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Boletin Oficial del País Vasco

95. zk., 2023ko maiatzaren 22a, astelehena

N.º 95, lunes 22 de mayo de 2023


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
2398
2398

EBAZPENA, 2023ko maiatzaren 3koa, Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendariarena, erakundeentzako eta enpresentzako deialdia irekitzen duena, praktikak egiteko ikasleak har ditzaten, IVAPen mendeko LHIEE Lurralde eta Hiri Ikasketetarako Euskal Eskolak antolatutako «Hirigintza eta Lurralde Ikasketak XLVIII. (48) Ikastaroa»ren esparruan (2022-2023).

RESOLUCIÓN de 3 de mayo de 2023, de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, por la que se abre la convocatoria a instituciones y empresas para acoger a personas en prácticas en el marco del «XLVIII (48) Curso de Urbanismo y Estudios Territoriales» (2022-2023), organizado por la Escuela Vasca de Estudios Territoriales y Urbanos (EVETU), dependiente del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeak (IVAP), 2022an, ikastaro honetarako deialdia egin zuen: «Hirigintza eta Lurralde Ikasketak XLVIII. (48) ikastaroa» (2022-2023), IVAPen mendeko LHIEE Lurralde eta Hiri Ikasketarako Euskal Eskolak antolatutakoa. Ikastaroa 700 ordukoa da eta oso-osorik deialdi bakar baten barruan egin ahal izango da edo, bestela, modulu teorikoak banaka harturik egin ahal izango dira, eta, horretarako, matrikulatutako deialdiari dagokion ikastaroaren baldintza guztiak bete behar dira. Modulukako egitura horren bidez, bertaratuek ikastaroaren erritmoa beren jardun profesional eta/edo pertsonalera egokitu ahal izango dute, aukera ematen baitzaie prestakuntza etenik gabe edo moduluka egin dezaten.

En 2022, el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) convocó el «XLVIII (48) Curso de Urbanismo y Estudios Territoriales» (2022-2023), organizado por la Escuela Vasca de Estudios Territoriales y Urbanos (EVETU), dependiente de este Instituto. El curso, de 700 horas de duración, puede ser realizado de forma completa en una sola convocatoria o mediante la realización independiente de los diversos módulos teóricos completando todos los requerimientos del curso en cada una de las distintas convocatorias en las que se matricule. Esta estructura en módulos permite a los asistentes adecuar el ritmo del curso con el ejercicio profesional y/o personal, ofreciendo la posibilidad de cursar la formación de forma continua o por módulos.

Ikastaro horren egituraren arabera, azken 8 urteetan hirigintza-alorrean 48 praktika-hilabete baino gutxiago egin dituzten ikasleek 300 orduko praktikaldia egin dezakete, erakundeetan eta/edo enpresetan, baina praktikaldi hori ez da derrigorrezkoa LHIEEren «Hirigintza eta Lurralde Ikasketak XLVII. (47) ikastaroa»ri dagokion «Hirigintza diploma» lortzeko.

La estructura de este curso, establece un periodo de prácticas voluntario, de 300 horas, en instituciones y/o empresas para los alumnos y alumnas que dispongan de menos de 48 meses de práctica en materia urbanística en los últimos 8 años, periodo de prácticas que no tiene carácter obligatorio para la obtención del «Diploma en Urbanismo» relativo al «XLVIII (48) Curso de Urbanismo y Estudios Territoriales» (2022-2023).

Ikastaroan zehar jasotako ikaskuntza teoriko-praktikoa osatzeko xedea dauka praktikaldi horrek; beraz, gaikuntza eta trebetasun praktikoak eskuratzeko aukera ematen zaie praktika horiek egiten dituztenei, ikastaroaren edukien eremuan, erakundeetako eta enpresetako lan profesionaletan lagunduz.

Este periodo de prácticas tiene la finalidad de completar el aprendizaje teórico-práctico recibido a lo largo del curso, permitiendo a las personas que las realizan adquirir competencias y destrezas prácticas, en el ámbito de los contenidos del curso, mediante la colaboración en tareas profesionales de instituciones y empresas.

Hirigintzaren eta lurralde- eta hiri-ikasketen eremuan, are nabarmenagoa da prestakuntza praktikoaren beharra, eremu konplexua izateaz gain, guztiz zeharkako gaia baita enpresa askoren jardueran, eta, zalantzarik gabe, administrazio publikoen jardueran.

En el ámbito del urbanismo y los estudios territoriales y urbanos, la necesidad de la formación práctica se acentúa aún más, dada la complejidad de este ámbito y su carácter absolutamente transversal para la actuación de muchas empresas, e, indudablemente para las administraciones públicas.

Praktikaldian dauden pertsonak hartuz erakunde eta/edo enpresa hauek erakusten duten lankidetzak gizarte-balio handia ematen die beraien ekimenari; horrela, guztien ahalegina batuz, kalitatea eta prestakuntza praktikoa emango diete hirigintzako etorkizuneko profesionalei.

La destacada colaboración de estas instituciones y/o empresas, mediante la acogida de personas en prácticas, aporta un destacado valor social a su iniciativa, de tal modo que la suma de esfuerzos redundará en la calidad y formación práctica de los futuros profesionales del Urbanismo.

Hori guztia kontuan hartuta, hau

Por todo ello,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Irekitzat deklaratzea erakundeek eta enpresek ikasleak praktiketan hartzeko deialdia, IVAPen mendeko LHIEE Lurralde eta Hiri Ikasketetarako Euskal Eskolak antolatutako «Hirigintza eta Lurralde Ikasketak XLVIII. (48) Ikastaroa»ren esparruan (2022-2023).

Artículo único.– Declarar abierta la convocatoria a instituciones y empresas para acoger a personas en prácticas en el marco del «XLVIII (48) Curso de Urbanismo y Estudios Territoriales» (2022-2023), organizado por la Escuela Vasca de Estudios Territoriales y Urbanos dependiente del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendariaren ebazpen honek ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, aurka egiteko, gora jotzeko errekurtsoa jar daiteke Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. artikuluan eta hurrengoetan ezarritakoari jarraikiz. Hilabeteko epea izango da horretarako, ebazpen hau argitaratzen den egunaren biharamunetik aurrera. Errekurtsoa ebazpen hau eman duen organoari jar dakioke, edota, bestela, Gobernantza Publiko eta Autogobernuko sailburuari. Gora jotzeko errekurtsoa aurkezten denetik hiru hilabete pasatzen badira ebazpen espresurik eman gabe, errekurtsoa ezetsitzat hartu ahal izango da, eta administrazioarekiko auzien bidera jo ahal izango da.

Contra la presente Resolución de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada, según lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución. El recurso podrá interponerse ante el órgano emisor de esta Resolución o ante el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno. Si transcurriesen tres meses desde la interposición del recurso de alzada sin que recaiga resolución expresa, se podrá entender desestimado el recurso y se podrá acudir a la vía contencioso-administrativa.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean izango ditu ondorioak.

La presente Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2023ko maiatzaren 3a.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de mayo de 2023.

Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendaria,

La Directora del Instituto Vasco de Administración Pública,

MAITE BARRUETABEÑA ZENEKORTA.

MAITE BARRUETABEÑA ZENEKORTA.

ERANSKINA, ERAKUNDEEK ETA ENPRESEK «HIRIGINTZA ETA LURRALDE IKASKETAK XLVIII. (48) IKASTAROA» EGITEN DUTEN IKASLEAK PRAKTIKETAN HARTZEKO DEIALDIA IREKITZEN DUEN EBAZPENARENA. IKASTARO HORI LHIEE LURRALDE ETA HIRI IKASKETETARAKO EUSKAL ESKOLAK ANTOLATU DU, 2022-2023 IKASTURTERAKO
ANEXO A LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ABRE LA CONVOCATORIA A INSTITUCIONES Y EMPRESAS PARA ACOGER A PERSONAS EN PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL «XLVIII (48) CURSO DE URBANISMO Y ESTUDIOS TERRITORIALES» ORGANIZADO POR LA ESCUELA VASCA DE ESTUDIOS TERRITORIALES Y URBANOS (EVETU) PARA EL CURSO ACADÉMICO 2022-2023
OINARRIAK
BASES

Lehenengoa.– Xedea.

Primera.– Objeto.

Deialdi honen helburua da, batetik, erakundeentzako eta enpresentzako deialdia irekitzea, praktikak egingo dituzten ikasleak har ditzaten, LHIEE Lurralde eta Hiri Ikasketetarako Euskal Eskolak 2022-2023 ikasturterako antolatutako «Hirigintza eta Lurralde Ikasketak XLVIII. (48) Ikastaroa»ren esparruan, eta, bestetik, praktika horien ezaugarrien berri eta praktika horien esparruaren berri ematea erakundeei eta enpresei, praktikaldiak formalizatzeko eta garatzeko oinarriak ezartzearekin batera.

La presente convocatoria tiene por objeto abrir la convocatoria a instituciones y empresas para acoger a personas en prácticas en el marco del «XLVIII (48) Curso de Urbanismo y Estudios Territoriales», organizado por la Escuela Vasca de Estudios Territoriales y Urbanos (EVETU) para el curso académico 2022-2023; y dar a conocer a las instituciones y empresas las características de estas prácticas, el marco en que se insertan, y establecer las bases de su formalización y desarrollo.

Bigarrena.– Praktiken ezaugarriak.

Segunda.– Características de las prácticas.

Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendariaren Ebazpenaren bidez araututa dago ikasleen praktikaldia. Ebazpen horren bidez, erakunde edo enpresetako diruz lagundutako praktikak erregulatu eta haietan parte hartzeko deia egiten zaie Lurralde eta Hiri Ikasketetarako Euskal Eskolak antolatutako «Hirigintza eta Lurralde Ikasketak XLVIII. (48) Ikastaroa» (2022-2023) egiten duten ikasleei.

El periodo de prácticas para el alumnado está regulado en la Resolución de la directora del Instituto Vasco de Administración Pública, por la se regulan y convocan las prácticas subvencionadas en instituciones y/o empresas para el alumnado del «XLVIII (48) Curso de Urbanismo y Estudios Territoriales» (2022-2023), organizado por la Escuela Vasca de Estudios Territoriales y Urbanos (EVETU).

Praktikak borondatezkoak dira, eta ezaugarri hauek dituzte:

Las características de estas prácticas profesionales, que son voluntarias, son las siguientes:

a) LHIEE Lurralde eta Hiri Ikasketetarako Euskal Eskolak antolatutako «Hirigintza eta Lurralde Ikasketak XLVIII. (48) Ikastaroa»ren ikasleei zuzenduta daude (700 orduko ikastaroa) eta, parte hartzeko, sei eskola-moduluak gaindituta izan behar dituzte.

a) Están destinadas al alumnado del «XLVIII (48) Curso de Urbanismo y Estudios Territoriales» (700 horas de duración), organizado por la Escuela Vasca de Estudios Territoriales y Urbanos (EVETU) para el curso académico 2022-2023. Exclusivamente para aquellos alumnos y alumnas que han superado los seis módulos lectivos.

b) Ikasleek, praktikak eskatu eta egin ahal izateko, azken 8 urteetan gehienez ere 48 hilabeteko esperientzia profesionala eduki ahal izango dute metaturik hirigintzaren arloan.

b) Podrá solicitarlas quien no tenga experiencia profesional superior a 48 meses en materia urbanística en los últimos 8 años.

c) Praktikaldia 300 ordukoa da, eta urteko azken hiruhilekoan egingo da. LHIEEk eta praktikak egingo diren erakundeak/enpresak zehaztuko dute hasteko eguna, eta 2023ko abenduaren 31 baino lehen amaituko da. Halaber, erakundearen/enpresaren lan-ordutegiaren araberakoa izango da praktikaldia, betiere, erakundearen/enpresaren lan-ordutegiak ikasleari ahalbidetzen badio praktikaldi osoa egitea egunean gutxienez lau orduz eta gehienez sei orduz jardunez derrigor.

c) El periodo de prácticas tiene 300 horas de duración y se realiza en el último trimestre del año, con fecha de comienzo según se indique desde EVETU y la institución/empresa en la que van a realizarse las prácticas y fin antes del 31 de diciembre de 2023, según horario laboral de la institución/empresa, siempre que este permita la realización de las prácticas en toda su extensión con una jornada obligatoria de, como mínimo, cuatro horas y como máximo de seis horas diarias.

d) Praktiken xedea da ikastaroan eskuratutako ezagutzak eta trebetasunak abian jartzea, praktiken enpresa edo erakunde hartzaileko lanak egiten lagunduz.

d) La finalidad de las prácticas es la aplicación de los conocimientos y destrezas adquiridos en el curso, mediante la colaboración en trabajos de la empresa o institución que le acoge para la realización de las prácticas.

e) IVAPek dirulaguntza ematen du praktikaldirako. 2023ko ekitaldian, 22.000 euro erabiliko dira, gehienez. Zenbateko horretatik, praktikaldian dauden pertsonen Gizarte Segurantzako kotizazioak ordaintzeko zenbatekoa eta Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren atxikipenak eta konturako ordainketak deskontatuko dira. Deialdi honetan esleitutako laguntza guztiak zenbateko berekoak izango dira. Arestian adierazitako zenbatekoa laguntza esleitu zaien ikastaroko ikasleen kopuruaren artean hainbanatuta kalkulatuko da kopuru zehatza, baina laguntza gordin bakoitza ez da sekula 2.222,22 eurotik gorakoa izango.

e) La realización de las prácticas está subvencionada por el IVAP. En el ejercicio 2023, se destinará un máximo de 22.000 euros. De esta cantidad se descontarán la cuantía necesaria para el abono de la cotización a la Seguridad Social de las personas en prácticas y las retenciones y pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Las ayudas que se concedan en esta convocatoria al alumnado serán todas de igual entidad económica, y su cuantía concreta se derivará del prorrateo de la cantidad anteriormente señalada entre el número de alumnas y alumnos del curso que resulten adjudicatarias de las mismas, sin que, en ningún supuesto, cada ayuda pueda superar el máximo de 2.222,22 euros brutos.

f) Praktikaldian dauden ikasleak Gizarte Segurantzako Erregimen Orokorrean sartuko dira, IVAPen kargura, prestakuntza-programetan parte hartzen duten pertsonei buruz Gizarte Segurantzako Erregimen Orokorrean sartzeko baldintzak eta betebeharrak arautzen dituen urriaren 24ko 1493/2011 Errege Dekretuak araututako moduan eta baldintzetan, eta Gizarte Segurantzako sistema eguneratu, egokitu eta modernizatzeari buruzko abuztuaren 1eko 27/2011 Legearen hirugarren xedapen gehigarrian aurreikusitakoa garatzeko.

f) El alumnado en prácticas será incluido en el Régimen General de la Seguridad Social, a cargo del IVAP, en los términos y condiciones regulados en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

g) Erakundeko/Enpresako pertsona bat izango da praktika-egilearen tutorea.

g) Las prácticas estarán tutorizadas por una persona de la institución/empresa que acoge a la persona que las realiza.

h) Ikasle bat praktiketan hartu ahal izateko, begiratu beharko da ea zenbat ikaslek nahi dituen praktikak egin, ea ikasle horiek betetzen dituzten harrera-enpresen eta -erakundeen zehaztapenak (espezialitate profesionalari eta praktikak egiteko hizkuntzari dagokienez), eta, aukera guztien artetik, ea non nahi dituzten egin praktikak.

h) La posibilidad de disponer de un alumno o alumna en prácticas estará condicionada por el número de solicitudes del alumnado que desee realizar las prácticas y que cumpla las especificaciones de las empresas e instituciones de acogida respecto a especialidad profesional y conocimiento de la lengua en que habrían de desarrollarse, así como por la elección que realizan las personas que van a realizar las prácticas respecto a los destinos posibles.

Hirugarrena.– Ez dago kontratu-obligaziorik praktikak egiten diren enpresaren edo erakundearen eta praktikak egiten dituen pertsonaren artean.

Tercera.– Ausencia de obligaciones contractuales laborales entre la empresa o institución en la que se realizan las prácticas y la persona que las realiza.

Enpresak edo erakundeak praktika-egilea onartzeak –edo hark erakundean/enpresan egiten duen egonaldiak eta jarduerak– ez dakar inolako kontratu-loturarik Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearen (IVAP) eta dirulaguntzaren jasotzailearen artean, ez eta praktikaldia egiteko enpresaren eta/edo erakundearen eta dirulaguntzaren jasotzailearen artean ere.

La aceptación de la persona que va a realizar las prácticas por la institución o empresa en que van a realizarlas –así como la estancia y actividad que desarrolle la persona en prácticas en la institución/ empresa en que le haya correspondido desarrollar estas– no suponen relación contractual alguna entre el Instituto Vasco de Administración Pública y las personas adjudicatarias de la ayuda, ni entre la institución y/o empresa colaboradora en la que se realizan las prácticas y la persona adjudicataria de las mismas.

Laugarrena.– Enpresa/erakunde hartzailearen egitekoak eta obligazioak.

Cuarta.– Funciones y obligaciones de la empresa/institución que acoge.

a) Praktikak egiten dituenari aukera ematea praktikak egiten diren unitateko eremu profesionalean eta berezkoa duen espezialitate profesionalean laguntzeko.

a) Proporcionar, a la persona que realiza las prácticas, la oportunidad de colaborar en el ámbito profesional de la unidad en la que se realizan las prácticas y en el ámbito que corresponda a la especialidad profesional de esa persona.

b) Praktiken tutoretza-lanak egiteko norbait izendatzea. Hark gidatu eta gainbegiratuko du praktiken garapena. Horretarako, tutoreak txosten bat egingo du, eta, bertan, praktiketan hartutako pertsonak egin duen lana, erakutsi duen prestakuntza-maila eta lan horren gaineko balorazioa adieraziko ditu. Gero, Lurralde eta Hiri Ikasketetarako Euskal Eskolara bidaliko du txostena, gehienez ere hiru eguneko epean, praktikaldia amaitzen denetik hasita.

b) Designar a la persona que habrá de desempeñar la función de tutoría de las prácticas, que será quien dirigirá y supervisará el desarrollo de estas. A tales fines el tutor o tutora realizará un informe especificando la labor desarrollada por la persona acogida en prácticas, el grado de preparación mostrado y la valoración que le ha merecido su desempeño, remitiéndolo a la Escuela Vasca de Estudios Territoriales y Urbanos en el plazo de máximo de tres días desde la finalización del periodo de las prácticas.

c) IVAPi jakinaraztea praktikaldia betetzeari dagokionez sor daitezkeen gorabeherak –uko egitea, ezintasuna eta antzekoak–.

c) Comunicar al IVAP las incidencias –renuncia, imposibilidad y otras análogas– que se produzcan respecto al cumplimiento del periodo de prácticas.

Bosgarrena.– Praktika-egile bat hartzen duten erakundeen/enpresen betekizunak:

Quinta.– Requisitos de la institución/empresa de acogida de una persona en prácticas.

a) Hirigintzaren, lurralde-plangintzaren eta ingurumenaren eremuko unitate espezifikoa edukitzea eta hartara atxikitako langileak ere edukitzea.

a) Contar con unidad específica en el ámbito de urbanismo, ordenación del territorio y medio ambiente, con personal asignado a ella.

b) Praktika-egilearen tutore-lanak egiteko gaitasuna duen norbait edukitzea praktikaldian, aintzat hartuz tutore-gai horrek enpresan zer espezialitate profesional daukan eta praktiketako ikaslearen espezialitate profesionala zein den.

b) Contar, en el tiempo en que se han de desarrollar las prácticas, con alguna persona que pueda tutorizar a quien realiza las prácticas, habida cuenta de la especialidad profesional que desempeña en esa empresa o institución y de la especialidad profesional de la persona que realiza las prácticas.

c) Praktika-egile bat hartzeko eskabidea aurkeztea, hurrengo oinarrian adierazten den moduan eta epean.

c) Presentar la solicitud para acoger a una persona en prácticas, en el modo y plazo que se detalla en las bases sexta y séptima.

Seigarrena.– Eskabideak aurkeztea, betekizunak, epea eta zer edo zer zuzentzea.

Sexta.– Presentación de solicitudes, requisitos, plazo y subsanación.

Deialdi honen arabera norbait praktiketan hartzeko interesa duten entitateek izapidetze elektronikoaren bitartez aurkeztu behar dituzte eskabideak, honako helbide elektronikoan: https://www.euskadi.eus/zerbitzuak/1047206/z16-a3prevet/eu/

Las entidades interesadas en acoger a personas en prácticas en virtud de esta convocatoria deberán presentar la solicitud mediante tramitación electrónica en la siguiente dirección electrónica: https://www.euskadi.eus/servicios/1047206/z15-a3prevet/es/

1.– Eskaeran, datu hauek jasotzen dira:

1.– En la solicitud se recogen los siguientes datos:

a) Erakunde edo enpresa eskatzailearen identifikazioa eta zein unitatetarako eskatzen den praktiketako ikaslea.

a) La identificación de la institución o empresa solicitante y de la unidad concreta para la que se solicita alumnado en prácticas.

b) Zer espezialitatetarako nahi duen ikaslea: juridikoa, arkitektura, ingurumena, edo besteren bat

b) La concreción de la especialidad de la persona que se solicita: jurídica, arquitectura, medio ambiente, otras.

c) Erantzukizunpeko adierazpena, ziurtatuz entitateak baduela atalik hirigintzaren, lurralde-plangintzaren eta ingurumenaren eremuan, eta orobat baduela langilerik hartara atxikirik.

c) La declaración responsable de que la entidad cuenta con unidad específica en el ámbito de urbanismo, ordenación del territorio y medio ambiente, con trabajadores asignados a ella.

d) Erantzukizunpeko adierazpena, ziurtatuz praktikak egingo diren bitartean entitateak izango duela norbait praktika-egilearen tutore-lanak egiteko gai, aintzat hartuz pertsona horrek enpresan betetzen duen espezialitate profesionala eta praktiketako ikaslearen espezialitate profesionala.

d) La declaración responsable de que la entidad, en el momento que se han de desarrollar las prácticas, cuenta con alguna persona que pueda hacer de tutor o tutora con quien realiza las prácticas, habida cuenta de la especialidad profesional que desempeña en esa empresa o institución y de la especialidad profesional de la persona que realiza las prácticas.

e) Praktikak egingo diren unitatean lanerako zein hizkuntza erabiltzen den: euskara, gaztelania edo euskara eta gaztelania.

e) Concreción de la lengua de trabajo de la unidad en que habrían de realizarse las prácticas: euskera, castellano, o euskera y castellano.

2.– Eskabideak aurkezteko baldintzak.

2.– Requisitos para efectuar la presentación.

Eskabideak aurkezteko epea amaitzean erabilgarri dauden ziurtagiri elektronikoak onartuko dira. Ziurtagiri horiek Eusko Jaurlaritzaren Egoitza Elektronikoan https://www.euskadi.eus/nire-karpeta/y22-izapide2/eu/ kontsulta daitezke, «Izapideak/Identifikazio elektronikorako onartutako bitartekoak» atalean.

Las entidades solicitantes deberán identificarse con medios de identificación electrónica admitidos para su utilización a la fecha de finalización de presentación de instancias, los cuales se podrán consultar en la Sede Electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos

Hori dela-eta, erakunde eskatzaileek erakundearen ziurtagiri elektronikoarekin identifikatu beharko dute beren burua.

Por ello, las entidades solicitantes deberán identificarse con el «Certificado electrónico de entidad».

Izapidea ordezkari baten bidez egiten bada, «ordezkaritza-agiria» aurkeztu beharko da.

En el caso de que la tramitación se realice por medio de representante este deberá aportar el «Documento de representación».

Pertsona fisikoaren ziurtagiri batekin identifikatuz gero eta «Ordezkarien erregistro elektronikoan» alta eman gabe egonez gero:

En caso de identificarse con un certificado de persona física y no estar dado de alta en el «Registro electrónico de representantes»:

a) Erakundea legez ordezkatzeko, notarioaren bidez egiaztatutako sinadura jasotzen duen dokumentu publiko edo pribatuaren kopia eskaneatua aurkeztu beharko du (PDF formatuan).

a) Para la representación legal de la entidad deberá aportar copia escaneada de documento público o privado con firma notarialmente legitimada (en formato PDF).

b) Borondatezko ordezkaritzarako, «Legezko ordezkaritza boluntarioa esleitzeko inprimaki normalizatua» aurkeztu beharko du.

b) Para la representación voluntaria debe aportar el «Impreso normalizado de otorgamiento de representación legal voluntaria».

Erakunde publiko baten izenean jarduteko, «Eskuduntzak eskuordetzeko inprimaki normalizatua» aurkeztu beharko du, edo eskaera aurkezteko eta prozedurak eskatzen dituen kudeaketak egiteko baimena duela egiaztatzen duen bestelako edozein dokumentu. Bai bat bai bestea eskaerari erantsi beharko zaizkio.

Para actuar en nombre de una entidad pública deberá aportar el «Impreso normalizado de Delegación de Atribuciones» o cualquier otro que acredite que tiene autorización para presentar la solicitud y realizar las gestiones que requiera este procedimiento. Y en ambos casos anexarlos a la solicitud.

3.– Aurkezteko epea.

3.– Plazo de presentación.

Eskabideak aurkezteko epea hilabetekoa izango da, deialdi hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik hasita.

El plazo de presentación de solicitudes será de 1 mes desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

4.– Eskabideak zuzentzea.

4.– Subsanación de solicitudes.

Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 68.1 eta 21.1 artikuluetan ezarritakoari jarraikiz, aurkeztu beharreko eskabideak eta dokumentuek ez badituzte betetzen deialdi honetan ezarritako baldintzak, edo haien edukia ez bada nahikoa, eskatzaileak 10 egun balioduneko epea izango du akats hori zuzendu edo eskatutako dokumentuak aurkezteko. Horrela egin ezean, eskabidean atzera egin duela joko da, Administrazioak ebazpen espresua eman eta jakinarazi ondoren.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 68.1 y 21.1 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si la solicitud y los documentos que deben aportarse no reunieran todos los requisitos establecidos en la presente convocatoria, o su contenido resultare insuficiente, se requerirá a la entidad solicitante para que, en el plazo de 10 días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución expresa de la Administración, que deberá ser dictada y notificada.

5.– Gainerako izapideak.

5.– Resto de trámites.

Espedienteetara sartzeko eta haien izapidetzea eta jarraipena egiteko, https://www.euskadi.eus/nire-karpeta/y22-izapide2/eu/ egoitza elektronikoaren «Nire karpeta» atalera sartu behar da.

Para el acceso, tramitación y seguimiento de cada expediente, se deberá acceder al apartado «Mi carpeta» desde la sede electrónica https://www.euskadi.eus/micarpeta

Zortzigarrena.– Praktikak esleitzekok prozedura (eskaria egiten duten ikasleei, eskaria egiten duten erakundeetan/enpresetan).

Séptima.– Procedimiento para adjudicar las prácticas a las personas que solicitan realizarlas en instituciones / empresas solicitantes.

Unitateren batean praktikak eskaini dituzten enpresen/erakundeen zerrenda jakinaraziko zaie praktika horiek eskatu dituzten ikasleei.

La relación de empresas/instituciones que han ofrecido la realización de prácticas en alguna de sus unidades se comunicará, al alumnado solicitante de estas prácticas.

Ikasleek, Hirigintza eta Lurralde Ikasketetako Ikastaroan lortutako puntuazioaren hurrenkeran, praktikak egiteko enpresa/erakundea hautatuko dute, betiere titulazioari eta hizkuntzari buruz erakunde/enpresa eskatzaileak jarritako baldintzak betetzen badituzte. Hautaketa horretan oinarrituta, IVAPeko zuzendariak ebazpen batean zehaztuko du zer erakundetan/enpresatan arituko diren praktika-egileak edo haien ordezkoak.

El alumnado, en orden a la puntuación obtenida en el Curso de Urbanismo y Estudios Territoriales, seleccionará la empresa /institución en la que realizar las prácticas, siempre que cumpla los requisitos de titulación y unidad lingüística de trabajo de la institución/empresa solicitante. En base a esta selección la Directora del IVAP dictará Resolución en la que se indicarán cuáles han sido las instituciones/empresas que van a recibir alumnos en prácticas y suplencias en su caso.

Diruz lagundutako praktikak esleitzeko edota deialdia hutsik uzteko ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da.

La Resolución por la que se adjudican las prácticas subvencionadas, o se declara desierta la convocatoria, se dictará y se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bederatzigarrena.– Praktikak egiteko erakundea edo enpresa onartzea.

Octava.– Aceptación de la institución o empresa en la que se van a realizarse las prácticas.

Praktiketarako destino gisa esleitua izan den erakundeak edo enpresak jakinarazi egin beharko du onartu egiten duela praktikak egingo dituen pertsona, eta onarpen horren berri emango du espreski, telematikoki, https://www.euskadi.eus/nire-karpeta/y22-izapide2/eu/ egoitza elektronikoko «Nire karpeta» atalean, jakinarazpena jaso eta 3 eguneko epean.

La aceptación de la persona que va a realizar las prácticas por la institución o empresa que le ha sido adjudicada como destino de prácticas deberá comunicarse de forma expresa, telemáticamente, en el apartado «Mi carpeta» de la sede electrónica https://www.euskadi.eus/micarpeta en el plazo máximo de tres días a partir de la notificación.

Onarpen hori formalizatzeko modua eskaintzen da atal horretan, prozedura errazte eta arintze aldera. Hala ere, enpresek eta erakundeek bestelako idazki bat ere aurkeztu ahalko dute aipatu atalean, konfigurazio juridikoaren arabera bete behar dituzten arauei jarraikiz, praktikak onartzen dituztela eta destino horretan esleitu duten pertsona zehatza onartzen dutela adieraziz.

En este apartado se ofrecerá un modo de formalizar esta aceptación, para simplificar y agilizar el procedimiento. No obstante, las empresas o instituciones podrán presentar, en dicho apartado, un escrito de forma diferente, siguiendo las normas a las que deban atender por su configuración jurídica, para indicar que aceptan la acogida de las prácticas y de la persona concreta que ha sido adjudicada a ese destino.

Hamargarrena.– Administrazio-isiltasuna.

Novena.– Silencio administrativo.

Deialdi honen ebazpenaren indarraldia hasten denetik sei hilabete igarota, erakundeei eta/edo enpresei praktiketako pertsonak esleitzeko ebazpenik argitaratu ez bada deialdiaren Interneteko helbidean eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian, ezetsitzat jo ahal izango da eskabidea, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 25.1.a) artikuluan ezarritakoari jarraikiz.

Si transcurridos seis meses desde que surta efectos la Resolución de convocatoria no se hubiera publicado, en la dirección electrónica de internet de la convocatoria y en el Boletín Oficial del País Vasco, la Resolución de adjudicación a las instituciones y/o empresas de personas en prácticas, podrán entender desestimada su solicitud de conformidad con lo establecido en el artículo 25.1.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Hamaikagarrena.– Datu pertsonalen babesa.

Décima.– Protección de datos personales.

Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2016ko apirilaren 27ko 2016/679 (EB) Erregelamendua betez (Datu Babeserako Erregelamendu Orokorra, datu pertsonalen tratamenduari eta datu horien zirkulazio askeari dagokienez pertsona fisikoak babesteari buruzkoa); 3/2018 Lege Organikoa, abenduaren 5ekoa, Datu Pertsonalak Babestekoa eta Eskubide Digitalak Bermatzekoa betez; eta datuak babesteari buruz indarrean dagoen gainerako legeria betez, jakinarazten dugu datu pertsonalak tratamendu-jarduera honen barruan sartuko direla: «Prestakuntza eta Hobekuntza». Tratamendu horren helburua da deialdi hau kudeatzea eta ebaztea.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento general de protección de datos); de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales; y del resto de normativa vigente en materia de protección de datos, se informa que los datos de carácter personal serán incorporados a la actividad de tratamiento denominada «Formación y Perfeccionamiento». La finalidad de dicho tratamiento será la gestión y resolución de la presente convocatoria.

Tratamenduaren arduraduna da Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearen Zuzendaritza. Datuetarako iristeko eskubidea, datuak zuzentzeko, ezabatzeko edo emateko eskubideak, tratamendua mugatzeko eskubidea, tratamenduari aurka egiteko eskubidea eta emandako adostasuna errebokatzeko eskubidea, edo aplikagarria zaion araudiak arautzen dituen gainerako eskubideak Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearen Zuzendaritzaren zein Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren Datuak Babesteko ordezkariaren aurrean balia daitezke.

El responsable de este tratamiento será la Dirección del Instituto Vasco de Administración Pública, y ante ella, o ante la Delegada de Protección de Datos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación, oposición y revocación, así como cualquier otro derecho previsto por la normativa de aplicación.

Ez da aurreikusten datuen lagapenik.

No se prevé la cesión de datos.

Hemen kontsulta dezakezu datuen babesari buruzko informazio gehigarri eta zehatz guztia: https://www.euskadi.eus/informazio-klausulak/web01-sedepd/eu/gardentasuna/021300-capa2-eu.shtml

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en www.euskadi.eus/clausulas-informativas/web01-sedepd/es/transparencia/021300-capa2-es.shtml


Azterketa dokumentala


Análisis documental