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Boletin Oficial del País Vasco

45. zk., 2023ko martxoaren 6a, astelehena

N.º 45, lunes 6 de marzo de 2023


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
1190
1190

34/2023 EBAZPENA, otsailaren 27koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, arreta soziosanitarioa emateko Gipuzkoako Foru Aldundiarekin izenpetutako finantza-lankidetzarako hitzarmena argitaratzea xedatzen duena.

RESOLUCIÓN 34/2023, de 27 de febrero, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración financiera con la Diputación Foral de Gipuzkoa, para la atención sociosanitaria.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak sinatu du hitzarmen hori, eta, behar duen publikotasuna emateko, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea arreta soziosanitarioa emateko Gipuzkoako Foru Aldundiarekin izenpetutako finantza-lankidetzarako hitzarmenaren testua. Eranskin gisa dago jasota.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del convenio de colaboración financiera con la Diputación Foral de Gipuzkoa, para la atención sociosanitaria, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2023ko otsailaren 27a.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de febrero de 2023.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.

JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN OTSAILAREN 27KO 34/2023 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 34/2023, DE 27 DE FEBRERO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIAREN ETA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ADMINISTRAZIO OROKORRAREN ARTEKO LANKIDETZA-HITZARMENA, ARRETA SOZIOSANITARIOARI BURUZKOA
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PARA LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA
HONAKO HAUEK BILDU DIRA:
SE REÚNEN:

Alde batetik, Markel Olano Arrese jauna, Gipuzkoako ahaldun nagusia, Gipuzkoako Foru Aldundiaren izenean eta hura ordezkatuz, Gipuzkoako Lurralde Historikoaren Erakunde Antolaketa, Gobernu eta Administrazioari buruzko uztailaren 12ko 6/2005 Foru Arauak xedatutakoaren arabera.

De una parte, el Sr. D. Markel Olano Arrese, Diputado General de Gipuzkoa, en nombre y representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, según lo dispuesto en la Norma Foral 6/2005 de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Eta bestetik, Miren Gotzone Sagardui Goikoetxea andrea, Eusko Jaurlaritzako Osasuneko sailburua, 2022ko urriaren 18ko Gobernu Kontseiluaren erabakiaren bidez egintza honetarako eskumena duena.

Y de otra, la Sra. Dña. Miren Gotzone Sagardui Goikoetxea, Consejera de Salud del Gobierno Vasco, facultada para este acto por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 18 de octubre de 2022.

Alderdiek hitzarmena sinatzeko behar den gaitasun juridikoa onartzen diote elkarri, eta hori dela bide, honako hau

Las partes se reconocen la capacidad jurídica necesaria para suscribir el presente Convenio y en su virtud

ADIERAZI DUTE:
MANIFIESTAN:

Lehenengoa.– Gizarte Zerbitzuei buruzko Legeak (abenduaren 5eko 12/2008 Legea) honela dio bere 46.1 artikuluan: «Osasun-arazo larriak direla eta, edo eginkizunen arloko mugak direla eta, eta/edo gizartetik bazterturik geratzeko arriskua dela eta, pertsona batzuek behar dituzten zainketek osatzen dute arreta soziosanitarioa, osasun-arreta eta gizarte-arreta aldi berean biltzen dituena, koordinatua eta egonkorra, arreta jarraituaren printzipioarekin bat datorrena».

Primero.– La Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, define en su artículo 46.1 la atención sociosanitaria como el conjunto de cuidados destinados a las personas que, por causa de graves problemas de salud o limitaciones funcionales y/o de riesgo de exclusión social, necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable, ajustada al principio de continuidad de la atención.

Bigarrena.– Euskal Autonomia Erkidego osorako erakundeen eta bertako lurralde historikoetako foru-erakundeen arteko harremanei buruzko Legeak (azaroaren 25eko 27/1983 Legea) 6. eta 7. artikuluetan ezartzen duenez, lehenengoei dagokie asistentzia sanitarioarekin zerikusia duten gaien gaineko eskumen esklusiboa, eta bigarrenei, erakunde komunen asistentzia sozialaren arloko legedia betearaztea beren lurraldearen barruan.

Segundo.– Los artículos 6 y 7 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, establecen que a las primeras corresponde la competencia exclusiva en materias relacionadas con la asistencia sanitaria y a los segundos, dentro de su territorio, la ejecución de la legislación de las Instituciones Comunes en materia de Asistencia Social.

Euskadiko Antolamendu Sanitarioari buruzko 8/1997 Legean xedatutakoaren arabera, euskal administrazio sanitarioari dagokio osasun publikoaren babes orokorra bermatzea prebentzio-neurrien, osasun-sustapenaren eta banakako prestazio sanitarioen bidez, bai eta prestazio horiek emateko bitarteko egokiak bermatzea ere.

En virtud de la dispuesto por la Ley 8/1997, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, compete a la Administración Sanitaria Vasca garantizar la tutela general de la salud pública a través de medidas preventivas, de promoción de la salud y de prestaciones sanitarias individuales, así como garantizar un dispositivo adecuado de medios para la provisión de dichas prestaciones.

Bestalde, Gizarte Zerbitzuei buruzko abenduaren 5eko 12/2008 Legearen arabera (Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistemaren prestazio eta zerbitzuen zorroari buruzko urriaren 6ko 185/2015 Dekretuaren bidez garatua), foru-aldundiei dagokie bazterkeria-, mendetasun- edo babesgabetasun-egoerek eragindako gizarte-premiei erantzuteko bigarren mailako arretako gizarte-zerbitzuak ematea.

Por su parte, de acuerdo con la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, desarrollada por el Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, compete a las Diputaciones Forales la provisión de los servicios sociales de atención secundaria que dan cobertura a las necesidades sociales derivadas de las situaciones de exclusión, dependencia o desprotección.

Hirugarrena.– Arreta soziosanitarioari dagokionez, 12/2008 Legearen 56.3 artikuluak finantza-arloko lankidetza-formulak ezartzen ditu, eta besteak beste zehazten du arreta soziosanitario orokorraren finantzaketa batera egin ahal izango dela eraginpeko administrazio publiko guztien artean, horretarako adosten dituzten hitzarmenen bitartez.

Tercero.– En lo que respecta a la atención sociosanitaria, el artículo 56.3 de la Ley 12/2008 establece, entre las fórmulas de colaboración financiera, que la financiación de la atención sociosanitaria podrá realizarse conjuntamente entre las administraciones públicas concernidas mediante los convenios que acuerden a tal fin.

Halaber, 56. artikuluko 5. apartatuak xedatzen duenez, Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio publikoek elkarren artean eta beste erakunde publiko batzuekin duten lankidetza, besteak beste, lankidetza-hitzarmenen bidez gauzatuko da.

Asimismo, en el apartado 5 del artículo 56 se prevé que la colaboración de las administraciones públicas vascas entre sí y con otras entidades públicas se instrumentará, entre otras fórmulas, a través de convenios de colaboración.

Laugarrena.– Gizarte Zerbitzuei buruzko 12/2008 Legearen argitalpenak eta EAEko arreta soziosanitarioaren ildoak prestatzeko esparru-dokumentuaren onarpenak (2011) Euskadin arreta soziosanitarioa emateko jarduketa-esparrua zehaztu zuten, eta, ondoren, Arreta Soziosanitarioko Euskal Kontseiluak berretsitako dokumentu estrategikoetan garatu da: Euskadiko Arreta Soziosanitarioko Ildo Estrategikoak (2013-2016); Euskadiko Arreta Soziosanitarioaren Lehentasun Estrategikoak (2017-2020), eta Euskadiko Arreta Soziosanitariorako Estrategia (2021-2024).

Cuarto.– La publicación de la Ley 12/2008, de Servicios Sociales, y la aprobación del Documento Marco para elaborar las Directrices de la Atención Sociosanitaria en la CAPV (2011), definen el marco de actuación para la atención sociosanitaria en Euskadi que ha tenido desarrollo posterior en los diferentes documentos estratégicos ratificados por el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria: Líneas estratégicas para la Atención sociosanitaria en Euskadi 2013-2016, Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria, Euskadi 2017-2020 y la más reciente Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi, 2020-2024.

Bosgarrena.– Gizarte Zerbitzuei buruzko 12/2008 Legearen 46.1 artikuluak zera dio zehatz-mehatz: «Osasun-arazo larriak direla eta, edo eginkizunen arloko mugak direla eta, eta/edo gizartetik bazterturik geratzeko arriskua dela eta, pertsona batzuek behar dituzten zainketek osatzen dute arreta soziosanitarioa, osasun-arreta eta gizarte-arreta aldi berean biltzen dituena, koordinatua eta egonkorra, arreta jarraituaren printzipioarekin bat datorrena».

Quinto.– El apartado 46.1 de la Ley 12/2008, de Servicios Sociales, recoge expresamente que la atención sociosanitaria comprenderá el conjunto de cuidados destinados a personas que por causa de graves problemas de salud o limitaciones funcionales y/o de riesgo de exclusión social, necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable, ajustada al principio de la continuidad de la atención.

Gizarte Zerbitzuei buruzko 12/2008 Legearen 46.2 artikuluak barne hartzen ditu arreta soziosanitarioa gehien behar duten taldeak; horien artean, honako hauek:

En el apartado 46.2 de la Ley 12/2008, de Servicios Sociales, se incluyen los colectivos particularmente susceptibles de ser atendidos en el marco de la atención sociosanitaria, entre los que se encuentran:

– Mendetasun-egoeran dauden adinekoak eta desgaitasunen bat duten pertsonak.

– Personas mayores en situación de dependencia y personas con discapacidad.

– Gaixotasun mentalak dituzten pertsonak eta, bereziki, gaixotasun mental larriak eta kronikoak dituztenak eta droga-mendekotasuneko arazoak dituztenak.

– Personas con problemas de salud mental, en particular enfermedad mental grave y cronificada y personas con problemas de drogodependencia.

– Gaixotasun somatiko kronikoak eta/edo ezintasuna sortzen dutenak dituztenak.

– Personas con enfermedades somáticas crónicas y/o invalidantes.

– Ospitaleko alta jaso izanagatik ere oraindik beren buruak zaintzeko nahikoa autonomia ez duten eriondoak, eta gaixotasun terminalak dituzten pertsonak.

– Personas convalecientes de enfermedades que, aun habiendo sido dadas de alta hospitalaria, todavía no disponen de autonomía suficiente para el autocuidado y personas con enfermedades terminales.

– Gizartetik bazterturik geratzeko arriskua duten beste talde batzuetako pertsonak, eta, bereziki, babesik gabe dauden edo babesik gabe geratzeko arriskua duten edo jokabide-arazoak dituzten adingabeak, genero-indarkeria jasaten duten emakumeak eta arreta sanitarioko eta sozialeko laguntza behar duten immigranteak.

– Personas pertenecientes a otros colectivos en riesgo de exclusión, en particular las personas menores de edad en situación o riesgo de desprotección o con problemas de comportamiento, las mujeres víctimas de violencia de género, o la población inmigrante con necesidad de atención sanitaria y social.

Hortaz, azaldutakoaren arabera, alderdiek hitzarmen hau sinatzea erabaki dute, eta ondorengo klausulek arautuko dute.

Por consiguiente, de conformidad con lo anteriormente expuesto, las partes acuerdan suscribir el presente convenio, el cual se regirá por las siguientes

KLAUSULAK
ESTIPULACIONES

Lehenengoa.– Hitzarmenaren xedea.

Primera.– Objeto del Convenio.

Hitzarmen honen xedea lankidetzan aritzea da, osasun-prestazioa duten gizarte-zerbitzuak garatzeko gizarte-zerbitzuen sistemako baliabide hauetan:

El presente Convenio tiene por objeto la colaboración para el desarrollo de los servicios sociales con prestación sanitaria en los siguientes recursos del Sistema de Servicios Sociales:

– Egoitza-unitate soziosanitarioak (aurrerantzean, EUSS), hitzarmen honen I. eranskinean jasotako zehaztapenen arabera.

– Unidades residenciales sociosanitarias (en adelante URSS), conforme a las especificaciones contenidas en el Anexo I al presente convenio.

– Gaixotasun mental larria eta kronikoa duten pertsonentzako egoitza-unitateak, laguntzadun etxebizitzak eta eguneko zentroak, hitzarmen honen I. eranskinean jasotako zehaztapenen arabera.

– Unidades residenciales, viviendas con apoyos y centros de día para personas con enfermedad mental grave y cronificada, conforme a las especificaciones contenidas en el Anexo I al presente convenio.

– Mendetasun-egoeran dauden adinekoentzako eta desgaitasunen bat duten pertsonentzako egoitzak.

– Residencias para personas mayores dependientes y personas con discapacidad.

Bigarrena.– Sarbidea eta alta.

Segunda.– Acceso y alta.

Hitzarmen honetan barne hartzen diren unitateetan sartzeko eta alta emateko irizpideek eta prozedurek Gipuzkoako Foru Aldundiaren araudian ezarritakoari jarraituko diote, Gipuzkoako lurralde historikoko baliabideetan sartzeko eta horiek erabiltzeko sistema arautzen baitu.

Los criterios y procedimientos de acceso y alta en las unidades incluidas en el presente Convenio se ajustarán a lo previsto en la normativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa reguladora del sistema de acceso y empleo de dichos recursos en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Gainera, Balorazio eta Orientazio Soziosanitarioko Batzorde Teknikoak –hitzarmen honen laugarren klausulan dago arautua– aldeko irizpena eman beharko du honako baliabide hauetako bakoitzerako:

Además, las personas habrán de estar en posesión de un dictamen favorable emitido por la correspondiente Comisión Técnica de Valoración y Orientación sociosanitaria definida en la estipulación cuarta de este convenio, para cada uno de los siguientes recursos:

– Egoitza-unitate soziosanitarioak (aurrerantzean, EUSS).

– Unidades residenciales sociosanitarias (en adelante URSS).

– Gaixotasun mental larria eta kronikoa duten pertsonentzako egoitza-unitateak, laguntzadun etxebizitzak eta eguneko zentroak.

– Unidades residenciales, viviendas con apoyos y centros de día para personas con enfermedad mental grave y cronificada.

Hirugarrena.– Alderdien betebeharrak.

Tercera.– Obligaciones de las partes.

a) Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailaren betebeharrak eta erantzukizunak.

a) Obligaciones y responsabilidades del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

1.– Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailari dagokio bosgarren klausulan ezarritako kopurua ordaintzeko betebeharra, han ezarritako moduan.

1.– Corresponderá al Departamento de Salud del Gobierno Vasco la obligación de abonar la cantidad estipulada en la cláusula quinta, en el modo en ella establecido.

2.– Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailak sistema sanitario publiko osorako ezarritako jarduera klinikoaren gidak eta protokoloak jarriko ditu Gipuzkoako Foru Aldundiaren eskura, zentroetan egiten den osasun arloko laguntza-prestazioan aplika ditzan.

2.– El Departamento de Salud del Gobierno Vasco pondrá a disposición de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a efectos de su aplicación en la prestación asistencial de carácter sanitario que se realice en los centros, las guías de práctica clínica y protocolos establecidos por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para el conjunto del sistema sanitario público.

3.– Osasun Sailak erreferentziako pertsonak izendatuko ditu asistentzia-mailetan, sistema sanitarioaren eta gizarte-zerbitzuen sistemaren arteko koordinazioan eta lankidetzan aurrera egiteko.

3.– El Departamento de Salud designará a las personas de referencia en los niveles asistenciales para avanzar en la coordinación y colaboración entre el sistema sanitario y el de servicios sociales.

4.– Asistentzia sanitario arrunta emateko, hitzarmenaren aplikazio-esparruan barne hartzen diren gizarte-zerbitzuetan emandakoaz kanpo, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak aintzat hartuko ditu egoiliarren zainketa sanitarioen premiak (nola zainketa medikoak hala erizaintzakoak). Horretarako, egoitza bakoitzeko erabiltzaileen osasun-txartel indibidual guztiak (OTI) kupo batean sartuko dira, Lehen Mailako Arretako taldearen (medikua/erizaina) ardurapean, betiere antolaketaren aldetik posible bada eta interesdunak horren aurka agertzen ez badira, askatasunez hautatzeko eskubidea erabilita.

4.– A fin de prestar la asistencia sanitaria ordinaria, ajena a la prestada en los centros sociales residenciales incluidos en el ámbito de aplicación del convenio, Osakidetza-Servicio vasco de salud atenderá las necesidades de cuidados sanitarios (médicos y de enfermería) de las personas residentes dentro del conjunto de sus prestaciones. Para ello se incluirán en un cupo y bajo la responsabilidad del equipo correspondiente de Atención Primaria (médico/a-enfermero/a) la totalidad de las tarjetas individuales sanitarias (TIS) de las personas usuarias de cada centro residencial, siempre que organizativamente sea posible y las personas interesadas no manifiesten su oposición haciendo uso de su derecho de libertad de elección.

b) Gipuzkoako Foru Aldundiaren betebeharrak eta erantzukizunak.

b) Obligaciones y responsabilidades de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

1.– Gipuzkoako Foru Aldundiak hartzaileen eskura jarriko du hitzarmen honen II. eranskinean adierazten den lehen klausulan azaldutako baliabideetako plaza kopurua.

1.– La Diputación Foral de Gipuzkoa pondrá a disposición de las personas destinatarias el n.º de plazas en los recursos descritos en la estipulación primera que se indican en el Anexo II al presente convenio.

2.– Gipuzkoako Foru Aldundiari baliabide horiek kudeatzea eta antolatzea dagokio, baita erakunde laguntzaileekin kudeatzea ere.

2.– A la Diputación Foral de Gipuzkoa le corresponde la gestión y organización de estos recursos, así como la relación con las entidades colaboradoras en la gestión de los mismos.

3.– Gipuzkoako Foru Aldundiak, legez ezarritako prozedura izapidetu aurretik, plaza esleitzeko eta prezio publikoa emateko ebazpena/foru-agindua emango du, dagokion foru-dekretu arautzailean ezarritako baldintzen arabera.

3.– La Diputación Foral de Gipuzkoa, previa instrucción del procedimiento legalmente establecido dictará resolución/orden foral de asignación de plaza y de precio público en los términos previstos en el correspondiente decreto foral regulador.

4.– Gipuzkoako Foru Aldundiak urteko jarduerari buruzko memoria bat aurkeztu beharko du. Memoria horretan, hitzarmenean aurreikusitako betebeharrak betetzen direla egiaztatzeko behar beste informazio jaso beharko da, plazen kopuruari, okupazioari eta erabilgarritasunari dagokienez, bai eta plazen okupazioa-txandakatzeari, batez besteko egonaldiari, unitate bakoitzean sartzeko batez besteko itxarote-denborari eta abarri buruzko informazioa ere. Halaber, hitzarmena gauzatzeak eragindako gastuen eta diru-sarreren datu zehatzak jasoko dira.

4.– La Diputación Foral de Gipuzkoa deberá presentar una memoria anual de actividad que deberá contener información suficiente que permita verificar el cumplimiento de las obligaciones previstas en el convenio en relación con el número de plazas, su ocupación y disponibilidad, información sobre rotación en la ocupación de plazas, el tiempo medio de estancia, el tiempo medio de espera para ingreso en cada unidad, etc., además de incluir detalles de los gastos e ingresos derivados de su ejecución.

5.– Edonola ere, zentroetan egiten den osasun arloko laguntza-prestazioak Eusko Jaurlaritzako Osasun Sistemak sistema sanitario publiko osorako ezarritako praktika klinikoaren gida eta protokoloei jarraituko die.

5.– En cualquier caso, la prestación asistencial de carácter sanitario que se realice en los centros seguirá las guías de práctica clínica y protocolos establecidos por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para el conjunto del sistema sanitario público.

6.– Gipuzkoako Foru Aldundiak zerbitzua ikuskatu, kontrolatu, jarraipena egin eta etengabe ebaluatuko du, haren kalitatea bermatzeko eta aurreikusitako emaitzak lortzeko.

6.– La Diputación Foral de Gipuzkoa ejercitará la labor de inspección, control, seguimiento y evaluación permanente de la prestación del servicio a fin de garantizar la calidad del mismo, así como el logro de los resultados previstos.

7.– Asistentzia sanitarioa ematen duten gizarte-zerbitzuetako zentroek dagokien baimen sanitarioa izango dute, abian jartzeko eta ibiltzeko.

7.– Los centros de servicios sociales que presten asistencia sanitaria contarán con la autorización sanitaria de instalación y funcionamiento que, en su caso, corresponda.

c) Laguntzeko betebeharra.

c) Deber de colaboración.

1.– Gipuzkoako Foru Aldundiak eta Osasun Sailak batera lan egingo dute eremu sanitarioan hitzarmenaren aplikazio-eremuan barne hartzen diren erabiltzaileentzat ezartzen diren interes bereziko programa eta jardueretan bi sareetako profesionalen arteko lankidetza eraginkorra eta koordinazio egokia susta dadin.

1.– La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Salud velarán para que se promueva una adecuada coordinación y efectiva cooperación entre los y las profesionales de ambas redes en los programas y actuaciones de especial interés que en el ámbito sanitario se establezcan para las personas usuarias incluidas en el ámbito de aplicación del convenio.

2.– Arreta medikoa eta/edo erizaintzako zainketak egoitzetako langileek ematen badituzte, Osabide Integra aplikazioan erregistratuko da eguneroko asistentzia-jarduera, zentroetako langileen eta Osakidetzako laguntza-sarearen arteko lankidetzaren eta asistentzia-koordinazioaren mesedetan.

2.– En caso de que la atención médica y/o los cuidados de enfermería sean proporcionados por personal propio de los centros residenciales, se promoverá el registro de la actividad asistencial diaria en la aplicación de Osabide Integra, de modo que se facilite la colaboración y la coordinación asistencial del personal de los centros con la red asistencial de Osakidetza.

Laugarrena.– Gipuzkoako lurralde historikoko Balorazio eta Orientazio Soziosanitarioko Batzorde Teknikoa.

Cuarta.– Comisión Técnica de Valoración y Orientación sociosanitaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Bigarren klausulako bigarren apartatuan adierazitako zerbitzuen ondorioetarako, Bizkaiko lurralde historikoko Balorazio eta Orientazio Soziosanitarioko Batzorde Teknikoaren esparruan, Gipuzkoako Foru Aldundiko Gizarte Politiketako Departamentua eta Eusko Jaurlaritzako Osasun Saila elkarlanean arituko dira eta koordinatuko dira kudeaketa tekniko-asistentziala eta funtzionamenduari dagokiona egiteko (plazak lortzea, plazak esleitzea, ingresuak, itxaron-zerrendak eta abar). Halaber, unitate bakoitzean sartzeko aukera duten kasuak baloratuko dituzte, eta unitate horietan sartzen diren pertsonen egoeraren jarraipena egin, horretarako ezarritako araudia betetzen dela bermatzeko.

A los efectos de los servicios indicados en el párrafo segundo de la estipulación segunda, será en el marco de la Comisión Técnica de Valoración y Orientación sociosanitaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa donde el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Salud de Gobierno Vasco, colaborarán y se coordinarán para la gestión técnico-asistencial y de funcionamiento (acceso a plazas, asignación de plazas, ingresos, listas de espera y otros aspectos); y realizarán la valoración de casos para el acceso a cada unidad; y el seguimiento de la situación de las personas ingresadas en dichas unidades, a fin de promover el cumplimiento de la normativa establecida a tal fin.

Bosgarrena.– Finantza-lankidetza.

Quinta.– Colaboración Financiera.

1.– 2022tik 2023ra bitarteko ekitaldian, Osasun Sailak hitzarmen honen III. eranskinean adierazitako zenbatekoak erabiliko ditu hitzarmen honen xedea betetzeko.

1.– Durante los ejercicios 2022 a 2023, el Departamento de Salud destinará para el desarrollo del objeto del presente convenio los importes que se indican en el Anexo III del presente convenio.

2.– Osasun Sailak ekitaldi bakoitzerako finkatutako zenbatekoaren % 90 ordainduko du 12 hileroko berdinetan. Ordainketa hilaren lehen 15 egunen barruan egingo da.

2.– El Departamento de Salud abonará el 90 % de la cantidad fijada para cada ejercicio en 12 mensualidades iguales, El abono se realizará dentro de los 15 primeros días del mes.

3.– Osasun Sailak hurrengo ekitaldiko lehen seihilekoan jakinaraziko dio Gipuzkoako Foru Aldundiari urteko behin betiko likidazioaren emaitza.

3.– El Departamento de Salud comunicará a la Diputación Foral de Gipuzkoa el resultado de la liquidación anual definitiva en el primer semestre del ejercicio siguiente.

Ordaindutako zenbatekoaren balioa azken likidazioa baino txikiagoa bada, Osasun Sailak ordainduko du aldea, III. eranskinean finkatutako zenbatekoraino, jakinarazpena egiten denetik hilabeteko epean.

Cuando el valor del importe abonado sea inferior a la liquidación final, el Departamento de Salud abonará la diferencia, hasta la cantidad fijada en el Anexo III, en el plazo de un mes desde la comunicación.

Ordaindutako zenbatekoaren balioa azken likidazioa baino handiagoa bada, Gipuzkoako Foru Aldundiak itzuli beharreko zenbatekoa Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusian sartuko da hilabeteko epean, jakinarazten denetik zenbatzen hasita.

Cuando el valor del importe abonado exceda al de dicha liquidación final, el importe a devolver por la Diputación Foral de Gipuzkoa se ingresará en la Tesorería General del País Vasco en el plazo de un mes desde su comunicación.

Seigarrena.– Jarraipen Batzorde Mistoa.

Sexta.– Comisión Mixta de seguimiento.

Batzorde Misto bat sortuko da, paritarioa, eta lankidetza-hitzarmen hau garatzean behar bezala koordinatzeaz eta exekuzioa kontrolatzeaz arduratuko da.

Se crea una Comisión Mixta, de composición paritaria, que será la responsable de procurar la adecuada coordinación en el desarrollo de este convenio de colaboración y de controlar su ejecución.

Batzordea sei pertsonaz osatuta egongo da. Horietatik, hiru, alderdi bakoitzak izendatuko ditu.

Esta comisión estará constituida por seis personas, tres nombradas por cada una de las partes.

Gipuzkoako Foru Aldundiaren aldetik, gizarte-zerbitzuen arloan eskumena duen saileko titularrak egingo ditu izendapenak.

Por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa los nombramientos corresponderán a la persona titular del Departamento competente en materia de servicios sociales.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren aldetik, osasun arloan eskumena duen saileko titularrak egingo ditu izendatzeak.

Por parte de la Administración General del País Vasco los nombramientos corresponderán a la persona titular del Departamento competente en materia de salud.

Kideek egoki baderitzote, hitzarmenean barne hartzen diren gizarte- edo osasun-zerbitzuetako edo beste erakunde batzuetako ordezkariak sartu ahalko dira, kontsulta-eginkizunetarako. Beraz, hitza izango dute, baina botorik ez.

Podrán incorporarse, siempre que se estime oportuno por sus miembros, representantes de los servicios sociales o sanitarios incluidos en el convenio o de otras entidades para funciones de consultoría y por tanto con voz y sin voto.

Batzordeak urtean behin egingo ditu ohiko bilerak, eta, horrez gain, ezohikoak ere egin ditzake, bi aldeetako batek hala eskatuz gero. Hitzarmen honetan aurreikusita ez dagoen guztiari dagokionez, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren 40/2015 Legeak eta Euskal Sektore Publikoaren maiatzaren 12ko 3/2022 Legeak arautuko dute haren funtzionamendua.

La Comisión se reunirá una vez al año con carácter ordinario, pudiéndose reunirse, además, con carácter extraordinario, a petición de cualquiera de las partes. Su funcionamiento, en lo no previsto en el presente Convenio, se regirá por la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, y por la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco.

Batzordearen erabakiak alderdien arteko adostasunez hartuko dira.

Las decisiones de la Comisión se tomarán por consenso entre las partes.

Hauek izango dira batzordearen eginkizun orokorrak:

Las funciones generales de la Comisión serán:

a) Hitzarmena interpretatzea eta betetzen dela bermatzea, baita egon daitezkeen ez-betetzeen mailakatzea zehazteko irizpideak ezartzea ere.

a) Interpretar y vigilar el cumplimiento del convenio, así como establecer los criterios para determinar la graduación de los posibles incumplimientos.

b) Bere funtzionamenduaren jarraipena eta ebaluazioa egitea, eta egokitzat jotzen dituzten aldaketa-proposamenak egitea.

b) Realizar el seguimiento y evaluación de su funcionamiento y formular las propuestas de modificación que consideren oportunas.

c) Baliabideen okupazio-indizearen jarraipena eta ebaluazioa egitea, baita baliabide mota bakoitzari dagokion itxaron-zerrendarena ere, oinarri hartuta Gipuzkoako Foru Aldundiak urteko memorian emandako datuak.

c) Realizar el seguimiento y evaluación del índice de ocupación de los recursos, así como de la lista de espera correspondiente a cada tipología de recurso con los datos aportados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en la memoria anual.

d) Plaza kopurua egokitzeko proposamenak egitea, eta, hala badagokio, urteko zenbatekoa eguneratzea.

d) Formular propuestas para la adecuación del número de plazas y, en su caso, la correspondiente actualización del importe económico anual.

e) Urteko jardueraren txostena eta behin betiko likidazioa onartzea. Horretarako, kontuan hartuko da ekitaldi bakoitzean benetan erabilgarri dauden plazak (II. eranskinean daude zerrendatuta).

e) Aprobar la liquidación definitiva y la memoria de actividad anual, para lo que tendrá en cuenta la disponibilidad real en cada ejercicio de las plazas relacionadas en el Anexo II.

Zazpigarrena.– Ez-betetzea.

Séptima.– Incumplimiento.

Alderdi batek betetzen ez baditu hitzarmen honetan jasotako preskripzioak, ez-betetzea dagoela adierazten duen alderdiak modu frogagarrian emango dio horren berri beste alderdiari. Gero, Batzorde Mistoari helaraziko dio, ez-betetzea alderdietako bati egotz dakiokeen ala ez erabaki dezan, eta, hala bada, seigarren klausulan aurreikusitakoaren arabera hartu beharreko erabakiak har ditzan. Alderdiek ahalegina egingo dute egoera bideratzeko irtenbide bat adosteko. Adostasuna lortzea ezinezkoa bada, hitzarmena indargabetu ahal izango da.

El incumplimiento por alguna de las partes de cualquiera de las prescripciones contenidas en este convenio se comunicará por aquella que lo invoque a la otra de manera fehaciente, lo que se elevará a la Comisión mixta para que determine si ese incumplimiento es imputable a alguna de las partes y, de ser así, adopte las decisiones oportunas de acuerdo con lo previsto en la cláusula sexta. Se tratará de acordar mediante consenso una solución que permita reconducir la situación. En caso de que dicho acuerdo no fuera posible, se podrá producir la resolución del convenio.

Ez-betetzea Gipuzkoako Foru Aldundiari egotzi ahal bazaio, 30 eguneko epean, itzuli egin beharko ditu ez-betetzea gertatzen den ekitaldiari dagozkion kopuru guztiak edo haien zati bat, eta, hala badagokio, jaso gabe dauden kopuruak kobratzeko eskubidea galduko du. Kopuruaren zati bat itzuli ahal izateko, ia hitzarmen osoa beteta egon beharko da, eta Gipuzkoako Foru Aldundiak dauzkan konpromisoak betetzeko nahi argia duela egiaztatu beharko du.

Si el incumplimiento fuera imputable a la Diputación Foral de Gipuzkoa, deberá reintegrar las cantidades percibidas en todo o en parte correspondientes al ejercicio en el que se produzca el incumplimiento en el plazo de 30 días y, en su caso, pudiéndose perder el derecho al cobro de las cantidades pendientes de percibir. Para que pueda determinarse un reintegro parcial es necesario que el cumplimiento se aproxime de modo significativo al cumplimiento total, y que la Diputación Foral de Gipuzkoa acredite una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos.

Zortzigarrena.– Hitzarmena aldatzea.

Octava.– Modificación del convenio.

Alderdiek hitzarmenaren baldintzak aldatu ahalko dituzte, noiznahi, ados jarriz gero, eta, horretarako, hitzarmenari erantsitako gehigarri bat sinatu beharko dute.

Las partes firmantes podrán modificar los términos del presente convenio en cualquier momento, de mutuo acuerdo, mediante la firma de una adenda al mismo.

Bederatzigarrena.– Indarraldia eta luzapena.

Novena.– Vigencia y prórroga.

Hitzarmen hau sinatzen denetik 2023ko abenduaren 31ra bitartean egongo da indarrean. Hitzarmena berariaz luzatu ahal izango da bi aldeak ados jartzen badira, baina ezin izango da ez Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren 40/2015 Legean ez Euskal Sektore Publikoaren maiatzaren 12ko 3/2022 Legean aurreikusitako iraupena gainditu.

El presente convenio entrará en vigor tras la firma por ambas partes y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. El convenio podrá ser prorrogado expresamente por mutuo acuerdo de las partes, sin que pueda superarse la duración prevista por la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, y por la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco.

Hamargarrena.– Hitzarmena azkentzeko arrazoiak.

Décima.– Causas de extinción.

Hitzarmen honen azkentzea, indargabetzea, ondorioak eta han berariaz arautzen ez den guztian, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen atariko tituluaren VI. kapituluan eta Euskal Sektore Publikoaren maiatzaren 12ko 3/2022 Legean xedatutakoa aplikatuko da.

La extinción del presente convenio, su resolución y efectos, así como en todo lo no regulado expresamente en el mismo será de aplicación lo dispuesto en el Capítulo VI del Título Preliminar la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco.

Hamaikagarrena.– Datuen babesa.

Undécima.– Protección de datos.

Hitzarmen hau betetzearen ondorioz ikusten diren informazioa eta datu pertsonalak honako hauek babestuko dituzte: Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2016ko apirilaren 27ko 2016/679 (EB) Erregelamendua, datu pertsonalen tratamenduari dagokionez pertsona fisikoen babesari eta datu horien zirkulazio askeari buruzkoa (DBEO); 3/2018 Lege Organikoa, abenduaren 5ekoa, Datu Pertsonalak Babestekoa eta Eskubide Digitalak Bermatzekoa; eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Tratatzen diren datu pertsonalak hitzarmen honen xederako bakarrik erabiliko dira, eta ez dira inola ere erabiliko norberaren helburuetarako.

La información y datos de carácter personal a los que se pueda tener acceso como consecuencia del cumplimiento del presente convenio se encuentran amparados por lo previsto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), en Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y demás normativa que resulte de aplicación. Especialmente se obliga a utilizar los datos personales objeto de tratamiento solo para la finalidad objeto de este convenio y en ningún caso podrá utilizar los datos con fines propios.

Eta aurretik azaldutako guztiarekin ados daudela adierazteko, alderdiek hitzarmen honen bi kopia sinatu dituzte, Donostian, 2023ko otsailaren 1ean.

Y en prueba de conformidad con todo lo anteriormente expuesto, firman el presente Convenio, por duplicado ejemplar, en San Sebastián, a 1 de febrero de 2023.

Gipuzkoako ahaldun nagusia,

El Diputado General de Gipuzkoa,

MARKEL OLANO ARRESE.

MARKEL OLANO ARRESE.

Eusko Jaurlaritzako Osasuneko sailburua,

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco,

MIREN GOTZONE SAGARDUI GOIKOETXEA.

MIREN GOTZONE SAGARDUI GOIKOETXEA.

I. ERANSKINA
ANEXO I
ZERBITZUEN ZEHAZTAPENAK
ESPECIFICACIONES DE LOS SERVICIOS

1.– Egoitza-unitate soziosanitarioak.

1.– Unidades residenciales sociosanitarias.

Definizioa:

Definición:

Egoitza-unitate soziosanitarioak aldi baterako laguntza-baliabideak dira. Konplexutasun txikiko eta intentsitate handiko zainketa sanitarioak behar dituzten pertsonei prestazioak emateko diseinatuta daude, baldin eta haien egoera soziofamiliarra dela medio ezin bada bermatu etxean edo adinekoen egoitza batean zainketak behar bezala aplikatuko zaizkiela eta gainbegiratu egingo direla, eta, edozein baldintza edo titulu juridikoren pean, Gipuzkoako Foru Aldundiaren mende badaude, EAEko Gizarte Zerbitzuei buruzko abenduaren 5eko 12/2008 Legearen Zerbitzu eta Prestazioen Katalogoaren 22. Artikuluaren esparruan.

Las unidades residenciales sociosanitarias, son un recurso asistencial de carácter temporal diseñado para proporcionar las prestaciones necesarias a personas que presentan necesidades de cuidados sanitarios de baja complejidad y alta intensidad, pero cuya situación socio-familiar no permite asegurar una adecuada aplicación y supervisión en el domicilio o en una residencia de personas mayores, y que bajo cualquier condición o título jurídico dependan de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro del marco del Catálogo de Servicios y Prestaciones de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales de Euskadi, en su artículo 22.

Gizarte-zerbitzu horiek Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistemaren prestazio eta zerbitzuen zorroari buruzko urriaren 5eko 185/2015 Dekretuaren esparruan gauzatuko dira, eta eskumenak esleituko zaizkie foru-aldundiei, gizarte-zerbitzuak, zerbitzu osagarriak eta osasun-zerbitzuak emateko.

Estos servicios sociales serán desarrollados dentro del marco del Decreto 185/2015, de 5 de octubre, de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, atribuyendo a las Diputaciones Forales competencias para la prestación de servicios sociales, complementarias y de salud.

Trantsizio-baliabide gisa, egoitza-unitate soziosanitarioek aldi baterako bizilekua emango diete (berariazko baimenik ezean eta salbuespenezko kasuetan) premia sozialak eta sanitarioak aldi berean dituzten pertsonei.

Como recurso de transición, las unidades residenciales sociosanitarias proporcionarán residencia temporal (salvo autorización expresa y en casos excepcionales) a personas que presentan de forma simultánea necesidades sociales y sanitarias.

Helburu hauek dituzte egoitza-unitate soziosanitarioek: gaitasun funtzionalen hobekuntza sustatzea; ahal den neurrian, mesede egitea bizitzaren azken fasean dauden pertsonen bizi-kalitateari; arreta ematea ospitaleratutako pazienteei, baldin eta, alta klinikoko egoeran egon arren, hainbat motatako arrazoi soziosanitarioengatik eman ezin bazaie; eta arreta soziosanitario bizia ematea etxean edo adinekoen egoitzetan geratzeko zailtasunak dituzten pertsonei, ospitaleratu beharrik ez badute ere, arreta soziosanitarioko premiak dituztelako.

Los objetivos de las unidades residenciales sociosaniarias son promover la mejora de las capacidades funcionales; favorecer en lo posible la calidad de vida de personas en fase final de la vida; proporcionar atención a pacientes ingresados que pese a encontrarse en situación de alta clínica, la misma no puede llevarse a cabo por motivos sociosanitarios de diversa índole; y proveer de atención sociosanitaria intensa a personas en situación de difícil mantenimiento en el domicilio o en las residencias de personas mayores por confluir en ellos necesidades de atención sociosanitaria que, sin embargo, no son susceptibles de hospitalización.

Hartzaileak:

Personas destinatarias:

Profil sanitarioaren ikuspegitik, honako pertsona hauei zuzenduta daude egoitza-unitate soziosanitarioak:

Desde el punto de vista del perfil sanitario, las personas a las que se destinan las unidades residenciales sociosanitarias son:

– Gaixotasun akutu batetik suspertzen ari diren pertsonak, narriadura funtzionala eta/edo kognitiboa jasan dutenak eta autonomia funtzionala galdu arren hobetzeko aukerak dituztenak.

– Personas en recuperación de un proceso de enfermedad agudo que ha producido un deterioro funcional y/o cognitivo, y una pérdida de autonomía funcional susceptible de mejoría.

– Bizitzaren amaieran zainketak behar dituzten pertsonak, laguntza soziofamiliar egokirik ez dutelako beren etxean geratu ezin direnak eta ospitaleratzeko moduan ez daudenak.

– Personas que necesitan cuidados al final de la vida, que no pueden permanecer en su domicilio por falta de soporte socio-familiar adecuado y que no son susceptibles de traslado a recursos hospitalarios.

– Tratamendu-pautak dituzten eta laguntza egokia ez dutelako beren etxean geratu ezin diren pertsonak.

– Personas que tienen pautas de tratamiento que no pueden seguir en su domicilio por no disponer del apoyo adecuado.

– Jokabide-nahasmenduak dituzten pertsonak: narriadura kognitibo larriko prozesuak dituzten adinekoak, portaeraren nahasmenduak dituztenak eta, horregatik, egoitza-zentroaren ohiko jarduera larriki eraldatzeko arriskua dutenak; era berean, baliteke beren etxean geratu ezin diren eta zentro psikiatriko batean ere laguntzarik behar ez duten pertsonak izatea.

– Personas con trastornos de conducta: personas mayores con procesos de deterioro cognitivo severo que presentan trastornos del comportamiento y que por ello pueden distorsionar gravemente la actividad normal del centro residencial; igualmente puede tratarse de personas que no pudiendo permanecer en su domicilio, tampoco requieren de asistencia en un centro psiquiátrico.

– Gaixotasun infekzioso-kutsakor bat duten pertsonak, patologia infekzioso baten ondorioz edo erresistentzia anitzeko mikroorganismoek kolonizatuta daudelako, kontrol- edo isolamendu-neurri bereziak behar dituztenak, baldin eta neurri horiek ezin badira egoitza-ingurune batean eman baina ez badute ospitaleko unitate espezifiko batean ere ingresatu beharrik.

– Personas con enfermedad infecto-contagiosa que debido a una patología infecciosa o por estar colonizadas por microorganismos multirresistentes precisan de medidas especiales de control o de aislamiento que no pueden prestarse en un medio residencial pero que no requieren ingreso en unidades específicas hospitalarias.

– Tratamendua bertan behera uzteagatik osasun publikoko arazoak izango lituzketen pertsonak.

– Personas en las que el abandono del tratamiento supondría un problema de salud pública.

2.– Gaixotasun mental larria eta kronikoa duten pertsonentzako egoitza-unitateak, laguntzadun etxebizitzak eta eguneko zentroak.

2.– Unidades residenciales, viviendas con apoyos y centros de día para personas con enfermedad mental grave y cronificada.

Definizioa:

Definición:

– Gizarteratzera bideratutako zerbitzu balioaniztuna eskaintzen duten eguneko arreta-zentroak. Epe luzeko arreta eskaintzen dute, erabiltzaileak beren ohiko ingurunetik aldendu ez daitezen saiatzen dira, eta banakako laguntza ematen dute gizarteratzeko ibilbidean, ikuspegi integral batetik eta askotariko esku-hartzeak uztartuta: okupazioa, hezkuntza, terapia eta gizarteratzea eta laneratzea.

– Centros de atención diurna que ofrecen un servicio orientado a la incorporación social, de carácter polivalente, que presta una atención prolongada en el tiempo, procurando que las personas usuarias no se desliguen de su entorno habitual, y ofreciéndoles un acompañamiento individualizado en el itinerario de incorporación, conjugando, desde un enfoque integral, intervenciones de carácter ocupacional, educativas, terapéuticas y de inclusión socio-laboral.

– Egonaldi luzeko laguntzadun etxebizitzak, gabezia psikosozialak eta gaixotasun mental larri eta kronikoak dituzten pertsonak komunitate-testuinguruan bizitzea ahalbidetzeko. Gainera, intentsitate ertaineko hezkuntza-laguntza eta laguntza psikosoziala eskaintzen dute.

– Viviendas con apoyo de larga estancia, dirigidas a posibilitar la vida en el contexto comunitario de las personas que presentan carencias psicosociales y enfermedad mental grave y crónica, con un apoyo educativo y psicosocial de intensidad media.

– Egonaldi ertaineko egoitzak, errehabilitazio psikosoziala ematen dietenak trastorno mental larria, tratamendu psikiatrikoa, droga-mendekotasuna edota desgaitasun iraunkorra duten pertsonei, baldin eta errehabilitazio psikosozialaren aldeko pronostikoa badute eta gizarte-euskarri egokirik ez badute.

– Centros residenciales de media estancia destinados a la rehabiltación psicosocial en caso de trastorno mental grave, en tratamiento psiquiátrico, con drogodependencia, discapacidad persistente con pronóstico favorable de rehabilitación psicosocial y carencia de soporte social adecuado.

– Egonaldi luzeko egoitzak, egoera kronikoan dauden eta gaixotasun mental larri eta kroniko bat duten pertsonentzat. Egonaldi luzeko zerbitzua ematen zaie, gizarteratze-ikuspegia nahasten duen ikuspegi batekin eta esku-hartze motelarekin.

– Centros residenciales de larga estancia, para personas en situación cronificada y enfermedad mental grave y crónica, a las que se ofrece un servicio de larga estancia con un enfoque que combine una visión de inclusión social, con un ritmo de intervención pausado.

Hartzaileak:

Personas destinatarias:

Hartzaileak osasun mentaleko arazoak dituzten pertsonak izango dira, bereziki gaixotasun mental larriak eta kronikoak dituztenak, baldin eta gaixotasun mental kronikoaren edo nahasmendu mental larri eta iraunkorraren diagnostikoa badute –Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak emana– eta/edo gaixotasun horren ondoriozko mendetasuna aitortua badute. Mendetasuna dagokion foru-saileko Balorazio eta Orientazio Zerbitzuak balioetsi beharko du (gutxienez, I. maila), eta ebazpen-proposamena loteslea izango da.

Serán personas destinatarias las personas con problemas de salud mental, en particular las personas con enfermedad mental grave y cronificada que cuenten con un diagnóstico de enfermedad mental crónica o de trastorno mental grave y prolongado, emitido por Osakidetza-Servicio vasco de salud y/o con reconocimiento de dependencia derivado de dicha enfermedad valorado por el Servicio de Valoración y Orientación del Departamento foral correspondiente (mínimo Grado I), cuya propuesta de resolución tendrá carácter vinculante.

Hala ere, zerbitzu motaren edukia eta egonaldi luzeko laguntzadun etxebizitzen eta egonaldi ertain eta luzeko egoitzetako erabiltzaileen profila kontuan hartuta, horietan sartzeko, gutxienez I. mailako mendetasuna izan behar da.

No obstante, dado el contenido del tipo de servicio y el perfil de las personas usuarias de las viviendas con apoyo de larga estancia y los centros residenciales de media y larga estancia se establece que para acceso a los mismos sea necesaria una valoración mínima de grado I de dependencia.

3.– Mendetasun-egoeran dauden pertsonentzako eta desgaitasunen bat dutenentzako egoitzak.

3.– Centros residenciales para personas con dependencia y para personas con discapacidad.

Definizioa:

Definición:

Mendekotasuna duten pertsonentzako eta desgaitasuna duten pertsonentzako egoitza-zentroak laguntza-baliabideak dira. Mendetasun-egoeran dauden adinekoentzako –II. eta III. mailakoak, eta, salbuespen gisa, I. mailakoak– eta desgaitasuna duten pertsonentzako etxebizitza gisa erabiltzen dira, nola ohiko etxebizitza gisa hala aldi baterako gisa, betiere beren ohiko ingurunean –norberaren bizilekua edo familiarena– beren beharrizan sozialak eta sanitarioak behar bezala ase ezin badituzte, zainketa handiak eta arreta integrala, jarraitua eta aldizkako laguntza-mailak behar dituztelako.

Los centros residenciales para personas con dependencia y para personas con discapacidad son recursos asistenciales destinados a servir de vivienda, habitual o permanente a personas mayores en situación de dependencia –en Grados II y III, y excepcionalmente en grado I– y personas con discapacidad que no pueden satisfacer adecuadamente sus necesidades sociales y sanitarias de forma simultánea en su entorno habitual –domicilio personal o familiar– por requerir una alta intensidad de cuidados y una atención integral, continua y con niveles de apoyo intermitente.

Edonola ere, hitzarmen honek barnean hartzen ditu Gipuzkoako Foru Aldundiaren mendeko izaera edo titulu juridikoa duten zentroak, EAEko Gizarte Zerbitzuei buruzko abenduaren 5eko 12/2008 Legearen Zerbitzu eta Prestazioen Katalogoaren 22. Artikuluaren esparruan.

En cualquier caso, este convenio se refiere a los centros cuya condición o título jurídico dependan de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro del marco del Catálogo de Servicios y Prestaciones de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales de Euskadi, en su artículo 22.

Hartzaileak:

Personas destinatarias:

Profil sanitarioaren ikuspegitik, honako pertsona hauei zuzenduta daude egoitzak:

Desde el punto de vista del perfil sanitario, las personas a las que se destinan los centros residenciales son:

– 65 urte edo gehiago dituzten eta mendetasun-egoeran dauden pertsonak; zehazki, II. eta III. mailakoak, eta, salbuespen gisa, I. mailakoak, betiere Gipuzkoako Foru Aldundiak hala aurreikusten badu eta salbuespen hori behar bezala justifikatzen bada preskripzio teknikoan. Aipatu adin-muga ez zaie aplikatuko erabiltzaileen laguntzaile gisa sartzen diren ezkontideei edo senideei.

– Personas de 65 años o más en situación de dependencia (Grado II y III y, con carácter excepcional, Grado I si la Diputación Foral de Gipuzkoa así lo prevé y dicha excepción queda debidamente justificada en la prescripción técnica, no siendo aplicable dicho límite de edad al cónyuge o familiar que, en su caso, ingrese como acompañante.

Salbuespen gisa, eta bizikidetza-unitateari eusteko, honako hauek ere sartu ahal izango dira haiekin batera, erregelamendu bidez zehaztutako baldintzetan:

De forma excepcional y con objeto de mantener la unidad de convivencia, también podrán acceder al servicio junto con la persona destinataria, en los términos que se determinen reglamentariamente:

a) Ezkontidea edo izatezko bikotekidea, baldin eta haiekin ohiko bizikidetza-harremana badute.

a) su cónyuge o pareja de hecho con relación de convivencia habitual.

b) Erabiltzaileekin bigarren mailarainoko odol- edo ezkontza-ahaidetasuna dutela egiaztatzen duten pertsonak, baldin eta erabiltzaileekin ohiko bizikidetza-harremana badute.

b) quien acredite tener con la persona usuaria una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, y mantenga con ella una relación de convivencia habitual.

– Sartzeko unean desgaitasunen bat duten eta mendetasuna-aitorpena daukaten 18 eta 64 urte bitarteko pertsonak.

– Personas de entre 18 y 64 años con discapacidad y reconocimiento de dependencia en el momento del acceso.

Salbuespen gisa, adingabeak sartu ahal izango dira: a) beren premiek edo egoera soziofamiliarraren larritasunak hala gomendatzen badute; b) babesgabetasun edo babesgabeziako arrisku larriko kasuetan, egoera horietara berariaz zuzendutako babes-dispositiboetan arreta egokia bermatzea ezinezkoa bada.

Con carácter excepcional, podrán acceder personas menores de edad: a) cuando sus necesidades o la gravedad de la situación sociofamiliar lo aconseje; b) en los supuestos de riesgo grave de desprotección o desamparo cuando en los dispositivos de protección específicamente destinados a tales situaciones no resulte posible garantizar la atención adecuada.

Bi kasuetan, salbuespenezko erabilera bermatzeko, zerbitzua egokitzeko arrazoiak eman beharko dira.

En ambos casos, la mayor adecuación de este servicio, en cualquiera de sus modalidades, deberá motivarse con el fin de garantizar su uso excepcional.

II. ERANSKINA
ANEXO II
Plaza kopurua:
N.º de plazas:
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
III. ERANSKINA
ANEXO III
Finantza-lankidetza:
Colaboración financiera:
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental