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Boletin Oficial del País Vasco

61. zk., 2023ko martxoaren 28a, asteartea

N.º 61, martes 28 de marzo de 2023


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

URAREN EUSKAL AGENTZIA
AGENCIA VASCA DEL AGUA
1487
1487

EBAZPENA, 2023ko otsailaren 10ekoa, Uraren Euskal Agentziako zuzendari nagusiarena, 2022ko ekitaldirako uraren kanonaren hobariak eta salbuespenak aplikatzeko interpretazio-irizpidea ezartzen duena.

RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2023, del Director General de la Agencia Vasca del Agua, por la que se establece el criterio interpretativo para la aplicación de las bonificaciones y exenciones del canon del agua para el ejercicio 2022.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2022ko urtarrilaren 1ean, Uraren Kanonaren Araubide Ekonomiko eta Finantzarioari buruzko Erregelamendua onartzen duen azaroaren 4ko 229/2021 Dekretua sartu zen indarrean.

Con fecha 1 de enero de 2022 entra en vigor el Decreto 229/2021, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Régimen Económico-Financiero del Canon del Agua.

7.2 artikuluan ezarritakoaren arabera, «Pertsona edo erakunde zergadunari ebazpena jakinarazten zaion urteari dagokion autolikidazioan eta ondorengo bi urteetan gauzatuko dira salbuespenak eta hobariak».

De acuerdo con lo establecido en su artículo 7.2. «Las exenciones y bonificaciones se practicarán en la autoliquidación correspondiente al año en que se comunique su resolución a la persona o entidad contribuyente y en los dos años siguientes».

Subjektu pasiboak uraren kanonaren erregulazioan sartutako aldaketetara egokitzea errazteko, beharrezkotzat jotzen da 2022. urteari dagokion autolikidazioan eta hurrengo bi urteetan aplikatu ahal izatea 2023-07-01a baino lehen eskatutako salbuespen eta hobariak, aldeko ebazpen espresuarekin.

Para facilitar la adaptación de los sujetos pasivos a las modificaciones incorporadas en la regulación del canon del agua, se considera necesario establecer que las exenciones y bonificaciones solicitadas con anterioridad al 01-07-2023 y con resolución expresa favorable, puedan practicarse en la autoliquidación correspondiente al año 2022 y en los dos años siguientes.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.– Oinarri juridiko formalak.

I.– De orden jurídico formal.

1.a Uraren ekainaren 23ko 1/2006 Legeak 5. artikuluan Uraren Euskal Agentzia sortu zuen.

1.º.– La Ley 1/2006, de 23 de junio, de aguas, crea en su artículo 5 la Agencia Vasca del Agua.

2.a 51. artikuluaren arabera, uraren kanona sortzen da.

2.º.– En virtud de su artículo 51 se crea el Canon del Agua.

3.a Uraren ekainaren 23ko 1/2006 Legearen 7 c) artikuluaren eta Uraren Euskal Agentziaren Estatutuak onartzen dituen martxoaren 10eko 25/2015 Dekretuaren 7.2 d) artikuluaren arabera, Zuzendaritza Nagusiari dagokio Agentziaren eskumeneko indarreko legerian uren arloan ezarritako zergak likidatzea.

3.º.– Según el artículo 7 c) de la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas, en relación con el artículo 7.2 d) del Decreto 25/2015, de 10 de marzo, por el que se aprueban los estatutos de la Agencia Vasca del Agua, corresponde a la Dirección General liquidar los tributos en materia de aguas establecidos en la legislación vigente, de competencia de la Agencia.

II.– Juridiko materialak.

II.– De orden jurídico material.

Dekretua aztertuta, ondoriozta daiteke indarrean jartzen denetik subjektu pasiboek 6. artikuluan aurreikusitako hobariak eta salbuespenak eskatzeko eskubidea izango dutela. Artikulu horrek honako hau ezartzen du:

Del examen del Decreto se infiere que desde su entrada en vigor que los sujetos pasivos tendrán derecho a solicitar las bonificaciones y exenciones previstas en su artículo 6 que establece:

«1.– Kanona ordaindu beharretik salbuetsita daude ur kontinentalen hartze edo sarrerak, erabilera edo kontsumo hauetarako:

«1.– Quedan exentas del pago del canon las captaciones y entradas de aguas continentales para su utilización o consumos siguientes:

a) Kontsumitu gabe, energia edo indar eragilea lortzeko baliatzea.

a) La utilización no consuntiva para la obtención de energía o el uso de fuerza motriz.

Salbuespen hori aplikatzeko, pertsona edo erakunde zergadunek eskabidea aurkeztu beharko diote Uraren Euskal Agentziari, ezartzen den ereduaren arabera. Eskabidearekin batera, kontsumorako ez den erabilera hori gertatzen den lekuaren kokapen-planoa aurkeztu beharko dute, non jaso beharko baitira ura hartzeko eta itzultzeko puntuak eta hartutako ura zuzenean neurtzeko mekanismo homologatuak.

Para la aplicación de esta exención, las personas o entidades contribuyentes deberán presentar solicitud a la Agencia Vasca del Agua, conforme al modelo que se establezca, acompañada de un plano de situación del lugar donde se produzca la citada utilización no consuntiva, con indicación de los puntos de toma y de retorno del agua, así como de los mecanismos homologados de medición directa del agua captada.

b) Ingurunera itzultzen den hartutako ur-kopurua, ur-hartze gunetik gertu, errespetatu beharreko emari ekologikoaren zati legez.

b) El volumen de agua detraído que retorna al medio, en un punto próximo al de detracción, como parte del caudal ecológico a respetar.

Salbuespen hori aplikatzeko, pertsona edo erakunde zergadunek eskabidea aurkeztu beharko dute Uraren Euskal Agentzian, ezartzen den ereduaren arabera, eta, horrekin batera, memoria tekniko bat aurkeztu beharko dute. Memoria horretan, egiaztatu beharko da ur-bolumen horiek ur-hartze gunetik hurbil dagoen itzulera-puntu bat dutela eta errespetatu beharreko emari ekologikoaren parte direla, eta, bertan, bolumen horietako ura zuzenean neurtzeko mekanismo homologatua zehaztu beharko da.

Para la aplicación de esta exención, las personas o entidades contribuyentes deberán presentar solicitud a la Agencia Vasca del Agua, conforme al modelo que se establezca, acompañada de una memoria técnica en la cual quede acreditado que dichos volúmenes de agua tienen un punto de retorno próximo al punto de detracción y que forman parte del caudal ecológico a respetar, y en la cual se especifique el mecanismo homologado de medición directa del agua de dichos volúmenes.

c) Urtean 200 metro kubiko baino txikiagoko uraren hartze edo sarrerak.

c) Las captaciones y entradas con un volumen anual inferior a 200 metros cúbicos.

Salbuespen hau aplikatzeko, pertsona edo erakunde zergadunek ez dute eskabiderik aurkeztu beharko Uraren Euskal Agentzian, baina dagokion baimen edo emakida administratiboa izan beharko dute.

Para la aplicación de esta exención, las personas o entidades contribuyentes no deberán presentar solicitud a la Agencia Vasca del Agua, aunque deberán disponer de la correspondiente autorización o concesión administrativa.

2.– Zerga-oinarrian % 90eko hobaria izango du nekazaritzan eta abeltzaintzan erabiliko den ura hartzeak edo sartzeak, betiere Euskal Autonomia Erkidegoko nekazaritza-sektoreko organo eskudunak Euskadiko Nekazaritzako Ohitura Onen Kodea betetzen dela egiaztatzen badu edota ustiapen-koadernoa, ingurumen-arloko kontratua edo antzeko egiaztagiriak baditu.

2.– Se bonificará en el 90 % de la base imponible la captación o entrada de agua para el uso agropecuario, siempre y cuando se acredite por el órgano sectorial agrario competente de la Comunidad Autónoma del País Vasco el cumplimiento de Buenas Prácticas Agrarias del País Vasco, cuaderno de explotación, contrato ambiental u otras acreditaciones similares.

Hobari hori aplikatzeko, pertsona edo erakunde zergadunek Uraren Euskal Agentzian aurkeztu beharko dute eskabidea, ezartzen den ereduaren arabera. Horrekin batera, Euskadiko Nekazaritzako Ohitura Onen Kodea betetzen dela egiaztatzen duten agiriak, ustiapen-koadernoa, ingurumen-arloko kontratua edo antzeko beste egiaztagiri batzuk ere aurkeztu beharko dituzte».

Para la aplicación de esta bonificación, las personas o entidades contribuyentes deberán presentar solicitud a la Agencia Vasca del Agua, conforme el modelo que se establezca, acompañada de la documentación que acredite el cumplimiento de Buenas Prácticas Agrarias del País Vasco, cuaderno de explotación, contrato ambiental u otras acreditaciones similares».

7.1 artikuluaren arabera, «salbuespenak eta hobariak aplikatzeko, Uraren Euskal Agentziaren zuzendari nagusiaren aldeko ebazpen espresua beharko da, eta ebazpen hori gehienez ere sei hilabeteko epean jakinarazi beharko zaie pertsona eta erakunde eskatzaileei. Ondorio horietarako, salbuespenaren edo hobariaren eskaera Uraren Euskal Agentziaren erregistroan sartzen den egunetik aurrera zenbatuko da epea».

De acuerdo con el artículo 7.1, «para la aplicación de exenciones y bonificaciones se requerirá de resolución expresa favorable del Director o Directora General de la Agencia Vasca del Agua, que deberá notificarse a las personas y entidades solicitantes en un plazo máximo de seis meses. A estos efectos, el plazo se contará desde la fecha en que la solicitud de exención o bonificación haya tenido entrada en el registro de la Agencia Vasca del Agua».

7.2 artikuluarekin lotuta jartzen badugu, «pertsona edo erakunde zergadunari ebazpena jakinarazten zaion urteari dagokion autolikidazioan eta ondorengo bi urteetan gauzatuko dira salbuespenak eta hobariak».

Si lo ponemos en relación con el artículo 7.2 «las exenciones y bonificaciones se practicarán en la autoliquidación correspondiente al año en que se comunique su resolución a la persona o entidad contribuyente y en los dos años sucesivos.»

Bigarren apartatu honen hitzez hitzeko bertsioaren ondorioz, 6. artikuluko baldintzak betez, 2023ko ekitaldian aurreko aldiari dagozkion autolikidazioak aurkeztu dituzten zergadunek ezingo lukete inoiz lortu.

El literal de este apartado segundo daría lugar a que los contribuyentes que, cumpliendo los requisitos del artículo 6, y que hubieren presentado las autoliquidaciones durante el ejercicio 2023, correspondientes al período anterior, nunca podrían obtenerla.

7.2 artikulua Dekretuaren espirituaren eta xedearen esparruan interpretatu behar da, uraren kanonaren subjektu pasiboak hobarien eta salbuespenen erregulazioan sartzean.

El artículo 7.2 ha de interpretarse en el marco del espíritu y finalidad del Decreto al incorporar a los sujetos pasivos del canon del agua en la regulación de las bonificaciones y exenciones.

Argi dago legegileak ez duela helburu hobarien eta salbuespenen aplikazioa subjektu pasiboei mugatzea.

Parece claro que el legislador no persigue restringir la aplicación de las bonificaciones y exenciones a los sujetos pasivos.

Subjektu pasiboentzat interpretazio onuragarriagoa denez, 2022. urtetik aurrera eskatutako hobariak eta salbuespenak 2022. ekitaldira atzeraeraginez aplikatzeak ez dakar inolako lege-eragozpenik, arauaren helburuari dagokionez, ez baitira preklusiboak.

Dado que se trata de una interpretación más favorable para los sujetos pasivos la aplicación retroactiva al ejercicio 2022, de las bonificaciones y exenciones solicitadas más allá del propio año 2022, no conlleva ningún impedimento legal, desde el punto de la finalidad de la norma, no son preclusivos.

Bestalde, eta interpretazio hori babesteko, kontuan hartu behar da uraren kanonari buruz egin berri den arau-aldaketa, zeinaren ibilbidea 2008koa baita, eta, beraz, Uraren Euskal Agentziak erraztu egin behar ditu arau horren ezarpena eraginkorra izateko neurriak, aplikazioan sor daitezkeen disfuntzioak alde batera utzita.

Por otro lado, y en apoyo de esta interpretación, ha de tenerse en cuenta el reciente cambio normativo del canon del agua, cuya trayectoria data del 2008, por lo que la Agencia Vasca del Agua ha de facilitar las medidas para que la implantación de esta norma sea efectiva, salvando las disfunciones que surjan en su aplicación.

Hala ere, lehen transkribatutako 7. artikuluko 1. apartatua 2. apartatuarekin lotuta dagoenez, irizpide hori aplikatuko da 2023-07-01a baino lehen eskatutako hobari- eta salbuespen-eskaeretara hedatuko da, aldeko ebazpen espresuarekin.

Ahora bien, dada la redacción del Apartado 1 del artículo 7 en relación con su apartado 2 anteriormente transcritos, este criterio será de aplicación a las solicitudes de bonificación y exención formuladas con anterioridad al 01-07-2023 y con resolución expresa favorable.

Hobari eta salbuespen horiek 2022ko ekitaldian eta hurrengo bi urteetan hartutako bolumenen autolikidazioan aplikatu ahal izango dira.

Estas bonificaciones y exenciones podrán practicarse en la autoliquidación por los volúmenes detraídos durante el ejercicio 2022 y en los dos años siguientes.

Horregatik guztiagatik, Uraren ekainaren 23ko 1/2006 Legea, Uraren Kanonari buruzko azaroaren 2ko 229/2021 Dekretua eta aplika daitezkeen gainerako arauak ikusita, honako hau

Por todo ello, vista la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas, Decreto 229/2021, de 2 de noviembre, del Canon del Agua y demás normas de pertinente aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Ezartzea 2023-07-01a baino lehen eskatutako hobariak eta salbuespenak, baldin eta aldeko ebazpen espresua badute, 2022. urteari dagokion autolikidazioan eta hurrengo bi urteetan aplikatuko direla.

Primero.– Establecer que las bonificaciones y exenciones solicitadas con anterioridad al 01-07-2023 y con resolución expresa favorable, se practicarán en la autoliquidación correspondiente al año 2022 y en los dos años siguientes.

Bigarrena.– Ebazpen honek ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, beraren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dakioke Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburuari, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri aurretik, hilabeteko epean, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Segundo.– Ante la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada, previo al recurso contencioso-administrativo, ante la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2023ko otsailaren 10a.

En Vitoria-Gasteiz, a 10 de febrero de 2023.

Uraren Euskal Agentziako zuzendari nagusia,

El Director General de la Agencia Vasca del Agua,

ANTONIO AIZ SALAZAR.

ANTONIO AIZ SALAZAR.


Azterketa dokumentala


Análisis documental