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Boletin Oficial del País Vasco

44. zk., 2024ko otsailaren 29a, osteguna

N.º 44, jueves 29 de febrero de 2024


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
1080
1080

19/2024 EBAZPENA, otsailaren 16koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez argitara ematen baita ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoarekin sinatutako hitzarmena, zeinak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren esku uzten baitu Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko Bilbao-Abandoko geltokira sartzeko korridorearen plataforma-proiektuak idaztea eta obrak eraikitzea.

RESOLUCIÓN 19/2024, de 16 de febrero, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio con la Entidad Pública Empresarial ADIF-Alta Velocidad, por el que se encomienda a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco la redacción de proyectos de plataforma y construcción de obras de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando, de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak aipatutako hitzarmena sinatu du, eta, behar bezalako publizitatea emateko, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoarekin sinatutako hitzarmena, zeinak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren esku uzten baitu Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko Bilbao-Abandoko geltokira sartzeko korridorearen plataforma-proiektuak idaztea eta obrak eraikitzea. Hitzarmen hori ebazpen honen eranskin gisa agertzen da.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio con la Entidad Pública Empresarial ADIF-Alta Velocidad, por el que se encomienda a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco la redacción de proyectos de plataforma y construcción de obras de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando, de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2024ko otsailaren 16a.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de febrero de 2024.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

La Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

MARÍA BEGOÑA OTALORA ARIÑO.

MARÍA BEGOÑA OTALORA ARIÑO.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN OTSAILAREN 16KO 19/2024 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 19/2024, DE 16 DE FEBRERO, DE LA DIRECTORA DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
HITZARMENA, ADIF-ALTA VELOCIDAD ENPRESA-ERAKUNDE PUBLIKOAREN ETA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ADMINISTRAZIO OROKORREKO LURRALDE-PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIO SAILAREN ARTEKOA, EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ADMINISTRAZIO OROKORRARI ARDURA EMATEKOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO TRENBIDE-SARE BERRIAN BILBAO-ABANDOKO GELTOKIRA SARTZEKO KORRIDOREKO PLATAFORMAREN PROIEKTUAK IDAZTEKO ETA PLATAFORMA HORI ERAIKITZEKO
CONVENIO ENTRE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL ADIF-ALTA VELOCIDAD Y LA CONSEJERÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO POR EL QUE SE ENCOMIENDA A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO LA REDACCIÓN DE PROYECTOS DE PLATAFORMA Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE PLATAFORMA DEL CORREDOR DE ACCESO A LA ESTACIÓN DE BILBAO-ABANDO DE LA NUEVA RED FERROVIARIA EN EL PAÍS VASCO

Madrilen, 2023ko azaroaren 24an.

En Madrid, a 24 de noviembre de 2023.

HONAKO HAUEK BILDU DIRA:
REUNIDOS:

Alde batetik, María Luisa Domínguez González andrea, ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoko lehendakaria (IFZ: Q-2802152-E), abenduaren 27ko 1044/2013 Errege Dekretuaren bidez onartutako Adif-Alta Velocidaden Estatutuko 23.1 artikuluarekin bat etorriz, Estatutu horren 23.2.a) artikuluak ematen dizkion ahalmenak baliatuz.

De una parte, Dña. María Luisa Domínguez González, Presidenta de la entidad pública empresarial ADIF-Alta Velocidad, con NIF Q-2802152-E, de acuerdo con el artículo 23.1 del Estatuto de Adif Alta Velocidad, aprobado por Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre, en el ejercicio de las facultades que tiene conferidas por el artículo 23.2.a) del mismo.

Beste aldetik, Ignacio María Arriola López jauna, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburua, kargu horretarako izendatua Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburua izendatzeko den lehendakariaren irailaren 7ko 26/2020 Dekretuaren bidez, eta Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS) zuzenbide pribatuko entitate publikoko (IFZ: S0100001G) lehendakaria, Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareari buruzko maiatzaren 21eko 6/2004 Legeak 11. artikuluan xedatuaren arabera.

De otra parte, D. Ignacio María Arriola López, Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cargo para el que fue designado mediante Decreto 26/2020, de 7 de septiembre, del Lehendakari, de nombramiento del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, y Presidente del ente público de derecho privado Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS), con NIF S0100001G, en virtud de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 6/2004, de 21 de mayo, de Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea.

Alderdiek, euren ordezkaritzan, batak besteari behar besteko ahalmena aitortzen diote ardura emateko hitzarmen hau formalizatzeko, eta, horren arabera, hauxe

Las partes, en la representación que ostentan, se reconocen capacidad suficiente para formalizar el presente Convenio, en virtud de ello:

ADIERAZTEN DUTE:
EXPONEN:

1.– Abiadura handiko trenbide-azpiegiturak eraiki eta kudeatzeko jarduera-arloa berregituratu beharra zegoela-eta, enpresa-erakunde publiko berri bat, ADIF-Alta Velocidad, sortzea xedatu zuen abenduaren 13ko 15/2013 Errege Lege Dekretuaren 1. artikuluak, Trenbide Azpiegituren Administratzaile den enpresa-erakunde publikoa (ADIF) berregituratzeari eta arlo ekonomikoan presakoak diren beste neurri batzuei buruzkoak. Erakunde hori Estatuko Administrazio Orokorraren Antolaketa eta Funtzionamenduari buruzko Legearen (gaur egun Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legea dena) 43.1.b) artikuluan aurreikusitako erakunde publiko gisa sortu zen, aipatutako arloko lanak eta dekretua indarrean jarri zen datara arte ADIFi esleituta eta ardura emanda zeuden bestelako jarduerak egin ditzan.

1.– Que el artículo 1 del Real Decreto-Ley 15/2013, de 13 de diciembre, sobre reestructuración de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y otras medidas urgentes en el orden económico, dispuso la creación de una nueva entidad pública empresarial, ADIF-Alta Velocidad, como organismo público de los previstos en el artículo 43.1.b) de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (hoy Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público), por escisión de la rama de actividad de construcción y administración de aquellas infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad y otras que se le atribuyan y estén encomendadas hasta la fecha de entrada en vigor del mismo a ADIF.

ADIF-Alta Velocidadi dagokio Trenbide Sektoreari buruzko Legeak trenbide-azpiegituren administratzaileei esleitutako eginkizunak betetzea, titulartasuna esleitu zaion trenbide-azpiegiturei dagokienez, bai eta etorkizunean esleitzen zaizkion titulartasunei dagokienez ere.

A ADIF-Alta Velocidad le corresponde el ejercicio de las funciones asignadas a los administradores de infraestructuras ferroviarias por la Ley del Sector Ferroviario, en relación con aquellas infraestructuras ferroviarias cuya titularidad le haya sido atribuida, así como con las que se le atribuyan en un futuro.

ADIF-Alta Velocidad arautzen dute 15/2013 Errege Lege Dekretuak, Trenbide Sektorearen irailaren 29ko 38/2015 Legeak, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legeak, abenduaren 27ko 1044/2013 Errege Dekretuaren bidez onartutako estatutuek, aurrekontu-legeriak eta aplikatzekoak diren gainerako arauek. Arau horiek izan ezean, ordenamendu juridiko pribatua aplikatuko zaio.

ADIF-Alta Velocidad se rige por lo establecido en el Real Decreto-ley 15/2013, en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en su Estatuto, aprobado por Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre, en la legislación presupuestaria y demás normas que le sean de aplicación. En defecto de estas normas, se le aplicará el ordenamiento jurídico privado.

Erakunde horrek, bere eginkizunak betetzean, kudeaketa-autonomiaz jokatzen du, betiere kontuan hartuta interes publikoa bermatzea, gizarte-premiak ahalik eta kalitate handienarekin asetzea, erabiltzaileen segurtasuna eta trenbide-sistemaren eraginkortasun globala.

En el ejercicio de sus funciones, esta entidad actúa con autonomía de gestión, teniendo en cuenta, en todo caso, la garantía del interés público, la satisfacción de las necesidades sociales con la máxima calidad, la seguridad de los usuarios y la eficacia global del sistema ferroviario.

2.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eskumen esklusiboa du autonomia-erkidegoaren intereseko obra publikoetan eta Euskal Autonomia Erkidegotik pasatzen diren trenbide eta lurreko garraioetan, Euskal Autonomia Erkidegoko jarduera ekonomikoa sustatu, garatu eta plangintza egiteko eskumenez gainera, eta eskumena du, halaber, lurraldearen antolamendu eta hirigintzaren gainean, hala xedatzen baitute abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoak onetsitako Autonomia Estatutuko 10. artikuluaren 25., 31., 32. eta 33. apartatuek.

2.– Que la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco ostenta la competencia exclusiva en obras públicas de interés comunitario, en ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de la Comunidad Autónoma, así como las de promoción, desarrollo económico y planificación de la actividad económica del País Vasco, y también ostenta la competencia de ordenación del territorio y urbanismo, conforme señalan los apartados 25, 31, 32 y 33 del artículo 10 del Estatuto de Autonomía aprobado por Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak, bere eskumenak eta nork bere burua antolatzeko ahala baliatuz, «Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea» (ETS) zuzenbide pribatuko erakunde publikoa sortzea erabaki zuen maiatzaren 21eko 6/2004 Legearen bidez. Erakunde horren helburua trenbideko garraioko azpiegiturak eraiki, zaindu, kudeatu eta administratzea da.

Que, en el ejercicio de sus competencias, y de su potestad de autoorganización, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mediante Ley 6/2004 de 21 de mayo, acordó la creación del ente público de derecho privado «Red ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea» (ETS), cuyo objeto consiste en la construcción, conservación, gestión y administración de infraestructuras de transporte ferroviario.

3.– Trenbide Sektorearen irailaren 29ko 38/2015 Legeko 6.1 artikuluaren arabera, trenbide-azpiegituren administratzaileei dagokie beren titulartasuneko trenbide-azpiegituren oinarrizko proiektuak eta eraikuntza-proiektuak onartzea eta eraikitzea.

3.– Que, de acuerdo con el artículo 6.1 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, corresponde a los administradores de infraestructuras ferroviarias la aprobación de los proyectos básicos y de construcción de las infraestructuras ferroviarias de su titularidad, así como su construcción.

Era berean, Trenbide Sektoreari buruzko Legeko 6.4 artikuluak arau bat ezartzen du administrazio publikoen arteko ardura-emateen esparruan, eta, arau horren arabera, trenbide-azpiegituren administratzaileek Interes Orokorreko Trenbide Sarean trenbide-lanak kontratatzeko ahalmena eman ahal izango diete beste administrazio publiko, zuzenbide publikoko erakunde edo administrazio horiei atxikitako edo horien menpeko sozietateei, ardura emateko hitzarmenen bidez. Ardura-emateen barruan ez da inola ere sartzen eraikuntza-proiektuari onespena emateko ahalmena, eta ardura-emateak obra ikuskatzeko eta hartzeko zereginei ere ez die eragingo.

Asimismo, el artículo 6.4 de la referida Ley del Sector Ferroviario, establece una regla en el ámbito de las encomiendas entre administraciones públicas, por la que los administradores de infraestructuras ferroviarias podrán, mediante convenio, encomendar a otras administraciones públicas, entidades de derecho público y sociedades vinculadas o dependientes de estas administraciones, las facultades correspondientes a la contratación de obras ferroviarias en la Red Ferroviaria de Interés General; no comprendiendo la encomienda que se pueda efectuar, en ningún caso, la aprobación del proyecto de construcción, ni afectará a las funciones de supervisión y recepción de la obra.

4.– Bestalde, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legeko 47.2.a) artikuluak aurreikusten du administrazio publikoek edo administrazio publikoei lotutako edo haien mendeko erakunde publiko edo zuzenbide publikoko erakundeek sinatutako hitzarmenen xedeen barnean bildu ahalko dela beste administrazio publikoen edo haiei lotutako edo haien mendeko erakunde publiko edo zuzenbide publikoko erakundeen bitarteko, zerbitzu eta baliabideak erabiltzeko aukera, eskumen propioak edo delegatuak baliatzeko.

4.– Por su parte, el artículo 47.2.a) la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público prevé que, dentro del objeto de los distintos tipos de convenios a suscribir por las distintas Administraciones Públicas, los organismos públicos y las entidades de derecho público vinculados o dependientes, se podrá incluir la utilización de medios y servicios de otra Administración Pública, organismo público o entidad de derecho público vinculado o dependiente, para el ejercicio de competencias propias o delegadas.

5.– 2019ko martxoaren 15ean, Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendako Ministerioko Azpiegituren Idazkaritza Nagusiak (MITMA) ebatzi zuen, alde batetik, behin-behineko onespena ematea «Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriari buruzko informazio-azterlana. Tartea: Bilbao-Abandoko geltokia eta sarrerako korridorea» proiektuaren informazio-azterlanari eta, bestetik, hasiera ematea informazio publikoaren eta administrazioei entzunaldia eskaintzeko prozesuei, ondorio sektorialetarako eta ingurumen-ondorioetarako.

5.– Que con fecha 15 de marzo de 2019, la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) resolvió aprobar provisionalmente el «Estudio informativo de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco. Corredor de acceso y estación de Bilbao-Abando» e iniciar el proceso de información pública y audiencia de administraciones, a efectos tanto sectoriales como ambientales.

2019ko martxoaren 26ko BOEn (73. zk.) argitaratu zen informazio-azterlan horren informazio publikoa emateko eta entzunaldia egiteko iragarkia.

Con fecha 26 de marzo de 2019, se publicó en el «BOE» núm. 73 el anuncio por el que se sometía a Información Pública y Audiencia el citado Estudio Informativo.

Informazio publikoaren eta entzunaldiaren espedientea idatzi ondoren, Trantsizio Ekologikorako eta Erronka Demografikorako Ministeriora bidali zen 2019ko irailaren 10ean, ingurumen-ebaluazio arrunta has zedila eskatzeko, Ingurumen-ebaluazioari buruzko 21/2013 Legeko 39. artikuluaren arabera.

Una vez redactado el expediente de información pública y audiencia, con fecha 10 de septiembre de 2019, se procedió a su envío al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, solicitando el inicio de la evaluación ambiental ordinaria, de acuerdo con el artículo 39 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

Trantsizio Ekologikorako eta Erronka Demografikorako Ministerioko Ingurumen Kalitate eta Ebaluazioaren Zuzendaritza Nagusiaren 2022ko abenduaren 15eko Ebazpenaren bidez (2022ko abenduaren 23ko BOE), «Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriari buruzko informazio-azterlana. Tartea: Bilbao-Abandoko geltokia eta sarrerako korridorea» proiektuaren ingurumen-inpaktuaren adierazpena egin zen. Bertan, egindako ingurumen-ebaluaziotik eratorritako ingurunearen baldintzak ezarri ziren.

Mediante Resolución de 15 de diciembre de 2022 (BOE de 23 de diciembre de 2022) de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se formuló la declaración de impacto ambiental del «Estudio informativo de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco. Corredor de acceso y estación de Bilbao-Abando» en la que se establecen las condiciones ambientales que resultan de la evaluación ambiental practicada.

2023ko urtarrilaren 25ean, Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendako Ministerioko Azpiegituren Idazkaritza Nagusiak (MITMA) ebatzi zuen behin betiko onartzea «Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriari buruzko informazio-azterlana. Tartea: Bilbao-Abandoko geltokia eta sarrerako korridorea» proiektuaren informazio publikoko eta entzunaldiko espedientea. Behin betiko onartutako konponbidea bat dator ingurumen-inpaktuaren adierazpenak emandako aldeko txostenarekin. Hauxe da konponbide hori: 1. alternatiba (ekialdea) sarrerako korridorerako, eta mantentze-lanetako basea Bilbao-Abandoko etorkizuneko lurpeko geltokiaren -1,5 mailan birkokatzea (2023ko otsailaren 1eko BOE).

Con fecha 25 de enero de 2023, la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) resolvió aprobar el expediente de información pública y audiencia y definitivamente el «Estudio informativo de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco. Corredor de acceso y estación de Bilbao-Abando». La solución definitivamente aprobada se corresponde con la informada favorablemente por la declaración de impacto ambiental, que consiste en la alternativa 1 (este) para el corredor de acceso junto con la opción de reubicar la base de mantenimiento en el nivel -1,5 de la futura estación soterrada de Bilbao-Abando (BOE de 1 de febrero de 2023).

«Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriari buruzko informazio-azterlana. Tartea: Bilbao-Abandoko geltokia eta sarrerako korridorea» proiektuak bi zati bereizi ditu: alde batetik, Bilbao-Abandoko geltokiaren sarrerako korridorea definitzen du zabalera estandarrean, Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko aurreko tartetik hasita; alegia, Galdakao-Basauri tarte jada eraikitik; eta, bestetik, lurpeko geltoki berri bat diseinatzen du, eta geltoki horretan, aipatutako sarrerako korridorea beheko mailara iristen da.

El «Estudio Informativo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. Corredor de Acceso y Estación de Bilbao-Abando» tiene dos partes diferenciadas; por un lado, la definición del corredor de acceso en ancho estándar a la estación de Bilbao-Abando desde el tramo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco previo, el tramo Galdakao-Basauri ya ejecutado; y, por otro lado, el diseño de una nueva estación soterrada, a la cual el citado corredor de acceso llega al nivel inferior.

6.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak beharrezkotzat jotzen du Euskal Autonomia Erkidegoan trenbide-sare berria eraikitzeko helburuan laguntzea, eta, xede horrekin, adierazten du parte hartu nahi duela Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko Bilbao-Abandoko geltokira sartzeko korridoreko plataforma eraikitzeko obren proiektua idazten eta obra horiek gauzatzen. Halaber, badaki interes orokorreko obra hori egiteko eskumena azken beltzean Estatuko Administrazio Orokorrari dagokiola eta hura dagoela behartuta lan horiek egitera, ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoaren bidez, Trenbide Sektorearen irailaren 29ko 38/2015 Legeko 23.1.a) artikuluak ezarritakoarekin bat etorriz.

6.– Que la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco considera necesario contribuir al objetivo de construir la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco y que con este fin manifiesta su voluntad de implicarse en la redacción del proyecto de construcción de plataforma y en la ejecución de las obras de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, desde el reconocimiento de que la realización de dicha obra de interés general compete y obliga en último término a la Administración General del Estado, a través de la entidad pública empresarial ADIF-Alta Velocidad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23.1.a) de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario.

7.– Arestian azaldutakoari jarraituz, ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoak eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak komenigarritzat jotzen dute, eraginkortasun- eta egokitasun-arrazoiengatik, Trenbide Sektoreari buruzko Legeko 6.4 artikuluan aurreikusitako berezitasunaren babesean eta Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legeko 47.2.a) artikuluan xedatutakoari jarraituz, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari ardura emateko hitzarmen bat sinatzea, administrazio autonomiko horren bitarteko eta zerbitzuak erabiliz Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko Bilbao-Abandoko geltokira sartzeko korridoreko plataforma eraikitzeko proiektuak lizitatu eta idazteko bai eta plataforma horren eraikuntza-lanak lizitatu eta gauzatzeko ere.

7.– Que, en virtud de lo anteriormente expuesto, la entidad pública empresarial ADIF-Alta Velocidad y la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, consideran conveniente, por razones de eficacia y oportunidad, y al amparo de la especialidad prevista en el artículo 6.4 de la Ley del Sector Ferroviario, y conforme a lo dispuesto en el artículo 47.2.a) la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, suscribir un Convenio para que la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco para que, a través de la utilización de medios y servicios de esta Administración Autonómica, lleve a cabo la licitación y la redacción de proyectos, así como la licitación y ejecución de las obras de construcción de plataforma del Corredor de acceso a la Estación de Bilbao-Abando de la nueva red ferroviaria en el País Vasco.

Horregatik guztiagatik, ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoak eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak erabaki dute hitzarmen hau formalizatzea, Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko Bilbao-Abandoko geltokira sartzeko korridoreko plataforma eraikitzeko proiektua idazteko eta obra horiek gauzatzeko. Hona hemen hitzarmenaren klausulak:

Por todo ello, la entidad pública empresarial ADIF-Alta Velocidad y la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco deciden formalizar el presente Convenio para la redacción del proyecto de construcción de plataforma y la ejecución de las obras de plataforma del Corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, con arreglo a las siguientes:

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Helburua.

Primera.– Objeto del Convenio.

1.1.– Hitzarmen honen xedea da Trenbide Sektoreari buruzko Legeko 6.4 artikuluan xedatutakoaren babesean artikulatzea ADIF-Alta Velocidadek Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari emandako ardura, administrazio autonomiko horrek, bere baliabide eta zerbitzuak erabiliz, beharrezkoak diren jarduerak egin ditzan Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko Bilbao-Abandoko geltokira sartzeko korridoreko plataforma eraikitzeko proiektua idazteko eta proiektu horretako plataformako obrak eta obra-zuzendaritza kontratatu eta gauzatzeko, hitzarmen honetan garatzen diren zehaztapenei jarraituz.

1.1.– El objeto del presente Convenio es articular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 6.4 de la Ley del Sector Ferroviario, la encomienda de ADIF-Alta Velocidad a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para que, a través de la utilización de medios y servicios de esta Administración Autonómica, esta realice las actividades necesarias para la redacción del proyecto de construcción de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, así como para la contratación y ejecución de las obras de plataforma de dicho proyecto, la dirección de obra de las mismas, en los términos que en el presente Convenio se desarrollan.

ADIF-Alta Velocidadek Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari ardura emateak ez du, inola ere, berekin ekarriko eraikuntza-proiektua onartzea, eta obra ikuskatzeko eta obra-harrerako zereginei ere ez die eragingo, horiek ADIF-Alta Velocidaden esku geratuko baitira.

La encomienda de ADIF-Alta Velocidad a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco no comprenderá, en ningún caso, la aprobación del proyecto de construcción, ni afectará a las funciones de supervisión y recepción de la obra, que quedarán reservadas a ADIF-Alta Velocidad.

1.2.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren ardurapean utzitako jarduketak administrazio horrek zuzenean gauzatu ahal izango ditu, edo Euskal Trenbide Sarea (ETS) zuzenbide pribatuko erakunde publikoaren bidez (gaur egun Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailari atxikita dago erakunde hori), hala erabakitzen badu Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko organo eskudunak.

1.2.– Las actuaciones encomendadas a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán abordarse bien directamente por esta Administración o bien a través del ente público de derecho privado Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS), adscrito actualmente al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, si así se acuerda por el órgano competente de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko organo eskudunak erabaki hori hartzen duenetik aurrera, ulertuko da hitzarmen honetan EAEko administrazioa aipatzen denean Euskal Trenbidea Sarea ETSri egiten zaiola erreferentzia.

Adoptado el correspondiente acuerdo por parte del órgano competente de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se entenderá que donde el presente Convenio señala a dicha Administración, se refiere a la entidad Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea ETS.

Bigarrena.– Plataformaren eraikuntza-proiektua idazteko egin beharreko jarduketen ardura ematea.

Segunda.– Encomienda de las actuaciones necesarias para la redacción del proyecto de construcción de plataforma.

2.1.– Trenbide Sektorearen irailaren 29ko 38/2015 Legeko 6.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, ADIF-Alta Velocidadek Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari ematen dio ardura Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko Bilbao-Abandoko geltokira sartzeko korridoreko plataforma eraikitzeko proiektua idazteko ahalmenak erabil ditzan, bai zuzenean edo bai hirugarren batzuk kontratatuz. Nolanahi ere, administrazio horrek bere gain hartuko du ADIF-Alta Velocidaden eskumenekoak izan arren sektore publikoko legeriak kontratazio-organoari esleitzen dizkion proiektuak idazteko behar diren ahalmen guztiak erabiltzeko zeregina.

2.1.– Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 6.4 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, ADIF-Alta Velocidad encomienda a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el ejercicio de las facultades correspondientes a la redacción del proyecto de construcción de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, bien directamente, o bien a través de la contratación de terceros, asumiendo esta Administración el ejercicio de todas las facultades precisas para la redacción de los proyectos que, siendo competencia de ADIF-Alta Velocidad, la legislación de contratos del sector público atribuye al órgano de contratación.

Edonola ere, plataforma eraikitzeko proiektuaren ikuskapen- eta onespen-lanak ADIF-Alta Velocidadeko organo eskudunek egin beharko dituzte, trenbide-sektoreko legerian eta bere estatutu propioan aurreikusitako moduan.

En todo caso, las funciones de supervisión y aprobación del proyecto de construcción de plataforma corresponderán a los órganos competentes de ADIF-Alta Velocidad, en los términos previstos por la legislación sectorial ferroviaria y en su propio Estatuto.

2.2.– Plataforma eraikitzeko proiektuaren oinarria izango da Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendako Ministerioko Azpiegituren Idazkaritza Nagusiak (MITMA) «Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriari buruzko informazio-azterlana. Tartea: Bilbao-Abandoko geltokia eta sarrerako korridorea»ri behin betiko onespena emateko 2023ko urtarrilaren 25eko Ebazpenean (2023ko otsailaren 1eko BOE, 27. zk.) adierazitako irtenbidea.

2.2.– El proyecto de construcción de plataforma tendrá, como base, la solución incluida en la Resolución de aprobación definitiva del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del «Estudio Informativo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. Corredor de Acceso y Estación de Bilbao-Abando» de fecha 25 de enero de 2023 (BOE n.º 27 de 1 de febrero de 2023).

Eraikuntza-proiektuaren eremua bat etorriko da aipatutako informazio-azterlanak geltokira sartzeko korridorerako aipatzen duenarekin. Hala ere, ADIF-Alta Velocidadek proiektua onartu aurretik erabakiko da, hitzarmen honetako zazpigarren klausulan ezarritako batzorde teknikoan, zein izango den geltokira sartzeko korridorearen eta Bilbao-Abandoko geltokiari dagokion zatiaren arteko trantsizio-gune zehatza.

El ámbito del proyecto de construcción será coincidente con el que se refiere en el citado estudio informativo para el corredor de acceso a la estación, si bien, el punto exacto de transición entre el corredor de acceso y el tramo correspondiente a la estación de Bilbao-Abando será acordado con antelación a la aprobación del Proyecto por ADIF-Alta Velocidad, en el seno de la Comisión técnica establecida por la cláusula séptima del presente Convenio.

Eraikuntza-proiektuak indarrean dagoen araudi aplikagarria bete beharko du, eta, bereziki, Trantsizio Ekologiko eta Erronka Demografikorako Ministerioak 2022ko abenduaren 15ean egindako ingurumen-inpaktuaren adierazpenean (2022ko abenduaren 23ko BOE) ezarritako baldintzak. Era berean, proiektua lizitatzeko unean ADIF-Alta Velocidadek indarrean dituen ingurumen-arloko barne-araudi, ohar eta berrikuspen-txostenak bete beharko ditu proiektuak.

El proyecto de construcción deberá cumplir con la normativa vigente de aplicación y, en especial, con los requisitos que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha establecido en la Declaración de Impacto Ambiental formulada el 15 de diciembre de 2022 (BOE de 23 de diciembre de 2022). Asimismo, el proyecto deberá cumplir la normativa interna, observaciones e informes de revisión en materia de medio ambiente de ADIF-Alta Velocidad vigentes al momento de la licitación del proyecto.

Betetze- eta onarpen-araubide bera aplikatuko da informazio-azterlanaren edozein aldaketaren aurrean, aplikatu beharreko araudiaren arabera. Informazio-azterlanaren aldaketa onartu ondoren, dagokien kontratazio-organoei bidaliko zaie, bete dezaten.

Igual régimen de cumplimiento y aprobación será aplicable ante cualquier eventual modificación del Estudio Informativo, conforme a la normativa aplicable. Una vez aprobada la modificación del Estudio Informativo, será remitido a los Órganos de Contratación correspondientes para su cumplimiento.

2.3.– Bilbao-Abandoko geltokira sartzeko korridoreko plataforma eraikitzeko proiektua idazteak 5,20 milioi euroko kostua (BEZa barne) izango duela zenbatesten da.

2.3.– Los costes de redacción del proyecto de construcción de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando se estiman en 5,20 millones de euros (IVA incluido).

2.4.– ADIF-Alta Velocidadek Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren eskura jarriko ditu ardurapean emandako eraikuntza-proiektua idazteko beharrezkoak diren Bilbao-Abandoko geltokiaren eta sartzeko korridorearen inguruko proiektuak eta azterlanak.

2.4.– ADIF-Alta Velocidad pondrá a disposición del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, los proyectos y estudios del Corredor de acceso y estación de Bilbao-Abando que resulten necesarios para la redacción del proyecto de construcción encomendado.

2.5.– Plataforma eraikitzeko proiektua gainbegiratzeko eta onartzeko eginkizunak betetzeko, ADIF-Alta Velocidadek behar diren giza baliabideak jarriko ditu, proiektua idazteko kontratua behar bezala gauzatzeko oztoporik egon ez dadin, betiere indarrean dagoen araudiak ezartzen dituen mugen barruan.

2.5.– Para el desarrollo de las funciones de supervisión y aprobación del proyecto de construcción de plataforma, por parte ADIF-Alta Velocidad se destinarán los medios humanos que resulten necesarios para evitar afectar a la normal ejecución del contrato de redacción del proyecto, dentro de los límites que establece la normativa vigente.

Hirugarrena.– Bilbao-Abandoko geltokira sartzeko korridoreko plataformaren obrak gauzatzeko egin beharreko jarduketen ardura ematea.

Tercera.– Encomienda de las actuaciones necesaria para la ejecución de las obras de plataforma del Corredor de acceso a la Estación de Bilbao-Abando.

3.1.– Trenbide Sektorearen irailaren 29ko 38/2015 Legeko 6.4 artikuluak ezarritakoaren babesean, ADIF-Alta Velocidadek Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari ematen dio ardura Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko Bilbao-Abandoko geltokira sartzeko korridoreko plataforma eraikitzeko obren kontratazioa gauzatzeko ahalmenak erabil ditzan. Hala, EAEko administrazioak bere gain hartuko ditu ADIF-Alta Velocidaden eskumeneko ahalmenak, kontratazio publikoaren arloko legeriak kontratazio-organoari esleitzen dizkionak, obrak egiteko eta obra horien zuzendaritza fakultatiboaz arduratzeko.

3.1.– Al amparo de lo dispuesto en el artículo 6.4 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, ADIF-Alta Velocidad encomienda a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el ejercicio de las facultades correspondientes a la contratación de la ejecución de las obras ferroviarias de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco; asumiendo la Administración autonómica las facultades que, siendo competencia de ADIF-Alta Velocidad, la legislación de contratación pública atribuye al órgano de contratación para la ejecución de las obras y dirección facultativa de las mismas.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak kontratatuko ditu Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko Bilbao-Abandoko geltokira sartzeko korridoreko plataformaren obrak eta administrazio hori izango da obrak gauzatzearen arduraduna.

La Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco contratará y se responsabilizará de la ejecución de las obras de la plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorra, obra horiek gauzatzen direla arduratzeaz gain, arduratuko da Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko Bilbao-Abandoko geltokira sartzeko korridoreko plataforma eraikitzeko obrak gauzatzen ari diren bitartean proiektuan gerta litezkeen aldaketak idazteaz ere. Hala ere, Trenbide Sektoreari buruzko 6.4 artikuluak ezarritakoarekin bat etorriz, ADIF-Alta Velocidadena izango da proiektuan gerta litezkeen aldaketei onespen teknikoa emateko erantzukizuna, bai eta obrak ikuskatu eta hartzekoa ere. Zeregin horiek sektore publikoko kontratuen legeriak ezarritako moduan eta epeetan egiaztatu behar dira, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari eska dakizkioke, hitzarmen honen arabera haren erantzukizunekoa den eremuan.

Además de la ejecución de las citadas obras, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco se responsabilizará de la redacción de los posibles modificados que puedan surgir del proyecto de construcción de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco durante la ejecución de las correspondientes obras. No obstante, conforme a lo dispuesto en el citado artículo 6.4 de la Ley del Sector Ferroviario, ADIF-Alta Velocidad, mantendrá la responsabilidad de la aprobación técnica de los posibles modificados del Proyecto, así como la supervisión y recepción de las obras, funciones que se deben verificar en los términos y plazos que determina la legislación de contratos del sector público, y que son exigibles a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco dentro de su ámbito de responsabilidad conforme al presente Convenio.

Plataforma eraikitzeko proiektuan gerta litezkeen aldaketak onartzeko zeregin horiek betetzeko, eta plataforma eraikitzeko obrak ikuskatzeko eta hartzeko, ADIF-Alta Velocidadek behar beste giza baliabide jarriko ditu, zeregin horiek kontratua behar bezala gauzatzeko oztopo izan ez daitezen, betiere indarrean dagoen araudiak ezartzen dituen mugen barruan.

Para el cumplimiento de estas funciones de aprobación de los posibles modificados del proyecto de construcción de plataforma, y la supervisión y recepción de las obras de construcción de plataforma, por parte ADIF-Alta Velocidad se destinarán los medios humanos suficientes, con el fin de evitar que las mismas afecten a la normal ejecución del contrato, dentro de los límites que establece la normativa vigente.

3.2.– Obraren zuzendaritza fakultatiboa, segurtasun- eta osasun-zerbitzuak, eta obra-zuzendaritzari laguntzeko beharrezkoa izan daitekeen beste edozein zerbitzu (tartean ingurumen-zerbitzuak, kalitate-auditoretzak, etab.) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak bideratuko ditu, bai zuzenean edo bai hirugarren batzuk kontratatuta, sektore publikoko kontratuei buruzko legeriak agintzen duen eran. Balorazioaren ondorioetarako, kostu horiek «obrak kontrolatu eta zaintzea» kontzeptuan sartzen dira. Kontzeptu hori laugarren klausulan eta I. eranskinean dago zehaztuta.

3.2.– La Dirección facultativa de obra, los servicios de seguridad y salud, y cualquier otro servicio que fuera necesario para el apoyo a la dirección de las obras tales como servicios medioambientales, auditorías de calidad, etc., serán abordados bien directamente, o bien a través de la contratación de terceros, en los términos que determina la legislación de contratos del sector público, por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco. A efectos de valoración, estos costes quedan incluidos en el concepto «control y vigilancia de las obras» que se explicita en la cláusula cuarta y en el Anexo I.

3.3.– Hitzarmen honetako laugarren klausulan eta I. eranskinean jasota dagoenaren arabera, hasiera batean aurreikusten da plataforma egiteko aipatutako obrek, erasandako zerbitzuak berrezartzeak, ingurumen-integrazioak, segurtasunak eta osasunak eta ustekabekoetarako partidak 208,02 milioi euroko kostua izango dutela (BEZa barne). Zenbatespen horretan ez dira sartzen behin betiko edo aldi baterako desjabetzeen kostuak, horiek ADIF-Alta Velocidadek zuzenean bere gain hartu eta ordainduko baititu, hitzarmen honetatik kanpo.

3.3.– Los costes inicialmente previstos de las obras de plataforma indicadas, así como la reposición de servicios afectados, costes de integración ambiental, seguridad y salud, partida de imprevistos, se han valorado en 208,02 millones de euros (IVA incluido), conforme se recoge en la Cláusula cuarta y en el Anexo I del presente Convenio, el cual no incluye los costes de las expropiaciones, sean estas definitivas o temporales, los cuales serán asumidos y abonados directamente por ADIF-Alta Velocidad, fuera del alcance de este Convenio.

Era berean, ez da ardurarik emango proiektu hauen idazketa eta obra-gauzatzerako: trenbidea, elektrifikazioa, segurtasun- eta komunikazio-instalazioak eta trenbidekoak ez diren segurtasun-instalazioak. Horiek guztiak ADIF-Alta Velocidadek egin beharko ditu. Hitzarmen honen II. eranskinean jasotzen dira, informazio-ondorioetarako, jarduketa horiek gauzatzeko zenbatesten diren kostuak.

Asimismo, no son objeto de encomienda la redacción del proyecto y ejecución de las obras de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria, las cuales corresponderán a ADIF-Alta Velocidad. En el Anexo II del presente Convenio se recogen, a efectos informativos, los costes estimados de ejecución de las citadas actuaciones.

Plataformako obrak gauzatzea eta trenbidea, elektrifikazioa, segurtasun- eta komunikazio-instalazioak eta trenbidekoak ez diren segurtasun-instalazioak egiteko obrak, bai eta beharrezko beste guztiak ere, kateatu eta koordinatu egin beharko dira, hitzarmen honen xede diren jarduketak behar bezala burutzeko. Jarduketak behar bezala burutzeko, gainera, eragozpen edo trabarik ez dela egongo bermatu beharko da.

La ejecución de las obras de plataforma y las obras de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria, así como aquellas otras que sean necesarias, deberán concatenarse y coordinarse para el buen fin de las actuaciones objeto del presente Convenio, garantizándose, para dicho buen fin, que no habrá afecciones ni injerencias al normal desarrollo de las mismas.

Plataformaren obretako lanak bukatutakoan, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak ADIF-Alta Velocidadi emango dio egindako plataforma, akta bidez. Akta hori alde batetik Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko teknikariek sinatuko dute eta, bestetik, ADIF-Alta Velocidadeko teknikariek. Horrekin batera, emandako aktiboa ADIF-Alta Velocidaden titulartasuneko ondasun gisa inbentarioan sartu ahal izateko behar diren dokumentuak eta ziurtagiriak aurkeztuko dira. Helburu hori betetzeko, alderdiek, zazpigarren klausulan aipatutako Jarraipen eta Koordinazio Batzordean, eta hitzarmen hau eraginkorra denetik gehienez ere hilabeteko epean, ezarri beharreko jarraipen- eta koordinazio-prozedurak eta -tresnak definitu eta onartuko dituzte. Behin-behinean, eta prozedura berriak onartu bitartean, 2018ko abuztuko «ADIF-Alta Velocidaden jarduketa-prozedura, proiektuak onartzeko eta obrak gauzatzeko» agiria aplikatuko da Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berrian.

Una vez finalizados los trabajos de las obras de plataforma, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco procederá a la entrega de la plataforma ejecutada a ADIF-Alta Velocidad, mediante acta que será firmada, de una parte, por el personal técnico que corresponda de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de otra, por el personal técnico de ADIF-Alta Velocidad, y se acompañará de la documentación y certificados necesarios para que el activo entregado pueda incorporarse al inventario de ADIF-Alta Velocidad como titular del mismo. A tal fin las partes, en el seno de la Comisión de Seguimiento y Coordinación referida en la cláusula séptima y en el plazo máximo de un mes desde que el presente Convenio adquiera eficacia, definirán y aprobarán los procedimientos e instrumentos de seguimiento y coordinación a implantar. De forma transitoria y mientras no se aprueben los nuevos procedimientos, será de aplicación el «Procedimiento para las actuaciones de ADIF-Alta Velocidad en la aprobación de los proyectos y la ejecución de las obras» de agosto de 2018, para la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco.

3.4.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak ekingo die obren zuzendaritza-, ikuskaritza- eta zaintza-lanei, obren harrera egiten den arte, eta kontratazio-organoari berez dagozkion prerrogatibak erabiliko ditu. Egiteko horien artean sartzen dira:

3.4.– La Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco acometerá las tareas de dirección, inspección y vigilancia de las obras hasta la recepción de las mismas, y ejercerá las prerrogativas propias del órgano de contratación. Estas tareas incluyen:

– Proiektua gauzatzen den bitartean gertatzen diren kontratu-gorabeherentzako kontratatutako aseguru-polizak moldatzen direla kontrolatzea, eta estaldurak mantendu eta berritzea, formalizatutako kontratuak indarrean dauden bitartean.

– El control de la adecuación de las pólizas de seguros contratadas a las incidencias contractuales surgidas en su ejecución, así como el mantenimiento de las coberturas y su renovación, durante la vigencia de los contratos formalizados.

– Azterlan eta txosten gehigarriak idaztea.

– La redacción de estudios e informes adicionales.

– Eraikuntzaren kudeaketa: obra zibilen zuzendaritza, aholkularitza espezializatuen identifikazioa eta zuzendaritza, obrengatiko afekzioen eta erasandako zerbitzuen kudeaketa, eta obrek irauten duten bitartean sortzen diren gainontzeko gorabeherak.

– La gestión de la construcción, incluidas la dirección de obras civiles, identificación y dirección de consultorías especializadas, gestión de las afecciones por obras, y de servicios afectados, y las demás incidencias que surjan en el curso de las mismas.

– Beste erakunde batzuekin izapideak egitea eta koordinatzea, herritarrentzako etengabeko arreta eta informazioa emateko zerbitzua, eta kalteak pairatu dituztenen erreklamazioak eta akats ezkutuengatiko erreklamazioak ebaztea. Hitzarmena sinatzen duten administrazioei helaraziko zaizkie azaldutako akats ezkutuak, aurre egiteko hartutako neurriekin batera.

– Las gestiones y coordinación con otras instituciones; el servicio de atención permanente e información al público, resolución de las reclamaciones de afectados y la exigencia de los vicios ocultos, informando a las Administraciones firmantes de este Convenio de su aparición y de las medidas adoptadas.

– Kontratistek egiten dituzten erreklamazioak ebaztea, halakorik balitz, eta hitzarmen hau sinatzen duten administrazioei haien berri ematea eta ebazpena jakinaraztea.

– Resolución de las reclamaciones por parte del contratista, si se produjesen, informando a las Administraciones firmantes de este Convenio de su existencia y términos de resolución.

Laugarrena.– Ardurapean emandako jarduketek eragindako kostuak eta gastuak.

Cuarta.– Costes y gastos derivados de las actuaciones encomendadas.

4.1.– Hauxe da Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko Bilbao-Abandoko geltokira sartzeko korridoreko plataforma eraikitzeko proiektua idazteko eta plataforma hori eraikitzeko obretarako zenbatesten den kostu osoa:

4.1.– El coste total estimado de la redacción de proyecto de construcción de plataforma y de las obras de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, es el siguiente:

Zenbakiak milioi eurotan daude.

Cifras en Millones de euros.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

4.2.– ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoak bere ustiapen- eta kapital-aurrekontuetan sartuko ditu Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko Bilbao-Abandoko geltokira sartzeko korridoreko plataformaren proiektua idazteko eta plataforma horretako obrak gauzatzeko kostuei dagozkien zenbatekoak, ardurapean emandako jarduketak bukatu bitartean. Aurrekontu horiek urtero txertatzen dira estatuaren aurrekontu orokorretan.

4.2.– La entidad pública empresarial ADIF-Alta Velocidad incluirá en los Presupuestos de Explotación y Capital de esta Entidad que anualmente se integran en los Presupuestos Generales del Estado, los importes correspondientes a los costes de la redacción de proyecto y de ejecución de las obras de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, hasta la finalización de la ejecución de las actuaciones encomendadas.

4.3.– Zenbateko horiek gutxi gorabeherakoak dira, eta, baliteke horietan eragina izatea esleipen-bajek, laguntza tekniko osagarriek, prezioen berrikuspenek, aldaketek eta, oro har, kontratuen garapenean gertatzen diren gorabeherek. Hortaz, zenbateko horiek gehitzea beharrezkoa bada, hitzarmen hau aldatu beharko da, bederatzigarren klausulan aurreikusitakoarekin bat etorriz.

4.3.– Los importes anteriormente referenciados son importes estimados y vendrán afectados, en su caso, por las bajas de adjudicación, asistencias técnicas complementarias, las revisiones de precios, modificados y, en general, por las incidencias que puedan producirse en el desarrollo de los contratos, por lo que en caso de que resulte necesario su incremento, será necesaria la modificación del presente Convenio, conforme a lo previsto en la Cláusula Novena.

Hitzarmen honen III. eranskinean zenbatesten da Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriko Bilbao-Abandoko geltokira sartzeko korridoreko obrak gauzatzeko kostuen urtez urteko banaketa.

La distribución por anualidades de los costes de ejecución de las obras del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco se recoge de manera estimativa en el Anexo III del presente Convenio.

Bosgarrena.– Ardurapean emandako jarduketen finantzaketa.

Quinta.– Financiación de las actuaciones encomendadas.

5.1.– ADIF-Alta Velocidadek ordainduko ditu hitzarmen honekin bat etorriz Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak egiten dituen gastuen zenbatekoak (proiektua idazteko gastuak eta obrak gauzatzeko, zuzendaritza fakultatiboko eta obra-zuzendaritzako gastuak, bai eta zerbitzu-kontratuen gastuak ere), bere aurrekontu propioen kontura ordaindu ere, kontuan hartuta laugarren klausulan zenbatetsitako eta aurreikusitako zenbatekoak eta bat etorriz III. eranskinean zenbatetsitako urtez urteko banaketarekin. Eta hala jasota geratuko da hori ADIF-Alta Velocidaden ustiapen- eta kapital-gastuetan, estatuaren aurrekontu orokorretan urtero txertatzen direnetan.

5.1.– El pago por ADIF-Alta Velocidad del importe de los gastos de redacción de proyecto y de ejecución de las obras, la dirección facultativa y de obra de las mismas, así como los correspondientes a los contratos de servicios, que, de acuerdo al presente Convenio, haya realizado la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se efectuará por ADIF-Alta Velocidad con cargo a sus propios presupuestos, conforme a los importes estimados y previstos en la cláusula cuarta, y de acuerdo con las anualidades estimadas en el Anexo III, y así se incluirá en los Presupuestos de Explotación y Capital de esta Entidad que anualmente se integre en los Presupuestos Generales del Estado.

Nolanahi ere, urteko ordainketek ezingo dute gainditu proiektuaren idazketaren eta gauzatutako obraren guztirako kostua, kontratazio-organoak ordaindu eta hitzarmen honen zazpigarren klausularen 2. puntuan aurreikusitakoaren arabera eratutako Jarraipen eta Koordinaziorako Azpibatzorde Teknikoak egindako ziurtagirien arabera.

En todo caso, los pagos anuales no podrán superar el coste del total de la redacción de proyecto y de la obra ejecutada, de acuerdo con las certificaciones abonadas por el órgano de contratación y conformadas por la Subcomisión Técnica de Seguimiento y Coordinación constituida conforme a lo previsto en el punto 2 de la Cláusula Séptima del presente convenio.

Ardura-emate honetako jarduketak gauzatzeko denborak birprogramatu beharko balira, Jarraipen eta Koordinaziorako Azpibatzorde Teknikoak erabaki ahal izango du dokumentu honetako III. eranskinean ezarritako zenbatekoen urtez urteko banaketa aldatzea, betiere 4.1 klausulan adierazitako guztirako zenbatekoa gainditu gabe eta epe globala luzatu gabe. 4.1 klausulan jasotako zenbatekoak gainditzea edo hitzarmenaren epe globala luzatzea beharrezkotzat jotzen bada, hitzarmena aldatzeko gehigarri bat izapidetu beharko da aldez aurretik, zazpigarren klausulan aurreikusten den Jarraipen eta Koordinaziorako Azpibatzorde Teknikoak proposatuta.

En el caso de que la ejecución de las actuaciones objeto de encomienda requirieran de una reprogramación temporal, la Subcomisión Técnica de Seguimiento y Coordinación podrá acordar el reajuste de la distribución anual de los importes que se establecen en el Anexo III de este documento, sin rebasar el importe total recogido en la cláusula 4.1 ni un aumento del plazo global. Si se considerase necesario rebasar los importes recogidos en la cláusula 4.1 o un aumento del plazo global del Convenio, será necesaria la previa tramitación de una Adenda modificativa del Convenio a propuesta de la Subcomisión Técnica de Seguimiento y Coordinación prevista en la cláusula Séptima.

5.2.– Dagozkion zenbatekoak 1. paragrafoan adierazten den moduan ordaintzeko, ADIF-Alta Velocidadek hiru hilean behin ordainduko dio Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari proiektuaren eta obren zenbatekoa, eta zenbateko hori ere aurreko 1. paragrafoan ezarritakoaren arabera zehaztuko da.

5.2.– Para hacer efectivo el pago de los importes correspondientes, según lo previsto en el apartado 1 anterior, ADIF-Alta Velocidad abonará trimestralmente a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el importe del proyecto y de las obras determinado según se establece en el apartado 1 anterior.

5.3.– Klausula honetan aurreikusten den ordainketa-moduaren ondorioz sortzen diren finantza-kostuak ADIF-Alta Velocidadek hartuko ditu bere gain.

5.3.– Corresponderán a ADIF-Alta Velocidad asumir los costes financieros que pudieran producirse como consecuencia de la forma de pago prevista en esta cláusula.

5.4.– Hitzarmen honetan aipatzen den trenbide-azpiegiturari dagozkion zenbateko ekonomikoak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak ADIF-Alta Velocidaden kontura aldez aurretik eta hitzarmenaren babesean ordainduak, ADIF-Alta Velocidadi esleitutako inbertsioengatiko zenbatekoak izango dira, eta ez Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari esleitutako inbertsioengatikoak.

5.4.– Los importes económicos relativos a la infraestructura ferroviaria a la que se refiere el presente Convenio, abonados anticipadamente por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco por cuenta del ADIF-Alta Velocidad al amparo del mismo, serán importes por inversiones atribuidas a ADIF-Alta Velocidad y no a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Seigarrena.– Hirugarrenei eragindako kalteengatiko erantzukizuna.

Sexta.– Responsabilidad por daños a terceros.

Ardurapean emandako jarduketak gauzatzen diren bitartean ondorioztatzen bada Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legeak aurreikusten duen bezalako administrazioaren ondare-erantzukizuna dagoela, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak erantzun beharko du.

En el caso de que durante la ejecución de las actividades encomendadas se derive responsabilidad patrimonial de la Administración en los términos previstos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, responderá la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Zazpigarrena.– Hitzarmenaren jarraipena eta kudeaketa.

Séptima.– Seguimiento y gestión del Convenio.

7.1.– Hitzarmen honetan hartzen diren betebeharrak betetzen direla zaintzeko eta hitzarmenaren edukiaren gauzatzea sustatzeko, bai eta hitzarmena gauzatzen den bitartean sortzen diren zalantzak argitzeko ere, Jarraipen eta Koordinazio Batzordea eratuko da. ADIF-Alta Velocidadek izendatutako 4 ordezkarik eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak izendatutako beste 4 ordezkarik osatuko dute batzorde hori.

7.1.– Con la finalidad de velar por el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el presente Convenio e impulsar la ejecución del contenido del mismo, así como resolver las dudas que puedan derivarse de su ejecución, se constituirá una Comisión de Seguimiento y Coordinación que estará integrada por 4 representantes designados por ADIF-Alta Velocidad y 4 representantes designados por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

ADIF-Alta Velocidaden ordezkarietako bat izango da batzordeburua, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko ordezkarietako bat, berriz, idazkaria (azken horrek hitz egiteko eta botoa emateko eskubidea izango du).

La Comisión será presidida por uno de los representantes de ADIF-Alta Velocidad, y actuará como Secretario o Secretaria de la Comisión uno de los representantes de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que tendrá voz y voto.

Batzordeak aho batez hartuko ditu hartu beharreko erabakiak, administrazio bakoitzari dagozkion eskumenei kalterik egin gabe, eta eginkizun hauek izango ditu:

La Comisión adoptará los acuerdos que procedan por unanimidad de sus miembros, sin perjuicio de las competencias que correspondan a cada Administración, y asumirá las siguientes funciones:

a) Hitzarmen honen jarraipen eta koordinaziorako prozedurak eta tresnak onartzea.

a) Aprobar los procedimientos e instrumentos de seguimiento y coordinación del presente Convenio.

b) Hitzarmen honetan jasotako jarduketen jarraipena egitea.

b) Llevar a cabo el seguimiento de las actuaciones incluidas en el presente Convenio.

c) Hitzarmen honetatik eratortzen diren eginbeharrak betetzen direla zaintzea.

c) Velar por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del presente Convenio.

d) Hitzarmena interpretatzean eta betetzean sortzen diren zalantzak eta desadostasunak ebaztea.

d) Resolver las dudas y controversias que se generen en la interpretación y cumplimiento del Convenio.

e) Lanei jarraipena egiteko programa bat ezartzea, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak izapidetu behar dituen kontratazio-espedienteen izapidetze administratiboan eraginik ez duena.

e) Establecer un programa de seguimiento de los trabajos, sin que incida en la tramitación administrativa de los expedientes de contratación que la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco debe tramitar.

f) Eraikuntza-proiektuaren edukia, proiektua garatzen den bitartean sor litezkeen aldaketak eta aldaketa horiei dagozkien aurrekontu-aldaketak aztertzea.

f) Analizar el contenido del proyecto de construcción, los posibles modificados del mismo que surjan durante su desarrollo, y la modificación de sus correspondientes presupuestos.

g) Prozesuan esku hartzen duten beste administrazio eta eragileekin eduki behar den koordinazioa sustatzea, bereziki Trenbide Segurtasuneko Estatu Agentzia-AESFrekin, hitzarmenaren helburuak lortzeko beharrezkoak eta egokiak diren jarduketa guztiak garatuz. Ekintza horiek legez aurreikusitako bitarteko juridikoen bidez gauzatuko dira, edo, bestela, hitzarmen hau aldatzen duen eranskin baten bidez.

g) Promover la coordinación necesaria con otras Administraciones y Agentes intervinientes en el proceso y, en particular, con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria-AESF, desarrollando cuantas acciones estimen necesarias y oportunas para la consecución de los objetivos del Convenio, que se instrumentarán mediante los medios jurídicos legalmente previstos, o bien, mediante adenda modificativa a este Convenio.

h) Ardura emateko hitzarmen honen xede diren lan guztiak gauzatzeko aurreikusten diren epeak betetzen direla zaintzea.

h) Velar por el cumplimiento de los plazos que se fijen para la ejecución de los trabajos objeto de este Convenio de encomienda.

Aipatutako Jarraipen Batzordea urtean behin bilduko da gutxienez, edo hitzarmena sinatzen duen alderdietako batek eskatzen duen bakoitzean. Bilkurarako deialdia idatziz egin behar da, gutxienez 48 orduko aurrerapenarekin, eta aztertu behar diren gaien zerrenda eta haiei dagokien dokumentazioa aurkeztu behar da bilkura egiteko; batzordekideen interesekoa izan daitekeen beste edozein gai ere aztertu ahal izango da bilkuran.

Dicha Comisión de Seguimiento se reunirá, al menos, una vez al año, o en su caso, a petición de cualquiera de las partes firmantes del Convenio, realizándose la convocatoria de la reunión por escrito al menos con 48 horas de antelación, acompañándose un orden del día de los asuntos a tratar y la documentación correspondiente a los mismos, sin perjuicio de poder debatirse cualquier otro asunto de interés para las partes.

Unean-unean, administrazio esku-hartzaileetako teknikariek sartu ahal izango dute batzorde horretara, hitz egiteko eskubidearekin eta botoa emateko eskubiderik gabe, bai eta, hala dagokionean, hitzarmen honen helburuak betetzeko egoki iritzitako organismo edo erakundeetako ordezkariek ere.

A dicha Comisión podrán incorporarse puntualmente, con voz pero sin voto, personal técnico de las Administraciones intervinientes, así como en su caso, representantes de otros organismos o entidades cuya presencia se considere conveniente para el cumplimiento de los objetivos del presente Convenio.

Batzordea behar bezala eratzeko, ezinbestekoa izango da lehendakaria, idazkaria eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko ordezkari bat bertan izatea.

Para su válida constitución, deberán estar presentes, quien ostente la Presidencia, quien ostente la Secretaría de la Comisión y un representante de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Kide anitzeko organo horren funtzionamenduaz arautu ez den guztian Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legeari jarraituko zaio.

En todo lo no regulado para el funcionamiento de este órgano colegiado se regirá por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

7.2.– Halaber, Jarraipen eta Koordinaziorako Azpibatzorde Tekniko bat eratzen da, ADIF-Alta Velocidadek izendatutako 3 ordezkariz eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak izendatutako 3 ordezkariz osatua. Batzorde horren funtzionamendu-araubidea Jarraipen eta Koordinazio Batzordearentzat aurreikusitako berbera izango da, baina berezitasun eta eginbehar hauek izango ditu:

7.2.– Asimismo, se crea una Subcomisión Técnica de Seguimiento y Coordinación integrada por 3 representantes designados por ADIF-Alta Velocidad y 3 representantes designados por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuyo régimen de funcionamiento será el mismo que el previsto para la Comisión de Seguimiento y Coordinación, con las especialidades que se recogen en el presente apartado, y a la que corresponderá:

a) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari ardurapean eman zaion eraikuntza-proiektua koordinatzea lanketa-fasean, bai eta proiektuari egiten zaizkion aldaketak ere; eta gauzatutako obrak onartutako proiektuekin bat datozela ziurtatzea.

a) Coordinar en la fase de elaboración, el proyecto de construcción cuya redacción se encomienda a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como los posibles modificados del mismo, y certificar la conformidad de las obras ejecutadas con los proyectos aprobados.

b) Proiektu guztien lanketa koordinatzea, ingurumenaren eta paisaiaren ikuspuntutik egokiak izan daitezen.

b) Coordinar la elaboración y adecuación de todos los proyectos desde el punto de vista medioambiental y paisajístico.

c) Eraikuntza-fasea koordinatzea, eta bermatzea obrak bat datozela onartzen den eraikuntza-proiektuekin.

c) Coordinar la fase de construcción, y garantizar la adecuación de las obras al proyecto de construcción que se apruebe.

d) Desjabetze-prozesuen egoerari buruzko txostena egitea.

d) Tomar informe acerca de la situación de los procesos expropiatorios.

e) Proiektuak eta obrak egokitzeko proposamenak prestatzea, ADIF-Alta Velocidadek onar ditzan.

e) Elaborar la propuesta de adecuación de los proyectos y de las obras, a los efectos de su aprobación por ADIF-Alta Velocidad.

f) Hitzarmen honetan jarduerak egiteko aurreikusitako denboren programazioa eta programazio horri lotutako urteko ekonomikoak berrikustea eta, beharrezkoa izanez gero, aldatzea onartzea, betiere urtekoen banaketa berriak hitzarmenean jasotako zenbatekoak gehitzea edo zenbatekoen indarraldia luzatzea eragiten ez badu.

f) Revisar y aprobar, en caso necesario, la modificación de la programación temporal de las actividades previstas en el presente Convenio, así como las anualidades económicas asociadas a esta, siempre que dicha distribución de anualidades no suponga un incremento económico de los importes recogidos en el Convenio, ni un incremento del plazo de su vigencia.

g) Hitzarmenean egin beharreko aldaketen izapidetzea sustatzea, hitzarmena aldatzeko dagozkion gehigarrien bidez.

g) Promover la tramitación de las eventuales modificaciones del Convenio que resulten necesarias, a través de las correspondientes Adendas modificativas del mismo.

Jarraipen eta Koordinaziorako Azpibatzorde Teknikoa hiru hilean behin bilduko da gutxienez, edo, beharrezkoa izanez gero, aldeetako edozeinek proposatzen duen bakoitzean. Funtzionamenduari dagokionez, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legeak 15. artikuluan eta hurrengoetan kide anitzeko organoentzat ezarritako araubidea aplikatuko da.

La Subcomisión Técnica de Seguimiento y Coordinación se reunirá, al menos, con una periodicidad trimestral o, en caso de que sea necesario, a propuesta de cualquiera de las partes, rigiéndose en su funcionamiento por el régimen de los órganos colegiados regulado en la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, en su artículo 15 y siguientes.

Zortzigarrena.– Hitzarmenaren indarraldia eta hitzarmena azkentzea.

Octava.– Vigencia y extinción del Convenio.

Hitzarmen hau sinatzen den unean perfekzionatuko da, eta Estatuko Sektore Publikoko Lankidetza Organo eta Tresnen Estatuko Erregistro Elektronikoan inskribatzen denetik aurrera izango da eraginkorra. Gainera, Estatuko Aldizkari ofizialean eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu beharko da, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legeko 48.8 artikuluak ezarritako epeen barruan.

El presente Convenio se perfeccionará con su suscripción, y resultará eficaz una vez se inscriba en el Registro electrónico estatal de órganos e instrumentos de cooperación del sector público estatal, debiendo asimismo ser publicado en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en los plazos establecidos en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legeko 49.h.1 artikuluaren eta 2021erako Estatuko Aurrekontu Orokorrei buruzko abenduaren 30eko 11/2020 Legeko ehun eta hogeita hemezortzigarren xedapen gehigarriaren arabera, hitzarmen honen bidez lurreko garraioko azpiegiturak egiteko ardura ematen denez, hitzarmen honek gehienez ere 10 urteko indarraldia izango du. Hala ere, bertan biltzen diren jarduketak gauzatzeko aldi luzeagoa behar bada, alderdiek konpromisoa hartzen dute behar den luzapena izapidetzeko (gehienez beste 7 urterako). Hori hitzarmenaren indarraldia bukatu baino lehen eta behar besteko aurrerapenarekin egin beharko dute, aipatutako legean aurreikusten den moduan, eta hartarako jarraituz berau baimentzeko erabili den prozedura berbera.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49.h).1.º de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y lo dispuesto en la Disposición adicional centésima trigésima octava de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, dado que a través este Convenio se encomienda la ejecución de infraestructuras de transporte terrestre, el presente Convenio tendrá una vigencia máxima de 10 años, si bien, en el caso de que la ejecución de las actuaciones que se recogen en el mismo requieran de un periodo superior de tiempo, las partes se comprometen a tramitar, con suficiente antelación al fin de dicha vigencia, su necesaria prórroga, hasta una máximo de 7 años adicionales, de conformidad con lo previsto en la legislación citada anteriormente; observándose para ello el mismo procedimiento seguido para su autorización.

Hitzarmen hau bertan jasotako jarduketa guztiak betetzean edo bukatzean azkenduko da; horrez gain, arrazoi hauetakoren batengatik ere azkenduko da:

El presente Convenio se extinguirá, además de por el cumplimiento o conclusión de todas las actuaciones contenidas en el mismo, por alguna de las siguientes causas de resolución:

– Hitzarmenaren indarraldia bukatzea, eta luzatzeko erabakirik ez hartzea.

– Por el transcurso del plazo de vigencia del Convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

– Ezinezkoa izatea ardura emandako jarduketak hitzarmen honetan hitzartutako moduan gauzatzea.

– Por la imposibilidad de llevar a cabo las actuaciones encomendadas en los términos pactados en el presente Convenio.

– Alderdiak horretarako ados egotea, eta horretarako propio egindako dokumentu batean jasota uztea.

– Por mutuo acuerdo de las partes, del que quede la debida constancia en documento elaborado al efecto.

– Sinatzaileetako batek ez betetzea hitzarmen honetan jasota dauden betebehar zehatzak, kaltea jasaten duen alderdiak idatziz eta gutxienez hilabeteko aurrerapenarekin adierazpen fede-emaile batean jakinarazi ondoren. Hartarako, balizko kalte-ordainak zehazteko irizpidetzat hartuko dira balizko ez-betetzea gertatzen den unean kaltetuak izango lituzkeen kostuak.

– Por incumplimiento por cualquiera de los firmantes de las concretas obligaciones establecidas en este Convenio, previamente puesto de manifiesto mediante comunicación escrita fehaciente, y con un plazo de antelación de, al menos, un mes, por la parte a quien le perjudique. A tal efecto, se fija como criterio para determinar las posibles indemnizaciones, los costes en los que hubiera incurrido la parte perjudicada en el momento en que se produzca el eventual incumplimiento.

– Hitzarmen honen deuseztasuna ezartzen duen erabaki judiziala.

– Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del presente Convenio.

– Legerian aldaketak gertatzea eta aldaketa horiek hitzarmen honen edukiaren kontrakoak izatea.

– Por cambios en la legislación que contravengan el contenido del presente Convenio.

– Hitzarmenaren helburua betetzea eragozten duen ezinbesteko arrazoiren bat egotea.

– Por fuerza mayor que impida el cumplimiento de su objeto.

Hitzarmena bere helburu diren jarduerak bukatzea ez beste arrazoiren batengatik azkentzen bada, alderdiek, Jarraipen eta Koordinazio Batzordeak proposatuta, jarduketekin jarraitzeko eta bukatzeko egoki deritzeten baldintzak adostu ahal izango dituzte. Horretarako, epe luzaezina ezarriko dute, eta epe hori bukatutakoan, jarduketen likidazioa egin beharko da, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legeko 52.2 artikuluan ezarritakoaren arabera.

En caso de extinción por causa diferente a la conclusión de las actuaciones objeto del Convenio, las partes, a propuesta de la Comisión de Seguimiento y Coordinación, podrán acordar las condiciones para la continuación y finalización de las actuaciones en curso que consideren oportunas, estableciendo un plazo improrrogable para su finalización, transcurrido el cual deberá realizarse la liquidación de las mismas en los términos establecidos en el artículo 52.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Hitzarmena edozein arrazoirengatik azkenduz gero, hitzarmena azkendu aurretik sortutako eskubide eta betebehar guztiak likidatu eta bete egingo dituzte alderdi guztiek, alde batera utzi gabe legearen arabera edo hitzarmen honetan xedatutakoaren arabera azkentze horretatik eratortzen zaizkien eskubide eta betebeharrak.

Resuelto el Convenio por cualquier causa, todos los derechos y obligaciones nacidos con anterioridad a la extinción del mismo serán liquidados y cumplidos por todas las partes, sin perjuicio de los derechos y obligaciones que resulten de dicha extinción para las mismas, conforme a la Ley, o a lo dispuesto en el presente Convenio.

Bederatzigarrena.– Hitzarmena aldatzeko araubidea.

Novena.– Régimen de modificación del Convenio.

Inguruabarrengatik beharrezkoa bada, hitzarmen hau aldatuko da, administrazio sinatzaile guztien aurretiazko adostasunarekin, eta dagokion aldaketa-gehigarria izapidetu eta sinatuko da horretarako.

Cuando las circunstancias lo hagan necesario, se procederá a la modificación del presente Convenio, previo acuerdo de todas las Administraciones firmantes, mediante la tramitación y suscripción de la correspondiente Adenda modificativa.

Hamargarrena.– Araubide juridikoa eta jurisdikzioa.

Décima.– Régimen jurídico y jurisdicción.

Hitzarmen honek Trenbide Sektoreari buruzko Legeko 6.4 artikuluan aurreikusita dauden ardura-emateetako bat atontzen du. Bestalde, hitzarmen honek administrazio-izaera duenez, men egingo dio indarrean dagoen administrazio-arloko legeriari, eta, bertan aurreikusita ez dagoen guztian, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legea aplikatuko zaio, edo aurrerantzean hori ordezkatzen duen legea.

El presente Convenio, que instrumenta una encomienda de las previstas en el artículo 6.4 de la Ley del Sector Ferroviario, tiene carácter administrativo y estará sujeto a la normativa administrativa en vigor, siendo de aplicación, en todo lo no previsto en la mismo, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, o legislación que en adelante le sustituya.

Alderdiek adosten dute hitzarmen honen interpretazioan eta/edo betetzean agertzen diren gorabeherak Jarraipen eta Koordinazio Batzordean erabakiko direla.

Las partes acuerdan que las cuestiones que puedan surgir en la interpretación y/o en el cumplimiento del presente Convenio serán dirimidas en el seno de la Comisión de Seguimiento y Coordinación.

Hitzarmen honen interpretazioan eta/edo betetzean agertzen diren auziak administrazioarekiko auzien jurisdikziora bideratuko dira.

Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación y/o en el cumplimiento del presente Convenio se residenciarán en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Eta, adostasuna adierazteko, dokumentu hau sinatzen dute honako hauek:

Y en prueba de conformidad, firman el presente documento,

Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburua,

El Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

ADIF-Alta Velocidadeko lehendakaria,

La Presidenta de ADIF-Alta Velocidad,

MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ.

MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental