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Boletin Oficial del País Vasco

33. zk., 2024ko otsailaren 14a, asteazkena

N.º 33, miércoles 14 de febrero de 2024


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
779
779

AGINDUA, 2024ko urtarrilaren 30ekoa, Hezkuntzako sailburuarena, zeinaren bidez Batxilergoko Sari Bereziak arautzen baitira eta sari horiek emateko baldintzak ezartzen.

ORDEN de 30 de enero de 2024, del Consejero de Educación, por la que se regulan los Premios Extraordinarios de Bachillerato y se establecen los requisitos para su concesión.

Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak Batxilergoko irakaskuntzen erregulazioa ezartzen du, ikasleei prestakuntza, adimen- eta giza heldutasuna, ezagutzak eta trebetasunak emateko, funtzio sozialak garatzeko eta bizitza aktiboan arduraz eta gaitasunez txertatzeko.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece la regulación de las enseñanzas de Bachillerato, con la finalidad de proporcionar a los alumnos y alumnas formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.

243/2022 Errege Dekretua, apirilaren 5ekoa, Batxilergoko gutxieneko irakaskuntzak eta antolamendua ezartzen dituena, eta 76/2023 Dekretua, maiatzaren 30ekoa, Batxilergoko curriculuma ezarri eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzen duena, dira ikastetxeek beren hezkuntza- eta curriculum-proiektuak egiteko oinarrizko arau-oinarria.

El Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, y el Decreto 76/2023, de 30 de mayo, de establecimiento del currículo de Bachillerato e implantación del mismo en la Comunidad Autónoma de Euskadi, constituyen el fundamento normativo básico a partir del cual los centros educativos han elaborado sus proyectos educativos y curriculares.

Batxilergoak prestakuntza orokorrean oinarrizko unitate bat mantentzen du irakasgai komunen bidez, eta aniztasun-maila bat ahalbidetzen du, egituratzen diren modalitateak aukeratuz. Era berean, geroko ikasketetarako berariazko prestakuntza ematen du, bai unibertsitate-ikasketetarako, bai goi-mailako lanbide-heziketako zikloetarako edo arte-irakaskuntzetarako, eta lan-munduan sartzeko aukera ematen du.

El Bachillerato constituye una etapa educativa que mantiene una unidad básica en la formación general mediante las materias comunes y permite un grado de diversidad mediante la elección de las diversas modalidades en las que se estructura. También facilita una preparación específica para estudios posteriores, ya sean universitarios o ciclos de formación profesional superior o de enseñanzas artísticas, y permite la incorporación al mundo del trabajo.

Batxilergoko ikasketak amaitzeak berekin dakar ikasleek goi-mailako ikasketak hasi aurreko prestakuntza-etapa amaitzea eta Batxilergoko titulua lortzea. Hori dela eta, Batxilergoko Sari Bereziak deitu izan dira, ibilbide akademiko bikaina egin duten ikasleen ahalegina eta ardura aitortzeko eta sustatzeko. Bikaintasunaren bilaketa eta talentuaren identifikazioa, gizakiaren esparru guztietan, unibertsitate aurreko hezkuntzatik hasi behar da.

La finalización de los estudios de Bachillerato supone para el alumnado la conclusión de la etapa formativa anterior al comienzo de los estudios superiores y la obtención del título de Bachiller. Tradicionalmente se han convocado con este motivo los Premios Extraordinarios de Bachillerato para reconocer e incentivar el esfuerzo y la dedicación del alumnado que lo ha cursado con una trayectoria académica excelente. La búsqueda de la excelencia y la identificación del talento, en todos los ámbitos del ser humano, debe comenzar desde la educación preuniversitaria.

Maiatzaren 4ko ECD/482/2018 Aginduak, Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak ezarritako Batxilergoko Sari Nazionalak arautzen dituenak, xedatzen du Euskadiko Autonomia Erkidegoak Batxilergoko Sari Bereziak eman ahal izango dituela, Aginduan bertan ezarritako baldintzetan.

La Orden ECD/482/2018, de 4 de mayo, por la que se regulan los Premios Nacionales de Bachillerato establecidos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone que la Comunidad Autónoma de Euskadi podrá conceder los Premios Extraordinarios de Bachillerato, en las condiciones que establece la propia Orden.

Orain arte deialdia, Batxilergoko Sari Bereziak arautu dituen eta sari horiek emateko baldintzak ezarri dituen martxoaren 15eko 35/2011 Dekretuak jasotako erregulazioaren esparruan planteatu dira, otsailaren 19ko 166/2013 Dekretuak eta azaroaren 29ko 145/2022 Dekretuak egindako aldaketekin.

Hasta la fecha, las convocatorias se han planteado en el marco de la regulación que actualmente incorpora el Decreto 35/2011, de 15 de marzo, por el que se regulan los Premios Extraordinarios de Bachillerato y se establecen los requisitos para su concesión, con las modificaciones operadas por los Decretos 166/2013, de 19 de febrero y 145/2022, de 29 de noviembre.

Ildo horretan ikus daiteke martxoaren 15eko 35/2011 Dekretua indargabetuta geratu zela, Europako Erkidegoko erregelamenduan egindako aldaketa ugarien ondorioz eta zenbait alderdi teknikoren erregulazioa hobetu behar zelako.

Al respecto, cabe apreciar que, debido a las múltiples modificaciones introducidas en la reglamentación comunitaria y la necesidad de mejorar la regulación de diversos aspectos técnicos, se procedió a derogar el Decreto 35/2011, de 15 de marzo.

Hori dela eta, aipatutako dekretua indargabetutakoan egoki ikusi da agindu hau idaztea, gaia egungo errealitatera egokitzeko. Horrela, araudiak Batxilergoko curriculumaren egitura berriari erantzungo dio, bai eta dirulaguntzen arloko eta prozedura-arloko araudiari ere.

Por ello, una vez derogado el Decreto 35/2011 se estima procedente la redacción de la presente Orden, que regula la materia en cuestión adaptándola a la realidad actual. De esta forma la normativa responderá a la nueva estructura del currículo de Bachillerato, así como, a la normativa en el área subvencional y en materia procedimental.

1. artikulua.– Xedea eta aplikazio-eremua.

Artículo 1.– Objeto y ámbito de aplicación.

1.– Agindu honen xedea da Batxilergoko Sari Bereziak arautzea eta sari horiek emateko baldintzak ezartzea.

1.– La presente Orden tiene por objeto regular los Premios Extraordinarios de Bachillerato y establecer los requisitos para su concesión.

2.– Agindu hau aplikatuko zaie Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoan ezarritako Batxilergoko edozein modalitate aprobetxamendu bereziz egin duten ikasleei, baldin eta Batxilergoko titulua Euskadiko Autonomia Erkidegoko ikastetxe publiko zein pribatuetan lortu badute.

2.– Esta Orden será de aplicación para el alumnado que haya cursado con especial aprovechamiento cualquiera de las modalidades del Bachillerato establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y obtenga el Título de Bachiller en los centros docentes, tanto públicos como privados, de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2. artikulua.– Sariak.

Artículo 2.– Premios.

1.– Batxilergoko Sari Berezi bat eman ahal izango da urteko deialdiari dagokion ikasturtean Batxilergoko bigarren mailan matrikulatutako mila ikasleko edo bostehun ikasletik gorako frakzio bakoitzeko.

1.– Podrá concederse un Premio Extraordinario de Bachillerato por cada mil alumnos y alumnas, o fracción superior a quinientos, matriculados en el segundo curso de Bachillerato el curso académico al que se refiera la convocatoria anual.

2.– Aurreko paragrafoan aurreikusitako ondorioetarako, kontuan hartuko dira ikastetxe publikoetan zein pribatuetan Batxilergoko edozein araubidetan matrikulatutako ikasleak.

2.– A los efectos previstos en el apartado anterior, se tendrá en cuenta el alumnado matriculado en centros públicos y privados en cualquiera de los regímenes del Bachillerato.

3.– Ikasleek dagokien deialdian egingo duten berariazko probaren emaitzen arabera emango dira sariak.

3.– Los premios se otorgarán en función de los resultados obtenidos en la prueba específica que realizará el alumnado en cada convocatoria.

4.– Batxilergoko Sari Berezia lortzen dutenek sari horren egiaztagiria jasoko dute. Gainera, 1.235 euroko dirulaguntza gordina emango zaie, indarrean dauden atxikipenak aplikatuta.

4.– Quienes obtengan el Premio Extraordinario de Bachillerato recibirán un certificado acreditativo del mismo. Además, se les otorgará una subvención por un importe bruto de 1.235 euros, a los que se aplicará las retenciones correspondientes a la normativa en vigor.

5.– Batxilergoko Sari Berezia lortuz gero, dagokion Batxilergoko Sari Nazionalean parte hartzeko eskubidea izango da, aldez aurretik izena emanda.

5.– La obtención del Premio Extraordinario de Bachillerato dará derecho, previa inscripción, a concurrir al correspondiente Premio Nacional de Bachillerato.

6.– Batxilergoko Sari Berezia eta Batxilergoko Sari Nazionala lortuz gero, probarako izena eman duen ikastetxeko idazkariak eginbidea egingo du, espediente akademikoan eta saritutako ikasleen historia akademikoan.

6.– La obtención del Premio Extraordinario de Bachillerato y del Premio Nacional de Bachillerato se anotará mediante diligencia, realizada por la Secretaria o Secretario del centro en el que se hubiese inscrito para la prueba, en el expediente académico y en el historial académico del alumnado premiado.

3. artikulua.– Ikasleek proba egiteko bete beharreko baldintzak.

Artículo 3.– Requisitos del alumnado para acceder a la prueba.

1.– Proba egiteko, baldintza hauek bete behar dituzte ikasleek:

1.– Podrá acceder a la prueba el alumnado que cumpla los siguientes requisitos:

a) Batxilergoko edozein modalitatetako bigarren maila Euskal Autonomia Erkidegoko ikastetxeren batean egin izana.

a) Haber cursado en algún centro de la Comunidad Autónoma del País Vasco el segundo curso de cualquiera de las modalidades de Bachillerato.

b) Ikasketa horiek deialdiari dagokion ikasturtean amaitu izana.

b) Haber finalizado estos estudios en el curso académico al que se refiera la convocatoria.

c) Batxilergoko edozein modalitatetako bi mailetako kalifikazioetan batez besteko nota 8,75 puntu edo gehiago izatea.

c) Haber obtenido una nota media en las calificaciones de los dos cursos de cualquiera de las modalidades del Bachillerato igual o superior a 8,75 puntos.

2.– Batxilergoko espedienteko batez besteko nota lortzeko, ikasleak Batxilergoko bi mailetan ikasitako ikasgai komunetan, modalitatekoetan eta hautazkoetan lortutako kalifikazioak bakarrik hartuko dira kontuan. Batez besteko nota horretan ez da kontuan hartuko erlijio-irakaskuntzetan lortutako kalifikazioa.

2.– Para obtener la nota media del expediente del Bachillerato se computarán exclusivamente, las calificaciones obtenidas en las materias comunes, de modalidad y optativas, cursadas por la alumna o el alumno en los dos cursos de Bachillerato. En dicha nota media no se tendrá en cuenta la calificación obtenida en las enseñanzas de Religión.

3.– Batez besteko nota aurreko paragrafoan aipatutako materia multzoaren noten batezbesteko aritmetikoa izango da, bi hamartarrekin kalkulatuta. Ikastetxeko idazkariak bermatuko ditu datu akademikoak eta pertsonalak, eta ez da onartuko zenbakiz adierazitako eta idazkariaren sinadura autografoak eta ikastetxeko zigiluak berretsitako batez besteko nota jasotzen ez duen inskripziorik.

3.– La nota media será la media aritmética de las notas del conjunto de materias a que se refiere el apartado anterior calculada con dos decimales. Los datos académicos y personales irán avalados por la o el Secretario del centro, no admitiéndose aquellas inscripciones en las que no conste la nota media expresada numéricamente.

4.– Ezin izango dute Batxilergoko Sari Berezia eskuratu Dirulaguntzen araubidea erregulatzeko den abenduaren 21eko 20/2023 Lege Orokorraren 13.1 artikuluan aurreikusitako egoeraren batean dauden ikasleek. Egoera horien artean honako hauek daude:

4.– No podrá optar al Premio Extraordinario de Bachillerato el alumnado que se encuentre en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.1 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre, Reguladora del Régimen de Subvenciones, entre las que se incluye:

a) Dirulaguntzak itzultzeko betebeharrak egunean ez edukitzea.

a) No estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones por reintegro de subvenciones.

b) Zigor- eta administrazio-arloan dirulaguntza edo laguntza publikoak lortzeko aukera galtzearekin zigortuta ez egotea, edo horretarako ezgaitzen duen legezko debekuaren eraginpean ez egotea.

b) No estar sancionados penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas o incursos en prohibición legal que les inhabilite para ello.

4. artikulua.– Urteko deialdia.

Artículo 4.– Convocatoria anual.

1.– Batxilergoko Sari Berezien deialdia urtero egingo da, hezkuntza-arloan eskumena duen sailaren aginduz. Agindu horretan, nolanahi ere, 2.1 artikuluan aurreikusitakoaren arabera eman daitezkeen sarien kopurua jasoko da. Gainera, azterketako gaiei buruzko ariketak, eta proba non eta noiz egingo den zehaztuko da, bai eta probaren organo arduraduna zein izango den.

1.– Los Premios Extraordinarios de Bachillerato serán convocados anualmente por Orden del Departamento competente en materia educativa. En dicha Orden constará, el número de premios que podrán concederse, según lo previsto en el artículo 2.1. Además, se determinarán los diferentes ejercicios sobre las materias de examen, y se especificará el lugar y fecha de realización de la prueba específica y el órgano responsable de la elaboración de la misma.

2.– Ikasleek Batxilergoko bigarren maila egiten ari diren ikastetxean egingo dute eskabidea, horretarako ezarritako epean. Ikastetxeak onartu egin beharko ditu egokitzat jotzen dituen eskabideak, eta Hezkuntza Sailak horretarako gaitzen duen aplikazioan sartuko ditu urteroko deialdian finkatutako datetan.

2.– El alumnado realizará la solicitud, en el plazo establecido para tal fin por la convocatoria anual, en el centro escolar en el que haya cursado segundo curso de bachillerato. Este último habrá de admitir las solicitudes que estime oportunas, e introducirlas en la aplicación que a tal efecto habilite el Departamento de Educación en las fechas establecidas por la convocatoria anual.

3.– Hezkuntza Sailean eskumena duen Zuzendaritzak ikusten badu aurkeztu den eskabidean akatsen bat edo zehaztasun faltaren bat dagoela, interesdunari 10 eguneko epea emango zaio akatsa zuzentzeko edo nahitaezko agiriak aurkezteko, eta adieraziko zaio, hori egin ezean, eskaeran atzera egin duela ulertuko dela, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 68.1 artikuluan ezarritakoaren arabera ebazpena eman ondoren.

3.– Si la Dirección competente del Departamento de Educación advirtiera en la solicitud presentada la existencia de algún defecto o inexactitud, se requeriría a la persona interesada para que en un plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución dictada de conformidad con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4.– Datu pertsonalak babesteari eta Eskubide digitalak bermatzeari buruzko abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikoarekin eta Datu pertsonaletarako jabetza publikoko fitxategiei eta Datuak Babesteko Euskal Bulegoa Sortzeari buruzko otsailaren 25eko 2/2004 Legearekin bat etorriz, Batxilergoko Sari Berezia izeneko fitxategi batean sartuko dira sarien deialdia izapidetzean jasotako datu pertsonalak, parte-hartzaileek horiek tratatzeko eta argitaratzeko baimena ematen badute. Fitxategi horren helburua izango da urteko deialdiak kudeatzea eta deialdian parte hartzen duten pertsonei deialdiaren garapenaren berri ematea. Fitxategi horren arduraduna Hezkuntza Sailean eskumena duen Zuzendaritza izango da. Datuak eskuratzeko, zuzentzeko, ezerezteko eta aurka egiteko eskubideak aipatutako Zuzendaritzan baliatu ahal izango dira. Horretarako, helbide honetara jo beharko da: Donostia kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

4.– De conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y con la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos, los datos personales recogidos en la tramitación de la convocatoria de los premios, cuyo tratamiento y publicación es autorizado por los y las participantes en la misma, serán incluidos en un fichero denominado Premio Extraordinario de Bachillerato, cuyo objeto será gestionar la convocatoria anual, así como para informar a las personas concurrentes a dicha convocatoria de su desarrollo. La responsable de este fichero es la Dirección competente del Departamento de Educación. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán ejercer ante la Dirección competente del Departamento de Educación, dirigiéndose para ello a la siguiente dirección: calle Donostia-San Sebastián, 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

5.– Era berean, deialdi horretan parte hartzen duten pertsonek aurka egin ahal izango diote Hezkuntza Saileko zuzendaritza eskudunak beste erakunde publiko batzuetan aurkeztutako dokumentuen egiazkotasuna egiaztatzeari. Horrela egingo balute, egiazkoak direla egiaztatu beharko lukete.

5.– Asimismo, las personas concurrentes a dicha convocatoria podrán oponerse a que la Dirección competente del Departamento de Educación compruebe en otros organismos públicos la veracidad de los documentos presentados. Si así fuera, deberá acreditar la veracidad de los mismos.

6.– Eskabide-eredua urteko Aginduan erantsiko da.

6.– El modelo de solicitud se adjuntará a la Orden anual.

5. artikulua.– Probaren edukia.

Artículo 5.– Contenido de la prueba.

1.– Proba euskaraz edo gaztelaniaz egin ahal izango da, parte-hartzaile bakoitzak aukeratzen duenaren arabera. Probak zenbait ariketa izango ditu, Batxilergoko bigarren mailan egindako jakintzagai komunei eta modalitateko jakintzagaiei buruzkoak, eta ikasleak hautatuko ditu urteko deialdi-aginduan zehaztutako ikasgaien artean.

1.– La prueba, que podrá ser realizada en euskera o en castellano, según la opción elegida por cada participante, constará de diferentes ejercicios sobre las materias comunes y las materias de modalidad que hayan sido cursadas como tales en el segundo curso de Bachillerato elegidas por el alumno o la alumna entre aquellas que se determinen en la correspondiente Orden de convocatoria anual.

2.– Probaren urteko deialdian zehaztuko dira probaren ariketak, eta kontuan hartuko dira Batxilergoko curriculuma ezarri eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzeari buruzko maiatzaren 30eko 76/2023 Dekretuan agertzen diren gaitasunak.

2.– La convocatoria anual de la prueba especificará los ejercicios de la misma, que tendrán en cuenta las competencias que figuran en el Decreto 76/2023, de 30 de mayo, de establecimiento del currículo de Bachillerato e implantación del mismo en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

6. artikulua.– Epaimahaia.

Artículo 6.– Tribunal.

1.– Hezkuntza Saileko eskudun zuzendariak izendatuko du proba egiteko ardura izango duen epaimahaia, eta Hezkuntza Saileko ikuskari funtzionarioek eta proba osatzen duten jakintzagaietan espezialista diren irakasle funtzionarioek osatuko dute.

1.– El Tribunal encargado de efectuar la prueba será designado por el Director competente del Departamento de Educación y estará constituido por funcionarios y funcionarias del Departamento de Educación que ejerzan la función inspectora y por profesorado funcionario especialista en las diversas materias que compongan la prueba.

2.– Epaimahaiburua eta epaimahaiko idazkaria ikuskaritza-lana egiten dutenen artean izendatuko dira.

2.– La presidencia del Tribunal será designada entre quienes ejerzan la función inspectora.

3.– Pertsona horiek izendatzerakoan, Emakumeen eta gizonen berdintasunerako eta indarkeria matxistarik gabeko bizitzetarako Legearen testu bategina onartzen duen martxoaren 16ko 1/2023 Legegintzako Dekretuaren 21.3 artikuluan ezarritakoa hartuko da kontuan.

3.– En la designación de estas personas se tendrá en consideración lo establecido en el artículo 21.3, del Decreto Legislativo 1/2023, de 16 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres.

4.– Zerbitzuagatiko kalte-ordainei buruzko Dekretua hirugarrenez aldatzen duen ekainaren 13ko 121/2006 Dekretuan adierazitako irizpideen arabera ordainduko dira Epaimahaian parte hartzeagatik eta laguntza emateagatik ematen diren laguntzak.

4.– Se abonarán las asistencias por la participación y colaboración en este Tribunal de acuerdo con los criterios indicados en el Decreto 121/2006, de 13 de junio, de tercera modificación del decreto sobre indemnizaciones por razón de servicio.

7. artikulua.– Behin-behineko kalifikazioen aurkako alegazioak.

Artículo 7.– Alegaciones a las calificaciones provisionales.

1.– Ikasleek edo haien legezko ordezkariek, adingabeak badira, egokitzat jotzen dituzten alegazioak aurkeztu ahal izango dizkiote epaimahaiburuari, behin-behineko kalifikazioak argitaratu eta bost egun balioduneko epean.

1.– El alumnado o sus representantes legales, caso de que sean menores de edad, podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas a la persona que preside el Tribunal en el plazo de cinco días hábiles a partir de la publicación de las calificaciones provisionales.

2.– Alegazioak arrazoitu egin beharko dira, eta Hezkuntza Administrazioak deialdi hau kudeatzeko prestatutako aplikazioaren web-orriaren bidez egin beharko dira.

2.– Las alegaciones deberán ser argumentadas y realizarse a través de la aplicación habilitada al efecto por la Administración educativa para la gestión de la presente convocatoria.

3.– Alegazio-eskaeraren xede diren ariketak berrikusteko, prozedura honi jarraituko zaio:

3.– Para la revisión de los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de alegación se seguirá el siguiente procedimiento:

a) Lehenik eta behin egiaztatuko da nota kalkulatzean akatsik ez dagoela eta ariketa osoa zuzendu eta baloratu dela.

a) En primer lugar se comprobará que no hay errores en el cálculo de la nota y que se ha corregido y valorado todo el ejercicio.

b) Ariketa berriro zuzenduko du zuzentzailea ez den beste batek. Bigarren zuzenketan lortutako kalifikazioa lehenengokoa baino handiagoa bada, bien batezbesteko aritmetikoa egingo da, eta hori izango da behin betiko kalifikazioa. Diferentzia hori bi puntukoa edo gehiagokoa bada, ofiziozko hirugarren zuzenketa bat egingo da, eta azken kalifikazioa hiru kalifikazioen batezbesteko aritmetikoa izango da.

b) Se procederá a una nueva corrección del ejercicio por un corrector o correctora diferente al que realizó la primera. Si la calificación obtenida en la segunda corrección fuera superior a la de la primera, se realizará la media aritmética de ambas y esa será la calificación definitiva. Si esta diferencia fuera igual o superior a dos puntos se realizará una tercera corrección de oficio y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

c) Behin betiko kalifikazioa ezartzen duen ebazpena emango du epaimahaiak, eta alegazioa egin duen pertsonari jakinaraziko dio.

c) El Tribunal adoptará una resolución que establezca la calificación definitiva y la notificará a la persona que haya realizado la alegación.

d) Akatsik badago, zuzendu egingo ditu, eta, ondoren, akatsik ez duen zatia zuzenduko du.

d) Si hubiera errores, los subsanará, y posteriormente corregirá la parte en la que no hay errores.

8. artikulua.– Ebazpena.

Artículo 8.– Resolución.

1.– Ariketa guztiak gainditu eta gutxienez 5 puntuko kalifikazioa lortu beharko da saria irabazteko. Proba osoan kalifikaziorik onena lortzen dutenak izango dira sarituak. Kalifikazio hori 0tik 10 puntura bitartekoa izango da, eta gehienez bi zifra hamartar izango ditu. Epaimahaiak sari-kopuru jakin bat proposatuko du, urteko deialdian adierazitakoa baino handiagoa izango ez dena, eta aurkeztu diren pertsona guztiak eta haien kalifikazioak jasoko ditu bere baitan.

1.– Serán premiados o premiadas quienes una vez superados todos los ejercicios con una calificación no inferior a 5 puntos obtengan mejor calificación en el conjunto de los ejercicios de la prueba, teniendo en cuenta la ponderación de cada uno de ellos. Dichos ejercicios se calificarán de 0 a 10 puntos con un máximo de dos cifras decimales. El tribunal propondrá un número total de premios no superior al expresado en cada convocatoria anual e incluirá todas las personas presentadas con sus correspondientes calificaciones.

2.– Deialdia Hezkuntza Saileko eskumena duen Zuzendaritzako zuzendariak ebatziko du, epaimahaiak proposatuta. Eskabideak aurkezteko epea amaitu eta gehienez ere hiru hilabeteko epean ebazpenik jakinarazi ez bada, eskabideak ezetsitzat jo ahal izango dira dirulaguntzen araubidea arautzen duen abenduaren 21eko 20/2023 Legearen 22.5 artikuluan xedatutakoaren arabera.

2.– La convocatoria será resuelta por el Dirección competente del Departamento de Educación, a propuesta del Tribunal. Si en el plazo máximo de tres meses, a contar desde el día de finalización del plazo de presentación de las solicitudes, no ha sido notificada dicha Resolución, las solicitudes podrán entenderse desestimadas, según lo dispuesto en el artículo 22.5 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre, Reguladora del Régimen de Subvenciones.

3.– Saritutako pertsonei ebazpena jakinarazteaz gainera, ebazpen hori, behin betiko zerrendekin batera, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta Hezkuntza Sailaren webgunean jarriko da ikusgai, zabalkunde osoa izan dezan.

3.– Sin perjuicio de la notificación de la Resolución a las personas premiadas, dicha Resolución con la lista definitiva se expondrá para su general conocimiento en el Boletín Oficial del País Vasco y en la página web del Departamento de Educación.

4.– Jakinarazten den ebazpenaren aurka, edo ebazteko epea igaro eta ebazpen adierazirik eman ez bada, interesdunek gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango dute, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 122. artikuluan xedatutakoaren arabera.

4.– Contra la Resolución que se notifique, o transcurrido el plazo para resolver sin que haya recaído resolución expresa, podrá interponerse por los interesados e interesadas recurso de alzada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 122 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICION ADICIONAL

Agindu hau, bertan aurreikusitakoaz gain, Dirulaguntzen Araubidea Erregulatzeko abenduaren 21eko 20/2023 Legea eta Zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak betetzen direla egiaztatzeari buruzko Ekonomia eta Ogasuneko sailburuaren 2023ko otsailaren 13ko Aginduaren arabera eta dirulaguntzak itzultzeari buruzko arauei jarraikiz ere, Euskadiko Aurrekontu Orokorren kontura ematen diren laguntzen eta dirulaguntzen esparruan.

Esta Orden, además de lo previsto en la misma, se regirá por lo establecido en la Ley 20/2023, de 21 de diciembre, Reguladora del Régimen de Subvenciones, así como por la Orden de 13 de febrero de 2023, del Consejero de Economía y Hacienda, sobre acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como las relativas al reintegro de subvenciones, en el marco de las ayudas y subvenciones que se otorguen con cargo a los Presupuestos Generales de Euskadi.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICION FINAL

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Orden entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2024ko urtarrilaren 30a.

En Vitoria-Gasteiz, a 30 de enero de 2024.

Hezkuntzako sailburua,

El Consejero de Educación,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

JOKIN BILDARRATZ SORRON.


Azterketa dokumentala


Análisis documental