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Boletin Oficial del País Vasco

35. zk., 2023ko otsailaren 20a, astelehena

N.º 35, lunes 20 de febrero de 2023


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

BERDINTASUN, JUSTIZIA ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE IGUALDAD, JUSTICIA Y POLÍTICAS SOCIALES
886
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EBAZPENA, 2023ko otsailaren 9koa, Justizia zuzendariarena, espetxe-arloko Estatuko legeria betearazteko arloan gai jakin batzuen gaineko eskumenak eskuordetzen dituena.

RESOLUCIÓN de 9 de febrero de 2023, del Director de Justicia, por la que se delega el ejercicio de competencias sobre determinadas materias en el área de ejecución de la legislación del Estado en materia penitenciaria.

Euskal Autonomia Erkidegoari dagokio Euskal Autonomia Erkidegoan espetxe-legeria betearaztea eta, ondorioz, espetxe-jarduera kudeatzea, bai eta espetxeak zuzendu, antolatu eta ikuskatzea ere, honako hauen arabera: Euskal Autonomia Erkidegoko Autonomia Estatutuaren 10.14 eta 12. artikuluak; Espetxeei buruzko irailaren 26ko 1/1979 Lege Organiko Orokorraren 79. artikulua, eta ekainaren 29ko 474/2021 Errege Dekretua, espetxe-legeria betearazteko eskumenari dagozkion baliabideak eta zerbitzuak eskualdatzekoa.

La ejecución de la legislación penitenciaria en Euskadi y la consiguiente gestión de la actividad penitenciaria, así como la dirección, organización e inspección de los establecimientos y centros penitenciarios corresponden a la Comunidad Autónoma de Euskadi en virtud de los artículos 10.14 y 12 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, y el Real Decreto 474/2021, de 29 de junio, de traspaso de medios y servicios relativos a la competencia de ejecución de la legislación penitenciaria.

Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 19ko 12/2021 Dekretuaren 14.1.f) artikuluaren arabera, Justizia Zuzendaritzari dagokio, besteak beste, zigorrak, segurtasun-neurriak, araubide irekia, baldintzapeko askatasuna eta tratamendurako eta esku-hartzerako programa espezifikoak betearaztea, kudeatzea, koordinatzea eta haien jarraipena egitea, eta, horretarako, behar diren administrazio-ebazpenak emango ditu barneratuen behaketari, sailkapenari, destinoari, baimenei eta tratamenduari dagokienez, bai eta espetxe-legeriak zuzendaritza-zentroari esleitzen dizkion eta Justizia Sailburuordetzari ez dagozkion beste edozein kasutan ere.

Conforme al artículo 14.1.f) del Decreto 12/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, corresponde a la Dirección de Justicia, entre otros, ejecutar, gestionar, coordinar y hacer seguimiento del cumplimiento de penas, medidas de seguridad, régimen abierto, libertad condicional y programas específicos de tratamiento e intervención, adoptando las resoluciones administrativas precisas en relación con la observación, clasificación, destino, permisos y tratamiento de las personas internas y cualesquiera otras que la legislación penitenciaria asigna al centro directivo que no correspondan a la Viceconsejería de Justicia.

Espetxeak Justizia Zuzendaritzaren mende daude organikoki, eta haren mende daude funtzionalki ere, hargatik eragotzi gabe, funtzionalki, zuzendaritza horren edo Justizia Sailburuordetzako gainerako zuzendaritza-organoen mende edo, gaiaren arabera, sailaren beste organo batzuen mende egotea.

Los centros y establecimientos penitenciarios están bajo la dependencia orgánica de la Dirección de Justicia, y dependen de la misma también funcionalmente, sin perjuicio de su dependencia funcional de dicha dirección o del resto de órganos directivos de la Viceconsejería de Justicia o de otros órganos del Departamento en función de la materia.

Dekretu horren 11.h) artikuluaren arabera, Justizia Sailburuordetzari dagokio espetxe-legeriak zuzendaritza-zentroari esleitzen dizkion administrazio-ebazpenak hartzea, espetxe-zaintzako epaitegian zuzenean errekurritu daitezkeen askatasunaz gabetzeko zigor eta neurrien betearazpenari buruzkoak, baldin eta ezarritako espetxe-zigorra hamar urtetik gorakoa bada, beste organo batzuetan eskuordetzen ez bada.

Según el artículo 11.h) del citado Decreto, corresponde a la Viceconsejería de Justicia, «adoptar las resoluciones administrativas que la legislación penitenciaria asigna al centro directivo referentes a la ejecución de las penas y medidas privativas de libertad susceptibles de ser recurridas directamente ante el juzgado de vigilancia penitenciaria cuando la pena de prisión impuesta sea superior a diez años, salvo delegación en otros órganos».

Idazketa hori Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen Dekretua bigarrenez aldatzen duen martxoaren 29ko 40/2022 Dekretutik dator, eta espetxe-legeriaren zuzendaritza-zentroaren eskumenen banaketa dakar.

Tal redacción proviene del Decreto 40/2022, de 29 de marzo, de segunda modificación del Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y supone un reparto de atribuciones en las competencias del centro directivo de la legislación penitenciaria.

Manu hori, eskumen-esleipen arruntaren salbuespena denez, zentzu ez-hedakorrean interpretatu behar da, eta kontuan hartu behar da zigorrak metatzeak, ondorio horietarako, ez diola eragiten horietako bakoitzaren banakotasunari. Horrenbestez, Sailburuordetzari egotzi ahal izango zaizkio izendatutako eginkizunak, baldin eta barneko pertsona bati ezarritako espetxe-zigorren bat hamar urtetik gorakoa bada, eta ez hamar urteko edo hortik beherako zigorrak betetzen ari bada, eta kondena horien batura kopuru horretatik gorakoa bada.

Dicho precepto, en tanto en cuanto implica una excepción a la asignación competencial ordinaria, debe interpretarse en un sentido no extensivo y atendiendo a que la acumulación de penas, a estos efectos, no afecta a la individualidad de cada una de ellas. De forma que sería atribuible a la Viceconsejería las funciones designadas cuando alguna de las penas de prisión impuestas a una persona interna por las que cumpliera condena fuera superior a diez años y no cuando estuviera cumpliendo condenas iguales o inferiores a diez años que sumadas fueran superiores a dicha cifra.

Saileko organoen eginkizunen egituraketa berria, hartutako esperientzia eta eskuragarri dauden informazio-sistemen berezitasunetara egokitzeko beharra ikusita, eguneratu egin behar da espetxeetako zuzendarien eginkizunen eskuordetzea, Justizia zuzendariaren 2021eko irailaren 22ko Ebazpenaren bidez xedatua (2021eko irailaren 30eko EHAA, 196. zk.), kudeaketaren efikazia- eta efizientzia-arrazoiak kontuan hartuta.

A la vista de la nueva estructuración de las funciones de los órganos departamentales; de la experiencia adquirida y de la necesidad de amoldarse a las particularidades de los sistemas de la información disponibles, debe actualizarse la delegación de funciones en los directores y directoras de los centros penitenciarios dispuesta por la Resolución del Director de Justicia de 22 de septiembre de 2021, publicada en el BOPV n.º 196, de 30 de septiembre de 2021, atendiendo a razones de eficacia y eficiencia en la gestión.

Horregatik, ebazpen honen bidez, indarrik gabe uzten da aipatutako eskuordetze-ebazpena, eta beste ebazpen bat ematen da, eskuordetutako gaiak eta eginkizunak espetxeetako zuzendaritzetan birbanatzeko.

Por ello, por medio de la presente Resolución se deja sin efecto la resolución de delegación antedicha y se dicta una nueva, redistribuyéndose las materias y funciones delegadas en las direcciones de los centros penitenciarios.

Azaldutakoaren arabera, eta Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 20ko 40/2015 Legearen 9. artikuluan eta Euskal Sektore Publikoaren maiatzaren 12ko 3/2022 Legearen 25. artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz, honako hau

En virtud de lo expuesto anteriormente y de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 40/2015, de 20 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y en el artículo 25 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Espetxeetako zuzendariei eskuordetzan ematea, bakoitzak bere zentroaren esparruan, honako eginkizun hauek, Justizia Zuzendaritzari esleitutakoen barruan:

Primero.– Delegar en los directores y directoras de los centros penitenciarios, en el ámbito de sus respectivos centros, las siguientes funciones, dentro de las atribuidas a la Dirección de Justicia:

a) Bost urtetik gorako kondena duten zigortuak bigarren graduan sailkatzeko erabakia hartzea, betiere Tratamendu Batzordearen erabakia aho batez hartu bada.

a) Acordar la clasificación inicial en segundo grado de tratamiento de las personas penadas con condena superior a cinco años, siempre que el acuerdo de la Junta de Tratamiento se haya adoptado por unanimidad.

b) Indarrik gabe uztea zigortuen gradu-sailkapena, legez ezarritako kasuetan.

b) Dejar sin efecto la clasificación en grado de las personas penadas en los supuestos legalmente establecidos.

c) Espetxeratuek eskatutako gradu-berrikuspenak ebaztea, otsailaren 9ko 190/1996 Errege Dekretuaren bidez onartutako Espetxeen Erregelamenduaren 105. artikuluaren bigarren zenbakiaren babesean, baldin eta Tratamendu Batzordearen jarraipen-erabakia bigarren gradukoa bada eta aho batez hartu bada. Gainera, honako baldintza hauetako bat bete beharko du gutxienez: bost urtetik gorako kondenaren erdia bete ez izana, bi zehapen larri edo oso larri baino gehiago izan gabe izatea edo zigor-arloko prozedura bat jasota izatea gauzatu gabe.

c) Resolver las revisiones de grado, interesadas por las personas internas al amparo del apartado segundo del artículo 105 del Reglamento Penitenciario, aprobado por el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, siempre que el acuerdo de la Junta de Tratamiento de continuidad sea en segundo grado y se haya adoptado por unanimidad, debiendo además cumplir al menos una de las siguientes condiciones: que no haya cumplido la mitad de una condena superior a cinco años, que tenga dos o más sanciones graves o muy graves sin cancelar o que le conste procedimiento penal pendiente de sustanciación.

d) Hirugarren graduan sailkatutako zigortuei erregimen irekiaren barruan bizi-faseak eta -modalitateak aplikatzeko baimena ematea. Eskuordetzetik salbuetsita daude Espetxeen Erregelamenduaren 86.4 artikuluan aurreikusitako araubidea aplikatzea (kontrol telematikorik gabe) eta Espetxeen Erregelamenduaren 182. artikuluan jasotako baimenak; kasu horietan, Zuzendaritza Zentroak hartuko du erabakia.

d) Autorizar la aplicación de fases y modalidades de vida dentro del régimen abierto a las personas penadas ya clasificadas en tercer grado. Se exceptúan de la delegación la aplicación del régimen previsto en el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario (sin control telemático) y las autorizaciones contempladas en el artículo 182 del Reglamento Penitenciario, en cuyos casos la decisión corresponderá al Centro Directivo.

e) Hirugarren graduan sailkatutako zigortuei irteteko baimen arruntak ematea.

e) Autorizar los permisos ordinarios de salida a las personas penadas clasificadas en tercer grado.

f) Aparteko baimenak ematea bigarren graduan sailkatutako zigortuei, seme-alaben jaiotzagatik edo odol-ahaidetasunezko edo ezkontza-ahaidetasunezko bigarren mailarainoko ahaideen heriotzagatik edo gaixotasun larriagatik, poliziaren zaintzapean egonik establezimenduz aldatu gabe edo zaintzarik gabe, normalean irteteko baimen arruntak dituzten presoentzat, betiere baimen horien iraupena hogeita lau ordutik gorakoa ez bada. Aparteko baimena gorabeheren ordutegian eman behar bada, zentroko zuzendaritzak izango du ezohiko baimena agintzeko eskumena, bai eta establezimendua lekuz aldatzeko eta indar publikoa biltzeko eskumena ere, bai bigarren graduko zigortuentzat, bai sailkatu gabeko zigortuentzat.

f) Autorizar los permisos extraordinarios a las personas penadas clasificadas en segundo grado por razón de nacimiento de hijo o hija o fallecimiento o enfermedad grave de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, con custodia policial sin traslado de establecimiento o bien sin custodia para personas internas que disfrutan habitualmente de permisos ordinarios de salida, siempre que su duración en este caso no supere las veinticuatro horas. En caso de que el permiso extraordinario deba concederse en horario de incidencias la Dirección del Centro será competente para ordenar el permiso extraordinario, así como el traslado de establecimiento y recabar la fuerza pública, tanto para personas penadas en segundo grado, como penadas sin clasificar.

g) Hirugarren graduan sailkatutako zigortuei irteteko aparteko baimenak ematea.

g) Autorizar los permisos extraordinarios de salida a las personas penadas clasificadas en tercer grado.

h) Erregimen irekian zigortutako pertsonei asteburuetako irteerak onartzea, erregelamenduz ezarritako ordutegietatik kanpo.

h) Aprobar salidas de fin de semana en horarios diferentes a los reglamentariamente establecidos, a las personas penadas en régimen abierto.

i) Hirugarren graduan edo bigarren graduan sailkatutako zigortuei programatutako irteerak onartzea, malgutasun-printzipioa aplikatuta; azken kasu horretan, espetxe-zaintzako epaileek baimena emateko eskumena izango dute, iraupena bi egunetik gorakoa denean.

i) Aprobar las salidas programadas a las personas penadas clasificadas en tercer grado o en segundo grado con aplicación del principio de flexibilidad, sin perjuicio en este último supuesto de la competencia de los Jueces de Vigilancia Penitenciaria para su autorización cuando la duración sea superior a dos días.

Bigarrena.– Eskuordetze honek ez die kalterik egingo Justizia zuzendariak, organo eskuduna den aldetik, gaiari buruz ezartzen dituen jarraibide eta irizpideei, eta eskuordetzaz ematen diren ebazpenek zorrotz bete beharko dituzte irizpide horiek. Gainera, eskuordetza ematen duen organoak eskuordetutako eskumenak baliatuz ematen diren egintzen zerrenda aldizka bidaltzeko eskatu ahal izango die eskuordetza ezarri zaien organoei.

Segundo.– La presente delegación se entiende sin perjuicio de las directrices y criterios que sobre la materia establezca el Director de Justicia, como órgano competente, y las resoluciones que se dicten por delegación deberán ajustarse estrictamente a dichos criterios. Además, el órgano delegante podrá instruir a los órganos en favor de los que se haya establecido la delegación, la remisión periódica de una relación de los actos que se dicten en el ejercicio de las competencias delegadas.

Hirugarrena.– Agindu honetan aipatzen den eskumen-eskuordetzak urriaren 1eko 40/2015 Legearen 9.2 artikuluan eta Euskal Sektore Publikoari buruzko maiatzaren 12ko 3/2022 Legearen 25.8 artikuluan ezarritako mugak izango ditu. Eta eskuordetze honen bidez ematen diren ebazpenek berariaz adierazi beharko dute inguruabar hori, eta organo eskuordetza-emaileak emandakotzat joko dira.

Tercero.– La delegación de competencias a que se refiere la presente Orden está sujeta a las limitaciones señaladas en el artículo 9.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre y en el artículo 25.8 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco. Y las resoluciones que se adopten en virtud de la presente delegación deberán indicar expresamente dicha circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante.

Laugarrena.– Justizia zuzendariak edozein unetan erreboka dezake ebazpen honetan aipatzen den eskumen-eskuordetza. Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunetik aurrera izango ditu ondorioak baliogabetzeak.

Cuarto.– El Director de Justicia podrá revocar en cualquier momento la delegación de competencias a que se refiere esta Resolución. La revocación surtirá efectos a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bosgarrena.– Justizia zuzendariak bere gain hartu ahal izango du ebazpen honetan aipatzen den eskuordetzan jasotako edozein gairen ardura eta ebazpena; nolanahi ere, eskuordetzak bere horretan iraungo du, berariaz ezeztatzen edo aldatzen ez den bitartean.

Quinto.– El Director de Justicia podrá avocar para sí el conocimiento y resolución de cualquier asunto comprendido en la delegación a que se refiere esta Resolución, sin perjuicio de que la delegación subsista en tanto no sea revocada o modificada de modo expreso.

Seigarrena.– Ondoriorik gabe uztea Justizia zuzendariaren 2021eko irailaren 22ko Ebazpena, zeinaren bidez espetxeetako zuzendariei eskuordetzen baitzaizkie espetxe-arloko Estatuko legeria betearazteko arloko gai jakin batzuen gaineko eskumenak (2021eko irailaren 30eko EHAA, 196. zk.).

Sexto.– Dejar sin efecto la Resolución de 22 de septiembre de 2021, del Director de Justicia, por la que se delega en los directores y directoras de los centros penitenciarios el ejercicio de competencias sobre determinadas materias en el área de ejecución de la legislación del Estado en materia penitenciaria, publicada en el BOPV n.º 196, de 30 de septiembre de 2021.

Zazpigarrena.– Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

Séptimo.– Esta Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Zortzigarrena.– Ebazpen honen aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Justiziako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Octavo.– Contra la presente Resolución se podrá imponer recurso de alzada ante la Viceconsejera de Justicia, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución.

Vitoria-Gasteiz, 2023ko otsailaren 9a.

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de febrero de 2023.

Justizia zuzendaria,

El Director de Justicia,

EUGENIO ARTECHE PALOMAR.

EUGENIO ARTECHE PALOMAR.


Azterketa dokumentala


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