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Boletin Oficial del País Vasco

232. zk., 2022ko abenduaren 5a, astelehena

N.º 232, lunes 5 de diciembre de 2022


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
5284
5284

AGINDUA, 2022ko azaroaren 24koa, Jaurlaritzako lehenengo lehendakariorde eta Segurtasuneko sailburuarena, Euskadiko onarpen-zerbitzuko langileen erregistroa sortzen duena.

ORDEN de 24 de noviembre de 2022, del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, por la que se crea el registro de personal de servicio de admisión de Euskadi.

Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren abenduaren 23ko 10/2015 Legean ezartzen dira ikuskizunek eta jolas jarduerek bete behar dituzten baldintzak, baita horrelakoak egiteko establezimendu edo espazioek bete beharrekoak ere. Gainera, bertan daude azalduta eskaintzen diren zerbitzuen segurtasuna eta kalitatea indartzeko, zerbitzuak eskaintzen dituzten pertsonen ardura eta profesionaltasuna bermatzeko eta jendearen eskubideak sendotzeko alderdiak. Hots, sarrerak zaintzeko eta kontrolatzeko betebeharrak, jendea onartzeko baldintzak eta sarrerak ukatzeko erreserbak arautzen dira, besteak beste.

La Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, establece los requisitos y condiciones que deben reunir los espectáculos y actividades recreativas, así como los establecimientos o espacios donde se celebren. Además, aborda aspectos para reforzar la seguridad y calidad de los servicios que se ofrecen, la responsabilidad y profesionalidad de los que los ofrecen, y el reforzamiento de los derechos del público. De este modo, se regulan, entre otras, las obligaciones de vigilancia y control de acceso, las condiciones de admisión y la reserva de admisión.

10/2015 Legeak 21.1 artikuluan ezarritakoaren arabera, erregelamenduz zehaztuko da zer ikuskizun, jarduera eta establezimendu publiko motek izan behar dituzten, beren izaera edo edukieragatik edo herritarren bizikidetzan izan dezaketen eraginagatik, jendea onartzeko zerbitzu bereziak, langileak egokiro identifikatu eta akreditatuta dituztenak, bezero edo erabiltzaileen sarrera kontrolatzeko. Horrez gain, titularrei, nahi izanez gero, sarrera-kontrola edukitzeko aukera ematen die, lege horretan aurreikusitako moduan betiere; eta ezartzen du sarrera kontrolatzeko funtzioa bete ahal izateko beharrezkoa izango dela jendaurreko ikuskizunen eta jolas-jardueren eskumena duen sailaren gaikuntza eskuratzea.

El artículo 21.1 de la citada Ley 10/2015, establece que reglamentariamente se determinarán los tipos de espectáculos, actividades y establecimientos públicos que por su naturaleza, aforo o incidencia en la convivencia ciudadana deban disponer de servicios de admisión específicos, con personal adecuadamente identificado y acreditado, con el fin de proceder al control de acceso de la clientela o personas usuarias. Además, faculta a los titulares para disponer de control de acceso, en caso de desearlo, en los términos previstos por la misma; y establece que para poder desarrollar la función de acceso, se deberá obtener la habilitación del departamento competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

10/2015 Legea garatzeko erregelamendua onartu zuen otsailaren 5eko 17/2019 Dekretuan, sarrera-kontroleko langileak definitzen dira, haien eginkizunak jasotzen dira eta beharrezko gaikuntza eskuratzeko oinarrizko betekizunak zehazten dira. Bertan ezartzen da, bestalde, ikuskizunen eskumena duen Eusko Jaurlaritzako zuzendaritzak onarpen-zerbitzuko zereginetarako gaikuntza berezia duten langileen erregistro bat osatuko duela.

El Decreto 17/2019, de 5 de febrero, por el que se aprobó el Reglamento de desarrollo de la Ley 10/2015, define la figura del personal de servicio de admisión, enumera sus funciones y concreta los requisitos básicos para obtener la habilitación necesaria. También establece que la dirección del Gobierno Vasco competente en espectáculos llevará un registro de las personas que hayan obtenido la habilitación específica para el ejercicio de las funciones del servicio de admisión.

Agindu honen bidez, Euskadiko onarpen-zerbitzuko langileen erregistroa sortzen da.

A través de la presente Orden se crea el Registro del personal de servicio de admisión de Euskadi.

Hori dela-eta, honako hau

En su virtud,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Onarpen-zerbitzuko langileen erregistroa.

Artículo 1.– Registro de personal de servicio de admisión.

1.– Euskadiko onarpen-zerbitzuko langileen erregistroa sortzen da. Bertan inskribatuko dira Euskal Autonomia Erkidegoko organo eskudunak deitu dituen gaikuntza-probak gainditu dituzten pertsonak, baina baita beste autonomia-erkidego batzuek edo Estatuko nahiz Europar Batasuneko erakundeek gaitu dituztenak ere.

1.– Se crea el Registro de personal de servicio de admisión del País Vasco. En el mismo se inscribirán las personas que hayan superado las pruebas de habilitación convocadas por el órgano competente en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como las que estén habilitadas por otras comunidades autónomas u organismos estatales o pertenecientes a la Unión Europea.

Euskal Autonomia Erkidegoko establezimendu publikoetan onarpen-zerbitzuan aritu ahal izateko ezinbestekoa da onarpen-zerbitzuen erregistroan inskribatuta egotea.

La inscripción en el registro de admisión es indispensable para ejercer funciones de servicio de admisión en establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Erregistroan honako datu hauek jaso behar dira:

2.– La información que deberá figurar en el registro es la siguiente:

a) Pertsonaren identifikazio-datuak (izena, abizenak, identifikazio-agiriaren zenbakia).

a) Datos identificativos de la persona (nombre, apellidos, número de documento identificativo).

b) Harremanetarako datuak (telefono-zenbakia eta helbide elektronikoa).

b) Datos de contacto (número de teléfono y dirección electrónica).

c) Gaikuntzaren data edo, hala badagokio, baliogabetzearen data.

c) Fecha de la habilitación, y en su caso, de la revocación.

d) Egin diren arau-hauste administratiboak eta ezarri diren zehapenak.

d) Infracciones administrativas cometidas y sanciones que le hubieran sido impuestas.

3.– Erregistroan jasotzen diren datuak ezin zaizkie hirugarrenei eman; baina salbuespen dira ikuskizunen arloan eskumena duten beste administrazio batzuk, bere eskumenak gauzatzeko eta datu pertsonalen araudian aurreikusitako arrazoiengatik. Datuak despertsonalizatzen badira, datu estatistikoetarako erabili ahal izango dira.

3.– Los datos que figuran en este registro no pueden cederse a terceras personas, excepto a otras administraciones competentes en materia de espectáculos para el ejercicio de sus atribuciones y por las causas previstas en la normativa de datos de carácter personal. Estos datos se pueden utilizar de forma despersonalizada para datos estadísticos.

2. artikulua.– Organo eskuduna.

Artículo 2.– Órgano competente.

Onarpen-zerbitzuko langileen erregistroa Joko eta Ikuskizun Zuzendaritzari atxikita egongo da; beraz, zuzendaritza horrek beteko ditu erregistroari lotutako eginkizunak.

El Registro de Personal de Servicio de admisión queda adscrito a la Dirección de Juego y Espectáculos y corresponderá a esta el ejercicio de las funciones inherentes al mismo.

Erregistro honetan jasotako datuetan sartzeko, zuzentzeko, ezerezteko, aurka egiteko, ahazteko edo ezabatzeko eskubideak (datu pertsonalak babesteko araudian aitortutakoak) baliatzeko zuzendaritza horretara jo behar da, bide judizialetik balia daitezkeen eskubideei kalterik egin gabe.

Los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, olvido o supresión y limitación reconocidos en la normativa de protección de datos de carácter personal respecto a los datos incorporados a este registro, pueden ejercerse ante esta dirección, sin perjuicio de los derechos que pueden ejercerse por vía judicial.

3. artikulua.– Erregistroan inskribatzea eta betekizunak egiaztatzea

Artículo 3.– Inscripción en el registro y verificación de requisitos.

Onarpen-zerbitzuko zereginetan lan egin nahi duen pertsonaren gaikuntza 17/2019 Dekretuaren 63.1 artikuluan ezarritako erakundeetako batek emandakoa bada, erregistroan inskribatzeko eskaera egin beharko du, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoaren bidez (https://www.euskadi.eus/zerbitzuak/10926).

En caso de que la persona interesada en ejercer funciones de servicio de admisión esté habilitada por cualquiera de los organismos previstos en el artículo 63.1 del Decreto 17/2019, deberá solicitar la inscripción en el registro por medio de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. https://www.euskadi.eus/servicios/10926

Inskribatzeko eskaera jaso ostean, erregistroa egiteko ardura duen organoak egiaztatuko du ezarrita dauden baldintzak betetzen dituen. Baldintzaren bat betetzen ez badu, inskripzioa ukatuko zaio.

La comprobación del cumplimiento de los requisitos será realizada por el órgano encargado del registro tras recibir la solicitud de inscripción. En caso de no reunir alguno de dichos requisitos, se denegará la inscripción.

Gaikuntza egiaztatu ostean egingo da inskripzioa.

La inscripción se realizará tras la verificación de dicha habilitación.

Eta erregistroko inskripzioa egin ostean, txartel profesionala emango da, gaikuntza egiaztatzen duen identifikazio-zenbaki eta guzti.

Se asignará un carnet profesional con un número identificativo acreditativo de la habilitación una vez completada la inscripción en el registro.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Agindu hau indarrean jarriko da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean.

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko azaroaren 24a.

En Vitoria-Gasteiz, a 24 de noviembre de 2022.

Jaurlaritzako lehenengo lehendakariorde eta Segurtasuneko sailburua,

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad,

JOSU IÑAKI ERKOREKA GERVASIO.

JOSU IÑAKI ERKOREKA GERVASIO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental