
115. zk., 2023ko ekainaren 19a, astelehena
N.º 115, lunes 19 de junio de 2023
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XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES
LEHENDAKARITZA
LEHENDAKARITZA
2881
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6/2023 LEGEA, ekainaren 8koa, erreferentziako merkaturatzaileek Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari Euskal Autonomia Erkidegoan gizarte-bonu termikoa kudeatzeko eta ordaintzeko informazioa jakinaraztea arautzen duena.
LEY 6/2023, de 8 de junio, que regula la comunicación de información por los comercializadores de referencia a la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi para la gestión y pago del bono social térmico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Eusko Legebiltzarrak 6/2023 Legea, ekainaren 8koa, erreferentziako merkaturatzaileek Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari Euskal Autonomia Erkidegoan gizarte-bonu termikoa kudeatzeko eta ordaintzeko informazioa jakinaraztea arautzekoa onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei.
Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 6/2023, de 8 de junio, que regula la comunicación de información por los comercializadores de referencia a la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi para la gestión y pago del bono social térmico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Gizarte-bonu termikoa kontsumitzaile kalteberen pobrezia energetikoa arintzeko laguntzak zuzenean emateko programa bat da, berokuntzarako, ur bero sanitariorako edo sukalderako energiari dagokionez, Trantsizio Energetikorako eta Kontsumitzaileen Babeserako Presako Neurrien urriaren 5eko 15/2018 Errege Lege Dekretuak sortua.
El bono social térmico es un programa de concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, creado por el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
Estatuko aurrekontu orokorren kontura finantzatzen da, baina laguntzak kudeatzea eta ordaintzea autonomia-erkidegoei dagokie. Ondorio horietarako, Trantsizio Ekologikorako eta Erronka Demografikorako Ministerioak aurrekontu erabilgarriaren lurralde-banaketa kalkulatzen du eta laguntzen zenbatekoak administrazio eskudunei transferitzen dizkie, ordain ditzaten.
Se financia con cargo a los presupuestos generales del Estado, pero la gestión y el pago de las ayudas corresponden a las comunidades autónomas. A estos efectos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico calcula la distribución territorial del presupuesto disponible y transfiere los importes de las ayudas a las administraciones competentes para su pago.
Onuradun izango dira aurreko urteko abenduaren 31n Sektore Elektrikoari buruzko abenduaren 26ko 24/2003 Legearen 45. artikuluan aurreikusitako elektrizitatearen gizarte-bonuaren onuradun diren kontsumitzaileak, aipatutako dekretuan jasotzen den bezala.
Las personas beneficiarias del mismo serán aquellos consumidores que sean beneficiarios del bono social de electricidad previsto en el artículo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, a 31 de diciembre del año anterior, tal y como se recoge en el citado Decreto.
Konstituzio Auzitegiak, irailaren 23ko 134/2020 Epaian, konstituzio-kontrakotzat jo eta bertan behera utzi zituen honako tarteki hauek: «urtean ordainketa bakarra eginez», 9. artikuluaren lehen apartatuan; «onuradunen eta dagozkien zenbatekoen gaineko informazioarekin batera, aurreko apartatuetan ezarritakoarekin bat etorriz» eta «11. artikuluan aipatzen den informaziotik abiatuta», 10. artikuluaren bigarren apartatuan; «urteko lehen hiruhilekoan», 10. artikuluaren hirugarren apartatua, eta 11. artikulua.
El Tribunal Constitucional en su Sentencia 134/2020, de 23 de septiembre, declaró inconstitucionales y anuló los siguientes incisos: «mediante la concesión de un pago único anual», apartado primero del artículo 9; «junto con la información de los beneficiarios y los importes que les corresponden de acuerdo con lo previsto en los apartados anteriores» y «a partir de la información a que hace referencia el artículo 11», apartado segundo del artículo 10, y «durante el primer trimestre del año», apartado tercero del artículo 10, así como el artículo 11.
Zehazki, urriaren 5eko 15/2018 Errege Lege Dekretuaren 11. artikuluak xedatzen zuen ezen erreferentziako merkaturatzaileek aurreko urteko abenduaren 31n gizarte-bonuaren onuradun ziren pertsonen datu pertsonalak eman behar zizkiotela Estatuko Administrazio Orokorreko organo eskudunari. Baina Konstituzio Auzitegiak konstituzio-kontrakotzat jo zuen, uste baitzuen eskatutako informazioaren helburua gizarte-bonu termikoaren laguntzaren zenbatekoa zehaztea eta hura ordaintzea zela, eta horrek gainditu egiten zituela Estatuak laguntzari buruz zituen ahalmenak, zuzenean lotuta baitzeuden autonomia-erkidegoen eskumenekoak diren kudeaketa-zereginekin.
En concreto, el artículo 11 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, preveía la obligación de los comercializadores de referencia de facilitar los datos personales de los beneficiarios del bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior al órgano competente de la Administración General del Estado. Pero el Tribunal Constitucional lo declaró inconstitucional, por considerar que el fin de la información que se solicitaba era únicamente determinar el importe de la ayuda del bono social térmico y proceder a su pago, lo que excedía de las facultades estatales en relación con la ayuda, al estar directamente vinculado a las tareas de gestión que son competencia de las comunidades autónomas.
Ikusita Konstituzio Auzitegiaren irailaren 23ko 134/2020 Epaiak 15/2018 Errege Lege Dekretuaren artikulu batzuk baliogabetzen dituela –besteak beste, tarteki hauek: «onuradunen eta dagozkien zenbatekoen gaineko informazioarekin batera, aurreko apartatuetan ezarritakoarekin bat etorriz» eta «11. artikuluan aipatzen den informaziotik abiatuta», 10. artikuluaren bigarren apartatuan, bai eta 11. artikulua–, beharrezkoa da lege-mailako arau bat ematea, non ezarriko baita erreferentziazko merkaturatzaileek Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan elektrizitatearen gizarte-bonuaren onuradunen datu pertsonalak eman behar dituztela, betez bai Europako Legebiltzarraren eta Kontseiluaren 2016/679 (EB) Erregelamenduaren 6.1.c artikulua –erregelamendu hori datu pertsonalen tratamenduari dagokionez pertsona fisikoak babesteari buruz eta datu horien zirkulazio libreari buruzkoa da eta 95/46/EB Zuzentaraua (Datuen babeserako erregelamendu orokorra) indargabetzen du–, bai Datu Pertsonalak Babesteko eta Eskubide Digitalak Bermatzeko abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikoaren 8. artikulua.
Visto que la Sentencia 134/2020, de 23 de septiembre, del Tribunal Constitucional, anula algunos de los artículos del Real Decreto-ley 15/2018 –entre otros, los incisos «junto con la información de los beneficiarios y los importes que les corresponden de acuerdo con lo previsto en los apartados anteriores» y «a partir de la información que hace referencia el artículo 11», del apartado segundo del artículo 10, así como el artículo 11–, se hace necesario dictar una norma con rango de ley que establezca la obligación de los comercializadores de referencia de facilitar los datos personales de los beneficiarios del bono social de electricidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del artículo 6.1.c del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), y del artículo 8 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Gainera, orain onartzen den lege horrek tratamenduaren arduraduna salbuetsiko luke 2016ko apirilaren 27ko 2016/679 (EB) Erregelamenduaren 14. artikuluaren 1. eta 2. apartatuetan aurreikusitako informazioa interesdunei jakinarazteko betebeharretik, artikulu horren bosgarren apartatuaren c) letran xedatutakoaren arabera.
Además, la ley que ahora se aprueba eximiría al responsable del tratamiento de la obligación de comunicar a los interesados la información prevista en los apartados 1 y 2 del artículo 14 del Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, todo ello de conformidad con lo previsto en su apartado quinto, letra c).
Legearen egitura: artikulu bakarra-erreferentziako merkaturatzaileek gizarte-bonu termikoa kudeatzeko eta ordaintzeko informazioa Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorrari ematea arautzen duena–, xedapen iragankor bat eta azken xedapena, indarrean jartzeari buruzkoa.
La Ley se estructura en un artículo único, que regula la comunicación de la información por los comercializadores de referencia a la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi para la gestión y pago del bono social térmico, en una disposición transitoria y en una disposición final, relativa a la entrada en vigor.
Artikulu bakarra.– Erreferentziako merkaturatzaileen betebeharrak.
Artículo único.– Obligaciones de los comercializadores de referencia.
1.– Gizarte-bonu termikoaren zenbatekoa zehaztu ahal izateko eta hura ordaindu ahal izateko soilik, urte bakoitzeko urtarrilaren 30a baino lehen, erreferentziako merkaturatzaileek aurreko urteko abenduaren 31n gizarte-bonu elektrikoaren onuradun izan diren beren Euskal Autonomia Elkarteko bezeroen zerrenda igorri beharko diote gizarte-zerbitzuetan eskumena duen Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorreko sailari, edo laguntzak kudeatzeko eta ordaintzeko eskumena duen beste organo bati.
1.– Con el único fin de poder determinar el importe de la ayuda del bono social térmico y proceder a su pago, los comercializadores de referencia deberán remitir al departamento de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi con competencias en materia de servicios sociales, o a otro órgano competente para la gestión y pago de las ayudas, antes del 30 de enero de cada año, una lista de sus clientes en la Comunidad Autónoma de Euskadi que sean beneficiarios del bono social eléctrico a fecha 31 de diciembre del año anterior.
2.– Lehenengo apartatuan aipatzen den zerrendak –formatu digitalean, informatikoki erabil daitekeena– informazio hau izan behar du:
2.– El listado al que se refiere el apartado 1, en formato digital, operable informáticamente, debe incluir la siguiente información:
a) Onuradunaren izena, bi abizenak eta nortasun agiri nazionala.
a) Nombre, dos apellidos y documento nacional de identidad del beneficiario.
b) Helbide osoa, honako hauek adierazita: kalea, zenbakia, posta-kodea eta udalerria.
b) Domicilio completo, con indicación de vía, número, código postal y municipio.
c) Kalteberatasun-maila zehaztea: kalteberatasun larriko kontsumitzailea edo gizarte-bazterketaren arriskupeko kontsumitzailea.
c) Determinación del grado de vulnerabilidad: consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.
d) Banku-kontuaren datu eguneratuak.
d) Datos actualizados de la cuenta bancaria.
e) Telefonoa eta helbide elektronikoa.
e) Teléfono y dirección de correo electrónico.
XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Salbuespen gisa, 2021eko abenduaren 31n gizarte-bonu elektrikoaren onuradun ziren Euskal Autonomia Erkidegoko pertsonei buruzko informazioa, lege hau indarrean jarri eta 15 eguneko epean bidali beharko diote erreferentziako merkaturatzaileek gizarte-zerbitzuen arloko eskumenak dituen sailari.
Excepcionalmente, la información relativa a las personas de la Comunidad Autónoma de Euskadi beneficiarias del bono social eléctrico a 31 de diciembre del 2021 deberá ser remitida por los comercializadores de referencia al departamento con competencias en materia de servicios sociales en el plazo de 15 días a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.
AZKEN XEDAPENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.
Lege hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.
La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.
Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.