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Boletin Oficial del País Vasco

63. zk., 2024ko martxoaren 27a, asteazkena

N.º 63, miércoles 27 de marzo de 2024


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ENERGIAREN EUSKAL ERAKUNDEA
ENTE VASCO DE LA ENERGÍA
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EBAZPENA, 2024ko martxoaren 14koa, Energiaren Euskal Erakundeko zuzendari nagusiak emana, industriaren eta hirugarren sektorearen ETEetan energia-ikuskaritza integralak egiteko laguntzen programan epeak luzatzea erabakitzen duena.

RESOLUCIÓN de 14 de marzo de 2024, del Director General del Ente Vasco de la Energía, por la que se acuerda la ampliación de plazos en el programa de ayudas a la realización de auditorías energéticas integrales en pymes del sector industrial y terciario.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES

I.– EEEko zuzendari nagusiaren 2023ko apirilaren 5eko Ebazpenaren bidez, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratua (2023ko apirilaren 24ko EHAA, 77. zk.), industriaren eta hirugarren sektorearen ETEetan energia-ikuskaritza integralak egiteko laguntzen programaren oinarri arautzaileak onetsi, deitu eta argitaratu ziren.

I.– Que mediante Resolución de 5 de abril de 2023, del Director General del EVE, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) n.º 77 de 24 de abril de 2023 se procedió a la aprobación, convocatoria y publicación de las bases reguladoras del programa de ayudas a la realización de auditorías energéticas integrales en PYMEs del sector industrial y terciario.

II.– Laguntza-programaren 3. oinarriak adierazten zuen laguntza-eskaerak aurkezteko epea oinarriak EHAAn argitaratu eta hurrengo egunean hasiko dela, eta xede horretarako aurrekontua agortzen den unean bukatuko dela. Nolanahi ere, eskura dagoen aurrekontua gorabehera, laguntza-eskaerak aurkezteko epea 2024ko martxoaren 29an bukatuko da.

II.– Que la Base 3.ª del programa de ayudas indicaba que el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda comenzará al día siguiente de la publicación de las bases en el BOPV y finalizará en el momento de producirse el agotamiento del presupuesto destinado a tal efecto, y en todo caso, con independencia de la existencia de presupuesto disponible, el plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda finalizará el 29 de marzo de 2024.

Era berean, laguntza-programaren 4. eta 10. oinarriek ezartzen zuten dirulaguntzaren xede diren proiektuek gehienez ere sei (6) hilabeteko epean gauzatuta, fakturatuta, ordainduta eta justifikatuta egon behar dutela, laguntza emateko ebazpena jakinarazten den egunetik hasita, eta, betiere 2024ko urriaren 31 baino lehen.

A su vez, las Bases 4.ª y 10.ª del programa de ayudas establecían que los proyectos objeto de subvención tendrán que estar ejecutados, facturados, pagados y justificados en un plazo máximo de seis (6) meses a contar desde la fecha de notificación de la resolución de otorgamiento de la ayuda y, en todo caso, no más tarde del 31 de octubre de 2024.

III.– Laguntza-programaren bilakaerak datu batzuk erakusten ditu, bai jasotako laguntza-eskaeren kopuruari dagokionez, bai diruz lagundutako proiektuen kopuruari dagokionez, bai konprometitutako aurrekontuari dagokionez, laguntza-programaren bidez lortu nahi ziren helburuetatik oso urrun. Gainera, energia-eraginkortasunean egin beharreko jardueren berri ez duen taldea da, eta gai horiek garatzeko berariazko langilerik ez duena.

III.– La evolución del programa de ayudas muestra unos datos, tanto en número de solicitudes de ayuda recibida, número de proyectos subvencionados como en presupuesto comprometido, muy alejados de los objetivos que se pretendían alcanzar con el programa de ayudas, Siendo además un colectivo desconocedor de las actuaciones a acometer en eficiencia energética, y sin personal específico para desarrollar estos temas.

IV.– Goian aipatutakoa kontuan hartuta, Erakunde honek komenigarritzat eta justifikatutzat jotzen du 3., 4. eta 10. oinarriak aldatzea, aipatutako programan oinarriak aldatzeko, laguntza-programan hasieran aurreikusitako epeak luzatzeko, eta, hartara, epeak zabaltzeko ebazpena EHAAn argitaratzen den egunetik aurrera, eskatzaile izan daitezkeenei 2024. urterako EEEren laguntza-esparruari buruzko jarraipena eta ikusgarritasuna emateko, eta, era berean, EEEren Dirulaguntzen Plan Estrategikoan jasotako helburuen betetze-maila handiagoa lortzeko.

IV.– Que por todo lo anteriormente indicado, este Ente considera recomendable y justificado modificar las Bases para modificar las Bases 3.ª, 4.ª y 10.ª para ampliar los plazos inicialmente previstos en el programa de ayudas de modo que permita, desde la fecha de publicación de la Resolución de extensión de los plazos en el BOPV, dar continuidad y visibilidad a los potenciales solicitantes sobre el marco de ayudas del EVE para el año 2024 y, a su vez, alcanzar un mayor grado de cumplimiento de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Subvenciones del EVE.

V.– Energiaren Euskal Erakundeko (EEE) zuzendaritza-organoen funtzioak arautzen dituen Dekretua bigarren aldiz aldatzeko otsailaren 3ko 10/2015 Dekretuarekin bat etorriz, EEEko zuzendari nagusiari dagokio Zuzendaritza Kontseiluak hartutako erabakiak betetzeko eskumena, baita Zuzendaritza Kontseiluak baimendutako dirulaguntzen eta laguntzen deialdiak onartu eta kudeatzea ere, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkariaren bidez oinarri horien berri emateko bermea ziurtatuz.

V.– Que, de acuerdo con el Decreto 10/2015, de 3 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se regulan las funciones de los órganos rectores del Ente Vasco de la Energía (EVE), la competencia para la ejecución de los acuerdos adoptados por el Consejo de Dirección, así como aprobar y gestionar las convocatorias de subvenciones y ayudas autorizadas por el Consejo de Dirección, corresponde al Director General del EVE, debiéndose garantizar la difusión de las citadas bases a través del Boletín Oficial del País Vasco.

Horrenbestez,

Por lo expuesto,

EBATZI DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Industriaren eta hirugarren sektorearen ETEetan energia-ikuskaritza integralak egiteko laguntzen programaren 3. oinarria aldatzea. Honela geratuko da:

Primero.– Acordar la modificación de la Base 3.ª del programa de ayudas a la realización de auditorías energéticas integrales en PYMEs del sector industrial y terciario, que quedará redactada de la siguiente forma:

«3.– Aurrekontuko zuzkidura eta eskaerak aurkezteko epea.

«3.– Dotación presupuestaria y plazo de presentación de las solicitudes.

3.1.– Programa honetarako guztizko diru-zuzkidura bost milioi eurokoa da (5.000.000), EEEren aurrekontuetan horretarako ezarritako kredituaren arabera.

3.1.– La dotación económica total destinada a este programa asciende a cinco millones de (5.000.000) euros, según el correspondiente crédito establecido al efecto en los presupuestos del EVE.

Salbuespen gisa, programaren aurrekontua aldatu ahal izango da dirulaguntzaren xede diren jardueren eskaeraren eta garapenaren arabera, baldin eta 3.2. oinarrian eskaerak aurkezteko ezarritako epea (2024ko urriaren 31) amaitu ez bada.

El presupuesto del Programa podrá verse modificado, excepcionalmente, en función de la demanda y desarrollo de actuaciones objeto de subvención, siempre que no hubiera expirado el plazo de presentación de solicitudes establecido en la base 3.2 (31 de octubre de 2024).

3.2.– Laguntza-programa honetarako laguntza-eskaerak aurkezteko epea Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian (aurrerantzean, EHAA) argitaratu eta hurrengo egunean hasiko da, eta xede horretarako aurrekontua agortzen den unean amaituko da.

3.2.– El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda al presente programa de ayudas comenzará al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (en adelante "BOPV") y finalizará en el momento de producirse el agotamiento del presupuesto destinado a este efecto.

Nolanahi ere, aurrekontuetan dirurik dagoen kontuan hartu gabe, laguntza-eskaerak aurkezteko epea 2024ko urriaren 31n bukatuko da.

En todo caso, con independencia de la existencia de presupuesto disponible, el plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda finalizará el 31 de octubre de 2024.

Aurrekontu erabilgarria amaitu edo agortu dela jakinaraziko da, bai EHAAn, bai EEEren Interneteko helbide honetan: www.eve.eus.

Se dará publicidad del agotamiento del presupuesto disponible, tanto en el BOPV como en la dirección de internet de EVE: www.eve.eus

Epeak kontatzeko, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 30. artikuluak agintzen du (aurrerantzean, 39/2015 Legea).

Para el cómputo de plazos rige lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante "Ley 39/2015").

3.3.– Zuzenak, osoak eta tramitatzen ari direnak izanik esleitutako aurrekontu-zuzkidura agortzearen ondorioz bete ezin diren eskaerak ezetsi egingo dira, EEEko zuzendari nagusiaren ebazpenaren bidez.»

3.3.– Las solicitudes presentadas que, estando correctas, completas y en tramitación, no pudieran ser atendidas por agotamiento de la dotación presupuestaria asignada, serán denegadas, por tal motivo, mediante resolución del Director General de EVE.»

Bigarrena.– Industriaren eta hirugarren sektorearen ETEetan energia-ikuskaritza integralak egiteko laguntzen programaren 4. oinarria aldatzea. Honela geratuko da:

Segundo.– Acordar la modificación de la Base 4.ª del programa de ayudas a la realización de auditorías energéticas integrales en PYMEs del sector industrial y terciario, que quedará redactado de la siguiente forma:

«4.– Dirulaguntza jaso dezaketen jarduerak.

«4.– Actuaciones subvencionables.

4.1.– Laguntza-programa honen esparruari dagokionez, 4. oinarri honetan deskribatzen diren eta eskatzaileek EAEn egiten dituzten jarduerak soilik izango dira diruz lagungarriak, baldin eta:

4.1.– En el marco del presente programa de ayudas, solo se considerarán subvencionables las actuaciones descritas en esta base 4.ª, llevadas a cabo por los solicitantes en el territorio de la CAE, siempre que:

a) Jarduera laguntza-eskaera aurkeztu ondoren hasi bada, eta

a) La actuación se haya iniciado con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda; y

b) Jardueraren egikaritza, fakturazioa eta ordainketa gehienez ere sei (6) hilabeteko epean egin eta justifikatzen badira, laguntza emateko ebazpena jakinarazten den egunetik zenbatzen hasita, eta, betiere 2024ko abenduaren 31 baino lehen.

b) La ejecución, facturación y pago de la actuación se realice y justifique en un plazo máximo de seis (6) meses a contar desde la fecha de notificación de la resolución de otorgamiento de la ayuda y, en todo caso, no más tarde del 31 de diciembre de 2024.

Programa honen esparruan laguntzen diren industriaren eta hirugarren sektorearen ETEetan energia-ikuskaritza integralak UNE-EN 16247 arauaren arabera egiten direnak dira, edo horren ondorengo aldaketak edo hobekuntzak kontuan hartuta egiten direnak.

Las auditorías energéticas integrales en PYMES de los sectores industrial y terciario objeto de ayuda en el marco del presente programa son las que se desarrollen bajo la norma UNE-EN 16247, o sus modificaciones o mejoras posteriores.

Energia-ikuskaritza integralek informazio- eta analisi-baldintza hauek bete behar dituzte, gutxienez:

Los requisitos de información y análisis que deben incorporar las auditorías energéticas integrales son, al menos, los siguientes:

• Energia-instalazioen deskribapen orokorra (ekoizpen-ekipoak, konpresoreak, klimatizazioa, beroa eta hotza sortzeko aretoak, argiztapen-sistemak, aireztapen-sistemak...). Horien kokapena eta betetzen duten energia-zerbitzu motak azpimarratu behar dira.

• Descripción general de las instalaciones energéticas (equipos de producción, compresores, climatización, salas de generación de calor y o frío, sistemas de iluminación, sistemas de ventilación...) destacando su ubicación, y los tipos de servicio energético que satisfacen.

• Ekoizpen-ekipoen eta ekipamendu osagarrien (konpresoreak, klimatizazioa, beroaren eta/edo hotzaren sorrera, argiztapena, aireztapen-sistemak, etab.) inbentarioak, banakako ezaugarri teknikoak barne.

• Inventarios de equipos de equipos de producción y auxiliares (compresores, climatización, generación de calor y/o frío, iluminación, sistemas de ventilación, etc.), incluyendo sus características técnicas individuales.

• Urteko energia-kontsumoen inbentarioa, energia-motaren arabera.

• Inventario de consumos energéticos anuales por tipo de energía.

• Energia-balantzea, bete beharreko energia-zerbitzuen arabera.

• Balance energético de acuerdo con los distintos servicios energéticos a satisfacer.

• Energia berriztagarriak erabiltzen dituzten teknologiak ezartzeko proposamenak; eta eraginkortasun energetiko handiko teknologiak ezartzeagatik energia aurrezteko proposamenak. Proposamen teknikoak irekiak izan behar dira, proposatutako berritze-proposamenerako agertokirik egokienari dagokionez. Hau da, energia berriztagarriak erabiltzeko teknologietan soilik oinarritutako irtenbide teknikoak planteatu ahal izango dira, edo energia-eraginkortasun handiko teknologiak sartzeagatik soilik aurrezteko neurriak, edo aurreko bien konbinazioz irtenbide tekniko mistoak eman ahal izango dira. Gainera, bidezkoa bada, energia berriztagarrien erabileran oinarritutako teknologiak erabiliz berrikuntzan arazo teknikoak sor ditzaketen arauen alderdi teknikoak azaldu beharko dira.

• Propuestas de implementación de tecnologías con uso de energías renovables; y propuestas de ahorro de energía por implementación de tecnologías de elevada eficiencia energética. Las propuestas técnicas deben ser abiertas en cuanto a la tipología de escenario más favorable a la propuesta de renovación planteada. Es decir, se podrán plantear soluciones técnicas fundamentadas únicamente en tecnologías de uso de energía renovables, o solamente medidas de ahorro por incorporación de tecnologías de elevada eficiencia energética, o bien podrán darse soluciones técnicas mixtas por combinación de las dos anteriores. Además, si procede, se deberán hacer constar los aspectos técnicos normativos que pudieran ofrecer dificultades técnicas a una futura renovación con incorporación de tecnologías fundamentadas en el uso de energías renovables.

• Planteatutako proposamen bakoitzerako egoera berriaren energia-balantze teorikoa adierazi behar da: proposatutako energia berriztagarriak, aurreikusitako energia-aurrezpeneko neurriak, energia-kontsumo berriak, horiek balantzean duten parte-hartzea, eta energia-egoera berriaren ondoriozko energia- eta ekonomia-aurrezkia. Proposamenak bideragarritasun teknikoaren arabera adieraziko dira.

• Para cada propuesta planteada debe indicarse el balance energético teórico de la nueva situación: energías renovables propuestas, medidas de ahorro energético previstas, nuevos consumos energéticos y su participación en el balance, así como el ahorro energético y económico derivado del nuevo escenario energético. Las propuestas deben indicarse por orden de viabilidad técnica.

• Planteatutako proposamen bakoitzerako egoera berriarekin bat datorren inbertsio teorikoa adierazi behar da: proposatutako energia berriztagarrien instalazioek eta energia aurrezteko aurreikusitako neurriek eskatzen dituzten inbertsioak. Proposamenak bideragarritasun tekniko-ekonomikoaren arabera adieraziko dira.

• Para cada propuesta planteada debe indicarse la inversión teórica requerida acorde con la nueva situación: inversiones requeridas por las instalaciones de energías renovables propuestas y por las medidas de ahorro de energía previstas. Las propuestas deben indicarse por orden de viabilidad técnico-económica.

4.2.– 1.000 eurotik beherako kostua (BEZa sartu gabe) duten jarduerek ezin izango dute jaso laguntza-programa honen laguntzarik.»

4.2.– No se podrán acoger al presente programa de ayudas aquellas actuaciones cuyo coste sea inferior a 1.000 euros (IVA no incluido).»

Hirugarrena.– Industriaren eta hirugarren sektorearen ETEetan energia-ikuskaritza integralak egiteko laguntzen programaren 10. oinarriko 10.1 atala aldatzea. Honela geratuko da:

Tercero.– Acordar la modificación del apartado 10.1 de la Base 10.ª del programa de ayudas a la realización de auditorías energéticas integrales en PYMEs del sector industrial y terciario, que quedará redactado de la siguiente forma:

«10.1.– Laguntzaren onuradunek laguntzaren xede den jarduketa egin, fakturatu eta ordaindu izanaren justifikazioa, Dirulaguntzen Lege Orokorraren 30. artikuluari atxikitzeaz gain, Energiaren Euskal Erakundearen aurrean egin beharko da, gehienez ere sei (6) hilabeteko epean, laguntza emateko ebazpena jakinarazten den egunetik hasita, eta, betiere 2024ko abenduaren 31 baino lehen, era elektronikoan, 6. oinarrian adierazitako aplikazio informatikoaren bidez.»

«10.1.– La justificación de la realización, facturación y pago de la actuación objeto de ayuda por parte de beneficiarios de la ayuda, además de sujetarse al artículo 30 de la LGS, deberá realizarse ante el EVE en un plazo máximo de seis (6) meses a contar desde la fecha de notificación de la resolución de otorgamiento de la ayuda y, en todo caso, no más tarde del 31 de diciembre de 2024, de manera electrónica mediante la aplicación informática indicada en la Base 6.»

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian (EHAA) argitaratzeko agintzea.

Cuarto.– Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Bosgarrena.– Administrazio-bidea amaitzen duen ebazpen honen aurka, nahi izanez gero, berraztertzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio EEEko zuzendari nagusiari hilabeteko epean, EHAAn argitaratu eta hurrengo egunetik hasita, edo, bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa, Bilboko administrazioarekiko auzien epaitegietan, bi hilabeteko epean, EHAAn argitaratu eta hurrengo egunetik hasita.

Quinto.– Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Director General del EVE en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV, o alternativamente recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV.

Bilbao, 2024ko martxoaren 14a.

En Bilbao, a 14 de marzo de 2024.

Energiaren Euskal Erakundeko zuzendari Nagusia,

El Director General del Ente Vasco de la Energía,

IÑIGO ANSOLA KAREAGA.

IÑIGO ANSOLA KAREAGA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental