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Boletin Oficial del País Vasco

247. zk., 2023ko abenduaren 29a, ostirala

N.º 247, viernes 29 de diciembre de 2023


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

LEHENDAKARITZA
LEHENDAKARITZA
5768
5768

19/2023 LEGEA, abenduaren 21ekoa, Finantzen Euskal Institutua Erregulatzen duena.

LEY 19/2023, de 21 de diciembre, Reguladora del Instituto Vasco de Finanzas.

Euskadiko herritar guztiei jakinarazten zaie Eusko Legebiltzarrak onartu egin duela Finantzen Euskal Institutua Erregulatzen duen abenduaren 21eko 19/2023 Legea.

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 19/2023, de 21 de diciembre, Reguladora del Instituto Vasco de Finanzas.

ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Euskal Autonomia Erkidegoko Autonomia Estatutuak eskumen esklusiboa ematen dio Euskal Autonomia Erkidegoari bere autogobernu-erakundeen antolaketa, araubidea eta jarduera (10.2 artikulua), bai eta Euskal Autonomia Erkidegoaren beraren sektore publikoa ere (10.24 artikulua), eta Euskal Autonomia Erkidegoko ekonomiaren sustapena, garapena eta plangintza (10.25 artikulua).

El Estatuto de Autonomía para el País Vasco atribuye a la exclusiva competencia de la Comunidad Autónoma la organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno (artículo 10.2), así como sobre el sector público propio del País Vasco (artículo 10.24) y la promoción, desarrollo económico y planificación de la actividad económica del País Vasco (artículo 10.25).

Eskumen-titulu horiek baliatuz, Euskal Autonomia Erkidegoko 2008. urteko Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen abenduaren 28ko 15/2007 Legearen zazpigarren xedapen gehigarriak Finantzen Euskal Institutua sortu zuen, Euskadiko Administrazio publikoaren finantza-politika eta kreditu publikoko politika berrantolatzeko, haren finantza-baliabideak arrazionalizatzeko eta optimizatzeko eta, azken batean, Euskal Autonomia Erkidegoko finantza-sistema publikoaren sendotasuna handitzeko.

En el ejercicio de dichos títulos competenciales, la disposición adicional séptima de la Ley 15/2007, de 28 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2008, procedió a la creación del Instituto Vasco de Finanzas con el objeto de reordenar la política financiera y de crédito público de la Administración pública de Euskadi, racionalizar y optimizar sus recursos financieros y, en definitiva, incrementar la solidez del sistema financiero público del País Vasco.

Finantzen Euskal Institutua sortu zenean, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio publikoaren erakunde-sailkapenak eskainitako aukeren artean (azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren 7. artikulua), zuzenbide pribatuko ente publikoaren figura aukeratu zen, Administrazio publikoaren eskumeneko jarduerak egitea izango baitzen haren xedea, deszentralizazio-erregimenean. Jarduera horiek, funtsean, zuzenbide pribatuaren mende zeuden (aipatutako lege-testuaren 15. artikulua), eta halaxe gertatzen zen entitate horretarako aurreikusitako eginkizunekin, batez ere finantza-merkatuen jarduketarekin lotuta.

Cuando se procedió a la creación del Instituto Vasco de Finanzas, entre las diferentes alternativas ofrecidas por la clasificación institucional de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi (artículo 7 del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre), se optó por la figura del ente público de derecho privado, por cuanto su objeto iba a ser la realización, en régimen de descentralización, de actividades pertenecientes a la competencia de la misma que se regían fundamentalmente por el derecho privado (artículo 15 del citado texto legal), como así ocurría con las funciones previstas para dicha entidad, relacionadas, fundamentalmente, con la actuación en los mercados financieros.

Finantzen Euskal Institutua 2009ko urtarrilaren 1ean hasi zen jardunean, eta, haren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio publikoaren finantzaketa-tresnak optimizatu nahi ziren, garai hartan zeuden finantza-tresna publiko edo parapublikoekin (inbertsio-sozietateak, elkarren bermerako sozietateak, partaidetza-kredituen sozietateak, enpresak sustatzeko sozietateak, funts estrategikoak eta abar) argi eta garbi sinergikoa zen ikusmolde moderno batetik abiatuta. Izan ere, tresna horiek ugaritu egin zirenez, politika bateratua, eraginkorra, efizientea eta gardena behar zuten.

Con la puesta en marcha del Instituto Vasco de Finanzas, que inició sus actividades el 1 de enero de 2009, se pretendía optimizar los instrumentos de financiación de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi desde una concepción moderna y claramente sinérgica con los instrumentos financieros públicos o parapúblicos entonces existentes, tales como sociedades de inversión, sociedades de garantía recíproca, sociedades de créditos participativos, sociedades de promoción de empresas, fondos estratégicos, etcétera, instrumentos que, debido a su proliferación, requerían una política unitaria, eficaz, eficiente y transparente.

Urte batzuetan, Euskal Autonomia Erkidegoan zientzia- eta teknologia-inbertsioak egiteko programari dagozkion maileguak emateko partaidetzara mugatu zen institutuaren jarduera, baina, 2013tik aurrera, Eusko Jaurlaritzak Euskal Autonomia Erkidegoko finantza-ekintzako tresnak bultzatu nahi izan ditu, bereziki, Finantzen Euskal Institutua indartuz eta finantzaketa publikoko tresnen kudeaketa bereganantz erakarriz.

Tras unos años en los que la actividad del instituto apenas se limitó a su participación en la concesión de préstamos correspondientes al programa para la realización de inversiones científico-tecnológicas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, a partir de 2013, el Gobierno Vasco ha pretendido impulsar los instrumentos de acción financiera de la Comunidad Autónoma de Euskadi, particularmente, reforzando el Instituto Vasco de Finanzas y atrayendo hacia sí la gestión de los instrumentos de financiación pública.

Horretarako, sozietateak berrantolatzeari ekin zitzaion, Euskal Autonomia Erkidegoak zituen finantza-izaera esklusiboko finantza-tresnen eta sozietate-partaidetzen multzoa zentralizatzeko, biltzeko eta arrazionalizatzeko helburuarekin Finantzen Euskal Institutuaren inguruan. Euskal Autonomia Erkidegoak, funtsean, ekonomia-sustapeneko politika gauzatzeko zituen tresna horiek guztiak. Horrela, erabateko zentzua eman zitzaien institutua sortu zenean zituen eginkizunei, eta Euskal Administrazio publikoaren finantza-kudeaketa hobetzea eta optimizatzea lortu nahi zen. Hitz gutxitan, Finantzen Euskal Institutuan kontzentratu nahi ziren, garai hartan sakabanatuta baitzeuden, Administrazioak entitateetan zeuzkan eta Euskal Autonomia Erkidegoko politika publikoen finantza-instrumentazioarekin lotuta zeuden partaidetzak (kredituak, abalak, arrisku-kapitaleko funtsetako partaidetzak eta abar), eta Finantzen Euskal Institutua berrantolatzeko prozesuarekin jarraitu nahi zen, finantzaketa publikoko tresnen kudeaketa bere gain hartuz, Finantzen Euskal Institutua ente publikoak Administrazioaren finantza- eta kreditu-agentzia gisa egiten zuen jardueran sendotzeko.

A tal fin, se inició una reordenación societaria con el fin de centralizar, aglutinar y racionalizar, en torno al Instituto Vasco de Finanzas, el conjunto de instrumentos financieros y participaciones societarias de carácter exclusivamente financiero que, para la instrumentación de la política, básicamente, de promoción económica, tenía la Comunidad Autónoma de Euskadi, dando pleno sentido a las funciones para las que el instituto fue creado y buscando la mejora y optimización de la gestión financiera de la Administración pública vasca. En pocas palabras, se pretendía concentrar en el Instituto Vasco de Finanzas las participaciones de la Administración en aquellas entidades que entonces se encontraban dispersas y que estuvieran relacionadas con la instrumentación financiera de políticas públicas en la Comunidad Autónoma de Euskadi (créditos, avales, participaciones en fondos de capital-riesgo, etcétera), y continuar el proceso de reordenación del Instituto Vasco de Finanzas, asumiendo la gestión de los instrumentos de financiación pública, con el fin de consolidar la actividad del ente público Instituto Vasco de Finanzas en su actuación como agencia financiera y de crédito de la Administración.

Prozesu horren barruan, Euskal Autonomia Erkidegoko finantza-politikaren eta kreditu publikoko politikaren egituraketari buruzko azterlan bat egin zen. Azterlan horren amaieran, 2018ko uztailean, finantza-tresna publikoak arrazionalizatzeko proiektua aurkeztu zen, Eusko Jaurlaritzaren finantza-politikaren antolamendu berri baterako. Proiektu hori finantza-tresnak arrazionalizatzera eta Eusko Jaurlaritzak definitutako eta sail eskudunek garatutako eta inplementatutako plan eta programa sektorial estrategikoen garapena erraztera bideratuta dago. Proiektu horren bidez, antolaketa- eta erakunde-esparru koordinatua eta espezializatua ezarri nahi zen, eta esku hartzeko hiru tresna motak –kapitala, bermea eta mailegua– modu optimoan antolatu nahi ziren, enpresen beharren arabera, tamainaren eta garapen-fasearen arabera.

Dentro de este proceso, se elaboró un estudio sobre la estructuración de la política financiera y de crédito público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, estudio que, en julio de 2018, culminó con la presentación del proyecto de racionalización de los instrumentos financieros públicos para una nueva ordenación de la política financiera del Gobierno Vasco, enfocada a racionalizar los instrumentos financieros y a favorecer el desarrollo de planes y programas sectoriales estratégicos definidos por el Gobierno Vasco y desarrollados e implementados por los departamentos competentes. Un proyecto con el que se pretendía establecer un marco organizativo e institucional coordinado y especializado y ordenar de forma óptima los tres tipos de instrumentos de intervención –capital, garantía y préstamo– en función de las necesidades de las empresas según su tamaño y fase de desarrollo.

Finantzen Euskal Institutuaren jardueraren bilakaerari buruz azken urteotan (2013tik 2018ra) egindako hausnarketen ondorioz, eta aurrekontu-egonkortasunaren, iraunkortasunaren eta finantza-zuhurtasunaren printzipioak (abalen eta bermeen muga) betetzeko administrazio publiko guztietan organo espezializatuak ezartzeko beharraren ondorioz, Eusko Jaurlaritzaren finantza-politikak garrantzi handia hartu zuen, politika publiko substantibo eta gainerako politika sektorialekiko autonomo bihurtuta, baina jarduera ekonomiko publikoan esku hartzeko arau propioekin, halako moldez, non, sailen politika batzuk finantza-arloan antolatzeaz gain, finantza-jarduketen eredu espezifikoagoak ezartzen diren, finantza-baliabideen erabilera eremu espezializatuagoetan maximizatzeko (funts publiko-pribatuak, elkarrekiko bermearen edo partaidetza-maileguen arloko jarduketak eta abar), eta, aldi berean, Europako erakundeek ezartzen dituzten eta Estatuarekin berarekin ituntzen diren finantza-diziplinaren arauak kontrolatzeko; hori guztia, finantza-politikak politika ekonomiko publikoa hobetzen ere lagun dezan eta aurrekontu-jarduketa finantzarioak bidera ditzan (aurrekontuaren VIII. eta IX. kapituluak), aurrerapen publikorako tresnak kudeatuz eta erraztuz.

Las reflexiones llevadas a cabo estos años (2013 a 2018) de evolución de la actividad del Instituto Vasco de Finanzas, así como la necesidad de establecer órganos especializados en todas las administraciones públicas para dar respuesta al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad y prudencia financiera (límite de avales y garantías), hicieron que la política financiera del Gobierno Vasco adquiriera una relevancia trascendental, convirtiéndose en una política pública sustantiva y autónoma del resto de políticas sectoriales, pero con sus propias reglas de intervención en la actividad económica pública, de tal modo que, además de instrumentar financieramente algunas políticas departamentales, fuera estableciendo modelos de actuaciones financieras más específicas a fin de maximizar el uso de recursos financieros en campos más especializados (fondos público-privados, actuaciones en materia de garantía recíproca o de préstamos participativos, etcétera) y, a la vez, servir de control a las reglas de disciplina financiera que marcan las instituciones europeas y que se pactan con el propio Estado; todo ello con el fin de que la política financiera también contribuya a la mejora de la política económica pública y vehiculice actuaciones presupuestarias de carácter financiero (capítulos VIII y IX del presupuesto) gestionando y propiciando instrumentos para el progreso público.

Aldi berean, Finantzen Euskal Institutuaren jarduketa esku hartzeko hiru tresna mota nagusietara –mailegua, bermea eta kapitala– mugatzean, dagoeneko ez du zentzurik sortze-arauan jasotako eginkizunak esleitzeak, hala nola diruzaintzako eta finantza-kudeaketako zerbitzuak ematea eta, bereziki, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio publikoaren eta haren mendeko entitateen zorpetzea; funtzio horiek guztiak administrazio-izaerakoak dira, eta enteak ez zituen inoiz egikaritu bere funtzionamendu-urteetan, eta, gainera, Eusko Jaurlaritzaren finantza-politikaren eta kreditu publikoko politikaren antolamendu berrian institutuari eman nahi zaion zeregin nagusitik kanpo geratzen dira.

De forma paralela, al circunscribir la actuación del Instituto Vasco de Finanzas a esos tres principales tipos de instrumentos de intervención –préstamo, garantía y capital–, carece ya de sentido la atribución de funciones que fueron recogidas en su norma de creación, tales como las de prestar los servicios de tesorería y de gestión financiera y, en particular, del endeudamiento de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de las entidades de ella dependientes, funciones todas ellas de carácter puramente administrativo que nunca fueron ejercidas por el ente durante sus años de funcionamiento y que, además, quedan al margen del papel central que se pretende atribuir al instituto en la nueva ordenación de la política financiera y de crédito público del Gobierno Vasco.

Ildo beretik, kapitalari lotutako finantzaketa-tresna berriak aktibatu ziren, Euskadiko enpresak hazten eta finkatzen laguntzeko, hala nola funts berri bat, parte-hartze publikoa eta kudeaketa pribatua eta independentea dituena hazkunde-fasean dauden enpresa txiki eta ertainentzat, 2019an sortua, edo Finkatuz funtsa, Finantzen Euskal Institutuak kudeatua «Finkatze Kapitala Finkatuz SAU» sozietate publikoaren bidez, zeina 2021ean eratu baitzen Euskal Autonomia Erkidegoko enpresa handietan parte hartzeko tresna gisa, enpresa horiek Euskadin errotuta jarrai dezaten eta Euskadiko ekoizpen-sare osoaren trakzio-izaera izan dezaten bermatzeko.

En el mismo sentido, se activaron nuevos instrumentos de financiación ligados a capital para contribuir al crecimiento y consolidación de las empresas en Euskadi, tales como un nuevo fondo con participación pública y de gestión privada e independiente para pymes en fase de crecimiento, constituido en 2019, o el fondo Finkatuz, gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas mediante la sociedad pública «Finkatze Kapitala Finkatuz SAU», constituida en 2021, como instrumento de participación en grandes empresas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para garantizar que dichas empresas mantengan su arraigo en Euskadi y ejerzan un carácter tractor sobre el conjunto del tejido productivo vasco.

Finantza-antolamenduko eredu berria ezarrita, beraz, Finantzen Euskal Institutuak Eusko Jaurlaritzaren jarraibideekin bat datorren finantza-jarduera sustatu eta ezarri behar du, hiru jarduketa garatuz: lehenik eta behin, edukitzea Eusko Jaurlaritzak finantza-arloko funtsetan eta sozietateetan dituen finantza-partaidetzak; bigarrenik, kudeatzea Eusko Jaurlaritzaren politika sektorialei lotuta beharrezkoak diren finantza-tresnak, finantzaketa bideratuz sailek identifikatutako behar eta jarduketetara, eta, hirugarrenik, kontzentratzea kreditu-jarduera eragiketa espezifikoetan, finantza-entitateekin batera inbertitzeko estrategiei jarraikiz. Azken misio hori, gainera, bat dator Finantzen Euskal Institutuari buruz Eusko Jaurlaritzaren entitate espezializatu gisa izan behar duen ikuskerarekin, Euskadin jarduten duten finantza-entitateekin harremanak izateko eta sektore-politikak garatzen laguntzeko izaera horretako araudiak ahalbidetzen dizkien finantza-formulekin.

Con la implantación del nuevo modelo de ordenación financiera, por tanto, el Instituto Vasco de Finanzas está llamado a promover e implementar una actividad financiera acorde con las directrices del Ejecutivo vasco a través del desarrollo de una triple actuación: en primer lugar, tener las participaciones financieras del Gobierno Vasco en los diversos fondos y sociedades de carácter financiero; en segundo lugar, gestionar los instrumentos financieros necesarios ligados a políticas sectoriales del Gobierno Vasco, canalizando la financiación a las necesidades y actuaciones identificadas por los departamentos, y, en tercer lugar, concentrar su actividad crediticia en operaciones específicas, siguiendo estrategias de coinversión con las entidades financieras. Esta última misión, además, se corresponde con la concepción que se ha de tener del Instituto Vasco de Finanzas como entidad especializada del Gobierno Vasco para las relaciones con las entidades financieras que operan en Euskadi y que coadyuvan al desarrollo de las políticas sectoriales con las fórmulas financieras que la normativa de tal carácter les permite.

Aurrekari horietatik guztietatik ondoriozta daitekeenez, Eusko Jaurlaritzak finantzaketa-tresna publiko eta erdipubliko ugari ditu, eta arreta berezia eskaintzen dio Finantzen Euskal Institutuari. Jakina, jarduketa eta ekimen horietako gehienak politika publiko sektorialak gauzatzeaz arduratzen diren sail, organismo eta entitateen ezinbesteko parte-hartzearekin gauzatu dira, batez ere industria-sustapenera eta garapen ekonomikora bideratutakoekin. Izan ere, politika horien finantza-tresnen beharrak konpontzen saiatu da eta, aldi berean, beste batzuk, endogenoagoak, sortu eta partekatu ditu, institutuak berak.

Como puede deducirse de todos estos antecedentes, el Gobierno Vasco cuenta con un conjunto variado de herramientas públicas y semipúblicas de financiación, con una especial atención al Instituto Vasco de Finanzas. Obviamente, la inmensa mayoría de estas actuaciones e iniciativas se han llevado a cabo con el concurso imprescindible de los departamentos, organismos y entidades encargados de materializar las políticas públicas sectoriales, particularmente las destinadas a la promoción industrial y el desarrollo económico, cuyas necesidades de instrumentación financiera se han tratado de resolver al tiempo que se han ideado y compartido otras, más endógenas, desde el propio instituto.

Finantza-merkatua gero eta sofistikatuagoa denez, herri-administrazioek erabili ohi dituzten finantza- eta sustapen-tresnak gero eta konplexuagoak dira, eta, horren ondorioz, arlo horretan espezializazio handiagoa behar da. Ildo horretan, zuzenean Administrazioaren mende dagoen entitate bat egoteak lagundu egin dezake gaur egun jarduketa publikorako hain garrantzitsua den eremu zehatz horretako ezagutza metatzen eta eremu horretan espezializatzen; izan ere, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren finantza-politikari eta kreditu publikoko politikari malgutasun eta koherentzia handiagoa ematea ahalbidetuko du, bai eta finantzaketa- eta partaidetza-tresna publikoak Eusko Jaurlaritzaren politika sektorialak garatzeko palanka gisa erabiltzea ere.

La creciente sofisticación del mercado financiero ha provocado un progresivo incremento de la complejidad de los instrumentos financieros y de fomento que han utilizado tradicionalmente por las administraciones públicas, lo que ha generado la necesidad de una mayor especialización en esta materia. En tal sentido, la existencia de una entidad directamente dependiente de la Administración puede favorecer la acumulación de conocimiento y la especialización en este ámbito concreto tan relevante en la actualidad para la actuación pública, ya que permitirá dotar de una mayor flexibilidad y coherencia a la política financiera y de crédito público de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como utilizar los instrumentos públicos de financiación y participación como palanca para el desarrollo de las políticas sectoriales del Gobierno Vasco.

XII. legegintzaldiaren hasieran, eta finantza-antolamenduko eredu berri honen lagungarri gisa, lehendakariaren irailaren 6ko 18/2020 Dekretuak (Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituena eta sail bakoitzaren egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena), 9.1.e artikuluan, Ekonomia eta Ogasun Sailari esleitzen dio «kredituaren antolamendua, finantza-politika eta finantza-erakundeekiko harremanak», aurreko legegintzaldietan bezala, eta, era berean, berariaz, «EAEren finantzaketa eta partaidetza publikoko tresna publikoen kudeaketa euskal sektore ekonomikoetan» ere.

Con el inicio de la XII legislatura, y como coadyuvante de este nuevo modelo de ordenación financiera, el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del lehendakari, de creación, supresión y modificación de los departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, atribuye al Departamento de Economía y Hacienda, en su artículo 9.1.e, no solo la «ordenación del crédito, política financiera y relaciones con las entidades financieras», como en anteriores legislaturas, sino también, de forma expresa, la «gestión de los instrumentos públicos de financiación y participación pública de la CAE en los sectores económicos vascos».

Beraz, institutua sortu eta abian jarri zenetik hamalau urte inguru igaro direnean, beharrezkotzat eta egokitzat jotzen da hari buruzko araudi erregulatzaile espezifiko bat izatea, Finantzen Euskal Institutuaren lege integral bat, haren erregulazioa Euskal Autonomia Erkidegoko errealitate ekonomiko eta arauemaile berrira egokituko duena, bai eta ente horrek Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko entitateen finantza-politikaren eta kreditu publikoko politikaren tresna gisa hartu behar duen zereginera ere, Euskal Autonomia Erkidegoak euskal sektore ekonomikoetan finantzaketa eta parte-hartze publikoa izateko dituen tresna publikoak kudeatuz, eta Eusko Jaurlaritzak egindako azterlan eta hausnarketen ondoren ateratako ondorioak oinarri hartuta.

Por lo tanto, transcurridos cerca de catorce años desde la creación y puesta en marcha del instituto, se considera necesario y oportuno contar con una normativa reguladora especifica de este, una ley integral del Instituto Vasco de Finanzas que adapte su regulación a la nueva realidad económica y normativa del País Vasco, así como al papel que debe asumir el citado ente como instrumento de la política financiera y de crédito público de las entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través de la gestión de los instrumentos públicos de financiación y participación pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi en los sectores económicos vascos, y sobre la base de las conclusiones alcanzadas tras los distintos estudios y reflexiones realizados por el Gobierno Vasco al respecto.

Egoera berri honetan, azken batean, Finantzen Euskal Institutuak funtsezko eginkizuna bete behar du, beraz izango baita aurrez azaldutako helburuak lortzeko planteatutako jarduketak abian jarri eta gauzatuko dituen entitate giltzagarria. Eta, Finantzen Euskal Institutuak Eusko Jaurlaritzaren finantza-politikan izan behar duen rol nagusia identifikatzearen ondorioz, aitortzen da beharrezkoa dela hura berrantolatzea, esparru berriarekin bat etorriz, eta araudi erregulatzaile espezifikoa berrikustea, enteari esleitutako eginkizunak eta eskumenak garatu ahal izateko.

En este nuevo escenario, en definitiva, el Instituto Vasco de Finanzas debe desempeñar un papel central, siendo la entidad clave que ponga en marcha y ejecute las actuaciones planteadas para la consecución de los objetivos anteriormente expuestos. Y, como consecuencia de esa identificación del rol central que ha de jugar el Instituto Vasco de Finanzas en la política financiera del Gobierno Vasco, se reconoce la necesidad de reorganizarlo, acorde al nuevo marco, y que requiere una revisión de la normativa reguladora específica para poder desarrollar las funciones y competencias atribuidas al ente.

Beraz, Finantzen Euskal Institutuak, Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko entitateen finantza-politikaren eta kreditu publikoko politikaren tresna nagusia denez, beharrezko kudeaketa-autonomia izan beharko du eta kudeaketa profesionaleko irizpideak erabili beharko ditu, merkatuko ekoizle baten berezko finantza-jasangarritasunaren printzipioak erabat errespetatuz. Hala ere, Finantzen Euskal Institutuaren jarduketa, bere eginkizunak betetzean, Eusko Jaurlaritzak edo atxikita dagoen sailak finantza-politikari eta kreditu publikoko politikari dagokienez ezartzen dituen jarraibide orokorretara egokitu beharko da.

En el ejercicio de sus funciones, por tanto, el Instituto Vasco de Finanzas, dada su condición de instrumento central de la política financiera y de crédito público de las entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, deberá contar con la necesaria autonomía de gestión y emplear criterios de gestión profesional, con absoluto respeto a los principios de sostenibilidad financiera propios de un productor de mercado. No obstante, la actuación del Instituto Vasco de Finanzas en el ejercicio de sus funciones deberá adecuarse a las directrices generales que, en relación con la política financiera y de crédito público, establezca el Gobierno Vasco o el departamento al que se encuentre adscrito.

Era berean, entea berrantolatzeko, bere antolaketa-egitura egokitu beharko da, bere eginkizunak betetzeko behar dituen baliabideak izan ditzan. Antolaketa-egitura hori institutuaren etorkizuneko estatutuen bidez osatu beharko da, eta estatutu horiek honako hauek garatuko dituzte: gobernu-organoen eginkizunak, osaera eta izendapena, entearen zerbitzuen egitura organikoa eta funtzionala eta funtzionamendu-araubidea.

Asimismo, la reorganización del ente requerirá una adaptación de su estructura organizativa al objeto de disponer de los medios necesarios para el desarrollo de sus funciones, una estructura organizativa que deberá ser complementada mediante los futuros estatutos del instituto, que desarrollarán las funciones, composición y nombramiento de los órganos de gobierno, la estructura orgánica y funcional de los servicios del ente y su régimen de funcionamiento.

Hala ere, Euskal Sektore Publikoaren maiatzaren 12ko 3/2022 Legea indarrean jartzeak, zeinaren xedea baita Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoaren antolaketa eta funtzionamendua arautzea, bai eta haren dimentsionamenduari eta eraldaketari, eta herritarrekiko zerbitzu publiko gisa duen funtzionamenduari aplikatu behar zaizkien arau eta printzipioak ezartzea ere, berekin ekarri du Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren III. titulua, erakunde mailako antolaketari buruzkoa, indargabetzea, eta haren ordez lege berri horretan jasotako erregulazioa jartzea, zeina ez baitzen asko aldatu zuzenbide pribatuko ente publikoei dagokienez.

Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco, que tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como establecer las normas y principios aplicables a su dimensionamiento y transformación, y a su funcionamiento como servicio público y de relación con la ciudadanía, ha supuesto la derogación del título III del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, relativo a la organización institucional, y su sustitución por la regulación contenida en esta nueva ley, una nueva regulación que, en relación con los entes públicos de derecho privado, no varía en gran medida.

Kasu honetan, gainera, nahiz eta Finantzen Euskal Institutuaren funtzioen esleipena berrantolatu nahi den, zeina institutua sortu zuen lege-xedapenenaren bidez egin baitzen, berrantolaketa horrek ez du esan nahi Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko zenbait entitatek parte hartuko dutenik, dela eraldatzeko edo azkentzeko moduan; izan ere, institutuaren helburuen, jarduteko printzipioen eta funtzioen formulazio berri batera mugatzen da funtsean, baina horrek ez du entitatearen izaera juridikoa aldatzen, zuzenbide pribatuko ente publiko gisa, ez eta, oro har, hari aplikatu beharreko araubide juridikoan ere.

En el presente caso, además, aunque se pretenda una reordenación en la atribución de funciones hecha al Instituto Vasco de Finanzas en la disposición legal por la que se procedió a su creación, dicha reordenación no va a suponer una reestructuración en la que estén implicadas varias entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, ya sea en forma de transformación o extinción, dado que se limita, básicamente, a una nueva formulación de los fines, principios de actuación y funciones del instituto, sin que ello suponga una transformación de la naturaleza jurídica de la entidad, como ente público de derecho privado, ni tampoco, con carácter general, en el régimen jurídico aplicable a él.

Adierazi den bezala, entitate horren eginkizunen esleipena berrantolatzeko aukera, ez hura eraldatzeko edo berregituratzeko aukera, hausnarketa-prozesu luze eta mamitu baten ondorioz sortu da. Prozesu horrek, halaber, gure Ogasunari Euskal Autonomia Erkidegoko ekonomia- eta finantza-politika gauzatzeko tresna bat ematea komeni dela balioetsi du.

Como se ha señalado, la oportunidad de proceder a la reordenación en la atribución de funciones de esta entidad, que no a su transformación o reestructuración, ha venido predeterminada, asimismo, por un largo y madurado proceso de reflexión que ha valorado la conveniencia de dotar a nuestra Hacienda de un instrumento ejecutor de la política económica y financiera de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Ondorio horietarako, hala ere, xedapen hau Euskal Sektore Publikoari buruzko maiatzaren 12ko 3/2022 Legean xedatutako lege-aginduetara egokitu da, bai zuzenbide pribatuko ente publikoen konfigurazio juridikoari dagokionez, bai horrelako entitateak eratzeko arauak izan behar duen gutxieneko edukiari dagokionez.

A estos efectos, no obstante, la elaboración de esta disposición se ha adecuado a los preceptos legales previstos en la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco, tanto para la configuración jurídica de los entes públicos de derecho privado como en el contenido mínimo que tiene que tener la norma de constitución de este tipo de entidades.

Azken batean, kontuan hartuta lortu nahi diren helburuetara hobekien egokitzen diren erregulazio-aukerak, bai eta aurrekariak eta gaur egun indarrean dagoen araubide juridikoa ere, lege honen edukiak hamaika artikulu ditu, honako hauei buruzkoak: Finantzen Euskal Institutuaren izaera, atxikipena, egoitza eta araubide juridikoa; jarduteko helburu eta printzipioak, eta funtzioak; gobernu-organoak eta egitura organikoa; gobernu-organoen eginkizunak, osaera eta izendapena garatuko dituzten estatutuak; entearen zerbitzuen egitura organikoa eta funtzionala eta funtzionamendu-araubidea; langileen araubidea; institutuaren baliabide ekonomikoak eta ondarea; haren ekonomia- eta finantza-araubidea, eta, hala badagokio, hura azkendu eta likidatzea.

En definitiva, teniendo en cuenta las opciones de regulación que mejor se acomodan a los objetivos perseguidos, así como los antecedentes y el régimen jurídico actualmente vigente, el contenido de esta ley ha quedado conformado por once artículos relativos a la naturaleza, adscripción, sede y régimen jurídico del Instituto Vasco de Finanzas, los fines y principios de actuación y sus funciones, sus órganos de gobierno y la estructura orgánica, los estatutos que desarrollarán las funciones, composición y nombramiento de los órganos de gobierno, la estructura orgánica y funcional de los servicios del ente y su régimen de funcionamiento, su régimen de personal, los recursos económicos y el patrimonio del instituto, su régimen económico-financiero, así como su eventual extinción y liquidación.

Azken zatian, bi xedapen gehigarri jasotzen ditu. Lehenengoa entitatearen izaera eta helburuak aldatzen ez dituzten berregituraketei buruzkoa da; bigarrena, ondasunak eta eskubideak entregatzea –ordainean emateko edo zorrak ordaintzeko– onartzeari buruzkoa da. Halaber, xedapen indargabetzaile bat eta bi azken xedapen, estatutuak onesteari eta araua indarrean sartzeari buruzkoak.

En su parte final, se contemplan dos disposiciones adicionales. La primera relativa a las reestructuraciones de la entidad que no alteren su naturaleza y finalidades y la segunda referente a la aceptación de la entrega de bienes y derechos como dación en pago o para pago de deudas. Asimismo, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales, sobre la aprobación de sus estatutos y sobre la entrada en vigor de la norma.

1. artikulua.– Izaera, atxikipena, egoitza eta araubide juridikoa.

Artículo 1.– Naturaleza, adscripción, sede y régimen jurídico.

1.– Finantzen Euskal Institutua zuzenbide pribatuko ente publikoa da, nortasun juridiko propioa eta jarduteko gaitasun osoa ditu bere helburuak eta eginkizunak betetzeko, eta finantzen eta finantza-politikaren arloan eskumena duen sailari atxikita dago, sail horretako titularraren bidez.

1.– El Instituto Vasco de Finanzas es un ente público de derecho privado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y funciones, adscrito al departamento competente en materia de finanzas y política financiera a través de la persona titular del mismo.

2.– Egoitza nagusia Bilboko udalerrian du, hargatik eragotzi gabe Administrazio Kontseiluak zehazten dituen lurralde-eremuetan beste bulego batzuk ezartzea.

2.– Tiene su sede principal en el municipio de Bilbao, sin perjuicio del establecimiento de otras dependencias en los ámbitos territoriales que determine el Consejo de Administración.

3.– Lege honetan xedatutakoak, zuzenbide pribatuko ente publikoei aplikatu beharreko araudiak eta haren estatutuek eraenduko dute. Zuzenbide pribatuak eraenduko du hirugarrenekin dituen harremanetan eta haren jarduera garatzean eta, zehazki, finantzaketa emateko eragiketetan.

3.– Se regirá por lo dispuesto en la presente ley, por la normativa aplicable a los entes públicos de derecho privado y por sus propios estatutos. En sus relaciones con terceros y en el desarrollo de su actividad y, en concreto, en sus operaciones de concesión de financiación, se regirá por el derecho privado.

4.– Hala ere, administrazio-zuzenbidearen mende egongo da administrazio-ahalak baliatzean, barne-harremanetan eta antolaketa-harremanetan, barne-funtzionamenduan, organoen borondatea eratzean eta gardentasunaren eta herritarren parte-hartzearen arloan eratorritako betebeharretan, bai eta zuzenbide pribatuko ente publikoei aplikatzekoak diren xedapen orokorrek araututako gaietan ere.

4.– No obstante, se someterá al derecho administrativo en el ejercicio de potestades administrativas, en sus relaciones internas y de organización, en su funcionamiento interno, en la formación de la voluntad de sus órganos y en las obligaciones derivadas en materia de transparencia y participación ciudadana, así como en aquellas materias reguladas por disposiciones de carácter general aplicables a los entes públicos de derecho privado.

5.– Bereziki, administrazio-zuzenbidearen mende egongo dira ordenamendu juridiko administratiboko lege baten mende emandako egintzak, lege horren aplikazio-eremuan zuzenbide pribatuko ente publikoak sartzen badira, eta, zehazki, Finantzen Euskal Institutuko organo eskudunek kontratazioaren arloan eta gardentasunaren eta herritarren parte-hartzearen arloan emandako egintzak.

5.– En particular, se someterán al derecho administrativo los actos dictados con sujeción a una ley perteneciente al ordenamiento jurídico administrativo que incluya a los entes públicos de derecho privado en su ámbito de aplicación y, en concreto, los actos que dicten los órganos competentes del Instituto Vasco de Finanzas en materia de contratación y en materia de transparencia y participación ciudadana.

2. artikulua.– Helburuak eta jarduteko printzipioak.

Artículo 2.– Fines y principios de actuación.

1.– Finantzen Euskal Institutuaren helburua da Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko entitateen finantza-politikako eta kreditu publikoko politikako tresna gisa jardutea, Euskal Autonomia Erkidegoko garapen ekonomiko eta soziala modu jasangarrian bultzatuz, euskal sektore ekonomikoetan finantzaketarako eta partaidetza publikorako dituen tresna publikoak kudeatuz.

1.– El Instituto Vasco de Finanzas tiene como finalidad actuar como instrumento de la política financiera y de crédito público de las entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, impulsando de manera sostenible el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través de la gestión de los instrumentos públicos de financiación y participación pública en los sectores económicos vascos.

2.– Finantzen Euskal Institutuak, bere helburuak eta agindutako eginkizunak betetzean, printzipio hauek bete beharko ditu: legezkotasuna, objektibotasuna, gardentasuna, publikotasuna, eraginkortasuna eta efizientzia, lankidetza eta leialtasun instituzionala, arrazionaltasun ekonomiko-finantzarioa, interes orokorra eta soziala, eta kudeaketa ona. Halaber, Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoaren funtzionamendua eta herritarrekiko interakzioa gidatzen duten gainerako printzipioak bete beharko ditu.

2.– En el cumplimiento de sus fines y de las funciones encomendadas, el Instituto Vasco de Finanzas se regirá por los principios de legalidad, objetividad, transparencia, publicidad, eficacia y eficiencia, cooperación y lealtad institucional, racionalidad económico-financiera, interés general y social y buena gestión, así como por el resto de los principios que informan el funcionamiento y la interacción con la ciudadanía del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Era berean, Finantzen Euskal Institutuak, bere antolaketan eta funtzionamenduan, bai eta beste enpresa edo erakunde batzuetan parte hartuz bereganatzen dituen eskubide eta erantzukizunak baliatzean ere, kudeaketa-autonomiaz garatuko ditu bere eginkizunak, merkatuko ekoizle baten berezko finantza-jasangarritasunaren printzipioak errespetatuz, kudeaketa profesionalerako eta helburuen araberako kudeaketarako irizpideak erabiliz, zeinak ondasun komunera eta interes orokorrera orientatuko baitira ingurumen-, gizarte- eta gobernantza-erantzukizunaren printzipioen arabera.

Asimismo, el Instituto Vasco de Finanzas, en su organización y funcionamiento, así como en el ejercicio de los derechos y responsabilidades que asume mediante la participación en otras empresas e instituciones, desarrollará sus funciones con autonomía de gestión, respetando los principios de sostenibilidad financiera propios de un productor de mercado, empleando criterios de gestión profesional y de gestión por objetivos orientados al bien común y al interés general conforme a los principios de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza.

3.– Finantzen Euskal Institutuaren jarduketa Eusko Jaurlaritzak edo hura atxikita dagoen sailak finantza-politikari eta kreditu publikoko politikari buruz adierazten dizkion jarraibide orokorren mende egongo da.

3.– La actuación del Instituto Vasco de Finanzas se someterá a las directrices generales que en relación con la política financiera y de crédito público le pueda señalar el Gobierno Vasco o el departamento al que se encuentre adscrito.

4.– Finantzen Euskal Institutuak, bere barne zein kanpora begirako jardueran, Euskal Autonomia Erkidegoko bi hizkuntza ofizialen erabilera bermatuko du. Halaber, bi hizkuntzak erabiltzeko eskubidea bermatuko zaie pertsona fisiko eta juridikoei haiek institutuarekin dituzten harremanetan, ahozkoetan zein idatzizkoetan, bai eta zerbitzua haiek hautatzen duten hizkuntzan jasotzeko eskubidea ere.

4.– El Instituto Vasco de Finanzas garantizará en su actividad interna y externa el uso de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Asimismo, se garantizará a las personas físicas y jurídicas el derecho a usar ambas lenguas en sus relaciones, tanto orales como por escrito, con el instituto, así como a ser atendidos en la lengua oficial de su elección.

5.– Institutuaren jarduketa-eremua Euskal Autonomia Erkidegoa da. Hala ere, egoitza soziala eta fiskala Euskal Autonomia Erkidegoan duten enpresak edo enpresa-taldeak hedatzeko edo nazioartekotzeko lurralde horretatik kanpo garatzen diren jarduketetara zabaldu ahal izango du eremu hori.

5.– El ámbito territorial de actuación del instituto es el de la Comunidad Autónoma de Euskadi. No obstante, podrá extender dicho ámbito a aquellas actuaciones que se desarrollen fuera de este territorio con el objetivo de la expansión o internacionalización de empresas o grupos de empresas que tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

3. artikulua.– Eginkizunak.

Artículo 3.– Funciones.

1.– Finantzen Euskal Institutuak, bere helburuak lortzeko, honako eginkizun hauek bete ahal izango ditu:

1.– El Instituto Vasco de Finanzas, para la consecución de sus fines, podrá realizar las siguientes funciones:

a) Finantzaketa antolatzea eta finantzaketa ematea pertsona fisiko eta juridikoei, publiko zein pribatuei, Eusko Jaurlaritzaren sektore-politiken esparruan.

a) Instrumentar y conceder financiación a personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, en el marco de las políticas sectoriales del Gobierno Vasco.

b) Abalak eta bestelako kauzioak ematea edo antolatzea eta edozein motatako bermeak ematea finantza-eragiketetan, edozein dela ere haien instrumentazio modalitatea, pertsona fisiko eta juridikoei, publiko zein pribatuei, Eusko Jaurlaritzaren sektore-politiken esparruan.

b) Conceder o instrumentar avales y otras cauciones y prestar garantías de cualquier tipo sobre operaciones financieras, cualquiera que sea la modalidad de su instrumentación, a favor de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, en el marco de las políticas sectoriales del Gobierno Vasco.

c) Finantzen bidez antolatzea eta kudeatzea, hartarako sinatzen diren elkarlanerako hitzarmenen esparruan, Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko beste entitate batzuek finantza-tresnen bidez, hala nola mailegu, aurrerakin itzulgarri, abal edo bermeen bidez, artikulatzen dituzten sustapen-programak.

c) Instrumentar y gestionar financieramente, en el marco de los convenios de colaboración que se suscriban al efecto, los programas de fomento de otras entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi que se articulen mediante instrumentos de carácter financiero, tales como préstamos, anticipos reintegrables, avales o garantías.

d) Finantzazkoak ez diren enpresak sustatzeko finantzaketa antolatzea eta finantzaketa hori kontrolatzea, Eusko Jaurlaritzaren sektore-politiken esparruan, bai eta Euskal Autonomia Erkidegorako interes estrategikoa duten jarduerak eta inbertsioak sustatzeko eta errotzeko finantzaketa ere, haien kapitalean partaidetzak hartuz edo beste finantzaketa mota baten bidez.

d) Instrumentar y ejercer el control de la financiación destinada a la promoción o fomento de empresas no financieras, en el marco de las políticas sectoriales del Gobierno Vasco, así como al fomento y el arraigo de actividades e inversiones de interés estratégico para la Comunidad Autónoma de Euskadi, mediante toma de participaciones en su capital u otro tipo de financiación.

e) Finantza-laguntza ematea eta parte hartzea, bere izenean edo Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorraren izenean, enpresa ez-finantzarioak eta, bereziki, elkarren bermerako sozietateak eta finantza-merkatuetan edo antzekoetan jarduten duten entitateak finantzatzea edo sustatzea errazten duten sozietateen, inbertsio kolektiboko entitateen eta fundazioen kapitalean edo fundazio-zuzkiduran eta gobernu-organoetan.

e) Prestar apoyo financiero y participar en el capital o en la dotación fundacional y en los órganos de gobierno, tanto en nombre propio como en representación de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de sociedades, entidades de inversión colectiva y fundaciones que facilitan la financiación o la promoción de empresas no financieras y, en particular, de sociedades de garantía recíproca, establecimientos financieros de crédito y entidades que actúan en mercados financieros o similares.

f) Ekarpenak egitea eta parte hartzea inbertsio kolektiboko entitateen kudeaketan eta gobernu-organoetan eta enpresa ez-finantzarioen finantzaketa edo sustapena errazteko eratutako arrisku-kapitaleko entitate edo funtsen kudeaketan eta gobernu-organoetan.

f) Efectuar aportaciones y participar en la gestión y órganos de gobierno de entidades de inversión colectiva y entidades o fondos de capital riesgo constituidos con finalidad de facilitar la financiación o la promoción de empresas no financieras.

g) Laguntzeko zerbitzuak ematea Finantzen Euskal Institutua edo Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko entitateak zuzenean edo zeharka partaide nagusia diren sozietate edo entitateei kudeaketan eta aholkularitza teknikoan, hartarako formalizatzen diren elkarlanerako tresnekin bat etorriz.

g) Prestar servicios de apoyo a la gestión y asesoramiento técnico a las sociedades o entidades directa o indirectamente participadas de forma mayoritaria por el Instituto Vasco de Finanzas o las entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de conformidad con los instrumentos de colaboración que se formalicen a tales efectos.

h) Euskadiko finantza- eta inbertsio-sektorea bultzatzea eta indartzea, Euskadiko finantza- eta inbertsio-ekosistemako eragileen arteko elkarlana sustatzea helburu duten ekimen eta jarduketen bidez, eragile horiek publikoak zein pribatuak izan.

h) Potenciar y reforzar el sector financiero e inversor de Euskadi a través de aquellas iniciativas y actuaciones cuyo fin sea el de promover la colaboración entre los distintos agentes del ecosistema financiero e inversor de Euskadi, sean estos públicos o privados.

i) Finantza-arloan aholkularitza ematea eta txostenak egitea Gobernu Kontseiluarentzat edo atxikita dagoen sailarentzat, haiek eskatuta.

i) Prestar asesoramiento en materia financiera y emitir informes para el Consejo de Gobierno o el departamento al que se encuentre adscrito, a petición de estos.

j) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorraren ordezkari izatea finantza- eta kreditu-gaietan, organo eskudunak hala esleitzen dionean.

j) Ejercer la representación de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi en cuestiones de índole financiera y crediticia cuando así le sea atribuida por el órgano competente.

k) Legeek eta bere estatutuek esleitzen dioten edo Gobernu Kontseiluak edo atxikita dagoen sailak, haren eskumenen esparruan, agintzen dion beste edozein.

k) Cualesquiera otras que le atribuyan las leyes y sus estatutos o que le encomiende el Consejo de Gobierno o el departamento al que se encuentre adscrito en el ámbito de sus competencias.

2.– Finantzen Euskal Institutuak, bere eginkizunak betetzean, sozietateak eratu ahal izango ditu Euskal Autonomia Erkidegoaren finantza- eta ondare-partaidetzak taldekatzeko, Jaurlaritzak berak jardutea lehentasunezko irizten dion sektore edo esparru ekonomikoetan, Euskal Sektore Publikoaren maiatzaren 12ko 3/2022 Legearen 56. artikuluan ezarritakoaren arabera. Sozietate horiek partaidetzak eskuratu ahal izango dituzte beste merkataritza-sozietate batzuetan, publikoak zein pribatuak izan, eta edozein inbertsio-funts eta -erakundetan parte hartu ahal izango dute, beren xede sozialean mugatutako esparruaren barruan.

2.– En el desarrollo de sus funciones, el Instituto Vasco de Finanzas podrá constituir sociedades con la finalidad de agrupar las participaciones financieras y patrimoniales que pertenezcan a la Comunidad Autónoma de Euskadi en los sectores o ámbitos económicos en los que el Gobierno entienda preferente su actuación, en los términos establecidos en el artículo 56 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco. Estas sociedades podrán adquirir participaciones en otras sociedades mercantiles, públicas o privadas, y participar en cualquier fondo y entidad de inversión dentro del marco delimitado en su objeto social.

3.– Finantzen Euskal Institutuak, bere eginkizunak garatzean, ziurtatuko ditu politika sektorialak, eskumen eta eginkizun baitituzte, gidatu eta garatu behar dituzten sailekiko elkarrizketa eta parte-hartzea, bai bere eginkizunak gauzatzean, bai parte hartzen duten finantza-entitateen eta -tresnen gobernantzan.

3.– El Instituto Vasco de Finanzas desarrollará sus funciones asegurando la interlocución y participación de los departamentos que, en virtud de sus competencias y funciones, deben liderar y desarrollar las diferentes políticas sectoriales, tanto en la ejecución de dichas funciones como en la gobernanza de las entidades e instrumentos financieros en los que participe.

4.– Finantzen Euskal Institutuak kapital-sozietateak eratzeko edo haietan parte hartzeko ez ditu bete beharko Euskal Sektore Publikoaren maiatzaren 12ko 3/2022 Legearen 40.4 artikuluan xedatutako mugak.

4.– La constitución o toma de participación en sociedades de capital por el Instituto Vasco de Finanzas no estará sujeta a las limitaciones previstas en el artículo 40.4 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco.

5.– Finantzen Euskal Institutuak, bere eginkizunak betetzean, Estatuko eta nazioarteko organismo publikoekin hitzarmenak egin ahalko ditu, beren kreditu-jarduerarekin lotutako finantza-tresnak eratzeko eta kudeatzeko. Halaber, elkarlanerako sareak sustatu ahalko ditu antzeko jarduerak dituzten bestelako entitateekin.

5.– El Instituto Vasco de Finanzas, en el ejercicio de sus funciones, podrá establecer convenios con organismos estatales e internacionales para la constitución y gestión de instrumentos financieros relacionados con su actividad crediticia. Asimismo, podrá promover redes de colaboración con entidades que realizan actividades similares.

4. artikulua.– Gobernu-organoak eta egitura organikoa.

Artículo 4.– Órganos de gobierno y estructura orgánica.

1.– Hauek dira Finantzen Euskal Institutuaren gobernu-organoak: Administrazio Kontseilua, zeinak batzorde betearazle bat edo batzuk eratu eta bere eginkizunen zati bat hartan edo haietan eskuordetu ahal izango baitu, eta Zuzendaritza Nagusia.

1.– Los órganos de gobierno del Instituto Vasco de Finanzas son el Consejo de Administración, que podrá constituir y delegar parte de sus funciones en una o varias comisiones ejecutivas, y la Dirección General.

2.– Administrazio Kontseilua institutuaren kide anitzeko gobernu-organo gorena da, eta honako hauek osatuko dute: presidentea, atxikita dagoen saileko titularra izango dena, eta sei bokal, Gobernu Kontseiluak izendatuko dituenak estatutuetan ezarritako moduan. Hala ere, estatutuetan aurreikusi ahal izango da gehienez ere zortzi bokal izatea, eta Gobernu Kontseiluari egokituko zaio bi bokal gehigarriak izendatzea atxikita dagoen saileko titularrak proposatuta. Baldin eta estatutuetan aurreikusten bada pertsona independenteak izendatzea, honako pertsona hauen artean aukeratuko dira: ohoragarritasun komertzial eta profesional aitortua dutenak, goi-karguduntzat hartzen ez direnak, beren eginkizunak betetzeko ezagutza eta esperientzia egokia dutenak eta entitatea ondo gobernatzeko moduan daudenak.

2.– El Consejo de Administración es el órgano colegiado superior de gobierno del instituto y estará compuesto por la presidencia, que corresponderá a la persona titular del departamento al que se encuentre adscrito, y por seis vocalías, cuya designación corresponderá al Consejo de Gobierno en la forma en que establezcan los estatutos. No obstante, los estatutos podrán prever su ampliación hasta un máximo de ocho vocalías, y corresponderá al Consejo de Gobierno la designación de las dos vocalías adicionales a propuesta de la persona titular del departamento al que se encuentre adscrito. En el caso de que en los estatutos se prevea la designación de personas independientes, se elegirán entre personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, que no tengan la consideración de alto cargo, que tengan conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones y que estén en disposición de ejercer un buen gobierno en la entidad.

3.– Estatutuek ematen dizkioten ahalmenak eragotzi gabe, Administrazio Kontseiluak honako ahalmen hauek izango ditu:

3.– Sin perjuicio de las facultades que puedan atribuirle los estatutos, el Consejo de Administración tendrá las siguientes facultades:

a) Institutuaren jarduketa-ildo nagusiak urtero zehaztea, Eusko Jaurlaritzak eta atxikita dagoen sailak emandako jarraibideen arabera.

a) Definir anualmente las líneas generales de actuación del instituto de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno Vasco y del departamento al que se encuentre adscrito.

b) Institutuaren aurrekontuaren aurreproiektua onestea eta haren kontuen likidazioa egitea.

b) Aprobar el anteproyecto de presupuesto del instituto, así como formular la liquidación de cuentas del mismo.

c) Institutuak eman beharreko finantzaketa-lerroen, abal-lerroen eta bestelako kauzioen ezaugarriak eta baldintza orokorrak zehaztea.

c) Determinar las características y condiciones generales de las líneas de financiación, líneas de avales y otras cauciones a conceder por el instituto.

d) Institutuaren zorpetze-programa ezartzea, urteko aurrekontu-legeetan aurreikusitako mugen barruan.

d) Establecer el programa de endeudamiento del instituto, dentro de los límites previstos en las leyes anuales de presupuestos.

e) Edozein motatako ekarpenak egitea, merkataritza-sozietateetako, kooperatibetako, fundazioetako edo inbertsio kolektiboko entitateetako kapitalean edo fundazio-zuzkiduran parte hartzea eta enpresa-ondarea eskuratzea eta besterentzea adostea, indarrean dagoen araudiak eskatzen dituen aurretiazko baimenekin.

e) Acordar, con las autorizaciones previas que, en su caso, sean exigidas por la normativa vigente, la realización de aportaciones de cualquier tipo, la participación en el capital o dotación fundacional en sociedades mercantiles, cooperativas, fundaciones o entidades de inversión colectiva, así como la adquisición y enajenación de patrimonio empresarial.

f) Zuzendaritza Nagusiak proposatuta, institutuaren barne-antolaketa finkatzea eta aldatzea onestea, bere burua antolatzeko ahala erabiliz, estatutuetan ezarritakoarekin bat etorriz.

f) Aprobar la fijación y modificación de la organización interna del instituto a propuesta de la Dirección General, en el ejercicio de la potestad de autoorganización, de acuerdo con lo que establezcan los estatutos.

4.– Zuzendaritza Nagusia da institutuaren legezko ordezkaritza eta zuzendaritza arrunta bere gain hartzen dituen kide bakarreko organoa. Titularra Gobernu Kontseiluak izendatuko du, atxikita dagoen saileko titularrak proposatuta, Administrazio Kontseiluari entzun ondoren. Estatutuek ematen dizkioten edo Administrazio Kontseiluak eskuordetzen dizkioten ahalmenak eragotzi gabe, Zuzendaritza Nagusiak honako ahalmen hauek izango ditu:

4.– La Dirección General es el órgano unipersonal que ostenta la representación legal y asume la dirección ordinaria del instituto. La persona titular será nombrada por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular del departamento al que se encuentre adscrito, una vez oído el Consejo de Administración. Sin perjuicio de las facultades que puedan atribuirle los estatutos o delegarle el Consejo de Administración, la Dirección General tendrá las siguientes facultades:

a) Institutuaren arauak eta Administrazio Kontseiluaren erabakiak gauzatzea eta betearaztea.

a) Ejecutar y hacer cumplir las normas del instituto y los acuerdos del Consejo de Administración.

b) Gastuak baimentzea eta ordainketak agintzea, bai eta kontratazio-organoari dagozkion ahalmenak adjudikatzea eta baliatzea ere sektore publikoko kontratuen legeriaren edo ondare-legeriaren mendeko kontratuetan, enpresa-ondarea eskuratzea eta besterentzea izan ezik, estatutuetan ezarritako mugekin.

b) Autorizar gastos y ordenar pagos, así como adjudicar y ejercer las facultades correspondientes al órgano de contratación en los contratos sometidos a la legislación de contratos del sector público o a la legislación patrimonial, salvo la adquisición y enajenación de patrimonio empresarial, con los límites que se establezcan en los estatutos.

c) Estatutuetan adierazitakoaren arabera dagozkion finantzaketa-eragiketak, abalak eta bestelako kauzioak onestea eta formalizatzea.

c) Aprobar y formalizar operaciones de financiación, avales y otras cauciones que le correspondan de conformidad con lo indicado en estatutos.

d) Euskadiko Ondareari buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 6ko 2/2007 Legegintzako Dekretuaren arabera institutuari dagozkion eta berariaz beste organo bati esleituta ez dauden eskumenak baliatzea. Zehazki, Finantzen Euskal Institutuaren partaidetza duten entitateen gobernu- eta administrazio-organoetan parte hartzea, eta entitateon administrazioan institutuari dagozkion bazkide- eta ordezkaritza-eskubideak baliatzea, estatutuetan ezarritako mugekin.

d) Ejercer las competencias que, conforme, al Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre, de aprobación del texto refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi, correspondan al instituto y no se encuentren expresamente atribuidas a otro órgano. En concreto, participar en los órganos de gobierno y administración de las entidades participadas por el Instituto Vasco de Finanzas y ejercer los derechos de socio y representación en la administración de las mismas que correspondan al Instituto, con los límites que se establezcan en los estatutos.

e) Institutuaren kudeaketa eta administrazio arruntak eskatzen duen eta Administrazio Kontseiluari esleitu ez zaion beste edozein eginkizun.

e) Cualesquiera otras funciones que requieran la gestión y administración ordinaria del instituto y no estén atribuidas al Consejo de Administración.

5.– Institutuaren eginkizunak gauzatzeko eta garatzeko egokitzat jotzen diren organo teknikoak eta aholku-organoak ezarri ahal izango dira estatutuetan. Horri dagokionez, estatutuetan batzorde betearazleak eta organo teknikoak eta aholku-emaileak ezartzea Euskal Sektore Publikoaren maiatzaren 12ko 3/2022 Legearen 18. artikuluan aurreikusitako irizpide eta betekizunetara egokitu beharko da.

5.– Los estatutos podrán establecer aquellos órganos técnicos y consultivos que se estimen oportunos para el ejercicio y desarrollo de las funciones del instituto. A este respecto, el establecimiento de comisiones ejecutivas y de órganos técnicos y consultivos por los estatutos deberá adecuarse a los criterios y requisitos previstos en el artículo 18 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco.

6.– Administrazio Kontseiluak eta Zuzendaritza Nagusiak ahal publikoak baliatzean ematen dituzten egintzak eta ebazpenak administrazio-egintzak izango dira, eta egintza horietarako ezarritako araubide juridikoari dagozkionak izango dira haien betekizunak, eraginkortasuna eta ondorioak. Egintza eta ebazpen horiek amaiera emango diote administrazio-bideari, eta administrazioarekiko auzien bidean aurkaratu ahal izango dira, hargatik eragotzi gabe aukerako berraztertze-errekurtsoa.

6.– Los actos y resoluciones que dicten el Consejo de Administración y la Dirección General en el ejercicio de potestades públicas tendrán la condición de actos administrativos, y sus requisitos, eficacia y efectos serán los propios del régimen jurídico establecido para dichos actos. Tales actos y resoluciones pondrán fin a la vía administrativa, y serán susceptibles de impugnación en la vía contencioso-administrativa, sin perjuicio del recurso potestativo de reposición.

5. artikulua.– Estatutuak.

Artículo 5.– Estatutos.

1.– Gobernu Kontseiluak, atxikita dagoen saileko titularrak proposatuta, Finantzen Euskal Institutuaren estatutuak onetsiko ditu dekretu bidez. Estatutu horiek gobernu-organoen funtzioak, osaera eta izendapena, entearen zerbitzuen egitura organikoa eta entearen funtzionala eta funtzionamendu-araubidea garatuko dituzte.

1.– El Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular del departamento al que se encuentre adscrito, aprobará mediante decreto los estatutos del Instituto Vasco de Finanzas, que desarrollarán las funciones, composición y nombramiento de los órganos de gobierno, la estructura orgánica y funcional de los servicios del ente y su régimen de funcionamiento.

2.– Gobernu Kontseiluak onetsi aurretik, estatutuen proiektuari buruzko informazioa eman eta kontsulta egingo zaio Administrazio Kontseiluari.

2.– Con carácter previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno, el proyecto de estatutos se someterá a información y consulta del Consejo de Administración.

6. artikulua.– Langileak.

Artículo 6.– Personal.

1.– Finantzen Euskal Institutuaren zerbitzuko langileak horretarako kontratatutako lan-kontratuko langileak izango dira, eta lan-zuzenbidearen arabera arautuko dira.

1.– El personal al servicio del Instituto Vasco de Finanzas estará integrado por personal laboral contratado al efecto, que se regirá por el derecho laboral.

2.– Lanpostuak eskuratzeko araubidea, hautaketa-proben betekizunak eta ezaugarriak, bai eta lanpostuak hornitzeko eta lanbide-sustapenerako prozeduren deialdia, kudeaketa eta ebazpena ere, Euskal Enplegu Publikoaren abenduaren 1eko 11/2022 Legean xedatutakora egokituko dira, eta, betiere, Finantzen Euskal Institutuak prozeduretan parte hartuko duela bermatuko da.

2.– El régimen de acceso a sus puestos de trabajo, los requisitos y las características de las pruebas de selección, así como la convocatoria, gestión y resolución de los procedimientos de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional, se ajustarán a lo dispuesto en la Ley 11/2022, de 1 de diciembre, de Empleo Público Vasco, garantizando, en todo caso, la participación del Instituto Vasco de Finanzas en los procedimientos.

7. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 7.– Recursos económicos.

Finantzen Euskal Institutuaren baliabide ekonomikoak honako hauek izango dira:

Los recursos económicos del Instituto Vasco de Finanzas estarán constituidos por:

a) Institutuaren hasierako zuzkidura, gehi haren gizarte-funtsean gertatzen diren gehikuntzak.

a) La dotación inicial del instituto, más los incrementos que en su fondo social se produzcan.

b) Urtero Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorren kontura ezartzen diren esleipenak.

b) Las asignaciones que se establezcan anualmente con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

c) Bere alde ematen diren dirulaguntzak, beste administrazio publiko batzuen ekarpenak eta dohaintzak.

c) Las subvenciones, aportaciones de otras administraciones públicas y donaciones que se concedan a su favor.

d) Bere ondarean sartutako ondasun eta eskubideetatik eratorritako era guztietako diru-sarrerak eta errentak, eta bere jarduerak gauzatzetik eratorritako diru-sarrera arruntak eta ezohikoak.

d) Los ingresos y rentas de toda índole derivados de los bienes y derechos integrados en su patrimonio, y los ingresos ordinarios y extraordinarios derivados del ejercicio de sus actividades.

e) Beste finantza-entitate publiko edo pribatu batzuen ekarpenak, legeen arabera edo institutuarekin egindako finantzaketa-hitzarmenen edo finantza-elkarlanerako hitzarmenen bidez ezartzen direnak.

e) Las aportaciones de otras instituciones financieras, públicas o privadas, que se establezcan de acuerdo con las leyes o por medio de convenios de financiación o de colaboración financiera con el instituto.

f) Errenta finkoko baloreen jaulkipenak edo bestelako zorpetze-eragiketak, eta haren aktibo eta pasiboen kudeaketa integraletik eratorritako baliabideak, bereziki kredituen titulizaziotik eratorritakoak aktiboen titulizazioari buruzko araudiaren arabera. Era berean, arestian aipatutakoez bestelako finantza-eragiketetatik datozenak, institutuaren xedearekin bat datozenak.

f) Las emisiones de valores de renta fija u otras operaciones de endeudamiento, y los recursos derivados de la gestión integral de sus activos y pasivos, en particular de la titulización de sus créditos de acuerdo con la normativa sobre titulización de activos. Asimismo, los provenientes de otras operaciones financieras distintas de las señaladas anteriormente, acordes con la propia finalidad del instituto.

g) Kreditu-jarduera gauzatzean Finantzen Euskal Institutuarekin hartutako zorrak berreskuratzeko prozesuen ondorioz eskuratutako aktibo higigarriak.

g) Los activos de carácter mobiliario adquiridos como consecuencia de procesos de recuperación de deudas contraídas con el Instituto Vasco de Finanzas en el ejercicio de su actividad crediticia.

h) Esleitu ahal zaion beste edozein baliabide.

h) Cualesquiera otros recursos que puedan serle atribuidos.

8. artikulua.– Ondarea.

Artículo 8.– Patrimonio.

1.– Institutuaren ondarea, Euskadiko ondarearen barruan, institutuaren titulartasunekoak diren ondasun eta eskubideen multzoak osatzen du, azaroaren 6ko 2/2007 Legegintzako Dekretuak onartutako Euskadiko Ondareari buruzko Legearen testu bateginean ezarritakoaren arabera.

1.– Constituye el patrimonio del instituto, integrado en el patrimonio de Euskadi, el conjunto de los bienes y derechos cuya titularidad le corresponda, de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre.

2.– Zuzenean edo zeharka parte hartzen duen sozietateetan Finantzen Euskal Institutuari dagozkion bazkide-eskubideak erabiltzea institutuaren legezko ordezkariari dagokio, eta ez dira aplikatuko, estatutuetan ezarritako mugekin, azaroaren 6ko 2/2007 Legegintzako Dekretuak onartutako Euskadiko Ondareari buruzko Legearen testu bateginaren 111.2 artikuluan aurreikusitako xedapenak, sozietateen administrazioan bazkide eta ordezkari izateko eskubideak baliatzeari dagokionez.

2.– El ejercicio de los derechos de socio que correspondan al Instituto Vasco de Finanzas en las sociedades en las que participe de forma directa o indirecta corresponderá al representante legal del instituto, no siendo de aplicación, con los límites que se establezcan en los estatutos, las disposiciones previstas en el artículo 111.2 del texto refundido de la Ley del Patrimonio de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre, en relación con el ejercicio de los derechos de socio y representación en la administración de las sociedades.

9. artikulua.– Ekonomia- eta finantza-araubidea.

Artículo 9.– Régimen económico-financiero.

1.– Ondare-, kontratazio-, aurrekontu-, ekonomia- eta finantza-araubidea eta kontabilitate-araubidea zuzenbide pribatuko ente publikoei aplikatu beharreko lege-xedapenetan aurreikusitakoa izango da, hurrengo paragrafoetan aurreikusitako berezitasunak izan ezik.

1.– El régimen patrimonial, de contratación, presupuestario, económico-financiero y de contabilidad será el previsto en las disposiciones legales aplicables a los entes públicos de derecho privado, con excepción de las especialidades previstas en los párrafos siguientes.

2.– Finantzen Euskal Institutuak, bere eginkizunak betetzean, honako hauek egin ahal izango ditu aldez aurreko baimenik behar izan gabe:

2.– En el desarrollo y ejercicio de sus funciones, el Instituto Vasco de Finanzas podrá sin necesidad de autorización previa:

a) Pertsona fisiko eta juridikoei, publiko zein pribatuei, edozein motatako maileguak, baita partaidetzakoak edo bihurgarriak ere, eta kredituak ematea edo antolatzea.

a) Conceder o instrumentar préstamos de cualquier tipo, incluso participativos o convertibles, y créditos, a favor de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas.

b) Pertsona fisiko eta juridikoei, publiko zein pribatuei, abalak eta bestelako kauzioak ematea edo antolatzea, eta edozein motatako bermeak ematea finantza-eragiketetan, edozein tresna modalitate dutela ere, aurrekontuen urteko legeetan aurreikusitako mugen barruan.

b) Conceder o instrumentar avales y otras cauciones y prestar garantías de cualquier tipo sobre operaciones financieras, cualquiera que sea la modalidad de su instrumentación, a favor de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, dentro de los límites previstos en las leyes anuales de presupuestos.

c) Errenta finkoko baloreen jaulkipenak eta edozein motatako zorpetze-eragiketak egitea beste finantza-entitate publiko edo pribatu batzuekin, aurrekontuen urteko legeetan aurreikusitako mugen barruan.

c) Realizar emisiones de valores de renta fija y operaciones de endeudamiento de todo tipo con otras instituciones financieras, públicas o privadas, dentro de los límites previstos en las leyes anuales de presupuestos.

3.– Finantzen Euskal Institutuak egiten dituen finantza-eragiketak zuzenbide pribatuko arauen eta merkatu-baldintzen mende egongo dira, eta, nolanahi ere, estatu-laguntzen arloko Europako araudia errespetatu beharko dute.

3.– Las operaciones financieras que realice el Instituto Vasco de Finanzas estarán sometidas a las normas de derecho privado y a las condiciones de mercado, y deberá respetar en todo caso la normativa europea en materias de ayudas de Estado.

4.– Aurreko paragrafoan ezarritakoa alde batera utzi gabe, Finantzen Euskal Institutuak mailegu hobaridunak eman ahal izango ditu, interesik gabekoak, merkatukoa baino interes txikiagokoak edo zati ez-itzulgarri batekoak, baldin eta hobari hori Euskadiko aurrekontu orokorren zuzkiduren kargura finantzatzen bada, Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko entitate batek sustaturiko sustapen-programa baten esparruan, institutuaren eta entitate horretako organo eskudunaren artean formalizatutako hitzarmen baten bidez. Horretarako, mailegu horiek emateko araudi erregulatzailetzat hartuko dira institutuaren Administrazio Kontseiluak hartutako erabakiak, eta, nolanahi ere, deialdi bat aurreikusi beharko dute onuradunen betekizun eta betebeharrekin eta emateko prozedurarekin, non errespetatu beharko diren publikotasun-, gardentasun-, lehia-, objektibotasun-, berdintasun- eta diskriminaziorik ezaren printzipioak, bai eta estatu-laguntzen arloko Europako araudia ere, hori guztia formalizatutako hitzarmenean ezarritakoaren arabera. Deialdia eta elkarlanerako hitzarmena, non deialdiaren oinarri erregulatzaileak ezarri beharko diren, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu beharko dira.

4.– Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, el Instituto Vasco de Finanzas podrá conceder préstamos bonificados sin interés, con interés inferior al de mercado o con un tramo no reembolsable, siempre que dicha bonificación sea financiada con cargo a las dotaciones de los presupuestos generales de Euskadi en el marco de un programa de fomento promovido por una entidad del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través del oportuno convenio que deberá formalizarse entre el instituto y el órgano competente de dicha entidad. A estos efectos, tendrá la consideración de normativa reguladora de la concesión de tales préstamos los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración del instituto, que, en todo caso, tendrán que prever una convocatoria con los requisitos y obligaciones de los beneficiarios y el procedimiento de concesión, con respeto a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como a la normativa europea en materias de ayudas de Estado, todo ello de conformidad con los términos del convenio formalizado. Tanto la convocatoria como el convenio de colaboración, donde se deberán establecer las bases reguladoras de la misma, deberán ser publicados en el Boletín Oficial del País Vasco.

5.– Finantzen Euskal Institutuaren ondare-betebeharrek Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorraren bermea izango dute Ogasun Nagusiaren baldintza berberetan.

5.– Las obligaciones patrimoniales del Instituto Vasco de Finanzas tendrán la garantía de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi en los mismos términos que los de la Hacienda General.

6.– Honela gauzatuko da kontrol ekonomikoa: kontrol ekonomiko-finantzarioaren eta kudeaketa-kontrolaren modalitatean, zeina bat etorriko baita Euskal Autonomia Erkidegoko Ekonomia Kontrolari eta Kontabilitateari buruzko Legearen testu bategina onartzen duen urriaren 19ko 2/2017 Legegintzako Dekretuak ezarritakoarekin, eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari dagokion kontrol modalitatean.

6.– El control económico se ejercerá en la modalidad de control económico-financiero y de gestión, de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Control Económico y Contabilidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2017, de 19 de octubre, y del que corresponda al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

7.– Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko beste entitate batzuen sustapen-programak bideratzeko eta finantza-kudeaketa egiteko entitate laguntzaile gisa deituen eginkizunak betetzeko, Finantzen Euskal Institutuaren jarduketa dirulaguntzen arloan indarrean dagoen araudian xedatutakoaren arabera arautuko da.

7.– En el ejercicio de sus funciones como entidad colaboradora en la instrumentación y gestión financiera de los programas de fomento de otras entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la actuación del Instituto Vasco de Finanzas se regirá por lo dispuesto en la normativa vigente en materia de subvenciones.

10. artikulua.– Gardentasuna, publikotasuna eta kontu-ematea.

Artículo 10.– Transparencia, publicidad y rendición de cuentas.

1.– Finantzen Euskal Institutuak printzipio hauek hartuko ditu kontuan bere jarduketak egiteko: gardentasun-printzipioa, herritarrek izan dezaten hartzen diren erabakien gaineko informazio garrantzitsua eta jakin dezaten erabakiok nortzuek hartzen dituzten; publikotasun aktiboaren printzipioa, bere web-orrian emanez eta jakinaraziz bere jarduerari buruz duen informazio guztia, eta neutraltasun teknologikoaren printzipioa.

1.– El Instituto Vasco de Finanzas llevará a cabo sus actuaciones atendiendo a los siguientes principios: principio de transparencia, a fin de que la ciudadanía pueda disponer de información relevante sobre las decisiones adoptadas y sobre las personas responsables de dichas decisiones; principio de publicidad activa, facilitando y divulgando en su página web toda la información de que disponga sobre su actividad, y principio de neutralidad tecnológica.

2.– Finantzen Euskal Institutuak bere jarduerei buruzko urteko memoria egingo du, zeinak bidea emango baitu bere jarduketak modu orokorrean ezagutzeko. Memoria hori Eusko Legebiltzarrera bidali beharko da, urtearen lehen hiruhilekoan, eta Euskal Autonomia Erkidegoko herritar guztiek ezagutzeko moduan jarriko du institutuaren web-orrian.

2.– El Instituto Vasco de Finanzas elaborará una memoria anual de actividades que permita tener conocimiento general de las actuaciones llevadas a cabo, que deberá remitirse al Parlamento Vasco, durante el primer trimestre del año, y ponerse a disposición y conocimiento de toda la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través de la página web del instituto.

3.– Eusko Legebiltzarrak bere Erregelamenduan xedatutako terminoetan eskatutako agerraldiak hargatik eragotzi gabe, Finantzen Euskal Institutuko Zuzendaritza Nagusiko titularrak honako hau aurkeztu beharko dio Eusko Legebiltzarrari urtero: institutuaren jardueren memoria eta ekitaldirako jarduketa-ildo nagusiak.

3.– Sin perjuicio de las comparecencias ante el Parlamento Vasco a requerimiento de este en los términos que establezca su Reglamento, la persona titular de la Dirección General del Instituto Vasco de Finanzas deberá presentar al Parlamento Vasco, con carácter anual, la memoria de actividades del instituto, así como las líneas generales de actuación para el ejercicio.

11. artikulua.– Azkentzea eta likidatzea.

Artículo 11.– Extinción y liquidación.

Finantzen Euskal Institutua lege-mailako arau baten bidez azkenduko da. Arau horrek entitatearen likidazioa aurreikusi beharko du, bai eta institutuaren zerbitzura dauden langileak eta haien ondasun, eskubide eta betebeharrak subrogatzeko baldintzak ere, institutuaren izaera duten entitateentzat aurreikusitako arau-xedapenen arabera.

La extinción del Instituto Vasco de Finanzas se realizará mediante una norma con rango de ley, que deberá prever la liquidación de la entidad, así como las condiciones de subrogación tanto del personal al servicio del instituto como de sus bienes, derechos y obligaciones, de acuerdo con las disposiciones normativas previstas para las entidades de su naturaleza.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA.– Entitatearen berregituraketak.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.– Reestructuraciones de la entidad.

Eusko Jaurlaritzaren dekretu bidez, Finantzen Euskal Institutuaren berregituraketak egin ahal izango dira, baldin eta lege honetan ezarritako legezko izaera eta helburuak aldatzen ez badituzte.

Mediante decreto del Gobierno Vasco se podrán acometer todas aquellas reestructuraciones del Instituto Vasco de Finanzas que no alteren la naturaleza y finalidades legales establecidas en la presente ley.

BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Ondasunak eta eskubideak entregatzea onartzea ordainean emateko edo zorrak ordaintzeko.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.– Aceptación de la entrega de bienes y derechos como dación en pago o para pago de deudas.

1.– Finantzen Euskal Institutuak onartu ahal izango du ondasunak, higigarriak eta higiezinak, eta eskubideak entregatzea bere finantza-eragiketetatik eratorritako zorrak berreskuratzeko prozesuen ondorioz, edozein tituluren bidez, bai inter vivos borondatezko tituluaren bidez, ordainean emateko edo ordaintzeko negozio juridikoen bidez, bai nahitaezko tituluaren bidez, prozedura judizial edo administratiboetan emandako esleipenen bidez.

1.– El Instituto Vasco de Finanzas podrá aceptar la entrega de bienes, muebles e inmuebles, y derechos como consecuencia de procesos de recuperación de deudas derivadas de sus operaciones financieras, por cualquier título, tanto por título voluntario inter vivos, a través de negocios jurídicos de dación en pago o para pago, como por título forzoso, en virtud de adjudicaciones dictadas en procedimientos judiciales o administrativos.

2.– Ondasun higiezinen kasuan, onarpen hori Gobernu Kontseiluak baimendu beharko du aldez aurretik, ondareari buruzko eskumenak dituen saileko titularrak proposatuta, eta Ondare eta Kontratazio Zuzendaritzaren aldeko txostenarekin.

2.– En el supuesto de bienes inmuebles, dicha aceptación deberá ser autorizada con carácter previo por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular del departamento competente en materia de patrimonio, y con el informe favorable de la Dirección de Patrimonio y Contratación.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indargabetuta geratzen dira lege honetan aurreikusitakoaren aurka doazen xedapen guztiak eta, bereziki, Euskal Autonomia Erkidegoko 2008. urteko Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen abenduaren 28ko 15/2007 Legearen zazpigarren xedapen gehigarria.

Quedan derogadas todas aquellas disposiciones que se opongan a lo previsto en la presente ley y, en particular, la disposición adicional séptima de la Ley 15/2007, de 28 de diciembre, por la que aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2008.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Estatutuak onestea.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Aprobación de estatutos.

1.– Lege hau indarrean sartu eta sei hilabeteko epean, Gobernu Kontseiluak Finantzen Euskal Institutuaren estatutuak onetsiko ditu dekretu bidez, atxikita dagoen saileko titularrak proposatuta.

1.– En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley, el Consejo de Gobierno aprobará mediante decreto los estatutos del Instituto Vasco de Finanzas, a propuesta de la persona titular del departamento al que se encuentre adscrito.

2.– Aurreko paragrafoan xedatutakoa betetzen ez den bitartean, indarrean jarraituko dute abenduaren 23ko 218/2008 Dekretuaren bidez onartutako Finantzen Euskal Institutuaren estatutuek, betiere lege honetan xedatutakoaren aurka ez badoaz.

2.– En tanto en cuanto no se dé cumplimiento a lo previsto en el párrafo anterior, mantendrán su vigencia los estatutos del Instituto Vasco de Finanzas aprobados por el Decreto 218/2008, de 23 de diciembre, siempre que no contradigan lo previsto en la presente ley.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Entrada en vigor.

Lege hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, 2023ko abenduaren 26a.

Lehendakaria,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Azterketa dokumentala

Vitoria-Gasteiz, a 26 de diciembre de 2023.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Análisis documental