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Boletin Oficial del País Vasco

1. zk., 2023ko urtarrilaren 2a, astelehena

N.º 1, lunes 2 de enero de 2023


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IRAGARKIA, Kohesio Politikaren eta Europako Funtsen zuzendariarena, zeinaren bidez jakinarazten baita EAEko EGEF Programa 2021-2027 onartu dela.

ANUNCIO del Director de Política de Cohesión y Fondos Europeos, por el que se notifica la aprobación del Programa País Vasco FEDER 2021-2027.

Europako Batzordeak, 2022ko azaroaren 29an, EAEko EGEF Programa 2021-2027 onartu du, 2021eko urtarrilaren 1etik 2027ko abenduaren 31ra bitartean enpleguan eta hazkundean inbertitzeko helburuaren esparruan. Programaren azken bertsioa 2022ko azaroaren 17an aurkeztu zen. Jendaurrean jarri dira programaren eduki osoa, Europako Batzordearen onarpen-erabakia eta ingurumen-adierazpen estrategikoa (https://www.euskadi.eus/egef-21-27/web01-a2ogaeko/eu/).

La Comisión Europea con fecha 29 de noviembre de 2022 ha aprobado el «Programa País Vasco FEDER 2021-2027» de ayuda FEDER en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento para el período 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2027, cuya versión final fue presentada el 17 de noviembre de 2022. Se pone a disposición del público el contenido íntegro del Programa, la Decisión de aprobación de la Comisión Europea y la Declaración Ambiental Estratégica (https://www.euskadi.eus/feder-21-27/web01-a2ogaeko/es/).

Programak planteatzen du bere esku-hartzeak 1. Helburu Politikoan (1HP-Europa lehiakorragoa eta inteligenteagoa) eta 2. Helburu Politikoan (2HP- Europa berdeagoa) kontzentratzea, guztizkoaren % 48,2 1HPra eta % 51,8 2HPra bideratuz. EGEF funtsen banaketa horrek betetzen ditu gaikako kontzentrazioaren irizpideak 1. eta 2. Helburu Politikoentzat (% 100, eskatutako gutxienekoaren (% 85) gainetik), eta 2HParen kontzentrazioaren helburua (% 44,9, eskatutako gutxienekoaren (% 30) gainetik). Programak % 38,8ko ekarpena egiten dio klima-aldaketari eta % 17,1ekoa biodibertsitateari. Alderdi horiek erabakigarriak izan dira programaren osaera baldintzatzeko, klima-aldaketari eta biodibertsitateari ekarpena egiten dieten jardueren tipologia 2. Helburu Politikoaren barruan kokatzen baita.

El Programa plantea concentrar sus intervenciones en los Objetivos Políticos 1 (OP1-una Europa más competitiva e inteligente) y 2 (OP2-una Europa más verde), destinando el 48,2 % del total al OP1 y el 51,8 % al OP2. Esta distribución de los fondos FEDER cumple los criterios de concentración temática para los OPs 1 y 2 (100 %, sensiblemente por encima del minino exigido del 85 %), el objetivo de concentración del OP2 (44,9 %, sensiblemente por encima del mínimo exigido del 30 %). La contribución estimada del Programa al cambio climático es del 38,8 % y a la biodiversidad del 17,1 %; aspectos que han condicionado de forma determinante la configuración del Programa, dado que la tipología de las actuaciones que contribuyen tanto al cambio climático como a la biodiversidad se encuadran fundamentalmente dentro del Objetivo Político 2.

EAEko EGEF 2021-2027 Programak printzipio horizontalak errespetatzen ditu, eta garapen jasangarriari eta klimaren eta ingurumenaren arloko konpromiso eta betebehar berriei laguntzen die. Beraz, aukerarik onena da aldi honetarako.

El Programa País Vasco FEDER 2021-2027 respeta los principios horizontales, contribuyendo al desarrollo sostenible y a los nuevos compromisos y obligaciones en materia de clima y medio ambiente, por lo que se presenta como la mejor opción posible para este periodo.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 21. eta 22. artikuluetan eta urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 12. artikuluan xedatutakoaren arabera, Kohesio Politikaren eta Europako Funtsen Zuzendaritzak, organo substantibo gisa, programaren eta haren ingurumen-azterketa estrategikoaren jendaurreko informazioaren prozesua osatu zuen, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurumen Agintaritzari jakinarazi zizkion informazio publikoaren aldian jasotako ekarpenak eta kontsultak, zeinen emaitzak eta edukiak ingurumen-ebaluazioaren administrazio-espedientean erregistratu baitziren. Txosten horiek kontuan hartu ziren programaren azken bertsioa idazterakoan (6. apartatua: Elkartea / Bazkide orokorrak).

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 y 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, y el artículo 12 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, la Dirección de Política de Cohesión y Fondos Europeos como órgano sustantivo completó el proceso de información pública del Programa y su Estudio Ambiental Estratégico, y comunicó a la Autoridad Ambiental de la Comunidad Autónoma de Euskadi las aportaciones recibidas en el periodo de información pública y consultas cuyos resultados y contenidos quedaron registrados en el expediente administrativo de la evaluación ambiental. Estos informes se tuvieron en cuenta a la hora de redactar la versión final del Programa (Apartado 6 Asociación / Socios generales).

Beraz, Programak ingurumen-azterketa estrategikotik eratorritako ingurumen-alderdiak txertatu ditu, ingurumen-organoak emandako irismen-dokumentuan eskatutako hedadura-, xehetasun- eta zehaztasun-maila bermatuta. Era berean, ingurumen-izapideetan adierazitako alderdi guztiak behar bezain zorrotz jorratu dira, ziurtatzeko kontuan hartu direla plangintza-prozesuan ingurumenean izan daitezkeen ondorioak, eta programa izapidetzean ez dela gehitu ingurumen-ebaluazio estrategikoa aplikatzea eskatzen duen jarduketa berririk, eta ez dela detektatu programan birdefinitu edo ezabatu behar den jarduketarik.

Por lo tanto, el Programa ha integrado los aspectos ambientales derivados del Estudio Ambiental Estratégico, asegurando la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación requeridos en el documento de alcance emitido por el órgano ambiental. Asimismo, todos los aspectos señalados en la tramitación ambiental se han abordado de manera suficientemente rigurosa para asegurar que se han tenido en cuenta las posibles repercusiones en el medio ambiente durante el proceso de planificación y que durante la tramitación del programa no se han añadido nuevas actuaciones que requieran una aplicación de la evaluación ambiental estratégica ni se han detectado ninguna actuación del programa que deba ser redefinida o suprimida.

Programa gauzatzean ingurumenean izango diren ondorioen jarraipena egiteko, eta Ingurumen Azterketa Estrategikoari jarraikiz, adierazle-sistema bat zehaztu da, ingurumen-alderdiak programan nola txertatzen diren baloratzen laguntzeko, bai gaur egun, bai ondoren, jarraipena egiteko fasean. Funtsean, 2030 Agendako Garapen Jasangarrirako Helburuetan ingurumen-alderdiak jorratzen dituzten adierazleak hartu dira kontuan.

Para el seguimiento de los efectos en el medio ambiente durante la ejecución del Programa y atendiendo al Estudio Ambiental Estratégico se ha determinado un sistema de indicadores que ayude a la valoración de la integración de los aspectos ambientales en el programa, tanto en la actualidad como en su fase posterior de seguimiento; considerándose fundamentalmente los indicadores establecidos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que abordan aspectos ambientales.

Azken batean, EGEF programak ez du ingurumen-inpaktu negatibo nabarmenik izango oro har, ez eta Natura 2000 Sareari dagokionez ere; aitzitik, eragin positibo esanguratsua espero da, Euskal Autonomia Erkidegoko «trantsizio berdea» sustatuz datozen urteetan. Azkenik, 2022ko abuztuaren 30ean onartutako Ingurumen Adierazpen Estrategikoan (2022-10-10eko EHAA, 194. zk.), programaren «DNSH printzipioa betetzearen ebaluazioa» kontuan hartuta, honako premisa hauek ezartzen dira EGEF Programaren esparruan garatzen diren jarduketetarako:

En definitiva, el Programa FEDER no va a tener un impacto ambiental negativo significativo en general, ni con relación a la Red Natura 2000 en particular, sino más bien se espera un efecto positivo significativo, impulsando la «transición verde» del País Vasco en los próximos años. Finalmente, en la Declaración Ambiental Estratégica, aprobada el 30 de agosto de 2022, (Boletín de publicación BOPV n.º 194, de 10-10-2022), en la cual se tiene en cuenta la «evaluación del cumplimiento del principio DNSH» del programa, se establecen las siguientes premisas a cumplir para las actuaciones que se desarrollen en el marco del Programa FEDER:

a) Ingurumenari kalte esanguratsurik ez eragiteko printzipioaren (DNSH) betetze-mailaren ebaluazioa gainditu duten jarduketak soilik sartu ahal izango dira.

a) Solo se podrán incluir actuaciones que hayan superado una evaluación de cumplimiento del principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH).

b) Programan sartzen diren ekintzek indarrean dagoen ingurumen-araudia bete beharko dute eta, hala badagokio, kasuan kasuko ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa egin beharko dute.

b) Las acciones que se incluyan deberán cumplir la normativa medioambiental vigente, incluyendo, en su caso, la evaluación de impacto ambiental correspondiente.

c) Programa baten barruan dagoen jarduketa mota bakoitzak klima-helburuei egindako ekarpena islatzen duen koefiziente bat izango du, bai eta ingurumen- eta biodibertsitate-helburuak lortzeko ekarpena islatzen duen beste koefiziente bat ere. Koefiziente horiek tresna erabilgarriak izan daitezke jarduketa mota bakoitzak eta programa osoak kliman eta ingurumenean izan ditzaketen inpaktuak ebaluatzeko.

c) Cada tipo de actuación incluida en el programa tendrá asociado un coeficiente de contribución a la consecución de objetivos climáticos y un coeficiente de contribución a la consecución de objetivos medioambientales y de biodiversidad que pueden constituir una herramienta útil a la hora de evaluar los potenciales impactos sobre el clima y el medioambiente de cada tipo de actuación y del Programa en su conjunto.

d) Ingurumenaren aldetik garrantzitsuak diren eta EAErako identifikatu diren eremuak hartuko dira kontuan, eta, bereziki, Natura 2000 Sareari dagozkionak, kokapen- edo garapen-baldintzatzaile gisa EGEF Programaren esparruan batera finantza daitezkeen eragiketak hautatzeko prozeduretan.

d) Se considerarán las áreas medioambientalmente relevantes identificadas para el País Vasco, y especialmente las relativas a la RED Natura 2000, como condicionante de ubicación o desarrollo en los procedimientos de selección de las operaciones susceptibles de cofinanciación en el marco del Programa FEDER.

e) EAErako identifikatutako garapen jasangarriko printzipioak eta irizpideak txertatuko dira EGEF Programaren esparruan batera finantza daitezkeen eragiketak hautatzeko prozeduretan.

e) Se incorporarán los Principios y criterios de desarrollo sostenible identificados para el País Vasco en los procedimientos de selección de las operaciones susceptibles de cofinanciación en el marco del Programa FEDER.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko abenduaren 15a.

Vitoria-Gasteiz, a 15 de diciembre de 2022.

Kohesio Politikaren eta Europako Funtsen zuzendaria,

El Director de Política de Cohesión y Fondos Europeos,

JUAN ALBERDI ALBERDI.

JUAN ALBERDI ALBERDI.

ERANSKINA, EKONOMIA ETA OGASUNEKO SAILBURUAREN AGINDUARENA. AGINDU HORREN BIDEZ, EAE-KO EKONOMIARI BURUZKO DOKTOREGO-TESI ONENAREN ALBERTO ALBERDI SARIA EMATEN DA
ANEXO A LA ORDEN DEL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA POR LA QUE SE CONCEDE EL PREMIO ALBERTO ALBERDI A LA MEJOR TESIS DOCTORAL EN RELACIÓN CON LA ECONOMÍA VASCA
PARTE-HARTZAILEEN ETA HAIEN DOKTOREGO-TESIEK LORTUTAKO PUNTUAZIOEN ZERRENDA
RELACIÓN DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES Y LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS POR SUS TESIS DOCTORALES
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental