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Boletin Oficial del País Vasco

159. zk., 2023ko abuztuaren 22a, asteartea

N.º 159, martes 22 de agosto de 2023


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
4002
4002

EBAZPENA, 2023ko uztailaren 24koa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko idazkari nagusiarena, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboaren antolaketa eta funtzionamendu arautegia argitaratzen duena.

RESOLUCIÓN de 24 de julio de 2023, del Secretario General de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, de publicación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

2023ko uztailaren 20an UPV/EHUko Gobernu Kontseiluak egindako osoko bilkuran, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboaren antolaketa eta funtzionamendu arautegia onartu zuen.

En sesión plenaria celebrada el 20 de julio de 2023, el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasc o /Euskal Herriko Unibertsitatea adoptó acuerdo por el que aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Era berean, Gobernu Kontseiluak hartutako erabakiak xedatu egin zuen Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta Estatuko Aldizkari Ofizialean argitaratzea, UPV/EHUko idazkari nagusiaren erabakiaren bidez, aipatutako aldizkari ofizialetan argitaratu eta bi hilabetera jarriko delarik indarrean.

Así mismo, el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno dispuso su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial del Estado, mediante resolución del Secretario General de la UPV/EHU, con entrada en vigor a los dos meses de su publicación en el primero de dichos diarios oficiales.

UPV/EHUren Estatutuen 187.1 d) artikuluak idazkari nagusiari agintzen dio UPV/EHUren erabaki guztien publizitatea bermatzea. Euskal Unibertsitate Sistemaren otsailaren 25eko 3/2004 Legeak, berriz, 10. artikuluan ezartzen du unibertsitate publikoaren estatutuak, antolamendu eta funtzionamendu arauak, eta horien aldaketak eta gobernu organoek emandako aplikazio orokorreko xedapenak Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta Estatuko Aldizkari Ofizialean argitaratuko direla, eta ez direla indarrean jarriko harik eta testuak osorik argitaratu arte.

El artículo 187.1 d) de los Estatutos de la UPV/EHU encomienda al Secretario General garantizar la publicidad de todos los acuerdos de la UPV/EHU, mientras que la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, establece en su artículo 10 que los estatutos y las normas de organización y funcionamiento de la universidad pública, así como sus modificaciones y las disposiciones de general aplicación que dicten los órganos de gobierno de la misma, serán publicados en el Boletín Oficial del País Vasco y en el «Boletín Oficial del Estado», y no entrarán en vigor hasta la íntegra publicación de sus textos.

Hori guztia kontuan hartuta,

Por todo ello,

EBATZI DUT:
DISPONGO:

Lehenengoa.– Bidaltzea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboaren antolaketa eta funtzionamendu arautegia, UPV/EHUko Gobernu Kontseiluak 2023ko uztailaren 20an onartutakoa, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta Estatuko Aldizkari Ofizialean argitara dadin, eranskinean jasotako baldintzetan.

Primero.– Remitir para su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial del Estado el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en sesión de 20 de julio de 2023, en los términos recogidos en el anexo.

Bigarrena.– Ebazpen honek amaiera ematen dio administrazio bideari eta, bere aurka, aukerako berraztertze errekurtsoa jarri ahal izango zaio ebazpena eman zuen organo berari, hilabetearen epean, edo, bestela, administrazioarekiko auzi errekurtsoa jarri ahal izango da jurisdikzio ordena horretako epaitegietan, bi hilabeteren epean, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, eta ezin izango dira biak batera aurkeztu.

Segundo.– La presente Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma solo se podrá interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que la dictó, o recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de dicho orden jurisdiccional en el plazo de dos meses, en ambos casos, a contar desde el día siguiente al de su publicación, sin que se puedan interponer ambos recursos de forma simultánea.

Leioa, 2023ko uztailaren 24a.

En Leioa, a 24 de julio de 2023.

Idazkari nagusia,

El Secretario General,

AITOR ZURIMENDI ISLA.

AITOR ZURIMENDI ISLA.

ERANSKINA
ANEXO
UPV/EHUKO ERREKURTSOEN, IRIZPENEN ETA SINPLIFIKAZIOAREN ARLOKO BATZORDE ADMINISTRATIBOAREN (EISBA) ANTOLAKETA ETA FUNTZIONAMENDU ARAUTEGIA
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DE RECURSOS, DICTAMEN Y SIMPLIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA (COARD).

Euskal Herriko Unibertsitatearen Plan Estrategikoak (2022 2025) hainbat helburu ditu zehaztuta «Gobernantza eta Baliabideak» ardatzean, eta helburu horietako 6.aren arabera, proiektu estrategikoak oztopatu ditzaketen hesi normatiboak eta karga administratiboak ezabatuko dira, interes publiko baten edo unibertsitatearen ikuspegitik beharrezkoak ez badira, eraginpeko edo inplikatutako organo, zerbitzu eta agenteen partaidetzarekin. Bestalde, helburu horri lotutako ekintzetako bat da arau juridikoen onarpen edo aldaketen eraginpean duden unibertsitateko zerbitzu/ikastegi/unitate guztiei horien berri ematea eta, hala behar bada, horien inguruan prestatzea, gure unibertsitatean nola aplikatzen diren azpimarratuz.

El Plan estratégico de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea 2022-2025 prevé en el eje «Gobernanza y Recursos» diversos objetivos entre los que se encuentra el número 6, relativo a la supresión de las barreras normativas y de cargas administrativas que puedan obstaculizar el desarrollo de proyectos estratégicos, cuando no sean necesarias para garantizar la consecución de un interés público o de la Universidad, con la participación de los órganos, servicios o agentes afectados o implicados, contemplando, entre otras acciones, la de comunicar, y en su caso formar, a todos los servicios/centros/unidades de la universidad que se vean afectados por la aprobación o modificación de normas jurídicas, incidiendo en su aplicación en nuestra universidad.

Horren harira, egokitzat jo da kide anitzeko organo bat sortzea, UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboa (EISBA) deituko dena. Batzorde teknikoa izango da funtsean, eta bere eginkizuna izango da aholkua ematea UPV/EHUren arautegi proiektuen legezkotasuna aztertzen denean, zainduz proiektu horiek indarrean dagoen legeriara egokitzen direla; eta, aldi berean, indarrean dauden unibertsitatearen arauak sinplifikatzeko proposamenak egingo ditu.

En este marco, se considera una medida idónea la creación de un órgano colegiado, denominado Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (COARD), de perfil sustancialmente técnico, al cual le corresponderá el ejercicio de la función consultiva en tanto en lo que atañe al análisis de la legalidad de los proyectos normativos de la UPV/EHU, velando así por su acomodo a la legalidad vigente, al tiempo que elevará propuestas de simplificación de las disposiciones universitarias vigentes.

Era berean, batzordeak eskumena izango du ebazteko unibertsitateko instantzia eta organoen egintza eta erabakien kontra jarriko diren gorako errekurtso administratiboak, ahalik eta modu koordinatuenean ebazteko; eta, aldi berean, Unibertsitate Sistemari buruzko martxoaren 22ko 2/2023 Lege Organikoak irekitako bideari jarraitzen dio, hau da, aukerako berraztertzeko errekurtsoaren ordez aurka egiteko beste era batzuk erabali ahal izango dira, kide anitzeko administrazio organoek edo batzorde espezifikoek ebatzi beharrekoak.

De igual modo, se le atribuya el ejercicio de las competencias resolutorias del recursos administrativos de alzada que se interpongan contra los actos y decisiones de las distintas instancias y órganos universitarios, procurando una mayor coordinación en su resolución, al tiempo que sigue la senda abierta por la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, en lo que respecta a la sustitución del recurso potestativo de reposición por otros medios de impugnación a resolver por órganos administrativos colegiados o Comisiones específicas.

Bestalde, urriaren 1eko 40/2015 Legeak dio, 5. artikuluan, administrazio publiko bakoitzak zehaztu behar duela, bere eskumenen eremuan, zein administrazio unitatek osatzen dituzten bere antolaketatik eratortzen diren espezialitateetako administrazio organoak; eta horrek garrantzia are handiagoa du Euskal Herriko Unibertsitatearen kasuan, Unibertsitate Sistemari buruzko martxoaren 22ko 2/2023 Lege Organikoak unibertsitateei aitortutako autonomiaren adierazpena delako. Izan ere, aipatutako legeko 3. artikuluko c) atalak dio unibertsitateek zehaztuko dituztela, emanda duten autonomiaren babesean, beren antolaketa eta egiturak, bai eta, artikulu bereko b) atalaren arabera, erakundearen araudia ere.

Por su parte, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece en su artículo 5 que corresponde a cada Administración Pública delimitar, en su respectivo ámbito competencial, las unidades administrativas que configuran los órganos administrativos propios de las especialidades derivadas de su organización, lo que cobra mayor peso aún en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea en tanto que manifestación de la autonomía universitaria reconocida en la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario en su artículo 3, apartado c), en lo que respecta a la determinación de su organización y estructuras, así como a la hora de establecer la regulación correspondiente, según el apartado b) del mismo precepto.

Euskal Herriko Unibertsitateko gerenteak uztailaren 12an adierazi zuen organo hau eratzeak ez duela eragingo gastu publikoa handitzerik, eta UPV/EHUn ez dagoela arlo bereko jarduerarik daukan organorik.

La Gerencia de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea ha informado con fecha 12 de julio que la creación de este órgano no supone incremento de gasto público, y que no existe otro en la UPV/EHU que desarrolle igual función en su ámbito de actuación.

Egin da, baita ere, Estatutuak Garatzeko Batzordean egin beharreko tramitazioa (emaitza espedientean agertzen da), eta bete egiten dira urriaren 1eko 40/2015 Legeko 5. artikuluan aipatutako baldintzak.

Se han seguido, asimismo, la tramitación correspondiente ante la Comisión de Desarrollo Estatutario, con el resultado que figura en el expediente, cumpliéndose los requisitos establecidos en el artículo 5 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Arautegi honek ezartzen ditu UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboaren (EISBA) antolaketa eta funtzionamendua.

El presente reglamento regula la organización y el funcionamiento de la Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (COARD).

2. artikulua.– Araubide juridikoa.

Artículo 2.– Régimen jurídico.

1.– UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboak honako hauen arabera jardungo du: 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena; Euskal Herriko Unibertsitatearen Estatutuak; eta aplikatu beharreko gainerako antolamendu juridikoa.

1.– La Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea está sujeta a lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, a los Estatutos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y al resto del ordenamiento jurídico que le sea aplicable.

2.– UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboa UPV/EHUko Idazkaritza Nagusiari atxikitako administrazio organoa da, ondorio guztietarako.

2.– A todos los efectos, la Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea tiene la consideración de órgano administrativo, adscrito al Secretario o Secretaria General de la UPV/EHU.

3. artikulua.– Eginkizunak.

Artículo 3.– Funciones.

1.– UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboaren eginkizuna izango da aholkua ematea xedapen orokorrei dagokien proiektuen legezkotasuna aztertzen denean, zainduz proiektu horiek bete egiten dutela aplikatu beharreko legerian ezarritakoa.

1.– Corresponde a la Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea el ejercicio de la función consultiva en la Universidad, en lo que respecta al análisis de la legalidad de sus proyectos de disposiciones de carácter general, velando por su adecuación a la legalidad vigente que resulte aplicable.

2.– UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboak indarrean dauden unibertsitate xedapenak sinplifikatzeko proposamenak egingo ditu, dela aholkua emateko eginkizuna betetzean, dela organoaren beraren ekimenez, Batzordean arautegi honetan aurreikusitako baldintzetan parte hartzeari kalterik egin gabe.

2.– Asimismo, la Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea efectuará propuestas de simplificación de las disposiciones universitarias vigentes, sea con ocasión del ejercicio de la función consultiva, o a propuesta del propio órgano.

3.– UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboak eskumena izango du, errektoreak eskuordetuta, ebazteko unibertsitateko organoen egintzen kontra jarriko diren gorako errekurtsoak, betiere egintza horiek ez badiote ematen amaiera administrazio bideari.

3.– La Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea ejercerá, por delegación de la Rectora o Rector, la competencia de resolución de los recursos administrativos de alzada que se interpongan contra los actos de los órganos universitarios que no pongan fin a la vía administrativa.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
OSAERA
COMPOSICIÓN

4. artikulua.– Osakideak.

Artículo 4.– Personas integrantes.

1.– UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboak osakide hauek izango ditu: batzordeko burua, buruordea eta bost kide.

1.– La Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea se compone de un presidente o presidenta, un vicepresidente o vicepresidenta, y de cinco vocales.

2.– UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboko kideek mendekotasun organiko eta funtzional berbera izaten jarraituko dute, lanpostuen zerrendan adierazitako moduan.

2.– Las personas que integren como vocales la Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea mantendrán su dependencia orgánica y funcional en los términos previstos en la relación de puestos de trabajo, sin perjuicio de su intervención en la comisión en los términos previstos en este reglamento.

5. artikulua.– Batzordeko burua eta buruordea.

Artículo 5.– Presidencia y vicepresidencia.

1.– UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboko burua unibertsitateko idazkari nagusia izango da, eta eginkizun hauek izango ditu:

1.– La Presidencia de la Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea corresponde al Secretario o Secretaria General de la Universidad, quien desempeñará las siguientes funciones:

a) Batzordearen ordezkari izatea.

a) Ostentar la representación de la comisión.

b) Bileretarako deia egitea, hala ohiko saioetarako nola ezohikoetarako.

b) Convocar las sesiones, con carácter ordinario o extraordinario.

c) Aztergaien zerrenda egitea eta bertan azaltzen ez diren gaiak sartzeko proposamena egitea, presakoak badira, arautegi honetan adierazitakoaren arabera.

c) Fijar el orden del día y proponer la inclusión de asuntos que no figuren en el mismo cuando existan razones de urgencia, de conformidad con lo previsto en este reglamento.

d) Bilkuretako buru izatea, eztabaidak zuzentzea, antolatzea eta moderatzea, eta eztabaida horiek etetea, justifikatutako arrazoiengatik.

d) Presidir las sesiones, dirigir, ordenar y moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.

e) Batzordearen erabakien aktak eta ziurtagiriak onestea.

e) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la comisión.

f) Batzordearen presidentea izateak berez dakartzan beste eginkizun guztiak betetzea.

f) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de presidente de la comisión.

2.– UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboko buruordea unibertsitateko Idazkaritza Nagusiko Araubide Juridikoaren zuzendaria izango da, eta eginkizun hauek izango ditu: Batzordeko buruordeak beteko ditu batzordeko buruak eskuordetuko dizkion eginkizunak, eta batzordeko buruaren ordezkoa izango da hura gaixorik edo kanpoan dagoenean, edo kargua hutsik geratuz gero.

2.– La vicepresidencia de la Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea corresponde al Director o Directora de Régimen Jurídico de la Secretaría General de la Universidad. El vicepresidente o la vicepresidenta ejerce las funciones que le delegue el presidente o presidenta y le suple en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

6. artikulua.– Batzordeko kideak.

Artículo 6.– Vocales.

1.– UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboko kideak izango dira unibertsitateko teknikariak eta kudeaketako eta administrazio eta zerbitzuetako langileak, Zuzenbideko lizentziatura edo gradua izatea eskatzen duten lanpostuak betetzen ari direnak.

1.– Las vocalías de la Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea están integradas por personal técnico, de gestión, administración y servicios que desempeña puestos de trabajo de la Universidad entre cuyos requisitos de provisión se encuentre la licenciatura o grado en Derecho.

2.– Kide horiek honela banatuko dira:

2.– La distribución de las vocalías es la siguiente:

– 1. kidea: unibertsitateko Idazkaritza Nagusiari atxikitako pertsona bat.

– vocal 1: una persona adscrita a la Secretaría General de la Universidad.

– 2. kidea: unibertsitateko Idazkaritza Nagusiari atxikitako pertsona bat.

– vocal 2: una persona adscrita a la Secretaría General de la Universidad.

– 3. kidea: Graduaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren arloko Errektoreordetzari atxikitako pertsona bat

– vocal 3: una persona adscrita al Vicerrectorado de Grado e Innovación Educativa.

– 4. kidea: Gerentziari atxikitako pertsona bat, irakasle ikertzaileen arlokoa.

– vocal 4: una persona adscrita a la Gerencia, del área de personal docente e investigador.

– 5. kidea: Gerentziari atxikitako pertsona bat, teknikarien eta kudeaketako eta administrazio eta zerbitzuetako langileen arlokoa.

– vocal 5: una persona adscrita a la Gerencia, del área de personal técnico, de gestión, administrativo y de servicios.

3.– Aurreko atalean aipatutako kideak nortzuk izango diren zehaztea funtzionamendu arloetako titularrei dagokie, eta bilera bakoitzerako adierazi beharko dute nortzuk izango diren.

3.– La intervención como vocales de las personas indicadas en el apartado anterior la determinará, para cada sesión, la persona titular del área de funcionamiento a la que se encuentre adscrita cada una de ellas.

4.– Idazkaritza Nagusiari atxikitako kideetako bat batzordeko idazkaria izango da aldi berean. Batzordearen erabakiz ordeztuko dira aldi baterako, kanpoan edo gaixorik egonez gero.

4.– Una de las personas vocales adscritas a la Secretaría General será, al mismo tiempo, secretario o secretaria de la comisión, con voz y voto. Su sustitución temporal en supuestos de ausencia o enfermedad se realizarán por acuerdo de la comisión.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
FUNTZIONAMENDUA
FUNCIONAMIENTO

7. artikulua.– Xedapen orokorra.

Artículo 7.– Disposición general.

1.– Arautegi honetako 2. artikuluko 1. paragrafoan ezarritakoari kalterik egin gabe, UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboak funtzionamendurako barne arauak onartu ahal izango ditu, publiko egingo dituenak.

1.– Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1 del artículo 2 de este reglamento, la Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea podrá aprobar además sus propias normas internas de funcionamiento, que serán públicas.

2.– UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboa eratzeko eta organo horrek bilerak deitu eta egiteko eta erabakiak hartu eta aktak bidaltzeko, aurrez aurre egonda nahiz urrutitik jardun ahalko da, unibertsitateak erabiltzen dituen tresna teknologikoak baliatuta horretarako.

2.– La Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea podrá constituirse, así como convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, utilizando para ello las herramientas tecnológicas de uso corporativo de la Universidad.

8. artikulua.– Bilerak.

Artículo 8.– Sesiones.

1.– UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboa behar bezala eratu beharko da bere eginkizunak betetzeko, bilerarako deia arautegi honetan adierazitako moduan egi ondoren, hala ohiko saioetarako nola ezohikoetarako.

1.– La Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea ejercerá sus funciones, debidamente constituida, previa convocatoria de sesión realizada en los términos de este reglamento, tanto con carácter ordinario como extraordinario.

2.– Batzordea behar bezala eratzeko, honako hauek egon beharko dira, aurrez aurre edo urrutitik: batzordeko burua edo hark bere ordez izendatzen duen pertsona; eta batzordeko hiru kide gutxienez, zeinetako bat organoko idazkaria izango den.

2.– Para la válida constitución de la comisión, será necesaria la presencia, física o a distancia, de la presidencia, o persona que la supla, y al menos, tres de sus vocales, entre los cuales estará la que desempeñe la secretaría del órgano.

9. artikulua.– Deialdia.

Artículo 9.– Convocatoria.

1.– UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboaren bileretarako deia idazkariak egingo du, batzordeko buruak hala aginduta. Idazkariak organoko kide guztiei bidaliko die deialdia, unibertsitatearen baliabide elektronikoak erabilita.

1.– La convocatoria de las sesiones de la Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea la realizará el secretario o secretaria, previa orden del presidente o presidenta, y la remitirá a todos y todas los y las miembros del órgano por el secretario o secretaria del mismo, utilizando los medios electrónicos corporativos existentes en la Universidad.

2.– UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboko idazkariak bilera eguna baino gutxienez 48 ordu lehenago bidaliko du deialdia, batzordeko buruak zehaztuko duen aztergaien zerrendarekin batera, bai eta bileran aztertuko diren gaiei dagokien dokumentazioa ere, ahal den guztietan.

2.– El secretario o secretaria de la Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea remitirá la convocatoria con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, acompañando el orden del día fijado por la presidencia y, siempre que sea posible, la documentación de los asuntos a tratar en la sesión.

3.– Batzordeko buruak aztergaien zerrendan azaltzen ez diren gaiak sartzeko proposamena egin ahal izango du, presakoak badira, baldin eta batzordeko kide guztiak badaude bileran eta gehiengoak erabakitzen badu aztergaia presakoa dela.

3.– La presidencia de la reunión podrá, por razones de urgencia, proponer la inclusión de asuntos que no hayan sido incluidos en el orden del día, siempre y cuando se encuentren presentes todos los y las miembros de la comisión y, con el voto favorable de la mayoría, la comisión declare la urgencia del asunto de que se trate.

10. artikulua.– Erabakiak.

Artículo 10.– Acuerdos.

Batzordearen erabakiak botoen gehiengoaz hartuko dira.

Los acuerdos de la comisión en el ejercicio de sus funciones serán adoptados por mayoría de votos.

11. artikulua.– Akta.

Artículo 11.– Actas.

1.– UPV/EHUko Errekurtsoen, Irizpenen eta Sinplifikazioaren arloko Batzorde Administratiboko idazkariak bileraren akta egingo du, batzordeko buruak ontzat eman beharko duena.

1.– El secretario o la secretaria levantará acta de cada sesión de la Comisión Administrativa de Recursos, Dictamen y Simplificación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, con el visto bueno del presidente o presidenta de la comisión.

2.– Aktan, nahitaez, honako hauek jaso behar dira: bertaratuak, aztergaien zerrenda, bilera non eta noiz izan den, eztabaidetako puntu nagusiak eta erabakien edukiak.

2.– El acta especificará necesariamente los y las asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

Aktan jasoko dira, baita ere, organoko kideren batek eskatzen badu, erabakiaren aurka emandako botoa, abstentzioa eta bataren zein bestearen arrazoiak, edo erabakiaren alde emandako botoaren esanahia.

Igualmente, en el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros del órgano, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable.

3.– Aktari erantsiko zaizkio irizpenak eta hartutako erabakiak, bai eta kideen boto partikularrak ere, inork halakorik emanez gero bat ez etortzeagatik gehiengoaren erabakiarekin. Boto partikularrak idatziz eman beharko dira bi eguneko epean, bilera egin eta hurrengo egunetik aurrera kontatzen hasita.

3.– Al acta se anexarán los dictámenes y acuerdos aprobados, así como los votos particulares que se emitan, en su caso, cuando los y las miembros discrepen del acuerdo mayoritario. Los votos particulares deberán formularse por escrito en el plazo de dos días a partir del siguiente al de la celebración de la sesión.

4.– Batzordeko kideek eska dezakete aktan hitzez hitz jasotzeko euren parte hartzea edo proposamena. Horretarako, idatziz aurkeztu beharko dute testu osoa bileran bertan edo batzordeko buruak zehaztuko duen epean. Testu hori aktan jasoko da edo, bestela, testuaren kopia erantsiko zaio aktari.

4.– Cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que señale el o la presidente, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

5.– Bilera bakoitzeko akta bileran bertan onartu ahalko da edo hurrengo bileran.

5.– El acta de cada sesión podrá aprobarse en la misma reunión o en la inmediata siguiente.

Idazkariak akta bidaliko die organoko kideei bide elektronikoak erabiliz, eta kideek testuarekiko adostasuna edo eragozpenak adierazi ahalko dituzte, testuaren onespena bideratzeko; baiezkoa emanez gero, bileran bertan onartutzat joko da.

El o la secretaria remitirá por medios electrónicos el acta que haya elaborado a los y las miembros de la comisión, quienes podrán manifestar su conformidad o reparos al texto, a efectos de su aprobación, considerándose, en caso afirmativo, aprobada en la misma reunión.

Akta ez bada onartzen bileran bertan, idazkariak aktaren zirriborroa egingo du eta organoko gainerako kideei bidaliko die, hurrengo bileraren eguna baino 48 ordu lehenago gutxienez.

Si el acta no se aprueba al finalizar la sesión, el secretario o la secretaria elaborará un borrador que deberá repartir a los demás miembros del órgano con una antelación mínima de 48 horas a la celebración de la siguiente sesión.

6.– Batzordeko buruak eta bilerako idazkariak onartutako akta sinatuko dute.

6.– El acta aprobada será firmada por la presidencia y la secretaría de la sesión a la que corresponda la misma.

7.– Akta onartu baino lehenago hartutako erabakiei buruzko ziurtagiriak egin ahal izango ditu idazkariak, eta horietan espresuki adierazi beharko da akta onartu aurrekoak direla.

7.– El secretario o secretaria podrá emitir certificaciones sobre los acuerdos que se hayan adoptado con anterioridad a la aprobación del acta, pero deberá hacer constar expresamente esta circunstancia.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Lege Zerbitzuaren Arautegia aldatzea.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Modificación del Reglamento del Servicio Jurídico.

1.– Aldatu egiten dira Lege Zerbitzuaren Arautegiko lehenengo artikuluko 2. eta 3. atalak (Gobernu Kontseiluak 2005eko maiatzaren 26ko erabakiaren bidez onartua; 2005eko urriaren 14ko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratua). Atal horiek honela idatzita geratuko dira:

1.– Los apartados 2 y 3 del artículo primero del Reglamento del Servicio Jurídico, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de mayo de 2005, y publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 14 de octubre de 2005, pasan a tener la siguiente redacción:

«2.– UPV/EHUko Lege Zerbitzuko kide izango dira Idazkaritza Nagusiko Araubide Juridikoaren zuzendaria eta langileen lanpostuen zerrendaren arabera zerbitzuari atxikita dauden abokatu guztiak. Unibertsitateko gainerako zerbitzu edo ataletan lan egiten duten teknikari abokatuek Lege Zerbitzuarekin koordinatuta egingo dute lan, bai eta Zuzenbideko lizentziatura edo gradua izatea eskatzen duten zerbitzu edo atal horietako lanpostuak betetzen ari diren goi mailako teknikariek ere.

«2.– El Servicio Jurídico de la UPV/EHU estará constituido por el Director o Directora de Régimen Jurídico de la Secretaría General de la Universidad, así como por los Letrados y las Letradas que al mismo se adscriban en la RPT. El resto de los Técnicos Letrados y Letradas o Técnicos Superiores con requisito específico de ser licenciados y licenciadas o graduados y graduadas en Derecho que presten su actividad en otros servicios o unidades de la Universidad, actuarán coordinadamente con el Servicio Jurídico.

3.– Araubide Juridikoaren zuzendariak laguntza emango dio idazkari nagusiari goiko zenbakietan adierazitako zereginetan, haren irizpideei jarraituz.»

3.– El Director o Directora de Régimen Jurídico apoyará al Secretario o a la Secretaria General en la dirección y organización de las tareas indicadas en los números anteriores, siguiendo sus directrices.»

2.– Kendu egiten da Lege Zerbitzuaren Arautegiko bigarren artikuluko a) ataleko lehenengo buleta (Gobernu Kontseiluak 2005eko maiatzaren 26ko erabakiaren bidez onartua; 2005eko urriaren 14ko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratua).

2.– Se suprime el segundo inciso del sub-apartado a) del apartado 1 del artículo segundo, del Reglamento del Servicio Jurídico, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de mayo de 2005, y publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 14 de octubre de 2005.

3.– Lege Zerbitzuaren Arautegiko laugarren artikulua, Gobernu Kontseiluak 2005eko maiatzaren 26an hartutako erabakiaren bidez onartu eta 2005eko urriaren 14ko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratutakoa, honela geratuko da idatzita:

3.– El artículo cuarto del Reglamento del Servicio Jurídico, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de mayo de 2005, y publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 14 de octubre de 2005, pasa a tener la siguiente redacción:

«1.2 artikuluan aurreikusitakoarekin bat etorriz, UPV/EHUren zerbitzu desberdinetan Zuzenbideko lizentziatu edo graduatuentzat gordetako Teknikari Letraduaren lanpostuak betetzen dituzten langileen jarduna, betiere Idazkaritza Nagusiko Teknikari Letraduen buruaren oniritzia badu, eta lehenengo artikuluko 3. paragrafoan ezarritakoari kalterik egin gabe, Lege Zerbitzuak unean uneko gaian egin lezakeen esku hartzearen parekoa izango da.»

«De acuerdo con lo previsto en el artículo 1.2 la actuación del personal que desempeñe plazas de Técnico Letrado o reservadas a licenciados y licenciadas o graduados y graduadas en Derecho en los diferentes servicios de la UPV/EHU, siempre que cuente con el Visto Bueno del Jefe o Jefa de Técnicos Letrados de la Secretaría General, y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3 del artículo primero, equivaldrá a la intervención del Servicio Jurídico en el asunto de que se trate.»

4.– Lege Zerbitzuaren arautegiko zortzigarren artikuluko 2. atalak, Gobernu Kontseiluak 2005eko maiatzaren 26an hartutako erabakiaren bidez onartu eta 2005eko urriaren 14ko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratutakoak idazkera hau izango du aurrerantzean:

4.– El apartado 2 del artículo octavo del Reglamento del Servicio Jurídico, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de mayo de 2005, y publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 14 de octubre de 2005, pasa a tener la siguiente redacción:

«2.– Epaiak gobernu taldeko kideei jakinaraziko zaizkie, epaiaren gaiari dagokion arloa zein den. Errekurtsoa jartzeko erabakia, argudio juridiko nahikorik balego, errektoreari edo idazkari nagusiari dagokio edo, halakorik ezean, Araubide Juridikoaren zuzendariari, kasuan kasuko errektoreordetzaren edo, hala balegokio, gerentziaren iritzia aintzat hartuta.»

«2.– Las Sentencias se comunicarán a los integrantes del Equipo de Gobierno a quien corresponda por razón de la materia. La decisión de recurrir, si existieran argumentos jurídicos suficientes, corresponde al Rector o Rectora, o al Secretario o Secretaria General y de no producirse la misma, al Director de Régimen Jurídico, teniendo en cuenta la opinión del Vicerrectorado correspondiente o de la Gerencia en su caso.»

5.– Edukirik gabe geratuko da Zerbitzu Juridikoaren arautegiak, Gobernu Kontseiluak 2005eko maiatzaren 26an hartutako erabakiaren bidez onartu eta 2005eko urriaren 14ko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratutakoak, daukan xedapen iragankorra.

5.– Se deja sin contenido la disposición transitoria del Reglamento del Servicio Jurídico, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de mayo de 2005, y publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 14 de octubre de 2005.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Indarrean sartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Entrada en vigor.

Arautegi hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta bi hilabetera sartuko da indarrean.

Este reglamento entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.


Azterketa dokumentala


Análisis documental