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Boletin Oficial del País Vasco

111. zk., 2023ko ekainaren 13a, asteartea

N.º 111, martes 13 de junio de 2023


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

LEHENDAKARITZA
LEHENDAKARITZA
2772
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5/2023 LEGEA, ekainaren 1ekoa, autokontsumoaren tramitazioa erraztekoa eta Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko ekainaren 30eko 2/2006 Legea aldatzekoa.

LEY 5/2023, de 1 de junio, para facilitar la tramitación del autoconsumo y por la que se modifica la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

Eusko Legebiltzarrak 5/2023 Legea, ekainaren 1ekoa, autokontsumoaren tramitazioa erraztekoa eta Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko ekainaren 30eko 2/2006 Legea aldatzekoa onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei.

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 5/2023, de 1 de junio, para facilitar la tramitación del autoconsumo y por la que se modifica la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Energia berriztagarrietan oinarria izango duen eredu energetiko baten aldeko trantsizio energetikoaren apustua ezinbestekoa eta premiazkoa da larrialdi klimatikoari aurre egiteko eta energia-iturri fosilekiko zein kanpo-energiarekiko dugun mendekotasuna murrizteko. Abiapuntu horrekin, energiaren prezioak igoera handia izan duen testuinguruan, autokontsumo berriztagarria ezinbesteko elementua da kontsumitzaileek energia garbiago eta merkeagoa lortu ahal izateko.

La apuesta por la transición energética a un modelo energético basado en energías renovables es imprescindible y urgente para hacer frente a la emergencia climática y reducir nuestra dependencia de las fuentes energéticas fósiles y de la energía exterior. Con ese punto de partida, en un contexto de fuerte incremento del precio de la energía, el autoconsumo renovable es un elemento imprescindible para que las personas consumidoras puedan conseguir una energía más limpia y más barata.

Autokontsumo berriztagarriaren hedapenak energia-faktura berehala gutxitzea ahalbidetzen die hura instalatzen duten kontsumitzaileei eta, horrez gain, energia-eskaria murrizten du handizkako merkatuan. Aldi berean, ingurumen-baldintzak hobetzen ditu eta hidrokarburoen inportazioa murrizten laguntzen du, zeinak kanpo-energiarekiko mendekotasuna ere murrizten duen.

La extensión del autoconsumo renovable permite a las personas consumidoras que lo instalan reducir rápidamente la factura energética, además de reducir la demanda energética en el mercado mayorista. Al mismo tiempo, mejora las condiciones ambientales y ayuda a reducir la importación de hidrocarburos, lo que reduce la dependencia energética exterior.

Eguzki-instalazioak ez ezik, ibilgailu elektrikoen aldeko apustua areagotzea ere ezinbestekoa da, haiek erabiltzeko azpiegitura berriak eta instalazio berriak eginez. Eguzki-panelen kasuan bezala, azpiegitura eta instalazio horien kokapena eta hedapena biderkatzeko, besteak beste, funtsezkoa da administrazio-izapideak sinplifikatu eta erraztea.

Además de las instalaciones solares, es necesario intensificar la apuesta por los vehículos eléctricos mediante la creación de nuevas infraestructuras y nuevas instalaciones para su uso. Al igual que en el caso de los paneles solares, con el objetivo de multiplicar la ubicación y expansión de dichas infraestructuras e instalaciones, entre otros aspectos, es fundamental simplificar y facilitar los trámites administrativos.

Iturri berriztagarrietatik sortutako energiaren erabilera sustatzeari buruzko 2018ko abenduaren 11ko Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2018/2001 Direktibak autokontsumoaren oinarriak ezarri zituen. 2022ko maiatzaren 18an, kontuan izanik larrialdi klimatikoa, energia-prezioen gorakada eta tentsio geopolitikoek ekar ditzaketen hornidura-arazoak, Europako Batzordeak REPowerEU plana aurkeztu zuen, energiaren arloko ekimen anitzeko egitasmoa. REPowerEU planaren testuinguruan, zenbait komunikazio plazaratu ditu Batzordeak, besteak beste EU Solar Energy Strategy deiturikoa (Europar Batasuneko Eguzki Energiaren Estrategiaren Komunikazioa). Estrategian azaltzen denaren arabera, ezinbestekoa da eguzki-energiaren aprobetxamendua azeleratzea, eta hura hedatzeko egon daitezkeen oztopoak saihestea eskatzen du. Europako Batzordearen arabera, teilatuetan eguzki-energia garatzerakoan, garrantzitsua da izapidetze administratiboak luzatzen dituzten oztopoak antzematea eta izapidetze horiek arintzeko neurriak hartzea.

La Directiva 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, sentó las bases del autoconsumo. El 18 de mayo de 2022, teniendo en cuenta la emergencia climática, el aumento de los precios energéticos y los problemas de abastecimiento que pueden acarrear las tensiones geopolíticas, la Comisión Europea presentó el plan REPowerEU, un proyecto de múltiples iniciativas en materia energética. En el contexto del plan REPowerEU, la Comisión ha publicado diversas comunicaciones, entre las que se encuentra la denominada EU Solar Energy Strategy (Comunicación de la Estrategia de Energía Solar de la UE). Según se expone en esta, es imprescindible acelerar el aprovechamiento de la energía solar, y se insta a evitar los posibles obstáculos para su expansión. La Comisión Europea considera que, a la hora de desarrollar energía solar en los tejados, es importante detectar los obstáculos que alargan las tramitaciones administrativas y adoptar medidas para aligerarlas.

Trantsizio energetikorako eta kontsumitzaileak babesteko premiazko neurriei buruzko urriaren 5eko 15/2018 Errege Lege Dekretuaren onarpenak autokontsumo elektrikoa azkartzea ekarri du Estatuan. Errege lege-dekretu hori onartu arte, autokontsumoaren hedapena oso trabatua egon zen Estatuan, zenbait oztopo tarteko, oztopo horiek jarduera hori moteltzen edo ekonomikoki bideraezin bihurtzen zutelako.

La aprobación del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, ha supuesto una aceleración del autoconsumo eléctrico en el Estado. Hasta la aprobación de ese real decreto-ley, la expansión del autoconsumo en el Estado estuvo muy estancada debido a una serie de obstáculos que ralentizaban o hacían inviable económicamente esta actividad.

Autokontsumoaren hedatze sendo bat azkartze aldera, Estatuko autonomia-erkidego gehienek neurriak hartu dituzte. Neurrien artean, gehienek autokontsumorako energia ekoizteko instalazioetarako obra-lizentziaren derrigortasuna saihesteko neurriak hartu dituzte eta, izapide horren ordez, aurretiazko komunikazio bat edo erantzukizunpeko adierazpen bat ezarri dute. Lege-erreformen testuinguru horretan, hau dugu: Nafarroako 4/2021 Foru Legea, apirilaren 22koa, Lurraldearen Antolamenduari eta Hirigintzari buruzko Foru Legearen testu bateginaren 192. artikulua aldatzekoa, zeina uztailaren 26ko 1/2017 Legegintzako Foru Dekretuaren bidez onartu baitzen. Euskal Autonomia Erkidegoan ez da norabide honetan pausorik eman orain arte, eta egoera hori zuzentzera dator ekimen legegile hau.

Con el fin de acelerar una sólida expansión del autoconsumo, la mayoría de las comunidades autónomas del Estado han adoptado diferentes medidas. Entre ellas, la mayoría han adoptado medidas para evitar la obligatoriedad de la licencia de obras para instalaciones de producción de energía para autoconsumo, sustituyendo ese trámite por una comunicación previa o una declaración responsable. En ese contexto de reformas legislativas, se puede encontrar la Ley Foral 4/2021 de Navarra, de 22 de abril, para la modificación del artículo 192 del Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, aprobado por el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio. En la Comunidad Autónoma Vasca no se han dado pasos en esta dirección hasta la fecha, y esta iniciativa legislativa viene a corregir esta situación.

Euskal Autonomia Erkidegoan eguzki-energiaren bitarteko autokontsumoa eta ibilgailu elektrikoen hedapena errazteko, lege honen bidez izapidetze administratiboa sinplifikatzen da bai eraikinen gainean edo aparkatzeko eraikinen eta pergolen gainean autokontsumora bideratutako eguzki-energia aprobetxatzeko kokatzen diren instalazioei dagokienez bai ibilgailu elektrikoak kargatzeko puntuei dagokienez. Hartarako Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko ekainaren 30eko 2/2006 Legearen 207. artikulua aldatzen da.

Con el fin de facilitar el autoconsumo mediante energía solar y la expansión de los vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma Vasca, por medio de la presente ley se simplifica la tramitación administrativa tanto de las instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar destinadas al autoconsumo sobre edificaciones o construcciones y pérgolas de aparcamiento como de los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Para ello se modifica el artículo 207 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

Helburua da autokontsumorako eguzki-energia aprobetxatzeko eta ibilgailu elektrikoak kargatzeko etxeetako instalazioetan aurretiaz udalaren obra-lizentzia eskatzeko betebeharra kentzea, eta lizentzia horren ordez aurretiazko komunikazio bat ezartzea. Salbuespen batzuk ezartzen dira: obra-lizentzia eskatu ahalko da instalazioak kultura-intereseko ondasuna edo ondasun katalogatua izendatutako eraikinetan egiten direnean, instalazioek eraikinaren zimenduei edo egiturari eragiten dietenean eta instalazioek ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa behar dutenean, aplikatu beharreko ingurumen-araudiaren arabera.

El objetivo es suprimir el requisito de la solicitud previa de licencia municipal de obras en instalaciones domésticas de carga de vehículos eléctricos y de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo, y sustituir esta licencia por una comunicación previa. Se establecen una serie de excepciones, siendo exigible esta licencia de obras cuando las instalaciones se realicen en edificios declarados bienes de interés cultural o bienes catalogados, afecten a la cimentación o estructura de la edificación y estén sometidas a evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con la normativa ambiental aplicable.

Artikulu bakarra.– Aldatzen da Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko ekainaren 30eko 2/2006 Legeko 207. artikulua, hirigintzako lizentzia behar duten ekintzei buruzkoa, eta honela idatzita geratzen da:

Artículo único.– Se modifica el artículo 207 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, relativo a los actos sujetos a licencia urbanística, que queda redactado de la siguiente manera:

«207. artikulua.– Hirigintzako lizentzia behar duten ekintzak.

«Artículo 207.– Actos sujetos a licencia urbanística.

1.– Jarraian adierazten diren ekintza hauek guztiek hirigintzako lizentzia behar dute –horrez gainera, aplikatzekoa den sektore-legeriak eskatutako baimenak ere lortu beharko dira–:

1.– Están sujetos a la obtención de licencia urbanística, sin perjuicio de las demás autorizaciones que sean procedentes con arreglo a la legislación sectorial aplicable, los siguientes actos:

a) Partzelatzeak, bereizteak edo edozein motatako lurzoruetan finkak nahiz onibarrak zatitzeko beste edozein ekintza, baldin eta birpartzelatzeko proiektu batean sartuta ez badaude.

a) Las parcelaciones y segregaciones o cualquier otro acto de división de fincas o predios en cualquier clase de suelo, no incluidos en proyecto de reparcelación.

b) Oin berriko edozein motatako instalazioak eraikitzeko, egiteko eta ezartzeko obrak.

b) Las obras de construcción, edificación e implantación de instalaciones de toda clase de nueva planta.

c) Lehendik dauden edozein motatako etxe, eraikin eta instalazioak handitzeko obrak.

c) Las obras de ampliación de construcciones, edificios e instalaciones de toda clase existente.

d) Aldatzeko edo eraberritzeko obrak, baldin eta eraikinaren egitura edo konfigurazio arkitektonikoari edo zeinahi motatako etxe, eraikin eta instalazioen kanpoko itxurari eragiten badiote.

d) Las obras de modificación o reforma que afecten a la estructura o a la configuración arquitectónica del edificio o al aspecto exterior de las construcciones, los edificios y las instalaciones de toda clase.

e) Eraikinen barne-antolaketa aldatzen duten edo eraikinak zaharberritzeko diren obrak. Berdin dio eraikin horiek erabilera baterako edo besterako diren, eta obra horien artean sartuko dira aurretik zegoen etxebizitza etxebizitza bi edo gehiagotan banatzea dakartenak ere.

e) Las obras que modifiquen la disposición interior o vayan dirigidas a la rehabilitación de las edificaciones, cualquiera que sea su uso, incluidas aquellas que supongan la división de la vivienda preexistente en dos o más viviendas.

f) Behin-behinekoak izango diren obrak.

f) Las obras que hayan de realizarse con carácter provisional.

g) Eraikuntza-lanen osagarri izango diren urbanizazio-obrak.

g) Las obras de urbanización complementarias a la edificación.

h) Eraikuntzen eraispena; salbuespen izango dira erortzeko zorian dauden eraikintzat hartutakoak.

h) La demolición de las construcciones, salvo en los casos declarados de ruina inminente.

i) Edozein motatako lurzorutan egin beharreko lur-mugimenduak eta lurra erauzteko eta berdintzeko obrak.

i) Los movimientos de tierra y las obras de desmonte y explanación en cualquier clase de suelo.

j) Hondarrak eta hartxintxarrak ateratzea eta harrobiak ustiatzea.

j) La extracción de áridos y la explotación de canteras.

k) Hondakinak pilatzea eta paisaia naturalaren ezaugarriekin zerikusirik ez duten materialak biltzea, baldin eta paisaia horren hondamena eta degradazioa eragiten badute.

k) La acumulación de vertidos y el depósito de materiales ajenos a las características propias del paisaje natural que contribuyan a su deterioro o degradación.

l) Lursailak ixtea, murruak egitea eta hesiak jartzea.

l) El cerramiento de fincas, muros y vallados.

m) Bideak irekitzea, eta bide horietan aldaketak egitea edo zoladura jartzea.

m) La apertura de caminos, así como su modificación o pavimentación.

n) Etxe prefabrikatuak eta antzeko ezaugarriak dituzten instalazioak jartzea, direla behin-behinekoak, direla iraunkorrak.

n) La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones de carácter similar, provisionales o permanentes.

ñ) Berotegiak ezartzea.

ñ) La instalación de invernaderos.

o) Propagandako kartelak eta panelak bide publikotik ikusteko moduan jartzea, baldin eta kartel eta panel horiek egiturazko euskarria den elementu baten kontra edo gainean ipini badira.

o) La colocación de carteles y vallas de propaganda visibles desde la vía pública cuando estén levantadas o apoyadas en un elemento que sirva de soporte estructural.

p) Lurpean eraikitzen diren edo lurpeari eragiten dioten instalazioak.

p) Las instalaciones que se ubiquen o afecten al subsuelo.

q) Linea elektrikoak, telefono-lineak edo antzekoak instalatzea, telekomunikazio-sareak edo energia garraiatzeko sareak instalatzea eta edozein motatako antenak jartzea.

q) La instalación de tendidos eléctricos, telefónicos u otros similares y de redes de telecomunicaciones o transporte de energía, y la colocación de antenas de cualquier clase.

r) Obren edo obra-zatien lehenengo erabilpena eta obra horien aldaketa, baita eraikuntzaren erabilerak aldatzea ere –osorik edo zati batean–.

r) La primera utilización de obras o partes de ellas, así como su modificación y el cambio, total o parcial, de usos de la edificación.

s) Establezimendu mota oro irekitzeko, establezimendu horiek industria edo merkataritzakoak, profesionalenak edo elkarteenak direla ere, tartean ordena, segurtasun edo osasun publikoaren arloko arrazoirik baldin badago.

s) La apertura de todo tipo de establecimiento, incluidos los industriales, comerciales, profesionales y asociativos, cuando concurran razones de orden, seguridad o salud pública.

t) Lurralde- edo hirigintza-plangintzaren bidez babestuta dauden zuhaitzak eta zuhaixkak moztea.

t) La tala de árboles y vegetación arbustiva que se encuentren sometidos a protección por el planeamiento territorial o urbanístico.

u) Presak edo putzuak eraikitzea; ubide publikoak eta bide publiko nahiz pribatuak babesteko edo zuzentzeko obrak, eta, oro har, lurraldearen itxurari eragiten dion edozein obra edo erabilera.

u) La construcción de presas, balsas u obras de defensa y corrección de cauces públicos y de vías públicas o privadas, y, en general, cualquier tipo de obras o usos que afecten a la configuración del territorio.

v) Lurzoru urbanizaezineko eraikuntzak, lege honetan araututa baldin badaude.

v) Las construcciones en suelo no urbanizable reguladas en esta ley.

w) Lurralde- eta hirigintza-antolamenduko tresnek adierazitako beste edozein ekintza, eta, oro har, artikulu honetan aurreikusitako moduan obrak egikaritzea edo lurzorua, lurpea nahiz hegalkina erabiltzea eragiten duten ekintzak.

w) Cualquier otro acto que señalen los instrumentos de planeamiento de ordenación territorial y urbanística, y en general aquellas actuaciones que supongan la ejecución de obras, o el uso del suelo, subsuelo o vuelo, en términos similares a los previstos en este artículo.

2.– Lizentzia beharko dute, halaber, partikularrek jabari publikoko lursailetan egiten dituzten etxe, eraikin eta instalazioetarako ekintzek. Lizentzia beharko dute, nahiz eta jabari publikoaren titularra den erakundeak bere aldetik baimenak edo kontzesioak eman.

2.– Están también sujetos a licencia los actos de construcción, edificación e instalación que realicen los particulares en terrenos de dominio público, sin perjuicio de las autorizaciones o concesiones que otorgue el ente titular del dominio público.

3.– Jarraian adierazten diren ekintzak hauek guztiek ez dute hirigintzako lizentziarik beharko:

3.– Están exentos del requisito de licencia urbanística los siguientes supuestos:

a) Urbanizazio-obrak –izan erabatekoak, izan partzialak– eta 207.1 artikuluaren letretan aurreikusitako jarduerak, baldin eta lege honetan ezarritakoaren arabera onartutako urbanizazio-proiektu baten barruan badaude.

a) Las obras de urbanización totales o parciales, así como cualquiera de las actuaciones previstas en las letras del artículo 207.1 que se hallen incluidas en un proyecto de urbanización legalmente aprobado conforme a lo dispuesto en esta ley.

b) Eraikinen gainean edo aparkatzeko eraikuntzen eta pergolen gainean autokontsumora bideratutako eguzki-energia aprobetxatzeko instalazioak, potentzia-mugarik gabe. Instalazio horiek aurretiazko komunikazioa behar dute, salbu eta instalazioak kultura-intereseko ondasun edo ondasun katalogatu izendatutako eraikinetan edo multzoetan egiten direnean, instalazioek eraikinaren zimenduei edo egiturari eragiten badiete edo, aplikatu beharreko ingurumen-araudiaren arabera, instalazioak ingurumen-inpaktuaren ebaluazioaren mende badaude. Kasu horietan hirigintzako lizentzia behar dute.

b) Las instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar destinada al autoconsumo sobre edificaciones o construcciones y pérgolas de aparcamiento, sin limitación de potencia. Estas instalaciones están sujetas a comunicación previa, salvo cuando se realicen en edificios o conjuntos declarados bien de interés cultural o bien catalogado, cuando afecten a la cimentación o estructura del edificio o cuando, de acuerdo con la normativa ambiental aplicable, estén sometidas a la evaluación de impacto ambiental, casos en los que será necesaria la licencia urbanística.

c) Ibilgailu elektrikoak kargatzeko eraikinen barruko puntuak. Instalazio horiek aurretiazko komunikazioa behar dute, salbu eta instalazioek kultura-intereskotzat deklaratutako ondasunei edo beste edozein babes-araubideri atxikita dauden ondasunei eragin badiezaiekete. Kasu horietan, hirigintzako lizentzia behar dute.

c) Los puntos de recarga de vehículos eléctricos situados en el interior de las edificaciones. Estas instalaciones están sujetas a comunicación previa, salvo que puedan afectar a bienes declarados de interés cultural o sujetos a cualquier otro régimen de protección, casos en los que será necesaria la licencia urbanística.

4.– Aurreko zenbakiko b) eta c) letretan xedatutako aurretiazko komunikazioak hauek bildu beharko ditu gutxienez: obren aurrekontu xehatua, obrak egin behar diren lekuaren planoak eta argazkiak, eta instalazioaren potentzia adierazten duen memoria. Gainera, aurkeztu beharko da, b) letraren kasuan, instalazioa kokatuko den eraikinaren eusteko ahalmena egiaztatzen duen txosten bat, eskumena duen teknikari batek egina, eta, c) letraren kasuan, ezarri den potentzia proiektatu diren puntuei eusteko nahikoa dela ziurtatzen duen txosten bat, eskumena duen teknikari batek egina.

4.– La comunicación previa recogida en las letras b) y c) del número anterior deberá contener, como mínimo, el presupuesto detallado de las obras, los planos y fotografías del lugar de ejecución y una memoria indicativa de la potencia de la instalación. Además, se deberá aportar, en el caso del apartado b), un informe emitido por técnico competente que verifique la capacidad portante de la edificación sobre la que se colocará la instalación y, en el supuesto del apartado c), un informe emitido por técnico competente que acredite la suficiencia de la potencia instalada para soportar los puntos de recarga proyectados.

5.– Kasu batzuetan, udal-ordenantzetan hala jarrita, lizentzia eskuratu beharraren ordez, aurretiazko komunikazioa egin ahal izango dio, idatziz, interesatuak udalari. Kasu horik hauek izango dira: garrantzi tekniko txikikoak izateagatik proiektu teknikorik aurkeztu beharrik ez duten obrak, edo sailkatu gabeko jarduerak egiteko obrak, eta ordenantzek aurreikusitako beste jarduera batzuk. Udalak une oro egiaztatu ahal izango du eskatutako baldintzak betetzen direnetz, eta jarduera etetea agindu ahal izango du, ebazpen arrazoitua emanda, harik eta baldintzetara egokitu arte.

5.– Las ordenanzas municipales podrán sustituir la necesidad de obtención de licencias por una comunicación previa, por escrito, del interesado al ayuntamiento, cuando se trate de la ejecución de obras de escasa entidad técnica para las cuales no sea necesaria la presentación de proyecto técnico, o para el ejercicio de actividades no clasificadas, y para aquellas otras actuaciones que prevean las propias ordenanzas. El ayuntamiento podrá verificar en cualquier momento la concurrencia de los requisitos exigidos y podrá ordenar, mediante resolución motivada, el cese de la actuación cuando no se ajuste a lo requerido.

6.– Etxe, eraikin eta instalazioetarako ekintzak udalek euren udalerrietan sustatutakoak direnean, baimena emateko edo onartzeko erabakiak hirigintzako lizentziarako bete beharreko baldintzak bete beharko ditu eta ondorioak ere haren berak izango dira, lege honen ondorioetarako. Toki-araubideari buruzko legeriak ezarritakoa ere bete beharko da.

6.– Cuando los actos de construcción, edificación e instalación sean promovidos por los ayuntamientos en su propio término municipal, el acuerdo que los autorice o apruebe estará sujeto a los mismos requisitos y producirá los mismos efectos que la licencia urbanística a los efectos de esta ley, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación de régimen local.

7.– Udal-ordenantzek ezarriko dute fatxadan proiektatuko diren energia-aprobetxamendurako instalazioak baimentzeko araubidea».

7.– Serán las ordenanzas municipales las que establezcan el régimen de autorización de las instalaciones de aprovechamiento energético que se proyecten en fachada».

AZKEN XEDAPENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.

Lege hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, 2023ko ekainaren 6a.

Lehendakaria,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Azterketa dokumentala

Vitoria-Gasteiz, a 6 de junio de 2023.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Análisis documental