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Boletin Oficial del País Vasco

36. zk., 2024ko otsailaren 19a, astelehena

N.º 36, lunes 19 de febrero de 2024


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

OSASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SALUD
851
851

AGINDUA, 2024ko otsailaren 9koa, Osasuneko sailburuarena, Zainketa Aringarrien Euskadiko Aholku Batzordea sortzekoa.

ORDEN de 9 de febrero de 2024, de la Consejera de Salud, de creación del Consejo Asesor de Cuidados Paliativos de Euskadi.

Osasunaren Mundu Erakundeak (OME) honela definitu zituen, 2002an, Zainketa Aringarriak: «Gaixoen eta euren familien bizi-kalitatea hobetzen duen arreta-ikuspegia, gaixotasun hilgarriekin lotutako arazoei prebentzioaren eta sufrimendua arintzearen bidez egiten diena aurre. Hori guztia, minaren eta bestelako arazo fisikoen, psikosozialen eta espiritualen identifikazio azkarraren eta balorazio zein tratamendu egokiaren bidez».

Los Cuidados Paliativos son definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2002, como «un enfoque de atención que mejora la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familias afrontando los problemas asociados con enfermedades mortales a través de la prevención y alivio del sufrimiento. Todo ello, mediante la rápida identificación, y correcta valoración y tratamiento del dolor y de otros problemas físicos, psicosociales y espirituales».

Euskadik Bizitzaren amaierako prozesuan pertsonen eskubideak eta duintasuna bermatzeko uztailaren 8ko 11/2016 Legea du. Lege horrek pazienteen eta profesionalen eskubideak eta betebeharrak jasotzen ditu, pertsonei beren bizitzaren azken fasean eman behar zaien asistentzia sanitario eta soziosanitarioari dagokionez, non zainketa aringarriek zentzu eta garrantzi osoa hartzen duten.

Euskadi cuenta con la Ley 11/2016 de 8 de julio de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida, que contiene derechos y obligaciones de pacientes y profesionales en relación a la asistencia sanitaria y sociosanitaria que se debe prestar a las personas en la fase final de sus vidas, donde los cuidados paliativos adquieren todo su sentido y relevancia.

Arreta aringarria da 2030erako Euskadiko Osasun Planean eta, zehazkiago, 2023-2027 aldirako Zainketa Aringarrien Euskadiko Plan Estrategikoan aitortutako jarduketa sanitario eta soziosanitarioko eremuetako bat. Azken horretan, 1.1 helburuan zehazten da, honela: «Zainketa Aringarrien Euskadiko Aholku Batzorde bat sortzea eta funtzioak, osaera eta lan-kronograma argi eta garbi definitzea. Kontseilu hori plan hau garatzeaz eta planaren jarraipena egiteaz arduratuko da, arreta berezia eskainiz egituraren hedapenari eta ESIetan eskuragarri dauden baliabide asistentzialen mapa egokitzeari, zainketa aringarrien premian diren pazienteen konplexutasun-mailari dagokionez»:

La atención paliativa es una de las áreas de actuación sanitaria y sociosanitaria reconocida en el Plan de Salud de Euskadi 2030 y, más específicamente en el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027. En este último, se concreta en su objetivo 1.1 con el siguiente literal: «Creación de un Consejo Asesor de Cuidados Paliativos de Euskadi, con definición clara de funciones, composición y cronograma de trabajo, que vele por el desarrollo y seguimiento del presente plan, con especial atención al despliegue de la estructura y adecuación del mapa de recursos asistenciales disponibles en las OSIs en relación al grado de complejidad presentado por las y los pacientes con necesidades de cuidados paliativos».

Arau honen bidez, zeina Osasun Saileko aholku-batzordeen araubideari buruzko maiatzaren 24ko 121/2005 Dekretuak ezarritako araubidearen barruan sartzen baita, Osasun Sailari zainketa aringarrien arloan aholkularitza emateko organo bat sortzen da, aholkularitza teknikorako eta arreta aringarri integrala eta kalitatezkoa emateko.

Esta norma, que se enmarca en el régimen establecido por el Decreto 121/2005, de 24 de mayo, sobre el régimen de los consejos asesores del Departamento de Salud, crea un órgano de asesoramiento al Departamento de Salud en materia de cuidados paliativos para el asesoramiento técnico, así como para procurar la atención paliativa integral y de calidad.

Horiek horrela, eta Jaurlaritzari buruzko ekainaren 30eko 7/1981 Legearen 26.4 artikuluak eta Osasun Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen dituen martxoaren 23ko 116/2021 Dekretuaren 4.1 artikuluak organo honi administrazio-xedapen orokorrak emateko esleitzen dizkioten eskumenez baliatuz, hau

Por todo ello, en ejercicio de la competencia para dictar disposiciones administrativas generales que le son atribuidas a este órgano por el artículo 26.4 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno y 4.1 del Decreto 116/2021, de 23 de marzo, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Salud,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea eta atxikipena.

Artículo 1.– Objeto y adscripción.

1.– Agindu honen xedea da Zainketa Aringarrien Euskadiko Aholku Batzordea sortzea, zainketa aringarrien arloan Osasun Sailari aholku eta aholkularitza teknikoa emateko organo gisa, Osasun Saileko aholku batzordeen araubideari buruzko maiatzaren 24ko 121/2005 Dekretuan xedatutakoaren esparruan.

1.– La presente Orden tiene por objeto crear el Consejo Asesor de Cuidados Paliativos de Euskadi, como órgano consultivo y de asesoramiento técnico al Departamento de Salud en materia de cuidados paliativos, en el marco de lo dispuesto en el Decreto 121/2005, de 24 de mayo, sobre el régimen de los consejos asesores del Departamento de Salud.

2.– Zainketa Aringarrien Euskadiko Aholku Batzordea Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren Osasun Sailera dago atxikita, baina ez du sailaren egitura hierarkikoan parte hartzen.

2.– El Consejo Asesor de Cuidados Paliativos de Euskadi se adscribe al Departamento de Salud de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, sin participar en la estructura jerárquica de esta.

2. artikulua.– Funtzioak.

Artículo 2.– Funciones.

1.– Zainketa Aringarrien Euskadiko Aholku Batzordearen funtzio nagusia da Zainketa Aringarrien Euskadiko 2023-2027 Plan Estrategikoaren garapena eta jarraipena zaintzea, bai eta etorkizuneko plan estrategikoetan ere, hala badagokio, arreta berezia jarrita zainketa aringarrien premiak dituzten pazienteek aurkeztutako konplexutasun-mailari dagokionez ESIetan erabilgarri dauden laguntza-baliabideen egitura hedatzeari eta maparen egokitzapenari.

1.– La función principal del Consejo Asesor de Cuidados Paliativos de Euskadi es velar por el desarrollo y seguimiento del Plan Estratégico de los Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027, y en futuros planes estratégicos, si fuera el caso, con especial atención al despliegue de la estructura y adecuación del mapa de recursos asistenciales disponibles en las OSIs en relación al grado de complejidad presentado por las y los pacientes con necesidades de cuidados paliativos.

2.– Osasun Saileko aholku batzordeen araubideari buruzko maiatzaren 24ko 121/2005 Dekretuaren 2. artikuluan aipatutako funtzioez gain, Zainketa Aringarrien Euskadiko Aholku Batzordearen funtzioak izango dira, baita ere, honako hauek:

2.– Serán, asimismo, funciones del Consejo Asesor de Cuidados Paliativos de Euskadi, además de las señaladas en el artículo 2 del Decreto 121/2005, de 24 de mayo, sobre el régimen de los consejos asesores del Departamento de Salud, las siguientes:

a) Esku-hartze sanitarioko programak proposatzea eta, hala behar izanez gero, programa horiek Osasun Sailarekin eta Osakidetzarekin batera lantzea, honako hauek zehaztuz: helburu operatiboak, zerbitzuetako premiak, baliabideak eta antolakuntza, Zainketa Aringarrien Euskadiko 2023-2027 Plan Estrategikoan aurreikusitako helburu orokor eta ekintza-lerroen eremuan.

a) Proponer y, en su caso, colaborar con el Departamento de Salud y Osakidetza en la elaboración de programas de intervención sanitaria, definiendo objetivos operativos, necesidades de servicios, recursos y su organización en el marco de los objetivos generales y líneas de acción previstas en el Plan Estratégico de los Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027.

b) Asistentzia-mailen eta -dispositiboen antolamenduari buruzko informazioa eta aholkuak ematea, arreta aringarriaren jarraitutasuna hobetzeko (24 ordu, 7 egun astean) eta baliabideak zentzuz aprobetxatzeko.

b) Informar y asesorar sobre los aspectos organizativos de los diferentes niveles y dispositivos asistenciales para una mejor continuidad de la atención paliativa 24 horas, 7 días a la semana, y para el aprovechamiento racional de los recursos.

c) Zainketa aringarrietako zerbitzuen eta prestazioen informazio-, prestakuntza- eta ebaluazio-sistemei buruzko informazioa eta aholkuak ematea.

c) Informar y asesorar sobre los sistemas de información, formación y evaluación de servicios y prestaciones de cuidados paliativos.

d) Asistentzia-prozesuen kalitatea monitorizatzeko eta arreta aringarriaren emaitzak neurtzeko beharrezkoak diren adierazleak definitzeko informazioa eta aholkuak ematea.

d) Informar y asesorar en la definición de los indicadores necesarios para monitorizar la calidad de los procesos asistenciales y la medición de resultados de la atención paliativa.

e) Abian jarritako edo abiarazi beharreko jarduerak aztertzea, horien eraginkortasunaren eta zainketa aringarrien premien bilakaeraren arabera.

e) Analizar las actuaciones emprendidas o por emprender según la efectividad de las mismas y la evolución de las necesidades de cuidados paliativos.

f) Abian dauden edo etorkizunean aurreikusten diren ikerketa-ildoei buruz informatzea eta aholkatzea, eta zainketa aringarrietan teknologia eta gailu edo asistentzia-modalitate berrien berri ematea.

f) Informar y asesorar sobre líneas de investigación en curso o que se prevean en un futuro, así como informar de la existencia de tecnologías y dispositivos o modalidades asistenciales emergentes en cuidados paliativos.

3. artikulua.– Osaera.

Artículo 3.– Composición.

1.– Zainketa Aringarrien Euskadiko Aholku Batzordea batzordeburu batek, idazkari batek eta 17 batzordekidek osatuko dute. Osasuneko sailburuak izendatuko ditu guztiak.

1.– El Consejo Asesor de Cuidados Paliativos de Euskadi estará compuesto por un Presidente o Presidenta, un Secretario o Secretaria y 17 personas vocales designadas por la Consejera de Salud.

Zainketa Aringarrien Euskadiko Aholku Batzordearen buru Osasuneko sailburuordea izango da.

La presidencia del Consejo Asesor de Cuidados Paliativos se ejercerá por la persona titular de la Viceconsejería de Salud.

Idazkari-lanak Osasun Saileko Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko zuzendariak egingo ditu.

La Secretaría se ejercerá por la persona que ostenta la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud.

Batzordekideak:

Vocales:

Osasuneko sailburuak izendatuko ditu kideak, agindu bidez, banaketa hau kontuan hartuta:

El nombramiento de las y los vocales se realizará por orden de la persona titular del departamento de Salud, teniendo en cuenta la siguiente distribución:

a) Hiru batzordekide, Osakidetzako Zuzendaritza Nagusiaren ordezkari gisa, eta horien artean egongo da Osakidetzako Asistentzia Sanitarioko zuzendaria.

a) Tres personas vocales en representación de la Dirección General de Osakidetza, entre las que estará la persona que ostente la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.

b) Bi batzordekide, mediku bat eta erizain bat, Osakidetzako zainketa aringarrietako unitate eta talde espezifikoen ordezkari gisa.

b) Dos personas vocales, un médico o una médica y otro enfermero o enfermera, en representación de Unidades y Equipos específicos de cuidados paliativos de Osakidetza.

c) Bi batzordekide, mediku bat eta erizain bat, Osakidetzako Etxeko Ospitalizazio Zerbitzuen ordezkari gisa.

c) Dos personas vocales, un médico o médica y otro enfermero o enfermera, en representación de los Servicios de Hospitalización a Domicilio de Osakidetza.

d) Batzordekide mediko bat, Osakidetzako Lehen Mailako Arretako Unitateen ordezkari gisa; Osatzen Familia eta Komunitateko Medikuen Euskal Elkarteak proposatuta.

d) Una persona vocal médico o médica en representación de las Unidades de Atención Primaria de Osakidetza, que será propuesta por Osatzen (Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria).

e) Bi batzordekide, Osakidetzako Barne Medikuntza, Onko-Hematologia, Kardiologia, Pneumologia edo Neurologiako espezialitateetako medikuen ordezkari gisa.

e) Dos personas vocales en representación del personal médico de las especialidades de Medicina interna, Onco-Hematología, Cardiología, Neumología o Neurología de Osakidetza.

f) Batzordekide bat, Osakidetzako Osasun Kontseiluaren ordezkari gisa.

f) Una persona vocal en representación del Consejo Sanitario de Osakidetza.

g) Batzordekide bat, Osakidetzako Larrialdietako edo Larrialdietako Zerbitzuen ordezkari gisa.

g) Una personal vocal en representación de los Servicios de Urgencias hospitalarios o Emergencias de Osakidetza.

h) Bi batzordekide, bat medikua eta bestea erizaina, Pediatriako Zainketa Aringarrien Unitateen ordezkari gisa.

h) Dos personas vocales, un médico o una médica y otro enfermero o enfermera, en representación de las unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos.

i) Batzordekide bat, Arreta Soziosanitarioko Zuzendariaren ordezkari gisa.

i) Una persona vocal en representación de la Dirección de Atención Sociosanitaria.

j) Batzordekide bat, Arinduz Euskadiko zainketa aringarrien sozietatearen ordezkari gisa.

j) Una persona vocal en representación de la Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi (Arinduz).

k) Bidasoko ESIko erizain bat, Bidasoa Zurekin (Eskualde errukitsua) elkarteko kide dena.

k) Una persona vocal enfermera de la OSI Bidasoa y miembro de la asociación Bidasoa Zurekin (Comarca compasiva).

2.– Emakumeen eta gizonen berdintasunerako eta emakumeen aurkako indarkeria matxistarik gabe bizitzeko Legearen testu bategina onartzen duen martxoaren 16ko 1/2023 Legegintzako Dekretua betetzeko, generoan aditua den pertsona baten parte-hartzea eta sexu bakoitzeko pertsonak gutxienez % 40ko ordezkaritza izatea bilatuko da.

2.– En cumplimiento del Decreto Legislativo 1/2023, de 16 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres, se procurará tanto la participación de una persona experta en género, como que las personas de cada sexo estarán representadas al menos al 40 %.

3.– Batzordean ordezkariren bat duen erakunde edo organo bakoitzak ordezko pertsona bat proposatu ahal izango du titular bakoitzeko, tokia hutsik dagoenean, titularra ez dagoenean edo gaixo dagoenean haren tokia har dezan.

3.– Cada institución u órgano representado en el Consejo podrá proponer una persona suplente, por cada persona titular designada, para casos de ausencia, vacante o enfermedad.

4. artikulua.– Araubide juridikoa.

Articulo 4.– Régimen Jurídico.

1.– Zainketa Aringarrien Euskadiko Aholku Batzordea Euskal Sektore Publikoari buruzko maiatzaren 12ko 3/2022 Legearen 18. artikuluan aurreikusitako kide anitzeko organoa da, zainketa aringarrien arloko kontsulta- eta partaidetza-funtzioak betetzeko.

1.– El Consejo Asesor de Cuidados Paliativos de Euskadi es un órgano colegiado de los previstos en el artículo 18 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público vasco, para el ejercicio de funciones consultivas y de participación en materia de cuidados paliativos.

2.– Batzordeak agindu honetan xedatutakoa izango du arau, eta, aipatutako arauetan aurreikusita ez dagoen guztian, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 15. artikulutik 18.era bitartekoetan xedatutakoa.

2.– Se regirá por lo dispuesto en la presente Orden y, en lo no previsto en las citadas normas, por los artículos 15 a 18 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

5. artikulua.– Bileren maiztasuna eta gobernantza.

Artículo 5.– Periodicidad de las reuniones y gobernanza.

1.– Euskadiko Zainketa Aringarrien Aholku Batzordea urtean behin batuko da, baina, beharrezkoa izanez gero, bilerak maizago egitea proposatu ahalko da.

1.– El Consejo Asesor de Cuidados Paliativos de Euskadi se reunirá anualmente, pudiéndose proponer reuniones con más frecuencia en caso de necesidad.

2.– Bilkuretara joateak ez die ordainsari ekonomikorik, kalte-ordainik edo dietarik jasotzeko eskubiderik emango Batzordeko kideei.

2.– La asistencia a las sesiones no dará derecho a retribución económica, indemnización o dietas a las personas miembros del Consejo.

6. artikulua.– Euskararen erabilera.

Articulo 6.– Uso del euskera.

1.– Zainketa Aringarrien Aholku Batzordeak euskara erabiltzeko aukera bermatuko du, euskararen erabilera normalizatzeko legeriaren arabera.

1.– El Consejo Asesor de Cuidados Paliativos garantizará la posibilidad del uso del euskera, de acuerdo con la legislación de normalización del uso del euskera.

2.– Edonola ere, deialdiak, aktak eta ziurtagiriak ele bitan idatzi beharko dira.

2.– En cualquier caso, las convocatorias, actas y certificaciones deberán ir redactadas en forma bilingüe.

7. artikulua.– Urteko memoria, publizitatea eta gardentasuna.

Articulo 7.– Memoria anual, publicidad y transparencia.

Euskal Sektore Publikoari buruzko maiatzaren 12ko 3/2022 Legearen 18.5 artikuluaren arabera, urtero kudeaketa-memoria bat idatziko da, eta horren berri jendaurrean emango da Eusko Jaurlaritzaren Gardena gardentasun-atariaren bidez.

De conformidad con el artículo 18.5 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco, anualmente se redactará una memoria de gestión y se rendirá cuentas de ello públicamente a través del portal de transparencia del Gobierno Vasco-Gardena.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Garatzeko ahalmena.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Facultad de desarrollo.

Eusko Jaurlaritzako dagokion sailburuari –osasun-arloan eskumena duenari, hain zuzen ere– ahalmena ematen zaio agindu hau aplikatu eta garatzeko beharrezkoak diren xedapenak emateko.

Se faculta a la persona titular del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de salud para dictar las disposiciones necesarias para la aplicación y desarrollo de la presente Orden.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Entrada en vigor.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2024ko otsailaren 9a.

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de febrero de 2024.

Osasuneko sailburua,

La Consejera de Salud,

MIREN GOTZONE SAGARDUI GOIKOETXEA.

MIREN GOTZONE SAGARDUI GOIKOETXEA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental