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Boletin Oficial del País Vasco

234. zk., 2023ko abenduaren 11, astelehena

N.º 234, lunes 11 de diciembre de 2023


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
5465
5465

AGINDUA, 2023ko abenduaren 1ekoa, Gobernantza Publiko eta Autogobernuko sailburuarena, zeinaren bidez onartzen baita Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrean eta haren organismo autonomoetan sexu-jazarpenagatiko eta sexuan oinarritutako jazarpenagatiko salaketen kasuetan jarduten duten ikerketa-batzordeen antolamendu- eta funtzionamendu-erregelamendua.

ORDEN de 1 de diciembre de 2023, de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las comisiones de investigación que actúen en los casos de denuncia por acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.

Martxoaren 9ko 83/2010 Dekretuak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren eta haren erakunde autonomoen zerbitzura diharduten funtzionarioen lan-baldintzak arautzen dituen akordioa onartzen duenak, eta Laneko zuzendariaren 2010eko martxoaren 26ko Ebazpenak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko lan-kontratudunen kolektiboentzako hitzarmen kolektiboa erregistratu, gordailatu eta argitaratzea xedatzen duenak (gaur egun indarrean jarraitzen dute biek), sexu-jazarpeneko eta sexuan oinarritutako jazarpeneko egoeretan jarduteko prozedura espezifiko bat prestatu eta ezartzeko administrazio honen konpromisoa jasotzen dute. Konpromiso hori berretsi zen Administrazio Orokorreko eta haren erakunde autonomoetako emakume eta gizonen berdintasunerako I. Planean.

El Decreto 83/2010, de 9 de marzo, que aprueba el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos y la Resolución de 26 de marzo de 2010, de la Directora de Trabajo, por la que se disponía el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo de Colectivos Laborales al Servicio de la Administración de la CAE, que continúan actualmente vigentes, recogen el compromiso de esta Administración de elaborar e implantar un procedimiento especifico de actuación para situaciones de acoso sexual y por razón de sexo. Ese compromiso fue reiterado en el I Plan para la igualdad de mujeres y hombres de la Administración General y sus Organismos Autónomos.

Horrela, 2021eko irailaren 1ean, Gobernantza Publiko eta Autogobernuko sailburuaren uztailaren 9ko Agindua argitaratu zen, zeinaren bidez arautzen baita zer prozeduraren arabera jardungo den Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta haren organismo autonomoen eremuan sexu-jazarpeneko eta sexuan oinarritutako jazarpeneko kasuak gertatzen direnean. Agindu horrek aurreko paragrafoan jasotako xedapenetako aurreikuspenak betetzen zituen.

Así, el 1 de septiembre de 2021, se publicó la Orden de 9 de julio, de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, que regula el procedimiento de actuación en casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos. Esta Orden venía a dar cumplimiento a las previsiones contenidas en las disposiciones recogidas en el párrafo anterior.

Aipatutako 2021eko uztailaren 9ko Aginduaren 8. artikuluaren arabera, jarduteko protokoloa hiru fasetan garatuko da: harrerako eta aholkularitzako lehen fasea, «Aholkularitza Konfidentziala» izenekoa; bigarren fasea, «Ikerketa Fasea» izenekoa, ustez jazarria izan den pertsonak aurkeztutako salaketarekin hasten dena, eta gaia aztertzeko propio sortutako ikerketa-batzordeak salatutako gertaerak aztertuko dituena, eta hirugarren fasea, non batzordeak bere txostena bidaliko dien administrazio honetako organo eskudunei, zehapen-prozedura bat ireki dezaten, baldin eta sexu-jazarpen edo sexuan oinarritutako jazarpen hori egon dela baieztatzen badu ikerketa-batzordeak, edo, horrela ez baldin bada, salaketa artxibatzeko.

El artículo 8 de la mencionada Orden de 9 de julio de 2021 determina que el protocolo de actuación se desarrollará en tres fases: una primera fase de acogida y asesoramiento, denominada «Asesoría Confidencial»; una segunda «Fase de Investigación», que se inicia con la denuncia presentada por la persona presuntamente acosada y en la que una comisión de investigación creada al efecto indagará los hechos denunciados y una tercera fase, en la que la Comisión remitirá su informe a los órganos competentes de esta Administración para que se proceda a la apertura de un procedimiento sancionador, en caso de que se concluya en la investigación que ha existido tal acoso sexual o por razón de sexo, o, en caso contrario, se proceda al archivo de la denuncia.

Erregelamendu hau sortu da administrazio honetan sexu-jazarpeneko edo sexuan oinarritutako jazarpeneko egoera bat salatzen denean egiten diren ikerketak modu koherentean eta ordenatuan egin daitezen. Batzorde guztiek antolaketa- eta funtzionamendu-arau komun bat izango dute, ikerketa bakoitzean jarraitu beharreko prozedura ez dadin utzi unean-uneko ikerketa-batzordeko lehendakariaren esku.

El presente Reglamento se crear para que las diferentes investigaciones que se den en esta Administración cuando se denuncie una situación de acoso sexual o por razón de sexo se realicen de una forma coherente y ordenada, al disponer las diferentes comisiones de una norma de organización y funcionamiento común para todas ellas y en consecuencia no se deje el procedimiento a seguir en cada investigación al albur de la persona que presida la comisión de investigación en cada momento.

Hori dela eta, 2021eko uztailaren 9ko Aginduaren azken xedapenetako laugarrenak dioen bezala, ordezkaritza sindikalak parte hartu duen lan-talde batean, ikerketa-batzordeen antolaketa eta funtzionamendua arautzen duen erregelamendu hau sortu da, sexu-jazarpena edo sexuan oinarritutako jazarpena salatzen den kasuetarako.

Por esa razón, en el seno de un grupo de trabajo creado de acuerdo a la Disposición Final 4.ª de la Orden de 9 de julio de 2021, en el que ha estado presente la representación sindical, se ha elaborado el presente reglamento de organización y funcionamiento de las comisiones de investigación en casos de denuncia por acoso sexual o por razón de sexo.

Hala egin da Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta sail bakoitzaren egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen lehendakariaren irailaren 6ko 18/2020 Dekretuaren 7.1 artikuluko e) eta m) letrekin eta xedapen iragankor bakarrarekin bat etorriz, Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko urtarrilaren 19ko 8/2021 Dekretuaren 3. artikuluari dagokionez.

Por todo ello, de acuerdo con el artículo 7.1, apartados e) y m) y la disposición transitoria única del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, con relación al artículo 3 del Decreto 8/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Artikulu bakarra.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrean eta haren organismo autonomoetan sexu-jazarpenagatiko eta sexuan oinarritutako jazarpenagatiko salaketa-kasuetan jarduten duten ikerketa-batzordeen antolaketa eta funtzionamendu-erregelamendua onartzea, agindu honen eranskin gisa doana, bat etorriz Gobernantza Publiko eta Autogobernuko sailburuaren 2021eko uztailaren 9ko Aginduaren azken xedapenetako laugarrenean ezarritakoarekin (agindu horren bidez arautzen da zer prozeduraren arabera jardungo den Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta haren organismo autonomoen eremuan sexu-jazarpeneko eta sexuan oinarritutako jazarpeneko kasuak gertatzen direnean).

Artículo único.– Aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las comisiones de investigación que actúen en los casos de denuncia por acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, que figura como Anexo a esta Orden, de acuerdo con lo previsto en la Disposición Final 4.ª de la Orden de 9 de julio de 2021, de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se regula el procedimiento de actuación en casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo, en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Egokitzat jotzen denean, agindu hau Berdintasunerako Batzorde Iraunkorrak edo, bestela, Funtzio Publikoko Sailburuordetzak propio izendatutako organoak berrikusiko du, beharrezkotzat jotzen dituen aldaketak, eguneratzeak eta hobekuntzak proposa ditzan.

Cuando se estime pertinente la presente Orden será revisada por la Comisión Permanente de Igualdad o, en su defecto, órgano designado para ello por la Viceconsejería de Función Pública, a fin de proponer en su caso las modificaciones, actualizaciones y mejoras que se consideren necesarias.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2023ko abenduaren 1a.

En Vitoria-Gasteiz, a 1 de diciembre de 2023.

Gobernantza Publiko eta Autogobernuko sailburua,

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno,

OLATZ GARAMENDI LANDA.

OLATZ GARAMENDI LANDA.

ERANSKINA
ANEXO
EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ADMINISTRAZIO OROKORREAN ETA HAREN ORGANISMO AUTONOMOETAN SEXU-JAZARPENA ETA SEXUAN OINARRITUTAKO JAZARPENA SALATZEN DEN KASUETAN JARDUTEN DUEN IKERKETA-BATZORDEAREN ANTOLAKETA ETA FUNTZIONAMENDUARI BURUZKO ERREGELAMENDUA
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN, QUE ACTÚA EN LOS CASOS DE DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

1. artikulua.– Ikerketa-fasea irekitzea.

Artículo 1.– Apertura de la fase de investigación.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta haren organismo autonomoen eremuan sexu-jazarpeneko eta sexuan oinarritutako jazarpeneko kasuak gertatzen direnean zer prozeduraren arabera jardungo den arautzen duen Gobernantza Publiko eta Autogobernuko sailburuaren 2021eko uztailaren 9ko Aginduaren 17.1 artikuluan ezarritakoaren arabera, kalteturiko pertsonak sinatutako idatzizko salaketa baten bidez hasiko da ikerketa-fasea. Salaketa horretan, honako hauek azalduko dira: egitateak, ustezko jazarpenaren egilea, jazarpenak salatzailearengan izan dituen ondorioak eta eskura dituen frogak.

La fase de investigación se iniciará por medio de denuncia escrita firmada por la persona afectada, en la que se expondrán los hechos, la persona autora del supuesto acoso, los efectos que el acoso ha tenido sobre la denunciante y las pruebas de que disponga, tal y como establece el artículo 17.1 de la Orden de 9 de julio de 2021, de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se regula el procedimiento de actuación en casos de acoso sexual y por razón de sexo, en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.

2. artikulua.– Ikerketa Batzordeko kideak izendatzea.

Artículo 2.– Nombramiento de las y los miembros de la Comisión de Investigación.

1.– Funtzio Publikoko Zuzendaritzak EAEko Administrazio Orokorreko eta haren organismo autonomoetako langileen artetik izendatuko ditu Ikerketa Batzordeko kideak, 2021eko uztailaren 9ko Aginduaren 18. artikuluan aurreikusitakoaren arabera.

1.– La Dirección de Función Pública nombrará entre el personal al servicio de la Administración General de la CAE y sus Organismos Autónomos a las y los miembros de la Comisión de Investigación de acuerdo a lo previsto en el artículo 18 de la Orden de 9 de julio de 2021.

2.– Ikerketa Batzordea osatzen duten pertsonek ezin izango dute inola ere Aholkularitza Konfidentzialaren fasean parte hartu, eta 2021eko uztailaren 9ko Aginduaren 18.3 artikuluan ezarritako prestakuntza eduki beharko dute.

2.– Las personas que compongan la Comisión de Investigación en ningún caso podrán haber participado en la fase de Asesoría Confidencial y deberán tener la formación establecida en el artículo 18.3 de la Orden de 9 de julio de 2021.

3. artikulua.– Ikerketa Batzordeko kideen abstentzioa eta errekusazioa.

Artículo 3.– Abstención y recusación de los y las componentes de la Comisión de Investigación.

Ikerketa Batzordea osatzen duten pertsonak abstenitzen edo errekusatzen badira, 2021eko uztailaren 9ko Aginduaren 19. artikuluan xedatutakoa beteko da.

En caso de que se produzca alguna abstención y/o recusación de las personas que componen la Comisión de Investigación se estará a lo dispuesto en el 19 de la Orden de 9 de julio de 2021.

4. artikulua.– Ikerketa Batzordeko lehendakaria.

Artículo 4.– Presidencia de la Comisión de Investigación.

Ikerketa Batzordeko lehendakaria Administrazio Orokorreko eta haren organismo autonomoetako Prebentzio Zerbitzuaren ordezkaria izango da.

Corresponderá la Presidencia de la Comisión de Investigación a la persona representante del Servicio de Prevención propio de la Administración General y sus Organismos Autónomos.

5. artikulua.– Lehendakariaren eginkizunak.

Artículo 5.– Funciones de la Presidencia.

Lehendakariak honako eginkizun hauek ditu:

La presidencia tiene atribuidas las siguientes funciones:

a) Ikerketa Batzordearen bilerak bideratzea eta horietan buru izatea, hitzarekin eta botoarekin. Bilerak aurrez aurre edo telematikoki egin ahal izango dira.

a) Presidir y dirigir las reuniones de la Comisión de Investigación con voz y voto. Las reuniones podrán celebrarse presencial o telemáticamente.

b) Bilkuren deialdia egitea erabakitzea eta gai-zerrenda finkatzea.

b) Acordar la convocatoria de las sesiones y fijar el orden del día.

c) Eztabaidak diskrezio haztatuaren irizpideen arabera bideratzea. Irizpide horiei jarraituz arautuko ditu batzordekideen esku-hartzeak eta haien iraupena.

c) Dirigir las deliberaciones según criterios de ponderada discreción, conforme a los cuales regulará las intervenciones de las personas que la componen y la duración de aquellas.

d) Ikerketa Batzordearen izenean, erakunde, organismo, entitate eta ikerketan modu batera edo bestera parte hartu behar duten pertsona fisiko edo juridiko guztiengana jotzea.

d) Dirigirse en nombre de la Comisión de Investigación a instituciones, organismos, entidades y a todas aquellas personas físicas o jurídicas que deban participar de una forma u otra en la investigación.

e) Beharrezkoa izanez gero, gaian gaitasun eta ospe aitortua duen pertsona bat izendatzea, Ikerketa Batzordeari aholkuak eman diezazkion esleitu zaion zereginean, batzordeak hala erabakitzen badu.

e) Designar, en caso de que sea necesario, a una persona de reconocida competencia y prestigio en la materia para que asesore a la Comisión de Investigación en la labor que tiene encomendada, si es que así se decide en el seno de la Comisión.

f) Batzordearen jarduera bultzatzea, agindutako helburua eraginkortasunez eta bizkor bete dezan.

f) Impulsar la actividad de la Comisión para que cumpla con eficacia y celeridad con la finalidad que le ha sido encomendada.

g) Erregelamendu honetan xedatutakoa betetzea eta betearaztea, eta batzordeko idazkariak egiten dizkion proposamenei buruz erabakitzea, erregelamendu honen 7. artikuluko g) letran xedatutakoaren arabera.

g) Cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en este Reglamento y decidir sobre las propuestas que le pueda hacer la Secretaría de la Comisión en virtud de lo dispuesto en el artículo 7 letra g) del presente Reglamento.

h) Kide izateari datxekion beste edozein eginkizun.

h) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición.

6. artikulua.– Batzordekideen eginkizunak.

Artículo 6.– Funciones de las personas integrantes de la Comisión.

a) Bilkuretako eztabaidetan parte hartzea, hitz egiteko eta botoa emateko eskubidearekin. Bileretan aurrez aurre edo telematikoki parte hartu ahal izango dute.

a) Participar en los debates de las sesiones con voz y voto. La participación en las reuniones podrá ser presencial o telemática.

b) Botoa emateko eskubideaz baliatzea, boto partikularra ematea, eta botoaren esanahia eta arrazoiak adieraztea.

b) Ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.

c) Galde-eskeak egitea.

c) Formular ruegos y preguntas.

d) Gaian gaitasun eta ospe aitortua duen pertsonari proposatzea Ikerketa Batzordeari aholku eman diezaion, 5. artikuluko e) letran ezarritakoaren arabera.

d) Proponer a la persona de reconocida competencia y prestigio en la materia que pueda asesorar a la Comisión de Investigación, conforme a lo establecido en el apartado e) del artículo 5.

e) Lehendakariari Ikerketa Batzordearen bilerarako deia egiteko eskatzea.

e) Solicitar a la Presidencia la convocatoria de una reunión de la Comisión de Investigación.

f) Batzordekide izateari datxekion beste edozein eginkizun.

f) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición.

7. artikulua.– Idazkariaren eginkizunak.

Artículo 7.– Funciones de la Secretaría.

Idazkariak honako eginkizun hauek ditu:

La Secretaría tiene atribuidas las siguientes funciones:

a) Ikerketa Batzordeari aurkezten zaizkion gai eta dokumentu guztiak jaso, antolatu eta bideratzea.

a) La recepción, ordenación y despacho de todos los asuntos y documentos que se presenten a la Comisión de Investigación.

b) Bilkuretarako deialdia gutxienez bi egun baliodun lehenago egitea, eta deialdi horietan bileretako gai-zerrenda eta behar den dokumentazio guztia sartzea.

b) Efectuar la convocatoria de las sesiones con una antelación mínima de dos días hábiles, incluyendo el orden del día de las reuniones, así como toda la documentación que sea necesaria.

c) Ikerketa Batzordearen bilkuretako aktak egitea.

c) Levantar las actas de las sesiones de la Comisión de Investigación.

d) Espedientean dauden dokumentu guztiak zaintzea, bai eta dokumentuen sarrera eta irteera-erregistroa ere, eta batzordekideen edo alderdien eskura jartzea, beharrezkoa denean.

d) Custodiar todos los documentos obrantes en el expediente, así como el registro de entrada y salida de documentos, poniéndolos a disposición de las personas integrantes de la Comisión o de las partes cuando sea necesario.

e) Kide anitzeko organoaren jarduketen legezkotasun formala eta materiala zaintzea, haren jarduketak ziurtatzea, lehendakariaren oniritziarekin, eta eratzeko eta erabakiak hartzeko prozedurak eta arauak errespetatzen direla bermatzea.

e) Velar por la legalidad formal y material de las actuaciones del órgano colegiado, certificar las actuaciones del mismo, con el visto bueno de la presidencia y garantizar que los procedimientos y reglas de constitución y adopción de acuerdos son respetadas.

f) Bileretara joatea, hitzarekin baina botorik gabe. Bertaratzea presentziala edo telematikoa izan daiteke.

f) Asistir a las reuniones con voz, pero sin voto. La asistencia podrá ser presencial o telemática.

g) Ikerketa Batzordeko lehendakariari erregelamendu honen interpretazioa proposatzea zalantzazko edo ez-egitezko kasuetan.

g) Proponer a la Presidencia de la Comisión de Investigación la interpretación del presente reglamento en los casos de duda u omisión.

h) Ikerketa Batzordeak ikerketa garatzeko behar dituen komunikazio-egintzak egitea. Komunikazio horiek posta elektronikoz egin ahal izango dira, administrazio honetako pertsona eta organoentzat nahiz kanpoko pertsona eta organoentzat badira, eta jaso izana eta irakurri izana jasota geratzen bada.

h) Realizar los actos de comunicación de la Comisión de Investigación que precise para el desarrollo de la investigación. Esas comunicaciones podrán realizarse por correo electrónico, cuando vayan dirigidas tanto a personas y órganos de esta Administración, como a personas y órganos externos a la misma y siempre que quede constancia de su recepción y de su lectura.

i) Ikerketa Batzordeko lehendakariak agintzen dizkion kudeaketa- eta koordinazio-ekintza guztiak, edo karguari dagozkionak.

i) Cuantos actos de gestión y coordinación le sean encomendados por la Presidencia de la Comisión de Investigación, o sean propios del cargo.

8. artikulua.– Bilkuren akta.

Artículo 8.– Acta de las sesiones.

Ikerketa Batzordearen bilkura bakoitzean, idazkari-lanak egiten dituen pertsonak akta bat egingo du, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 18. artikuluan ezarritakoaren arabera, eta honako hauek zehaztuko ditu:

De cada sesión de la Comisión de Investigación se levantará un acta por la persona que realiza las funciones de Secretaría, en los términos establecidos por el artículo 18 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que especificará:

a) Bertaratutakoen izen-abizenak.

a) Nombre y apellidos de las personas asistentes.

b) Bilerako gai-zerrenda.

b) El orden del día de la reunión.

c) Bilera non eta noiz egin den.

c) Las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado.

d) Aztertutako gaiak eta eztabaiden puntu nagusiak.

d) Asuntos que se examinen y los puntos principales de las deliberaciones.

e) Hartutako erabakien edukia.

e) Contenido de los acuerdos adoptados.

f) Ikerketan parte hartzen duten pertsonen lekukotzak.

f) Testimonios de las personas que participen en la investigación.

9. artikulua.– Ikerketa Batzordearen hasierako bilera.

Artículo 9.– Reunión inicial de la Comisión de Investigación.

1.– Idazkariak, lehendakariaren aginduz, Batzordearen lehen bilerarako edo hasierako bilerarako deia egingo die batzordekideei, izendapenetik edo, hala badagokio, batzordekideen errefusatze- edo abstentzio-intzidenteak ebazten direnetik gehienez ere 5 egun balioduneko epean.

1.– La secretaría, por orden de la presidencia, convocará a los miembros de la Comisión, en el plazo máximo de 5 días hábiles desde su nombramiento, o en su caso, desde la resolución de los incidentes de recusación o abstención de los miembros de la Comisión, que se pudieran haber dado, a la primera reunión o reunión inicial de la Comisión.

2.– Hasierako bilera horretan, gainera, kideek:

2.– En esa reunión inicial, además, sus miembros:

a) Ikerketan zehar ezagutuko duten informazioari eta dokumentazioari buruzko konfidentzialtasun-akordioa sinatuko dute.

a) Firmarán el correspondiente acuerdo de confidencialidad sobre la información y documentación que vayan a conocer durante la investigación.

b) Alderdiek aurkeztutako salaketa eta alegazioen inguruko eztabaida egingo dute, halakorik aurkeztu bada, 2021eko uztailaren 9ko Aginduaren 19. artikuluan ezarritakoaren arabera.

b) Debatirán sobre la denuncia y las alegaciones presentadas por las partes, si es que las hubieran planteado, conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Orden de 9 de julio de 2021.

c) Batzordeko lehendakariak, erregelamendu honen 3. artikuluaren arabera administrazio honetako prebentzio-zerbitzu propioko ordezkari bat izango denak, aholkularitza konfidentzialeko fasean emandako dokumentuak eta txostenak aurkeztuko ditu, 2021eko uztailaren 9ko Aginduaren 19. artikuluaren arabera.

c) La Presidencia de la Comisión, que conforme al artículo 3 de este Reglamento será desempeñada por una persona representante del Servicio de Prevención propio de esta Administración informará sobre los documentos emitidos en la fase de Asesoría Confidencial, de acuerdo con el artículo 19 de la Orden de 9 de julio de 2021.

d) Ikerketa hasi aurretik ebatzi beharreko gorabeherarik dagoen zehaztuko dute, erregelamendu honen 10. artikuluan ezarritakoaren arabera.

d) Determinar si existen incidentes a resolver previamente a la iniciar la investigación, conforme a lo establecido en el artículo 10 del presente reglamento.

10. artikulua.– Ikerketaren aurreko gertakariak.

Artículo 10.– Incidentes previos a la investigación:

1.– Batzordeko lehendakariak deitutako hasierako bileran, batzordekideek une horretara arte espedientean dagoen dokumentazioa aztertu ondoren eta ikerketa egiteko jarraitu beharreko jarduketak zehaztu aurretik, Batzordeak honako hauek egin ahal izango ditu:

1.– En la reunión inicial convocada por la Presidencia de la Comisión, una vez que las y los miembros de la Comisión hayan estudiado la documentación obrante hasta ese momento en el expediente y antes de determinar las actuaciones a seguir para realizar la investigación, la Comisión podrá:

a) Ikerketa ez hastea komeni dela erabaki, zalantzarik gabe uste badu gertakariak ez direla sexu-jazarpena edo sexuan oinarritutako jazarpena. Erabaki hori aho batez hartuko da, arrazoitu egin beharko da, idatziz jaso beharko da eta alderdiei jakinarazi beharko zaie.

a) Determinar la conveniencia de no iniciar la investigación, al considerar indubitadamente que los hechos no son constitutivos de acoso sexual y/o por razón de sexo. Esta decisión se adoptará por unanimidad, deberá ser motivada, recogida por escrito y comunicada a las partes.

Sexu-jazarpeneko edo sexuan oinarritutako jazarpeneko jokabideak zehazteko, 2021eko uztailaren 9ko Aginduaren 4. artikuluan xedatutakoa bete beharko da.

Para determinar que conductas constituyen acoso sexual o por razón de sexo se deberá estar a lo dispuesto en el artículo 4 de la Orden de 9 de julio de 2021.

b) Ikerketarik ez hasi, baldin eta salaketaren oinarri diren jokabideak lan-esparruan gertatu ez badira, 2021eko uztailaren 9ko Aginduaren 5. artikuluak ezartzen duen bezala. Erabaki hori aho batez hartuko da, arrazoitu egin beharko da, idatziz jaso beharko da eta alderdiei jakinarazi beharko zaie.

b) No iniciar la investigación cuando las conductas en las que se basa la denuncia no se hayan realizado en el ámbito laboral, tal y como establece el artículo 5 de la Orden de 9 de julio de 2021. Esta decisión se adoptará por unanimidad, deberá ser motivada, recogida por escrito y comunicada a las partes.

c) Ikerketa eten, baldin eta ustezko jazarlearen aurka prozedura judizial bat irekita badago ikertu beharreko egitate berberengatik, gaiari buruzko ebazpen judiziala izan arte. Erabaki hori idatziz jasoko da eta alderdiei jakinaraziko zaie.

c) Dejar en suspenso la investigación si existiese un procedimiento judicial abierto contra el presunto acosador o acosadora por los mismos hechos que van a ser objeto de investigación hasta que exista resolución judicial al respecto. Esta decisión se recogerá por escrito y se comunicará a las partes.

d) Ikerketarekin jarraitu. Erabaki hori idatziz jasoko da eta alderdiei jakinaraziko zaie.

d) Continuar con la investigación. Esta decisión se recogerá por escrito y se comunicará a las partes.

2.– Batzordeak ikerketarekin jarraitzeko edo ez jarraitzeko erabakiaren berri emango die honako hauei:

2.– La Comisión informará de su decisión de continuar o no con la investigación a:

a) Prozedurako alderdiei.

a) A las partes del procedimiento.

b) Alderdiak zerbitzuak ematen ari diren administrazio honetako zerbitzu-zuzendaritzari edo langileak kudeatzeko organoari.

b) A la dirección de servicios u órgano de gestión de personal de esta Administración donde estén prestando sus servicios las partes.

c) Funtzio Publikoko Zuzendaritzari edo, ustezko jazarlea Funtzio Publikoko zuzendaria bada, Funtzio Publikoko Sailburuordetzari.

c) A la Dirección de Función Pública o a la Viceconsejería de Función, en el caso de que el presunto acosador sea la persona que ocupe la Dirección de Función Pública.

d) Berdintasunerako Batzorde Iraunkorreko lehendakariari, prozedura hori irekita dagoela jakinaraz diezaien batzordekideei.

d) A la Presidencia de la Comisión Permanente de Igualdad, con el fin de que se informe a las y los miembros de dicha Comisión de que existe este procedimiento abierto.

11. artikulua.– Ikerketa-jarduketak eta ikerketaren iraupena.

Artículo 11.– Actuaciones de investigación y duración de la investigación.

1.– Ikerketa Batzordeak behar diren jarduketak egingo ditu administrazio honen eremuan sexu-jazarpenik edo sexuan oinarritutako jazarpenik egon den zehazteko, 2021eko uztailaren 9ko Aginduaren 21. artikuluan ezarritakoaren arabera.

1.– La Comisión de Investigación realizará las actuaciones necesarias para determinar si ha existido acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito de esta Administración, conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Orden de 9 de julio de 2021.

2.– Ikerketa, une oro, 2021eko uztailaren 9ko Aginduaren 9. artikuluan jasotako printzipioen eta bermeen arabera arautuko da.

2.– La investigación se regirá en todo momento por los principios y garantías recogidos en el artículo 9 de la Orden de 9 de julio de 2021.

3.– Ikerketa Batzordeak bilerak egin ahal izango ditu alderdiekin, baina bi aldeek berariaz baimena ematen badute soilik egin ahal izango dira.

3.– La Comisión de Investigación podrá celebrar reuniones con las partes, que solo podrán ser conjuntas con el consentimiento expreso de ambas.

4.– Ikerketa Batzordeak ikertu beharreko gertakariekin harreman zuzena duten pertsonak elkarrizketatu ahal izango ditu, bai egoeraren lekuko izan direlako, bai beste bide batetik gertakarien berri izan dutelako. Kasu horretan, bileretara joango diren pertsonen berri emango zaie alderdiei beti.

4.– La Comisión de Investigación podrá entrevistar a personas que tengan relación directa con los hechos a investigar, bien por haber sido testigos de la situación, bien por haber tenido conocimiento de los hechos por otra vía. En este caso se informará siempre a las partes sobre las personas que vayan a asistir a las reuniones.

5.– Era berean, administrazio honetako sail eta organismo autonomoen lankidetza eskatu ahal izango du, ikerketa amaitzeko behar diren judizio-elementu guztiak bildu ahal izateko, aholkularitza konfidentzialeko kide izan diren pertsonen lankidetza barne.

5.– Igualmente podrá solicitar la colaboración de los departamentos y organismos autónomos de esta Administración, a fin de que pueda reunir todos los elementos de juicio necesarios para concluir la investigación, incluida la colaboración de las personas que hayan formado parte de la asesoría confidencial.

6.– Ikerketa Batzordeko lehendakariak ikerketa-fasean lekuko gisa edo beste egoera batean parte hartuko duten administrazio honetako langile guztiei jakinaraziko die prozeduran lagundu behar dutela, Lan Arriskuen Prebentzioari buruzko azaroaren 8ko 31/1995 Legearen 29. artikuluaren arabera, eta haien lankidetzarik ezak zer ondorio izan ditzakeen, bai eta konfidentzialtasuna gordetzeko zer betebehar duten ere.

6.– La Presidencia de la Comisión de Investigación comunicará a todas aquellas personas empleadas de esta Administración que vayan a intervenir en la fase de investigación, en calidad de testigos o en otra condición, la obligación que tienen de colaborar en el procedimiento, en virtud del artículo 29 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y las consecuencias que su falta de colaboración podría tener, así como su obligación de guardar confidencialidad.

7.– Batzordeak sexu-jazarpenean eta sexuan oinarritutako jazarpenean adituak diren pertsonen aholkularitza eskatu ahal izango du, ikertutako egitateak behar bezala baloratzen eta interpretatzen lagun dezaten, bai eta agindutako ikerketa amaitzeko beharrezkoak diren beste jarduketa batzuei buruz ere.

7.– La Comisión podrá solicitar asesoramiento de personas expertas en el acoso sexual y por razón de sexo, para que ayuden a valorar e interpretar adecuadamente los hechos investigados, así como sobre aquellas otras actuaciones que precise para finalizar la investigación que le ha sido encomendada.

8.– Ikerketa-prozesuak, azken txostena idaztea eta jakinaraztea barne, gehienez ere 3 hilabeteko iraupena izango du, Batzordearen hasierako bilera egiten den egunetik zenbatzen hasita. Hala ere, epe hori beste bi hilabetez luzatu ahal izango da, baldin eta luzapen hori behar bezala arrazoitzen bada, kasu zehatzaren inguruabarrak, enplegatuen beharrezko babesa eta jarraitutako prozeduraren gainerako bermeak kontuan hartuta. Epe hori luzatzeko arrazoiak idatziz jaso beharko dira, arrazoitu egin beharko dira eta alderdiei jakinarazi beharko zaizkie.

8.– El proceso de investigación, incluida la redacción del informe final y su comunicación, tendrá una duración máxima de 3 meses contados de la fecha en que se produzca la reunión inicial de la Comisión. Ahora bien, ese plazo podrá ampliarse por dos meses más siempre que esa ampliación sea suficientemente motivada de acuerdo a las circunstancias del caso concreto, la necesaria protección de las personas empleadas y demás garantías del procedimiento seguido, debiendo recogerse los motivos de la ampliación de ese plazo por escrito, de manera motivada y comunicándoselo a las partes.

12. artikulua.– Ikerketa gidatu behar duten printzipioak.

Artículo 12.– Principios que han de regir la investigación.

Ikerketa Batzordea 2021eko uztailaren 21eko Aginduaren 9. artikuluan jasotako printzipioen arabera arautuko da une oro, honako hauei arreta berezia jarrita:

La Comisión de Investigación se regirá en todo momento por los principios recogidos en el artículo 9 de la Orden de 21 de julio de 2021, con especial atención a:

a) Ikerketa-prozesuan parte hartzen duten pertsona guztien osasuna babestea, bai berdintasun-unitatetik bai administrazio honetako prebentzio-zerbitzutik laguntza emanez.

a) La protección de la salud de todas las personas implicadas en el proceso de investigación, asistiéndoles y acompañándoles a lo largo del mismo tanto desde la unidad de igualdad como desde el servicio de prevención de esta Administración.

b) Enplegatuen osasuna babestea, ikertutako gertaeren edo ikerketaren beraren ondorioz zerbitzuak ematen zituzten administrazio-unitatean edo -unitateetan lan-giro txarra egon daitekeelako; horretarako, Ikerketa Batzordeak Administrazioaren prebentzio-zerbitzu propioaren jarduna eskatu ahal izango du.

b) La protección de la salud de las personas empleadas debido a un posible mal clima laboral de la unidad o unidades administrativas en las que prestan o prestaban sus servicios derivado de los hechos investigados o de la propia investigación, para lo cual la Comisión de Investigación podrá instar la actuación del Servicio de Prevención propio de la Administración.

13. artikulua.– Osasun-azterketa eta babes-neurriak.

Artículo 13.– Examen de Salud y medidas de protección.

1.– Ikerketa Batzordeak ikerketa-fasearen edozein unetan erabaki ahal izango du komeni dela alderdiei osasun-azterketa bat egiteko proposatzea, haien osasun fisikoa edo psikikoa babesteko antolaketa-neurririk hartu behar den erabakitzeko. Proposamen hori prebentzio-zerbitzuko arlo medikoari jakinaraziko zaio.

1.– La Comisión de Investigación podrá estimar, en cualquier momento de la fase de investigación, que es conveniente proponer a las partes que se sometan a un examen de salud para determinar si se ha de adoptar alguna medida organizativa destinada a proteger su salud física o psíquica. Esa proposición se pondrá en conocimiento del área médica del servicio de prevención.

2.– Ikerketa Batzordeak proposatzen dituen osasun-azterketa guztiak borondatezkoak izango dira, Lan Arriskuen Prebentzioari buruzko azaroaren 8ko 31/1995 Legearen 22. artikuluan jasotako kasuetan izan ezik.

2.– Todos los exámenes de salud que proponga la Comisión de Investigación tendrán carácter voluntario, salvo en los supuestos recogidos en el artículo 22 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

3.– Era berean, ikerketa-fasearen edozein unetan, Ikerketa Batzordeak erabaki ahal izango du neurriak hartu behar direla ikerketaren eraginpean egon daitezkeen alderdiak edo administrazio honetako beste langile batzuk babesteko.

3.– Igualmente, en cualquier momento de la fase de investigación la Comisión de Investigación podrá determinar la necesidad de adoptar medidas de protección de las partes o de otras personas empleadas de esta Administración que pudieran verse afectadas por la investigación.

14. artikulua.– Ikerketa-jarduketen amaiera.

Artículo 14.– Fin de las actuaciones de investigación.

Ikerketa Batzordeko lehendakariak ikerketa amaitutzat emango du sexu-jazarpeneko edo sexuan oinarritutako jazarpeneko jokabiderik dagoen ala ez ondorioztatzen denean, gutxienez Batzordea osatzen duten eta boto-eskubidea duten pertsonen gehiengo soilez.

La Presidencia de la Comisión de Investigación dará por finalizada la investigación cuando se haya llegado a una conclusión sobre la existencia o no de una conducta constitutiva de acoso sexual o por razón de sexo, al menos, por mayoría simple de las personas que componen la Comisión y tienen derecho a voto.

15. artikulua.– Ikerketa Batzordearen azken txostena.

Artículo 15.– Informe Final de la Comisión de Investigación.

Batzordeko lehendakariak ikerketa amaitu dela adierazten duenetik gehienez ere 10 egun balioduneko epean, Batzordeak txosten bat egingo du, honako hauek jasoko dituena:

En el plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha en que la Presidencia de la Comisión declare finalizada la investigación, la Comisión elaborará un informe que contendrá:

a) Batzordearen iritziz sexu-jazarpena edo sexuan oinarritutako jazarpena egon den ala ez.

a) Indicación de si a juicio de la Comisión ha existido o no acoso sexual o por razón de sexo.

b) Ondorio horren oinarria, gutxienez 2021eko uztailaren 9ko Aginduaren 22. artikuluan aipatzen den informazioa jasoz, bai eta Batzordeak atera duen ondorioa sostengatzeko beharrezkotzat jotzen den beste edozein informazio ere.

b) Fundamentación de dicha conclusión, recogiéndose al menos la información que menciona el artículo 22 de la Orden de 9 de julio de 2021, así como aquella otra información que se considere necesaria para sustentar la conclusión a la que ha llegado la Comisión

16. artikulua.– Ikerketa Batzordearen azken txostena bidaltzea.

Artículo 16.– Remisión del Informe final de la Comisión de Investigación.

1.– Azken txostena bidaliko zaie:

1.– El informe final se enviará a:

a) Jazarlea zerbitzuak ematen ari den administrazio honetako zerbitzu-zuzendaritzari edo langileak kudeatzeko organoari, dagokion diziplina-espedientea hasi ahal izateko, baldin eta Ikerketa Batzordeak ondorioztatu badu sexu-jazarpeneko edo sexuan oinarritutako jazarpeneko egoera bat gertatu dela.

a) A la dirección de servicios u órgano de gestión de personal de esta Administración donde esté prestando sus servicios la persona acosadora para que se pueda iniciar el correspondiente expediente disciplinario, si la Comisión de Investigación ha concluido que se ha producido una situación de acoso sexual o por razón de sexo.

Organo horiei, azken txostenaz gain, ikerketa-espedientearen kopia konpultsatua bidaliko zaie, diziplina-espedientea izapidetzeko behar den informazio guztia izan dezaten.

A estos órganos, además del informe final, se le remitirá copia compulsada del expediente de investigación, con el fin de que tengan toda la información necesaria para la tramitación del expediente disciplinario.

b) Prozedurako alderdiei, adieraziz, gainera, dagokion diziplina-espedientearen hasieraren berri eman zaiola organo eskudunari, jazarpena egon dela ondorioztatu bada.

b) A las partes del procedimiento, indicándoles además que se ha dado traslado al órgano competente de la iniciación del correspondiente expediente disciplinario, si se ha concluido que ha existido acoso.

c) Funtzio Publikoko Zuzendaritzari edo, hala badagokio, Funtzio Publikoko Sailburuordetzari. Funtzio Publikoko Zuzendaritzari izapidetutako jatorrizko espedientea ere igorriko zaio, artxiba dezan.

c) A la Dirección de Función Pública o en su caso a la Viceconsejería de Función. A la Dirección de Función Pública se remitirá también el expediente original tramitado para que se proceda a su archivo.

d) Berdintasunerako Batzorde Iraunkorreko lehendakariari, batzordekideei horren berri eman diezaien.

d) A la Presidencia de la Comisión Permanente de Igualdad, con el fin de que se informe a las y los miembros de dicha Comisión.

2.– Txostenak ondorioztatzen badu ez dela sexu-jazarpenik edo sexuan oinarritutako jazarpenik gertatu, Ikerketa Batzordearen azken txostena aurreko letretan aipatutako pertsonei eta organoei bidaliko zaie.

2.– En el caso de que el informe concluya que no se ha producido acoso sexual o por razón de sexo, el informe final de la Comisión de Investigación se remitirá a las personas y órganos mencionados en los apartados anteriores.

17. artikulua.– Ikerketa-fasearen amaiera eta Ikerketa Batzordea azkentzea.

Artículo 17.– Fin de la fase de Investigación y Extinción de la Comisión de Investigación.

Azken txostena egin eta aurreko artikuluan aipatzen diren organoei jakinarazi ondoren, Ikerketa Batzordea azkendutzat joko da.

Tras la emisión del informe final y su comunicación a los órganos que se mencionan en el artículo anterior la Comisión de Investigación se dará por extinguida.


Azterketa dokumentala


Análisis documental