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Boletin Oficial del País Vasco

26. zk., 2024ko otsailaren 5a, astelehena

N.º 26, lunes 5 de febrero de 2024


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EKONOMIA ETA OGASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
601
601

6/2024 DEKRETUA, urtarrilaren 23koa, Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroa sortu eta arautzeko eta Euskal Autonomia Erkidegoan aseguru eta berraseguru pribatuak banatzeko jarduera gainbegiratzeko dena.

DECRETO 6/2024, de 23 de enero, sobre creación y regulación del Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco y supervisión de la actividad de distribución de seguros y reaseguros privados en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoaren bitartez onartutako Euskal Herriaren Autonomia Estatutuaren 11.2.a) artikuluan ezartzen denez, Euskal Autonomia Erkidegoak eskumena du oinarri-arauak legez garatzeko, arauok finkatutako moduan, eta bere lurraldean betearazteko, kredituaren antolamenduaren, bankuen eta aseguruen gaietan.

El Estatuto de Autonomía para el País Vasco, aprobado por Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, establece en su artículo 11.2.a) que es de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución dentro de su territorio, de las bases, en los términos que las mismas señalen, en materia de ordenación del crédito, banca y seguros.

Apirilaren 27ko 79/1998 Dekretuak, Estatuko Administrazioaren aseguru artekarien alorreko egitekoak eta zerbitzuak Euskal Autonomia Erkidegoari eskualdatzeari buruz 1998ko martxoaren 11n Transferentzien Batzorde Mistoak hartutako Akordioa onartu zuen, eta 1998ko ekainaren 1a ezarri zen egiteko eta zerbitzu horiek benetan eskualdatzeko egun gisa.

El Decreto 79/1998, de 27 de abril, aprobó el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias de 11 de marzo de 1998, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de mediadores de seguros, estableciéndose como fecha de efectividad del traspaso de esas funciones y servicios la de 1 de junio de 1998.

Premiazko neurriei buruzko otsailaren 4ko 3/2020 Errege Lege Dekretuak Espainiako ordenamendu juridikora dakartza Europar Batasunaren zenbait zuzentarau honako eremu hauetan: sektore jakin batzuetako kontratazio publikoa, aseguru pribatuak; pentsio-planak eta -funtsak; tributuak eta auzi fiskalak. Errege Lege Dekretu horrek ordeztu egiten du aseguru-bitartekaritzaren arloan aurretik indarrean zegoen araubidea –26/2006 Legea, uztailaren 17koa, aseguru eta berraseguru pribatuetako bitartekaritzari buruzkoa–, aseguruak banatzeari buruz Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2016ko urtarrilaren 20ko 2016/97 (EB) Zuzentarauak sartutako berrikuntzak jasotzeko.

El Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales, sustituye el régimen anteriormente vigente en materia de mediación de seguros –la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados– para acoger las novedades introducidas por la Directiva (UE) 2016/97, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de enero de 2016, sobre la distribución de seguros.

Lege honek funtsean aldatzen ditu aurreko araudian jasotako alderdi eta printzipioak, eta bertan jaso ez diren beste alderdi batzuk sartzen ditu: indar handiagoz arautzen ditu aseguru eta berraseguru pribatuak banatzeko jardueran hasteko eta jarduteko baldintzak, berariaz sartzen du aseguru osagarrien bitartekariaren figura, indartu egiten du diruzko zehapen egokituen araubidea, 2016/97 Zuzentarauak ezarritako esparru orokorrari egokituta eta harekin bat, eta horrek guztiak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak gaur egun duen gainbegiratze-araubideari eragiten dio.

Esta ley modifica sustancialmente aspectos y principios contemplados en la normativa anterior e introduce nuevos aspectos no contemplados en ella: regula con mayor intensidad los requisitos de acceso y ejercicio de la actividad de distribución de seguros y reaseguros privados, incluye de manera expresa la figura del mediador de seguros complementarios, refuerza el régimen de las sanciones de carácter pecuniario adaptadas y en línea con el marco general establecido por la Directiva 2016/97, todo lo cual afecta al actual régimen de supervisión que ejerce la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Era berean, aurreikusten du antolaketa- eta gainbegiratze-eskumenak beren gain hartu dituzten autonomia-erkidegoek dagokien aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroa eramango dutela. Erregistro horretan, honako hauek inskribatu beharko dira, jarduerari ekin aurretik: aseguru-bitartekariak, aseguru osagarrien bitartekariak eta berraseguru-artekariak.

Así mismo, prevé que las Comunidades Autónomas que hayan asumido competencias de ordenación y supervisión llevarán el correspondiente Registro Administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros en el que deberán inscribirse, con carácter previo al inicio de sus actividades, los mediadores de seguros, los mediadores de seguros complementarios y los corredores de reaseguros.

Euskal Autonomia Erkidegoaren kasuan, aseguruen banaketa-jarduerari baimena emateko eta kontrolatzeko eskumenak Ekonomia eta Ogasun Sailak ditu esleituta.

En el ámbito de esta Comunidad Autónoma las competencias de autorización y control de la actividad de distribución de seguros están asignadas actualmente al Departamento de Economía y Hacienda.

Dekretu honen xedea da aseguru-banaketaren arloko Estatuko oinarrizko araudia egokitzea Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak arlo horretan Erkidego horren lurraldean dituen antolaketa-berezitasunetara, eta, bereziki, Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroa eramateari dagokionez –banatzaile horiek Erregistro horretan inskribatu beharko dira, jarduera hasi aurretik– eta jardueraren administrazio-kontrolari dagokionez. Kontabilitateko betebeharrak eta estatistika- eta kontabilitate-informazioa eta negozioarena emateko eginbeharra ere zehazten ditu.

El presente Decreto tiene por objeto adecuar la normativa básica estatal en materia de distribución de seguros a las peculiaridades organizativas de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi respecto de esa materia en el territorio de esta Comunidad, y en especial en lo que respecta a la llevanza del Registro Administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el que deberán inscribirse con carácter previo al inicio de su actividad, y el control administrativo de la misma. Asimismo, se concretan las obligaciones contables y el deber de remisión de información estadístico-contable y del negocio.

Era berean, nahitaezkoa izango da bitarteko elektronikoak erabiltzea Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroan inskribatzeko eskabideak aurkezteko nahiz estatistika- eta kontabilitate-deklarazioa igortzeko. Aukera hori bermatuta dago; izan ere, aseguru-bitartekarien kolektiboak betetzen ditu Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 14.2.a) eta 14.3 artikuluetan eskatzen diren baldintzak. Artikulu horiek gaikuntza ematen diete Administrazioei erregelamenduz ezar dezaten haiekin harremana nahitaez bitarteko elektronikoen bidez izateko betebeharra zenbait prozeduratarako eta zenbait kolektiborentzat, haien gaitasun ekonomikoagatik, gaitasun teknikoagatik, dedikazio profesionalagatik edo bestelako arrazoiengatik egiaztaturik badago behar diren bitarteko elektronikoetarako irispidea eta eskuragarritasuna badutela. Azkenik, zehapen-arloko prozedura eta eskumena arautzen dira.

Así mismo, se establece la obligatoriedad de que, tanto las solicitudes de inscripción en el Registro Administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco, como la remisión de la declaración estadístico contable, se presenten por medios electrónicos. Esta posibilidad viene avalada por el hecho de que en el colectivo de los mediadores de seguros concurren los requisitos exigidos por el artículo 14.2.a) y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que habilita a las Administraciones para que reglamentariamente establezcan la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios. Finalmente, se regula el procedimiento y competencia en materia de sanciones.

Horregatik guztiagatik, Euskal Herriaren Autonomia Estatutuko 10. artikuluko 2. eta 6. apartatuek emandako eskumenak baliatuz, Ekonomia eta Ogasuneko sailburuaren proposamenez, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat, eta Gobernu Kontseiluak eztabaidatu eta onartu ondoren, honako hau

Por lo expuesto, de conformidad con las competencias atribuidas en el Estatuto de Autonomía para el País Vasco, artículo 10, apartados 2 y 6, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda y, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:
I. KAPITULUA
CAPITULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Dekretu honen xedea da aseguru- eta berraseguru-banatzaileen jardueraren erregistroa sortzea eta haren kontrola eta zehapen-prozedura arautzea, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari baitagokio horiek gainbegiratzeko eta antolatzeko eskumena.

Este Decreto tiene por objeto la creación y regulación del registro, control y procedimiento sancionador de la actividad de los distribuidores de seguros y reaseguros, cuya competencia de supervisión y ordenación corresponda a la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2. artikulua.– Prozedura telematikoak eta betekizun teknikoak.

Artículo 2.– Procedimientos telemáticos y requisitos técnicos.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroan inskribaturik egon behar duten banatzaile guztiek, pertsona fisikoak nahiz juridikoak izan, bitarteko elektronikoen bidez izango dute harremana administrazioarekin. Horretarako, une bakoitzean Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio elektronikoaren arloko organo eskudunak horretarako gaitutako erregistro elektronikoak erabiliko dituzte.

1.– Todos los distribuidores, sean personas físicas o jurídicas, que deban figurar inscritos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco habrán de relacionarse de forma electrónica con la administración. Utilizarán para ello los procedimientos electrónicos habilitados a estos efectos en cada momento por el órgano competente en materia de administración electrónica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Sistema baliatu ahal izateko, banatzaileek –pertsona fisikoak nahiz juridikoak izan–, edo haien administratzaileek, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan onartutako identifikazio- eta sinadura-ziurtagiri bat eduki beharko dute, bat etorrita Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren sinadura elektronikoaren eta ziurtagirien politikari buruz indarrean dagoen araudiarekin.

2.– Para acceder al sistema, los distribuidores, tanto personas físicas como personas jurídicas, o sus administradores, deberán estar en posesión de un certificado de identificación y firma admitido en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco de acuerdo con la normativa de política de firma electrónica y de certificados de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi vigente.

3.– Prozeduretako dokumentuak igortzeko inprimaki-ereduak, bai eta web-zerbitzuen formatuaren zehaztapenak ere, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan eskaintzen direnak izango dira: https://www.euskadi.eus/sede

3.– Los modelos de formularios para las remisiones de los documentos de los procedimientos, así como las especificaciones de formato de los servicios web, serán los ofrecidos en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco: https://www.euskadi.eus/sede

Eredu horiek aseguru eta berraseguru pribatuak banatzeko jarduerak gainbegiratzeko eskumena duen zuzendaritzak ezarriko ditu, eta zuzendaritza horrek izango du eredu horietan beharrezkotzat jotzen diren aldaketak egiteko eskumena.

Dichos modelos serán los establecidos por la dirección competente en materia de supervisión de las actividades de distribución de seguros y reaseguros privados, que será la competente para efectuar las modificaciones que se estimen necesarias en los mismos.

3. artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru-bitartekarien elkargoak eta aseguru-bitartekarien elkargoen Kontseilua.

Artículo 3.– Colegios de mediadores de seguros y Consejo de colegios de mediadores de seguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoko Aseguru Artekarien Kontseiluari eta haren kide diren aseguru-bitartekarien elkargoei dagokie, zuzenbide publikoko korporazioak diren aldetik, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioarekin lankidetzan jardutea, dekretu honetan ezarritakoaren jarraipenari dagokionez. Horretarako, aseguru pribatuen bitartekaritzaren arloan dituen eskumenak gauzatzeko, aseguru eta berraseguru pribatuen banaketa baimentzeko eta kontrolatzeko eskumena duen sailak dagozkion hitzarmenak sinatu ahal izango ditu haiekin.

Corresponde al Consejo de Mediadores de Seguros del País Vasco y a los colegios de mediadores de seguros que lo integran, en su condición de corporaciones de derecho público, colaborar con la Administración de la Comunidad Autónoma en lo referente al seguimiento de lo establecido en este Decreto. A tal efecto, para llevar a cabo sus competencias en materia de mediación de seguros privados, el departamento competente en materia de autorización y control de la distribución de seguros y reaseguros privados podrá firmar con ellos los oportunos convenios.

II. KAPITULUA
CAPITULO II
EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ASEGURU ETA BERRASEGURU BANATZAILEEN ADMINISTRAZIO ERREGISTROA
EL REGISTRO DE DISTRIBUIDORES DE SEGUROS Y REASEGUROS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

4. artikulua.– Izaera eta xedea.

Artículo 4.– Naturaleza y objeto.

Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroak administrazio-izaera du eta aseguru eta berraseguru pribatuak banatzeko jarduerak gainbegiratzeko eskumena duen zuzendaritzari dago atxikita.

El Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene naturaleza administrativa y se encuentra adscrito a la dirección competente en materia de supervisión de las actividades de distribución de seguros y reaseguros privados.

5. artikulua.– Erregistratzeko betebeharra.

Artículo 5.– Obligación de registro.

1.– Jarduerak hasi aurretik, nahiz eta jarduera horiek osagarriak izan, Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroan inskribatu beharko dira honako aseguru-banatzaile hauek: aseguru-agente lotetsiak, banka-aseguruen operadore lotetsiak, aseguru-artekariak, berraseguru-artekariak, zeintzuen egoitza eta operazio-eremu nagusia Euskal Autonomia Erkidegoko lurraldea den. Hori guztia, aplikatzekoa den Estatuko oinarrizko araudian xedatutako baldintzekin bat.

1.– Previamente al inicio de sus actividades, aunque estas sean realizadas con carácter complementario, habrán de inscribirse en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco los siguientes distribuidores de seguros: los agentes de seguros vinculados, los operadores de banca-seguros vinculados, los corredores de seguros y los corredores de reaseguros, cuyo domicilio y ámbito de operaciones principal se limite al territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de acuerdo con los términos establecidos de la normativa básica estatal aplicable.

2.– Aseguru-agente esklusiboei eta banka-aseguruen operadore esklusiboei dagokienez, Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroan inskribatu beharko dira, baldin eta zerbitzuak ematen dituen aseguru-erakundea autonomia-erkidego honen kontrolaren eta gainbegiratzearen mende badago, Aseguru-erakundeen antolamendu, ikuskapen eta kaudimenari buruzko uztailaren 14ko 20/2015 Legearen 19. artikuluan edota hura ordeztu dezakeen beste batean aurreikusitakoaren arabera.

2.– En relación con los agentes de seguros exclusivos y los operadores de banca-seguros exclusivos, habrán de inscribirse en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco, siempre que la entidad aseguradora para la que prestan sus servicios esté sometida al control y supervisión de esta Comunidad Autónoma conforme a lo previsto en el artículo 19 de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

3.– Euskal Autonomia Erkidegoan ezin dute aseguru-bitartekari gisa jardun, nahiz eta jarduera hori modu osagarrian burutu, Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroan edo, hala badagokio, Ekonomia Gaietarako eta Eraldaketa Digitalerako Ministerioko Aseguru eta Pentsio Funtsen Zuzendaritza Nagusiaren Administrazio-erregistroan inskribatuta ez dauden pertsonek.

3.– En el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco no pueden ejercer la actividad de mediador de seguros, aunque esta actividad sea realizada con carácter complementario, las personas que no figuren inscritas en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco o, si procede, en el Registro Administrativo de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

6. artikulua.– Inskribatu beharreko edukia.

Artículo 6.– Contenido a inscribir.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroan, eta aseguru-bitartekariei, aseguru osagarrien bitartekariei –salbuespena izateko baldintzak betetzen dituztenei izan ezik– eta berraseguru-artekariei dagokienez, hauek inskribatu beharko dira:

1.– En el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y en relación con los mediadores de seguros, los mediadores de seguros complementarios, salvo aquellos que reúnan las condiciones para ser objeto de exención, y los corredores de reaseguros, deberán inscribirse:

a) Izen-abizenak edo sozietatearen izena.

a) El nombre y apellidos o la denominación social.

b) Aseguru-bitartekaria edo aseguru osagarrien bitartekari izatea.

b) La condición de mediador de seguros o de seguros complementarios.

c) Nazionalitatea, nortasun-agiri nazionalaren edo identifikazio fiskalaren edo pasaporte edo, atzerritarren kasuan, dokumentu baliokidearen zenbakia eta sexua, hala badagokio.

c) La nacionalidad, el número de documento nacional de identidad o de identificación fiscal o pasaporte o documento equivalente en caso de extranjeros, y en su caso el sexo.

d) Egoitza profesionalaren edo sozialaren helbidea.

d) El domicilio de la sede profesional o social.

e) Inskripzio-zenbakia.

e) El número de inscripción.

f) Estatutuetan egindako aldaketak, beren xedea dela-eta Euskal. Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroan jasota egon behar dutenak.

f) Las modificaciones de los estatutos que por su objeto deban constar en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

g) Interneteko domeinuaren edo helbidearen aipamena.

g) La mención al dominio o a la dirección de internet.

h) Partaidetza esanguratsuak, ekonomia-intereseko taldeak eta aldi baterako enpresa-elkarteak.

h) Las participaciones significativas, las agrupaciones de interés económico y las uniones temporales de empresas.

i) Bezeroarentzako arreta departamentuko arduradunaren edo bezeroaren defendatzailearen identifikazioa.

i) La identificación del responsable del departamento de atención al cliente o defensor del mismo y

j) Inskripzioa deuseztatzea eta banaketa-jarduerarako desgaikuntza, eta ezarritako zehapenak, zentzarazpen pribatuak salbu.

j) La cancelación de la inscripción y la inhabilitación para el desempeño de la actividad de distribución, así como las sanciones que se hubieran impuesto, salvo la de amonestación privada.

2.– Horrez gain, pertsona juridikoak diren aseguru-banatzaileen kasuan, eta banaketa-jardueraren pertsona arduradunaren edo banaketa-jardueren zuzendaritza-organo arduraduneko kideen administrazio-karguei dagokienez, hauek inskribatuko dira:

2.– Adicionalmente, en el caso de los distribuidores de seguros personas jurídicas, y respecto a los cargos de administración, de la persona responsable de la actividad de distribución o de las personas que formen parte del órgano de dirección responsable de las actividades de distribución, deberán consignarse:

a) Izen-abizenak edo sozietaterearen izena; sexua, hala badagokio.

a) El nombre y apellidos o denominación social; en su caso, el sexo.

b) Egoitza.

b) El domicilio.

c) Nazionalitatea.

c) La nacionalidad.

d) Nortasun-agiri nazionalaren edo identifikazio fiskalaren edo pasaporte edo, atzerritarren kasuan, dokumentu baliokidearen zenbakia.

d) El número de documento nacional de identidad o de identificación fiscal o pasaporte o documento equivalente en caso de extranjeros.

e) Izendapenaren data.

e) La fecha del nombramiento.

f) Pertsona horien kargu-etete, kargu-errebokatze edo kargutik kentzea, arrazoia edozein dela ere.

f) La suspensión, revocación o cese de los mismos por cualquier causa y

g) Desgaikuntza, eta ezarritako zehapenak, halakorik egonez gero, zentzarazpen pribatuak salbu.

g) La inhabilitación y las sanciones que, en su caso, se les hubieran impuesto, salvo la de amonestación privada.

Kargu horiek pertsona juridikoek betetzen dituztenean, izendatutako ordezkariei dagozkien datuak inskribatuko dira.

Cuando dichos cargos sean desempeñados por personas jurídicas, se inscribirán los datos correspondientes a sus representantes designados.

3.– Era berean, Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroan jasoko dira Estatuko araudi aplikagarriak zehazten dituen egintzak eta gainerako inguruabarrak, hauek bereziki:

3.– Asimismo, en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco se tomará nota de los actos y del resto de circunstancias que determine la normativa básica estatal de aplicación, y en particular:

a) Aseguru-bitartekariei dagokienez, bezeroen arretarako departamentu edo zerbitzuaren titularraren izendapena, edo bezeroen arretarako departamentu edo zerbitzuko eginkizunetan aritzeko kanpoan kontratatutako pertsona edo entitatearena, eta, hala dagokionean, bezeroen defendatzailearen izendapena.

a) En relación con los mediadores de seguros, la designación del titular del departamento o servicio de atención al cliente o, en su caso, de la persona o entidad contratada externamente para el desempeño de las funciones del departamento o servicio de atención al cliente, y, si procede, la designación del defensor del cliente.

b) Aseguru- eta berraseguru-artekariei dagokienez, jarduerarik gabeko egoera.

b) En relación con los corredores de seguros y de reaseguros, la situación de inactividad.

c) Aseguru-agente esklusiboei edo lotuei dagokienez, aseguru-agentziako kontratuak zeintzuk aseguru-entitaterekin dauzkaten sinatuta azalduko da; eta, aseguru-agente esklusiboen kasuan, beste aseguru-entitate batekin aseguru-bitartekaritzan jarduteko eskuratu dituzten baimenak azalduko dira, eta adieraziko da zer aseguru-produkturen bitartekari izan daitezkeen entitate horrentzat; halaber, baimenaren hasiera- eta amaiera-datak jarriko dira.

c) En relación con los agentes de seguros, exclusivos o vinculados, se hará mención a las entidades aseguradoras con las que tienen suscritos contratos de agencia de seguros; y, en el caso de agentes de seguros exclusivos, las autorizaciones que obtengan para ejercer su actividad de mediación de seguros con otra entidad aseguradora, indicando los productos de seguro en los que pueden mediar para la misma, así como las fechas de inicio y fin de dicha autorización.

d) Banku-aseguruen operadoreen kasuan, inskribatuko da, gainera, kreditu-entitateen edo kredituko finantza-establezimenduen zer sareren bitartez banatzen dituen aseguruak banka-aseguruen operadoreak.

d) En el caso de los operadores de banca-seguros se inscribirá, además, la red o las redes de las entidades de crédito o de los establecimientos financieros de crédito a través de las cuales el operador de banca-seguros distribuye los seguros.

7. artikulua.– Inskribatzeko baldintzak.

Artículo 7.– Requisitos de inscripción.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroko inskripziorako, banatzaileek egiaztatu behar dute, eskaera egiten duten unean, betetzen dituztela eskatutako banaketa-jarduerarako Estatuko oinarrizko araudian ezarritako baldintzak. Horrez gain, erregistro horretan inskribatutako pertsonek beren kudeaketa eguneratua ahalbidetzeko beharrezko dokumentazioa eta informazioa eman behar dituzte.

Para la inscripción en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco los distribuidores han de acreditar, en el momento que hagan la solicitud, que cumplen los requisitos establecidos en la normativa básica estatal para la actividad de distribución solicitada. Además, las personas inscritas en dicho Registro deben facilitar la documentación y la información necesarias para permitir su gestión actualizada.

8. artikulua.– Eskabidea eta ebazpena.

Artículo 8.– Solicitud y resolución.

1.– Inskripzio-eskabidea nahitaez egingo da modu telematikoan eta aseguru eta berraseguru pribatuak banatzeko jarduerak gainbegiratzeko eskumena duen zuzendaritzara bidaliko da, aplikatzekoa den araudiaren arabera kasu bakoitzean eskatzen diren betekizunak betetzen direla egiaztatzen duten agiriekin batera. Betekizun horietakoren bat ez dela betetzen egiaztatzen bada, ukatu egingo da inskripzioa.

1.– La solicitud de inscripción se realizará obligatoriamente de manera telemática y se dirigirá a la dirección competente en materia de supervisión de las actividades de distribución de seguros y reaseguros privados, acompañada de los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos que se exijan en cada caso según la normativa aplicable. La falta de acreditación del cumplimiento de alguno de esos requisitos determinará la denegación de la inscripción.

Horretarako, aipatutako zuzendaritzara bidali behar dituzte dokumentuak, datuak eta gainerako informazioa, aplikatzekoa den Estatuko araudiak zehazten duen moduan eta epeetan, egiten zaizkien banakako informazio-errekerimenduei ere erantzuteko betebeharra alde batera utzi gabe.

A tal efecto, han de remitir a la antedicha dirección los documentos, los datos y el resto de información en la forma y los plazos que determine la normativa básica estatal de aplicación, sin perjuicio de la obligación de atender también los requerimientos individualizados de información que se les formulen.

2.– Eskumena duen organoak eskabidearen ebazpen espresua jakinarazteko gehieneko epea hiru hilabetekoa izango da, inskripzioa egiteko eskabidea aurkezten den egunetik kontatzen hasita.

2.– El plazo máximo en que debe notificarse la resolución expresa de la solicitud por el órgano competente será de tres meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud de inscripción.

9. artikulua.– Inskripzioa deuseztatzea.

Artículo 9.– Cancelación de la inscripción.

1.– Aseguru eta berraseguru pribatuen banaketa baimentzeko eta kontrolatzeko eskumena duen sailak Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroan sartutako aseguru-banatzaileen inskripzioa deuseztatzea erabakiko du aplikatzekoa den onarrizko araudian aurreikusitako arrazoiren bat gertatzen denean.

1.– El departamento competente en materia de autorización y control de la distribución de seguros y reaseguros privados acordará la cancelación de la inscripción de los distribuidores de seguros incluidos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco cuando concurra alguna de las causas previstas en la normativa básica de aplicación.

2.– Inskripzioa deuseztatzeak berekin ekarriko du inskribatua Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistrotik kentzea. 2.– Inskripzioa deuseztatzeko ebazpena publiko egin dezake aseguru eta berraseguru pribatuen banaketa baimentzeko eta kontrolatzeko eskumena duen sailak, aseguruak banatzeko jardueran jarraitzeko arriskua dagoela detektatzen badu.

2.– La cancelación de la inscripción dará lugar a la exclusión del Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El departamento competente en materia de autorización y control de la distribución de seguros y reaseguros privados puede hacer pública la resolución que acuerde la cancelación de la inscripción cuando detecte que hay peligro de que continúe el ejercicio de la actividad de distribución de seguros.

10. artikulua.– Difusioa eta publikotasuna.

Artículo 10.– Difusión y publicidad.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroan egindako inskripzio bakoitza modu telematikoan jakinaraziko zaio Aseguru eta Pentsio Funtsen Zuzendaritza Nagusiari.

1.– Cada inscripción que se practique en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco se comunicará de forma telemática a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

2.– Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroaren edukia publiko egingo da aseguru eta berraseguru pribatuak banatzeko jarduerak gainbegiratzeko eskumena duen sailaren webgunean argitaratuta. Erregistroko datuetarako irispidea orokorra eta doakoa izango da, betiere datu horiek ez badaude babestuta Datu Pertsonalak Babesteko eta Eskubide Digitalak Bermatzeko abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikoaren zehaztapenen bidez, eta interesdunek Administrazio-erregistroa baliatu ahal izango dute Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen abenduaren 9ko 19/2013 Legean araututako baldintzetan.

2.– Del contenido del Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco se dará publicidad mediante su inserción en la web del departamento competente en materia de autorización y control de la distribución de seguros y reaseguros privados. El acceso a los datos de este Registro será general y gratuito, siempre que estos no estén protegidos por las determinaciones de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y los interesados podrán acceder a él en los términos regulados en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

III. KAPITULUA
CAPITULO III
KONTABILITATEKO BETEBEHARRAK ETA INFORMAZIO EGINBEHARRAK
OBLIGACIONES CONTABLES Y DEBERES DE INFORMACIÓN

11. artikulua.– Behartutako subjektuak eta igorpen-epeak.

Artículo 11.– Sujetos obligados y plazos de remisión.

1.–. Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroan inskribatutako aseguru-artekariek eta berraseguru-artekariek nahitaez igorri beharko dute urteko estatistika- eta kontabilitate-informazioa, Estatutuko oinarrizko araudian aurreikusitako edukiarekin.

1.–. Los corredores de seguros y los corredores de reaseguros inscritos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco estarán obligados a remitir la información estadístico-contable anual con el contenido que se prevea en la normativa básica estatal.

2.– Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroan inskribatutako aseguru-agente lotetsiek eta banku-aseguruen operadoreek nahitaez igorri beharko dute urteko kontabilitate- eta negozio-informazioa, Estatutuko oinarrizko araudian aurreikusitako edukiarekin.

2.– Los agentes de seguros vinculados y los operadores de banca-seguros inscritos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco, estarán obligados a remitir la información contable y del negocio anual, con el contenido que se prevea en la normativa básica estatal.

3.– Aurreko apartatuetan araututako betebeharra bitartekariei dagokie, pertsona fisikoak nahiz pertsona juridikoak izan, eta epeari dagokionez, informazioari dagokion urtearen hurrengo urteko apirilaren 30a izango da azken eguna edo bigarren paragrafoan zerrendatutako pertsona banatzaileentzat estatuko oinarrizko araudiak ezar dezakeena.

3.– La obligación regulada en los apartados anteriores abarca a los mediadores tanto personas físicas como personas jurídicas y deberá realizarse hasta el 30 de abril del año siguiente a aquel al que se refiere la información u otro periodo que pueda establecer la normativa básica estatal para las personas distribuidoras relacionadas en el apartado segundo.

4.– Ondore horietarako, igorri beharreko urteko estatistika- eta kontabilitate-informaziorako eta kontabilitate-informaziorako eta negoziorako kontuan hartu beharreko ekitaldi ekonomikoa urte naturalarekin bat etorriko da.

4.– A estos efectos, el ejercicio económico a considerar para la información estadístico-contable y la información contable y del negocio anual a remitir coincidirá con el año natural.

5.– Kapitulu honetan araututako informazio betebeharra eskatuko da bitartekaritza-jardueraz baliatutako aldiei dagokienez, kontuan izan gabe noiz deuseztatu den inskripzioa Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroan.

5.– La obligación de información regulada en este capítulo será exigida respecto de aquellos periodos en los que se haya ejercido la actividad de mediación, independientemente de cuándo se haya producido la cancelación de su inscripción en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

12. artikulua.– Estatistika- eta kontabilitate-informazioa igortzeko modua.

Artículo 12.– Forma de remisión de la información estadístico contable:

1.– Estatistika- eta kontabilitate-informazioa eta negozioarena bitarteko elektronikoen bidez igorri beharko da, eta aseguru eta berraseguru pribatuak banatzeko jarduerak gainbegiratzeko eskumena duen zuzendaritzak ezartzen dituen ereduetara egokituko da. Eredu horiek Euskal Autonomia Erkidegoko atari korporatiboan eskaintzen dira.

1.– La remisión de la información estadístico contable y la información contable y del negocio deberá realizarse por medios electrónicos y se ajustará a los modelos que establezca la dirección competente en materia de supervisión de las actividades de distribución de seguros y reaseguros privados, ofrecidos en el portal corporativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Aseguru eta berraseguru pribatuak banatzeko jarduerak gainbegiratzeko eskumena duen zuzendaritzako titularrari ahalmena ematen zaio estatistika- eta kontabilitate-deklarazioaren igorpen telematikoetarako gaitutako inprimaki-ereduetan beharrezkotzat jotzen diren aldaketak egiteko.

2.– Se faculta a la persona titular de la dirección competente en materia de supervisión de las actividades de distribución de seguros y reaseguros privados, para que efectúe las modificaciones que se estimen necesarias en los modelos de formularios habilitados para las remisiones telemáticas de la declaración estadístico-contable.

3.– Kontabilitate-ereduak eta aurkeztutako gainerako dokumentazioa aztertu ondoren, arlo horretan eskumena duen zuzendaritzak akatsak zuzentzeko eskatu ahal izango du, eta, era berean, eskatu ahal izango du aurkeztutako datuak eta dokumentuak argitzeko, osatzeko edo egiaztatzeko behar den dokumentazio eta informazio gehigarria ere.

3.– Examinados los modelos contables y demás documentación aportada, la dirección competente en esa materia podrá requerir la subsanación de defectos y la documentación e información adicional que fuera necesaria para aclarar, complementar o comprobar los datos y documentos aportados.

IV. KAPITULUA
CAPITULO IV
GATAZKAK EBAZTEKO MEKANISMOA
MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

13. artikulua.– Bezeroarentzako arreta-zerbitzu edo departamentua.

Artículo 13.– Departamento o servicio de atención al cliente.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroan inskribatuta dauden aseguru-artekariak behartuta daude legitimatutako subjektuek aurkezten dituzten kexa eta erreklamazioei erantzutera eta ebaztera, Estatuko oinarrizko araudian eta finantza-zerbitzuen bezeroak babesteko araudian ezarritakoaren arabera. Horretarako, kexa eta erreklamazioei erantzuteko eta haiek ebazteko bezeroarentzako arreta-zerbitzu edo departamentu bat izan beharko dute, betiere bezeroaren defendatzaile bati agintzen ez badiote jasotzen dituzten kexa eta erreklamazio guztiak erantzuteko eta haiek ebazteko.

1.– Los corredores de seguros inscritos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco están obligados a atender y resolver las quejas y reclamaciones que se formulen por los sujetos legitimados conforme a lo establecido en la normativa básica estatal y en la de protección del cliente de servicios financieros, para lo que deberán contar con un departamento o servicio de atención al cliente para atender y resolver las quejas y reclamaciones, salvo que encomienden la atención y resolución de la totalidad de las quejas y reclamaciones que reciban a un defensor del cliente.

2.– Ondore horietarako, beren antolakundearen egituratik kanpoko beste pertsona edo erakunde bat kontratatu ahal izango dute bezeroarentzako arreta-zerbitzu edo departamentuaren eginkizunak betetzeko, betiere finantza-zerbitzuen bezeroa babesteko araudian eskatutako baldintzak betetzen badituzte.

2.– A estos efectos, podrán contratar externamente el desempeño de las funciones del departamento o servicio de atención al cliente con otra persona o entidad ajena a la estructura de su organización, siempre que reúna los requisitos exigidos en la normativa sobre protección del cliente de servicios financieros.

3.– Aseguru-erakundeetako bezeroarentzako arreta-zerbitzuek eta departamentuek erakunde horiekin lotutako eta Euskal Autonomia Erkidegoko aseguru- eta berraseguru-banatzaileen Administrazio-erregistroan inskribatutako agenteen jardunari dagokionez aurkeztutako kexak eta erreklamazioak jaso eta ebatziko dituzte, finantza-zerbitzuen bezeroak babesteko araudian zehazten diren baldintzetan.

3.– Los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades aseguradoras atenderán y resolverán las quejas y reclamaciones que se presenten en relación con la actuación de los agentes a ellas vinculados inscritos en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en los términos que establezca la normativa sobre protección del cliente de servicios financieros.

4.– Bezeroarentzeko arreta-zerbitzu edo departamentua aldi berean talde ekonomiko bereko beste sozietate batzuena ere izan daiteke.

4.– El departamento o servicio de atención al cliente podrá ser común a otras sociedades del mismo grupo económico.

14. artikulua.– Bezeroaren defendatzailea.

Artículo 14.– Defensor del cliente.

1.– Aseguru-artekariek bezeroaren defendatzailea izendatu ahal izango dute, dela bakoitzak bere aldetik, dela aseguru-arloen, hurbiltasun geografikoaren, negozio kopuruaren nahiz bestelako irizpideen arabera elkartuta. Itzal handiko entitate edo aditu independentea izan beharko du, eta bere esku jarritako kexa eta erreklamazioak aztertu eta ebatziko ditu, bere funtzionamendu-erregelamenduak xedatzen duenaren esparruan. Halaber gardentasunari eta bezeroen babesari buruzko arauak eta finantza-arloko jardunbide eta ohitura egokiak bete daitezen sustatuko du. Finantza-zerbitzuen bezeroen babesari buruzko araudian xedatutakoari jarraituz egingo du hori guztia.

1.– Los corredores de seguros, podrán designar, bien individualmente, bien agrupados por ramos de seguro, proximidad geográfica, volumen de negocio o cualquier otro criterio, un defensor del cliente, que habrá de ser una entidad o experto independiente de reconocido prestigio, a quien corresponderá atender y resolver los tipos de quejas y reclamaciones que se sometan a su decisión en el marco de lo que disponga su reglamento de funcionamiento, así como promover el cumplimiento de la normativa sobre transparencia y protección del cliente y de las buenas prácticas y usos financieros, todo ello conforme a lo dispuesto en la normativa sobre protección del cliente de servicios financieros.

2.– Bezeroaren defendatzaileak erreklamazioaren alde hartutako erabakia loteslea izango da aseguru-artekariarentzat. Erabakia bete beharrekoa izate horrek ez du esan nahi babes judizialaz baliatzerik egongo ez denik, gatazka konpontzeko beste bide batzuetara jo ez daitekeenik, ez eta administrazioaren babesa eskatzerik egongo ez denik ere.

2.– La decisión del defensor del cliente favorable a la reclamación vinculará al corredor de seguros. Esta vinculación no será obstáculo a la plenitud de la tutela judicial, al recurso a otros mecanismos de resolución de conflictos ni a la protección administrativa.

V. KAPITULUA
CAPITULO V
ZEHAPEN-ARAUBIDEA
RÉGIMEN SANCIONADOR

15. artikulua.– Zehapen-arloko prozedura.

Artículo 15.– Procedimiento en materia de sanciones.

Estatuko oinarrizko araudian aurreikusitako zehapenak ezartzeko, zehatzeko ahala arautzen duten printzipioei eta dagokion euskal arauan araututako prozedurari jarraituko zaie.

Para la imposición de las sanciones previstas por la normativa básica estatal se seguirán los principios por los que se regula la potestad sancionadora y al procedimiento regulado en la norma vasca correspondiente.

16. artikulua.– Zehapenen arloko eskumenak.

Artículo 16.– Competencia en materia de sanciones.

1.– Zehatzeko ahala berariaz eman zaien organoek, ahal hori baliatzean, prozedura ebazteko eta prozedura hastea agintzeko ahalmena dute.

1.– El ejercicio de la potestad sancionadora por los órganos que la tienen expresamente atribuida incluye la facultad tanto de resolver el procedimiento como de ordenar su iniciación.

2.– Arau-hauste arin eta astunengatiko zehapenak ezartzea aseguru eta berraseguru pribatuak banatzeko jarduerak gainbegiratzeko eskumena duen zuzendaritzako titularrari dagokio.

2.– La imposición de las sanciones por infracciones leves y graves corresponderá a la persona titular de la dirección competente en materia de supervisión de las actividades de distribución de seguros y reaseguros privados.

3.– Arau-hauste oso astunengatiko zehapenak ezartzea aseguru eta berraseguru pribatuak banatzeko jardueren arloko eskumena duen Sailburuordetzari dagokio.

3.– La imposición de las sanciones por infracciones muy graves corresponderá a la persona responsable de la Viceconsejería competente en materia de actividades de distribución de seguros y reaseguros privados.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Ekonomia eta Ogasun Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko otsailaren 23ko 69/2021 Dekretua aldatzea.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Modificación del Decreto 69/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Economía y Hacienda.

12.1.h) artikuluaren azken tartekia ezabatu da, eta honela idatzita geldituko da:

Se suprime el ultimo inciso del artículo 12.1.h), cuya redacción queda como sigue:

«h) Baimen- eta errebokatze-egintzekin zerikusia duten egitekoak betetzea, baldin eta aseguru- eta berraseguru-jarduera gainbegiratzearen arloan Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioari dagozkion eskumenak egikaritzearekin lotuta badaude; aseguru eta berraseguru pribatuak banatzeko jarduerei buruzko inskripzioak egitea dagozkien erregistroetan; eta arau-hauste oso larriengatiko zehapen-prozedurak hastea eta ebaztea.»

«h) Todas aquellas funciones que impliquen actos de autorización y revocación en relación con el ejercicio de las competencias que corresponden a la Administración de la Comunidad Autónoma en materia de supervisión de la actividad aseguradora y reaseguradora, así como las inscripciones relativas a las actividades de distribución de seguros y reaseguros privados en los registros correspondientes y la resolución e iniciación de los procedimientos sancionadores por infracciones muy graves.»

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Entrada en vigor.

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hogei egunera jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2024ko urtarrilaren 23an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 23 de enero de 2024.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Ekonomia eta Ogasuneko sailburua,

El Consejero de Economía y Hacienda,

PEDRO MARÍA AZPIAZU URIARTE.

PEDRO MARÍA AZPIAZU URIARTE.


Azterketa dokumentala


Análisis documental