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Boletin Oficial del País Vasco

65. zk., 2023ko apirilaren 3a, astelehena

N.º 65, lunes 3 de abril de 2023


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

LEHENDAKARITZA
LEHENDAKARITZA
1608
1608

34/2023 DEKRETUA, martxoaren 21ekoa, unibertsitate-tituludunak Trantsizio Sozialaren eta 2030 Agendaren eremuan prestatzeko beken programa sortu eta arautzen duena.

DECRETO 34/2023, de 21 de marzo, por el que se crea y regula el Programa de becas de formación de personas tituladas universitarias en el ámbito de la Transición Social y la Agenda 2030.

2030 Agendaren Lehentasunen Euskal Programa 2021eko ekainaren 29ko Gobernu Kontseiluan onartu zen. Dokumentu hori Trantsizio Sozialaren eta 2030 Agendaren Idazkaritza Nagusiaren legegintzaldiko jarduera-plana da, Garapen Iraunkorrerako Helburuak (aurrerantzean, GIH) bultzatzeari dagokionez. Dokumentuak diagnostiko bat jasotzen du, desoreka islatzen duten bi erreferentziaren bidez: alde batetik, agerian uzten du Agenda 2030ek eta GIHk hamarkada honetan duten garrantzia, Euskadirentzat zein gizateria osoarentzat; beste alde batetik, adierazten du zer gutxi ezagutzen duen gizarteak agenda bera eta agendak ordezkatzen duena.

El Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030 fue aprobado por el Consejo de Gobierno del 29 de junio de 2021. Este documento constituye el plan de actuación de Legislatura de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 en lo que al impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS) se refiere. Incluye un diagnóstico con dos referencias que reflejan un desequilibrio. Por una parte, revela la extraordinaria relevancia de la Agenda 2030 y los ODS para Euskadi y para el conjunto de la humanidad en esta década. Por otra, también constata el alto grado de desconocimiento social sobre lo que es y representa esta Agenda.

Horregatik, funtsezko zeregina da 2030 Agendaren esanahia hobeto zabaltzea eta GIHek eragiten duten eraldaketan gizarteak parte hartzeko mekanismoak antolatzea.

Por ello, constituye una tarea fundamental mejorar la divulgación del significado de la Agenda 2030 y articular mecanismos de incorporación social a la transformación que representan los ODS.

Lehentasun horri erantzuten dio gazteak Trantsizio Sozialaren eta 2030 Agendaren eremuan prestatzeko beken Programak. Bere helburua da unibertsitate-tituludunak Trantsizio Sozialaren eta 2030 Agendaren esparruan jarduteko eta trebatzeko erakartzea, interes orokorreko eta garrantzi sozial handiko proiektuak garatzen laguntzeko.

El Programa de Becas para la Secretaría de Transición Social y Agenda 2030 responde a esta prioridad. Es un mecanismo que tiene como objetivo atraer y formar a personas tituladas universitarias en el ámbito de la Transición Social y la Agenda 2030 para contribuir al desarrollo de proyectos de interés general y gran calado social.

Lehendakaritzaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 19ko 5/2021 Dekretuaren arabera, Jaurlaritzaren Lehendakaritzari esleitzen zaizkio 2030 Agendaren ezarpena bultzatzeko eginkizunak, hargatik eragotzi gabe agenda hori Jaurlaritzaren sektore-politiken bidez gauzatzea. Bestalde, Trantsizio Sozialaren eta 2030 Agendaren Idazkaritza Nagusiari dagokio, lehendakariaren mende, Trantsizio Sozialari eta 2030 Agendari buruzko gaietan zabalkunde, komunikazio eta sustapen soziala bultzatzea, eta sailarteko, erakundearteko eta gizartearen lankidetza bultzatzea Trantsizio Sozialaren eta 2030 Agendaren eremuetan, erakundeen arteko eta gizarte zibilarekiko aliantzak dinamizatuz.

De acuerdo al Decreto 5/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional de Lehendakaritza, Lehendakaritza-Presidencia de Gobierno tiene asignadas las funciones relativas al impulso de la Agenda 2030, sin prejuicio de su ejercicio, a través de las distintas políticas sectoriales del gobierno. Corresponde a la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, bajo la dependencia del Lehendakari, impulsar la divulgación, comunicación y promoción social en materia de transición social y de la Agenda 2030, así como impulsar la colaboración interdepartamental, interinstitucional, y social en los ámbitos de la transición social y de la Agenda 2030, dinamizando alianzas institucionales y con la sociedad civil en estas materias.

Dekretu honen babesean deitutako bekak dagokion Dirulaguntzen Plan Estrategikoan jasoko dira.

Las becas convocadas al amparo de este Decreto estarán contempladas en el correspondiente Plan Estratégico de Subvenciones.

Horregatik guztiagatik, lehendakariaren proposamenez, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2023ko martxoaren 21ean egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, honako hau

Por todo ello, a propuesta del Lehendakari, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 21 de marzo de 2023,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDEA, BETEKIZUNAK ETA DEIALDIA
OBJETO, REQUISITOS Y CONVOCATORIA

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Dekretu honek Trantsizio Sozialaren eta 2030 Agendaren eremuan unibertsitate-tituludunak prestatzeko beken programa sortu eta arautzen du.

El presente Decreto crea y regula el Programa de becas destinado a impulsar la formación de personas tituladas universitarias en el ámbito de la Transición Social y la Agenda 2030.

Beken berariazko helburua prestakuntza espezializatu aplikatua da, eta Gizarte Berrikuntzako Zuzendaritzak agintzen dizkien prestakuntza-zereginetan onuradunen parte-hartzea eta lankidetza sustatzen ditu.

El objeto específico de las becas es la formación especializada aplicada promoviendo la participación y colaboración de los beneficiarios en las tareas formativas que les sean encomendadas por la Dirección de Innovación Social.

2. artikulua.– Onuradunak.

Artículo 2.– Personas beneficiarias.

Dekretu honetan araututako beken onuradun izan ahalko dira honako baldintza hauek betetzen dituzten eskatzaileak:

Podrán ser beneficiarias de las becas reguladas en el presente Decreto las personas solicitantes que cumplan los siguientes requisitos:

a) Administrazio-egoitza Euskal Autonomia Erkidegoan izatea beken deialdia egiten den urteko urtarrilaren 1a baino lehen.

a) Tener la vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma del País Vasco con anterioridad al 1 de enero del año en que se convoquen las becas.

b) Goi-mailako unibertsitate-titulua edo gradukoa izatea. Atzerriko titulazioen kasuan, titulu horren aitorpenaren kopia digitalizatua aurkeztu beharko da, urriaren 18ko 889/2022 Errege Dekretuan ezarritakoarekin bat etorriz (889/2022 Errege Dekretua, urriaren 18koa, atzerriko hezkuntza-sistemetako unibertsitate-irakaskuntzak homologatzeko, baliokidetzat jotzeko eta baliozkotzeko baldintzak eta prozedurak ezartzen dituena eta aurreko antolamendu akademikoetako unibertsitate-titulu ofizialek Goi Mailako Hezkuntzako Kualifikazioen Espainiako Esparruan duten baliokidetasuna ezartzeko prozedura arautzen duena).

b) Poseer titulación universitaria superior o de grado. En el caso de titulaciones extranjeras deberá presentarse copia digitalizada del reconocimiento de dicho título de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, por el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación, de declaración de equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros y por el que se regula el procedimiento para establecer la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos universitarios oficiales pertenecientes a ordenaciones académicas anteriores.

c) Eskatutako titulazioa edo gradukoa deialdiaren ebazpena argitaratu aurreko 5 urteetan lortu izana.

c) Haber obtenido la titulación o grado requerido dentro de los 5 años anteriores al año de publicación de la resolución de convocatoria.

d) Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kargura unibertsitate-titulua duten pertsonentzako prestakuntza-bekarik jaso ez izana.

d) No haber sido beneficiaria con anterioridad de becas de formación dirigidas a personas con titulación universitaria, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

e) Ezingo dira beka hauen onuradun izan Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren (aurrerantzean DLO) 13. artikuluan aurreikusitako egoeraren batean daudenak, sexu-diskriminazioagatik gertatutakoak barne, Emakumeen eta Gizonen Berdintasuna lortzeko eta emakumeen kontrako indarkeria matxistarik gabe bizitzeko otsailaren 18ko 4/2005 Legearen Azken Xedapenetako Seigarrenean xedaturikoari jarraikiz. Betekizun hori zehapenak irauten duen bitartean aplikatuko da.

e) No podrán ser beneficiarias de estas becas las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante, LGS), con inclusión de las que se hayan producido por discriminación por razón de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final Sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres. Este requisito será aplicable en el período de duración de la sanción.

3. artikulua.– Dirulaguntzen izaera.

Artículo 3.– Naturaleza de las becas.

1.– Bekak beti egongo dira bideratua egiten den prestakuntzaren eremu zehatzeei lotutako gaitasun eta trebetasunak ikastera eta praktikan garatzera.

1.– Las becas estarán siempre orientadas al aprendizaje y desarrollo práctico de competencias y habilidades en el ámbito concreto de la formación que se realice.

2.– Bekadunari tutore bat esleituko zaio, zeinak bekadunaren prestakuntzaren garapena gainbegiratuko baitu, eta egiaztatuko baitu bekadunak ikasi eta eskuratu dituela Gizarte Berrikuntzako zuzendariak onartutako prestakuntza-plan batean aurreikusitako gaitasun eta trebetasunak. Prestakuntza-plan horrek honako elementu hauek izan beharko ditu: prestakuntzaren ezaugarriak, helburuak, tutoretza-sistema, ebaluazioa eta aurreikusitako prestakuntza-ekintzen egutegia. Bekadunek prestakuntza-plana egiten parte hartu ahal izango dute, plana onartu aurretik, haien titulazioarekin eta interesekin bat datozen ikerketa-ildoak proposatzeko.

2.– A la persona becaria se le asignará un tutor que supervisará el desarrollo de su formación y verificará el aprendizaje y la adquisición de competencias y habilidades previstas en un Plan de formación que habrá de aprobarse por la persona titular de la Dirección de Innovación Social. Dicho Plan de formación deberá contener los siguientes elementos: características de la formación, objetivos, sistema de tutorización, evaluación de la formación y calendario de las acciones formativas previstas. Las personas becarias podrán participar en la elaboración del Plan de formación, previo a su aprobación, con el fin de proponer las líneas de investigación más acordes a su titulación e intereses.

3.– Beka horiek itzulgarriak ez diren dirulaguntzatzat joko dira, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorretatik emandako dirulaguntzak arautzeko indarrean dagoen arautegiaren arabera kudeatuko dira.

3.– Estas becas tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables y se encontrarán sometidas a la normativa vigente reguladora de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

4.– Bekak emateak eta baliatzeak ez du inolako kontratu-, lan- edo estatutu-harremanik ezarriko bekadunen eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren artean; beraz, bekadunari agindutako lanek bekaren xedearekin bat etorri behar dute, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak bekadunekin eta bere mendeko langileekin dituen harremanek ez dute inolako antzik izango.

4.– La concesión y disfrute de las becas no establecerá relación contractual, laboral o estatutaria alguna entre las personas becadas y la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de tal manera que las labores encomendadas a la persona becaria deben estar en consonancia con la finalidad de la beca, sin que la relación con la Administración General del País Vasco se asemeje, en ningún caso, a la relación existente con su personal.

4. artikulua.– Iraupena.

Artículo 4.– Duración.

Beken iraupena hamaika hilabetekoa izango da, hasiera-egunetik zenbatzen hasita. Epe hori esleipen-ebazpenean zehaztuko da, eta, ahal dela, irailean hasiko da. Beken iraupena luzaezina izango da.

La duración de las becas será de un periodo de once meses a partir del día de inicio, que se concretará en la resolución de adjudicación, y que será preferentemente en el mes de septiembre. La duración de las becas será improrrogable.

5. artikulua.– Deialdia.

Artículo 5.– Convocatoria.

1.– Bekak urtero deituko dira, Gizarte Trantsizioko eta 2030 Agendako idazkari nagusiaren ebazpen bidez.

1.– Las becas se convocarán anualmente, mediante resolución de la persona titular de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030.

2.– Deialdiaren ebazpenean honako hauek jaso beharko dira: deialdiaren xedea eta deitutako beka-kopurua; beken zuzkidura; Hautaketa Batzordeko kideen izendapena, bai eta eskabide-eredua eta aurkezteko epea eta modua ere.

2.– En la resolución de la convocatoria habrá de constar el objeto de la convocatoria y número de becas que se convocan; la dotación de las becas; la designación de las personas integrantes de la Comisión de Selección, así como el modelo de solicitud y el plazo y modo para su presentación.

3.– Ebazpen hori Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkari ofizialean argitaratuko da, eta argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak. Horrez gain, jendeak deialdiaren berri izan dezan, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren egoitza elektronikoan ere argitaratuko da ebazpena.

3.– Dicha resolución se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación. Adicionalmente, para general conocimiento, la resolución de convocatoria también se publicará en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
HAUTATZEKO PROZEDURA
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

6. artikulua.– Prozedura mota.

Artículo 6.– Tipo de procedimiento.

Dekretu honetan araututako bekak norgehiagoka-prozeduraren bidez esleituko dira, eta, beraz, dekretu honetan xedatutako balorazio-irizpideei eta hautaketa-prozesuei jarraikiz, gainditzen dituzten hautagaiei bakarrik emango zaizkie, deitutako beken gehieneko kopurua bete arte.

Las becas reguladas en el presente Decreto se adjudicarán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, de forma que, atendiendo a los criterios de valoración y al proceso de selección contemplados en el presente Decreto, solo se concederán a las personas candidatas que los superen, hasta cubrir el número máximo de becas convocadas.

7.– Artikulua.– Izapidetze telematikoa.

Artículo 7.– Tramitación telemática.

1.– Interesdunek bide telematikoak erabiliz egin beharko dituzte prozedura honetako izapide guztiak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoaren bidez.

1.– Las personas interesadas deberán realizar todos los trámites de este procedimiento utilizando medios telemáticos, a través de la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2.– Bitarteko telematikoak erabiltzeko prozedurari eta jarraibideei dagokienez, dagokion deialdian zehaztutakoa beteko da.

2.– En cuanto al procedimiento e instrucciones para la utilización de los medios telemáticos, se estará a lo especificado en la correspondiente convocatoria.

8. artikulua.– Eskabidea eta eskakizunak egiaztatzea.

Artículo 8.– Solicitudes y acreditación de requisitos.

1.– Eskabideak modu telematikoan bidaliko dira Trantsizio Sozialaren eta 2030 Agendaren Idazkaritza Nagusira, bitarteko elektronikoen bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren Egoitza Elektronikoan sartuz, dekretu honen 7. artikuluan ezarritakoaren arabera.

1.– Las solicitudes se dirigirán, de forma telemática, a la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, accediendo a la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del presente Decreto.

2.– Eskabidearekin batera, dokumentazio honen kopia soila edo eskaneatua aurkeztu beharko da:

2.– La solicitud se acompañará de copia simple o escaneada de la siguiente documentación:

a) NANa, edo, hala badagokio, pasaportea.

a) DNI o, en su caso, del Pasaporte.

b) Errolda-ziurtagiria, Eskatzailea bekak deitzen diren urteko urtarrilaren 1a baino lehenagotik Euskal Autonomia Erkidegoan bizi dela egiaztatzen duena.

b) Certificado de empadronamiento acreditativo de la vecindad administrativa de la persona solicitante en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con anterioridad al 1 de enero del año en que se convoquen las becas.

c) Goi-mailako unibertsitate-titulua edo gradukoa eta, hala badagokio, dagokion homologazioa egiaztatzen duen agiria, ziurtagiri akademikoa barne (espediente akademikoa).

c) Documento acreditativo de la titulación universitaria superior o de grado y, en su caso, de la homologación correspondiente, con inclusión del certificado académico (expediente académico).

d) Egindako ikasketen eta hizkuntzen ezagutzaren ziurtagiriak. Egiaztatutako ziurtagiriek merezimendu gisa zenbatzeko, izaera ofiziala eta balio akademikoa izan beharko dute.

d) Certificados de los estudios realizados y de conocimientos de idiomas. Los certificados que se acrediten, deberán tener carácter oficial y validez académica para ser computados como méritos.

e) Zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean dituela egiaztatzen duen ziurtagiria.

e) Certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

3.– 8.2 artikuluko a), b), c) eta d) apartatuetan eskatutako dokumentazioa elkarreragingarritasunerako zerbitzuen bidez kontsultatu edo eskuratu ahal izango da, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 28.2 artikuluan xedatutakoari jarraikiz.

3.– La documentación requerida en los apartados a), b), c), d) del artículo 8.2 podrá ser consultada o recabada a través de los correspondientes servicios de interoperabilidad, en los términos previstos en el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, LPAC).

4.– Dirulaguntzaren eskabidea aurkeztearekin batera, eskatzaileak baimena ematen dio laguntza ematen duen organoari zuzenean eskura dezan e) apartatuan eskatutako dokumentazioaren egiaztapena. Hala ere, eskatzaileak berariaz uka dezake baimen hori, eta, hala eginez gero, ziurtagiria aurkeztu beharko du, Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren Erregelamenduaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera.

4.– La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación de la documentación requerida en el apartado e), si bien el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificación en los términos previstos en el artículo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

5.– Eskabidea aurkezterakoan, eskatzaileak honako hau adierazi beharko du erantzukizunpeko adierazpen baten bidez (ebazpenean ezartzen den eredu normalizatuan egingo da):

5.– En el momento de formular la solicitud, mediante declaración responsable que formará parte del modelo normalizado que se establezca en la resolución de la convocatoria, la persona solicitante manifestará lo siguiente:

a) Egiazkoa dela eskabidean eta eskabideari erantsitako gainerako agirietan adierazitako informazioa.

a) Que la información referenciada en la solicitud y en la documentación anexa a la misma es veraz.

b) Ez duela jaso Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura unibertsitateko titulazioa duten pertsonei zuzendutako beste prestakuntza-bekarik.

b) No haber resultado anteriormente beneficiaria de otras becas de formación dirigidas a personas con titulación universitaria, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

c) Ez duela dirulaguntza edo laguntza publikoak eskuratzea eragozten duen zehapen administratiborik edo penalik, ezta horretarako legezko inolako debekurik ere, sexu-bereizkeriagatiko debekuak barne, bat etorriz Emakumeen eta Gizonen Berdintasuna lortzeko eta emakumeen kontrako indarkeria matxistarik gabe bizitzeko otsailaren 18ko 4/2005 Legearen Azken Xedapenetatik Seigarrenean zehaztutakoarekin.

c) No encontrarse sancionada penal ni administrativamente, con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni hallarse incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación por razón de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final Sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres.

6.– Hautaketa-prozesua amaitu ondoren, eta esleipena egin aurretik, bekak kudeatzeko ardura duen kudeaketa-organoak eskatuko du oinarri hauetan eskatzen den jatorrizko dokumentazioa aurkezteko, eskatutako eta alegatutako baldintzak betetzen direla egiaztatzeko.

6.– Una vez finalizado el proceso de selección, y con carácter previo a la adjudicación, el órgano encargado de la gestión de las becas, requerirá la presentación de la documentación original exigida en estas bases, a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos y alegados.

9. artikulua.– Behin-behineko eta behin betiko zerrendak argitaratzea.

Artículo 9.– Publicación de listados provisionales y definitivos.

1.– Onartutako, baztertutako eta zuzentzeko dauden eskabideen behin-behineko zerrendak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren egoitza elektronikoan argitaratuko dira, baztertzeko arrazoiak eta eskabideak zuzentzeko aurkeztu beharreko dokumentazioa adierazita.

1.– Los listados provisionales de las solicitudes admitidas, excluidas y pendientes de subsanación, serán publicados en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con indicación de las causas de exclusión y de la documentación a aportar para subsanar la solicitud.

2.– Baztertutako eskatzaileek edo eskabidea zuzentzeko errekerituak izan diren eskatzaileek 10 eguneko epea izango dute erreklamazioak aurkezteko, behin-behineko zerrenda argitaratzen den egunetik aurrera. Epe barruan aurkeztutako erreklamazioak onartu edo baztertu egingo dira onartutako eta baztertutako eskabideen behin betiko zerrendetan.

2.– Las personas solicitantes que hayan sido excluidas o requeridas para subsanar la solicitud dispondrán de un plazo de 10 días a contar desde la fecha de publicación del listado provisional para presentar reclamaciones. Las reclamaciones presentadas en plazo serán aceptadas o rechazadas en los listados definitivos de solicitudes admitidas y excluidas.

3.– Erreklamazioak aurkezteko edo eskabideak zuzentzeko epea amaituta, onartutako eta baztertutako eskabideen behin betiko zerrenda argitaratuko da, Euskal Herriko Agintzaritzaren Aldizkarian eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren egoitza elektronikoan.

3.– Finalizado el plazo para formular reclamaciones o para subsanar las solicitudes, se publicará el listado definitivo de solicitudes admitidas y excluidas en el Boletín Oficial del País Vasco y en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

10. artikulua.– Hautaketa Batzordea.

Artículo 10.– Comisión de Selección.

1.– Merituak Hautaketa Batzorde batek baloratuko ditu. Honako kide hauek osatuko dute batzorde hori:

1.– La valoración de los méritos será realizada por una Comisión de Selección compuesta por las siguientes personas miembro:

a) Gizarte Berrikuntzako Zuzendaritzaren titularra, lehendakari-lanak egingo dituena. Berdinketa egonez gero, Presidentetzak kalitateko botoa izango du.

a) La persona titular de la Dirección de Innovación Social, a la cual le corresponderá la presidencia. En caso de empate, la presidencia tendrá voto de calidad.

b) Gizarte Berrikuntzako Zuzendaritzako goi-mailako bi teknikari; horietako batek batzordeko idazkari-lanak egingo ditu.

b) Dos personas técnicas superiores de la Dirección de Innovación Social, una de las cuales desempeñará funciones de secretaría de la Comisión.

Hautaketa Batzordeko kideak izendatzerakoan emakumeen eta gizonen presentzia orekatua bermatuko da, Emakumeen eta Gizonen Berdintasuna lortzeko eta Emakumeen kontrako indarkeria matxistarik gabe bizitzeko 4/2005 Legearen 3.9 artikuluan xedatutakoaren arabera.

En el nombramiento de las personas que han de formar parte de esta Comisión de Selección se garantizará la presencia equilibrada de mujeres y hombres, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.9 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero para la Igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres.

Era berean, batzorde horretako kideak izendatzerakoan, kontuan hartuko da, ahal den neurrian, Euskal Autonomia Erkidegoko bi hizkuntza ofizialak jakitea. Batzordeko kideek bi hizkuntza ofizialetako edozein erabili ahal izango dute.

Asimismo, en el momento de designar a las personas integrantes de dicha Comisión se tendrá en cuenta, en la medida de lo posible, el conocimiento de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las personas integrantes de la comisión podrán emplear cualquiera de las dos lenguas oficiales.

2.– Deialdiaren ebazpenak batzordekideak identifikatuko ditu, eta ordezkapenak aurreikusi ahal izango ditu bakante, absentzia, gaixotasun edo legezko beste kausa batzuetarako.

2.– La resolución de convocatoria identificará a sus integrantes y podrá prever sustituciones para los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal.

3.– Hautaketa Batzordeak, behar izanez gero, teknikari espezialisten laguntza izan dezake. Teknikari horiek batzordean hitz egiteko eskubidea izango dute, baina botoa emateko eskubiderik ez.

3.– La Comisión de Selección podrá contar, en su caso, con el asesoramiento de personas técnicas especialistas, las cuales participarán en ella, con voz, pero sin voto.

4.– Hautaketa-batzordeak hartutako edozein erabakik kideen gehiengoaren aldeko botoa beharko du.

4.– Cualquier acuerdo que adopte la Comisión de Selección requerirá el voto favorable de la mayoría de sus personas miembro.

11. artikulua.– Balorazio-irizpideak.

Artículo 11.– Criterios de valoración.

1.– Hauek dira beken balorazio-irizpideak:

1.– Los criterios de valoración de las becas son los siguientes:

a) Unibertsitateko ibilbide akademikoaren arabera, 30 puntu emango dira, gehienez, lizentzian edo graduan lortutako eta dokumentuen bidez egiaztatutako batez besteko nota kontuan hartuta. Honela banatuko dira puntuak:

a) La trayectoria académica universitaria se valorará con hasta 30 puntos, que serán otorgados teniendo en cuenta la nota media obtenida en la licenciatura o grado acreditada documentalmente, del modo siguiente:

– 6 puntu, batez besteko nota 5 eta 5,99 bitartekoa bada.

– 6 puntos cuando la nota media se encuentre entre 5 y 5,99.

– 12 puntu, batez besteko nota 6 eta 6,99 bitartekoa bada.

– 12 puntos cuando la nota media se encuentre entre el 6 y el 6,99.

– 18 puntu, batez besteko nota 7 eta 7,99 bitartekoa bada.

– 18 puntos cuando la nota media se encuentre entre el 7 y el 7,99.

– 24 puntu, batez besteko nota 8 eta 8,99 bitartekoa bada.

– 24 puntos cuando la nota media se encuentre entre el 8 y el 8,99.

– 30 puntu, batez besteko nota 9 eta 10 bitartekoa bada.

– 30 puntos cuando la nota media se encuentre entre 9 y 10.

b) Euskararen ahozko eta idatzizko ezagutza-maila 20 puntura arte baloratuko da, bat etorriz honako dekretu hauetan xedatutakoarekin: 297/2010 Dekretua, azaroaren 9koa, Euskararen jakite-maila egiaztatzen duten tituluak eta ziurtagiriak baliokidetu, eta Hizkuntzen Europako Erreferentzia Marko Bateratuko mailekin parekatzeko dena, eta 47/2012 Dekretua, apirilaren 3koa, euskaraz egindako ikasketa ofizialak aintzat hartzeko eta euskara-maila hizkuntza-tituluen eta ziurtagirien bidez egiaztatzetik salbuesteko dena. Puntu horiek B1 maila egiaztatu ondoren emango dira, bekak eskuratzeko aldez aurreko baldintza baita, eta honela baloratuko dira:

b) El nivel de conocimiento oral y escrito de euskera, se valorará con hasta 20 puntos, de conformidad a lo establecido en los Decretos 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; y 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera, y que serán otorgados del modo siguiente una vez acreditado el nivel B1 como condición previa para acceder a las becas:

– B2: 5 puntu.

– B2: 5 puntos.

– C1: 10 puntu.

– C1: 10 puntos.

– C2: 20 puntu.

– C2: 20 puntos.

c) Ingelesaren ahozko eta idatzizko ezagutza-maila gehienez 15 punturekin baloratuko da, bat etorriz maiatzaren 21eko 80/2019 Dekretuan aurreikusitakoarekin (80/2019 Dekretua, maiatzaren 21ekoa, Euskal Autonomia Erkidegoan araubide bereziko hizkuntza-irakaskuntzen ezarpena xedatzen duena, irakaskuntza horietako oinarrizko A1 mailaren, oinarrizko A2 mailaren, tarteko B1 mailaren, tarteko B2 mailaren, C1 maila aurreratuaren eta C2 maila aurreratuaren curriculumarekin batera). Puntu horiek honela baloratuko dira:

c) El nivel de conocimiento oral y escrito de inglés, se valorará con hasta 15 puntos, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 80/2019, de 21 de mayo, por el que se dispone la implantación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma del País Vasco y se establece el currículo de los niveles Básico A1, Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de dichas enseñanzas, del modo siguiente:

– B1: 5 puntu.

– B1: 5 puntos.

– B2: 10 puntu.

– B2: 10 puntos.

– C1 edo goragoko maila: 15 puntu.

– C1 o nivel superior: 15 puntos.

d) Atzerriko beste hizkuntza batzuk jakiteagatik, 10 puntu emango zaizkie, gehienez, B1, B2 mailako edo goragoko jakintza egiaztatzen dutenei, lehen aipatutako dekretuan aurreikusitakoaren arabera. Honela baloratuko dira:

d) Otros idiomas extranjeros, se valorarán con hasta 10 puntos a quienes acrediten conocimientos de nivel B1, B2 o superiores, de acuerdo con lo previsto en el Decreto anteriormente citado, del modo siguiente:

– B1: 2,5 puntu.

– B1: 2,5 puntos.

– B2: 5 puntu.

– B2: 5 puntos.

– C1 edo goragoko maila: 10 puntu.

– C1 o nivel superior: 10 puntos.

e) Genero-berdintasunaren eta/edo indarkeria matxistaren aurkako prebentzioaren arloko prestakuntza 5 punturekin baloratuko da gehienez. Prestakuntza horrek erakunde ofizialen baten egiaztapena beharko du, eta 40 orduko iraupena izan beharko du gutxienez.

e) La formación en igualdad de género y/o en materia de prevención contra la violencia machista se valorará con hasta 5 puntos. Dicha formación deberá estar acreditada por algún organismo oficial y constar de una duración de, al menos, 40 horas.

2.– Hautagaiek gutxienez 25 puntu lortu beharko dituzte hautaketa-fasean.

2.– Las personas candidatas deberán alcanzar una puntuación mínima de 25 puntos en la fase de selección.

3.– Berdinketa gertatuz gero, lizentziaturan edo graduan lortutako batez besteko nota hartuko da kontuan, bi hamartarrekin.

3.– En caso de empate, se tomará en cuenta la nota media obtenida en la licenciatura o grado, con dos decimales.

12. artikulua.– Esleipena

Artículo 12.– Adjudicación.

1.– Prozeduraren instrukzioa Gizarte Berrikuntzako Zuzendaritzari dagokio (zuzendaritza hori Gizarte Trantsizioko eta 2030 Agendako Idazkaritza Nagusiaren mende dago).

1.– Corresponderá a la Dirección de Innovación Social, dependiente de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, la instrucción del procedimiento.

2.– Hautaketa Batzordeak, balorazioa egin ondoren, esleipen-proposamena egingo du, eta instrukzio-organoari bidaliko dio, organo horrek proposamena formalki aurkez diezaion organo emaileari.

2.– La Comisión de Selección, una vez efectuada la consiguiente valoración, elaborará la correspondiente propuesta de adjudicación, que remitirá al órgano instructor para que este presente formalmente la propuesta al órgano concedente.

3.– Hautaketa Batzordeak beken behin-behineko proposamena egingo du, 25 puntu lortu eta aurkeztutako hautagaien artean puntuazio handiena lortu dutenen artean banatzeko. Proposamen hori arrazoitua izango da, eta interesdunei jakinarazi beharko zaie, deialdian ezartzen den moduan, eta hamar eguneko epea emango zaie alegazioak aurkezteko. Alegazioak aztertu ondoren, instrukzio-organoak behin betiko ebazpen-proposamena egingo du.

3.– La Comisión de Selección formulará la correspondiente propuesta de adjudicación provisional de las becas entre aquellas personas que, habiendo alcanzando 25 puntos, hubieran obtenido la máxima puntuación entre las candidaturas presentadas. Dicha propuesta será motivada y deberá notificarse a las personas interesadas en la forma en la que se establezca en la convocatoria, y se concederá un plazo de diez días para presentar alegaciones. Examinadas las alegaciones, el órgano instructor elevará la propuesta de resolución definitiva.

4.– Horrez gainera, Hautaketa Batzordeak ordezkoen zerrenda proposatuko du, uko egiten den kasuetarako edo bestelako gorabeherarik gertatzen den kasuetarako. Ordezkoen zerrenda hori kasuan kasuko balorazio-irizpideak aplikatzearen ondoriozko lehentasun-hurrenkeraren araberakoa izango da, hautaketa-fasean gutxienez 25 puntu lortutako hautagaiak soilik kontuan hartuta.

4.– La Comisión de Selección propondrá, además, el correspondiente listado de suplentes para los supuestos de renuncia o cualquier otra posible incidencia, ordenados según el orden de prelación resultante de la aplicación de los criterios de valoración correspondientes, siempre que hubiera personas candidatas que hubieran alcanzado el mínimo de 25 puntos en la fase de selección.

5.– Bekak esleitu gabe gera daitezke, bai hautagairik ez delako aurkeztu bai hautagaiek ez dutelako gutxieneko puntuazioa lortu.

5.– Las becas podrán ser declaradas desiertas, ya sea por no haber candidaturas o por no alcanzar ninguna de las personas concurrentes la puntuación mínima exigida.

13. artikulua.– Ebazpena.

Artículo 13.– Resolución.

1.– Gizarte Trantsizioko eta 2030 Agendako idazkari nagusiak, instrukzio-organoak helarazitako behin-betiko ebazpen-proposamena ikusita, dagokion esleipen-ebazpena emango du. Ebazpena Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren egoitza elektronikoko «Nire karpeta» zerbitzuaren bidez egingo da, eta arrazoitua izango da. Ebazpenak beken onuradunak izendatuko ditu, eta, hala badagokio, ordezkoak, bai eta gai den kandidaturik ez egoteagatik bete gabe geratu direnak ere. Era berean, bekaren hasiera-data jasoko du.

1.– La persona titular de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, a la vista de la propuesta de resolución definitiva trasladada por el órgano de instrucción, dictará la correspondiente resolución de adjudicación. La resolución, que se practicará a través del servicio «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, será motivada y designará a las personas beneficiarias de las becas y, en su caso, a las personas suplentes, así como las declaradas desiertas por carecer de candidaturas aptas. Asimismo, recogerá la fecha de inicio de la beca.

2.– Ebazpen horrek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beraren aurka, berraztertze-errekurtsoa aurkez dakioke ebazpena eman duen organoari, hilabeteko epean, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera. Bestela, administrazioarekiko auzi errekurtsoa aurkez daiteke zuzenean, Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko administrazioarekiko auzien epaitegian, bi hileko epean, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera.

2.– Contra dicha resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el mismo órgano, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

3.– Esleipen-ebazpen hori Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuz jakinaraziko da, gehienez ere sei hilabeteko epean, urteko deialdia Euskal Herriko Agintzaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunetik zenbatzen hasita.

3.– La mencionada resolución de adjudicación se notificará mediante su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, en el plazo máximo de seis meses, a contar desde el día de publicación de la correspondiente convocatoria anual en el Boletín Oficial del País Vasco.

4.– Epe hori igaro eta ebazpenik argitaratu ez bada, eskabideak atzera bota direla ulertuko da.

4.– Transcurrido dicho plazo sin haberse publicado dicha resolución, podrán entenderse desestimadas las solicitudes.

III KAPITULUA
CAPÍTULO III
PROGRAMA GAUZATZEA
EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

14. artikulua.– Dirulaguntzak kudeatzeko organoa.

Artículo 14.– Órgano de gestión de las ayudas.

Gizarte Berrikuntzako Zuzendaritzari dagokio dekretu honetan aurreikusitako laguntzak kudeatzea. Horretarako, zuzendaritza horrek bekadunen jarduerak gainbegiratu eta zuzenduko ditu.

Corresponderá a la Dirección de Innovación Social la realización de las tareas de gestión de las becas previstas en el presente Decreto. A tal efecto, las actividades de las personas becadas serán supervisadas y dirigidas por dicha Dirección.

15. artikulua.– Bekadunen eskubideak eta betebeharrak.

Artículo 15.– Derechos y obligaciones de las personas becadas.

1.– Beka-eskabidea aurkezteak berekin dakar dekretu honetan eta urteroko deialdiaren ebazpenean xedatutakoa onartzea.

1.– La presentación de la solicitud de beca supone la aceptación de lo dispuesto en el presente Decreto y en la resolución de convocatoria anual.

2.– Hauek dira prestakuntza-beken onuradunen eskubideak:

2.– Son derechos de las personas que resulten beneficiarias de las becas de formación:

a) Bekari dagokion prestakuntzarako laguntza ekonomikoa jasotzea, deialdi bakoitzean ezarritako moduan. Laguntza ekonomiko horrek ez du, inola ere, soldata-izaerarik izango.

a) Percibir la ayuda económica para la formación que corresponda a la beca, en la forma establecida en cada convocatoria. Esta ayuda económica no tendrá, en ningún caso, naturaleza de salario.

b) Onartu aurretik, prestakuntza-plana egiten parte hartzea, bere titulazioarekin eta interesekin bat datozen ikerketa-ildoak proposatzeko.

b) Participar en la elaboración del Plan de formación, previo a su aprobación, con el fin de proponer las líneas de investigación más acordes a su titulación e intereses.

c) Tutore baten aholkularitza, orientazioa eta zuzendaritza izatea. Tutore horrek definituko ditu bekadun bakoitzaren prestakuntza-planaren barruan garatu beharreko zereginak.

c) Contar con el asesoramiento, orientación y dirección de una persona tutora, que definirá las tareas a desarrollar dentro del Programa de formación de cada una de las personas becadas.

d) Beka baliatzeko aldia amaitzean, Gizarte Berrikuntzako Zuzendaritzaren ziurtagiri bat lortzea, eskuratutako ezagutza teorikoak eta praktikoak egiaztatzen dituena.

d) Obtener, al finalizar el período de disfrute de la beca, un certificado de la Dirección de Innovación Social, que acredite los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

3.– Hauek dira beken onuradunen betebeharrak:

3.– Las personas beneficiarias de las becas quedan obligadas a:

a) Emandako beka onartu behar dute. Alde horretatik, beka esleitzeko ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hamabost eguneko epean onuradunak berariaz eta idatziz bekari uko egiten ez badio, onartu egin duela ulertuko da.

a) Aceptar la beca concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de publicación de la resolución de adjudicación de la beca en el Boletín Oficial del País Vasco, la persona beneficiaria no renuncia expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que esta queda aceptada.

b) Pertsona Fisikoen Errentaren Aitorpena edo hura aurkezteko derrigorrezkotasunik ez duela egiaztatzen duen dokumentua aurkeztea, onuradunaren egoera fiskala eta gizarte-segurantzakoa argitzeko eta, hala badagokio, dagozkion atxikipen fiskalak egin ahal izateko.

b) Presentar la Declaración de la Renta de las Personas Físicas o el documento que acredite la no preceptividad de la misma, al objeto de clarificar la situación fiscal y de la seguridad social de la persona beneficiaria y poder efectuar, en su caso, las retenciones fiscales correspondientes.

c) Beka esleipen-ebazpenean adierazitako egunean hastea.

c) Iniciar la beca en la fecha indicada en la resolución de adjudicación de la misma.

d) Administrazioaren bulegoetara astean behin joatea, prestakuntzarako esleitu zaion tutorearekin aurrez aurreko bilera bat egiteko.

d) Acudir una vez por semana a dependencias de la Administración para mantener una reunión presencial con el tutor de su formación.

e) Arduraldi esklusiboz parte hartzea bekaren berezko jardueretan.

e) Participar, con dedicación exclusiva, en las actividades propias de la beca.

f) Gizarte Berrikuntzako Zuzendaritzak beka bakoitzerako ezarritako aldizkako jardueren egutegia betetzea. Egutegi hori bi alderdiek egokitu ahal izango dute. Bekadunak ez du ezarritako ordutegi edo lanaldi bat bete beharko, eta ez du lizentziarik, baimenik edo oporrik izango.

f) Cumplir con el calendario de actuaciones periódicas fijado para cada beca por la Dirección de Innovación Social, que podrá ser adaptado por ambas partes. La persona becaria no deberá seguir un horario o jornada impuesta, ni disfrutará de licencias, permisos o vacaciones.

g) Trantsizio Sozialaren eta 2030 Agendaren Idazkaritza Nagusiaren prestakuntza-proiektuetan parte hartzea.

g) Participar en proyectos de formación de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030.

h) Hala badagokio, bekadunaren prestakuntza-xedearekin lotura zuzena duten hitzaldietan, ikastaroetan, jardunaldietan eta mintegietan parte hartzea, bekak kudeatzen dituen organoak hala proposatzen badio. Trantsizio Sozialaren eta 2030 Agendaren Idazkaritza Nagusiak ordainduko ditu pertsona bekadunen izen-emateak, bidaiak, mantenua eta ostatu-hartzea.

h) Asistir, en su caso, a conferencias, cursos, jornadas y seminarios que tengan relación directa con el objeto de su formación, a propuesta del órgano gestor de las becas. Correrán a cuenta de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 los gastos de inscripción, viajes, manutención y alojamiento de las personas becadas.

i) Aurkeztea hala bigarren ordainketa jaso aurreko txosten partziala nola aztertutako gaiei, planteatutako arazoei, eskainitako konponbideei eta, oro har, bekarekin lotutako alderdi guztiei buruzko azken txosten xehatua.

i) Presentar el informe parcial previo a recibir el segundo pago y el informe final detallado sobre los temas estudiados, problemas planteados, soluciones ofrecidas y, en general, sobre todos aquellos aspectos relacionados con la beca.

j) Genero-ikuspegiaren integrazioa sustatzea, bai eta egindako jardueretan hizkuntzaren eta irudien erabilera ez-sexista ere.

j) Promover la integración de la perspectiva de género, así como un uso no sexista del lenguaje e imágenes en las actividades realizadas.

k) Beka behar bezala gauzatzea eragotziko duen gertakariren bat jazotzen bada, horren berri ematea beka kudeatzen duen organoari.

k) Notificar al órgano gestor de la beca cualquier incidencia que afecte a la consecución del buen fin de la misma.

l) Kontrol Ekonomikoko Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari beren eginkizunen jardunean eskatzen duten informazio guztia ematea deialdi honen babesean emandako bekei buruz.

l) Facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las becas concedidas en base a esta convocatoria.

m) Betetzea hala azaroaren 17ko 38/2003 Dirulaguntzen Lege Orokorrak 14. artikuluan eta 46. artikuluan ezarritako gainerako betebeharrak nola azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginaren 50.2 artikuluan jasotakoak, bai eta aplikatu beharreko jabetza intelektualari buruzko araudian jasotako gainerakoak ere.

m) Cumplir con las demás obligaciones contempladas en los artículos 14 y 46 de la LGS y el artículo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado mediante Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, así como en la normativa de propiedad intelectual que le sea de aplicación.

n) Beka honen ondorioz egiten edo argitaratzen diren lanetan erakunde emailea zein den adieraztea: Trantsizio Sozialaren eta 2030 Agendaren Idazkaritza Nagusia.

n) Hacer público en los trabajos que se realicen o publiquen con motivo de esta beca la indicación de la entidad concedente: Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030.

o) Bekak irauten duen bitartean erabiltzen den informazioaren konfidentzialtasuna errespetatzea.

o) Respetar la confidencialidad de la información manejada en el transcurso de la beca.

16. artikulua.– Bateraezintasuna beste jarduera eta laguntza batzuekin.

Artículo 16.– Incompatibilidad con otras actividades y ayudas.

Beka hau jasoz gero, ezin izango da bestelako bekarik edo laguntzarik jaso, ez eta soldatapeko lanik egin ere.

El disfrute de la beca es incompatible con la percepción de otra beca o ayuda y con la realización de cualquier trabajo remunerado.

17. artikulua.– Beken zenbatekoa eta ordaintzeko modua.

Artículo 17.– Cuantía de las becas y forma de pago.

1.– Beka bakoitzaren zenbatekoa 17.500 eurokoa izango da. Zenbateko horiek deialdi-ebazpenetan eguneratu ahal izango dira, Euskal Autonomia Erkidegoko Kontsumoko Prezioen Indizearen aldaketen arabera.

1.– La cuantía de cada una de las becas será de 17.500 euros. Dichos importes podrán ser actualizados en las correspondientes Resoluciones de convocatoria en función de las variaciones del Índice de Precios al Consumo de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2.– Ordaintzen den zenbatekoa ez da ordainsaritzat hartuko, baizik eta prestakuntzarako laguntzatzat. Hala ere, Gizarte Segurantzako kotizazioak egin beharko dira, Gizarte Segurantzako sistema eguneratzeari, egokitzeari eta modernizatzeari buruzko abuztuaren 1eko 27/2011 Legea aplikatuz (Lege hori prestakuntza-programetan parte hartzen duten pertsonak Gizarte Segurantzako Erregimen Orokorrean sartzeko baldintzak arautzen dituen urriaren 24ko 1493/2011 Errege Dekretuak garatu zuen).

2.– La cuantía que se abone no tendrá carácter retributivo sino de ayuda para la formación, si bien deberán realizarse las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social, en aplicación de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, desarrollada por el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regula los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.

3.– Norbaitek bekari uko eginez gero, eta betiere Trantsizio Sozialaren eta 2030 Agendaren Idazkaritza Nagusiak ordezkoa jartzea erabakitzen badu, beka ordezkoari esleituko zaio, geratzen den denborarako.

3.– En el supuesto de renuncia, y siempre que la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 determine la sustitución por la persona suplente, a esta se le asignará la beca por el tiempo que reste.

4.– Bekak zatika ordainduko dira, ondoren adierazten den bezala:

4.– La forma de pago de las becas será fraccionada, del siguiente modo:

a) Lehenengo ordainketa, esleitutako laguntzaren % 30, beka esleitu ondoren egingo da, bekaduna bekaren xede den prestakuntzan onartu eta hasi ondoren.

a) El primer pago se efectuará tras la adjudicación de la beca, por un importe equivalente al 30 % de la ayuda adjudicada, previa aceptación e inicio de la persona becaria en el destino de la beca.

b) Bigarren ordainketa, % 40, beka hasi eta 5 hilabete igaro ostean egingo da, txosten partziala aurkeztu ondoren.

b) El segundo pago, por el 40 %, se efectuará transcurridos 5 meses desde el inicio de la beca, tras la presentación del informe parcial.

c) Hirugarren eta azken ordainketa, gelditzen den % 30a, beka amaitu ondoren egingo da, betiere azken txostena aurkeztu ondoren.

c) El tercer y último pago, por el 30 % restante, se efectuará una vez finalizada la beca, tras la presentación del informe final.

5.– Bigarren eta hirugarren ordainketak egin baino lehen, bekak kudeatzen dituen organoak bekadunaren aprobetxamendu-ziurtagiria emango du, eta espedientean sartuko da.

5.– Con carácter previo al segundo y tercer abono, el órgano gestor de las becas emitirá un certificado de aprovechamiento de la persona becada, que será incorporado al expediente.

18. artikulua.– Bekadun izateari uztea.

Artículo 18.– Pérdida de la condición de becario o becaria.

Bekaren programa amaitzean, bekadun izateari utziko zaio, bai eta honako egoera hauetan ere:

La condición de becario o becaria podrá extinguirse, además de por la finalización del programa de la beca, por alguna de las siguientes causas:

a) Beka baliogabetzen bada ez betetzeagatik.

a) Revocación por incumplimiento.

b) Pertsona onuradunak uko egiten badio.

b) Renuncia de la persona beneficiaria.

19. artikulua.– Beka baliogabetzea ez betetzeagatik.

Artículo 19.– Revocación por incumplimiento.

Beka emateko kontuan hartu ziren baldintzetako bat edo batzuk betetzen ez direla egiaztatzen bada, beka baliogabetu egingo da, hala agintzen baitute azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak (Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duena) eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuak (Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren pentzutan ematen diren dirulaguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra arautzen duena eta horien kudeaketan parte hartzen duten erakunde laguntzaileek bete beharreko baldintzak, erregimena eta eginbeharrak ezartzen dituena), eta ordura arte jasotako zenbatekoak eta dagozkien berandutze-interesak itzuli beharko zaizkio Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari, hargatik eragotzi gabe bidezkoak diren gainerako ekintzak.

La constatación de la existencia de cualquier supuesto de incumplimiento de las condiciones que motivaron la concesión de la beca, dará lugar a la revocación de la beca de conformidad con los términos establecidos en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, y el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión, y a la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas hasta ese momento, más los intereses de demora que correspondan, sin perjuicio de las demás acciones que procedan.

Zehazkiago, dirua itzultzeko arrazoiak izango dira Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 37. artikuluan jasotako egitate eta egoerak.

Más específicamente, serán causa de reintegro los hechos y las situaciones contenidas en el artículo 37 de la LGS.

20. artikulua.– Uko egitea.

Artículo 20.– Renuncia.

1.– Pertsona onuradunak bekari uko egiten badio hura esleitu ondoren, uko egin duenetik aurrera gelditzen zen beka-zatiari dagokion zenbateko ekonomiko proportzionala jasotzeko eskubidea galduko du eta, kasu horretan, ezingo zaio ordezko bati esleitu.

1.– En el supuesto de que, una vez concedida la beca, la persona beneficiaria renuncie a la misma, la renuncia conllevará la declaración de la pérdida del derecho a percibir el importe económico proporcional que corresponda al periodo al que renuncia y no se permitirá, en este caso, su adjudicación a un suplente.

2.– Onuradunak hasi baino lehen uko egiten badio bekari, ordezkoa izendatu ahal izango da, organo emailearen ebazpen baten bidez, 12.4 artikuluan aurreikusitako ordezkoen zerrendako hurrenkeraren arabera.

2.– Si la renuncia por parte del beneficiario se produce antes del inicio de la beca, podrá designarse una persona suplente mediante resolución del órgano concedente según la relación ordenada de suplentes prevista en el artículo 12.4.

21. artikulua.– Dirua itzultzeko prozedura.

Artículo 21.– Procedimiento de reintegro.

Ezarritako baldintzak edo betebeharrak ez betetzegatik beka itzuli behar bada, DLOan ezarritako prozedurari jarraituko zaio, baita abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan jasotakoari ere (Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren pentzutan ematen diren dirulaguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra arautzen duena eta horien kudeaketan parte hartzen duten entitate laguntzaileek bete beharreko baldintzak, araubidea eta eginbeharrak ezartzen dituena), zeinak honako hau ezartzen baitu:

El procedimiento para la devolución de la beca concedida, en el supuesto de incumplimiento de las condiciones y/u obligaciones establecidas, se ajustará a lo dispuesto en la LGS y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión, que establece lo siguiente:

a) Trantsizio-Sozialaren eta 2030 Agendaren Idazkaritza Nagusiaren titularrak prozeduraren hasiera eta prozedura oinarritzeko arrazoiak jakinaraziko dizkio interesdunari, eta 15 egun balioduneko epea emango dio, interesdunak egokitzat jotako alegazioak egiteko.

a) La persona titular de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 comunicará a la persona interesada la iniciación del procedimiento y las causas que lo fundamentan, concediendo un plazo de 15 días hábiles para que formule las alegaciones que estime oportunas.

b) Alegazioak jaso ondoren edo alegaziorik egin gabe epea amaitu ondoren, Trantsizio-Sozialaren eta 2030 Agendaren Idazkaritza Nagusiaren titularrak amaitutzat joko du prozedura, ebazpen baten bidez.

b) Recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo sin que se hubieran realizado, se pondrá fin al procedimiento por resolución de la persona titular de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030.

c) Ebazpenean adierazten bada baldintzak ez direla bete, galdutzat joko da beka jasotzeko eskubidea, eta, beharrezkoa bada, jasotako zenbatekoak eta aplikatzekoak diren legezko interesak Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusira itzultzeko aginduko da. Dirua bi hilabeteko epean itzuli beharko da, jakinarazpena egiten den egunetik zenbatzen hasita. Epe hori borondatezko alditzat joko da.

c) Si la resolución estimase la existencia de incumplimiento, declarará la pérdida del derecho a la percepción de la beca y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades ya percibidas más los intereses de demora que resultaren de aplicación, en el plazo máximo de dos meses, a contar desde su notificación. Este plazo se considerará como periodo voluntario.

d) Borondatezko aldian itzulketarik egiten ez bada, Ekonomia eta Ogasun Saileko organo eskudunari jakinaraziko zaio, hark premiamendu-bideari ekin diezaion, aplikatzekoa den legezko araudian xedatutakoari jarraituz.

d) La falta de reintegro en el periodo voluntario será puesta en conocimiento del órgano competente del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, a fin de que se proceda por la vía de apremio, según lo dispuesto en la normativa legal aplicable.

Aplikatzekoak diren arauak ez betetzeagatik bekak itzultzeari buruz artikulu honetan araututako prozedura ebazteko eta jakinarazteko epea hamabi hilekoa izango da, gehienez ere.

El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento para la resolución de las becas concedidas por incumplimiento de las normas aplicables, regulado en el presente artículo será de doce meses.

22. artikulua.– Ziurtagiriak.

Artículo 22.– Certificados.

Trantsizio Sozialaren eta 2030 Agendaren Idazkaritza Nagusiak, bekaldia amaitutakoan, ziurtagiri bat emango die bekadunei, bekadun izan direla adierazten duena, eta honako hauek adieraziko ditu bertan: zer iraupen izan duen bekak, zer egunetatik zer egunetara, eta beka kudeatzean duen organoak adierazitako probetxu-maila, bai eta organo horrek egoki irizten dion beste edozein alderdi ere.

La Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, al finalizar el periodo de la beca, expedirá a las personas becadas un certificado acreditativo de tal condición, en el que se indicará el período de duración efectivo de la beca, de fecha a fecha, y el grado de aprovechamiento que indique el órgano gestor de las becas, así como cualquier otra circunstancia que dicho órgano considere relevante.

23. artikulua.– Datuen babesari buruzko oinarrizko informazioa.

Artículo 23.– Información básica sobre protección de datos.

Dekretu honen babesean egindako deialdiak direla-eta bildutako datu pertsonalak Datuen Tratamendurako Erregistro batean sartuko dira. Erregistro hori aldez aurretik sortuta egon beharko da, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2016ko apirilaren 27ko 2016/679 (EB) Erregelamenduan (datu pertsonalen tratamenduari dagokionez pertsona fisikoen babesari eta datu horien zirkulazio askeari buruzko arauak ezartzen dituena) eta Datu Pertsonalak Babesteari eta Eskubide Digitalak Bermatzeari buruzko abenduaren 5eko 3/2018 Legean xedatutakoaren arabera. Gizarte Berrikuntzako Zuzendaritza izango da erregistro horren arduraduna.

Los datos personales recabados con motivo de las convocatorias realizadas al amparo del presente Decreto serán incorporados a un Registro de Tratamiento de Datos, que deberá encontrarse previamente creado, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y a la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de los Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y cuyo Responsable será la Dirección de Innovación Social.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Dekretu honetan aurreikusitakoaz gain, beka hauei honako hauek aplikatuko zaizkie: Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretua, Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorra, eta Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren Erregelamendua onartzen duen uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretua.

Además de lo previsto en este Decreto, a estas becas le son de aplicación el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, así como la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2023ko martxoaren 21ean.

Lehendakaria,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Azterketa dokumentala

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 21 de marzo de 2023.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Análisis documental