez, eraginkorragoak izan daitezen eta segurtasun-maila altuagoak erdiesten lagun dezaten.
Dado que en los pliegos de cada proyecto se indican los procedimientos que deben redactarse previamente al inicio de los trabajos, ETS controlará, no solo su ejecución, sino que propondrá las mejoras de redacción y de fondo que permitan hacerlos operativos y contribuyan a la consecución de un mayor nivel de seguridad.
Segurtasun- eta osasun-planen kudeaketari buruzko ikuskaritza-txostenetan jasoko da ETSren lan hori.
Esta labor de ETS tendrá un reflejo documental en los correspondientes informes de auditoría de gestión de los Planes de Seguridad y Salud.
Halaber, prestakuntza egokia izango duen teknikari bat edo gehiago izan beharko ditu ETSk, obrak egiten diren bitartean edota eraikuntza-proiektua idazten den bitartean, segurtasun- eta osasun-arloak koordinatzeko. Teknikari horiek ETSren ordezkariak proposatu eta Garraio Azpiegituren Zuzendaritzak izendatuko ditu.
Asimismo, ETS deberá disponer de una o varias personas técnicas, con la formación adecuada, que, tras su nombramiento por la Dirección de Infraestructuras del Transporte, a propuesta del delegado o delegada de ETS, ejerza la figura de Coordinador en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de las obras y/o durante la elaboración del proyecto constructivo.
c.5.– Kalitatea bermatzeko kudeaketa eta ingurumen-kudeaketa.
c.5.– Gestión de Garantía de Calidad y Gestión Medioambiental.
Jarduera honek egitura, osagai eta instalazio oro kontratuari, kodeei, arauei eta diseinurako zehaztapenei jarraituz eraikitzen dela egiaztatzeko behar diren jardueren jarraipena egin eta horiek suspertzea barne hartuko du.
Esta actividad comprenderá el seguimiento y activación de las acciones necesarias para confirmar que todas las estructuras, componentes e instalaciones se construyen de acuerdo con el contrato, códigos, normas y especificaciones de diseño.
Kontratistek eta hornitzaileek kontratuaren hasieran aurkeztutako Kalitatea Bermatzeko Planen auditore gisa jardungo du ETSk, eta ebaluazio, iruzkin eta onarpenerako aholkuak emango ditu.
En este campo, ETS actuará en primer lugar como auditor de los Planes de Garantía de calidad presentados por los contratistas y suministradores al iniciarse los respectivos contratos, asesorando en su evaluación, comentarios y aprobación.
Obrek dirauten artean, obren jarduera edo fase bakoitzerako kontratistek aurkeztu beharreko kalitate-planetan ere egin beharko da jarduketa hori.
Esta actuación tendrá continuidad en los sucesivos Planes de Calidad de cada actividad o fase de las obras, a presentar por los contratistas durante el desarrollo de las mismas.
Aldi berean, kalitate-plan bakoitzean jasotako ekintzak nola gauzatzen diren kontrolatuko du ETSk, eta, lanen garapenaren arabera, jarduketa horiek egokitzea proposatu ahal izango du, plan horiek eraginkorrak eta praktikoak izan daitezen eta obrak kalitate hobekoak izaten lagun dezaten.
Simultáneamente, ETS controlará la ejecución de las acciones en cada uno de los Planes de Calidad, proponiendo la adecuación de estas actuaciones en función del desarrollo de los trabajos, con el fin de conseguir que los citados Planes resulten prácticos y operativos, y contribuyan a la consecución de un mayor nivel de calidad de las obras.
Bestalde, ETSk jarduerak ingurumen-inpaktuaren adierazpenaren eta dagokion informazio-azterlanaren baldintzen arabera gauzatzen direla zainduko du.
Por otro lado, ETS velará por la ejecución de las actividades bajo los condicionantes de la declaración de impacto ambiental y del correspondiente estudio informativo.
Proiektuak ingurumen-eranskin bat eta paisaia-jarraibide bat izango ditu; ADIF-Alta Velocidad erakunde publikoak eta Eusko Jaurlaritzak beren gain hartuko dituzte, Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataforma eraikitzeko proiektuari dagokionez. Proiektua berrikusi eta onartu egin beharko du hark, aplikatzekoa den araudiaren arabera.
El proyecto incluirá un anexo medioambiental y una instrucción paisajística que, tanto la entidad Pública Adif Alta Velocidad como el Gobierno Vasco, asumirán respecto del proyecto constructivo de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, el cual será sometido a la supervisión y aprobación de aquella, conforme a la normativa aplicable.
d) Sostengua.
d) Apoyo.
ETSk Garraio Azpiegituren Zuzendaritzak agintzen dizkion txosten eta azterlan guztiak idatziko ditu, zuzenean edo zeharka Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataforma eraikitzeko, zuzentzeko edota gauzatzeko proiektuarekin zerikusia dutenak.
ETS procederá a la redacción de todos aquellos informes y estudios que le sean encomendados por la Dirección de Infraestructuras del Transporte, ya sean directa o indirectamente relacionados con el proyecto constructivo, dirección y/o ejecución de la plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.
Bestalde, urbanizazio-proiektuak, akabera-proiektuak edo obren garapenak eskatzen duen beste edozein proiektu idatziko ditu, ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoaren eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren arteko hitzarmenaren esparruan eta bertan jasotako baldintzekin bat etorriz. 2023ko azaroaren 24an sinatutako hitzarmen horren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren esku utzi ziren Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sare Berriko Bilbo-Abando geltokira sartzeko korridorearen plataformaren proiektuak idaztea eta haren eraikuntza-lanak egitea.
Por otro lado, también procederá a la redacción de proyectos de urbanización, acabados o de cualquier otro tipo que vaya requiriendo el desarrollo de las obras, en el marco y de conformidad con los términos del convenio entre la entidad pública empresarial Adif-Alta velocidad y la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, por el que se encomienda a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco la redacción de proyectos de plataforma y construcción de obras de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, suscrito con fecha 24 de noviembre de 2023.
Bestetik, proiektua gauzatu aurretik egin beharreko zuinketarako baliabide teknikoak eta giza baliabideak erraztuko ditu ETSk, bertan zehaztutako lanak gauzatzen hasi baino lehen.
En otro orden de cosas, ETS proveerá los medios técnicos y humanos para la realización de las operaciones de replanteo previo del proyecto, previamente al inicio de la ejecución de las obras definidas en el mismo.
Era berean, ETSk, hala badagokio, proiektuaren aldaketak idatziko ditu, betiere ADIF-Alta Velocidad erakundeko organo eskudunei dagozkien gainbegiratze- eta onespen-funtzioei kalterik egin gabe, trenbide-arloko legerian eta bere estatutuan aurreikusitako baldintzetan.
Asimismo, ETS redactará, en su caso, las modificaciones del proyecto, sin perjuicio, en todo caso, de las funciones de supervisión y aprobación correspondientes a los órganos competentes de ADIF-Alta Velocidad, en los términos previstos por la legislación sectorial ferroviaria y en su propio Estatuto.
6.– egindako lanak baloratzea eta ordaintzea.
6.– Valoración y abono de los trabajos realizados.
Mandatuan emandako lanek, BEZa barne, 226,52 milioi euroko zenbatespena dute, eta hamar urteko epea aurreikusi da horiek burutzeko, dokumentu honetako 4. apartatuan zehaztutako eta segidan berriro ere adieraziko diren kontzeptuetan eta urteko kuoten banaketetan oinarrituta.
Los trabajos encomendados tienen una valoración de 226,52 millones de euros, IVA incluido, y una duración inicialmente prevista de diez años, en base a los conceptos y anualidades que se detallan en el apartado 4 de este documento y que se reproducen nuevamente a continuación.
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
Mandatu honen objektua diren lanak ADIF-Alta Velocidad enpresak ordainduko dizkio ETSri, bere aurrekontuen kontura eta kalkulatutako urteko kuoten banaketaren arabera.
El abono de los trabajos objeto de la presente encomienda se efectuará a ETS por parte de ADIF-Alta Velocidad con cargo a sus propios presupuestos y de acuerdo con las anualidades estimadas.
ADIF-Alta Velocidadek hiru hilean behin ordainduko du proiektuaren edo proiektuen idazketaren eta gauzatutako obraren kostu osoa, ETSren kontratazio-organoak ordaindutako ziurtagirien arabera. Ziurtagiri horiek ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoaren eta Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren artean sinatutako hitzarmenean ezarritako Jarraipen eta Koordinaziorako Azpibatzorde Teknikoak adostuko ditu.
ADIF-Alta Velocidad abonará trimestralmente el coste del total de la redacción del proyecto o proyectos y de la obra ejecutada, de acuerdo con las certificaciones abonadas por el órgano de contratación de ETS y conformadas por la Subcomisión Técnica de Seguimiento y Coordinación establecida en el Convenio suscrito entre la entidad pública empresarial Adif-Alta velocidad y la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.
Aurreikusitako ordainketa moduaren ondorioz sortzen diren finantza-kostuak ADIF-Alta Velocidadek hartuko ditu bere gain.
Corresponderán a ADIF-Alta Velocidad los costes financieros que pudieran producirse como consecuencia de la forma de pago prevista.
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