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Boletin Oficial del País Vasco

163. zk., 2023ko abuztuaren 28a, astelehena

N.º 163, lunes 28 de agosto de 2023


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
4053
4053

AGINDUA, 2023ko uztailaren 26koa, Hezkuntzako sailburuarena, 2023an Irale programan irakasle liberatuak dituzten itunpeko ikastetxeentzako dirulaguntza deialdia iragartzen duena.

ORDEN de 26 de julio de 2023, del Consejero de Educación, por la que se convocan subvenciones a centros concertados con profesorado liberado en el programa Irale en 2023.

Hezkuntza Sailburuordetzak 2022-2023 eta 2023-2024 ikasturteetarako aginduak argitaratuak ditu formatu elektronikoan (https://www.euskadi.eus/hezkuntza-euskara/), eta, han, aukera ematen zaie ikastetxe pribatuetako irakasleei irakastordu barneko ikastaroetan parte hartzeko.

La Viceconsejería de Educación tiene publicadas las órdenes de convocatoria para los cursos 2022-2023 y 2023-2024 en formato electrónico en la página web del Departamento (www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/euskera), en los que se ofrece la opción a los/as profesores/as de los centros privados a participar en los cursos a impartir dentro del horario lectivo.

Horregatik, kontuan hartu dira honako lege eta dekretu hauek: azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuak onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren VI. tituluko xedapenak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren esparruan dirulaguntzak emateko moduari buruzkoak; Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorra, eta lege hori garatzen duen eta dirulaguntzei aplikatzen zaizkien gainerako xedapenak; era berean, erabilgarri dauden baliabide ekonomikoak aplikatuko dira, agindu honetan ezarritako irizpideei jarraikiz. Hori guztia kontuan izanik, honako hau

Por todo ello, de conformidad con lo establecido en las disposiciones contenidas en el Título VI del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, referente a la regulación de las subvenciones en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con arreglo a la normativa básica establecida Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Reglamento que la desarrolla y demás disposiciones aplicables a las ayudas y subvenciones y aplicándose los recursos económicos disponibles con arreglo a los criterios establecidos en la presente Orden

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea eta helburua.

Artículo 1.– Objeto y finalidad.

Agindu honen xedea da itunpeko ikastetxeentzako dirulaguntzen deialdia egitea eta deialdia arautzeko oinarriak ezartzea, 2023an Irale Programako ikastaroetan, eskola-ordutegiaren barruan, aritutako irakasleen ordezkatzeak eragindako gastuak diruz laguntzeko.

Es objeto de la presente Orden convocar y establecer las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones destinadas a los centros con concierto educativo para contribuir a la formación de su profesorado, durante el año 2023, en cursos del Programa Irale dentro del horario lectivo, con el fin de subvencionar los gastos derivados de su sustitución.

Dirulaguntzen deialdi hau Hezkuntza Sailaren 2023rako Dirulaguntzen Plan Estrategikoan sartuta dago; zehazki, Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren Zuzendaritzaren 4715 programan, irakasleak euskaraz prestatzeko helburu estrategikoarekin.

Esta convocatoria de subvenciones está integrada en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Educación para el año 2023; concretamente en el programa 4715 de la Dirección de Aprendizaje e Innovación educativa, con el objetivo estratégico de la Formación del profesorado en euskera.

2. artikulua.– Diruz lagundutako jarduera.

Artículo 2.– Actividad subvencionada.

1.– Aurreko artikuluan aipatzen diren ikastaroak U2, U3, 3000, 4000, 5000, R300, R400, R600 eta R900 ikastaroak dira, honako bi agindu hauen bidez deituak: Agindua, 2023ko apirilaren 3koa, Hezkuntzako sailburuarena, zeinaren bidez deitzen baitira Irale programaren 2023ko udako eta 2023-2024 ikasturteko ikastaroak, eta ikastarook egiteko plazak esleitzeko prozedura ezartzen baita (2023ko apirilaren 18ko EHAA); eta: Agindua, 2022ko martxoaren 30ekoa, Hezkuntzako sailburuarena, zeinaren bidez deitzen baitira Irale programaren 2022ko udako eta 2022-2023 ikasturteko ikastaroak, eta ikastarook egiteko plazak esleitzeko prozedura ezartzen baita (2022ko apirilaren 22ko EHAA).

1.– Los cursos a que se refiere el artículo anterior son los cursos U2, U3, 3000, 4000, 5000, R300, R400, R600 y R900 convocados por las siguientes dos órdenes: Orden de 3 de abril de 2023, del Consejero de Educación, por la que se convocan los cursos de formación del programa Irale en el verano de 2023 y en el curso escolar 2023-2024 y se establece el procedimiento para la adjudicación de las plazas para la realización de dichos cursos (BOPV de 18 de abril de 2023); y: Orden de 30 de marzo de 2022, del Consejero de Educación, por la que se convocan los cursos de formación del programa Irale en el verano de 2022 y en el curso escolar 2022-2023 y se establece el procedimiento para la adjudicación de las plazas para la realización de dichos cursos, y se establece el procedimiento para la adjudicación de las plazas para la realización de dichos cursos. (BOPV de 22 de abril de 2022).

2.– Dirulaguntzaren xede den jarduera da 2023an ikastaro horiek egingo dituzten irakasleen lanaldi-liberazioa, betiere liberazio horrek haien ordezkapena kontratatzea badakar.

2.– La actividad objeto de subvención es la liberación correspondiente al año 2023, de la jornada laboral del profesorado que realiza dichos cursos, siempre que dicha liberación conlleve la contratación de su sustitución.

3.– Ondorio horietarako, liberaziotzat hartuko da ikastaroa egiten den hilabeteetan lanik ez egitea, lan-eskubideak murriztu gabe, soldata barne; eta ikastaroa egitetzat hartuko da ikastaroaren deialdian ezarritako baldintzak betetzea.

3.– A estos efectos se entiende por liberación, la no prestación del trabajo durante los meses de realización de curso, sin disminución de derecho laboral alguno, incluido el salario; y se entiende por realización del curso, el cumplimiento de las condiciones establecidas en la convocatoria del curso.

4.– Ordezkapena, ordezko irakasleei dagokienez, 6. artikuluan ezarritakora egokituko da.

4.– La sustitución, en lo referente al profesorado sustituto, se ajustará a lo establecido en el artículo 6.

3. artikulua.– Kreditu erabilgarria.

Artículo 3.– Crédito disponible.

1.– Dirulaguntzak emateko 1.433.000,00 euro bideratuko dira, Euskal Autonomia Erkidegoko 2023. urteko Aurrekontu Orokorren kontura.

1.– Para la concesión de las subvenciones, se destinan 1.433.000,00 euros con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2023.

4. artikulua.– Dirulaguntzaren zenbatekoa.

Artículo 4.– Cuantía de la subvención.

1.– Dirulaguntzaren zenbatekoa hurrengo taulan finkatutako zenbatekoen arabera kalkulatuko da, ordezkapen-aldiaren eta emandako irakasmailaren arabera. Honako arau hauek aplikatuko dira:

1.– La cuantía de la subvención se calculará, conforme a los importes fijados en la tabla siguiente, en función del periodo de sustitución y el nivel impartido. Se aplicarán las siguientes reglas:

a) % 100ari dagokion zutabeak erreferentziazko gehieneko zenbatekoak finkatzen ditu.

a) La columna correspondiente al 100 % fija los importes máximos de referencia.

b) Taulako zenbatekoak irakasleko eta liberazio-aldi bakoitzerako zenbateko oso bezala finkatu dira.

b) Los importes están fijados como importe total para cada periodo temporal por profesor.

c) Zenbatekoa aldi osorako gehienekoa da; liberazioa edo ordezkapena aldi osoa baino txikiagoa bada, dagokion zenbateko proportzionala aplikatuko da.

c) El importe tiene carácter de máximo para la totalidad del periodo; en el caso de que la liberación o la sustitución sea inferior a la totalidad del periodo, se aplicará el importe proporcional que corresponda.

d) Zenbatekoak lanaldi osoan ordezkatutako irakasle baten kasurako finkatuta daude. Ordezkatutako irakasleak lanaldi partziala badu, kalkulua dagokion proportzioan egingo da.

d) Los importes están fijados para el supuesto de un profesor sustituido con jornada completa. En el caso de que el profesor sustituido tenga jornada parcial, el cálculo se realizará en la proporción correspondiente.

e) Dirulaguntzan ez dira sartzen ordezkatutako irakaslearen Gizarte Segurantzaren konturako prestazioak.

e) La subvención no incluye las prestaciones a cargo de la Seguridad Social del profesor sustituido.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

2.– Aurreko taulan zehaztutako zenbatekoen % 100 ordainduta, dirulaguntza hauetarako aurrekontua gaindituko balitz, eskabide bakoitzari esleituko zaion ehunekoa gutxituko da aurrekontura egokitzeko beharrezkoa den kopuruan.

2.– Si abonándose el 100 % de los importes especificados en la tabla anterior se superase el presupuesto destinado a estas subvenciones, se reducirá el porcentaje que se asigne a cada solicitud en la cantidad necesaria para su adecuación al presupuesto.

5. artikulua.– Erakunde onuradunak, baldintzak eta horien egiaztapena.

Artículo 5.– Entidades beneficiarias, requisitos y su acreditación.

1.– Deialdi honetan parte hartu eta dirulaguntza jaso ahal izango dute hezkuntza-ituna duten ikastetxeen titular diren pertsona fisiko edo juridikoek, baldin eta aldi berean jarraian adierazitako baldintza espezifiko eta orokorrak betetzen badituzte.

1.– Podrán participar y obtener subvención en la presente convocatoria las personas físicas o jurídicas titulares de los centros con concierto educativo que cumplan simultáneamente los requisitos específicos y generales indicados a continuación.

2.– Honako berariazko baldintza hauek bete beharko dituzte:

2.– Han de cumplir los siguientes requisitos específicos:

a) 1. artikuluan aurreikusitako ikastaroa egiteko aldian hezkuntza-ituna izatea, ikasturtean onartutako irakasleek emandako irakasmaila eta irakaskuntzetarako.

a) Tener concierto educativo en el periodo temporal de realización del curso contemplado en el artículo 1, para los niveles y enseñanzas impartidas por el profesorado admitido al curso.

b) Ikastaroan onartutako irakasleak beren lanalditik liberatu izana.

b) Haber liberado de su jornada laboral al profesorado admitido al curso.

c) Onartutako irakasleen ordezkapen osoa kontratatuta izatea, lan-kategoria eta irakaskuntza-esleipen bereko irakasleekin.

c) Tener contratada la sustitución completa del profesorado admitido, con profesorado de igual categoría laboral y atribución docente.

3.– Erakunde eskatzaileek eta onuradunek dirulaguntzen arloari dagozkien honako baldintza orokor hauek bete beharko dituzte:

3.– Las entidades solicitantes y beneficiarias han de cumplir los siguientes requisitos generales en materia de subvenciones:

a) Zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean izatea, baita dirulaguntzak itzultzeko betebeharrak ere. Betebehar horien ordainketan egunean daudela ulertuko da zorrak geroratuta edo zatikatuta daudenean eta geroratzearen edo zatikatzearen ondoriozko obligazioetan egunean daudenean.

a) Estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como del pago de obligaciones de reintegro de subvenciones. Se considerará que se encuentran al corriente en el pago de esas obligaciones cuando las deudas estén aplazadas o fraccionadas y se esté al corriente en las obligaciones derivadas del aplazamiento o fraccionamiento.

b) Dirulaguntza edo laguntza publikoak eskuratzea eragozten duen zehapen administratibo edo penalik ez izatea, edo horretarako ezgaitzen duen legezko debekurik ez izatea, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen arabera sexuaren ziozko bereizkeria egiteagatik sortutakoak barne.

b) No estar sancionada penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o incursa en prohibición legal alguna que inhabilite para ello, con inclusión de las producidas por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

c) Berdintasun-plana indarrean izatea, erakundea horretara behartuta badago, Estatuaren araudiaren arabera.

c) Tener un plan de igualdad vigente en caso de estar la entidad obligada a ello según la normativa del Estado.

d) 50 langile baino gehiago dituzten erakundeen kasuan, sexu-jazarpena edo sexuan oinarritutako jazarpena prebenitzeko eta horri aurre egiteko neurriak ezarri izana egiaztatzea, emakumeen eta gizonen arteko berdintasunari buruzko Estatuko legerian ezarritakoaren arabera.

d) En el caso de las entidades con más de 50 personas trabajadoras, acreditar haber establecido medidas para prevenir y combatir el acoso sexual o acoso por razón de sexo en los términos establecidos por la legislación del Estado en materia de igualdad de mujeres y hombres.

e) Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluan jasotako gainerako baldintzak.

e) Los demás requisitos contemplados en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4.– Nolanahi ere, dirulaguntza emateko eta, hala badagokio, ordaintzeko, ezinbestekoa izango da amaituta egotea Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta haren erakunde autonomoek emandako izaera bereko laguntzen edo dirulaguntzen esparruan hasi eta oraindik izapidetzen ari den itzulketa- edo zehapen-prozedura oro.

4.– En todo caso, la concesión y, en su caso, el pago de la subvención quedará condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

5.– Deialdia kudeatzen duen zuzendaritzak ofizioz egiaztatuko du aurreko 2. apartatuko a) letran jasotako baldintza espezifikoa eta zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean izateko baldintza orokorrak betetzen direla, salbu eta erakundeak horretarako baimenik ematen ez badu; kasu horretan, organo eskudunek emandako ziurtagiriak aurkeztu beharko ditu, baldintza horiek betetzen dituela egiaztatzen dutenak.

5.– La verificación del cumplimiento del requisito específico contemplado en la letra a) del apartado 2 anterior y de los requisitos generales de estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social se realizará de oficio por la dirección gestora de la convocatoria, salvo que la entidad no de su consentimiento para ello, en cuyo caso, deberá presentar las certificaciones expedidas por los órganos competentes que acrediten el cumplimiento de dichos requisitos.

6.– Aurreko 2. apartatuko b) eta c) letretan jasotako betekizun espezifikoak betetzen direla honela egiaztatuko da:

6.– El cumplimiento de los requisitos específicos contemplados en las letras b) y c) del apartado 2 anterior se acreditará en la forma siguiente:

a) Deialdi honetan eskabideak aurkezteko epea amaitzen den egunerako bukatuta dauden liberazioak eta ordezkapenak eskabidearekin batera egiaztatuko dira, ordezkoaren kontratuaren kopia erantsita.

a) Las liberaciones y sustituciones concluidas en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes en esta convocatoria, se acreditarán junto con la solicitud adjuntando la copia del contrato de la persona sustituta.

b) Deialdi honetan eskabideak aurkezteko epea amaitzen den egunean bukatu ez diren liberazioak eta ordezkapenak 14. artikuluan xedatutako moduan egiaztatuko dira.

b) Las liberaciones y sustituciones no concluidas en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes en esta convocatoria, se acreditarán de la forma dispuesta en el artículo 14.

7.– Aurreko 3. apartatuko b), c), d) eta e) letretan jasotako betekizun orokorrak eskabide-inprimakian jasotako erantzukizunpeko adierazpenaren bidez egiaztatuko dira.

7.– Los requisitos generales contemplados en las letras b), c), d) y e) del apartado 3 anterior se acreditarán mediante declaración responsable incluida en el formulario de solicitud.

6. artikulua.– Ordezko irakasleak.

Artículo 6.– Profesorado sustituto.

Ordezko irakasleak kontratatzeko, arau hauek bete beharko dira:

La contratación del profesorado sustituto se ajustará a las siguientes reglas:

a) Kontratazioa legeria eta hitzarmen kolektibo aplikagarriaren araberakoa izango da.

a) La contratación se ajustará a la legislación y convenio colectivo aplicable.

b) Ordezko irakasleek irakaskuntzak emateko baldintzak bete behar dituzte, eta ordezkatutako irakasleen lan-kategoria eta irakaskuntza-esleipen berarekin arituko dira.

b) El profesorado sustituto debe cumplir los requisitos para impartir las enseñanzas y debe hacerlo con la misma categoría laboral y atribución docente que el profesorado sustituido.

c) Irakasle liberatu bakoitzaren ordezkapena irakasle batekin edo batzuekin egin ahal izango da, baina ordezkapenaren indarraldia ez da ikastaroa egiteko aldia baino luzeagoa izango eta, ondorioz, ezta liberazio-aldia baino luzeagoa ere.

c) La sustitución de cada profesor liberado podrá hacerse con uno o varios profesores, pero la vigencia temporal de la sustitución no será superior al periodo de realización del curso y consiguiente liberación del sustituido.

d) Ordezkapena bitarteko kontratu bidez egingo da, erlijioko irakasleak ordezkatzeko edo ondorengo kasu hauetarako izan ezik, kasu horietan ordezkapena plantillako langile mugagabeekin egin ahal izango baita:

d) La sustitución se realizará mediante contrato de interinidad, salvo para sustituir a profesorado de religión o para los siguientes supuestos, en los que la sustitución podrá realizarse con personal indefinido de la plantilla:

– Ordezkapenari dagokion ikasturtean ikastetxeko gela-kopurua murriztu denean aurreko ikasturtearekiko, baina irakasle kopurua mantenduta.

– Cuando se haya reducido el número de aulas en el centro respecto del curso anterior al que corresponde la sustitución, pero el centro mantiene el número de profesores.

– Ikastetxeak, ordezkapena egiteko, ikastetxeko irakasleen lanaldi partziala handiagotzen duenean.

– Cuando el centro, para la sustitución amplíe la jornada parcial de profesorado del centro.

7. artikulua.– Deialdiaren instrukzio-organoa eta dirulaguntzen kudeatzailea.

Artículo 7.– Órgano instructor de la convocatoria y gestor de las subvenciones.

Hezkuntza Saileko Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren Zuzendaritzari dagokio deialdi hau bideratzea eta emandako dirulaguntzak kudeatzea.

Corresponde a la Dirección de Aprendizaje e Innovación Educativa del Departamento de Educación, la instrucción de la presente convocatoria y la gestión de las subvenciones concedidas.

8. artikulua.– Eskaerak aurkeztea eta baldintzak betetzen direla egiaztatzen duten agiriak.

Artículo 8.– Presentación de solicitudes y documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos.

1.– Eskabidea ikastetxeko pertsona fisiko edo juridiko titularrak aurkeztuko du, elektronikoki, 15 egun balioduneko epean, deialdi hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

1.– La solicitud se presentará por la persona física o jurídica titular del centro docente, de forma electrónica, en el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Eskabidea egiteko informazioa eta ondorengo izapideetarako sarbidea eskuragarri daude Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan. Administrazio-prozeduraren informazio-fitxan, izapideak egiteko jarraibideak, erantzukizunpeko adierazpenak eta ereduak daude eskuragarri, eta, horren bidez, eskabide-inprimakian sartzeko aukera dago, helbide honetan: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2023/irale-pribatuak/web01-tramite/eu

2.– Tanto la información para hacer la solicitud, como el acceso a los trámites posteriores, están disponibles en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La ficha informativa del procedimiento administrativo donde están disponibles las instrucciones para la tramitación, las declaraciones responsables y los modelos, y a través de la cual se accede al formulario de solicitud está accesible en la dirección: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2023/irale-pribatuak/web01-tramite/es

Eskabide bakarra beteko da ikastetxeko titular bakoitzeko, eta bertan ikastetxean ordezkapenaren xede diren irakasleak eta horien ordezko irakasleak zerrendatuko dira.

Se rellenará una única solicitud por cada titular del centro docente en la que se relacionará, por cada centro docente, tanto el profesorado objeto de sustitución, como el profesorado que le sustituye.

3.– Kudeaketa-zuzendaritzak zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak betetzeari buruzko datuak eskuratzearen aurka eginez gero eskabidean, betebehar horiek betetzen direla egiaztatzen duten ziurtagiriak erantsi beharko dira.

3.– En el caso de oponerse en la solicitud a que la Dirección Gestora acceda a los datos de cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, se deberán adjuntar las certificaciones acreditativas de dicho cumplimiento de dichas obligaciones.

4.– Eskabidearekin batera, 5. artikuluko 6. apartatuan jasotako egiaztagiriak aurkeztuko dira.

4.– Junto con la solicitud, se presentará la documentación acreditativa que contempla el apartado 6 del artículo 5.

5.– Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren 50.6 artikulua eta Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13.7 artikulua aplikatuz, eskabideak erantzukizunpeko adierazpen bat jasotzen du, honako betebehar hauek egiaztatzeko:

5.– En aplicación del artículo 50.6 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y del artículo 13.7 Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la solicitud incluye una declaración responsable mediante la que se acreditarán las siguientes obligaciones:

a) Edozein administrazio edo erakunde publiko edo pribatutatik helburu bererako dirulaguntzak, laguntzak, diru-sarrerak edo bestelako baliabideak eskatu eta, hala badagokio, jaso direla jakinaraztea, eta, hala bada, laguntza eman duen erakundearen zenbatekoa eta izena adieraztea.

a) Comunicar la solicitud y, en su caso, obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público y privado, indicando, en caso afirmativo, la cuantía y el nombre de la entidad concedente.

b) Laguntza edo dirulaguntza publikoak eskuratzea eragozten duen zehapen administratibo edo penalik ez izatea, edo dirulaguntza edo laguntza publikoak lortzeko ezgaitzen duen legezko debekurik ez izatea, sexu-bereizkeriagatiko debekuak berariaz aipatuta.

b) No hallarse sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o no estar incursa en alguna prohibición legal que le inhabilite para obtener subvenciones o ayudas públicas, con mención expresa a las que se hayan producido por discriminación de sexo.

c) Eskabidean eta dokumentazioan jasotako datuak egiazkoak direla eta dirulaguntza hauen onuradun izateko indarrean dagoen araudian ezarritako baldintzak betetzen dituela.

c) Que son ciertos los datos contenidos en la solicitud y documentación que se acompaña y que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para ser beneficiaria de estas subvenciones.

d) Berdintasun-plana indarrean duela, erakundea horretara behartuta badago, Estatuaren araudiaren arabera.

d) Que tiene un plan de igualdad vigente en caso de estar la entidad obligada a ello según la normativa del Estado.

e) 50 langile baino gehiago dituzten erakundeen kasuan, sexu-jazarpena edo sexuan oinarritutako jazarpena prebenitzeko eta horri aurre egiteko neurriak ezarri dituela, emakumeen eta gizonen arteko berdintasunari buruzko Estatuko legerian ezarritakoaren arabera.

e) En el caso de las entidades con más de 50 personas trabajadoras, que ha establecido medidas para prevenir y combatir el acoso sexual o acoso por razón de sexo en los términos establecidos por la legislación del Estado en materia de igualdad de mujeres y hombres.

f) Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13.2 artikuluan ezarritako ezein egoeratan ez dagoela.

f) No está incursa en ninguna de las circunstancias que establece el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

6.– Eskabidearen ondorengo izapideak (sarbidea, izapidetzea eta jarraipena) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren Egoitza Elektronikoko «Nire karpeta»-ren bidez egingo dira: https://www.euskadi.eus/nirekarpeta

6.– Los trámites posteriores a la solicitud, por canal electrónico, incluidas las notificaciones y justificaciones, se realizarán a través de «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan identifikaziorako eta sinadura elektronikorako onartzen diren bitartekoak helbide honetan daude eskuragarri: https://www.euskadi.eus/ziurtagiri-elektronikoak

Los medios de identificación y firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi están accesibles en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos

Eskabidea elektronikoki ere izapidetu ahal izango da ordezkari baten bidez. Horretarako, ordezkaritza Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren ahalordetzeen erregistro elektronikoan inskribatu ahal izango da, helbide honetan: https://www.euskadi.eus/ordezkariak

También se podrá tramitar electrónicamente a través de un representante, para lo cual la representación podrá inscribirse en el Registro electrónico de apoderamientos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, accesible a través de la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/representantes

9. artikulua.– Eskabidea zuzentzea.

Artículo 9.– Subsanación de la solicitud.

1.– Eskabidea ez bada osorik bete edo eskatutako dokumentazioren bat ez badago erantsita, eskatzaileari eskatuko zaio 10 eguneko epean akatsa zuzentzeko edo eskatutako dokumentuak aurkezteko, eta adieraziko zaio, hala egin ezean, eskabidean atzera egin duela ulertuko dela, aldez aurretik ebazpena emanda, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legean aurreikusitakoaren arabera.

1.– Si la solicitud no está cumplimentada en todos sus términos o no está acompañada de la documentación requerida, se requerirá a la persona solicitante para que en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos requeridos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida en su solicitud previa Resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2.– Errekerimendua elektronikoki jakinaraziko da, eskatzailearen «Nire karpeta» atalaren bidez. Zuzendaritza kudeatzaileak jakinarazpenaren abisuak bidali ahal izango ditu eskabidean horretarako adierazitako posta edo gailu elektronikora, baina jakinarazpen horrek ez du jakinarazpen-ondoriorik izango.

2.– El requerimiento de subsanación se notificará electrónicamente a través del apartado «Mi Carpeta» de la persona solicitante. La dirección gestora podrá enviar avisos de la notificación al correo o dispositivo electrónico que a tales efectos se haya indicado en la solicitud, si bien dicho aviso no tiene efecto de notificación.

10. artikulua.– Behin-behineko ebazpena.

Artículo 10.– Resolución provisional.

1.– Zuzendaritza instrukzio-egileak behin-behineko ebazpena onartuko du. Ebazpen hori elektronikoki jakinaraziko da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoko iragarki-taulan argitaratuta, helbide honetan: https://www.euskadi.eus/iragarki-taula-elektronikoa eta hamar egun balioduneko epea emango da erreklamazioak aurkezteko.

1.– La dirección instructora aprobará la resolución provisional que será notificada electrónicamente mediante su publicación en el tablón de anuncios de la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi en la dirección https://www.euskadi.eus/tablon-electronico-anuncios y abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de reclamaciones.

Hori hala izanik ere, organo kudeatzaileak beste aukera bat ere badu: interesdunei jakinarazpenen abisuak bidaltzea, SMSak edo mezu elektronikoak igorriz, eskabideetan jarri zituzten telefono mugikorreko zenbakietara eta helbide elektronikoetara. Abisu horiek ez dute inolaz ere jakinarazpenerako baliorik izango.

Sin perjuicio de lo anterior, el órgano gestor podrá remitir a las personas interesadas avisos de las notificaciones realizadas mediante mensajes SMS o de correo electrónico, a los teléfonos móviles y cuentas de correo electrónico incluidas en el formulario de solicitud. Dichos avisos no tendrán, en ningún caso, efectos de notificación practicada.

2.– Behin-behineko ebazpenean honako hauek bereiziko dira:

2.– En la resolución provisional se diferenciarán:

a) Baldintzak ez betetzeagatik onartu ez diren eskaerak. Ondorio horietarako, eskatutako ordezkapenen zati bati edo guztiei buruzkoa izan daiteke ez onartzea, eta ebazpenean adieraziko da bete ez den betekizuna.

a) Las solicitudes inadmitidas por incumplimiento de requisitos. A estos efectos, la inadmisión puede estar referida a parte de las sustituciones solicitadas o a todas ellas y la resolución indicará el requisito incumplido.

b) Emandako dirulaguntzak, baldintzak betetzen dituztenen artean. Emandakoetan irakasle ordezkatua eta ordezkoa edo ordezkoak adieraziko dira, bai eta emandako zenbatekoa ere.

b) Las subvenciones concedidas de entre aquellas que cumplen los requisitos. Las concedidas indicarán el profesor o profesora sustituido y sustituto o sustitutos, así como la cuantía.

11. artikulua.– Prozeduraren ebazpena.

Artículo 11.– Resolución del procedimiento.

1.– Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren zuzendaritzari dagokio prozedura ebaztea, ez onartzeko, emateko eta ukatzeko ebazpenen bidez. Ebazpen horietan, zuzendaritza instrukzio-egileak onartutako behin betiko ebazpena jasoko da.

1.– Compete a la Dirección de Aprendizaje e Innovación educativa resolver el procedimiento a través de las resoluciones de inadmisión, concesión y denegación que incluirán las indicaciones de la propuesta definitiva aprobada por la dirección instructora.

2.– Prozeduraren ebazpena honako egutegi honen araberakoa izango da:

2.– La resolución del procedimiento se ajustará al siguiente calendario:

a) 2023ko urriaren 31 baino lehen, 2023ko urtarriletik ekainera bitarteko liberazioen ordezkapenei dagozkien dirulaguntzak.

a) Con anterioridad al 31 de octubre de 2023, las subvenciones relativas a las sustituciones correspondientes a las sustituciones de las liberaciones de los meses de enero a junio de 2023.

b) 2023ko abenduaren 31 baino lehen, 2023ko irailetik abendura bitarteko liberazioei dagozkien ordezkapenei dagozkien dirulaguntzak.

b) Con anterioridad al 31 de diciembre de 2023 las subvenciones relativas a las sustituciones correspondientes a las liberaciones de los meses de septiembre a diciembre de 2023.

3.– Ebazpen horiek elektronikoki jakinaraziko dira Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoko iragarki-taulan argitaratuta, helbide honetan: https://www.euskadi.eus/iragarki-taula-elektronikoa, eta, jakinarazpena egin eta hilabeteko epean, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Hezkuntzako sailburuari.

3.– Las referidas resoluciones serán notificadas electrónicamente mediante su publicación en el tablón de anuncios de la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi en la dirección https://www.euskadi.eus/tablon-electronico-anuncios y podrán recurrirse, electrónicamente, en alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes desde la notificación.

Hori hala izanik ere, organo kudeatzaileak beste aukera bat ere badu: interesdunei jakinarazpenen abisuak bidaltzea, SMSak edo mezu elektronikoak igorriz, eskabideetan jarri zituzten telefono mugikorreko zenbakietara eta helbide elektronikoetara. Abisu horiek ez dute inolaz ere jakinarazpenerako baliorik izango.

Sin perjuicio de lo anterior, el órgano gestor podrá remitir a las personas interesadas avisos de las notificaciones realizadas mediante mensajes SMS o de correo electrónico, a los teléfonos móviles y cuentas de correo electrónico incluidas en el formulario de solicitud. Dichos avisos no tendrán, en ningún caso, efectos de notificación practicada.

4.– Gardentasunaren ondorioetarako, emandako dirulaguntzak Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko dira.

4.– A efectos de transparencia, las subvenciones concedidas serán publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco.

12. artikulua.– Dirulaguntza jaso duten erakundeen betebeharrak.

Artículo 12.– Obligaciones de las entidades que han obtenido subvención.

Hauek dira dirulaguntzen erakunde onuradunen betebeharrak:

Son obligaciones de las entidades beneficiarias de las subvenciones, las siguientes:

a) Dirulaguntza onartzea. Dirulaguntza eman dela jakinarazi eta 15 eguneko epean idatziz uko egiten ez bazaio, onartu egin dela ulertuko da.

a) Aceptar la subvención. Si en el plazo de 15 días tras la notificación de la concesión de la subvención no se renuncia por escrito a ella, se entenderá que esta queda aceptada.

b) Dirulaguntza zertarako eman den, horretarako erabiltzea.

b) Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida.

c) Deialdi honetan irakasleak liberatzeari eta ordezkatzeari buruz ezarritakoa betetzea, bai eta dirulaguntza emateko kontuan hartu diren gainerako baldintzak ere.

c) Cumplir lo establecido en esta convocatoria en relación con la liberación y la sustitución del profesorado y las demás condiciones tenidas en cuenta la concesión de la subvención.

d) Jarduera eta gastua bete direla justifikatzea, 14. artikuluan adierazitakoaren arabera.

d) Justificar el cumplimiento de la actividad y el gasto, conforme a lo señalado en el artículo 14.

e) Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiak deialdi honen kontura jasotako dirulaguntzei buruz eskatzen dieten informazio guztia ematea.

e) Facilitar cuanta información le sea requerida por la Oficina de Control Económico y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a esta convocatoria.

f) Xede berbera duten bestelako dirulaguntzak edo laguntzak, edozein administrazio edo erakunde publiko zein pribatutatik jasotakoak, jakinaraztea.

f) Comunicar la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedente de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados.

g) Oro har, Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 14. artikuluan xedatutakoa aplikatuko da.

g) Con carácter general, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

13. artikulua.– Dirulaguntzaren bateragarritasuna.

Artículo 13.– Compatibilidad de la subvención.

Deialdi honetako dirulaguntzak bateragarriak dira beste edozein erakunde publiko edo pribatuk helburu bererako eman ditzakeen beste laguntza edo dirulaguntza batzuekin, betiere gainfinantzaketarik gertatzen ez bada. Kasu horretan, beste dirulaguntza edo laguntza batzuk jaso direla jakinarazi beharko da. Gainfinantzaketarik gertatuz gero, dirulaguntzaren zenbatekoa murriztu egingo da, dagokion gehieneko mugaraino.

Las subvenciones objeto de la presente convocatoria son compatibles con aquellas otras ayudas o subvenciones que, teniendo la misma finalidad, pudieran ser otorgadas por cualquier otra institución pública o privada, siempre que de ello no se derive sobrefinanciación. En este caso, deberá comunicarse la obtención de otras subvenciones o ayudas. Caso de producirse sobrefinanciación, se reducirá el importe de la subvención hasta el límite máximo que corresponda.

14. artikulua.– Diruz lagundutako jarduera bete izanaren eta egindako gastuaren justifikazioa.

Artículo 14.– Justificación del cumplimiento de la actividad subvencionada y del gasto realizado.

Jarduera bete izanaren eta egindako gastuaren justifikazioa honela egingo da:

La justificación del cumplimiento de la actividad y del gasto realizado se hará en la siguiente forma:

a) 2023ko urtarriletik ekainera bitarteko liberazioen gastuari dagozkion ordezkapenetarako, dirulaguntza-eskaerari ordezko irakaslearen kontratuaren kopia erantsita.

a) Para las sustituciones correspondientes al gasto de las liberaciones de los meses de enero a junio de 2023, adjuntando a la solicitud de subvención copia del contrato del/de la profesor/a sustituto/a.

b) 2023ko irailetik abendura bitarteko liberazioen gastuari dagozkion ordezkapenetarako, ordezko irakaslearen kontratuaren kopia aurkeztuz, ikasturtea hasi eta 15 egun balioduneko epean.

b) Para las sustituciones correspondientes al gasto de las liberaciones de los meses de septiembre a diciembre de 2023, mediante la presentación de copia del contrato del/de la profesor/a sustituto/a en el plazo de 15 días hábiles a partir del comienzo del curso.

15. artikulua.– Dirulaguntza ordaintzea.

Artículo 15.– Abono de la subvención.

Ordezkatutako irakaslearen liberazio-aldia amaitu ondoren ordainduko dira dirulaguntzak, betiere ordezkapena eta gastua aurreko artikuluan adierazitako moduan justifikatu badira.

El abono de las subvenciones se realizará una vez finalizado el periodo de liberación del profesor sustituido, siempre que se haya justificado la sustitución y el gasto en la forma indicada en el artículo anterior.

16. artikulua.– Laguntza ematerakoan kontuan hartutako baldintzak aldatzea.

Artículo 16.– Alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención.

Dirulaguntza emateko kontuan hartutako baldintzak aldatzen badira –besteak beste, ordezkatutako irakasleen Gizarte Segurantzaren konturako prestazioak eta ezarritako mugak urratuz beste laguntza edo dirulaguntza batzuk aldi berean lortzea–, dirulaguntza emateko ebazpena aldatu ahal izango da, betiere hirugarrenen eskubideei kalterik egiten ez bazaie.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, entre ellas las prestaciones a cargo de la Seguridad Social del profesorado sustituido y la obtención concurrente de otras ayudas o subvenciones vulnerando los límites establecidos, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, siempre que no se perjudiquen derechos de terceros.

17. artikulua.– Ez betetzea, ordaintzeko eskubidea galtzea eta itzultzea.

Artículo 17.– Incumplimiento, pérdida del derecho al abono y reintegro.

1.– Azaroaren 17ko 38/2003 Legearen 37. artikuluan aurreikusitako ez-betetzeen kasuan, aitortzeko prozedura egin ondoren, galdu egingo da emandako dirulaguntza ordaintzeko eta ordaindutakoa itzultzeko eskubidea, bai eta dirulaguntza ordaintzen denetik itzultzea erabakitzen den egunera arteko berandutze-interesak ere. Horretarako, Hezkuntza Sailak dagozkion egiaztapenak egiteko ahalmena izango du.

1.– En los casos de incumplimiento previstos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se producirá, previo procedimiento para su declaración, la pérdida del derecho al abono de la subvención concedida que se encontrare pendiente de abono, y al reintegro de la abonada, así como de los intereses de demora correspondientes desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro. A tal efecto, el Departamento de Educación, se reserva la facultad de realizar las comprobaciones pertinentes.

2.– Ordainketarako eskubidea galdu dela edo ordaindutakoa itzuli behar dela deklaratzen denean, abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan horretarako ezarritako prozedurari jarraituko zaio. Dekretu horrek Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura ematen diren dirulaguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko araubide orokorra arautzen du, eta kudeaketan parte hartzen duten erakunde laguntzaileen betekizunak, araubidea eta betebeharrak ezartzen ditu.

2.– La declaración de pérdida del derecho al abono o de obligación de reintegro de lo abonado, seguirá el procedimiento establecido al efecto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión.

18. artikulua.– Datu pertsonalak.

Artículo 18.– Datos de carácter personal.

Datu pertsonalak erabiliko dira, eta tratamendu-jarduera honi erantsiko zaizkio: Ikaskuntza eta Hezkuntza Berriztatzeko laguntzak eta dirulaguntzak.

Los datos de carácter personal serán tratados e incorporados a la actividad de tratamiento denominada: ayudas y subvenciones en materia de aprendizaje e innovación educativa.

Arduraduna: Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren Zuzendaritza, Hezkuntza Saila.

Responsable: Dirección de Aprendizaje e Innovación Educativa, Departamento de Educación.

Helburua: Ikaskuntza eta Hezkuntzaren Berriztatzea finantzatzea eta laguntzea.

Finalidad: ayudas y subvenciones en materia de aprendizaje e innovación educativa.

Legitimazioa:

Legitimación:

Tratamendua beharrezkoa da, interes publikoaren aldeko eginkizunen bat betetzeko edo tratamenduaren arduradunari emandako botere publikoak betetzeko jardunean.

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Hartzaileak:

Destinatarios:

Ekonomia eta Ogasun Saila, ikastetxe publikoak eta itunpeko ikastetxeak.

Departamento de Economía y Hacienda, centros educativos públicos y centros educativos concertados.

Eskubideak: datuak eskuratzeko, zuzentzeko eta ezabatzeko eskubidea duzu, baita informazio gehigarrian jasotzen diren bestelako eskubide batzuk ere.

Derechos: usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se recogen en la información adicional.

Informazio osagarria: gure web-orrian kontsulta dezakezu Datuen Babesari buruzko informazio gehigarri eta zehaztua:

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web:

Araudia:

Normativa:

Reglamento General de Protección de Datos (eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32016R0679&from=ES)

3/2018 Lege Organikoa, abenduaren 5ekoa, Datu Pertsonalak Babestekoa eta Eskubide Digitalak Bermatzekoa (www.boe.es/boe_euskera/dias/2018/12/06/pdfs/BOE-A-2018-16673-E.pdf).

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16673).

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Ondorioak.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Efectos.

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efecto a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Aurkaratzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Impugnación.

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beraren aurka, aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke Hezkuntzako sailburuari, hilabeteko epean; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian, bi hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2023ko uztailaren 26a.

En Vitoria-Gasteiz, a 26 de julio de 2023.

Hezkuntzako sailburua,

El Consejero de Educación,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental