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Boletin Oficial del País Vasco

74. zk., 2023ko apirilaren 19a, asteazkena

N.º 74, miércoles 19 de abril de 2023


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
1872
1872

44/2023 EBAZPENA, apirilaren 4koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez argitara ematen baita Arabako Foru Aldundiarekin, Bizkaiko Foru Aldundiarekin, Gipuzkoako Foru Aldundiarekin eta, EAEko udalerri guztien izenean, EUDELekin esparru-akordioa, EAEn arreta soziosanitarioa emateko finantza-lankidetzarako.

RESOLUCIÓN 44/2023, de 4 de abril, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo Marco para la colaboración financiera con la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y EUDEL, en representación de todos los municipios vascos, para la atención sociosanitaria en Euskadi.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak sinatu du hitzarmen hori, eta behar bezalako publizitatea emateko asmoz, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko Osasun Sailaren eta Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako Sailaren, Arabako Foru Aldundiaren, Bizkaiko Foru Aldundiaren, Gipuzkoako Foru Aldundiaren eta, EAEko udalerri guztien izenean, EUDELen arteko esparru-akordioa, EAEn arreta soziosanitarioa emateko finantza-lankidetzarako. Hitzarmen hori ebazpen honen eranskin gisa agertzen da.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Acuerdo Marco para la colaboración financiera con la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y EUDEL, en representación de todos los municipios vascos, para la atención sociosanitaria en Euskadi, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2023ko apirilaren 4a.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de abril de 2023.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.

JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN APIRILAREN 4KO 44/2023 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 44/2023, DE 4 DE ABRIL, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO.
ESPARRU-AKORDIOA, EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ADMINISTRAZIO OROKORREKO OSASUN SAILAREN ETA BERDINTASUN, JUSTIZIA ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILAREN, ARABAKO FORU ALDUNDIAREN, BIZKAIKO FORU ALDUNDIAREN, GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIAREN ETA, EAEKO UDALERRI GUZTIEN IZENEAN, EUDELEN ARTEKOA, EAE-N ARRETA SOZIOSANITARIOA EMATEKO FINANTZA-LANKIDETZARAKO
ACUERDO MARCO PARA LA COLABORACIÓN FINANCIERA ENTRE EL DEPARTAMENTO DE SALUD, Y EL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD, JUSTICIA Y POLÍTICAS SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI, LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA, LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA Y EUDEL, EN REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS MUNICIPIOS VASCOS, PARA LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN EUSKADI

Vitoria-Gasteiz, 2023ko otsailaren 6a.

En Vitoria-Gasteiz, a 6 de febrero de 2023.

BILDU DIRA:
REUNIDOS:

Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailaren izenean, sailburua.

En representación del Departamento de Salud de Gobierno Vasco, la Excma. Sra. Consejera

Eusko Jaurlaritzako Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako Sailaren izenean, sailburua.

En representación del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, la Excma. Sra. Consejera

Arabako Foru Aldundiaren izenean, Emilio Sola Ballojera, Arabako Gizarte Zerbitzuetako foru-diputatua.

En representación de la Diputación Foral de Álava, Ilmo.Emilio Sola Ballojera, Diputado Foral de Servicios Sociales de Álava

Bizkaiko Foru Aldundiaren izenean, Sergio Murillo Corzo, Bizkaiko Gizarte Ekintzako foru-diputatua.

En representación de la Diputación Foral de Bizkaia, Ilmo. Sergio Murillo Corzo, Diputado Foral del Departamento de Acción Social de Bizkaia

Gipuzkoako Foru Aldundiaren izenean, Maite Peña López, Gipuzkoako Gizarte Politiketako foru-diputatua.

En representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ilmo. Maite Peña López Diputada Foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa

EUDEL - Euskadiko Udalen Elkartearen izenean, Juan Ibarretxe Careche, Bilboko Udaleko Gizarte Ekintzako zinegotzia.

En representación de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Ilmo. Juan Ibarretxe Careche, concejal de Acción social del Ayuntamiento de Bilbao.

AZALTZEN DUTE
EXPONEN.

I.– EAEko arreta soziosanitarioaren arloko jardun instituzionalak ez du etenik izan 2022an, eta horren erakusle da Arreta Soziosanitarioko Euskal Kontseiluak 2021-2024 aldirako Euskadiko Arreta Soziosanitarioko Estrategia onartzea eta Eusko Jaurlaritzaren XII. legegintzaldian jasotako proiektuak pixkanaka abian jartzea.

I.– Que la aprobación de la Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 por el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, junto con la progresiva puesta en marcha de los proyectos contemplados en la XII legislatura del Gobierno Vasco, constituyen evidencias de la continuidad en el despliegue de la actividad institucional en torno a la atención sociosanitaria en Euskadi en 2022.

Mende laurden igaro da arlo horretako jardun instituzionala hasi zenetik (1996-2021), eta, erakundearteko lankidetzaren bidez, EAEko koordinazio-eredu soziosanitarioa zehaztu eta antolatu da.

Esta actividad institucional cuenta con un cuarto de siglo de trayectoria (1996-2021) y ha hecho posible, mediante la colaboración entre instituciones, la definición y articulación del modelo de coordinación sociosanitaria en Euskadi.

Osasun-sistemen eta gizarte-zerbitzuen arteko lankidetzak eta koordinazioak ezaugarritzen du eredu hori, eta 1996an hasi zen egituratzen Osasun Sailaren eta Osakidetzaren eta Gipuzkoako, Bizkaiko eta Arabako foru-aldundietako gizarte-zerbitzuetako sailen artean izenpetutako lehen esparru-akordioen bitartez, hiru lurralde historikoetako biztanleen behar soziosanitarioak asetzeko. Ondoren, akordio gehiago etorri dira.

Este modelo, caracterizado por el la colaboración y coordinación entre los sistemas de salud y de servicios sociales, comienza a vertebrarse en el año 1996 a partir de la rúbrica de los primeros acuerdos-marco entre el Departamento de Salud y Osakidetza con los respectivos Departamentos de Servicios Sociales de cada una de las Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava para la respuesta a las necesidades sociosanitarias de la población en los tres Territorios Históricos. Posteriormente, a estos primeros acuerdos seguirán otros.

Akordio horien bidez, EAEn arreta soziosanitarioa emateko ardura duten erakundeak lan-esparru partekatu horren gainean ados jartzeko lehen oinarriak ezarri ziren, eta akordio horiek ordeztu zituen Eusko Jaurlaritzaren, Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako foru-aldundien eta EUDEL, Euskadiko Udalen Elkartearen arteko lankidetza-hitzarmenak, Euskal Autonomia Erkidegoko arreta soziosanitarioa garatzekoak (2003ko urtarrilaren 30ekoak). Hain zuzen ere, erakundeok Arreta Soziosanitariorako Euskal Kontseilua osatu zuten gerora (2011). Lankidetza-hitzarmen horrek (2003) erakunde itunkide guztien autonomia errespetatzea zuen oinarri, erakundearteko lehen lan-esparru partekatua ezartzen zuen, eta funtsezko elementua izan zen jardun soziosanitariorako, EAEko arreta soziosanitarioa koordinatzeko eredua taxutu zuten elementu adostuei bide eman zielako.

Con estos acuerdos se establecen las primeras bases para el consenso en torno a un marco de trabajo compartido entre instituciones con responsabilidad en la provisión de la atención Sociosanitaria en Euskadi, a los que sustituirá el Convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, para el desarrollo de la atención sociosanitaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco (30 de enero de 2003), firmado por todas las instituciones que, con posterioridad, conformarán el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria (2011). Este convenio de colaboración (2003), basado en el respeto a la autonomía de todas las instituciones partícipes, establece el primer marco de trabajo interinstitucional compartido y se convierte en elemento fundamental en el devenir sociosanitario al favorecer la formulación de elementos de consenso que van a articular el modelo de coordinación para la atención sociosanitaria en Euskadi.

II.– Lankidetza-esparru bat hedatzea ekarri duten hitzarmen sorta oparoaren ondoren, Arreta Soziosanitarioko Euskal Kontseiluaren erakunde kideek, lankidetza eta koordinazio hori antolatzearen arduradun gorenak diren aldetik, adostasun-esparru berri bati buruzko akordio bat sustatu dute, esparru horrek barnean har ditzan koordinazio-eredu soziosanitarioak 1996-2021 aldian erdietsitako lorpenak eta egunean jar ditzan plangintza- eta antolamendu-kudeaketa, eta, aldi berean, EAEn arreta soziosanitarioa ematen duten erakundeen arteko finantza-lankidetzaren eredua adostu dute.

II.– Que tras una nutrida trayectoria de convenios que han facilitado el despliegue de un marco colaborativo de trabajo, las instituciones integrantes del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, como responsables últimas de la articulación de dicha cooperación y coordinación, promueven un acuerdo para disponer de un renovado marco de consenso que incorpore, a modo de actualización en el nivel de gestión de planificación y ordenación, los logros consolidadose n el período 1996-2021 por el modelo de coordinación sociosanitaria al tiempo que consensuan el modelo de colaboración financiera entre las instituciones provisoras de la atención sociosanitaria en Euskadi.

III.– Gizarte- eta osasun-zerbitzuen sistemek 25 urtez plangintza- eta antolamendu-kudeaketan koordinatuta jardutearen lorpenetako bat da ASSEKek 2019an onartu zuen Gobernantza Soziosanitarioko Eredua. Gizarte- eta osasun-zerbitzuen sistemen kudeaketa-mailetan (asistentziala, antolakuntzakoa eta instituzionala) koordinazio sanitarioko funtzioak beren gain hartzen dituzten figuren eta erabaki-organoen arteko harreman egiturazko eta funtzional konplexuen egitura makro, meso eta mikroaren adierazpena da.

III.– Que entre los logros cimentados en 25 años de trabajos coordinados entre los sistemas de servicios sociales y de salud en el nivel de gestión de planificación y ordenación se encuentran, entre otros, el Modelo de Gobernanza Sociosanitaria, aprobado por el CVASS en 2019, como expresión de la articulación macro, meso y micro de las complejas relaciones estructurales y funcionales que se establecen entre los órganos de decisión y las figuras que asumen funciones de coordinación sociosanitaria entre los sistemas de servicios sociales y del sistema de salud en sus respectivos niveles de gestión: asistencial, organizativo e institucional.

Beste zutabeetako bat Baliabide Soziosanitarioen Katalogoa (2019) osatzearen inguruko adostasuna da. Dokumentu horrek gizarte- eta osasun-zerbitzuetako sistemetan erabilgarri dauden baliabideak identifikatzen ditu; alegia, horien titulartasuna eta prestazio-eremua edozein izanik ere, EAEko herritarren behar soziosanitarioei erantzuteko finantzatzen direnak.

Otro de los pilares se halla en el consenso en torno a la formulación del Catálogo de Recursos Sociosanitarios (2019), documento que identifica los recursos disponibles en los sistemas de servicios sociales y de salud y que, independientemente de su titularidad y del ámbito en el que se provea la prestación, son objeto de financiación para la provisión de respuestas a las necesidades sociosanitarias de la población en Euskadi.

Era berean, etorkizuneko Gobernantza Soziosanitarioaren Dekretua izapidetze juridiko-administratiboaren fasean dago gaur egun, eta 2022an argitaratzea aurreikusita dago. Dekretu horrek arau-dokumentu bakar batean egituratzen ditu Gobernantza Ereduan (2019) proposatutako harreman egiturazko eta funtzionalak, eta erakunde ukituek adostutako Baliabide Soziosanitarioen Katalogoko (2019) baliabideen sailkapen soziosanitarioa.

Asimismo, el futuro Decreto de Gobernanza Sociosanitaria, actualmente en fase de tramitación jurídico-administrativa –y con previsión de publicación a lo largo del 2022–, a su vez cimenta en un único documento normativo la articulación de las relaciones estructurales y funcionales propuestas en el Modelo de Gobernanza (2019) junto con la clasificación sociosanitaria consensuada por las instituciones concernidas para los recursos incluidos en el Catálogo de Recursos Sociosanitarios (2019).

IV.– EAEn, behar soziosanitarioen arreta koordinatuan 25 urteotan erdietsitako lorpenak, funtsean, elementu erraztaileak dira, tresna berriak arreta soziosanitarioko eredu koordinatuaren zerbitzura modu adostuan jartzen jarraitzeko.

IV.– Que los logros alcanzados en Euskadi en 25 años de devenir de la atención coordinada a las necesidades sociosanitarias responden, en definitiva, a una condición de elementos facilitadores para continuar la configuración, de forma consensuada, de nuevos instrumentos al servicio del modelo coordinado de atención sociosanitaria.

V.– Elementu horietako bat da beharrezkoa dela finantzaketa-esparru partekatu bat zertzea –gaur egun, ASSEKeko erakunde kideek zehaztu eta antolatzeko prozesuan dago–; alegia, EAEn arreta soziosanitarioa emateaz arduratzen diren erakundeen finantzaketa-esparru erkidea.

V.– Que entre dichos elementos se encuentra la necesidad de disponer de un marco compartido de financiación –actualmente en proceso de definición y articulación por las instituciones integrantes del CVASS– y, por tanto, común a las instituciones responsables de la provisión de atención sociosanitaria en Euskadi.

XEDAPENAK
ESTIPULACIONES.

Lehenengoa.– Xedea.

Primera.– Objeto.

Akordio honen xedea da esparru adostu bat ezartzea, EAEn arreta soziosanitarioaren hedapenean erakundearteko lankidetza- eta koordinazio-ereduaren jarraipena sustatzeko.

El presente Acuerdo tiene por objeto establecer un marco consensuado para promover la continuidad del modelo de colaboración interinstitucional y de coordinación en el despliegue de la atención sociosanitaria en Euskadi.

Adostasun horretarako ezinbesteko elementuetako bat da baliabide soziosanitarioak finantzatzeko eredu partekatu bat behar dela, non ezarriko baitira Osasun Sailaren eta baliabide soziosanitarioen erakunde titularren arteko finantza-lankidetza garatzeko baldintzak.

Como elemento necesario de este consenso se precisa de un modelo compartido para la financiación de los recursos sociosanitarios, en el que se establezcan los términos para el desarrollo de la colaboración financiera entre el Departamento de Salud y las instituciones titulares de los recursos sociosanitarios.

Horrela, esparru-akordio honek arreta soziosanitarioa emateko ardura duten erakundeen arteko lankidetza eta koordinazioa bermatu behar duten printzipioak, xedeak eta bideak zehazten ditu, bereziki baliabide soziosanitarioen finantza-lankidetzaren ereduaren efikaziari, efizientziari eta jasangarritasunari dagokienez.

Así, este acuerdo-marco arbitra los principios, fines y cauces que han de garantizar la colaboración y coordinación entre las instituciones responsables de la prestación de la atención Sociosanitaria, en particular en lo referido a la eficacia, eficiencia y sostenibilidad del modelo de colaboración financiera de los recursos sociosanitarios.

Akordioaren edukitik ondoriozta daiteke haren izaera, eduki ekonomikorik gabeko jarduera-akordio edo -protokolo orokorra dela zehazten baita; hau da, ez dakar konpromiso juridiko zehatz eta nahitaezkorik formalizatzea, alderdi sinatzaileek helburu berarekin jarduteko asmoa dutelako adierazpen orokor hutsak besterik ez dira eta.

Del contenido del Acuerdo se deduce la naturaleza del mismo, en la cual se concreta que se trata de un acuerdo o protocolo general de actuación sin contenido económico, es decir, no supone la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigible, sino que comportan meras declaraciones de intención de contenido general de las partes suscriptoras para actuar con un objetivo común.

Bigarrena.– Printzipioak.

Segunda.– Principios.

EAEn arreta soziosanitarioa ematen duten erakundeen arteko finantza-lankidetzaren ereduak printzipio hauek ditu:

El modelo de colaboración financiera entre las instituciones proveedoras de atención sociosanitaria en Euskadi atiende a los siguientes principios:

– Herritarren behar soziosanitarioei erantzuteko erakundeen jardueren harmonizazioa.

– Armonización de las actuaciones institucionales en la respuesta a las necesidades sociosanitarias de la población.

– Erantzukidetasuna herritarren behar soziosanitarioen arreta eta kudeaketa partekatuan.

– Corresponsabilidad en la atención y gestión compartida de las necesidades sociosanitarias de la población.

– Kudeaketa-autonomia eta baliabide soziosanitarioen koordinazioan eta kudeaketan eskumena duen erakunde bakoitzaren lidergoa.

– Autonomía de gestión y al liderazgo ejercido por cada una de las instituciones competentes en la coordinación y gestión de los recursos sociosanitarios.

– Arreta soziosanitarioarekin zerikusia duten erakunde publikoen lankidetza, bereziki baliabide soziosanitarioen plangintzan, antolamenduan, kudeaketan eta ebaluazioan.

– Colaboración de las instituciones públicas concernidas en la atención sociosanitaria, en particular en la planificación, ordenación, gestión y evaluación de los recursos sociosanitarios.

– Zeharkakotasuna, lurralde-eremu, kudeaketa-maila eta asistentzia-maila bakoitzean eskumena eta ardura duten erakundeek parte hartzea bultzatzeko eta herritarren premia soziosanitarioei erantzun koordinatua emateko.

– Transversalidad para auspiciar la participación de las diversas instituciones competentes y responsables en los diferentes ámbitos territoriales, niveles de gestión y planos asistenciales y lograr una respuesta coordinada a las necesidades sociosanitarias de la población.

– Lurralde-ekitatea eta erantzun homogeneoa hiru lurralde historikoetako biztanleen behar soziosanitarioen aurreko erantzunean.

– Equidad interterritorial y respuesta homogénea en la atención de las necesidades sociosanitarias de la población en los tres Territorios Históricos.

– Adostasuna baliabide soziosanitarioak hornitzeari, finantzatzeari eta kudeatzeari buruzko erabakiak hartzeko eztabaida- eta bateratze-prozesuetan.

– Consenso, como resultado de la práctica de procesos deliberativos y de convergencia en la adopción de decisiones relativas a la dotación, financiación y gestión de recursos sociosanitarios.

– Finantza-iraunkortasuna, behar diren baliabide soziosanitarioetarako baliabide ekonomiko eta teknikoak, eta giza baliabideak izango direla bermatzeko.

– Sostenibilidad financiera para garantizar la suficiencia de recursos económicos, humanos y técnicos con los que atender a las necesidades en los recursos sociosanitarios.

– Konpentsazio bidezko ordainketa (moduluen finantzaketan edo baliabideen lanpostuen kostuaren banaketa paritarioan oinarritua) baztertzeak dakarren paradigma-aldaketa sendotzeko eta Osasun Sailak (Eusko Jaurlaritza) baliabide soziosanitarioen arretari eusteko gastu historiko finkatuaren finantzaketan parte hartzea bermatzeko mekanismoak garatzera bideratutako berrikuntza.

– Innovación para el desarrollo de mecanismos que consoliden el cambio de paradigma que supone el abandono del pago por compensación (fundamentado en la financiación de módulos o en el reparto paritario del coste de las plazas de los recursos) y garantice la participación del Departamento de Salud (Gobierno Vasco) en la financiación del gasto histórico consolidado en el sostenimiento de la atención en los recursos sociosanitarios.

– Efikazia eta efizientzia baliabide soziosanitarioen zuzkiduran, finantzaketan eta kudeaketan, arreta berezia jarriz asistentziaren koordinazioan, zainketen jarraitutasunaren sustapenean eta baliabide soziosanitarioen kudeaketan, bikoiztasunak saihesteko eta/edo asistentzia-hutsuneak sortzeko.

– Eficacia y eficiencia en la dotación, financiación y gestión de recursos sociosanitarios, con especial atención a la coordinación asistencial, la promoción de la continuidad de cuidados y la gestión de recursos sociosanitarios, de modo que se eviten duplicidades y/o se generen vacíos asistenciales.

– Kalitatea herritarren behar soziosanitarioekiko arretan, arreta soziosanitario bereziko kolektiboenetan bereziki, pertsonan oinarritutako arreta eta duintasunarekiko, balioekiko, sinesmenekiko eta hautatzeko gaitasunarekiko errespetua sustatuz, harekin eta haren asistentzia-prozesuarekin lotutako gai guztietan.

– Calidad en la atención a las necesidades sociosanitarias de la población, en particular de los colectivos de especial atención sociosanitaria, con la promoción de la atención centrada en la persona y el respeto a la dignidad, valores, creencias y capacidad de elección en todas las cuestiones relacionadas con ella y su proceso asistencial.

Hirugarrena.– Finantza-lankidetzaren helburuak.

Tercera.– Fines de la colaboración financiera.

Finantza-lankidetzaren xedea Osasun Sailak (Eusko Jaurlaritza) baliabide soziosanitarioen finantzaketan parte hartzen jarraitzea da.

La colaboración financiera se propone al objeto de promover la continuidad y sostenibilidad de la participación del Departamento de Salud (Gobierno Vasco) en la financiación de los recursos sociosanitarios.

Gizarte-zerbitzuei buruzko 12/2008 Legeak, abenduaren 5ekoak, honakoa dio zioen azalpenean: «Eremu soziosanitarioan eskaintzen den arretaren kasuan, zerbitzu soil-soilik soziosanitarioen, unitate berariaz soziosanitarioen eta arreta soziosanitario orokorraren finantzaketa batera egin ahal izango da eraginpeko administrazio publiko guztien artean, horretarako adosten dituzten hitzarmenen bitartez. Ordea, administrazio horiek bidezko diren konpentsazio ekonomikoko formuletara atxiki ahal izango dira, osasun-sistematik gizarte-zerbitzuen zerbitzura, edo alderantziz, baldin eta haietako baten eskumenekoak diren zerbitzuak, askotariko kausak direla-eta, bati atxikitako zerbitzuetan eskaintzen badira».

La Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales recoge en su exposición de motivos que: «En el caso de la atención prestada en el ámbito sociosanitario, la financiación de los dispositivos exclusivamente sociosanitarios, de las unidades específicamente sociosanitarias y de la atención sociosanitaria general podrá realizarse conjuntamente entre las administraciones públicas concernidas mediante los convenios que acuerden a tal fin, acogiéndose, en cambio, a las fórmulas de compensación económica que procedan desde el sistema sanitario hacia el de servicios sociales, o a la inversa, en caso de que los servicios que sean competencia de uno de ellos se presten por motivos diversos en dispositivos adscritos al otro».

Konpentsazio bidezko ordainketa (moduluen finantzaketan edo baliabideen lanpostuen kostuaren banaketa paritarioan oinarritua) baztertzeak dakarren paradigma-aldaketa kontuan hartuta, Osasun Sailak (Eusko Jaurlaritza) baliabide soziosanitarioetara bideratutako finantzaketa zehazteko, aipatutako baliabideon arretari eusten zerikusia duten erakundeen gastu historiko finkatuari erreparatzen zaio.

Habida cuenta del cambio de paradigma que supone el abandono del pago por compensación (fundamentado en la financiación de módulos o en el reparto paritario del coste de las plazas de los recursos), la participación del Departamento de Salud (Gobierno Vasco) en la financiación de los recursos sociosanitarios se formula a partir del gasto histórico consolidado por las instituciones concernidas para el sostenimiento de la atención en dichos recursos.

Baliabide soziosanitarioen hazkundea, Gobernantza Soziosanitarioari buruzko Dekretuan ezartzen duenaren arabera, bi sistemen balorazio bateratutik abiatu behar da. Balorazio hori lurralde-kontseilu soziosanitarioen akordioetan islatu behar da, baita lurralde-premiak, baliabide erabilgarriak eta lankidetza-formulak zehaztuko dituzten lurralde-plan soziosanitario operatiboetan ere.

El crecimiento de los recursos sociosanitarios debe partir, en el contexto de las previsiones establecidas en el Decreto de Gobernanza Sociosanitaria, de una valoración conjunta de ambos sistemas reflejada en los acuerdos de los Consejos Territoriales Sociosanitarios y quedará plasmada en los Planes Operativos Territoriales Sociosanitarios en los que se deben definir consensuadamente las necesidades territoriales, los recursos disponibles y las fórmulas de colaboración.

Ildo horretan, finantza-lankidetza proposatzen da osasun-sistemak gizarte-zerbitzuen sistemaren titulartasuneko baliabide soziosanitarioen finantzaketan parte hartzea bermatzeko.

En este sentido, la colaboración financiera se postula como fórmula que garantiza la participación del sistema de salud en la financiación de recursos sociosanitarios cuya titularidad pertenece al sistema de servicios sociales.

Laugarrena.– Finantza-lankidetzarako bideak.

Cuarta.– Cauces de la colaboración financiera.

Finantza-lankidetzak tasun juridikoa izateko, Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailaren eta baliabide soziosanitarioen titular diren erakundeen artean hitzarmenak egitea eta sinatzea beharrezkoa da, lankidetzaren eduki ekonomikoa zehazteko, bai eta kasuan kasuko gauzatze-baldintzak ere.

La colaboración financiera plantea como cauces para su instrumentación jurídica la elaboración y firma de convenios entre el Departamento de Salud de Gobierno Vasco y las instituciones titulares de recursos sociosanitarios a fin de concretar el contenido económico de la colaboración, así como las condiciones que arbitren su ejecución en función de cada caso.

Bosgarrena.– Aplikazio-eremua.

Quinta.– Ámbito de aplicación.

Finantza-lankidetza EAEko lurralde-eremuan gauzatuko da, eta arreta soziosanitarioan erantzukizuna duten erakunde guztiak ukituko ditu, bereziki baliabide soziosanitarioen titularrak, horien kudeaketa-eredua edozein dela ere.

La colaboración financiera se plantea en el ámbito territorial de Euskadi y concierne a todas las instituciones con responsabilidad en la atención sociosanitaria, particularmente a aquellas titulares de recursos sociosanitarios, independientemente de cuál sea su modelo de gestión.

Seigarrena.– Indarraldia.

Sexta.– Vigencia.

Esparru-akordio honek, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 49.h) artikuluan ezarritakoaren arabera, 4 urteko indarraldia izango du sinatzen denetik. Aurreikusitako epea amaitu aurretik noiznahi, aho batez erabaki ahal izango da beste 4 urtez luzatzea, salbu eta alderdietako edozeinek, epea amaitu baino bi hilabete lehenago, Arreta Soziosanitarioko Euskal Kontseiluaren osoko bilkuran salatzen badu.

El presente acuerdo-marco, de acuerdo con lo establecido en el artículo 49.h) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, tendrá una vigencia inicial de 4 años desde su firma. En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto se podrá acordar por unanimidad una prórroga por un periodo de hasta 4 años adicionales salvo denuncia presentada ante el pleno del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria por cualquiera de las partes con dos meses de antelación.

Zazpigarrena.– Gatazken ebazpena.

Séptima.– Resolución de conflictos.

Esparru-akordio hau sinatu ondoren sortzen diren gatazkak Arreta Soziosanitarioko Euskal Kontseiluaren osoko bilkuran ebatzi beharko dira.

Las controversias que se originen tras la firma de este convenio-marco habrán de ser resueltas en sesión plenaria del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria.

Eta jasota gera dadin, eta ados daudela erakusteko, agiri hau sinatzen dute, adierazitako lekuan eta egunean.

Y para que conste, en prueba de conformidad, firman el presente documento en el lugar y fecha expresados.

Eusko Jaurlaritzako Osasuneko sailburua,

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco,

MIREN GOTZONE SAGARDUI GOIKOETXEA.

MIREN GOTZONE SAGARDUI GOIKOETXEA.

Eusko Jaurlaritzako Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako sailburua,

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

Arabako Foru Aldundiko Gizarte Politiketako diputatua,

El Diputado de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava,

EMILIO SOLA BALLOJERA.

EMILIO SOLA BALLOJERA.

Bizkaiko Foru Aldundiko Gizarte Ekintzako diputatua,

El Diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia,

SERGIO MURILLO CORZO.

SERGIO MURILLO CORZO.

Gipuzkoako Foru Aldundiko Gizarte Politiketako diputatua,

La Diputada de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa,

MAITE PEÑA LÓPEZ.

MAITE PEÑA LÓPEZ.

Euskadiko Udalen Elkartea (EUDEL):
Asociación de Municipios Vascos (EUDEL):

Gizarte Ekintzako Bilboko Udaleko zinegotzia,

El Concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao,

JUAN IBARRETXE CARECHE.

JUAN IBARRETXE CARECHE.


Azterketa dokumentala


Análisis documental