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Boletin Oficial del País Vasco

14. zk., 2024ko urtarrilaren 18a, osteguna

N.º 14, jueves 18 de enero de 2024


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA
DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA
249
249

2/2023 FORU DEKRETU-ARAUA, abenduaren 28koa, aurrekontuen luzapenak 2024ko urtarrilaren 1etik aurrera zerga arloan izango duen eragina zehazten duena eta zerga eta aurrekontu arloan premiazkoak diren zenbait neurri onesten dituena.

DECRETO FORAL-NORMA 2/2023, de 28 de diciembre, por el que se determina el alcance de la prórroga presupuestaria en materia tributaria a partir del 1 de enero de 2024 y se aprueban determinadas medidas tributarias y presupuestarias de carácter urgente.

2023ko urriaren 31n, Foru Aldundiko Diputatuen Kontseiluak 2024rako Aurrekontuen Foru Arau Proiektua onetsi zuen, eta Batzar Nagusietara bidali zuen, haiek tramitatu zezaten. Dena den, 2023ko abenduaren 18an, Diputatuen Kontseiluak erabaki zuen proiektua Batzar Nagusietatik erretiratzea. Horrenbestez, Gipuzkoako Lurralde Historikoak ez du izango 2023ako berariazko aurrekonturik.

Con fecha 31 de octubre de 2023, el Consejo de Gobierno Foral de la Diputación Foral aprobó el Proyecto de Norma Foral de Presupuestos para el año 2024 y lo remitió a las Juntas Generales para su tramitación. Sin embargo, el Consejo de Gobierno Foral, con fecha 18 de diciembre de 2023 acordó retirar el proyecto de las Juntas Generales, de modo que el Territorio Histórico de Gipuzkoa no va a contar con un presupuesto específico para 2024.

Hori horrela, 2024ko urtarrilaren 1ean urte horretarako onetsitako aurrekonturik izango ez denez, automatikoki luzatutzat jo beharko dira 2023rako aurrekontuak, Gipuzkoako Lurralde Historikoko Finantza eta Aurrekontu Araubideari buruzko martxoaren 27ko 4/2007 Foru Arauak 78. artikuluan jasotakoari jarraituz.

Así las cosas y a falta de presupuesto para 2024 aprobado para el 1 de enero de dicho año, deberán considerarse automáticamente prorrogados los de 2023, en los términos previstos en el artículo 78 de la Norma Foral 4/2007, de 27 de marzo, de Régimen Financiero y Presupuestario del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Era berean, kontuan hartu behar da Gipuzkoako Lurralde Historikoko 2023rako Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen abenduaren 23ko 6/2022 Foru Arauaren hirugarren xedapen iragankorrean xedatzen dela aurrekontu luzapenik izanez gero aplikagarriak izango direla, besteak beste, Aurrekontuen Foru Arauaren beraren xedapen gehigarriak eta amaierakoak.

Asimismo, hay que tomar en consideración que la disposición transitoria tercera de la Norma Foral 6/2022, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2023, dispone que si hubiera prórroga presupuestaria, serán de aplicación entre otras las disposiciones adicionales y finales de la propia Norma Foral de Presupuestos.

Xedapen gehigarri eta amaierakotan araututako gaiek izaera, eduki eta denbora-eremu desberdinak dituzte. Zehazki, lehendabizikotik bosgarrenera bitarteko xedapen gehigarrietan eta amaierako lehenengo xedapenean arautzen dira foru dekretu arau honen xede diren eta antolamenduari segurtasun juridiko handiagoa emateko helburua duten zerga arloak, aurrekontu luzapenaren aplikazioaren hainbat alderdi argituz eta erregulatuz.

Las materias reguladas en las disposiciones adicionales y finales son de muy diferente índole, contenido y ámbito temporal. Concretamente, las disposiciones adicionales primera a quinta y la disposición final primera regulan materias tributarias que son el objeto del presente Decreto Foral-Norma cuyo fin no es otro que el de otorgar una mayor seguridad jurídica al ordenamiento, aclarando y regulando diversos aspectos de la aplicación de la prórroga presupuestaria.

Aipaturiko xedapenetan ageri den kasuistika kontuan hartuta, komenigarria da labur azaltzea zer egoeratan geldituko den haietako bakoitza 2024an:

La casuística existente entre las citadas disposiciones hace recomendable una breve explicación de la situación en la que va a quedar cada una de ellas de cara a 2024:

– Berandutza interesa. Auzitegi Konstituzionalak nahiz Auzitegi Gorenak emandako epaiei jarraituz, Lurralde Historikoek finkatutako berandutza interesak bat etorri behar du lurralde erkidean ezartzen denarekin. 2024rako Estatuko Aurrekontu Orokorren Lege bat onesteko aurreikuspenik ez dagoenez, komeni da argitzea 2024rako ere 2023rako aplikatu den portzentaje bera aplikatuko dela.

– Interés de demora. De acuerdo con sentencias dictadas tanto por el Tribunal Constitucional como por el Tribunal Supremo, el interés de demora fijado por los Territorios Históricos debe coincidir con el previsto en territorio común. Puesto que no hay previsión de aprobación de una Ley Presupuesto Generales del Estado para 2024, conviene aclarar que, también para 2024, será de aplicación el mismo porcentaje que para 2023.

– Tasak eguneratzea. 2023an, 2022an bezala mantendu ziren tasak. Hala ere, Kontsumoko Prezioen Indizeak 2024an izan duen bilakaerak gomendatzen du 2024an 1,025eko eguneratze koefizientea aplikatzea 2023ko tasen gainean.

– Actualización de las tasas. En 2023 se mantuvieron las tasas en la misma cuantía que en 2022. No obstante, la evolución del Índice de Precios de Consumo a lo largo de 2024 recomienda aplicar en 2024 un coeficiente de actualización del 1,025 sobre las tasas de 2023.

– Balio katastralak eguneratzea. Balio katastralei dagokienez, tasak eguneratzeko erabilitako argudio berak balio du.

– Actualización de valores catastrales. Sirve para los valores catastrales la misma argumentación utilizada para la actualización de las tasas.

– Hiri lurren balio gehikuntzaren gaineko zerga. 2023an aplikatu diren koefiziente berberak mantenduko dira.

– Impuesto sobre el Incremento del Valor de la naturaleza Urbana. Se mantienen los mismos coeficientes que han sido de aplicación en el año 2023.

– AP-8 eta AP-1 autobideak eta A-636 autobia erabiltzeko kanonaren zenbatekoak. Autobideak erabiltzeko kanonaren kasua eta balio katastralena eta tasena desberdinak dira. Azken horietan, 2023rako Aurrekontuen Foru Arauaren asmoa horiek ez eguneratzea zen. Autobideen kanona ezartzeko, ordea, kontsumoko prezioen indizearen eboluzioaz gain, autobideei berariaz aplikagarri zaizkien faktore ugari hartu ziren kontuan. Hori erraz antzeman daiteke, ez bakarrik aplikagarria den koefizientearen zenbatekoarengatik (1,0225 balio katastralak eta tasak ez eguneratzearen aldean), baita bosgarren xedapen gehigarriak berak berariaz hala adierazten duelako ere. Kanona «eguneratu» egiten dela adierazi beharrean (balio katastralen eta tasen kasuan egiten den bezala), urtarrilaren 1etik aurrera kanonaren zenbatekoak «igo» egiten direla adierazten da. Portzentaje bera erabiltzen da deskontu planari atxikitako erabiltzaileek ordaindu beharreko gehieneko zenbatekoa handitzeko. Ildo horretan, zuhurtziaz, komeni da luzapena modu berean interpretatzea, 2024an kanonak ere 1,0225 igo daitezen.

– Cuantías del canon de utilización de las autopistas AP-8 y AP-1 y de la autovía A-636. El caso del canon de utilización de las autopistas es distinto al de los valores catastrales y las tasas. En estos últimos, la Norma Foral de Presupuestos para 2023 no pretendía una actualización de los mismos. Para establecer el canon de las autopistas, sin embargo, además de la evolución del Indice de Precios de Consumo, se tomaron en consideración múltiples factores aplicables al caso concreto de las autopistas. Ello se observa fácilmente no solo por la cuantía del coeficiente aplicable (1,0225 frente a no actualización de valores catastrales o tasas), sino porque la propia disposición adicional quinta lo indica de manera expresa. En lugar de indicar que se «actualiza» el canon (como se hace en el caso de valores catastrales y tasas), se señala que se «elevan» a partir del 1 de enero las cuantías del canon. El mismo porcentaje se utiliza para incrementar el importe máximo a pagar por las personas usuarias adheridas al plan de descuentos. En este sentido, por prudencia, conviene interpretar la prórroga en sus mismos términos, de forma que en 2024 se eleven los canones igualmente en un 1,0225.

Amaierako xedapenei dagokienez, lehenak tarifaren deflaktazioa, batera tributatzeagatik ezarritako murriztapena eta 2023rako Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren kenkari jakin batzuk arautzen ditu. Hala ere, 2024ko prezioen bilakaera kontuan hartuta, komeni da 2023an baino deflaktazio handiagoa egitea. Ondorioz, tarifaren deflaktazio berri bat proposatzen da, eta batera tributatzeagatik ezarritako murriztapena eta kenkari familiar eta pertsonalak, 2023an onetsitakoak baino handiagoak izatea.

En cuanto a las disposiciones finales, la primera regula la deflactación de la tarifa, la reducción por tributación conjunta y determinadas deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para 2023. No obstante, teniendo en cuenta la evolución de precios del 2024, conviene realizar una deflactación superior a la realizada en 2023. En consecuencia, se propone una nueva deflactación de la tarifa y una reducción por tributación conjunta y unas deducciones familiares y personales superiores a las aprobadas en el año 2023.

Bestalde, premiazko zenbait neurri daude, eta Foru Dekretu-Arau honetan sartu behar dira. Hiru neurri dira, bi zerga arlokoak eta bat aurrekontu arlokoa.

Por otro lado, existen ciertas medidas de carácter urgente que deben ser incorporadas en el presente Decreto Foral Norma. Se trata de tres medidas, dos de carácter tributario y una de carácter presupuestario.

Lehenengo zerga-neurria 2021eko eta 2022ko ekitaldietan aplikatu beharreko egoeraren araberako neurria da, eta eragindako sektoreen egoera kontuan hartuta, komenigarritzat jotzen da 2023rako ere aplikatzea. Pertsona fisikoen errentaren gaineko zergan eta sozietateen gaineko zergan jarduera ekonomikoen titularren eta mikroenpresen gutxipen portzentajea handitzea da helburua, hurrenez hurren. Neurri hori bi artikulutan arautzen da, bat zerga bakoitzeko, eta horren presa 2023ko zergaldia hain zuzen ere hil honetan bertan abenduaren 31n sortzean datza.

La primera de las medidas tributarias es una medida coyuntural ya aplicable para los ejercicios 2021 y 2022 que, teniendo en cuenta la situación de los sectores afectados, se considera conveniente aplicar también para 2023. Se trata de incrementar, en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y en el impuesto sobre sociedades, los gastos deducibles por los titulares de actividades económicas y microempresas, respectivamente. Esta medida se regula en dos artículos, uno por cada impuesto, y su premura radica en que el período impositivo 2023 se devenga precisamente este mismo mes, el 31 de diciembre.

Bigarren zerga neurria erretiratutako Aurrekontuen Foru Arauaren proiektuan txertatzen zen, azken xedapenetako bigarrenean hain zuzen ere, eta «bertsolarientzako» epigrafe berri bat onestean datza, 2024ko urtarrilaren 1etik aurrerako ondorioekin, orduan sortzen baita Jarduera Ekonomikoen gaineko Zerga, eta horregatik ere presazkoa da.

La segunda medida tributaria ya se incorporaba en el proyecto de Norma Foral de Presupuestos retirado, en concreto en su disposición final segunda, y consiste en la aprobación de un nuevo epígrafe para los «bertsolaris», con efectos a partir del 1 de enero de 2024, momento en que se devenga el Impuesto sobre Actividades Económicas, motivo por el cual también tiene premura.

Azkenik, aurrekontu arloko neurria erretiratutako Aurrekontuen Foru Arauaren proiektuan ere jasotzen zen, eta Gipuzkoako Lurralde Historikoko toki-erakundeen aurrekontuei buruzko abenduaren 19ko 21/2003 Foru Araua aldatzean datza. Aldaketa horrek 2024ko aurrekontu ekitaldi honetatik aurrera izango dituela aurreikusten da, eta, horregatik, premiaz onetsi behar da. Aldaketa horrek malgutu egiten du diruzaintzako gerakinaren tratamendua toki erakundeen finantzaketa atxikia duten gastuetarako, Gipuzkoako Foru Aldundiak aplikatzen duenera hurbilduz.

Por último, la medida de carácter presupuestario se recogía igualmente en el proyecto de Norma Foral de Presupuestos retirado, y consiste en una modificación de la Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, presupuestaria de las entidades locales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, cuyos efectos se prevén desde este ejercicio presupuestario 2024, motivo por el cual su aprobación debe hacerse con carácter urgente. Esta modificación flexibiliza el tratamiento del remanente de tesorería para gastos con financiación afectada de las entidades locales, acercándolo al que aplica la propia Diputación Foral de Gipuzkoa.

Azken finean, kontuan hartuta herritarrek segurtasun juridikoa behar dutela, komenigarria da foru arau mailako xedapen batek aipatutako alderdi guztiak argitzea, aldi berean premiazko zenbait neurri ezarriz. Denbora premia dagoenez eta materialki ezinezkoa denez foru arau hori 2024ko urtarrilaren 1a baino lehen onestea, behar-beharrezkoa da foru dekretu arau bat onestea eta hura Batzar Nagusiei berehala helaraztea baliozta dezaten, Gipuzkoako Lurralde Historikoaren Erakunde Antolaketa, Gobernu eta Administrazioari buruzko uztailaren 12ko 6/2005 Foru Arauaren 14. artikuluan xedatutakoaren arabera.

En definitiva, la seguridad jurídica con la que deben contar las y los ciudadanos aconseja que una disposición con rango de norma foral aclare todos y cada uno de los mencionados aspectos, a la vez que incorpora ciertas medidas de carácter urgente. La premura de tiempo y la imposibilidad material de que dicha norma foral sea aprobada antes del 1 de enero de 2024, exige la aprobación de un decreto foral-norma que será trasladado con carácter inmediato a las Juntas Generales para su convalidación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Horrenbestez, Ogasun eta Finantza Departamentuko foru diputatuak proposaturik, eta Diputatuen Kontseiluak gaurko bileran eztabaidatu eta onetsi ondoren, honako hau

En su virtud, a propuesta del diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno Foral en sesión celebrada el día de la fecha,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Berandutza interesa.

Artículo 1.– Interés de demora.

2024ko urtarrilaren 1etik abenduaren 31ra bitarteko ondorioekin, ehuneko 4,0625 izango da martxoaren 8ko 2/2005 Foru Arauak, Gipuzkoako Zergen Foru Arau Orokorrak, 26.6 artikuluan aipatzen duen berandutza interesa.

Con efectos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2024, el interés de demora a que se refiere el artículo 26.6 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, será del 4,0625 por ciento.

2. artikulua.– Balio katastralak eguneratzea.

Artículo 2.– Actualización de los valores catastrales.

Ondasun Higiezinen gaineko Zergari buruzko uztailaren 5eko 12/1989 Foru Arauaren 13. artikuluan aurreikusitakoaren ondorioetarako, 2023. urtean indarrean dauden balioei 1,025eko eguneratze koefizientea aplikatuko zaie 2024ko urtarrilaren 1etik aurrera.

A efectos de lo previsto en el artículo 13 de la Norma Foral 12/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se establece un coeficiente de actualización del 1,025 aplicable a partir de 1 de enero del año 2024 a los valores vigentes durante el año 2023.

3. artikulua.– Tasak eguneratzea.

Artículo 3.– Actualización de las tasas.

Gipuzkoako Foru Ogasunaren tasak, departamentuek kudeatutakoak, zenbateko finkokoak badira oinarrian portzentaje baten arabera zehaztuta ez egoteagatik edo oinarri hori moneta unitatetan baloratuta ez egoteagatik, 2023an exijigarria den zenbatekoari 1,025 koefizientea aplikatuta ateratzen den kopururaino igoko dira, hargatik eragotzi gabe garraio alorrean zerbitzuak eman eta jarduerak egiteagatik exijitu beharreko tasak arautzen dituen uztailaren 12ko 5/2005 Foru Arauak 5. artikuluko 4. apartatuan ezarritakoa.

Las tasas de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, gestionadas por los diversos departamentos, que sean de cuantía fija, por no estar determinadas por un porcentaje en la base o esta no estar valorada en unidades monetarias, se incrementan hasta la cantidad que resulte de la aplicación del coeficiente 1,025 a la cuantía exigible en 2023, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4 del artículo 5 de la Norma Foral 5/2005, de 12 de julio, reguladora de las tasas por la prestación de servicios y realización de actividades en materia de transportes.

4. artikulua.– Hiri lurren balio gehikuntzaren gaineko zerga.

Artículo 4.– Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana.

2024ko urtarrilaren 1etik aurrera, hiri lurren balio gehikuntzaren gaineko zergari buruzko uztailaren 5eko 16/1989 Foru Arauak 4. artikuluko 3. apartatuan aipatzen duen sorreraldiaren arabera lurraren balioari sortzapenaren unean aplikatu beharreko koefizienteen gehieneko zenbatekoak honako hauek izango dira:

Con efectos desde 1 de enero de 2024, los importes máximos de los coeficientes a aplicar sobre el valor del terreno en el momento de devengo, según el periodo de generación del incremento de valor a que se refiere el apartado 3 del artículo 4 de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, serán los siguientes:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

5. artikulua.– Gipuzkoako Lurralde Historikoko AP-8 eta AP-1 autobideak eta A-636 autobia erabiltzeko kanona.

Artículo 5.– Canon de utilización de las autopistas AP-8 y AP-1 y de la autovía A-636 en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

1.– 2024ko urtarrilaren 1etik aurrera, AP-8 eta AP-1 autobideak, Gipuzkoako Lurralde Historikotik igarotako ibilbidean, eta A-636 autobia erabiltzeko kanonaren zenbatekoak, 2023an eska daitekeen zenbatekoari 1,0225 koefizientea aplikatzearen ondoriozko zenbatekora igoko dira. Hauek izango dira zenbateko horiek (BEZa barne):

1.– A partir del 1 de enero del año 2024 las cuantías del canon de utilización de las autopistas AP-8 y AP-1, en el itinerario que discurre por el territorio Histórico de Gipuzkoa, y la autovía A-636, se elevan hasta la cuantía que resulte de la aplicación del coeficiente 1,0225 al importe exigible durante el año 2023, quedando establecidas en los siguientes importes (IVA incluido):

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

2.– Dirutan egindako ordainketa esanguratsua den irteera/itzulera operazioetan aldaketa errazteko eta trafikoaren arintasuna hobetzeko, Irun Barreran ibilgailu arinentzat zenbatekoa 2,95 eurokoa izango da 2024ko uztailaren 19tik irailaren 1era bitartean, biak barne.

2.– Con objeto de facilitar el cambio y mejorar la fluidez del tráfico en las operaciones salida/retorno donde el pago en metálico es significativo, el importe para vehículos ligeros en la estación de Irun Barrera será de 2,95 € en el periodo comprendido entre el 19 de julio y el 1 de septiembre de 2024, ambos inclusive.

3.– Joan-etorriko ibilbideagatiko kenkari gehigarria, ekainaren 15eko 4/2010 Foru Dekretu Arauaren 3. artikuluan arautua, % 2,25 handituko da 2023an aplikatu beharreko zenbatekoari dagokionez, eta, horrela, 2024rako zenbatekoa 0,56 euro izango da.

3.– La deducción adicional por trayecto de ida y vuelta regulada en el artículo 3 del Decreto Foral-Norma 4/2010, de 15 de junio, se incrementa en un 2,25 por 100 el importe aplicable durante el año 2023, que queda establecido para el año 2024 en 0,56 euros.

4.– Ekainaren 15eko 4/2010 Foru Dekretu Arauaren 3.bis artikuluan araututako hileko gastuaren muga: AP-8 eta AP-1 autobideen Gipuzkoako tarteetan eta A-636 autobian egindako zirkulazioengatik 2023an aplikatu beharreko gehieneko zenbatekoa % 2,25 handituko da. Ondorioz, 2024. urterako zenbatekoa 36,04 euro izango da.

4.– El límite mensual de gasto regulado en el artículo 3.bis del Decreto Foral-Norma 4/2010, de 15 de junio: el importe máximo aplicable durante el año 2023 por los tránsitos realizados en los tramos guipuzcoanos de las autopistas AP-8 y AP-1 y en la autovía A-636, se incrementa en un 2,25 por 100, que queda establecido para el año 2024 en 36,04 euros.

5.– Araban AP-1 eta Bizkaian AP-8 autobideak Gipuzkoatik kanpoko ibilbideetan erabiltzeagatiko hileko gehieneko gastu gehigarriaren muga, Gipuzkoako Lurralde Historikoaren 2018. urterako Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen abenduaren 26ko 3/2017 Foru Arauaren hirugarren xedapen gehigarriaren 6. apartatuan arautua, 2023an aplikatu beharreko gehieneko zenbatekoa % 2,25 handituko da, eta, horrela, 2024. urterako zenbatekoa 52,08 euro izango da.

5.– El límite de gasto adicional, máximo mensual, por el uso de las autopistas AP-1 en Álava y AP-8 en Bizkaia en los recorridos fuera de Gipuzkoa regulado en el apartado 6 de la disposición adicional tercera de la Norma Foral 3/2017, de 26 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2018, se incrementa en un 2,25 por 100 el importe máximo aplicable durante el año 2023 que queda establecido para el año 2024 en 52,08 euros.

6. artikulua.– Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zerga.

Artículo 6.– Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

2024ko urtarrilaren 1etik aurrerako ondorioekin, aldaketa hauek sartzen dira Gipuzkoako Lurralde Historikoko Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergari buruzko urtarrilaren 17ko 3/2014 Foru Arauan:

Con efectos a partir del 1 de enero de 2024, se introducen las siguientes modificaciones en la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa:

Bat.– 73. artikulua honela geratzen da idatzita:

Uno.– El artículo 73 queda redactado en los siguientes términos:

«73. artikulua.– Murriztapena batera tributatzeagatik.

«Artículo 73.– Reducción por tributación conjunta.

1.– Foru arau honen 97. artikuluan xedatutakoari jarraituz batera tributatzea aukeratzen den kasuetan, zerga oinarri orokorra 4.800 euro murriztuko da urtean autolikidazio bakoitzeko.

1.– En los supuestos en que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 de esta Norma Foral se opte por la tributación conjunta, la base imponible general se reducirá en el importe de 4.800 euros anuales por autoliquidación.

2.– Foru arau honen 97. artikuluko 2. apartatuan aipatzen diren familia unitateen kasuan, aurreko apartatuan adierazitako murriztapena 4.169 eurokoa izango da.»

2.– La reducción señalada en el apartado anterior será de 4.169 euros en el caso de las unidades familiares señaladas en el apartado 2 del artículo 97 de esta Norma Foral.»

Bi.– 75. artikuluko 1. apartatua honela geratzen da idatzita:

Dos.– El apartado 1 del artículo 75 queda redactado en los siguientes términos:

«1.– Oinarri likidagarri orokorrari ondoko eskalan adierazten diren karga tasak aplikatuko zaizkio:

«1.– La base liquidable general será gravada a los tipos que se indican en la siguiente escala:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Hiru.– 77. artikulua honela geratzen da idatzita:

Tres.– El artículo 77 queda redactado en los siguientes términos:

«77. artikulua.– Kuota gutxitzea.

«Artículo 77.– Minoración de cuota.

Zergadunek 1.583 euro gutxitu ahal izango dituzte kuotatik autolikidazio bakoitzeko, foru arau honen 74. artikuluan ezarritakoaren arabera.»

Los contribuyentes aplicarán una minoración de cuota de 1.583 euros por cada autoliquidación, conforme a lo previsto en el artículo 74 de esta Norma Foral.»

Lau.– 79. artikuluko 1. eta 2. apartatuak honela geratzen dira idatzita:

Cuatro.– Los apartados 1 y 2 del artículo 79 quedan redactados en los siguientes términos:

«1.– Zergadunarekin bizi den ondorengo ahaide bakoitzeko, kenkari hau egingo da:

«1.– Por cada descendiente que conviva con el contribuyente se practicará la siguiente deducción:

– 668 euro urtean, lehenengoagatik.

– 668 euros anuales por el primero.

– 827 euro urtean, bigarrenagatik.

– 827 euros anuales por el segundo.

– 1.393 euro urtean, hirugarrenagatik.

– 1.393 euros anuales por el tercero.

– 1.647 euro urtean, laugarrenagatik.

– 1.647 euros anuales por el cuarto.

– 2.151 euro urtean, bosgarren eta hurrengo bakoitzarengatik.

– 2.151 euros anuales por el quinto y por cada uno de los sucesivos descendientes.

2.– Zergadunarekin bizi den sei urtetik beherako ondorengo ahaide bakoitzeko, aurreko apartatuan jasotakoaren arabera dagokion kenkariaz gain, 386 euroko kenkari osagarria egingo da urtean.»

2.– Por cada descendiente menor de seis años que conviva con el contribuyente, además de la deducción que corresponda conforme al apartado anterior, se practicará una deducción complementaria de 386 euros anuales.»

Bost.– 81. artikuluaren 1. apartatuko lehen paragrafoa honela geratzen da idatzita:

Cinco.– El primer párrafo del apartado 1 del artículo 81 queda redactado en los siguientes términos:

«1.– Urte natural osoan zergadunarekin modu jarraitu eta iraunkorrean bizi den aurreko ahaide bakoitzeko 321 euroko kenkaria aplikatu ahal izango da.»

«1.– Por cada ascendiente que conviva de forma continua y permanente durante todo el año natural con el contribuyente se podrá aplicar una deducción de 321 euros.»

Sei.– 82. artikuluko. 1. apartatua honela geratzen da idatzita:

Seis.– El apartado 1 del artículo 82 queda redactado en los siguientes términos:

«1.– Desgaitasuna edo mendekotasuna duen zergadun bakoitzeko, hurrengo kenkaria aplikatuko da, erregelamenduz ezarritako eran frogatu behar den desgaitasun edo mendekotasun mailaren arabera:

«1.– Por cada contribuyente que sea persona con dependencia o discapacidad, se aplicará la deducción que, en función del grado de dependencia o de discapacidad acreditada conforme a lo que reglamentariamente se determine, se señala a continuación:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Aurreko paragrafoan aipatutako desgaitasun eta mendekotasun maila neurtzeko xedapen hauek hartuko dira kontuan; urriaren 18ko 888/2022 Errege Dekretua, desgaitasun maila aitortu, deklaratu eta kalifikatzeko prozedura ezartzen duena, eta otsailaren 11ko 174/2011 Errege Dekretua, zeinaren bidez onesten baita mendekotasun egoera baloratzeko baremoa, autonomia pertsonala sustatzeari eta mendekotasun egoeran dauden pertsonak zaintzeari buruzko abenduaren 14ko 39/2006 Legeak ezarria.

El grado de discapacidad y de dependencia a que se refiere el párrafo anterior se medirán conforme a lo establecido en el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, y en el Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Kenkari bera aplikatuko da ezkontidea edo izatezko bikotekidea desgaitua edo mendekoa izan eta apartatu honetan ezarritako betekizunak betetzen dituenean.»

La misma deducción se aplicará por el cónyuge o pareja de hecho que sea persona con discapacidad o dependiente y que cumpla los requisitos establecidos en este apartado.»

Zazpi.– 83. artikulua honela geratzen da idatzita:

Siete.– El artículo 83 queda redactado en los siguientes términos:

«83. artikulua.– Kenkaria adinarengatik.

«Artículo 83.– Deducción por edad.

1.– Zerga oinarria 20.000 eurokoa edo txikiagoa duen 65 urtetik gorako zergadun bakoitzeko, 385 euroko kenkaria aplikatuko da.

1.– Por cada contribuyente de edad superior a 65 años cuya base imponible sea igual o inferior a 20.000 euros se aplicará una deducción de 385 euros.

Zergadunak 75 urte baino gehiago baditu, eta haren zerga oinarria 20.000 eurokoa edo txikiagoa bada, aurreko paragrafoan aipatutako kenkaria 700 eurokoa izango da.

En el caso de que el contribuyente tenga una edad superior a 75 años, y siempre que su base imponible sea igual o inferior a 20.000 euros, la deducción a que se refiere el párrafo anterior será de 700 euros.

2.– Zerga oinarria 20.000 eurotik gorakoa eta 30.000 eurotik beherakoa duten 65 urtetik gorako zergadunek 385 euroko kenkaria aplikatuko dute, zerga oinarria 20.000 euro gutxitzetik ateratzen den zenbatekoa bider 0,0385 eginda ateratzen den emaitza kenduta.

2.– Los contribuyentes mayores de 65 años con una base imponible superior a 20.000 euros e inferior a 30.000 euros aplicarán una deducción de 385 euros menos el resultado de multiplicar por 0,0385 la cuantía resultante de minorar la base imponible en 20.000 euros.

3.– Zerga oinarria 20.000 eurotik gorakoa eta 30.000 eurotik beherakoa duten 75 urtetik gorako zergadunek 700 euroko kenkaria aplikatuko dute, zerga oinarria 20.000 euro gutxitzetik ateratzen den zenbatekoa bider 0,0700 eginda ateratzen den emaitza kenduta.

3.– Los contribuyentes mayores de 75 años con una base imponible superior a 20.000 euros e inferior a 30.000 euros aplicarán una deducción de 700 euros menos el resultado de multiplicar por 0,0700 la cuantía resultante de minorar la base imponible en 20.000 euros.

4.– Artikulu honen ondorioetarako, zerga oinarritzat hartuko da foru arau honen 65. eta 66. artikuluetan aurreikusitako zerga oinarri orokorra eta aurrezpenarena batuta ateratzen den zenbatekoa. Zerga oinarri orokorrak saldo negatiboa ematen badu, zero konputatuko da aipatutako baturaren ondorioetarako.

4.– A los efectos del presente artículo se considerará base imponible el importe resultante de sumar las bases imponibles general y del ahorro previstas en los artículos 65 y 66 de esta Norma Foral. Cuando la base imponible general arroje saldo negativo, se computará cero a efectos del sumatorio citado anteriormente.

Dena den, zerga oinarri orokorrean eta, hala badagokio, aurrezpenarenaren zerga oinarrian pentsio konpentsagarrien eta urteko mantenurako ordainketen murriztapena aplikatzen bada foru arau honen 69. artikuluan ezarritakoaren arabera, murriztapen horrek aurreko paragrafoan xedatutakoari jarraituz kalkulatutako zerga oinarria gutxituko du.»

No obstante, en el supuesto en que se practique en la base imponible general y, en su caso, en la base imponible del ahorro, la reducción por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos a que se refiere el artículo 69 de esta Norma Foral, esta minorará la base imponible calculada de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo anterior.»

7. artikulua.– Aparteko neurriak 2023ko zergaldian pertsona fisikoen errentaren gaineko zergan etekin garbia zuzeneko zenbatespenaren metodoaren modalitate sinplifikatuan zehazteko.

Artículo 7.– Medidas extraordinarias para la determinación del rendimiento neto en la modalidad simplificada del método de estimación directa en el impuesto sobre la renta de las personas físicas en el periodo impositivo 2023.

1.– Gipuzkoako Lurralde Historikoko Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergari buruzko urtarrilaren 17ko 3/2014 Foru Arauaren 28. artikuluko 1. apartatuaren b) letran ezarritakoaren arabera, amortizazioengatik, narriadurak eragindako galerengatik, errentamendu, lagapen edo balio galera gastuengatik, eta gastu justifikagaitzengatik oro har aplika daitekeen gutxipen portzentajea 100eko 15 izango da 2023ko zergaldirako.

1.– El porcentaje de minoración aplicable con carácter general, en concepto de amortizaciones, pérdidas por deterioro, gastos de arrendamiento, cesión o depreciación y gastos de difícil justificación, establecido en la letra b) del apartado 1 del artículo 28 de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, será del 15 por 100 para el periodo impositivo de 2023.

2.– Urriaren 14ko 33/2014 Foru Dekretuaren bidez onetsitako Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren Erregelamenduko 31. artikuluaren 1. apartatuko a) letran ezarritakoaren arabera, nekazaritza eta abeltzaintza jarduerei gastu kengarri gisa aplikatuko zaien gutxipen portzentajea 100eko 90 izango da 2023ko zergaldirako.

2.– El porcentaje de minoración aplicable a las actividades agrícolas y ganaderas, en concepto de gastos deducibles, establecido en la letra a) del apartado 1 del artículo 31 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre, será del 90 por 100 para el periodo impositivo de 2023.

3.– Urriaren 14ko 33/2014 Foru Dekretuaren bidez onetsitako Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren Erregelamenduko 31. artikuluaren 1. apartatuko b) letran ezarritakoaren arabera, nekazaritza eta abeltzaintza jarduerei gastu kengarri gisa aplikatuko zaien gutxipen portzentajea 100eko 70 izango da 2023ko zergaldirako.

3.– El porcentaje de minoración aplicable a las actividades agrícolas y ganaderas, en concepto de gastos deducibles, establecido en la letra b) del apartado 1 del artículo 31 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre, será del 70 por 100 para el periodo impositivo de 2023.

4.– Gipuzkoako Lurralde Historikoko Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergari buruzko urtarrilaren 17ko 3/2014 Foru Arauaren hogeita zazpigarren xedapen gehigarriaren arabera, eta foru arau bereko 28. artikuluko 1. apartatuaren b) letrara egindako igorpenaren ondorioz, merkantzien errepide bidezko garraio jarduerei amortizazioengatik, narriadurak eragindako galerengatik, errentamendu, lagapen edo balio-galera gastuengatik, eta gastu justifikagaitzengatik aplikatuko zaien gutxipen portzentajea 100eko 70 izango da 2023ko zergaldirako.

4.– El porcentaje de minoración aplicable a las actividades de transporte de mercancías por carretera, en concepto de amortizaciones, pérdidas por deterioro, gastos de arrendamiento, cesión o depreciación y gastos de difícil justificación, establecido en la disposición adicional vigésimo séptima de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, por remisión a la letra b) del apartado 1 del artículo 28 de la misma norma foral, será del 70 por 100 para el periodo impositivo de 2023.

8. artikulua.– 2023ko zergaldian mikroenpresek zergaldian sozietateen gaineko zergan aplikatu dezaketen zerga konpentsazioa.

Artículo 8.– Compensación tributaria aplicable por las microempresas en el impuesto sobre sociedades en el periodo impositivo 2023.

Gipuzkoako Lurralde Historikoko Sozietateen gaineko Zergari buruzko urtarrilaren 17ko 2/2014 Foru Arauaren 32. artikuluko 4. apartatuan ezarritakoaren arabera, mikroenpresek beren tamainak dakartzan zailtasunengatik zerga oinarrian konpentsazio gisa aplika dezaketen gutxipen portzentajea 100eko 15 izango da 2023ko zergaldirako.

El porcentaje de minoración de la base imponible aplicable por las microempresas, en concepto de compensación tributaria por las dificultades inherentes a su dimensión, establecido en el apartado 4 del artículo 32 de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gipuzkoa, será del 15 por 100 para el periodo impositivo de 2023.

9. artikulua.– I. eranskina (Tarifak) aldatzea apirilaren 20ko 1/1993 Foru Dekretu Arauemailearen bidez onetsitako Jarduera Ekonomikoen gaineko Zergaren Testu Bateginean.

Artículo 9.– Modificación del Anexo I, Tarifas, del Texto Refundido del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobado por el Decreto Foral Normativo 1/1993 de 20 de abril.

2024 urtarrilaren 1etik aurrerako eraginekin apirilaren 20ko 1/1993 Foru Dekretu Arauemailearen bidez onetsitako Jarduera Ekonomikoen gaineko Zergaren Testu Bategineko I. eranskinaren barruan (Tarifak), eduki hau duen oharra gehitzen zaio bigarren sekzioko 8. sailaren 86. multzoko 864. taldeari:

Con efectos a partir de 1 de enero de 2024 se añade una nota al grupo 864, Agrupación 86, de la división 8 de la sección segunda del Anexo I, Tarifas, del Texto Refundido del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobado por el Decreto Foral Normativo 1/1993, de 20 de abril, con el siguiente contenido:

«Oharra: Epigrafe honek bertsolaritza hartzen du barne.»

«Nota: Este epígrafe comprende el bertsolarismo (literatura de estilo oral cantada al público en euskara).»

10. artikulua.– Aldatzea abenduaren 19ko 21/2003 Foru Araua, Gipuzkoako Lurralde Historikoko toki entitateen aurrekontuei buruzkoa.

Artículo 10.– Modificación de la Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, presupuestaria de las entidades locales del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Gipuzkoako Lurralde Historikoko toki entitateen aurrekontuei buruzko abenduaren 19ko 21/2003 Foru Araua aldatu da honako eduki hauetan:

Se modifica la Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, presupuestaria de las entidades locales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, en los siguientes contenidos:

Bat.– 6. artikuluaren 1. zenbakian a) letraren edukia aldatzen da eta j) letra gehitzen zaio, jarraian zehazten den eran:

Uno.– En el número 1 del artículo 6 se modifica el contenido de la letra a) y se añade la letra j), quedando redactadas en los siguientes términos:

«a) Diru-sarreren egoera-orria, zeinean adierazi behar baita ekitaldian zehar likidatu beharreko eskubide ekonomikoen zenbateko zenbatetsia eta, kasua bada, aurreko ekitaldietan finantzaketa lotuko gastuetarako sortutako diruzaintzako gerakinaren zenbatekoa, hasierako aurrekontuko gastuen egoera-orrian sartutako gastuak finantzatzera bideratua, foru arau honen 48.8 artikuluan xedatutakoari jarraituz.»

«a) Un estado de ingresos con el importe estimado de los distintos derechos económicos a liquidar durante el ejercicio, y con el importe, en su caso, del remanente de tesorería para gastos con financiación afectada, generado en ejercicios anteriores, destinado a la financiación de gastos incluidos en el estado de gastos del presupuesto inicial, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 48.8 de esta norma foral.»

«j) Finantzaketa lotuko gastuetarako diruzaintzako gerakinarekin finantzatutako proiektuen eranskina, proiektu bakoitzak dituen aurrekontu aplikazioak identifikatuta.»

«j) Un anexo de los proyectos financiados con remanente de tesorería para gastos con financiación afectada, con identificación de las aplicaciones presupuestarias asociadas a cada proyecto.»

Bi.– 14. artikuluaren 6. zenbakia honela geratzen da idatzita:

Dos.– El número 6 del artículo 14 queda redactado en los siguientes términos:

«6.– Aurrekontu Orokorra osatzen duten aurrekontuetako bakoitza hasierako defizitik gabe onetsi beharko da.

«6.– Cada uno de los presupuestos que integran el Presupuesto General deberá aprobarse sin déficit inicial.

Nolanahi ere, eragiketa arrunten diru-sarrerak izaera bereko gastuak gehi zorpetzearen amortizazio gastuak adinakoak izan beharko dira gutxienez. Ondorio horietarako, diruzaintzako gerakinarekin finantzatutako gastu arruntak ez dira konputatuko.»

En todo caso, los ingresos por operaciones corrientes deberán ser, como mínimo, iguales a los gastos de igual naturaleza más los gastos de amortización por endeudamiento. A estos efectos, no computarán los gastos corrientes financiados con remanente de tesorería.»

Hiru.– 48. artikuluaren 8. zenbakia honela geratzen da idatzita:

Tres.– El número 8 del artículo 48 queda redactado en los siguientes términos:

«8.– Finantzaketa lotuko gastuetarako diruzaintzako gerakina aurrekontuaren hasierako aurreikuspenen parte izango da, aurrekontuan sartutako ordainketa kredituak finantzatzen dituen zatian, baldintza hauek betetzen badira:

«8.– El remanente de tesorería para gastos con financiación afectada formará parte de las previsiones iniciales del presupuesto, por la cuantía que financie los créditos de pago en él incluidos, si se dan estas condiciones:

– Hasierako aurrekontuan ez betetzea orekaren eskakizuna, lotutako baliabideekin finantzatzen den gastu bat exekutatzeko ordainketa kredituak zuzkitu beharragatik.

– Que se incumpla la exigencia del equilibrio presupuestario inicial por la necesidad de dotar créditos de pago para atender a la ejecución de un gasto financiado con recursos afectados.

– Lotutako baliabideak aurreko ekitaldietan kobratzea eta diruzaintzako gerakinean behar bezala egotea integratuta.

– Que los recursos afectados se hayan cobrado en ejercicios precedentes y se encuentren debidamente integrados en el remanente de tesorería.

Diruzaintzako gerakina ez da beste ezein kasutan izango hasierako aurreikuspenen parte, eta, beraz, ezingo da erabili gastuen aurrekontuko hasierako kredituak finantzatzeko.

En ningún otro caso el remanente de tesorería formará parte de las previsiones iniciales ni podrá financiar, en consecuencia, los créditos iniciales del presupuesto de gastos.

Ekitaldi bateko diru-sarreren aurrekontuaren hasierako aurreikuspen gisa sartutako diruzaintzako gerakin lotua behar bezala gutxitu beharko da baldin eta, aurreko ekitaldiko kontabilitatea erregularizatu eta itxi ondoren, hura osatzen duten finantzaketa desbideratze positiboengatik kalkulatutako balioa uneko ekitaldiko aurrekontua prestatzeko unean zenbatetsitakoa baino txikiagoa bada.

El remanente de tesorería afectado incluido como previsión inicial del presupuesto de ingresos de un ejercicio deberá, en su caso, ser objeto de la pertinente minoración cuando, una vez efectuada la regularización y cierre de la contabilidad del ejercicio inmediato anterior, el valor efectivamente calculado de las desviaciones de financiación positivas que lo integran, resulte inferior al estimado en el momento de elaborar el presupuesto del ejercicio corriente.

Hala badagokio, gutxipen horrekin batera, aurrekontuko beste kontzeptu batzuei esleitutako diru-sarreren aurreikuspenak gehitu beharko dira, edo, hori ezinezkoa denean, gastuetarako onetsitako kredituak behar den eran murriztu, hasierako aurrekontu orekari eusteko.»

Esta minoración deberá ir acompañada, cuando así proceda, del correspondiente incremento de las previsiones de ingresos asignadas a otros conceptos presupuestarios o, cuando esto no resulte posible, de la adecuada disminución de los créditos aprobados para gastos, con el objeto de mantener el equilibrio presupuestario inicial.»

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Erregelamenduzko xedapenen maila zaintzea.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.–. Salvaguardia de rango de disposiciones reglamentarias.

Foru dekretu-arau honen 7. artikuluaren 2. eta 3. apartatuek aldatzen duten erregelamenduzko xedapenean jasotako zehaztapenak foru dekretu mailako xedapenek aldatu ahalko dituzte.

Las determinaciones incluidas en la disposición reglamentaria que es objeto de modificación por los apartados 2 y 3 del artículo 7 de este Decreto Foral-Norma, podrán ser modificadas por disposiciones con rango de decreto foral.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.–. Entrada en vigor.

Foru Dekretu-Arau hau Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratzen den egunean jarriko da indarrean eta 2024ko urtarrilaren 1etik aurrera izango ditu ondorioak, bere xedapenetan berariaz jasotako ondorioak eragotzi gabe.

El presente Decreto Foral-Norma entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y surtirá efectos desde el 1 de enero de 2024, sin perjuicio de los efectos expresos previstos en sus preceptos.

Donostia, 2023ko abenduaren 28a.

San Sebastián, a 28 de diciembre de 2023.

Diputatu nagusia,

La Diputada General,

EIDER MENDOZA LARRAÑAGA.

EIDER MENDOZA LARRAÑAGA.

Ogasun eta Finantza Departamentuko foru diputatua,

El Diputado Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas,

JOKIN PERONA LERCHUNDI.

JOKIN PERONA LERCHUNDI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental