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Boletin Oficial del País Vasco

6. zk., 2023ko urtarrilaren 10a, asteartea

N.º 6, martes 10 de enero de 2023


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
124
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AGINDUA, 2022ko abenduaren 27koa, Hezkuntzako sailburuarena, Haur Hezkuntzako, Lehen Hezkuntzako eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako ikasleak eskolatze-prozesu arruntetik kanpo eskolatzeko oinarri arautzaileak ezartzen dituena, Hezkuntza Sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko ikastetxe publikoetan eta itunpeko ikastetxe pribatuetan, eta zehazten baitira Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako Eskolatze Batzordeen osaera, eginkizunak eta antolamendu- eta funtzionamendu-arauak.

ORDEN de 27 de diciembre de 2022, del Consejero de Educación, por la que se establecen las bases reguladoras para la escolarización del alumnado fuera del proceso ordinario de escolarización, en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, en centros públicos dependientes del Departamento de Educación y en centros privados concertados de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se determina la composición, las funciones y las normas de organización y funcionamiento de las Comisiones de Escolarización de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Bi manuren bitartez ezartzen da nola onartu behar diren Haur Hezkuntza, Lehen Hezkuntza, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza, Batxilergo eta Oinarrizko, Erdi-mailako eta Goi-mailako Lanbide Heziketako ikasleak ikastetxe publikoetan eta itunpeko ikastetxe pribatuetan: alde batetik, urtarrilaren 9ko 1/2018 Dekretuaren bitartez; eta, bestetik, Hezkuntzako sailburuak urtero ematen dituen aginduen bitartez, zeintzuen bidez ezartzen baita eskabideen aurkezpenaren eta onarpen-epeen egutegi amankomuna.

La admisión del alumnado en los centros públicos y en los centros privados concertados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco está regulada por el Decreto 1/2018, de 9 de enero, y por las Órdenes de la Consejera de Educación que anualmente establecen el calendario común de presentación de solicitudes y plazos de admisión.

Dekretu horren 23. artikuluaren arabera, prozesu arruntetik kanpo ikasleak onartzeko prozedura, Haur Hezkuntzako etapetan (lehenengo zikloko hirugarren mailatik aurrera) eta derrigorrezko hezkuntzan, berdina izango da ikastetxe guztietan, eta hezkuntza-arloko eskumena duen saileko sailburuaren agindu baten bidez arautuko da.

El artículo 23 del citado Decreto establece que el procedimiento de admisión de alumnado fuera del proceso ordinario de admisión, en las etapas de Educación Infantil a partir del tercer curso del primer ciclo y de educación obligatoria será común para todos los centros y será regulado mediante Orden del Consejero o Consejera del departamento competente en materia de educación.

Aipatutako artikuluaren arabera, une bakoitzean dauden plazak kontuan hartuz, Hezkuntza Sailak, kasu bakoitzean ezarritako organoen bidez, erabakiko du zer ikastetxetan –publikotan nahiz itunpeko pribatutan– eskolatuko diren prozesu arruntetik kanpo onartutako ikasleak eta, betiere, ikasle horien gurasoei eta legezko tutoreei entzun ondoren. Kasu orotan, familiaren lehentasunez eta ikaspostuen erabilgarritasunaz gain, kontuan eduki beharko dira beste faktore batzuk, eskola-plangintzari eta orekari lotuak, ikastetxeen artean aniztasuna banatzeko.

En términos del citado artículo, la escolarización del alumnado fuera del proceso ordinario de admisión se hará, teniendo en cuenta las plazas disponibles en ese momento, en los centros docentes, tanto públicos como privados concertados, que determine el Departamento Educación por medio de los órganos que se determinen en cada caso y una vez oídos los padres, madres, tutores o tutoras legales de dichos alumnos y alumnas. En todos los casos, además de las preferencias de la familia y la disponibilidad de puestos escolares, se deberán tener en cuenta otros factores ligados a la planificación escolar y al equilibrio en la distribución de la diversidad entre los distintos centros.

Era berean, euskal hezkuntza-sisteman berandu sartu diren Haur Hezkuntzako lehenengo zikloko hirugarren mailatik aurrerako eta derrigorrezko hezkuntzako ikasleak eskolatzeko, aipatutako Dekretuaren 24. artikuluak ezartzen du Eskolatzeko Lurralde Batzorde bat eratuko dela lurralde historiko bakoitzean, eta horren eginkizuna izango dela, besteak beste, ikasle horiek zein ikastetxetan eskolatu behar diren proposatzea hezkuntzako dagokion lurralde-ordezkariari.

Asimismo, para la escolarización del alumnado a partir del tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil y de la educación obligatoria de incorporación tardía al sistema educativo vasco, el artículo 24 de dicho Decreto establece que se constituirá una Comisión Territorial de Escolarización en cada uno de los Territorios Históricos entre cuyas funciones estará la de proponer al correspondiente Delegado o Delegada Territorial de Educación el centro en que se ha de escolarizar a este alumnado.

Era berean, 24. artikuluak ezarritakoaren arabera, prozesu arruntetik kanpo ikasleak onartzeko prozedura arautzen duen aginduak zehaztuko ditu Batzorde horien osaera eta erregulazioa.

El citado artículo 24 establece, igualmente, que la Orden que regule el procedimiento de admisión del alumnado fuera del proceso ordinario de admisión, establecerá la composición y la regulación de estas Comisiones.

Hori dela eta, Agindu honen bitartez erregulatu egiten da prozesu arruntetik kanpo ikasleak onartzeko prozedura, bai eta Eskolatzeko Lurralde Batzorde horien osaera eta funtzionamendua ere.

Es por ello que, a través de esta Orden, se procede a la regulación del procedimiento de admisión de alumnado fuera del proceso ordinario de admisión, así como de la composición y funcionamiento de estas Comisiones Territoriales de Escolarización.

Horrenbestez, honako hau

En su virtud,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea eta aplikazio-eremua.

Artículo 1.– Objeto y ámbito de aplicación

Agindu honen xedea da ohiko eskolatze-prozesutik kanpo gertaturiko salbuespeneko eskolatze-kasuetan ikasleak eskolatzeko prozedura arautzeko oinarriak ezartzea, eta Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako Eskolatze Batzordeen osaera, eginkizunak eta antolamendu- eta funtzionamendu-arauak zehaztea hezkuntza-arloan eskumena duen sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko ikastetxe publikoetan eta itunpeko ikastetxe pribatuetan.

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras del procedimiento de escolarización del alumnado en los supuestos excepcionales de escolarización producidos fuera del proceso ordinario de escolarización y determinar la composición, las funciones y las normas de organización y funcionamiento de las Comisiones de Escolarización de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en los centros públicos dependientes del Departamento competente en materia de educación y en los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Agindu hau Hezkuntza Sailaren mendeko ikastetxe publikoetan eta ikastetxe pribatu itunduetan aplikatuko da, betiere, etapa hauetako ikasketak ematen badituzte:

La presente Orden será aplicable a los centros públicos dependientes del Departamento de Educación y a los centros privados concertados que imparten las enseñanzas de las siguientes etapas:

– Haur Hezkuntza (lehenengo zikloko hirugarren maila eta hurrengoak).

– Educación Infantil (tercer curso del primer ciclo y posteriores).

– Lehen Hezkuntza.

– Educación Primaria.

– Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza.

– Educación Secundaria Obligatoria.

– Batxilergoa.

– Bachillerato.

– Oinarrizko Lanbide Heziketa.

– Formación Profesional Básica.

– Erdi-mailako Lanbide Heziketa.

– Formación Profesional de Grado Medio.

– Goi-mailako Lanbide Heziketa.

– Formación Profesional de Grado Superior.

2. artikulua.– Onarpen-prozesu arruntetik kanpoko salbuespenezko eskolatze-kasuak.

Artículo 2.– Supuestos excepcionales de escolarización producidos fuera del proceso ordinario de admisión.

Onarpen-prozesu arruntetik kanpoko salbuespenezko eskolatze-kasutzat hartuko dira, eta, beraz, agindu honetan araututako prozedurak izapidetzeko aukera eman ahal izango dute, egoera hauetakoren batean dauden ikasleei eragiten dieten kasuak:

Se considerarán supuestos excepcionales de escolarización producidos fuera del proceso ordinario de admisión, y por tanto, podrán dar lugar a la tramitación de los procedimientos regulados en la presente Orden, los que afecten al alumnado que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

Haur Hezkuntzako (lehenengo zikloko hirugarren mailatik aurrera) eta derrigorrezko hezkuntzako ikasleak eskola-plazarik gabe egotea onarpen-prozesu arrunta bukatu ondoren, prozesu horretan parte ez hartzeagatik.

Alumnado de Educación Infantil a partir del tercer curso del primer ciclo y de educación obligatoria sin plaza escolar una vez finalizado el proceso ordinario de admisión, por no haber participado en el mismo.

Haur Hezkuntzako bigarren zikloko eta derrigorrezko hezkuntzako ikasleak hezkuntza-sisteman berandu sartu izana.

Incorporación tardía al sistema educativo de alumnado tanto del segundo Ciclo de Educación Infantil y como de educación obligatoria.

Dagoeneko eskolatuta dauden ikasleak ikastetxez aldatzea, honako arrazoi hauetakoren batengatik:

Traslado de centro de alumnado ya escolarizado, por alguna de las siguientes causas:

1) Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateaz kanpoko ikastetxeetako ikasleen eskubideei eta betebeharrei buruzko abenduaren 2ko 201/2008 Dekretuan ezarritako neurriak aplikatzea.

1) Aplicación de las medidas previstas en el Decreto 201/2008, de 2 de diciembre, sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2) Familian genero-indarkeriako egoeraren bat izatea.

2) Circunstancia familiar de violencia de género.

3) Eskola-bizikidetza kaltegarria.

3) Convivencia escolar desfavorable.

4) Bizitokia beste herri batera aldatu izana.

4) Cambio de residencia a otra localidad.

5) Adopzioa edo familia-harrera, onarpen-prozesu arrunta bukatu ondoren formalizatu direnak.

5) Adopción o acogimiento familiar formalizados tras la finalización del proceso ordinario de admisión.

6) Hezkuntzako Lurralde Ordezkaritzak ikasleen alde egin ditzakeen ezohiko lekualdaketak, betiere, aipatutakoak ez diren baina antzekoak diren egoerak gertatzen badira. Kasu hori modu murriztaile eta ezohikoan aplikatu beharko da, eta berau aplikatzeko aukera ematen duten kasuak betetzen direla egiaztatu beharko da Hezkuntzako Ikuskaritzaren txosten baten bidez.

6) Aquellos extraordinarios, que pudieran realizarse en beneficio del alumnado por la Delegación Territorial de Educación, en los que concurran circunstancias análogas pero distintas de las anteriores. Este supuesto deberá ser de aplicación restrictiva y extraordinaria, y la concurrencia de los supuestos que habiliten su aplicación deberán ser acreditados por medio del oportuno informe de Inspección Educativa.

3. artikulua.– Onarpen-prozesutik kanpoko eskolatzea arautuko duten printzipioak eta irizpideak.

Artículo 3.– Principios y criterios que regirán la escolarización producida fuera del proceso ordinario de admisión.

1.– Bai Eskolatzeko Lurralde Batzordeek, proposamenak egiteko orduan, bai lurralde-ordezkariek, egindako eskaerak ebazten dituztenean, eskolatze inklusiboaren printzipioa bete beharko dute euskal hezkuntza-sisteman, eta, zehazki, honako irizpide hauek bete beharko dituzte:

1.– Tanto las Comisiones Territoriales de Escolarización, a la hora de realizar sus propuestas, como los Delegados o Delegadas Territoriales, cuando procedan a resolver las solicitudes formuladas, deberán regirse por el principio de escolarización inclusiva en el sistema educativo vasco y, de forma específica, por los siguientes criterios:

– Ikastetxea familiaren etxetik hurbil egotea.

– La proximidad del centro docente al domicilio familiar.

– Dibertsitatea eta zaurgarritasuna modu orekatuan banatzea ikastetxeen artean, eskolatze inklusiboa sustatuz.

– La distribución equilibrada de la diversidad y de la vulnerabilidad entre los diferentes centros docentes, fomentando una escolarización inclusiva.

– Prozesu honen bidez anai-arreba bat baino gehiago eskolatzea eskatzen bada, erabakia modu bateratuan hartuko da, ahal bada.

– En el caso de que sean varios los hermanos o hermanas que solicitan ser escolarizados mediante este proceso, la decisión se tomará conjuntamente, siempre que sea posible.

– Maila bakoitzeko ikasle kopuru txikiena duten ikastetxeak lehenestea, aurreko irizpideekin lotuta.

– La priorización de los centros con menor número de alumnos por nivel, vinculado con los criterios anteriores.

Aurreko irizpideekin bat datorren eskolatzea egin ahal izateko, eskatzaileek hezkuntza-laguntzako premia espezifikoei buruzko galdetegi bat bete beharko dute, eta dagokion lurralde-ordezkaritzak ikaslearen egoera pertsonalari eta familia-egoerari buruzko informazioa eskatu ahal izango die beste administrazio publiko batzuei.

A fin de que pueda realizarse una escolarización acorde con los criterios anteriores, los solicitantes deberán rellenar un cuestionario sobre necesidades específicas de apoyo educativo y la Delegación Territorial Correspondiente podrá recabar de otras Administraciones Públicas información relacionada con la situación personal y familiar del alumno o alumna.

Eskatzaileek baimena ematen diote dagokion lurralde-ordezkaritzari beste erakunde publiko batzuetan egiazta ditzan aurkeztutako agiriak.

Las personas solicitantes autorizan a la Delegación Territorial Correspondiente a comprobar en otros Organismos Públicos la veracidad de los documentos presentados.

Agindu honetan xedatutakoaren ondorioetarako egin behar diren distantziei buruzko zehaztapen guztietarako, Euskadiko Datu Espazialen Azpiegituraren (DEA) erreferentziazko geoatarian (geoEuskadi) dauden datuak erabiliko dira.

Todas las determinaciones en relación a las distancias que deban realizarse a efectos de lo dispuesto en esta Órden, se realizarán utilizando los datos obrantes en el geoportal de referencia de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Euskadi (geoEuskadi).

2.– Artikulu honen lehenengo apartatuan ezarritakoa ezertan eragotzi gabe, eskolatze-eskaera egiten bada familia-unitateak etxez edo udalerriz aldatu behar duelako –gurasoek edo legezko tutoreek nahitaez mugitu behar izatearen ondorioz–, familiako kideetako edozein desgaitu egin delako edo genero-indarkeriagatik edo terrorismo-ekintzengatik bizilekuz aldatu behar duelako, eskatzailea eskolatuko da, lehentasunez, gurasoen edo legezko tutoreen bizilekuari edo lantokiari dagokion eragin-eremuan dagoen ikastetxe batean, edo, eskatzailea adinez nagusia bada edo legez emantzipatua badago, haren bizilekuari edo lantokiari dagokion eragin-eremuko ikastetxe batean.

2.– Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado primero del presente artículo, en el caso específico de que la solicitud de escolarización venga motivada por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa o cambio de municipio de cualquiera de los padres, madres o tutores legales, una discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia o a un cambio de residencia derivado de actos de violencia de género o terrorismo, la persona solicitante deberá ser prioritariamente escolarizada en algún centro cuya área de influencia corresponda al domicilio o al lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales, o a su propio domicilio o lugar de trabajo en el caso de que la persona solicitante sea mayor de edad o esté legalmente emancipada.

3.– Ikastetxe-aldaketa gertatzen bada eskola-elkarbizitza kaltegarria zuzentzeko neurriak aplikatzearen ondorioz, hezkuntza-arloko eskumena duen sailak beharrezkoa den informazioa helaraziko dio ikastetxe hartzaileari, ikasleak ikastetxe berrian integratzea errazte aldera; horrekin batera, praktikan jarri beharreko neurri sorta helaraziko dio.

3.– En el caso de que el cambio de centro se produzca como consecuencia de la aplicación de medidas correctoras de una convivencia escolar desfavorable, el Departamento competente en materia de educación facilitará al centro receptor la información pertinente para favorecer la integración del alumno o alumna en su nuevo centro, así como la relación de medidas que en tal sentido deban ponerse en práctica.

4. artikulua.– Onarpen-prozesu arruntetik kanpo ikasleak eskolatzeko prozedura.

Artículo 4.– Procedimiento de escolarización del alumnado fuera del proceso ordinario de admisión.

1.– Aurreko artikuluan adierazitako egoeretan dauden ikasleek onarpen-prozesu arruntetik kanpo eskolatzeko eskaera egin beharko dute.

1.– El alumnado que se encuentre en los supuestos contemplados en el artículo anterior, deberá realizar la oportuna solicitud de escolarización fuera del proceso ordinario de admisión.

Eskabidea ikaslearen gurasoren batek edo tutoreak aurkeztuko du, Hezkuntza Sailaren mendeko ikastetxe publikoetako edo itunpeko ikastetxe pribatuetako idazkaritzan (betiere, ikastetxe horietan agindu hau aplikagarria bada), edo dagokion Hezkuntzako Lurralde Ordezkaritzan, horretarako prestatuko den inprimakia betez.

La solicitud será presentada por la madre, padre o persona o entidad tutora del alumno o alumna, bien, en la secretaría de cualquiera de los centros públicos dependientes del Departamento de Educación y a los centros privados concertados a los que resulta de aplicación la presente Orden, o bien, ante la Delegación Territorial de Educación correspondiente, procediendo al rellenado del formulario que a tal efecto se habilitará.

Eskabidearekin batera, ondorengo dokumentazioa aurkeztu beharko da, nahitaez:

La documentación obligatoria que acompañará a la solicitud será la siguiente:

– Eskaera egiten duen gurasoaren edo tutorearen nortasuna egiaztatzen duen dokumentua: Espainiako nazionalitatea duten eskatzaileen kasuan, Nortasun Agiri Nazionalaren (NAN) fotokopia aurkeztu beharko da; eta, eskatzaile atzerritarren kasuan, Atzerritarren Identifikazio Agiriaren (AIZ) edo Pasaportearen fotokopia.

– Documento acreditativo de identidad de la madre, padre o persona tutora que realiza la solicitud: en el caso de solicitantes que dispongan de la nacionalidad española deberá aportarse fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y en el caso de las personas solicitantes extranjeras, fotocopia del documento de de identificación de extranjero (NIE) o Pasaporte.

– Espainiako nazionalitatea duten eskatzaileen kasuan, ikasleari dagokion familia-liburuko orriaren fotokopia, edo jaiotza-ziurtagiria.

– En el caso de que solicitantes que dispongan de la nacionalidad española, fotocopia de la hoja del libro de familia del alumno o alumna, o certificado de nacimiento.

– Eskatzaile atzerritarren kasuan, baldin eta Espainiako nazionalitatea ez duten ikasleentzako eskaera egiten badute, ikaslearen nortasuna egiaztatzen duten agiriak aurkeztu beharko dituzte: Atzerritarren Identifikazio Agiriaren (AIZ) edo Pasaportearen fotokopia, baldin eta ikasleak halakorik badu.

– En el caso de personas solicitantes extranjeras, que cursen solicitudes para alumnos que no dispongan de la nacionalidad española, deberá aportarse la documentación acreditativa de identidad del alumno: fotocopia del documento de de identificación de extranjero (NIE) o Pasaporte, siempre que se disponga de la misma.

– Espainiako nazionalitatea duten eskatzaileen kasuan, eskaera egiten duen pertsonari dagokion familia-liburuko orriaren fotokopia aurkeztu beharko da (baldin eta pertsona hori ikaslearen gurasoetako bat bada), edo pertsona hori ikaslearen legezko tutorea dela egiaztatzen duen agiria. Eskatzaile atzerritarren kasuan, pertsona hori ikaslearen legezko tutorea dela egiaztatzen duen antzeko agiriren bat aurkeztu beharko da.

– En el caso de solicitantes que dispongan de la nacionalidad española, deberá aportarse fotocopia de la hoja del libro de familia correspondiente a la persona que cursa la solicitud: padre, madre; o documento acreditativo de que dicha persona es tutora o tutor legal de la alumna o alumno. En el caso de personas solicitantes extranjeras, deberá aportarse documento análogo acreditativo de que de que dicha persona es tutora o tutor legal de la alumna o alumno.

– Ikaslea etxean hartu bada, egoera hori egiaztatzen duen ziurtagiri ofiziala.

– En caso de acogimiento familiar de la alumna o alumno, certificado oficial acreditativo de dicha situación.

– Erroldatze historiko eta kolektiboaren ziurtagiria edo antzeko dokumenturen bat. Dokumentu horretan adieraziko dira eskatzaileak izan dituen bizilekuak, eta, era berean, ikaslea egungo bizilekuan bizi dela egiaztatuko da dokumentu horren bitartez.

– Certificado de empadronamiento histórico y colectivo, o documento análogo donde consten los domicilios en los que haya residido la persona solicitante y que acredite la residencia del alumno en el domicilio actual.

– Aurrez EAEtik kanpo baina espainiar Estatuaren barruan eskolatutako ikasleen kasuan, egindako ikasketen ziurtagiria, argi eta garbi adieraziz zer maila egiten ari diren une horretan.

– En el caso de alumnado previamente escolarizado fuera de la CAPV, pero dentro del territorio nacional, certificado de los estudios realizados, detallando claramente el nivel cursado en la actualidad.

– Banandutako edo dibortziatutako familiek Hezkuntza Sailak ezarritako protokoloa betetzen dutela egiaztatzen duen agiria (adibidez: ezkontide ohiaren baimen idatzia, eskabidea bermatzen duen ebazpen judiziala edo behin-behineko neurria, eta abar).

– Documento acreditativo del cumplimiento del protocolo establecido por el Departamento de Educación en el caso de familias separadas o divorciadas (por ejemplo: escrito de autorización del ex cónyuge o de la ex cónyuge, resolución judicial o medida provisional que avale la solicitud, etc.).

– Hezkuntza-laguntzako premia espezifikoei buruzko galdetegia, behar bezala beteta.

– El cuestionario sobre necesidades específicas de apoyo educativo debidamente cumplimentado.

– Harremanetarako datuak eta telefono-zenbakia.

– Datos y número de teléfono de contacto.

Emandako datu edo agirietan aldaketaren bat badago aurrerantzean, eskatzaileek nahitaez eman beharko dute horren berri.

Los solicitantes tienen la obligación de comunicar cualquier variación que pudiera producirse, en lo sucesivo, en cualesquiera datos o documentos facilitados.

2.– Eskabidea egin ondoren, eskatzaileei jakinaraziko zaie zein ikastetxetan matrikulatu daitezkeen ikasleak. Ikasle horien gurasoek edo legezko tutoreek ikastetxe bat aukeratu beharko dute, edo aipatutako ikastetxeen artean dituzten lehentasunak jakinarazi.

2.– Formulada la solicitud, se comunicará a los solicitantes los distintos centros docentes en los que los alumnos y alumnas pueden ser matriculados. Los padres, madres, tutores o tutoras legales de dichos alumnos, deberán seleccionar un centro o mostrar sus preferencias entre dichos centros disponibles.

Ikasleak zer ikastetxetan matrikulatu daitezkeen zehazteko, honako hauek hartuko dira kontuan:

El listado de centros en los que los alumnos y alumnas pueden ser matriculados, se determinará teniendo en cuenta:

a) Dibertsitatea eta zaurgarritasuna modu orekatuan banatzea ikastetxeen artean (ikastetxe publikoak zein itunpeko ikastetxe pribatuak). Ondorioz, soilik hauek hartuko dira plaza libretzat:

a) El equilibrio en la distribución de la diversidad y de la vulnerabilidad centros docentes, tanto públicos como privados concertados, de forma que únicamente se considerarán plazas disponibles:

– Ikaslea zaurgarria bada, bere eragin-eremuko Zaurgarritasun Indizearen azpitik dauden ikastetxeetan soilik eskolatu ahal izango da.

– Si el alumno es vulnerable, solo podrá escolarizarse en centros que estén por debajo del Índice de Vulnerabilidad de su área de influencia.

– Ikaslea ez bada zaurgarria, bere eragin-eremuko Zaurgarritasun Indizearen gainetik dauden ikastetxeetan soilik eskolatu ahal izango da.

– Si el alumnado es no vulnerable, solo podrá escolarizarse en centros que estén por encima del Índice de Vulnerabilidad de su área de influencia.

b) Zaurgarritasun Indizea (Irakas-sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundeak egingo du eta bere webgunean argitaratuko du) zaurgarritasun sozioekonomiko oso handia eta HPBak (hezkuntza-premia bereziak) dituzten ikasleetan oinarrituta kalkulatuko da. Zaurgarritasun Indizea aurreko apartatuan ezarritakoaren ondorioetarako hartuko da kontuan, eta hori bera hartuko da aintzat ikasturteari dagokion eskolatze-prozesu arrunterako.

b) El Índice de Vulnerabilidad, que elaborará y publicará en su página web el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, se calculará a partir del alumnado con vulnerabilidad socioeconómica muy alta y del alumnado NEE. El Índice de Vulnerabilidad que será tenido en consideración a los efectos dispuestos en el apartado anterior, será el mismo tenido en consideración para el proceso ordinario de escolarización correspondiente al curso escolar.

c) Ikastetxea eskatzailearen etxetik hurbil egotea, bere eragin-eremuaren barruan eskolatzeari lehentasuna emanez.

c) La proximidad del centro docente al domicilio del solicitante, priorizando su escolarización dentro de su área de influencia.

Eragin-eremuak aurreko apartatuan ezarritakoaren ondorioetarako hartuko dira kontuan, eta irizpide berberak hartuko dira aintzat ikasturteari dagokion eskolatze-prozesu arrunterako.

Las áreas de influencia que serán tenidas en consideración a efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, serán idénticas a las empleadas en el proceso ordinario de escolarización correspondiente al curso escolar.

3.– Eskatzaileek, behar bezala justifikatutako eta egiaztatutako kasuetan, dagokien eragin-eremutik kanpoko ikastetxe batean eskatu ahal izango dute matrikulazioa. Eragin-eremutik kanpo eskolatzea justifikatzen duten gorabeherak egiaztatu ondoren, ikaslea ikastetxe horretan eskolatu ahal izango da, betiere hautatutako ikastetxeak errespetatu egiten badu ikastetxeen arteko dibertsitatearen eta zaurgarritasunaren banaketa orekatua. Ikaslea zaurgarria bada, bere eragin-eremuko Zaurgarritasun Indizearen azpitik dauden ikastetxeetan soilik eskolatu ahal izango da. Ikaslea ez bada zaurgarria, bere eragin-eremuko Zaurgarritasun Indizearen gainetik dauden ikastetxeetan soilik eskolatu ahal izango da.

3.– Las y los solicitantes podrán, en supuestos debidamente justificados que deberán ser acreditados, solicitar la matriculación un centro que se ubique fuera de su respectiva área de influencia. Acreditadas las circunstancias que justifiquen dicha escolarización fuera del área de influencia, podrá procederse a la escolarización del alumno o alumna en dicho centro, siempre que el centro seleccionado respete la distribución equilibrada de la diversidad y de la vulnerabilidad centros docentes. Si el alumno es vulnerable, solo podrá escolarizarse en centros que estén por debajo del Índice de Vulnerabilidad de su área de influencia. Si el alumnado es no vulnerable, solo podrá escolarizarse en centros que estén por encima del Índice de Vulnerabilidad de su área de influencia.

4.– Eskabidea eta eskatzaileen hautaketa eta/edo lehentasunak jasotakoan, Hezkuntzako lurralde-ordezkariak dagokion Eskolatzeko Lurralde Batzordeari bidaliko dizkio agiri horiek. Hain zuzen ere, aipatutako batzordeak agindu honen 5. eta 6. artikuluetan deskribatutako osaera- eta funtzionamendu-arauen arabera jokatuko du.

4.– Recibida la solicitud, así como la elección y/o preferencias en cuanto a la elección de centros de los solicitantes, el Delegado o Delegada Territorial de Educación remitirá las mismas, a la correspondiente Comisión Territorial de Escolarización, que se regirá por las normas de composición y funcionamiento descritos en los artículos 5 y 6 de la presente Orden.

5.– Eskabidea aztertu ondoren, Hezkuntzako Lurralde Batzordeak ebazpen-proposamena egingo du, eta bertan zehaztuko da ikasle eskatzaileak zein ikastetxetan eskolatu behar diren.

5.– Analizada la solicitud, la Comisión Territorial de Educación formulará la propuesta de resolución que asignará el centro en el que se ha de escolarizar el alumnado solicitante.

6.– Ebazpen-proposamena jaso ondoren, Hezkuntzako lurralde-ordezkariak ebatziko du eskaera, eta janikaraziko du zer ikastetxetan eskolatu behar den ikasle eskatzailea.

6.– Recibida la propuesta de resolución, el Delegado o Delegada Territorial de Educación resolverá la solicitud y comunicará el centro en el que se ha de escolarizar el alumno o alumna solicitante.

7.– Bigarren artikuluan adierazitako b), c.2) eta c.5) kasuetan dauden ikasleak zehaztutako ikastetxean eskolatu ahal izateko, Hezkuntzako lurralde-ordezkariek ehuneko hamarreko gehikuntza ezarri ahal izango dute gelako gehieneko ikasle-kopuruan, dekretu hau aplikatzekoa den ikastetxeetan.

7.– Para posibilitar la escolarización del alumnado que se encuentre en los supuestos b), c.2) y c.5) contemplados en el artículo segundo anterior, en el centro que se le haya asignado, los Delegados y Delegadas Territoriales de Educación podrán determinar un incremento, hasta un diez por ciento, del número máximo de alumnos y alumnas por aula en los centros docentes a los que es de aplicación el presente Decreto.

5. artikulua.– Eskolatzeko Lurralde Batzordeen osaera.

Artículo 5.– Composición de las Comisiones Territoriales de Escolarización.

1.– Eskolatzeko Lurralde Batzorde bat eratuko da Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde historiko bakoitzean. Eskolatze Batzorde horietako bakoitzak osaera hau izango du:

1.– Se constituirá una Comisión Territorial de Escolarización en cada uno de los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La composición de cada Comisión de Escolarización será la siguiente:

– Hezkuntzako lurralde-ordezkaria, batzordeburu gisa arituko dena.

– El Delegado o Delegada Territorial de Educación, quien ejercerá las funciones de presidente o presidenta.

– Hezkuntzako Ikuskaritzako ordezkari bat, Ikuskaritzako lurraldeburuak izendatua.

– Una persona representante de la Inspección Educativa, designada por el Jefe o Jefa Territorial de Inspección.

– Hezkuntza Berrikuntzako lurralde-arduraduna edo hark eskuordetutako pertsona.

– El o la responsable Territorial de Innovación Educativa o persona en quien delegue.

– Ikastetxe eta Plangintzako lurralde-arduraduna.

– El o la responsable Territorial de Centros y Planificación.

– Dagokion Lurralde Ordezkaritzako Ikastetxe eta Plangintza Zuzendaritzako langile bat, Ikastetxe eta Plangintzako lurralde-arduradunak izendatua; Batzordeko idazkari-lanak egingo ditu.

– Una persona de la plantilla de la Dirección de Centros y Planificación en la Delegación Territorial correspondiente, designado por el o la responsable Territorial de Centros y Planificación y que hará las labores de Secretario o Secretaria de la Comisión.

– Lurralde-ordezkariak, aldi baterako edo modu iraunkorrean, zenbait pertsona sartu ahal izango ditu Batzordean, uste badu horretarako interesgarriak direla.

– El Delegado o Delegada Territorial tendrá la potestad de incorporar a esta Comisión, con carácter permanente o puntual, a personas que según su criterio sean de interés para la misma.

6. artikulua.– Eginkizunak eta funtzionamendua.

Artículo 6.– Funciones y funcionamiento.

1.– Eskolatze Batzordeek eginkizun hauek izango dituzte:

1.– Las Comisiones de Escolarización tendrán las siguientes funciones:

– Dagokion Hezkuntzako Lurralde-ordezkariari proposatzea Agindu honen 2. artikuluan bildutako ikasleak zein ikastetxetan eskolatu behar diren.

– Proponer al correspondiente Delegado o Delegada Territorial de Educación el centro en que se ha de escolarizar el alumnado incluido en el artículo 2 de la presente Orden.

– Baldintzak zehaztea eta baliabideak proposatzea halako ikasleek jasoko duten arreta egokia izan dadin.

– Establecer las condiciones y proponer los recursos para la adecuada atención de este alumnado.

– Hartutako erabakien aurka egindako erreklamazioak eta alegazioak aztertzea, eta txostena Hezkuntzako lurralde-ordezkariari aurkeztea, erreklamazio horiek ebatz ditzan.

– Analizar las reclamaciones y alegaciones a las decisiones adoptadas y elevar informe al Delegado o Delegada Territorial de Educación, que resolverá dichas reclamaciones.

– Batzordearen bidez eskolatutako ikasleen jarraipena egitea hurrengo urterako onarpen-prozesuan.

– Realizar el seguimiento del alumnado escolarizado a través de la Comisión en el proceso de Admisión para el curso siguiente.

– Eguneratuta edukitzea Batzordearen bidez eskolatutako ikasleei buruzko informazio guztia.

– Tener actualizada toda la información referente al alumnado escolarizado a través de dicha Comisión.

2.– Eskolatze Batzordeak antolaketa- eta funtzionamendu-irizpide hauen arabera arituko dira:

2.– Las Comisiones de Escolarización se regirán por los siguientes criterios de organización y funcionamiento:

Batzordeko idazkariak egingo du batzarrerako deialdia, eta batzar horren akta ere jasoko du. Eskolatu beharreko ikasle-kopuruaren arabera zehaztuko da batzarren maiztasuna, eta behar beste aldiz egingo dira bilkurak, eskaerei erantzun ahal izateko.

El Secretario o Secretaria de la Comisión realizará la convocatoria de la sesión, de la cual levantará el acta correspondiente. La periodicidad se determinará en función del número de alumnos y alumnas a escolarizar, debiendo reunirse cuantas veces resulte necesario para atender a las solicitudes.

Dagokion urteroko aginduan araututako ohiko onarpen-prozedura amaitu ondoren jardungo du Eskolatze Batzordeak.

La Comisión de Escolarización ejercerá sus funciones una vez finalizado el procedimiento ordinario de admisión regulado en la Orden anual correspondiente.

3.– Eskolatze Batzordeak egindako jarduerei buruzko txosten bat idatziko du hiru hilean behin, eta Ikastetxe eta Plangintza Zuzendaritzara eta urtarrilaren 9ko 1/2018 Dekretuak araututako Eskolatzeko Bermeen Batzordera bidaliko da.

3.– La Comisión de Escolarización emitirá un informe trimestral de la actividad desarrollada, que se remitirá a la Dirección de Centros y Planificación y a la Comisión de Garantías de Escolarización, regulada por el Decreto 1/2018, de 9 de enero.

Ikasturtea bukatutakoan, Batzordeak bere jarduerari buruzko memoria idatziko du.

Al finalizar el curso escolar, la Comisión realizará una Memoria de su actividad.

7. artikulua.– Datu pertsonalen babesari buruzko oinarrizko informazioa.

Artículo 7.– Información básica sobre protección de datos de carácter personal.

Eskatzaileek emandako datu pertsonalak tratatu egingo dira, eta tratamendu-jarduera honetan sartuko: Ikastetxeetako ikasleen onarpena eta matrikula.

Los datos de carácter personal aportados por las personas solicitantes serán tratados e incorporados a la actividad de tratamiento denominada: Admisión y matrícula de alumnado de centros escolares.

Arduraduna: Ikastetxe eta Plangintza Zuzendaritza, Hezkuntza Saila.

Responsable: Dirección de Centros y Planificación, Departamento de Educación.

Helburua: Araubide Orokorreko Ikasketetako (Haur eta Lehen Hezkuntza, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza eta Batxilergoa) ikasleen onarpena eta matrikula, EAEko ikastetxe publikoetan eta itunpeko ikastetxe pribatuetan. Araubide Bereziko Ikasketetako (Ikasketa artistikoak, Kirol-ikasketak eta Hizkuntza-ikasketak) ikasleen onarpena eta matrikula, EAEko ikastetxe publiko eta pribatuetan.

Finalidad: admisión y matrícula del alumnado de Enseñanzas de Régimen General (Educación Infantil y Primaria, Secundaria Obligatoria y bachillerato) en centros docentes públicos y privados concertados de la CAE. Admisión y matrícula del alumnado de Enseñanzas de Régimen Especial (Artísticas, deportivas e idiomas) en centros docentes públicos y privados de la CAE.

Legitimazioa:

Legitimación:

Tratamendua beharrezkoa da aplikagarriak diren legezko betebeharrak betetzeko.

Tratamiento necesario para el cumplimiento de obligaciones legales aplicables.

Tratamendua beharrezkoa da interes publikoaren izenean edo tratamenduaren arduradunari esleitutako botere publikoen izenean burututako eginkizun bat betetzeko.

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Hartzaileak:

Destinatarios:

Foru-aldundiak.

Diputaciones Forales.

Autonomia Erkidegoko beste organo batzuk.

Otros órganos de la Comunidad Autónoma.

Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako Saila.

Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Eskubideak: Eskatzaileek eskubidea dute datuak irispidean izateko, datuak zuzentzeko eta ezerezteko, bai eta informazio gehigarrian adierazitako beste eskubide batzuk ere.

Derechos: las personas solicitantes tienen derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se recogen en la información adicional.

Informazio gehigarria: Eskatzaileek gure web-orrian kontsulta dezakete datuen babesari buruzko informazio gehigarri eta zehatza:

Información adicional: las personas solicitantes podrán consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web:

Araudia:

Normativa:

Datuak Babesteko Erregelamendu Orokorra (eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32016R0679&from=ES).

Reglamento General de Protección de Datos (eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32016R0679&from=ES).

3/2018 Lege Organikoa, abenduaren 5ekoa, Datu Pertsonalak Babestekoa eta Eskubide Digitalak Bermatzekoa (www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16673).

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales ( www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16673).

Era berean, eskatzaileek baimena ematen diote Ikastetxe eta Plangintzako Zuzendaritzari beste erakunde publiko batzuetan egiazta ditzan aurkeztutako agiriak.

Asimismo, las personas solicitantes autorizan a la Dirección de Centros y Planificación a comprobar en otros Organismos Públicos la veracidad de los documentos presentados.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko abenduaren 27a.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de diciembre de 2022.

Hezkuntzako sailburua,

El Consejero de Educación,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

JOKIN BILDARRATZ SORRON.


Azterketa dokumentala


Análisis documental