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Boletin Oficial del País Vasco

137. zk., 2023ko uztailaren 19a, asteazkena

N.º 137, miércoles 19 de julio de 2023


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

LEHENDAKARITZA
LEHENDAKARITZA
3488
3488

7/2023 LEGEA, ekainaren 29koa, Euskal Zibersegurtasun Agentzia sortzekoa.

LEY 7/2023, de 29 de junio, de creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad.

Euskadiko herritar guztiei jakinarazten zaie Eusko Legebiltzarrak onartu egin duela Euskal Zibersegurtasun Agentzia sortzeko ekainaren 29ko 7/2023 Legea.

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 7/2023, de 29 de junio, de creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad.

ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Informazioaren eta komunikazioaren teknologien (IKT) garapenak gero eta mendekotasun handiagoa sortzen du teknologia horiekiko, gizartearen garapen ekonomikorako eta aurrerabiderako funtsezko elementu bihurtu baitira. Mendekotasun horrek ezinbesteko egiten du IKTak erabiltzeak dakartzan arriskuak identifikatzeko eta arintzeko mekanismoak zabaltzeko premia.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) provoca una cada vez mayor dependencia de las mismas, en la medida en que se han convertido en elementos esenciales para el desarrollo económico y el progreso de la sociedad. Es esta dependencia la que convierte en básica la necesidad de desplegar mecanismos que permitan identificar y mitigar los riesgos que la utilización de las TIC trae consigo.

Eraldaketa digitala azkar doa aurrera, gizartearen zati handi batek har dezakeen abiaduratik gora. Horregatik da funtsezkoa enpresek eta herritarrek uler dezaten eta jabetu daitezen hiperkonektatuta eta etengabeko bilakaeran dagoen ingurune batean harremanak garatzeak dituen arriskuez. Bestalde, herritarrek administrazio publikoekin elektronikoki modu seguruan harremanetan jartzeko eskubidea dute, eta horrek azpiegitura digitalen funtzionamendu egokirako eta erresilientziarako beharrezko baldintzak emango dituen esparrua garatzea eskatzen du.

La transformación digital avanza a una velocidad mayor de lo que gran parte de la sociedad es capaz de asumir, por lo que es fundamental la comprensión y entendimiento de las empresas y de la ciudadanía de los riesgos que entraña desarrollar sus relaciones en un entorno hiperconectado y en constante evolución. Asimismo, el derecho de la ciudadanía a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas de un modo seguro conlleva la necesidad de desarrollar un marco que proporcione las condiciones necesarias para el adecuado funcionamiento y resiliencia de las infraestructuras digitales.

Komunikazio digitalen arteko erlazioak eta mendekotasunak, eta informazioak sarean duen esposizio-mailak, herritarren segurtasuna eta jarduera ekonomikoa bermatuko dituen babes-premia ezkutua dakarte. Horregatik, komunikazio-azpiegiturak eta -zerbitzuak zibersegurtasunaren esparruko mehatxuetatik babestea oinarrizko zutabe bihurtu da zenbait sektore eta administraziorentzat azken aldi honetan.

La interrelación y dependencia de las comunicaciones digitales, junto con el grado de exposición de la información en la red, conllevan una necesidad latente de protección que garantice la seguridad de la ciudadanía y la actividad económica. Por este motivo, la protección de las infraestructuras y servicios de comunicación frente a amenazas en el ámbito de la ciberseguridad se ha convertido en los últimos tiempos en un pilar básico para diferentes sectores y administraciones.

Harreman pertsonalen eta transakzio ekonomikoen digitalizazio progresiboarekin areagotu egin dira ingurune digitalean gertatutako delituzko praktikak; beraz, delitu horiek eraginkortasunez hautemateko, ikertzeko eta pertsegitzeko beharrezkoak diren baliabideak indartu behar dira. Ildo horretan, Ertzaintzak kriminalitateari buruz egindako estatistikek informatika-delituen gorakada erregistratu dute azken urte hauetan, arau-hauste penalen guztizko kopuruak izan duen hazkundea baino handiagoa, hain zuzen. Horrela, bada, zibersegurtasuna bultzatzeko organismo publiko espezifiko bat sortzea tresna tekniko garrantzitsua izan daiteke sarearen bitartez egindako legez kanpoko jokabideen aurkako borrokan laguntzeko.

La progresiva digitalización de las relaciones personales y de las transacciones económicas trae consigo una intensificación de la práctica delictiva que se produce en el entorno digital, lo que requiere reforzar los medios necesarios para detectarla, investigarla y perseguirla con eficacia. En este sentido, las estadísticas de criminalidad elaboradas por la Ertzaintza registran, en los últimos años, un incremento de los delitos informáticos superior al crecimiento que experimenta el número total de infracciones penales. Por ello, la creación de un organismo público específico para impulsar la ciberseguridad puede constituir un importante instrumento técnico de apoyo en la lucha contra conductas ilícitas perpetradas a través de la red.

Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio publikoak ez daude arrisku horietatik salbu, ez eta arrisku horien areagotzetik ere. Horrela bada, gaur egun jarduerak egiten dira Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio publikoko mailetan zerbitzuak zibersegurtasun-arriskuetatik babesteko, batez ere Eusko Jaurlaritzari, foru-aldundiei eta toki-erakunde nagusiei informatika-zerbitzuak ematen dizkieten organismoetatik. Era berean, hainbat plan eta akzio daude enpresa-sareari eta herritarrei euren buruak babesten laguntzeko, bai Euskal Autonomia Erkidegoan, bai lurralde historikoetan, beren eskumenen barruan ekonomia garatzen eta sustatzen duten organoen bitartez.

Las diferentes administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca no son ajenas a los riesgos existentes ni al avance de estos. Es por ello, que en los diferentes niveles de administración pública de la Comunidad Autónoma Vasca se llevan a cabo actualmente actividades para proteger sus servicios de los riesgos de ciberseguridad, especialmente desde los organismos que prestan servicios informáticos al Gobierno Vasco, a las diputaciones forales y a las principales entidades locales. Asimismo, existen diferentes planes y acciones para apoyar al tejido empresarial y a la ciudadanía en su propia protección, llevados a cabo a través de los órganos que materializan el desarrollo y la promoción económica dentro de sus competencias, tanto a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca como en los distintos territorios históricos.

Euskal Autonomia Erkidegoan zibersegurtasunaren esparruan diharduten organismoen artean, erreferentetzat jotzen da, gaur egun, Zibersegurtasunaren Euskal Zentroa (Basque Cybersecurity Centre edo BCSC). Zentroa Eusko Jaurlaritzak jarri zuen martxan Euskal Autonomia Erkidegoan zibersegurtasuna bultzatzeko, zibersegurtasuna aplikatzearekin lotutako jarduera ekonomikoa dinamizatuz eta sektore hori sendotuz. 2017az geroztik, Zibersegurtasunaren Euskal Zentroak arrakastaz sustatu eta garatu du zibersegurtasunaren kultura euskal gizartean. Haren lanari esker, zibersegurtasunaren aplikazioarekin lotutako jarduera ekonomikoa dinamizatu ahal izan da, sektore profesionala indartu, eta Euskal Autonomia Erkidegoa zibersegurtasunaren alorrean interes-eskualde gisa kokatu nazioartean, industriaren esparruan bereziki. Euskal Autonomia Erkidegoan zibersegurtasunari buruzko heldutasun- eta kontzientziazio-maila handitzeko ekimenak gidatzen eta laguntzen ditu zentroak, zibersegurtasun-gertakariei aurrea hartzeko eta horiei erantzuna emateko esparruan bildutako proiektuen (CERT, Computer Emergency Response Team) eta zibersegurtasuneko euskal ekosistema sustatzera bideratutako ekimenen bitartez. Hori guztia, enpresa-sektorearekin lankidetzan eta inbertsioa eta talentua erakartzeko xedez.

Entre los distintos organismos que actualmente desarrollan labores en el ámbito de la ciberseguridad dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, actualmente se identifica como referente el Centro Vasco de Ciberseguridad (Basque Cybersecurity Centre o BCSC). El centro fue puesto en marcha por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en la Comunidad Autónoma Vasca, dinamizando la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad y fortalecer dicho sector. Desde 2017, el Centro Vasco de Ciberseguridad ha venido promoviendo y desarrollando de manera exitosa una cultura de ciberseguridad en la sociedad vasca. Su labor ha permitido dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad y fortalecer el sector profesional y posicionar a la Comunidad Autónoma Vasca de manera internacional como una región de interés en el ámbito de la ciberseguridad, especialmente en el ámbito industrial. El centro lidera y apoya iniciativas dirigidas a elevar el nivel de madurez y concienciación sobre la ciberseguridad en el País Vasco, a través de proyectos englobados en el ámbito de prevención y respuesta a incidentes de ciberseguridad (CERT, Computer Emergency Response Team) e iniciativas orientadas a la promoción del ecosistema vasco de ciberseguridad, en colaboración con el sector empresarial, y todo ello con la finalidad de atraer inversión y talento.

Gaur egungo ingurumarian eta dauden joerak kontuan hartuta, zibersegurtasuna zeharkako gai gisa hartu eta dinamizatu behar da Euskal Autonomia Erkidegoko zenbait organismoren ekimenen esparruan; ekimenen euskarri izan behar du behar bezala gara daitezen, eta laguntza eman behar die herritarrei eta enpresa-sektoreari.

En el entorno actual, y con las tendencias existentes, la ciberseguridad debe contemplarse y dinamizarse como una materia transversal en el marco de las iniciativas de diferentes organismos de la Comunidad Autónoma Vasca, que dé soporte y facilite el adecuado desarrollo de las mismas y su apoyo a la ciudadanía y al sector empresarial.

Bada, testuinguru horretan sortu da Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoan ekimen komun bat garatzeko premia, dauden baliabideen koordinazioa artikulatu eta indartuko duena, eta zibersegurtasunaren inguruko heldutasun-maila eta erresilientzia areagotzeko balioko duena Euskal Autonomia Erkidego osoan. Horrela, bada, oso garrantzitsua da Euskal Autonomia Erkidegoko zibersegurtasunaren organismo integratzaile eta zeharkako bat bultzatzea, internet eta teknologia berrien erabileraren ondoriozko mehatxuen aurrean gizarteari segurtasuna eta egonkortasuna emango diona, eta kanpoko eragileekiko harremanetarako puntu bakarra izango dena.

En este contexto surge la necesidad de desarrollar una iniciativa común en el sector público de la Comunidad Autónoma Vasca, que articule y refuerce la coordinación de los recursos ya disponibles, y permita elevar el nivel de madurez de ciberseguridad, así como la resiliencia en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. Para ello, resulta de gran importancia el impulso de un organismo integrador y transversal de la ciberseguridad en la Comunidad Autónoma Vasca, que proporcione seguridad y estabilidad a la sociedad frente a las amenazas derivadas del uso de internet y las nuevas tecnologías, así como un punto único de relación con agentes externos.

Zibersegurtasunaren zeharkakotasunak eta garrantziak ezinbestekoa egiten dute informazioaren eta komunikazioaren arloan eskumena duten entitateen arteko koordinazioa, baita segurtasun fisikoaren eta pertsonen arloko organismo arduradunen artekoa ere. Era berean, koordinazio hori beste eskumen-esparru batzuetan (Estatuan, esate baterako) jarraitutako estrategiarekin eta Europan hartutako ekimenekin bat etorriz gauzatu behar da, zibersegurtasuna Europar Batasunaren helburu estrategikoak betetzeko funtsezkotzat jotzearen ondorioz.

La transversalidad y relevancia de la ciberseguridad suponen la imprescindible necesidad de coordinación entre las diferentes entidades competentes en materia de información y comunicaciones, así como con aquellos organismos responsables de los distintos ámbitos de la seguridad física y de las personas. De igual modo, dicha coordinación ha de llevarse a cabo en línea con la estrategia seguida en otros ámbitos competenciales –como el estatal– y con las iniciativas adoptadas en el ámbito europeo, fruto del interés y la consideración de la ciberseguridad como esencial a efectos de cumplir con los objetivos estratégicos de la Unión Europea.

Horrenbestez, lege honen xedea Euskal Zibersegurtasun Agentzia sortzea da (aurrerantzean, Agentzia), zuzenbide pribatuko ente publikoa, nortasun juridiko propioa duena, bai eta bere helburuak betetzeko gaitasun osoa ere. Horrela, bermatzen da Eusko Jaurlaritzak gaur egungo informazioaren gizartean sortzen diren zibersegurtasunaren arloko mehatxuei eta arriskuei aurre egiteko beharrezkoak diren tresnak eta baliabideak izango dituela.

Por este motivo, la finalidad de la presente ley es la creación de un ente público de derecho privado, la Agencia Vasca de Ciberseguridad (en lo sucesivo, la Agencia), con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. De este modo, se garantiza que el Gobierno Vasco disponga de las herramientas y recursos necesarios para afrontar las amenazas y riesgos en el ámbito de la ciberseguridad que se plantean en la actual sociedad de la información.

Euskal Autonomia Erkidegoak bere Autonomia Estatutuan (abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoaren bidez onartu zen) bereganatutako eskumenak baliatuz egin da honako araudi hau. Zehazki, 10.2 artikuluak Euskal Autonomia Erkidegoaren esku uzten ditu hari dagozkion autogobernu-erakundeen antolaketa-, araubide- eta jarduera-arloko eskumenak; 10.4 artikuluak, toki-araubidearen arlokoak; 10.24 artikuluak, Euskal Autonomia Erkidegoaren beraren sektore publikokoari buruzkoak, eta 10.25ak, Euskal Autonomia Erkidegoko ekonomiaren sustapena, garapena eta plangintzaren arlokoak, ekonomiaren antolamendu orokorrarekin bat.

La presente regulación se lleva a cabo en ejercicio de las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma Vasca en su Estatuto de Autonomía, aprobado por la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre. Concretamente, el artículo 10.2 atribuye a la Comunidad Autónoma Vasca competencias en materia de organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno; el artículo 10.4, en materia de régimen local; el artículo 10.24, en materia de sector público propio del País Vasco, y el artículo 10.25, en materia de promoción, desarrollo económico y planificación de la actividad económica del País Vasco de acuerdo con la ordenación general de la economía.

Bestalde, Estatutuaren 17. artikuluak ezarritakoaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoari dagokio segurtasun publikoaren arloko eskumena, bereziki polizia eta herritarren segurtasunaren arloetakoa. Eskumen hori ulertu behar da beste eskumen batzuekin integratuta dagoela, hala nola larrialdien eta babes zibilaren arloko eskumenekin. Eskumen horiek guztiek segurtasun-sistema orokor propioa osatzen dute. Hala ere, mugaz gaindiko fenomeno bat izanik, beste lurraldeetako administrazio eta agentziekin elkarlana beharrezkoa da.

Por su parte, el artículo 17 del Estatuto establece que la competencia en materia de seguridad pública, concretamente en materias de policía y seguridad ciudadana, corresponde a la Comunidad Autónoma Vasca. La anterior competencia ha de entenderse integrada, a su vez, con otras, tales como las competencias en materias de emergencias y protección civil. Todas estas competencias configuran un sistema general de seguridad propio. Sin embargo, dado que se trata de un fenómeno transfronterizo, es necesaria la colaboración con las administraciones y agencias de otros territorios.

Euskal Autonomia Erkidegoaren segurtasun publikoko eskumenak Euskal Autonomia Erkidegoko segurtasun publikoaren sistemaren plangintza- eta koordinazio-gaiak ere biltzen ditu. Eskumen-antolaketa horretako agintari eta organo autonomiko eskudunak Euskadiko Segurtasun Publikoaren Sistema Antolatzeko ekainaren 28ko 15/2012 Legean arautzen dira. Eskumen-antolaketa horren helburua da herritarrei era guztietako arriskuen aurrean babesa ematea eta eskubideak eta askatasunak modu askean eta baketsuan balia ditzaten bermatzea. Eta, kasu honetan, ahalegina eginez administrazio elektronikoaren segurtasuna bermaturik egon dadin Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorrean eta gainerako euskal administrazio publikoen komunikazio-sare elektronikoetan, bai barrurako bai kanporako, alegia, gainerako entitate publikoekiko eta administratuekiko harremanetarako.

Dentro de la competencia en seguridad pública de la Comunidad Autónoma Vasca también se integran las materias de planificación y coordinación del sistema de seguridad pública de la Comunidad Autónoma Vasca. La finalidad de dicha organización competencial, cuyas autoridades y órganos autonómicos competentes se regulan en la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, es la de proporcionar a la ciudadanía la protección frente a toda clase de riesgos y garantizar el libre y pacífico ejercicio de derechos y libertades de forma integral. Y, en este caso, procurando la preservación de la seguridad en la administración electrónica de la Administración general de la Comunidad Autónoma y en las redes de comunicaciones electrónicas del resto de administraciones públicas vascas, tanto a nivel interno como externo, en su relación con el resto de entidades públicas y personas administradas.

Era berean, Euskal Sektore Publikoaren maiatzaren 12ko 3/2022 Legean aurreikusitako prozedurari jarraituta sortu da Agentzia, Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoaren antolaketaren eta funtzionamenduaren esparruan erreferentzia-testu gisa. Lege horren 39. artikuluan xedatutakoaren arabera, zuzenbide pribatuko ente publikoak dira zerbitzu publikoak emateko edo kudeatzeko edo kontraprestazioren bat eska dezaketen interes publikoko ondasunak ekoizteko gomendioa duten Euskal Autonomia Erkidegoko izaera publikoko ente instituzionalak. Zuzenbide pribatuaren mende geratzen dira hirugarrenekiko harremanetan eta beren jarduera garatzean. Hala ere, sortze-arauak ematen dizkien administrazio-ahalak baliatzean, administrazio-zuzenbideak arautuko ditu.

Asimismo, la creación de la Agencia se lleva a cabo atendiendo al procedimiento previsto en la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco, como texto de referencia en el ámbito de la organización y funcionamiento del sector público de la Comunidad Autónoma Vasca. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 de dicha norma, los entes públicos de derecho privado se configuran como aquellos entes institucionales de la Comunidad Autónoma Vasca de naturaleza pública, a los que se encomienda la prestación o gestión de servicios públicos o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación. El régimen jurídico al que quedan sometidos es el derecho privado en sus relaciones con terceros y el desarrollo de su actividad. No obstante, en el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas por su norma de creación, se regirán por el derecho administrativo.

Legeak azalpen-zati bat dauka, hamahiru artikulu ditu orotara, hiru kapitulutan egituratuta, xedapen gehigarri bat, xedapen iragankor bat eta hiru azken xedapen.

La ley consta de una parte expositiva, trece artículos distribuidos en tres capítulos, una disposición adicional, una disposición transitoria y tres disposiciones finales.

Lehenengo kapituluan Euskal Zibersegurtasun Agentzia sortzea xedatzen da eta haren aplikazio-eremua, xedea eta eskumenak zehazten dira.

El capítulo I establece la creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad, y define su ámbito de aplicación, objeto y competencias.

Bigarren kapituluan Agentziaren egitura organikoa eta organoen eginkizunak definitzen dira.

El capítulo II define la estructura orgánica y las funciones de los órganos de la Agencia.

Hirugarren kapituluak Agentziaren langileen araubidea, araubide ekonomiko-finantzarioa, ondare-araubidea eta kontratazio-araubidea ezartzen ditu.

El capítulo III establece el régimen de personal, el régimen económico-financiero, el régimen patrimonial y el régimen de contratación de la Agencia.

Xedapen gehigarriak ezartzen du SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia zuzenbide pribatuko ente publikoak, Basque Cybersecurity Centre-Zibersegurtasunaren Euskal Zentroaren arduradun legez, zentroari atxikitako aktibo material, langile eta baliabide batzuk lagako dizkiola Euskal Zibersegurtasun Agentziari, Agentziak bere eginkizunak bete ditzan; bai eta Euskal Zibersegurtasun Agentziaren subrogazioa ere SPRIk sinatutako kontratu eta hitzarmenetan.

La disposición adicional establece que el ente público de derecho privado SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, en cuanto responsable del Basque Cybersecurity Centre-Centro Vasco de Ciberseguridad, cede a la Agencia Vasca de Ciberseguridad, para el cumplimiento de sus funciones, determinados activos materiales, el personal y los recursos asignados al centro; así como la subrogación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad en los contratos y convenios suscritos por la SPRI.

Xedapen iragankorrak Zibersegurtasunaren Euskal Zentroaren eginkizunak betetzea arautzen du Agentzia eratu arte.

La disposición transitoria regula el ejercicio de las funciones del Centro Vasco de Ciberseguridad hasta la constitución de la Agencia.

Azken xedapenetako lehenengoak eta bigarrenak ahalmena ematen diete Euskal Autonomia Erkidegoko organo eskudunei behar diren aurrekontu-aldaketak egiteko eta lege hau erregelamendu bidez garatzeko.

Las disposiciones finales primera y segunda habilitan a los órganos correspondientes de la Comunidad Autónoma Vasca para realizar las modificaciones presupuestarias oportunas y para el desarrollo reglamentario de esta ley.

Azken xedapenetako hirugarrenak legea noiz jarriko den indarrean xedatzen du, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean, hain zuzen.

La disposición final tercera establece la fecha de entrada en vigor de la ley, que será la del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Sortzea, izaera eta araubide juridikoa.

Artículo 1.– Creación, naturaleza y régimen jurídico.

1.– Euskal Zibersegurtasun Agentzia sortu da. Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko zuzenbide pribatuko ente publikoa da, nortasun juridiko propioa duena eta bere jarduera ordenamendu juridiko pribatura egokitzen duena. Bere helburuak lortzeko jardute-gaitasun osoa du, autonomia organiko eta funtzionala du, eta segurtasunaren arloan eskumena duen sailera atxikita dago Segurtasun Sailordetzako titularraren bidez.

1.– Se crea la Agencia Vasca de Ciberseguridad como un ente público de derecho privado del sector público de la Comunidad Autónoma Vasca, con personalidad jurídica propia, que ajusta su actividad al ordenamiento jurídico privado, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y con autonomía orgánica y funcional, adscrita al departamento competente en materia de seguridad a través de la persona titular de la Viceconsejería de Seguridad.

2.– Agentziak Vitoria-Gasteizen izango du egoitza. Bere eginkizunak betetzeko, Agentziak ordezkaritzen laguntza izan dezake Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde historiko bakoitzean.

2.– La sede de la Agencia se situará en Vitoria-Gasteiz. Para el ejercicio de sus funciones, la Agencia podrá contar con el apoyo de delegaciones en cada uno de los territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca.

3.– Lege honek, zuzenbide pribatuko ente publikoei aplika dakizkiekeen lege-xedapenek eta bere estatutuek arautzen dute Agentzia. Estatutu horiek Eusko Jaurlaritzaren dekretu bidez onartuko dira, segurtasunaren arloan eskumenak dituen Eusko Jaurlaritzako sailak proposatuta.

3.– La Agencia se rige por la presente ley, por las disposiciones legales aplicables a los entes públicos de derecho privado y sus estatutos, que serán aprobados por decreto del Gobierno Vasco a propuesta del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de seguridad.

4.– Agentziaren jarduera aplikatu beharreko zuzenbide zibileko, merkataritza-zuzenbideko eta lan-zuzenbideko arauetara egokitzen da kanpo-harremanetan, ahal publikoak baliatzea dakarten egintzetan izan ezik, egintza horiek administrazio-zuzenbidearen mende baitaude. Agentziak, atxikita dagoen sailarekiko harremanetan, administrazio-zuzenbidea bete beharko du. Hala egin beharko du, zehazki, kontua denean 2.2 artikuluko d), e), f), g), h), j), o), p), q), r), s) eta u) letretan agindu zaizkion eginkizunak betetzea euskal sektore publikoari dagokionez.

4.– La actividad de la Agencia se ajusta, en sus relaciones externas, a las normas de derecho civil, mercantil y laboral que le son de aplicación, salvo los actos que implican el ejercicio de potestades públicas, que se someten al derecho administrativo. La Agencia, en sus relaciones con el departamento al que se adscribe, se somete al derecho administrativo, en concreto, aquellas contenidas en las letras d), e), f), g), h), j), o), p), q), r), s) y u) del artículo 2.2, cuando se refieran al sector público vasco.

5.– Euskal Zibersegurtasun Agentziaren ordezkaritza eta defentsa epaiketetan, Eusko Jaurlaritzaren Zerbitzu Juridikoaren esku egongo da, azken horren arau erregulatzaileetan xedatutakoaren arabera.

5.– La representación y defensa en juicio de la Agencia Vasca de Ciberseguridad estará a cargo del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco, conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras de este.

2. artikulua.– Xedea eta eginkizunak.

Artículo 2.– Objeto y funciones.

1.– Agentziaren xedea da zibersegurtasuna sustatzea eta koordinatzea Euskal Sektore Publikoaren maiatzaren 12ko 3/2022 Legeak mugatutako euskal sektore publikoan, sektore horren eskumeneko informazio-sistemen segurtasunaren eta sare elektronikoen segurtasunaren esparruan; eta Euskal Autonomia Erkidegoa, bertako Administrazio publikoa, herritarrak eta enpresa-sarea zibersegurtasunean eta garapen digital seguruan treba daitezen babestea eta bultzatzea.

1.– La Agencia tiene como objeto promover y coordinar la ciberseguridad en el sector público vasco delimitado en la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco, en el ámbito de la seguridad de los sistemas de información y de las redes electrónicas de competencia de dicho sector, y apoyar e impulsar la capacitación en ciberseguridad y el desarrollo digital seguro de la Comunidad Autónoma Vasca, de su Administración pública, de su ciudadanía y de su tejido empresarial.

2.– Xede hori betetzeko, Agentziari eginkizun hauek dagozkio:

2.– Para el cumplimiento de su objeto, corresponden a la Agencia las siguientes funciones:

a) Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio publiko guztientzat zibersegurtasun-estrategia bat sustatzea, eta administrazio horiek zibersegurtasunarekin lerroka daitezen bultzatzea eta koordinatzea.

a) Promover una estrategia de ciberseguridad para el conjunto de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca, y potenciar y coordinar el alineamiento en la ciberseguridad en dicho conjunto.

b) Euskal sektore publikoarentzat gomendagarriak diren segurtasun-estandar, -gidalerro eta -arau teknikoen esparrua bultzatzea.

b) Impulsar un marco de estándares, directrices y normas técnicas de seguridad recomendables para el sector público vasco.

c) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak zibersegurtasunaren arloan izapidetutako arau-xedapenak egiteko prozeduretan nahitaezko txostenak egitea.

c) Informar, con carácter preceptivo, en los procedimientos de elaboración de disposiciones normativas tramitadas por la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca en materia de ciberseguridad.

d) Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoaren esparruan hedatutako zibersegurtasun-gaietako politika publikoen urteko ebaluazioak egitea.

d) Realizar evaluaciones anuales de las políticas públicas en materia de ciberseguridad desplegadas en el ámbito del sector público vasco.

e) Euskal Autonomia Erkidegoan zibersegurtasun-gertakariei aurrea hartzea, antzematea eta haiei erantzutea. Horretarako, irizpideak finkatuko dira, eta babes-neurri egokiak sustatuko dira zibermehatxuei eta berezko arriskuei aurre egiteko azpiegitura teknologikoetan, informazio-sistemetan, informazioaren eta komunikazioaren teknologien zerbitzuetan eta horiek tratatzen duten informazioaren eremuan. Hori guztia, aplikatu beharreko eskumen-esparrua errespetatuta.

e) Prevenir y detectar incidentes de ciberseguridad en la Comunidad Autónoma Vasca y responder a ellos, estableciendo criterios y promoviendo el despliegue de las medidas de protección pertinentes ante las ciberamenazas y los riesgos inherentes sobre las infraestructuras tecnológicas, los sistemas de información, los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación, y la información que estos tratan, todo ello con respeto del marco competencial aplicable.

f) Euskal Autonomia Erkidegoko zerbitzu publikoak edo funtsezkoak kudeatzen dituzten entitateei buruzko datu egokiak biltzea informazioaren segurtasun-egoerari dagokionez, arreta berezia jarrita zerbitzu publikoen funtzionamendurako edo pertsonen segurtasunerako kritikoak diren sistemetan, Eusko Jaurlaritzari eta zerbitzu kritiko eta funtsezko horiek ematen esku hartzen duten lurraldeko administrazio publikoei haren berri emateko, eta neurri egokiak proposatzeko zibersegurtasunaren inguruko arriskuen kudeaketa eginez.

f) Recoger los datos pertinentes de las entidades que gestionan servicios públicos o esenciales en la Comunidad Autónoma Vasca en relación con el estado de la seguridad de la información, prestando especial atención a los sistemas considerados como críticos para el funcionamiento de los servicios públicos o la seguridad de las personas, con vistas a informar al Gobierno Vasco, así como a las administraciones públicas del territorio que intervengan en la prestación de dichos servicios críticos y esenciales, y proponer las medidas adecuadas llevando a cabo la gestión de riesgos en materia de ciberseguridad.

g) Larrialdiei erantzuteko taldearen (CERT) eginkizunak betetzea Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumenen barruan. Mugaz gaindiko fenomeno bat denez, beste lurraldeetako administrazio eta agentziekin elkarlana beharrezkoa da zibereraso bat gertatuz gero kalteak eta berreskuratze-denbora minimizatzeko.

g) Ejercer las funciones del equipo de respuesta a emergencias (CERT) dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma Vasca. Dado que se trata de un fenómeno transfronterizo, es necesario colaborar con las administraciones y agencias de otros territorios con el objetivo de minimizar los daños y el tiempo de recuperación en caso de ciberataque.

h) Bere jardun-eremuan diharduten zibersegurtasuneko intzidentziei erantzuteko taldeak (CSIRT) eta larrialdiei erantzuteko taldeak edo entitate baliokideak koordinatzea, indarrean dagoen legeriarekin bat etorriz, eta Estatuko eta nazioarteko beste CSIRT batzuekin lankidetzan aritzeko ereduak ezarriz. Era berean, Agentziak alerta goiztiarreko eginkizunak eta segurtasun-mehatxuei, -ahultasunei, -erasoei eta -intzidentziei erantzuteko laguntza-eginkizunak beteko ditu euskal sektore publikoaren esparruan.

h) Coordinar los equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad (CSIRT) y los equipos de respuesta a emergencias o las entidades equivalentes que actúen en su ámbito de actuación y de acuerdo a la legislación vigente, estableciendo modelos de colaboración con otros CSIRT estatales e internacionales. Asimismo, la Agencia ejercerá funciones de alerta temprana y de ayuda en la respuesta ante amenazas, vulnerabilidades, ataques e incidentes de seguridad en el ámbito del sector público vasco.

i) Unibertsitateekin eta ikerketa-organismoekin lankidetza estuagoaren alde lan egitea planteamendu estrategiko bat egiten laguntze aldera, zeinaren helburua izango baita Europar Batasunetik kanpoko zibersegurtasun-produktuen eta -zerbitzuen mendekotasuna murriztea eta Europar Batasunaren barruko hornidurarako kateak indartzea.

i) Trabajar en pro de una cooperación más estrecha con las universidades y los organismos de investigación con el fin de contribuir a un planteamiento estratégico para reducir la dependencia de productos y servicios de ciberseguridad de fuera de la Unión Europea y reforzar las cadenas de suministro de dentro de la Unión Europea.

j) Azpiegitura teknologikoen, informazio-sistemen eta informazioaren teknologien zerbitzuen gaineko ziberintzidenteak eta zibererasoak teknologikoki ikertzea eta aztertzea.

j) Investigar y analizar tecnológicamente los ciberincidentes y ciberataques sobre infraestructuras tecnológicas, sistemas de información y servicios de tecnologías de la información.

k) Baliabide elektronikoen erabileran zibersegurtasun-maila egokia bermatzea.

k) Garantizar un nivel adecuado de ciberseguridad en el uso de medios electrónicos.

l) Zibersegurtasunaren arloko hedapen, sustapen, prestakuntza eta kontzientziazioko jarduerak antolatzea.

l) Organizar actividades de difusión, promoción, formación y concienciación en materia de ciberseguridad.

m) Zibersegurtasunaren arloko talentua sustatzeko jarduerak antolatu eta zibersegurtasuneko jardueretan parte hartzea, erreferenteak ezagutaraziaz, bereziki nabarmenduz zibersegurtasunaren arloko emakume profesionalak.

m) Organizar actividades para promocionar el talento en la ciberseguridad, y participar en actividades de ciberseguridad, dando a conocer referentes, haciendo especial hincapié en las mujeres profesionales de la ciberseguridad.

n) Zibersegurtasuneko neurri teknikoak proposatzea dauden baliabide informatikoak eta komunikazioak erabiltzerakoan, eta neurri horiei buruzko prestakuntza proposatzea Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko langileei eta Agentziako langileei.

n) Proponer medidas técnicas de ciberseguridad en la utilización de los recursos informáticos y de las comunicaciones existentes, y proponer la formación en estas medidas del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca y del propio personal de la Agencia.

o) Laguntza ematea, zibersegurtasunaren arloan, eskumena duen edozein agintariri, bere eginkizun publikoak betetzeko eta, batez ere, legez kanpoko jokabideen aurkako borrokan, barne hartuta zuzeneko esku-hartzea eta proba elektronikoak lortzea.

o) Actuar como apoyo, en materia de ciberseguridad, de cualquier autoridad competente para el ejercicio de sus funciones públicas y, en particular, en las tareas de lucha contra las conductas ilícitas, incluidas la intervención directa y la obtención de pruebas electrónicas.

p) Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoa koordinatzea dagozkion zibersegurtasun-planak egiteko, baita plan horietan ezarritako helburuak lortzeko ere.

p) Coordinar al sector público vasco en la elaboración de sus respectivos planes de ciberseguridad, así como en la consecución de los objetivos establecidos en los mismos.

q) Bere zibersegurtasuneko zerbitzu materialak eta teknikoak euskal sektore publikoaren esku jartzea.

q) Poner sus servicios materiales y técnicos de ciberseguridad a disposición del sector público vasco.

r) Euskal sektore publikoaren koordinazioa bultzatzea zibersegurtasun-planetan zehaztutako helburuak lortzeko beharrezkotzat jotzen den guztian. Horretarako, beharrezkotzat jotzen diren lankidetza-ildoak ezarriko dira.

r) Impulsar la coordinación del sector público vasco en todo lo que se considere necesario para la consecución de los objetivos especificados en los planes de ciberseguridad, estableciendo para ello las líneas de colaboración que se entiendan necesarias.

s) Euskal sektore publikoaren ordezkari ofiziala izatea zibersegurtasunaren arloko nazioarteko, Estatuko eta eskualdeko organismoetan.

s) Ostentar la representación oficial del sector público vasco ante organismos internacionales, estatales y regionales en materia de ciberseguridad.

t) Zibersegurtasunaren eta garapen digital seguruaren arloko trebakuntza laguntzea eta bultzatzea Euskal Autonomia Erkidegoko enpresen esparruan eta funtsezko sektoreetan, hala nola osasuna, larrialdiak eta segurtasuna, gizarte-zerbitzuak eta esku-hartze soziala, hezkuntza, garraioa, energia eta telekomunikazioak, edota sentikortzat jo daitekeen beste edozein sektoretan.

t) Apoyar e impulsar la capacitación en materia de ciberseguridad y el desarrollo digital seguro en el ámbito empresarial y en los sectores esenciales de la Comunidad Autónoma Vasca, como son el sector sanitario, el sector de emergencias y seguridad, el sector de servicios sociales y de intervención social, el sector educativo, el sector del transporte y el sector de la energía y las telecomunicaciones, o cualquier otro sector que pudiera considerarse sensible.

u) Indarrean dagoen legeriak ematen dion edo espresuki eskuordetzen edo esleitzen zaion beste edozein eskumen.

u) Cualesquiera otras competencias que le sean conferidas por la legislación vigente o le sean expresamente delegadas o atribuidas.

3.– Bere xedea lortzeko, enpresa-sareari dagokionez, ekonomia sustapeneko eskumena duen Eusko Jaurlaritzako sailarekin koordinatuta beteko ditu bere eginkizunak Agentziak, eta beharrezkoa den lankidetza ezarriko du Euskal Autonomia Erkidegoan diharduten edo azpiegitura duten informazioaren gizartearen eta komunikazio elektronikoetako zerbitzu-emaileekin, baita funtsezko sektoreekin ere.

3.– Para el cumplimiento de su objeto, la Agencia ejercerá sus funciones con relación al tejido empresarial en coordinación con el departamento del Gobierno Vasco competente en materia de promoción económica, y establecerá la colaboración necesaria con los prestadores de servicios de la sociedad de la información y de comunicaciones electrónicas que actúen o tengan infraestructura en la Comunidad Autónoma Vasca, así como con los sectores esenciales.

4.– Agentziak organismo judizial eta polizialekin lankidetzan jardungo du, indarrean dagoen araudian ezarritakoaren arabera. Bere eginkizunak betetzerakoan, Agentziak polizia eta segurtasun publikoko kidegoekin koordinatu behar du, hargatik eragotzi gabe arlo horretan eskumena duen sailaren berezko eginkizunak. Bereziki, laguntza eman eta koordinazioa erraztu behar du Agentziak baldin eta hala eskatzen badiote polizia-kidegoek poliziaren informazio-sistemen zibersegurtasunerako eta babeserako, kidego horiek arlo horretan aitortuta dituzten eskumenen arabera.

4.– La Agencia colabora con los organismos judiciales y policiales de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente. En el ejercicio de sus funciones, la Agencia debe coordinarse con los cuerpos policiales y de seguridad pública, sin perjuicio de las funciones propias del departamento competente en esta materia. En especial, la Agencia debe prestar el apoyo y facilitar la coordinación que le sea requerida por los cuerpos policiales para la ciberseguridad y protección de los sistemas de información policiales, de acuerdo con las competencias que dichos cuerpos tienen reconocidas en esta materia.

5.– Agentziak lankidetza-ildoak ezarri behar ditu zibersegurtasunaren arloan Euskal Autonomia Erkidegoko foru-aldundiekin eta toki-erakundeekin.

5.– La Agencia debe establecer líneas de colaboración en el ámbito de la ciberseguridad con las diputaciones forales y con los entes locales de la Comunidad Autónoma Vasca.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
EGITURA ORGANIKOA
ESTRUCTURA ORGÁNICA

3. artikulua.– Gobernu-organoak.

Artículo 3.– Órganos de gobierno.

Administrazio Kontseilua eta Zuzendaritza Nagusia dira Agentziaren gobernu-organoak.

Los órganos de gobierno de la Agencia son el Consejo de Administración y la Dirección General.

4. artikulua.– Administrazio Kontseilua.

Artículo 4.– Consejo de Administración.

Administrazio Kontseilua Agentziaren kide anitzeko gobernu-organo gorena da, eta hamasei kide hauez osatuta egongo da:

El Consejo de Administración es el órgano colegiado superior de gobierno de la Agencia, y estará integrado por los siguientes dieciséis miembros:

a) Lehendakaria. Kargu hori segurtasunaren arloan eskumena duen sailburuak beteko du eta kalitateko botoa izango du.

a) El presidente o la presidenta, cargo que corresponderá al consejero o a la consejera del departamento competente en materia de seguridad, que tendrá voto de calidad.

b) Lehendakariordea. Kargu hori ekonomia-garapenaren arloan eskumena duen sailburuak beteko du.

b) El vicepresidente o la vicepresidenta, cargo que corresponderá al consejero o a la consejera del departamento competente en materia de desarrollo económico.

c) Segurtasunaren, gobernantza publikoaren eta ekonomia-garapenaren arloan eskumena duten sailetako kide bana. Kide horiek sail horietako sailburuorde kargua izan beharko dute.

c) Un o una vocal por cada uno de los departamentos competentes en materia de seguridad, gobernanza pública y desarrollo económico, que tendrán el cargo de viceconsejero o viceconsejera de dichos departamentos.

d) Foru-aldundi bakoitzeko kide bat. Aldundi bakoitzean, legez horretarako eskumena duen organoak izendatuko du, askatasunez.

d) Un o una vocal por cada una de las diputaciones forales, que será designado o designada libremente por el órgano legalmente competente de las mismas.

e) Euskal Autonomia Erkidegoko hiru lurralde historikoetako hiriburuetako udal bakoitzeko kide bat. Udal bakoitzean, legez horretarako eskumena duen organoak izendatuko du, askatasunez.

e) Un o una vocal por cada uno de los ayuntamientos de las tres capitales de los territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca, que será designado o designada libremente por el órgano legalmente competente de estos.

f) Kide bat, Eudel Euskadiko Udalen Elkartearen ordezkari gisa, elkarteak berak izendatuta.

f) Un o una vocal en representación de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), por designación de esta.

g) Kide bat, Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkarteko (EJIE) gerentziaren titularra dena.

g) Un vocal o una vocal que se corresponderá con la persona que tenga la titularidad de la gerencia de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE).

h) Kide bat, Agentziaren zuzendari nagusia dena.

h) Un o una vocal que se corresponderá con la persona que tenga la dirección general de la Agencia.

i) Kide bat, Eusko Jaurlaritzan informazioaren eta komunikazioaren teknologien arloko eskumena duen zuzendaria dena.

i) Un o una vocal que se corresponderá con la persona que tenga la dirección del Gobierno Vasco competente en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

j) Idazkari bat. Hitza izango du, baina botorik ez, eta Agentziaren Administrazio Kontseiluak izendatuko du.

j) Un secretario o secretaria, con voz pero sin voto, que será designado o designada por el Consejo de Administración de la Agencia.

5. artikulua.– Administrazio Kontseiluaren eginkizunak.

Artículo 5.– Funciones del Consejo de Administración.

Hauek dira Administrazio Kontseiluari dagozkion eginkizunak:

Corresponderán al Consejo de Administración las siguientes funciones:

a) Agentziaren jardueren plan orokorrak onartzea.

a) Aprobar los planes generales de actividades de la Agencia.

b) Agentziaren urteko aurrekontuaren aurreproiektua onartzea.

b) Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de la Agencia.

c) Agentziaren jardueren urteko memoria onartzea.

c) Aprobar la memoria anual de actividades de la Agencia.

d) Aplikatzekoak diren legezko baldintzen arabera, Agentziaren plantillen eta langileen ordainsari-araubidearen proposamena egitea. Proposamen hori, betiere, Eusko Jaurlaritzak onartu beharko du.

d) Elaborar, de acuerdo con las condiciones legales que resulten aplicables, la propuesta de las plantillas y del régimen retributivo del personal de la Agencia, que deberá ser aprobada por el Gobierno Vasco.

e) Agentziaren estatutuak eta haren antolaketari eta funtzionamenduari buruzko gainerako arauak onartzeko eta aldatzeko proposamena egitea, Eusko Jaurlaritzari helarazteko.

e) Proponer, para su elevación al Gobierno Vasco, la aprobación y la modificación de los estatutos de la Agencia y demás normas relativas a su organización y funcionamiento.

f) Eusko Jaurlaritzaren onespena eskatzen duten beste erabaki-proposamen batzuk hari helarazteko proposatzea.

f) Proponer la elevación al Gobierno Vasco de otras propuestas de decisión que requieran acuerdo de este.

g) Agentziaren jardunaren jarraipena, gainbegiratzea eta ebaluazioa egitea, eta, bereziki, Agentziako Zuzendaritzaren kudeaketa kontrolatzea eta zuzendaritzari dagozkion erantzukizunak eskatzea.

g) El seguimiento, supervisión y evaluación de la actuación de la Agencia y, en particular, el control de la gestión de la Dirección de la Agencia y la exigencia a esta de las responsabilidades que procedan.

h) Beste entitate edo pertsonifikazio juridiko batzuetan parte hartzeko baimena ematea, aplikatu beharreko araudia betez, kasuan kasu Euskal Zibersegurtasun Agentziari dagozkion eskubideak haietan egikaritzeko.

h) Autorizar la participación en otras entidades o personificaciones jurídicas, conforme a la normativa que resulte de aplicación, a fin de ejercer los derechos que correspondan en las mismas a la Agencia Vasca de Ciberseguridad.

i) Bidezko diren hitzarmen, akordio, protokolo edo ekintzak onartzea.

i) Aprobar los convenios, acuerdos, protocolos o acciones que procedan.

j) Agentziaren jardueraren berri ematea Eusko Jaurlaritzari, aldian-aldian.

j) Informar periódicamente sobre la actividad de la Agencia al Gobierno Vasco.

k) Legeek edo Agentziaren estatutuek ematen dizkioten gainerako eginkizunak betetzea, bai eta, Agentziarenak izan arren, Agentziaren beste organo bati esleitu ez zaizkion gainerakoak ere.

k) Ejercer las otras funciones que le otorguen las leyes o los estatutos de la Agencia y aquellas otras que, correspondiendo a la Agencia, no estén atribuidas a ningún otro órgano de esta.

6. artikulua.– Zuzendaritza Nagusia.

Artículo 6.– La Dirección General.

1.– Agentziako Zuzendaritza Nagusia Eusko Jaurlaritzak izendatuko du bere kasa, Administrazio Kontseiluko Lehendakaritzak proposamena eginda.

1.– La Dirección General de la Agencia será designada libremente por el Gobierno Vasco, a propuesta de la Presidencia del Consejo de Administración.

2.– Agentziaren Zuzendaritza Nagusia pertsona bakarrekoa izango da. Izendatutako pertsonak Eusko Jaurlaritzako sailburuorde kargua izan beharko du.

2.– La Dirección General de la Agencia será unipersonal. La persona designada tendrá el cargo de viceconsejero o viceconsejera del Gobierno Vasco.

3.– Zuzendariaren eginkizunak honako hauek dira:

3.– Son funciones del director o la directora general:

a) Agentziaren eta haren langileen zuzendaritza arrunta.

a) La dirección ordinaria de la Agencia y de su personal.

b) Administrazio Kontseiluaren erabakiak proposatzea eta egikaritzea.

b) La propuesta y ejecución de las decisiones del Consejo de Administración.

c) Agentziaren ordezkaritza arrunta.

c) La representación ordinaria de la Agencia.

d) Bidezko diren hitzarmen, akordio, protokolo edo ekintzak formalizatzea Agentziaren izenean.

d) La formalización de convenios, acuerdos, protocolos o acciones que procedan, en representación de la Agencia.

e) Kontratazioak egitea Agentziaren izenean, bai eta gastuak xedatzea eta ordainketak agintzea ere, indarrean dagoen legerian ezarritakoaren arabera.

e) La contratación en nombre de la Agencia, así como la disposición de gastos y ordenación de pagos, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

f) Administrazio Kontseiluari aurkeztea Agentziaren jarduera-plangintzaren nondik norako nagusiak, plan zuzentzailearen eta urteroko planen nondik norako nagusiak, emaitzak ebaluatzeko proposamena, eta urteroko ebaluaketa-agiria, Euskal Sektore Publikoaren maiatzaren 12ko 3/2022 Legeko 52. artikuluan arautua.

f) Presentar al Consejo de Administración las orientaciones generales de la planificación de la actividad de la Agencia, de su plan director y planes anuales, así como la propuesta de evaluación de sus resultados y el documento anual de evaluación regulado por el artículo 52 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco.

g) Administrazio Kontseiluari honakoak proposatzea: Agentziaren urteko aurrekontuaren aurreproiektua, plantillak eta haien ordainsari-araubidea, bai eta urteko memoria ere.

g) Proponer al Consejo de Administración el anteproyecto de presupuesto anual de la Agencia, las plantillas y su régimen retributivo, así como la memoria anual.

h) Agentziako Administrazio Kontseiluak edo estatutuek agintzen dioten beste edozein eginkizun.

h) Cualesquiera otras funciones que le encomiende el Consejo de Administración de la Agencia o sus estatutos.

7. artikulua.– Aholku Kontseilua.

Artículo 7.– El Consejo Consultivo.

1.– Agentziak Aholku Kontseilua izango du. Agentziaren zuzendaria izango da Kontseilu horren buru eta kide hauez osatua egongo da:

1.– La dirección de la Agencia contará con un consejo consultivo, que presidirá, compuesto por los siguientes miembros:

a) Hezkuntza eta osasun arloko eskumenak dituzten sailetako ordezkari bana, sailetako titularrek izendatuak.

a) Un representante o una representante de cada uno de los departamentos competentes en materia de educación y de salud, que serán designados por las personas titulares de los mismos.

b) Unibertsitatearen edo ebaluazioaren esparruan zibersegurtasun-gaietan prestigio aitortua duen aditu bat, Euskal Autonomia Erkidegoan egoitza duten unibertsitateek izendatua txandaka.

b) Una persona experta de reconocido prestigio en el ámbito universitario o de evaluación en materia de ciberseguridad, que será designada por las universidades con sede en la Comunidad Autónoma Vasca de forma rotatoria.

c) Teknologiaren esparruan prestigio aitortua duen aditu bat, BRTA Teknologia Zentroen Aliantzak izendatua txandaka.

c) Una persona experta de reconocido prestigio en el ámbito tecnológico, designada por la Alianza de Centros Tecnológicos BRTA de forma rotatoria.

d) Euskal Autonomia Erkidegoko zibersegurtasun-enpresak biltzen dituen Cybasque enpresa-elkartearen ordezkari bat, Cybasquek izendatua.

d) Una persona en representación de la asociación empresarial Cybasque, que aglutina las industrias de ciberseguridad de la Comunidad Autónoma Vasca, designada por esta.

e) Datuak Babesteko Euskal Agintaritzako zuzendari nagusia.

e) El director o la directora general de la Autoridad Vasca de Protección de Datos.

f) Informatika-delituetan eskumena duen Ertzaintzaren dibisioko burua.

f) La persona que tenga la jefatura de la división de la Ertzaintza competente en materia de delitos informáticos.

g) Ziurtapen eta Zerbitzu Enpresa, Izenpe SAren Administrazio Kontseiluko lehendakaria.

g) La persona que tenga la presidencia del Consejo de Administración de la Empresa de Certificación y Servicios, Izenpe, S.A.

h) SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziaren zuzendari nagusia.

h) El director o directora general de la SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.

i) Zibersegurtasunaren esparruan nazioartean proiekzioa eta prestigio aitortua duten bi pertsonalitate, Administrazio Kontseiluko lehendakariak proposatuta.

i) Dos personalidades con proyección internacional y reconocido prestigio en el ámbito de la ciberseguridad, a propuesta de la presidencia del Consejo de Administración.

2.– Aholku Kontseiluaren eginkizunak dira:

2.– Son funciones del Consejo Consultivo:

a) Agentziaren gobernu-organoei aholkularitza ematea.

a) El asesoramiento a los órganos de gobierno de la Agencia.

b) Agentziaren gobernu-organoek eskatzen dizkioten gai guztiei buruzko txostenak egitea eta Agentziaren eskumeneko materiekin zerikusia duten gaiei buruzko proposamenak egitea.

b) La emisión de informes sobre todas aquellas cuestiones que le sometan los órganos de gobierno de la Agencia, y la formulación de propuestas en temas relacionados con las materias de la competencia de la Agencia.

3.– Aholku Kontseiluak berak onartuko ditu bere antolaketako eta funtzionamenduko arauak. Arau horietan lehendakari-kargua eta idazkari-kargua xedatuko dira, eta haiek hautatu edo izendatzeko sistema ere bai.

3.– El Consejo Consultivo aprobará sus propias normas de organización y funcionamiento, en las que se preverán las figuras de presidente o presidenta y secretario o secretaria, así como el sistema para su elección o designación.

4.– Ahal dela, Aholku Kontseiluaren osaera orekatua izango da emakumeen eta gizonen artean, eta trebakuntza, gaitasun eta prestakuntza egokia izango dute. Ondorio horietarako, ordezkaritza orekatutzat joko da sexu biek gutxienez % 40ko ordezkaritza dutenean.

4.– Se procurará que la composición del Consejo Consultivo tenga una representación equilibrada entre mujeres y hombres, con capacitación, competencia y preparación adecuada. A los efectos, se considera representación equilibrada cuando ambos sexos estén representados al menos al 40 %.

5.– Aholku Kontseiluaren kide hautetsiak izendatzerakoan, kontuan hartuko da Euskal Autonomia Erkidegoko bi hizkuntza ofizialetan behar besteko hizkuntza-gaitasuna izatea.

5.– En el nombramiento de quienes sean miembros electivos del Consejo Consultivo se tendrá en cuenta la capacitación lingüística suficiente en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

8. artikulua.– Gobernu-organoen ebazpenen aurkako errekurtsoak.

Artículo 8.– Recursos contra las resoluciones de los órganos de gobierno.

Agentziaren Zuzendaritzak eta Administrazio Kontseiluak beren eginkizun publikoak betetzeko emandako ebazpenen aurka, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri ahal izango da. Aldez aurretik, berraztertze-errekurtsoa jarri ahal izango da, nahi izanez gero.

Contra las resoluciones dictadas por la Dirección y por el Consejo de Administración de la Agencia en el ejercicio de sus funciones públicas procederá la interposición de recurso contencioso-administrativo. Podrá interponerse con carácter previo, potestativamente, recurso de reposición.

9. artikulua.– Estatutuak.

Artículo 9.– Estatutos.

Agentziaren estatutuak Eusko Jaurlaritzak onartu behar ditu, dekretu bidez. Estatutuetan zehaztuko eta arautuko dira gobernu-organoen eginkizunak, Administrazio Kontseiluaren funtzionamendua, Agentziaren barruko egitura organikoa eta funtzionamendu-erregimena, bai eta Euskal Sektore Publikoaren maiatzaren 12ko 3/2022 Legeko 44.3 artikuluan jorratzen diren gainerako edukiak ere.

Corresponde al Gobierno Vasco aprobar, mediante decreto, los estatutos de la Agencia, los cuales deben determinar y regular las funciones de los órganos de gobierno, el funcionamiento del Consejo de Administración, la estructura orgánica interna y el régimen de funcionamiento de la Agencia, así como el resto de contenidos a que se refiere el artículo 44.3 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
LANGILEEN ARAUBIDEA, EKONOMIA, FINANTZA, ONDAREA ETA KONTRATAZIOAREN ARLOKO ARAUBIDEA
RÉGIMEN DE PERSONAL, ECONÓMICO-FINANCIERO, PATRIMONIAL Y DE CONTRATACIÓN

10. artikulua.– Agentziako langileak.

Artículo 10.– Personal de la Agencia.

1.– Agentziak bere langileak bere kabuz kontratatzeko, kudeatzeko eta prestatzeko ardura dauka.

1.– La Agencia es responsable de la contratación, la gestión y la formación de su personal, de manera autónoma.

2.– Hauek dira Agentziako langileak:

2.– El personal de la Agencia está formado por:

a) Agentziako bertako langileak, lan-zuzenbidearen arabera kontratatutakoak, berdintasun-, merezimendu- eta gaitasun-printzipioak errespetatuz.

a) Personal propio, contratado en régimen de derecho laboral respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

b) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio publikoko langileak. Ahal publikoak erabiltzea dakarten lanpostuak funtzionarioentzat gorderik egongo dira, eta langile horiei Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren funtzio publikoa arautzen duen araudia aplikatuko zaie.

b) Personal de la Administración pública de la Comunidad Autónoma Vasca. Los puestos de trabajo que comporten el ejercicio de potestades públicas estarán reservados a personal funcionario, al que se aplicará la normativa reguladora de la función pública de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca.

11. artikulua.– Ekonomia, finantza eta ondarearen arloko araubidea.

Artículo 11.– Régimen económico-financiero y patrimonial.

1.– Agentziak finantza-autonomia du, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren finantzei buruzko araudiak ezarritakoa.

1.– La Agencia goza de la autonomía financiera establecida por la normativa de finanzas de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca.

2.– Agentziak aurrekontuaren aurreproiektua egin eta onartu beharko du urtero. Horren ondoren, Eusko Jaurlaritzara bidali beharko du, Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorretan sar dezan, haiek onetsi aurretik, behar bezain ondo bereizita, bere aurrekontu-araubideak ezarritakoarekin bat etorrita.

2.– La Agencia elaborará y aprobará con carácter anual el correspondiente anteproyecto de presupuesto y lo remitirá al Gobierno Vasco para que, previa su aprobación, sea integrado, con la debida independencia, en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca, de acuerdo con lo establecido en su normativa reguladora del régimen presupuestario.

3.– Agentziari titular gisa dagozkion ondasun eta eskubideen multzoak osatzen du Euskal Zibersegurtasun Agentziaren ondarea, Euskal Autonomia Erkidegoko ondarean sartua, Euskadiko Ondareari buruzko Legearen testu bategina onartzeko azaroaren 6ko 2/2007 Legegintzako Dekretuak ezarritakoarekin bat etorriz.

3.– Constituye el patrimonio de la Agencia Vasca de Ciberseguridad, integrado en el patrimonio de la Comunidad Autónoma Vasca, el conjunto de los bienes y derechos cuya titularidad le corresponda, de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre.

Euskal Zibersegurtasun Agentzia zuzenbide pribatuko ente publikoari dagozkio bere titulartasuneko ondasun eta eskubideen gaineko ahalak, bai eta atxikita dituen haien gainekoak ere, Euskadiko Ondareari buruzko Legearen testu bateginean ezarritakoarekin bat etorriz.

Corresponden al ente público de derecho privado Agencia Vasca de Ciberseguridad las facultades sobre bienes y derechos cuya titularidad tenga, así como sobre los que tenga adscritos, de conformidad con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi.

Atxikita dituen ondasun eta eskubideen gainean jarraipena egingo da, ondare-kontabilitatearen bitartez. Era berean, ente publikoak Euskadiko Ondareko Ondasunen eta Eskubideen Inbentario Orokorra egiteak eskatzen duen laguntza emango du.

Los bienes y derechos adscritos serán objeto de seguimiento a través de su contabilidad patrimonial. Asimismo, el ente público prestará la colaboración que requerirá la confección del Inventario General de Bienes y Derechos del Patrimonio de Euskadi.

4.– Hauek dira Agentziaren baliabideak:

4.– Los recursos de la Agencia están integrados por:

a) Bere ondareko eta atxikita dituen ondasunetako produktuak eta errentak, edo esleipenaren ondorioz administratu eta ustiatu behar dituen haienak.

a) Los productos y las rentas de su patrimonio y de los bienes que tengan adscritos, o cuya administración y explotación tenga atribuida.

b) Euskal Autonomia Erkidegoaren aurrekontu orokorretan urtero esleitzen zaizkion diru-izendapenak eta transferentziak.

b) Las consignaciones y transferencias que anualmente se le asignen en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca.

c) Indarren dagoen legerian xedatutakoarekin bat etorriz jasotzea egokituko litzaizkiokeen diru-sarrerak eta beraren jardueren ondorioz sortzen direnak.

c) Los ingresos que, conforme a lo previsto en la legislación vigente, pudiera corresponderle percibir y los que se produzcan como consecuencia de sus actividades.

d) Legeen arabera dohaintza edo oinordetza-titulu bidez jaso ditzakeen dirulaguntzak, ekarpenak eta baliabide ekonomikoak.

d) Las subvenciones, aportaciones, así como los recursos económicos que, de acuerdo con las leyes, pueda recibir por donación o título sucesorio.

e) Lege- edo erregelamendu-xedapenen arabera dagokion beste edozein baliabide.

e) Cualquier otro recurso que le pudiera corresponder de acuerdo con las disposiciones legales o reglamentarias.

5.– Kontrol ekonomikoa, ekonomia-, finantza- eta kudeaketa-kontrol etengabearen modalitatean egingo da, Euskal Autonomia Erkidegoko Ekonomia Kontrolari eta Kontabilitateari buruzko Legearen testu bategina onartzen duen urriaren 19ko 2/2017 Legegintzako Dekretuan ezarritakoaren arabera, hargatik eragotzi gabe Herri Kontuen Euskal Epaitegiari dagokiona.

5.– El control económico se ejercerá en la modalidad de control económico-financiero y de gestión de carácter permanente, de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Control Económico y Contabilidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi, aprobado por Decreto Legislativo 2/2017, de 19 de octubre, sin perjuicio del que corresponda al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

6.– Agentziak jardueren memoria onartuko du urtero. Memoria hori, Eusko Jaurlaritzari eta Legebiltzarrari helarazi beharko die, eta Agentziaren zuzendariak segurtasun arloan eskumena duen Eusko Legebiltzarreko batzordeari aurkeztu beharko dio.

6.– La Agencia aprobará anualmente una memoria de actividades, que debe entregar al Gobierno y al Parlamento, y que el director o directora de la Agencia deberá presentar ante la comisión del Parlamento Vasco que resulte competente en materia de seguridad.

12. artikulua.– Kontratazio-araubidea.

Artículo 12.– Régimen de contratación.

1.– Agentziaren kontratazioa kontratazio publikoaren arloko legeriak eta hura garatzeko araudiak arautzen dute.

1.– La contratación de la Agencia se rige por la legislación en materia de contratación pública, así como por su normativa de desarrollo.

2.– Zuzendaritza Nagusia da Agentziaren kontratazio-organoa.

2.– El órgano de contratación de la Agencia es la Dirección General.

13. artikulua.– Azkentzea eta desegitea.

Artículo 13.– Extinción y disolución.

1.– Aplika daitekeen legedian ezarrita dauden prozedura eta baldintzak betez egingo da Agentziaren azkentzea eta kitapena.

1.– La extinción y liquidación de la Agencia se realizará conforme al procedimiento y requisitos que se establezcan en la legislación aplicable.

2.– Agentziaren azkentze edo desegite kasuan, Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorren legean ezarritako baldintzetan integratuko dira langileak.

2.– En el supuesto de extinción o disolución de la Agencia, el personal se integrará en las condiciones fijadas en la ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca.

XEDAPEN GEHIGARRIA.– Aktibo materialak eta langileak Agentziari lagatzea eta kontratu eta hitzarmenetan subrogatzea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL.– Cesión a la Agencia de los activos materiales y de personal y subrogación en los contratos y convenios.

1.– SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia zuzenbide pribatuko ente publikoak, Basque Cybersecurity Centre-Zibersegurtasunaren Euskal Zentroaren arduraduna baita, Euskal Zibersegurtasun Agentziari lagatzen dizkio –hark bete ditzan agindu zaizkion eginkizunak– Euskadiko Ondareari buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 6ko 2/2007 Legegintzako Dekretuaren 6.2 artikuluan aipatzen diren aktibo materialak, eta zentroari esleitutako langileak eta baliabideak. Agentziaren legezko ordezkaritza daukanari dagokio aktibo material horiek doan eskuratze hori onartzea.

1.– El ente público de derecho privado SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, en cuanto responsable del Basque Cybersecurity Centre-Centro Vasco de Ciberseguridad, cede a la Agencia Vasca de Ciberseguridad, para el cumplimiento de sus funciones, los activos materiales a los que hace referencia el artículo 6.2 del Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre, de aprobación del Texto Refundido de la Ley del Patrimonio de Euskadi, el personal y los recursos asignados al centro. La aceptación de la adquisición gratuita de dichos activos materiales corresponde a quien tenga su representación legal.

Lagapen hori gauzatzeko, lege hau onartu ondoren, zentroak beharrezkoak diren barne-izapideak egin beharko ditu, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak beharrezkoak diren administrazio- eta aurrekontu-aldaketak egin beharko ditu.

Para ejecutar esta cesión, el centro debe realizar los trámites internos necesarios desde la aprobación de la presente ley, y la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca debe realizar las modificaciones administrativas y presupuestarias necesarias.

2.– Euskal Zibersegurtasun Agentzia SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziak izenpetutako kontratu eta hitzarmenetan subrogatzen da, baita zibersegurtasunaren esparruan parte hartzen duen Estatuko eta nazioarteko organismoetako ordezkaritzan ere, betiere kontratazio publikorako araudian ezartzen dena betez.

2.– La Agencia Vasca de Ciberseguridad se subroga en los contratos y convenios suscritos por SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, así como en la representación en organismos de ámbito estatal e internacional a los que acude dentro del ámbito de la ciberseguridad, de acuerdo con lo establecido en la normativa de contratación pública.

3.– Euskal Zibersegurtasun Agentzia Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioaren eta bere sektore publikoko entitateen posizio juridikoan subrogatzen da, Agentziak bere gain hartzen dituen eginkizunen esparruan dagozkion eskubide eta betebeharrei dagokienez, eta hori Agentziaren estatutuak onartzeko dekretuan zehaztu beharko da.

3.– La Agencia Vasca de Ciberseguridad se subroga en la posición jurídica de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca y de las entidades de su sector público en cuanto a los derechos y obligaciones que le corresponden en el ámbito de las funciones que la Agencia asume, lo cual debe concretarse en el decreto de aprobación de los estatutos.

XEDAPEN IRAGANKORRA.– Basque Cybersecurity Centre-Zibersegurtasunaren Euskal Zentroaren eginkizunak betetzea Agentzia eratu arte.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA.– Ejercicio de las funciones del Basque Cybersecurity Centre-Centro Vasco de Ciberseguridad hasta la constitución de la Agencia.

1.– SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia zuzenbide pribatuko ente publikoak, Basque Cybersecurity Centre-Zibersegurtasunaren Euskal Zentroaren arduradun legez, bere eginkizunak betetzen jarraitu behar du baliabide tekniko eta pertsonalen bidez eta aktibo propioen bidez harik eta Agentzia benetan eratu eta martxan jartzen den arte.

1.– El ente público de derecho privado SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, como responsable del Basque Cybersecurity Centre-Centro Vasco de Ciberseguridad, debe continuar ejerciendo sus funciones a través de los medios técnicos y personales y de los activos propios hasta que se constituya efectivamente la Agencia y se complete su puesta en marcha.

2.– Agentzia eratzen den unean Basque Cybersecurity Centre-Zibersegurtasunaren Euskal Zentroan zerbitzuak ematen ari diren langile lan-kontratudunak, SPRIkoak direnak, Agentzian sartu ahal izango dira, dagokion lan-araudian ezarritakoaren arabera.

2.– El personal laboral que, en la fecha de constitución de la Agencia, esté prestando servicios en el Basque Cybersecurity Centre-Centro Vasco de Ciberseguridad, perteneciente a SPRI, podrá incorporarse a la Agencia de acuerdo con lo establecido por la normativa laboral.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Agentzia eratzea.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Constitución de la Agencia.

1.– Agentzia abian jartzeko eta jarduerak hasteko data Agentziaren estatutuak onartzen dituen dekretuan ezartzen dena izango da, eta betiere lege hau indarrean jartzen denetik sei hilabete pasatu baino lehen.

1.– La fecha de puesta en marcha e inicio de las actividades de la Agencia será la que se establezca en el decreto que apruebe sus estatutos, y en todo caso antes de seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley.

2.– Jardueren hasiera eta dagokion aurrekontuen legea indarrean sartzea batera gertatzen ez badira, Eusko Jaurlaritzak Agentziaren aurrekontua onartuko du, zeinak erantsita izango baititu Agentziaren jarduerak hasten diren ekonomia-ekitaldiko aurreikuspeneko urteko kontuak, eta guztiaren berri emango dio Eusko Legebiltzarreko Ekonomia, Ogasun eta Aurrekontu Batzordeari hamabost eguneko epean. Horretarako, aurrekontuen arloan eskumena duen sailari baimena ematen zaio aurrekontu hori osatzeko beharrezkoak diren aurrekontu-aldaketak egiteko, baina aldaketa horiek ezin dute handitu ente publikoaren jardueren hasieran indarrean zeuden aurrekontu orokorretako partidetan izendaturiko zenbateko globala.

2.– Para el caso en que el inicio de las actividades no coincida con la entrada en vigor de la correspondiente ley de presupuestos, el Gobierno Vasco aprobará el presupuesto de la Agencia, al que se acompañarán las correspondientes cuentas anuales previsionales correspondientes al ejercicio económico en que inicie sus actividades, de lo que se dará cuenta a la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco en el plazo de quince días. A tales efectos, se autoriza al departamento competente en materia de presupuestos a realizar las modificaciones que fueran necesarias para la formación de dicho presupuesto, sin que puedan suponer un incremento del importe global consignado en las partidas de los presupuestos generales vigentes al inicio de las actividades del ente público.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Baimenak.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Autorizaciones.

Baimena ematen zaio Gobernuari xedapen gehigarrian aipatutako baliabideak Agentziari eskualdatzeko beharrezkoak diren aurrekontu- eta ondare-aldaketak egiteko.

Se autoriza al Gobierno para que realice las modificaciones presupuestarias y patrimoniales necesarias para traspasar a la Agencia los recursos a que se refiere la disposición adicional.

AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA.– Entrada en vigor.

Lege hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, 2023ko uztailaren 7a.

Lehendakaria,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Azterketa dokumentala

Vitoria-Gasteiz, a 7 de julio de 2023.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Análisis documental